Nuevas Ideas
Comer Beber

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

Imagen
Imagen

   En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad en una subasta más de 100.000 negativos, 2.000 carretes sin revelar y películas domesticas, puestos a la venta por los propietarios del guardamuebles en el que el material estaba amontonado porque su autora llevaba años sin abonar los gastos de almacenaje. CineInfinito, en colaboración con el Cine  Estudio del Círculo de Bellas Artes, rinde homenaje a Vivian Maier (1926-2009) con la proyección inédita en España de las 9 películas domésticas en 8mm de la artista autodidacta. (Petit) Homenaje a la niñera fotógrafa olvidada.


   De madre francesa y padre austrohúngaro, Vivian Maier (retratada aquí) nació en Nueva York un 01 de febrero de 1926, pero vivió entre Estados Unidos y Europa gran parte de su infancia y de su adolescencia, hasta que en 1951 decidió instalarse definitivamente en el País de las Barras y las Estrellas. A modo de equipaje, llegó a la Gran Manzana con la sencilla Kodak Brownie, que había comprado en Francia en 1949, y cuando no trabajaba como cuidadora de los hijos de una familia adinerada de Southampton, en sus ratos libres recorría la ciudad con su cámara pesada hasta que en 1952 pudo hacerse con una Rolleiflex.


   Según sus conocidos, Vivian era una persona discreta, hermética y extremadamente celosa de su intimidad. Ni siquiera las diferentes familias para las que trabajaba como niñera, con las que convivía diariamente, sabían de su pasión por la fotografía. Cuando era contratada, una de sus primeras exigencias era que nadie de la casa entrase en su habitación, y pedía a sus patronos que colocasen un cerrojo en la puerta para proteger sus dominios a cal y canto.


   En 1956, Maier decidió trasladarse a Chicago para trabajar con una familia que tenía tres hijos y con los que establecería una estrecha relación hasta su muerte. Su nuevo trabajo trajo una gran novedad a su vida de fotógrafa amateur: su habitación tenía cuarto de baño propio, lo que le permitió comenzar a revelar sus fotografías y perfeccionar su arte.


   Durante esos años, las calles de Chicago fueron el lugar donde realizaría el grueso de su trabajo fotográfico. Acumuló miles de negativos en los que documentaba la vida cotidiana de la ciudad, sus gentes y hasta ella misma aprovechando los reflejos de escaparates o espejos. Unas imágenes potentes, hermosas y muy narrativas, en las que fotógrafo y retratado despliegan una gran complicidad, según algunos de los críticos que han analizado la obra de Maier. Además de su belleza, destacan de sus fotos la cercanía con la que están hechas. Una vez más, la frase de Robert Capa vuelve a cumplirse: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”.


   La llegada de la década de los 70 supuso un cambio drástico en la vida de Maier. Por un lado, los niños a los que cuidaba ya no precisaban de sus atenciones. La familia se vio en la obligación de prescindir de sus servicios, y Maier en la de desmantelar su laboratorio de fotografías. Y por el otro, el carrete de 120 de la Rolleiflex se había convertido en un formato profesional, y los costes, tanto de la película como de los revelados, eran cada vez mayores. Además, solo tenía 12 fotos por rollo, lo que lo encarecía todavía más. A partir de entonces, sus rollos sin revelar ni positivar se acumularon en cajas.


   La fotografía doméstica a color en 35mm vivía su época de esplendor. Como era más popular, la oferta era mayor y los costes de material y revelado, muy bajos. Ni corta ni perezosa, Maier se hizo con una cámara Leica, y comenzó a explorar el mundo de la fotografía a color y a desarrollar una obra inusual para la época, en la que las vallas publicitarias, los graffitis, la abstracción y los titulares de periódicos eran los protagonistas.


   Todo el potencial, que Vivian Maier desplegaba en el mundo de la fotografía, era justamente del que carecía a la hora de buscar trabajo y conseguir una estabilidad económica. Como sus contratos cada vez más precarios le impedían costearse un alojamiento en condiciones, decidió conservar sus pertenencias en un guardamuebles. A finales de los 90, en ocasiones hasta se vio obligada a vivir vagando por las calles, hasta que un día, los tres niños a los que Vivian había cuidado cuando eran pequeños, la reconocieron, y decidieron recogerla, alojarla en un apartamento que ellos costearían y cuidarla durante su vejez.


   Pero ni siquiera en ese momento Vivian Maier les confesó a sus “niños” su pasión por la fotografía. Tanto es así que, cuando las facturas impagadas del guardamuebles se acumularon, los dueños del almacén pusieron a la venta las cajas de Vivian sin que sus protectores lo supieran. De haberlo sabido, explicarían después, hubieran impedido la subasta.


   Afortunadamente, buena parte del material de Maier fue a parar a manos de John Maloof (en la ilustración), que estaba realizando una investigación sobre Chicago y que, tras revisar el material y catalogarlo, entendió enseguida que no estaba ante un montón de fotografías domésticas con cierto valor antropológico, sino ante la obra de un gran profesional con un talento fuera de lo común. En ellas se documentaban varias décadas de vida norteamericana en ciudades como Nueva York o Chicago pero con una calidad artística semejante a la de figuras como Weegee, Cartier-Bresson o Diane Arbus.


   Deslumbrado por la importancia de su descubrimiento e intrigado por la personalidad de la autora, John Maloof comenzó a buscar toda la información que pudo sobre Vivian Maier. Entre las cosas que había adquirido, se encontraban cartas o sobres de revelado en los que aparecían nombres y direcciones, y rápidamente dio con varias de las familias para las que la enigmática mujer había trabajado en Chicago. A través de ellas, además de recuperar objetos personales de Maier que aún conservaban, Maloof se enteró de que la ocupación principal de Maier había sido la de niñera y cuidadora de enfermos, pero nadie sabía nada sobre su pasión. Entonces, Maloof no paró hasta localizar a las otras personas que habían adquirido en anteriores subastas bienes pertenecientes a Vivian, para recomprarles los lotes y evitar que el material se desperdigara.


   En la actualidad, gracias a su esfuerzo, el 90% de la producción fotográfica de Maier está en manos de Maloof, quien lleva ya casi una década dedicado a catalogar, preservar y dar a conocer el trabajo de la misteriosa fotógrafa, tal y como lo explica en el documental “Finding Vivian Maier” (2013). También ha publicado libros en los que se recopila parte de su ingente obra, ha creado una beca en el Art Institute of Chicago para fotógrafos jóvenes que lleva el nombre de Vivian Maier, y ha comisariado la exposición que se acaba de instalar en Madrid.


   Entre las principales dificultades planteadas a la hora de desarrollar todas esas actividades, se encuentra el hecho de que los cientos de miles de negativos, que Vivian Maier dejó al morir en 2009, estaban sin revelar ni positivar. Nadie podrá saber nunca si las fotos que en ellos se contenían de forma latente hubieran satisfecho las exigencias de su autora o no. Por ello, una de las tareas desarrolladas por Maloof ha sido establecer una serie de criterios en base a las imágenes anteriores, positivadas en su momento y conservadas por su autora. A partir de ellas y de algunas anotaciones o instrucciones que, en alguna ocasión, llegó a dar a los laboratorios, se ha podido establecer cuáles eran los temas favoritos, los acabados y los criterios de calidad, que prefería la fotógrafa que en vida nunca permitió que nadie viera ni una sola de sus fotos.


PD cinematográfica: El documental “Finding Vivian Maier” (también en Facebook y Twitter), de John Maloof y Charlie Siskel, se puede ver en Netflix.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 24 de enero de 2018)


Referencias útiles:
ViViAN MAiER


¿CUÁNDO? El Jueves 25 de enero de 2018, a las 19h.

¿QUÉ? Dentro de la colaboración mensual con Cine Infinito, el CBA ofrece una sesión muy especial: por primera vez serán proyectadas en España las películas en 8 mm. de Vivian Maier, la fotógrafa cuyo archivo de decenas de miles de fotografías fue descubierto a su muerte, en 2009, tras toda una vida trabajando como niñera.

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros


Para seguir los pasos póstumos de ViViAN MAiER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad en una subasta más de 100.000 negativos, 2.000 carretes sin revelar y películas domesticas, puestos a la venta por los propietarios del guardamuebles en el que el material estaba amontonado porque su autora llevaba años sin abonar los gastos de almacenaje. CineInfinito, en colaboración con el Cine  Estudio del Círculo de Bellas Artes, rinde homenaje a Vivian Maier (1926-2009) con la proyección inédita en España de las 9 películas domésticas en 8mm de la artista autodidacta. (Petit) Homenaje a la niñera fotógrafa olvidada.


   De madre francesa y padre austrohúngaro, Vivian Maier (retratada aquí) nació en Nueva York un 01 de febrero de 1926, pero vivió entre Estados Unidos y Europa gran parte de su infancia y de su adolescencia, hasta que en 1951 decidió instalarse definitivamente en el País de las Barras y las Estrellas. A modo de equipaje, llegó a la Gran Manzana con la sencilla Kodak Brownie, que había comprado en Francia en 1949, y cuando no trabajaba como cuidadora de los hijos de una familia adinerada de Southampton, en sus ratos libres recorría la ciudad con su cámara pesada hasta que en 1952 pudo hacerse con una Rolleiflex.


   Según sus conocidos, Vivian era una persona discreta, hermética y extremadamente celosa de su intimidad. Ni siquiera las diferentes familias para las que trabajaba como niñera, con las que convivía diariamente, sabían de su pasión por la fotografía. Cuando era contratada, una de sus primeras exigencias era que nadie de la casa entrase en su habitación, y pedía a sus patronos que colocasen un cerrojo en la puerta para proteger sus dominios a cal y canto.


   En 1956, Maier decidió trasladarse a Chicago para trabajar con una familia que tenía tres hijos y con los que establecería una estrecha relación hasta su muerte. Su nuevo trabajo trajo una gran novedad a su vida de fotógrafa amateur: su habitación tenía cuarto de baño propio, lo que le permitió comenzar a revelar sus fotografías y perfeccionar su arte.


   Durante esos años, las calles de Chicago fueron el lugar donde realizaría el grueso de su trabajo fotográfico. Acumuló miles de negativos en los que documentaba la vida cotidiana de la ciudad, sus gentes y hasta ella misma aprovechando los reflejos de escaparates o espejos. Unas imágenes potentes, hermosas y muy narrativas, en las que fotógrafo y retratado despliegan una gran complicidad, según algunos de los críticos que han analizado la obra de Maier. Además de su belleza, destacan de sus fotos la cercanía con la que están hechas. Una vez más, la frase de Robert Capa vuelve a cumplirse: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”.


   La llegada de la década de los 70 supuso un cambio drástico en la vida de Maier. Por un lado, los niños a los que cuidaba ya no precisaban de sus atenciones. La familia se vio en la obligación de prescindir de sus servicios, y Maier en la de desmantelar su laboratorio de fotografías. Y por el otro, el carrete de 120 de la Rolleiflex se había convertido en un formato profesional, y los costes, tanto de la película como de los revelados, eran cada vez mayores. Además, solo tenía 12 fotos por rollo, lo que lo encarecía todavía más. A partir de entonces, sus rollos sin revelar ni positivar se acumularon en cajas.


   La fotografía doméstica a color en 35mm vivía su época de esplendor. Como era más popular, la oferta era mayor y los costes de material y revelado, muy bajos. Ni corta ni perezosa, Maier se hizo con una cámara Leica, y comenzó a explorar el mundo de la fotografía a color y a desarrollar una obra inusual para la época, en la que las vallas publicitarias, los graffitis, la abstracción y los titulares de periódicos eran los protagonistas.


   Todo el potencial, que Vivian Maier desplegaba en el mundo de la fotografía, era justamente del que carecía a la hora de buscar trabajo y conseguir una estabilidad económica. Como sus contratos cada vez más precarios le impedían costearse un alojamiento en condiciones, decidió conservar sus pertenencias en un guardamuebles. A finales de los 90, en ocasiones hasta se vio obligada a vivir vagando por las calles, hasta que un día, los tres niños a los que Vivian había cuidado cuando eran pequeños, la reconocieron, y decidieron recogerla, alojarla en un apartamento que ellos costearían y cuidarla durante su vejez.


   Pero ni siquiera en ese momento Vivian Maier les confesó a sus “niños” su pasión por la fotografía. Tanto es así que, cuando las facturas impagadas del guardamuebles se acumularon, los dueños del almacén pusieron a la venta las cajas de Vivian sin que sus protectores lo supieran. De haberlo sabido, explicarían después, hubieran impedido la subasta.


   Afortunadamente, buena parte del material de Maier fue a parar a manos de John Maloof (en la ilustración), que estaba realizando una investigación sobre Chicago y que, tras revisar el material y catalogarlo, entendió enseguida que no estaba ante un montón de fotografías domésticas con cierto valor antropológico, sino ante la obra de un gran profesional con un talento fuera de lo común. En ellas se documentaban varias décadas de vida norteamericana en ciudades como Nueva York o Chicago pero con una calidad artística semejante a la de figuras como Weegee, Cartier-Bresson o Diane Arbus.


   Deslumbrado por la importancia de su descubrimiento e intrigado por la personalidad de la autora, John Maloof comenzó a buscar toda la información que pudo sobre Vivian Maier. Entre las cosas que había adquirido, se encontraban cartas o sobres de revelado en los que aparecían nombres y direcciones, y rápidamente dio con varias de las familias para las que la enigmática mujer había trabajado en Chicago. A través de ellas, además de recuperar objetos personales de Maier que aún conservaban, Maloof se enteró de que la ocupación principal de Maier había sido la de niñera y cuidadora de enfermos, pero nadie sabía nada sobre su pasión. Entonces, Maloof no paró hasta localizar a las otras personas que habían adquirido en anteriores subastas bienes pertenecientes a Vivian, para recomprarles los lotes y evitar que el material se desperdigara.


   En la actualidad, gracias a su esfuerzo, el 90% de la producción fotográfica de Maier está en manos de Maloof, quien lleva ya casi una década dedicado a catalogar, preservar y dar a conocer el trabajo de la misteriosa fotógrafa, tal y como lo explica en el documental “Finding Vivian Maier” (2013). También ha publicado libros en los que se recopila parte de su ingente obra, ha creado una beca en el Art Institute of Chicago para fotógrafos jóvenes que lleva el nombre de Vivian Maier, y ha comisariado la exposición que se acaba de instalar en Madrid.


   Entre las principales dificultades planteadas a la hora de desarrollar todas esas actividades, se encuentra el hecho de que los cientos de miles de negativos, que Vivian Maier dejó al morir en 2009, estaban sin revelar ni positivar. Nadie podrá saber nunca si las fotos que en ellos se contenían de forma latente hubieran satisfecho las exigencias de su autora o no. Por ello, una de las tareas desarrolladas por Maloof ha sido establecer una serie de criterios en base a las imágenes anteriores, positivadas en su momento y conservadas por su autora. A partir de ellas y de algunas anotaciones o instrucciones que, en alguna ocasión, llegó a dar a los laboratorios, se ha podido establecer cuáles eran los temas favoritos, los acabados y los criterios de calidad, que prefería la fotógrafa que en vida nunca permitió que nadie viera ni una sola de sus fotos.


PD cinematográfica: El documental “Finding Vivian Maier” (también en Facebook y Twitter), de John Maloof y Charlie Siskel, se puede ver en Netflix.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 24 de enero de 2018)


Referencias útiles:
ViViAN MAiER


¿CUÁNDO? El Jueves 25 de enero de 2018, a las 19h.

¿QUÉ? Dentro de la colaboración mensual con Cine Infinito, el CBA ofrece una sesión muy especial: por primera vez serán proyectadas en España las películas en 8 mm. de Vivian Maier, la fotógrafa cuyo archivo de decenas de miles de fotografías fue descubierto a su muerte, en 2009, tras toda una vida trabajando como niñera.

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros


Para seguir los pasos póstumos de ViViAN MAiER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail