Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA ART DÉCO POR MADRiD

RUTA ART DÉCO POR MADRiD

Imagen
Imagen

   Con motivo de la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”, que se inaugura hoy, Jueves 26 de marzo de 2015, en la Fundación March (PD nº1), Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la Villa para rendir homenaje a un estilo ecléctico, nacido en la ciudad del amor o de la luz -según como se mire-, en 1910, en reacción contra el Art Nouveau, pero que alcanzó la madurez en 1925, durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en la capital gala; y el ocaso en los años 30. Si el Art Déco madrileño no es tan espectacular como el de otras ciudades, sí que “es muy variado y rico en detalles” (PD nº2).


   Pero antes de descubrir nuestras 5 paradas, la definición del Art Déco (apócope del francés “Art Décoratif”), que formuló Susan A. Sternau en 2005, nos permite entender el espíritu creativo, que se esconde detrás de esta corriente, a menudo despreciada por los manuales de historia del arte: “Fruto de influencias diversas como el Cubismo, el Bauhaus, y el arte de Egipto y de la África tribal, el Art Déco, que se desarrolló durante el periodo de Entreguerras, primero en París y más tarde en Hollywood -como el estilo de las estrellas-, pasó de ser, en unos pocos años, un primario estilo francés a un símbolo universal del glamour”.


1ª PARADA: Teatro Pavón (ver ilustración)
   Proyectado por el urbanista y arquitecto español, Teodoro de Anasagasti (1880-1938), el Teatro Pavón fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Déco, “afianzando el modelo de edificio ensayado con anterioridad por Anasagasti en el Real Cinema y el Teatro Monumental” (1). Después de un año de intensas obras, en un solar de casi 900 m2 de superficie, en la calle Embajadores, realizadas gracias al empeño y bolsillo de la mujer que le daría su nombre, doña Francisca Pavón y Martos, la sala se inauguró el 11 de abril de 1925, con 2 obras de la compañía de Zarzuela de Pablo Luna y Ramón Peña, y en presencia, entre el público, de la Familia Real al completo (y de turno), es decir, la de Alfonso XIII. Si, por dentro, el Teatro se convirtió en toda una referencia de la canción española y del flamenco en España, por fuera, su colorida fachada esquinada (que escapó de todas las piquetas del siglo XX) fue un hito arquitectónico no solo en el barrio de Lavapiés sino a escala nacional, al mezclar sabiamente racionalismo y Art Déco, con su común predilección por las formas geométricas.


   A pesar de que, en 1953, el edificio (deteriorado por el paso del tiempo) sufrió una reforma (para convertirlo en sala de cine), orquestada por el arquitecto José Antonio Corrales (1921-2010), que desgraciadamente desvirtuó la obra original de Anasagasti al revocar la fachada con cemento gris; la siguiente rehabilitación importante (después de la de 1978, de la mano de Enrique López-Izquierdo Camino, para reactivar la actividad teatral de la sala), se realizó entre 2001 y 2002, para recuperar los frescos primitivos siguiendo el proyecto de Ignacio de las Casas Gómez. Coincidiendo el final de las obras con el cierre ¿provisional? del Teatro de La Comedia, el Teatro Pavón pasó a ser la sede ¿temporal? de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como se puede ver en la famosa torre del reloj que preside el edificio casi centenario.


2ª PARADA: Círculo de Bellas Artes (ver ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso convocado por el CBA, en 1919. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da actualmente su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las autorizaciones necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentarían a medida que el edificio iría ganando su lugar en el cielo, y los adornos Art Déco previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio).


   Aún así, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII (otra vez) inauguró el nuevo edificio, presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga. Y, desde entonces, el Círculo de Bellas Artes, como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico (por su Casino y Baile de máscaras) y artístico (por su ajetreada agenda cinematográfica, radiofónica, tertuliana, etc.) sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno


3ª PARADA: (ex) Cine Avenida (en la ilustración)
   Inaugurado el 29 de septiembre de 1928 con la película “El Ángel de la Calle”, de Charles Ferrell y Janet Seymor, el Cine Avenida alcanzó su máximo esplendor en los años 40, con el estreno de grandes películas tanto nacionales como internacionales, y también gracias a la sala de fiestas Pasapoga, que ocupaba su sótano. Proyectada por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo y Arrieta Mascarúa (1891-1952), su fachada de composición clásica esconde unas magníficas vidrieras Art Déco.


   En 2007, el histórico cine, cuyas paredes aún recordaban a Frank Sinatra y Antonio Machín, se rindió ante la demoledora burbuja especulativa y la aplastante lógica del mercado (con sus impersonales multisalas), alargando la lista de “difuntos” (2). Después del cierre, entre 2003 y 2006, de los cines Azul, Bilbao, Fuencarral, Alcalá Multicines, Aragón, Tívoli, Cristal, Cinestudio Bogart, Cinema España, Novedades y Luna, el Cine Avenida contó con la inesperada ayuda del Ayuntamiento de la Villa, que autorizó a sus dueños -el Grupo Bautista Soler-, a convertir el edificio protegido en centro comercial. Y, en 2009, una de las múltiples tiendas de la conocida marca sueca de moda, complementos y cosmética, Hennes & Mauritz, se instaló a sus anchas en el ex cine. Definitivamente, la Gran vía madrileña, que prácticamente nació junto al celuloide, está cambiando de cara... y de alma.


4ª PARADA: (ex) Cine Barceló / Pacha (ver ilustración)
   Situado en la calle de Barceló, mirando hacia Real Hospicio del Ave María y San Fernando, reconvertido en 1929 en Museo de Historia de Madrid, el Cine Barceló, que vivió sus mejores momentos durante los años 50 y 60, fue construido en 1930, por Luis Gutiérrez Soto (1890-1977), que formaba parte de la denominada Generación del 25, no solo por ser los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, sino por el gran impacto que causó en sus obras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que tuvo lugar en París en 1925.


   Nacido -como la mayoría de los cines de Madrid- con la irrupción del séptimo arte como espectáculo de masas (3), el Barceló (que debe su nombre a la calle en la que se ubica, que a su vez rinde homenaje a Antonio Barceló y Pont de la Terra (1717-1797), que pasó de simple marinero a Almirante de la Real Armada Española por inventar las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779), dejó de proyectar películas, el 04 de diciembre de 1974, para convertirse en Teatro durante un lustro. Finalmente, en 1980, se transformó no solo en una sala de fiestas, perteneciente a la conocida cadena de discotecas Pachá (que reformó su interior de la mano de Jordi Goula), sino también en el escenario privilegiado de la Movida (en particular, en el último piso, conocido como “El cielo de Pachá”).


   Hoy, en día, la discoteca, cuya aerodinámica fachada, con detalles que parecen extraídos de un barco, aún continente preciosos rasgos de Art déco, se conoce como Teatro Barceló después de que Pachá abandonara la capital en 2013; pero como su nombre NO indica, sigue siendo una dinámica discoteca, explotada por los mismos promotores (el Grupo Trapote), que no llegó a renovar su contrato con la franquicia de las cerezas (3).


5ª PARADA: (Museo de la) Imprenta Municipal (ver ilustración)
   Finalmente, en la calle de Concepción Jerónimo, llaman la atención los detalles de Art Déco de la fachada de ladrillo visto de (la antigua) Imprenta Municipal de la ciudad, reconvertida en museo a finales de 2011. El edificio, proyectado y construido entre 1931 y 1933, por Francisco Javier Ferrero Llusiá (1891-1936) y Luis Bellido (1869-1955), es “un magnífico ejemplo de la arquitectura desarrollada durante la II República” (4).


   Como se explica en la web del Ayuntamiento de la Villa (5), la fachada del Imprenta Municipal-Museo, ampliada y remodelada en 1955 por Lucio Oñoro, respetando el mismo tipo de estructura y de diseño, rinde un claro homenaje a la tipografía, a través del rótulo que la señala, elaborado con letras de mortero de cemento y de gran tamaño que sobresalen. En cuanto al resto del diseño (“el tratamiento de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la luminaria tubular y el trabajo de forja de la puerta”) incorpora claras referencias estéticas de la corriente Art Déco. La concepción del edificio estuvo claramente marcada por su función, y con el tiempo, el inmueble se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del centro de Madrid.


   El 16 de diciembre de 2011, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el nuevo centro cultural con esas palabras: “El objetivo de la Imprenta Municipal es unir tradición y modernidad editorial, porque esto no es una naturaleza muerta, es un lugar vivo, porque lo que somos se lo debemos a los libros”.


PD (nº1): Para saberlo todo de los orígenes del Art Déco, ¡no te pierdas la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”:


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 26 de marzo hasta el Domingo 28 de junio de 2015, de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CÚANTO? Entrada gratuita.


Más info en la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


PD (nº2) virtual: Para saberlo todo del Art Decó madrileño, conéctate al fantástico blog ART DÉCO MADRiD (también en Facebook), de David Pallol; y ¡descárgate su app para emprender un recorrido por los vestigios más sobresalientes de la Villa!


   ¡Feliz Ruta glamurosa por el Art Déco madrileño!


Referencias útiles:
RUTA ART DÉCO POR MADRiD


(1) Teatro Pavón
Sede temporal
del Teatro Clásico (también en Facebook y Twitter)
Calle de Embajadores, 9
28012 Madrid
M La Latina


Horario: de Lunes a Domingo, hasta medianoche.


(2) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


(3) ex Cine Avenida
Gran Vía, 37
28013 Madrid
M Callao


(4) Discoteca Teatro Barceló (también en Facebook y Twitter)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
M Tribunal
914 470 128


Horario:
- Los Miércoles y Jueves: desde medianoche hasta las 5h30 de la mañana;
- Los Viernes: desde medianoche hasta las 6h30 de la mañana;
- Los Sábados: desde medianoche hasta las 6h de la mañana.


(5) Museo de la Imprenta Municipal
Calle de Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
914 294 881
M Tirso de Molina


Horario:
- De Martes a Viernes: de 10h a 20h;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 10h a 14h.


Fuentes:
- “Teatro Pavón, historia de una ilusión”, de Paloma Merino, Revista Calibán, nº31, Abril de 2002;
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005;
- “Los cines huyen de la Gran Vía y el centro”, de Cristina Alonso para ABC.es, 29.X.2006 (2);
- “El Cine Avenida también se rinde”, de Vera Gutiérrez para ElPaís.es, 01.II.2007;
- “El Pavón de Embajadores: de “Las Leandras” al teatro clásico”, de Antonio Castro, 2010;
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010;
- “Museo de la Imprenta Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 28.XII.2011 (4);
- “La discoteca Pacha abandona el teatro Barceló”, de T.G. Rivas, 20.IV.2013 (3);
- “El Cine Barceló (1931-1974)”, de Alex Brown para el blog El Madrid de Franco, 06.VI.2014;
- “Teatro Pavón”, en Wikipedia, sin autor ni fecha (1);
- Folleto online de la Imprenta Municipal - Artes del Libro, sin autor ni fecha (5).


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero o Blogosfera]

   Con motivo de la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”, que se inaugura hoy, Jueves 26 de marzo de 2015, en la Fundación March (PD nº1), Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la Villa para rendir homenaje a un estilo ecléctico, nacido en la ciudad del amor o de la luz -según como se mire-, en 1910, en reacción contra el Art Nouveau, pero que alcanzó la madurez en 1925, durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, en la capital gala; y el ocaso en los años 30. Si el Art Déco madrileño no es tan espectacular como el de otras ciudades, sí que “es muy variado y rico en detalles” (PD nº2).


   Pero antes de descubrir nuestras 5 paradas, la definición del Art Déco (apócope del francés “Art Décoratif”), que formuló Susan A. Sternau en 2005, nos permite entender el espíritu creativo, que se esconde detrás de esta corriente, a menudo despreciada por los manuales de historia del arte: “Fruto de influencias diversas como el Cubismo, el Bauhaus, y el arte de Egipto y de la África tribal, el Art Déco, que se desarrolló durante el periodo de Entreguerras, primero en París y más tarde en Hollywood -como el estilo de las estrellas-, pasó de ser, en unos pocos años, un primario estilo francés a un símbolo universal del glamour”.


1ª PARADA: Teatro Pavón (ver ilustración)
   Proyectado por el urbanista y arquitecto español, Teodoro de Anasagasti (1880-1938), el Teatro Pavón fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Déco, “afianzando el modelo de edificio ensayado con anterioridad por Anasagasti en el Real Cinema y el Teatro Monumental” (1). Después de un año de intensas obras, en un solar de casi 900 m2 de superficie, en la calle Embajadores, realizadas gracias al empeño y bolsillo de la mujer que le daría su nombre, doña Francisca Pavón y Martos, la sala se inauguró el 11 de abril de 1925, con 2 obras de la compañía de Zarzuela de Pablo Luna y Ramón Peña, y en presencia, entre el público, de la Familia Real al completo (y de turno), es decir, la de Alfonso XIII. Si, por dentro, el Teatro se convirtió en toda una referencia de la canción española y del flamenco en España, por fuera, su colorida fachada esquinada (que escapó de todas las piquetas del siglo XX) fue un hito arquitectónico no solo en el barrio de Lavapiés sino a escala nacional, al mezclar sabiamente racionalismo y Art Déco, con su común predilección por las formas geométricas.


   A pesar de que, en 1953, el edificio (deteriorado por el paso del tiempo) sufrió una reforma (para convertirlo en sala de cine), orquestada por el arquitecto José Antonio Corrales (1921-2010), que desgraciadamente desvirtuó la obra original de Anasagasti al revocar la fachada con cemento gris; la siguiente rehabilitación importante (después de la de 1978, de la mano de Enrique López-Izquierdo Camino, para reactivar la actividad teatral de la sala), se realizó entre 2001 y 2002, para recuperar los frescos primitivos siguiendo el proyecto de Ignacio de las Casas Gómez. Coincidiendo el final de las obras con el cierre ¿provisional? del Teatro de La Comedia, el Teatro Pavón pasó a ser la sede ¿temporal? de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como se puede ver en la famosa torre del reloj que preside el edificio casi centenario.


2ª PARADA: Círculo de Bellas Artes (ver ilustración)
   Construido, entre 1921 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios (1871-1945), es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso convocado por el CBA, en 1919. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da actualmente su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las autorizaciones necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentarían a medida que el edificio iría ganando su lugar en el cielo, y los adornos Art Déco previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio).


   Aún así, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII (otra vez) inauguró el nuevo edificio, presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga. Y, desde entonces, el Círculo de Bellas Artes, como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico (por su Casino y Baile de máscaras) y artístico (por su ajetreada agenda cinematográfica, radiofónica, tertuliana, etc.) sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno


3ª PARADA: (ex) Cine Avenida (en la ilustración)
   Inaugurado el 29 de septiembre de 1928 con la película “El Ángel de la Calle”, de Charles Ferrell y Janet Seymor, el Cine Avenida alcanzó su máximo esplendor en los años 40, con el estreno de grandes películas tanto nacionales como internacionales, y también gracias a la sala de fiestas Pasapoga, que ocupaba su sótano. Proyectada por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo y Arrieta Mascarúa (1891-1952), su fachada de composición clásica esconde unas magníficas vidrieras Art Déco.


   En 2007, el histórico cine, cuyas paredes aún recordaban a Frank Sinatra y Antonio Machín, se rindió ante la demoledora burbuja especulativa y la aplastante lógica del mercado (con sus impersonales multisalas), alargando la lista de “difuntos” (2). Después del cierre, entre 2003 y 2006, de los cines Azul, Bilbao, Fuencarral, Alcalá Multicines, Aragón, Tívoli, Cristal, Cinestudio Bogart, Cinema España, Novedades y Luna, el Cine Avenida contó con la inesperada ayuda del Ayuntamiento de la Villa, que autorizó a sus dueños -el Grupo Bautista Soler-, a convertir el edificio protegido en centro comercial. Y, en 2009, una de las múltiples tiendas de la conocida marca sueca de moda, complementos y cosmética, Hennes & Mauritz, se instaló a sus anchas en el ex cine. Definitivamente, la Gran vía madrileña, que prácticamente nació junto al celuloide, está cambiando de cara... y de alma.


4ª PARADA: (ex) Cine Barceló / Pacha (ver ilustración)
   Situado en la calle de Barceló, mirando hacia Real Hospicio del Ave María y San Fernando, reconvertido en 1929 en Museo de Historia de Madrid, el Cine Barceló, que vivió sus mejores momentos durante los años 50 y 60, fue construido en 1930, por Luis Gutiérrez Soto (1890-1977), que formaba parte de la denominada Generación del 25, no solo por ser los jóvenes arquitectos vanguardistas, titulados entre 1918 y 1925, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, sino por el gran impacto que causó en sus obras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, que tuvo lugar en París en 1925.


   Nacido -como la mayoría de los cines de Madrid- con la irrupción del séptimo arte como espectáculo de masas (3), el Barceló (que debe su nombre a la calle en la que se ubica, que a su vez rinde homenaje a Antonio Barceló y Pont de la Terra (1717-1797), que pasó de simple marinero a Almirante de la Real Armada Española por inventar las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779), dejó de proyectar películas, el 04 de diciembre de 1974, para convertirse en Teatro durante un lustro. Finalmente, en 1980, se transformó no solo en una sala de fiestas, perteneciente a la conocida cadena de discotecas Pachá (que reformó su interior de la mano de Jordi Goula), sino también en el escenario privilegiado de la Movida (en particular, en el último piso, conocido como “El cielo de Pachá”).


   Hoy, en día, la discoteca, cuya aerodinámica fachada, con detalles que parecen extraídos de un barco, aún continente preciosos rasgos de Art déco, se conoce como Teatro Barceló después de que Pachá abandonara la capital en 2013; pero como su nombre NO indica, sigue siendo una dinámica discoteca, explotada por los mismos promotores (el Grupo Trapote), que no llegó a renovar su contrato con la franquicia de las cerezas (3).


5ª PARADA: (Museo de la) Imprenta Municipal (ver ilustración)
   Finalmente, en la calle de Concepción Jerónimo, llaman la atención los detalles de Art Déco de la fachada de ladrillo visto de (la antigua) Imprenta Municipal de la ciudad, reconvertida en museo a finales de 2011. El edificio, proyectado y construido entre 1931 y 1933, por Francisco Javier Ferrero Llusiá (1891-1936) y Luis Bellido (1869-1955), es “un magnífico ejemplo de la arquitectura desarrollada durante la II República” (4).


   Como se explica en la web del Ayuntamiento de la Villa (5), la fachada del Imprenta Municipal-Museo, ampliada y remodelada en 1955 por Lucio Oñoro, respetando el mismo tipo de estructura y de diseño, rinde un claro homenaje a la tipografía, a través del rótulo que la señala, elaborado con letras de mortero de cemento y de gran tamaño que sobresalen. En cuanto al resto del diseño (“el tratamiento de los remates de la cornisa, las embocaduras de las ventanas, la luminaria tubular y el trabajo de forja de la puerta”) incorpora claras referencias estéticas de la corriente Art Déco. La concepción del edificio estuvo claramente marcada por su función, y con el tiempo, el inmueble se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial del centro de Madrid.


   El 16 de diciembre de 2011, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el nuevo centro cultural con esas palabras: “El objetivo de la Imprenta Municipal es unir tradición y modernidad editorial, porque esto no es una naturaleza muerta, es un lugar vivo, porque lo que somos se lo debemos a los libros”.


PD (nº1): Para saberlo todo de los orígenes del Art Déco, ¡no te pierdas la exposición “El gusto moderno. Art Déco en París (1910-1935)”:


¿CUÁNDO? Desde el Jueves 26 de marzo hasta el Domingo 28 de junio de 2015, de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CÚANTO? Entrada gratuita.


Más info en la web de la FUNDACiÓN JUAN MARCH (también en Facebook y Twitter).


PD (nº2) virtual: Para saberlo todo del Art Decó madrileño, conéctate al fantástico blog ART DÉCO MADRiD (también en Facebook), de David Pallol; y ¡descárgate su app para emprender un recorrido por los vestigios más sobresalientes de la Villa!


   ¡Feliz Ruta glamurosa por el Art Déco madrileño!


Referencias útiles:
RUTA ART DÉCO POR MADRiD


(1) Teatro Pavón
Sede temporal
del Teatro Clásico (también en Facebook y Twitter)
Calle de Embajadores, 9
28012 Madrid
M La Latina


Horario: de Lunes a Domingo, hasta medianoche.


(2) Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


(3) ex Cine Avenida
Gran Vía, 37
28013 Madrid
M Callao


(4) Discoteca Teatro Barceló (también en Facebook y Twitter)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
M Tribunal
914 470 128


Horario:
- Los Miércoles y Jueves: desde medianoche hasta las 5h30 de la mañana;
- Los Viernes: desde medianoche hasta las 6h30 de la mañana;
- Los Sábados: desde medianoche hasta las 6h de la mañana.


(5) Museo de la Imprenta Municipal
Calle de Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
914 294 881
M Tirso de Molina


Horario:
- De Martes a Viernes: de 10h a 20h;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 10h a 14h.


Fuentes:
- “Teatro Pavón, historia de una ilusión”, de Paloma Merino, Revista Calibán, nº31, Abril de 2002;
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005;
- “Los cines huyen de la Gran Vía y el centro”, de Cristina Alonso para ABC.es, 29.X.2006 (2);
- “El Cine Avenida también se rinde”, de Vera Gutiérrez para ElPaís.es, 01.II.2007;
- “El Pavón de Embajadores: de “Las Leandras” al teatro clásico”, de Antonio Castro, 2010;
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010;
- “Museo de la Imprenta Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 28.XII.2011 (4);
- “La discoteca Pacha abandona el teatro Barceló”, de T.G. Rivas, 20.IV.2013 (3);
- “El Cine Barceló (1931-1974)”, de Alex Brown para el blog El Madrid de Franco, 06.VI.2014;
- “Teatro Pavón”, en Wikipedia, sin autor ni fecha (1);
- Folleto online de la Imprenta Municipal - Artes del Libro, sin autor ni fecha (5).


[Volver a Mi Petit GourmetCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail