Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº9): EL DRiVE-iN CiNEMA,
¿EL MEJOR iNVENTO DESPUÉS DE LA RUEDA?

Mi PETiT VERANO (nº9): EL DRiVE-iN CiNEMA,
¿EL MEJOR iNVENTO DESPUÉS DE LA RUEDA?

Imagen
Imagen

   Como muchas de las grandes ideas, el drive-in o autocine nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos de más y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en todo un icono (trans)generacional. Mañana, jueves 31 de julio de 2014, el Fescinal madrileño le rendirá homenaje con una sesión golfa y vehículos clásicos americanos.


   Como sin duda diría Freud, la bendita culpable no fue otra que la madre del inventor, cuya obesidad la apartó de las salas de cine porque, sencillamente, su trasero no cabía en las butacas. Conmovido, su hijo Richard Milton Hollingshead decidió remediarlo: acomodó a su genitora en su coche, colocó un proyector en la capota, ató una sábana a los árboles de su jardín, y… voilà! Ante los ojos incrédulos de la madre orgullosa, se estaba gestando una nueva forma de diversión para todos. El 06 de junio de 1933, Milton que sólo quería complacer a su madre, repitió la experiencia pero, esta vez, invitando a los vecinos de su comunidad de Nueva Jersey a asistir a su autocine.


   Sea por el cartel de la entrada, “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”, sea por la cinta programada, la comedia británica “Wives Beware”, el éxito fue rotundo. Acudieron alrededor de 600 “autoespectadores” (a razón de 25 centavos por persona y por vehículo). Sin saberlo y con una sola proyección, Milton no solo revolucionaría el concepto de ocio de la época sino que también provocaría un aumento de la natalidad en los Estados (muy) Unidos... En efecto, había solucionado el problema de los americanos obesos que solo se desplazaban en coche, de las familias numerosas que no podían permitirse ir al cine convencional y de las parejas que “aparcarían” su tiempo libre para darse el lote con la gran pantalla como único testigo, mientras unos y otros se ponían tibios de fast food.


   Sí, Milton había dado en el clavo. Aunque él, en un principio, vio la oportunidad de dar a conocer los lubricantes de coches que comercializaba la empresa de su padre, había conseguido reunir, en un mismo espacio, 3 de los ingredientes fundamentales de la cultura yanqui de los años 30: el cine, los automóviles y la (incipiente) comida rápida como máxima expresión del American way of life.


   Poco después, el drive-in de Milton inspiró experiencias similares en Orefiled (Pensilvania) y Los Ángeles (California) y, de la infraestructura de los primeros años -con pantallas casi improvisadas y un altavoz escondido-, el autocine se fue perfeccionando con pequeños bafles colgados de las puertas de los coches y, finalmente, con el sonido sintonizado a través de una frecuencia de la radio de cada vehículo. Y, apenas 2 décadas después, el drive-in era el fenómeno social americano, que arrasaba hasta en las zonas rurales donde lo de menos era la película.


   En los drive-in de finales de los años 50, se dieron miles de primeros besos y la “lover line” (la “fila de los amantes”) era tan popular que muchos de los estadounidenses que, ahora, rondan los 60 fueron concebidos bajo la luz de una proyección. Como era de esperar, la privacidad del vehículo y la oscuridad de la noche convirtieron al autocine en un lugar inmoral para los ojos más conservadores, al que los productores de Hollywood supieron sacar partido (y jugo) creando películas de contenido erótico o violento, pensadas para fomentar el acercamiento a un precio asequible.


   Pero, progresivamente, en los 5.000 inmensos descampados en los que, en 1958, se alojaban los autocines, empezaron a instalarse mercadillos durante el día y se dejaron de proyectar estrenos cinematográficos de noche. Y, a partir de los años 80, cuando el precio del suelo se disparó y la televisión por cable se instaló en todas las habitaciones de las casas, la mayoría de los autocines echaron el cierre. Si la nostalgia hizo resurgir algunos e incluso provocó que nacieran nuevos donde poder revivir la sensación única de ver películas al aire libre, con todos los sentidos en alerta y la eterna duda de si darle el primer bocado a la pantalla, a la hamburguesa o a su pareja, ninguno de ellos conseguiría que toda una generación, sin importar el origen o la condición, se reuniera bajo un mismo techo, el de un cielo de estrellas de cine.


   ¿Y en España? Los autocines llegaron a la península en 1959. El primero se instaló en la madrileña Alameda de Osuna pero, ante la falta de entusiasmo del público, cerró a los pocos meses. En cambio, en la costa, pasó todo lo contrario como si el mar fuera un elemento indispensable para su éxito. De hecho, hoy en día, siguen existiendo el Autocine Star de Valencia, el Drive In de Denia y Autocine El Sur en Alicante, que abrieron sus pantallas en la década de los 80. Y, finalmente, están los que nacen y mueren con el verano, como el AutoCine de Gijón, el Autocine Cantabria en Torrelavega y las sesiones golfas “especial drive-in” del Fescinal, en el madrileño Parque de la Bombilla.


   ¿List@s para ver una pelí con los móviles apagados y las manos libres?


PD nº1: El Jueves 31 de julio de 2014, a las 22h15, el Fescinal te propone, en colaboración con MAC (la asociación Madrid American Cars), una sesión especial “revival”:


¿QUÉ? Durante la proyección de “Need for Speed”, de Scott Waugh, decenas de vehículos americanos de todos los tiempos ocuparán su localidad frente a la gran pantalla”.


¿DÓNDE? En el Parque de la Bombilla.
Avenida de Valladolid s/n.
28008 Madrid
609 762 365
M Príncipe Pío        
PD
: Entrada por detrás de la Iglesia de San Antonio


¿CUÁNTO? Entrada normal: 6 euros; 3º edad y carné joven: 5 euros; Niños menores de 4 años: gratis; y Abono de temporada de 10 sesiones: 54 euros.


Más info en la web del FESCiNAL (también en Facebook y Twitter).


PD nº2: El autocine también ha sido retratado, como no, en las películas. El efecto pantalla dentro de una pantalla se vivió, entre otras cintas, como nunca en la mítica escena de “Grease” (1978), con un drive-in de fondo y en la que el joven engominado Danny (John Travolta) solo tiene ojos (y manos) para la inocente Sandy (Olivia Newton-John). En “Espías como nosotros” (1985), un antiguo autocine oculta un refugio militar. En “Regreso al Futuro III” (1990), Doc elige la explanada de un Drive-in para hacer funcionar su DeLorean. Y, en “ Twister” (1996), los protagonistas miran embelesados “El resplandor” en un drive-in justo antes de la tormenta…


PD nº2: Abierto en 1948, el discreto autocine Spotlight 88 de Pensilvania se hizo famoso curiosamente cuando un tornado lo destruyó en 1985: sus propietarios, tirando de humor ante la tragedia, programaron como despedida “Lo que el viento se llevó”.


                                                           (De Lidia Martín, el 30 de julio de 2014)


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   Como muchas de las grandes ideas, el drive-in o autocine nació fruto de la casualidad. Arrancó por algo tan ajeno al séptimo arte como unos kilitos de más y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en todo un icono (trans)generacional. Mañana, jueves 31 de julio de 2014, el Fescinal madrileño le rendirá homenaje con una sesión golfa y vehículos clásicos americanos.


   Como sin duda diría Freud, la bendita culpable no fue otra que la madre del inventor, cuya obesidad la apartó de las salas de cine porque, sencillamente, su trasero no cabía en las butacas. Conmovido, su hijo Richard Milton Hollingshead decidió remediarlo: acomodó a su genitora en su coche, colocó un proyector en la capota, ató una sábana a los árboles de su jardín, y… voilà! Ante los ojos incrédulos de la madre orgullosa, se estaba gestando una nueva forma de diversión para todos. El 06 de junio de 1933, Milton que sólo quería complacer a su madre, repitió la experiencia pero, esta vez, invitando a los vecinos de su comunidad de Nueva Jersey a asistir a su autocine.


   Sea por el cartel de la entrada, “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”, sea por la cinta programada, la comedia británica “Wives Beware”, el éxito fue rotundo. Acudieron alrededor de 600 “autoespectadores” (a razón de 25 centavos por persona y por vehículo). Sin saberlo y con una sola proyección, Milton no solo revolucionaría el concepto de ocio de la época sino que también provocaría un aumento de la natalidad en los Estados (muy) Unidos... En efecto, había solucionado el problema de los americanos obesos que solo se desplazaban en coche, de las familias numerosas que no podían permitirse ir al cine convencional y de las parejas que “aparcarían” su tiempo libre para darse el lote con la gran pantalla como único testigo, mientras unos y otros se ponían tibios de fast food.


   Sí, Milton había dado en el clavo. Aunque él, en un principio, vio la oportunidad de dar a conocer los lubricantes de coches que comercializaba la empresa de su padre, había conseguido reunir, en un mismo espacio, 3 de los ingredientes fundamentales de la cultura yanqui de los años 30: el cine, los automóviles y la (incipiente) comida rápida como máxima expresión del American way of life.


   Poco después, el drive-in de Milton inspiró experiencias similares en Orefiled (Pensilvania) y Los Ángeles (California) y, de la infraestructura de los primeros años -con pantallas casi improvisadas y un altavoz escondido-, el autocine se fue perfeccionando con pequeños bafles colgados de las puertas de los coches y, finalmente, con el sonido sintonizado a través de una frecuencia de la radio de cada vehículo. Y, apenas 2 décadas después, el drive-in era el fenómeno social americano, que arrasaba hasta en las zonas rurales donde lo de menos era la película.


   En los drive-in de finales de los años 50, se dieron miles de primeros besos y la “lover line” (la “fila de los amantes”) era tan popular que muchos de los estadounidenses que, ahora, rondan los 60 fueron concebidos bajo la luz de una proyección. Como era de esperar, la privacidad del vehículo y la oscuridad de la noche convirtieron al autocine en un lugar inmoral para los ojos más conservadores, al que los productores de Hollywood supieron sacar partido (y jugo) creando películas de contenido erótico o violento, pensadas para fomentar el acercamiento a un precio asequible.


   Pero, progresivamente, en los 5.000 inmensos descampados en los que, en 1958, se alojaban los autocines, empezaron a instalarse mercadillos durante el día y se dejaron de proyectar estrenos cinematográficos de noche. Y, a partir de los años 80, cuando el precio del suelo se disparó y la televisión por cable se instaló en todas las habitaciones de las casas, la mayoría de los autocines echaron el cierre. Si la nostalgia hizo resurgir algunos e incluso provocó que nacieran nuevos donde poder revivir la sensación única de ver películas al aire libre, con todos los sentidos en alerta y la eterna duda de si darle el primer bocado a la pantalla, a la hamburguesa o a su pareja, ninguno de ellos conseguiría que toda una generación, sin importar el origen o la condición, se reuniera bajo un mismo techo, el de un cielo de estrellas de cine.


   ¿Y en España? Los autocines llegaron a la península en 1959. El primero se instaló en la madrileña Alameda de Osuna pero, ante la falta de entusiasmo del público, cerró a los pocos meses. En cambio, en la costa, pasó todo lo contrario como si el mar fuera un elemento indispensable para su éxito. De hecho, hoy en día, siguen existiendo el Autocine Star de Valencia, el Drive In de Denia y Autocine El Sur en Alicante, que abrieron sus pantallas en la década de los 80. Y, finalmente, están los que nacen y mueren con el verano, como el AutoCine de Gijón, el Autocine Cantabria en Torrelavega y las sesiones golfas “especial drive-in” del Fescinal, en el madrileño Parque de la Bombilla.


   ¿List@s para ver una pelí con los móviles apagados y las manos libres?


PD nº1: El Jueves 31 de julio de 2014, a las 22h15, el Fescinal te propone, en colaboración con MAC (la asociación Madrid American Cars), una sesión especial “revival”:


¿QUÉ? Durante la proyección de “Need for Speed”, de Scott Waugh, decenas de vehículos americanos de todos los tiempos ocuparán su localidad frente a la gran pantalla”.


¿DÓNDE? En el Parque de la Bombilla.
Avenida de Valladolid s/n.
28008 Madrid
609 762 365
M Príncipe Pío        
PD
: Entrada por detrás de la Iglesia de San Antonio


¿CUÁNTO? Entrada normal: 6 euros; 3º edad y carné joven: 5 euros; Niños menores de 4 años: gratis; y Abono de temporada de 10 sesiones: 54 euros.


Más info en la web del FESCiNAL (también en Facebook y Twitter).


PD nº2: El autocine también ha sido retratado, como no, en las películas. El efecto pantalla dentro de una pantalla se vivió, entre otras cintas, como nunca en la mítica escena de “Grease” (1978), con un drive-in de fondo y en la que el joven engominado Danny (John Travolta) solo tiene ojos (y manos) para la inocente Sandy (Olivia Newton-John). En “Espías como nosotros” (1985), un antiguo autocine oculta un refugio militar. En “Regreso al Futuro III” (1990), Doc elige la explanada de un Drive-in para hacer funcionar su DeLorean. Y, en “ Twister” (1996), los protagonistas miran embelesados “El resplandor” en un drive-in justo antes de la tormenta…


PD nº2: Abierto en 1948, el discreto autocine Spotlight 88 de Pensilvania se hizo famoso curiosamente cuando un tornado lo destruyó en 1985: sus propietarios, tirando de humor ante la tragedia, programaron como despedida “Lo que el viento se llevó”.


                                                           (De Lidia Martín, el 30 de julio de 2014)


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail