Nuevas Ideas
Comer Beber

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (retratado aquí). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.

PD: Ilustración by Ferenc Pinter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Con motivo del cicloCuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará mañana, Jueves 18 de enero de 2018, “Mamma Roma”, el segundo largometraje de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), protagonizado por Ana Magnani (que muestra con gran crudeza los esfuerzos de una ex prostituta por sacar adelante a su hijo adolescente en la Roma del desarrollismo de los primeros años 60), he aquí todo lo que siempre saber sobre el poeta y realizador italiano, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ACCATTONE Rodada en 1961, “Accattone” fue la primera película de Pier Paolo Pasolini (retratado aquí). En ella, el realizador italiano narra la vida de Vittorio Cataldi, más conocido como Accattone, un proxeneta que malvive en un suburbio de Roma explotando mujeres y realizando pequeños delitos. A pesar de ser el trabajo de un director aún joven, la película contiene ya muchos de los elementos que Pasolini desarrollaría en el resto de su cinematografía, como los personajes marginales, la alienación de las grandes ciudades y la participación de actores fetiche como Franco Citti.


BOLONiA Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 05 de marzo de 1922. Debido al trabajo de su padre, teniente del ejército italiano, durante su infancia vivió en diferentes ciudades, como Conegliano, en la provincia de Treviso; Velluno, en la región del Véneto; Cremona, en Lombardía, e Idria, actual Eslovenia. Finalmente, la familia regresó a Bolonia, ciudad en la que Pasolini estudió Literatura en la Universidad.


CALLAS, MARíA En 1969, la Divina estaba retirada del mundo de la ópera. Su desengaño amoroso con Aristóteles Onassis y una serie de problemas con su voz le habían afectado profesional y emocionalmente. A pesar de ello, Pier Paolo Pasolini consideró que ninguna otra mujer podía interpretar a Medea, papel que la Callas ya había encarnado en la ópera de Cherubini. Aunque tuvo que trasladarse a rodar a países como Turquía o Siria y sufrir las incomodidades del rodaje, María Callas aceptó el papel, que fue en el único que realizó para el cine.


DOCUMENTAL Además de sus obras de ficción, Pasolini rodó varios documentales. Entre ellos, destaca “Comizi d’amore”, en el que el realizador, con un equipo cinematográfico mínimo, recorrió diferentes lugares de Italia para preguntar a sus conciudadanos qué era para ellos el sexo y el amor. A ese documental se suman “12 de diciembre", sobre la matanza de Piazza Fontana de Milán, “Apuntes para una novela de la basura”, “Apuntes para una Orestiada africana” o “Localizaciones en Palestina para el Evangelio según San Mateo”, realizado mientras preparaba su película sobre el Evangelio de Mateo y en el que Pasolini recorre los lugares en los que, se supone, vivió Jesucristo.


EVANGELiO En 1964, Pier Paolo Pasolini adaptó al cine el Evangelio de San Mateo que, en opinión del realizador, era el que mejor narraba la vida de Jesús, por lo menos comparado con los de Juan, que le parecía demasiado místico; el de Lucas, que era demasiado sentimental, y el de Marcos, que le parecía demasiado vulgar. La adaptación de Pasolini muestra a un Cristo muy humano, en la línea de las resoluciones del Concilio Vaticano II y los principios de la teología de la liberación que surgirían pocos años después. A pesar de ese planteamiento conceptual y estético, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, escribió muy buenas críticas sobre ella cuando fue estrenada. Tanto es así que, en 2015, la eligió la mejor película sobre Jesucristo de la historia del cine.


FERRARA, ABEL En 2014, el realizador estadounidense Abel Ferrara rodó un biopic sobre Pier Paolo Pasolini, interpretado por Willem Dafoe y que recreaba los últimos días de la vida del poeta quien, por entonces, a finales de 1975, acababa de estrenar “Saló o los 120 días de Sodoma” y estaba preparando un proyecto sobre el prestigioso dramaturgo Eduardo De Filippo, que nunca pudo terminar.


GRAMSCi De entre la obra poética de Pier Paolo Pasolini, destaca su libro Las cenizas de Gramsci. Publicado en 1957, el poemario aborda temas como la pasión, la razón, el marxismo y la Iglesia católica, al tiempo que rinde homenaje al político Antonio Gramsci, cuyas Cartas desde la cárcel se habían publicado en Italia apenas unos años antes, causando una honda impresión a los militantes de izquierdas. Además, Las cenizas de Gramsci tiene la particularidad de que Pasolini utiliza por primera vez en sus poemas la lengua oficial del país, el italiano, en lugar de los dialectos de las regiones del norte en las que había residido durante su infancia.


HALLEY En 1885 nació en la localidad de Halley, en el estado de Idaho, Ezra Pound. El poeta estadounidense se estableció en Italia en 1924 y, desde un primer momento, declaró ser un ferviente admirador de Benito Mussolini. Tanto es así que, durante la guerra, realizó labores de propaganda en favor de los fascistas italianos y sus aliados en la contienda, es decir, los japoneses y los nazis. Al finalizar la contienda, fue detenido y confinado primero en un campo de concentración y, posteriormente, en una institución mental. En 1967, Pier Paolo Pasolini rodó un breve documental de ocho minutos en el que el realizador visita al poeta, lo entrevista y lee alguna de sus composiciones.


iNDiA En El Olor de la India (1962), Pasolini relata las experiencias adquiridas durante un viaje realizado a ese país. En él se describen los templos de Benarés, los atractivos de ciudades como Bombay, las costumbres y rituales que se realizan a orillas del Ganges, además de explicar al lector detalles sobre la historia del lugar.


JOSÉ AGUSTíN GOYTiSOLO Durante la preproducción de “El Evangelio según San Mateo” (1964), Pasolini barajó el nombre de varios poetas para encarnar a Cristo. Entre ellos, se encontraban el ruso Evgueni Evtuchenko, el estadounidense Allen Ginsberg y el barcelonés José Agustín Goytisolo. Finalmente, el papel fue interpretado por el actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura español (de madre italiana), Enrique Irazoqui.


KENiA En 1941, el padre de Pasolini fue destinado a África para defender las colonias italianas. Sin embargo, la pronta derrota del ejército de Mussolini hizo que fuera detenido con el resto de sus compañeros y recluido en un campo de prisioneros en Kenia. Años después, Pasolini visitó el país en el que estuvo confinado su padre con intención de rodar una película titulada “Il padre selvaggio”, y que giraba en torno a los procesos de descolonización africanos. Finalmente, la cinta nunca fue rodada, pero se publicó como guion.


LAURA BETTi La actriz y cantante Laura Trombetti (1927-2004), conocida artísticamente como Laura Betti, fue una de las mejores amigas de Pasolini. El realizador recurrió a ella para interpretar diferentes papeles en películas como “Edipo rey” (1967), “Los cuentos de Canterbury” (1972) o “Teorema” (1967), gracias a la cual ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia. En 1980 y hasta su fallecimiento en 2004, Betti se encargó de gestionar el Fondo Pier Paolo Pasolini, institución fundada por ella misma y cuyo objetivo era preservar la obra del realizador.


MAMMA ROMA La actriz italiana, Anna Magnani (1908-1973), es Mamma Roma, una prostituta que desea un futuro mejor para su hijo adolescente. Cuando por fin consigue dejar la prostitución y regentar un puesto de frutas en el mercado, el chaval comienza a frecuentar malas compañías que lo llevan a realizar pequeños delitos. No pasará mucho tiempo hasta que esa deseada tranquilidad se vea alterada por una serie de dramáticos acontecimientos. Estrenada en 1962, “Mamma Roma” fue la segunda película de Pasolini. En ella seguía la línea iniciada en “Accattone”, pero su impacto en la sociedad fue tal vez mayor que con la primera. Tras su estreno en el Festival de Venecia, las autoridades italianas secuestraron “Mamma Roma” por más de un mes bajo la acusación de obscenidad e inmoralidad.


NiNETTO DAVOLi El actor calabrés, Ninetto Davoli (1948), fue descubierto por Pier Paolo Pasolini, que lo contrató en casi todas sus películas como, por ejemplo, “El Evangelio según San Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Edipo rey” (1967), “Teorema” (1967), “El Decamerón” (1971) y “Los cuentos de Canterbury” (1972). El vínculo con el realizador era tal que, cuando Abel Ferrara rodó su biopic sobre Pasolini, el realizador americano le ofreció, a modo de guiño hacia el espectador, un papel en la película.


OSTiA Esta localidad costera, situada a pocos kilómetros de Roma, es uno de los enclaves turísticos más importantes del Lazio. Además del atractivo de las ruinas romanas del yacimiento de Ostia antica, la zona está llena de restaurantes, clubes náuticos, clubes de playa bases y boites, que suelen llenarse en la época estival, pero que están prácticamente vacíos en invierno. En las inmediaciones del balneario de Ostia fue donde apareció el cadáver de Pasolini el 02 de noviembre de 1975. El cuerpo había sido golpeado brutalmente con un objeto contundente y atropellado por su propio automóvil. Además, el cuerpo mostraba quemaduras porque su asesino (o asesinos) intentó quemarlo.


PETRÓLEO Cuando fue asesinado, Pasolini estaba trabajando en, entre otros proyectos, su novela Petróleo. Esta obra, que fue publicada de manera póstuma en 1992, narraba las intrigas llevadas a cabo entre dos grandes empresas petrolíferas para controlar el mercado y la política italiana. Durante sus investigaciones para escribir la novela, Pasolini habría descubierto que Eugenio Cefis, presidente de la empresa Montedison, podría haber estado implicado en la muerte de Enrico Mattei, presidente de Eni, la empresa competidora. El capítulo en el que se narraba esa vinculación fue hallado años después de que se publicase la primera edición del libro, por lo que no pudo incluirse en él. Sin embargo, son muchos los biógrafos del director que afirman que la información contenida en ese capítulo podría haber ocasionado que grandes poderes de la política y la empresa italiana decidieran asesinar a Pasolini.


QUASiMODO, SALVATORE Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901-1968) desarrolló una fructífera carrera en el campo de la escritura. Fue periodista, poeta, novelista y traductor. Sus versiones de clásicos griegos y latinos fueron algunas de las lecturas del joven Pasolini. Una influencia a tener en cuenta, dado que el realizador adaptó al cine dramas clásicos como “Medea” y “Edipo rey”.


RANA La noche del 02 de noviembre de 1975, la policía detuvo a Pino Pelosi, alias “el rana” mientras conducía un Alfa Romeo a gran velocidad por la provincia de Roma. El automóvil pertenecía a Pier Paolo Pasolini, a quien Pilosi declaró haber dado muerte en la playa de Ostia. El joven disfrazó el asesinato afirmando que el director había querido abusar sexualmente de él. Sin embargo, las investigaciones forenses demostraron que las heridas que tenía el cadáver no podían haber sido realizadas por una sola persona. Posteriormente, Pilosi se desdijo y afirmó que el asesinato lo había cometido por razones políticas junto a tres personas más. A pesar de todo, solo “el rana” fue condenado por la muerte de Pasolini. En 2017, Pilosi falleció en un hospital romano a consecuencia de un tumor, mermando así las esperanzas de averiguar la verdad sobre la muerte de Pasolini.


SADE En 1975, Pasolini adaptó la novela Las 120 jornadas de Sodoma (1795), escrita por el Marqués de Sade durante su estancia en la cárcel de la Bastilla. La particularidad de la versión del italiano era que, en lugar de estar ambientada en la Francia del siglo XVIII, la acción se desarrollaba en la república fascista de Saló, instaurada en el norte de Italia por Mussolini en 1943. Cuando fue estrenada, la película fue acogida con división de opiniones. Para parte de los espectadores era una audaz interpretación de Sade y el fascismo; para otra parte de la audiencia era una película soez y obscena. Muchos países llegaron a prohibir su exhibición durante varios años, siendo el caso de Australia el más llamativo: fue prohibida en 1975, autorizada en 1993 y vuelta a prohibir en 1998.


TOTÒ El polifacético actor, escritor y comediante napolitano, Antonio De Curtis (1898-1967), más conocido por su nombre artístico de Totò, trabajó en teatros, cabarés y, posteriormente, protagonizó decenas de películas. A pesar de su inmenso talento, Totò siempre estuvo encasillado en un humor popular que, en ocasiones, era menospreciado por la intelectualidad. Al menos hasta que Pasolini le ofreció protagonizar “Pajaritos y pajarracos”, una tragicomedia que reflexionaba sobre la vida y la sociedad actual desde un punto de vista marxista. Tal vez por eso, la película estuvo prohibida en España desde su estreno en 1966 a 1975. A Franco le importó poco que la protagonizase Totò.


UNGARETTi, GiUSSEPE Nacido en Alejandría en 1888, Giuseppe Ungaretti es considerado uno de los grandes poetas italianos del siglo XX. Enmarcado en el movimiento hermético, del que también formaba parte Quasimodo, Ungaretti fue otra de las grandes influencias de Pasolini. Tanto es así que, durante la II Guerra Mundial, el director de cine montó una escuela para los niños de Versuta que, a consecuencia de los combates, no podían acudir a clase en la localidad vecina de Udine. En esas clases, Pasolini explicaba los poetas clásicos italianos, como Petrarca, Dante y D’Anuzzio, pero también Ungaretti, que aunque ya era conocido en esa época, no era todavía el poeta famoso se sería años más tarde.


ViDA ViOLENTA A pesar de ser recordado como director de cine, Pasolini fue un destacado ensayista, poeta y novelista. Publicada en 1959, Una vida violenta es una de las novelas más importantes de la literatura italiana de postguerra. En ella, Pasolini narra la vida de Tomasso, un joven delincuente que sobrevive en un barrio marginal de Roma. El escritor Carlo Emilio Gadda, autor de la famosa novela El zafarrancho aquel de Vía Merulana, dijo de Una vida violenta que era una novela “lúcida y despiadada sobre las personas y los actos de los ambientes de la fatalidad”, al tiempo que destacaba el buen uso que Pasolini hizo de la jerga y el argot de los suburbios romanos.


WELLES, ORSON En 1963, Pasolini y Welles colaboraron en “La Riccota”, uno de los capítulos que conformaban la película “Ro.Go.Pa.G”, largometraje realizado en colaboración con Rosellini, Godard y Gregoretti. La cinta muestra el rodaje de una película basada en la Pasión de Cristo, siendo Orson Welles el director de la misma. Diferentes guiños del guion hacen pensar que el personaje de Welles es, en realidad, un trasunto del propio Pasolini.


XX De 1932 a 1935, Pasolini y su familia vivieron en la calle XX de Septiembre de Cremona, ciudad a la que había sido destinado su padre. Era la primera vez que Pasolini salía de los entornos rurales, y Cremona, que por esa época no tendría más de 60.000 habitantes, le pareció una ciudad enorme, casi inabarcable.


YOCASTA Según la tragedia clásica Edipo rey, de Sófocles, Yocasta es la esposa del rey Layo. La pareja es advertida por un oráculo de que su hijo matará a su padre y desposará a su madre. Para evitarlo, el rey ordena a uno de sus lacayos que lleve al niño lejos de la corte y lo mate. Sin embargo, la orden no es cumplida en su totalidad, y el niño sobrevive criado por otra familia. Con el paso de los años, el joven Edipo llega a Tebas donde, sin ser consciente de la trascendencia de sus actos, acaba con la vida de su padre y se casa con Yocasta. Esta leyenda clásica, que tan buenos réditos dio a Sigmund Freud, fue adaptada al cine por Pasolini en 1967. De hecho, las teorías freudianas tienen un papel relevante en la cinta, especialmente en el prólogo que se desarrolla, a diferencia del resto de la película, en la Primera Guerra Mundial. Más o menos, la misma época en la que nació el propio realizador, por lo que muchos críticos han visto en ese prólogo elementos autobiográficos.


ZíNGARO Giuseppe Mastini (1960), más conocido como “Johnny el zíngaro”, es uno de los delincuentes y asesinos italianos más temidos de la segunda mitad del siglo XX. Denominado “ladrón del tercer turno” (por realizar los asaltos y atracos por la noche, cuando el tercer turno de vigilancia), “el zíngaro” se ha pasado la vida entrando y saliendo de prisión hasta que, un día, aprovechando un permiso, no regresó más. Durante la investigación sobre el caso Pasolini, su nombre apareció como uno de los posibles cómplices en el asesinato del director. “Conocí a Pilosi ‘el rana’, pero yo no tuve nada que ver con eso. Hasta Pelosi lo confirmó”, declaró a la prensa “el zíngaro” hace unos años.


                                             (De Eduardo Bravo, el 17 de enero de 2018)


Referencias útiles:
MAMMA ROMA


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de enero de 2018, a las 21h30.

¿QUÉ? Dentro del Ciclo Cuentos de Cine, ¡no te pierdas "Mamma Roma" (1962), de Pier Paolo Pasolini!

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA 
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? 5,50 euros aquí.

Para saber más del ciclo Cuentos de Cine, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.

PD: Ilustración by Ferenc Pinter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail