Mi PETiT VERANO (nº33):
¿LAS VACACiONES ESTÁN SOBREVALORADAS?
Mi PETiT VERANO (nº33):
¿LAS VACACiONES ESTÁN SOBREVALORADAS?
Todos soñamos con tomarlas. Si para unos, riman con farniente, y para otros, con cosas pendientes, se agradecen igualmente. Conquista obrera por excelencia del siglo XX, las vacaciones pagadas se impusieron en el hoy denominado primer mundo gracias -resumiendo mucho- a la lucha de clases. Crónica sentimental de un derecho fundamental... exclusivamente vinculado al del trabajo.
En la Antigua Grecia, solo los ciudadanos pudientes podían permitirse viajar a lugares como Delfos u Olimpia para asistir a los Juegos, que allí se celebraban. Luego, con el peregrinaje de los romanos a santuarios de Grecia, Egipto o Asia Menor, aparecieron las primeras posadas y casas de campo, donde pasar la noche. En la Edad Media, tanto el comercio como el fervor religioso hicieron que aumentara el número de desplazamientos de manera considerable, y durante el Renacimiento, Italia se convirtió en el país más popular del Viejo Continente para artistas y filósofos.
En el siglo XVIII, los viajes se pusieron de moda gracias a los jóvenes aristócratas europeos, que llevaban a cabo el denominado “Gran Tour”, un viaje que realizaban al final de sus estudios, con el objetivo de aumentar su educación y ver mundo, y cuyo nombre se encuentra al origen de la palabra “turista”, que designaba concretamente entonces a los ingleses que viajan a países extranjeros por curiosidad. Debemos también a un británico, Thomas Cook, la primera agencia de viajes (que abrió sus puertas en Londres); y a un escritor francés, Stendhal, la popularización del término, gracias a su novela Memorias de un turista.
Con la revolución industrial y los avances tecnológicos, aparecieron nuevos medios de transporte. El tren permitió a los viajeros llegar más rápido y más lejos a su destino en condiciones más confortables; y el viajar dejó de ser únicamente una actividad útil para convertirse en ocio a partir del siglo XX. Después del apogeo del turismo ferroviario, el nacimiento del automóvil, sinónimo de libertad para moverse uno donde quiera y cuando quiera, transformaría a su vez el arte de viajar.
Pero la verdadera revolución o, mejor dicho, democratización, llegó en los años 30. Mientras España entraba en la Guerra (in)civil, al otro lado del pirineo, el gobierno republicano francés del Front Populaire, presidido por Leon Blum, llegaba a un acuerdo histórico con la UGT; y el 07 de junio de 1936, un nuevo contrato social regía la sociedad gala con el establecimiento de los “congés payés”, es decir, las primeras vacaciones pagadas de la Historia, que marcarían un antes y un después en la conquista de los derechos sociales de la clase trabajadora. Aquel verano, gracias a los “Acuerdos Matignon” -que también establecieron la jornada laboral de 8 horas y 40 horas semanales-, miles de franceses disfrutaron de dos semanas de descanso. Muchos fueron a visitar a familiares, y otros tantos a ver el mar por vez primera, pero en ambos casos, con la tranquilidad económica de cobrar su salario completo a finales de mes.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el fenómeno se extendió con la consagración, el 10 de diciembre de 1948, del derecho a las vacaciones pagadas, en el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. En España, hubo que esperar hasta 1976, para que el periodo de 7 días, establecido por el régimen franquista en 1944, pasara a 21 días.
Hoy en día, se calcula que el número de turistas en el mundo supera los 850 millones anuales. Sabiendo que somos más de 7.445.245.026 habitantes en todo el planeta, queda mucho por hacer en cuanto a derechos laborables se refiere, ¿no?
Trajadores del mundo, ¡muy merecidas vacaciones pagadas!
PD (nº1) cinematográfica: Este verano, si te quedas en Madrid, no te pierdas el Ciclo de cine Vacaciones permanentes, ideado por el Museo Reina Sofía:
¿CUÁNDO? Los Viernes y Sábados, a las 22h, del 15 de julio al 20 de agosto de 2016.
¿QUÉ? “Partiendo de la coincidencia temporal entre la Teoría de la clase ociosa, de Thorstein Veblen, publicado en 1899, y la invención del cine con la salida de la fábrica de los hermanos Lumière de 1895, este ciclo propone un recorrido por la historia del medio atendiendo a su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, a través de los cuales se analizan muchas otras ideas y cuestiones que afloran en esta intersección: la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes y, sin embargo, idénticas y uniformes. En definitiva, el sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?”. Para encontrar la respuesta, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En las Terrazas del Edificio Nouvel (en la ilustración)
Ronda de Atocha, s/n
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha
¿CUÁNTO?
- 1 sesión: 2,50 euros;
- Bono 3 sesiones: 5 euros.
PD: Entradas a la venta en las taquillas del Museo desde un día antes de cada sesión, y la taquilla del Edificio Nouvel permanecerá abierta hasta cinco minutos antes del inicio de la sesión. Servicio de barra de 21h a 22h.
Para saberlo todo del CiCLO VACACiONES PERMANENTES, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).
PD (nº2) ilustrada: Ilustración by David Merveille del precioso álbum Hello Moniseur Hulot (2012) a modo de guiño a la proyección de las sublimes “Vacances de Monsieur Hulot” (1953), de Jacques Tati, el Sábado 16 de julio.
[Volver a Mi Petit Verano, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Todos soñamos con tomarlas. Si para unos, riman con farniente, y para otros, con cosas pendientes, se agradecen igualmente. Conquista obrera por excelencia del siglo XX, las vacaciones pagadas se impusieron en el hoy denominado primer mundo gracias -resumiendo mucho- a la lucha de clases. Crónica sentimental de un derecho fundamental... exclusivamente vinculado al del trabajo.
En la Antigua Grecia, solo los ciudadanos pudientes podían permitirse viajar a lugares como Delfos u Olimpia para asistir a los Juegos, que allí se celebraban. Luego, con el peregrinaje de los romanos a santuarios de Grecia, Egipto o Asia Menor, aparecieron las primeras posadas y casas de campo, donde pasar la noche. En la Edad Media, tanto el comercio como el fervor religioso hicieron que aumentara el número de desplazamientos de manera considerable, y durante el Renacimiento, Italia se convirtió en el país más popular del Viejo Continente para artistas y filósofos.
En el siglo XVIII, los viajes se pusieron de moda gracias a los jóvenes aristócratas europeos, que llevaban a cabo el denominado “Gran Tour”, un viaje que realizaban al final de sus estudios, con el objetivo de aumentar su educación y ver mundo, y cuyo nombre se encuentra al origen de la palabra “turista”, que designaba concretamente entonces a los ingleses que viajan a países extranjeros por curiosidad. Debemos también a un británico, Thomas Cook, la primera agencia de viajes (que abrió sus puertas en Londres); y a un escritor francés, Stendhal, la popularización del término, gracias a su novela Memorias de un turista.
Con la revolución industrial y los avances tecnológicos, aparecieron nuevos medios de transporte. El tren permitió a los viajeros llegar más rápido y más lejos a su destino en condiciones más confortables; y el viajar dejó de ser únicamente una actividad útil para convertirse en ocio a partir del siglo XX. Después del apogeo del turismo ferroviario, el nacimiento del automóvil, sinónimo de libertad para moverse uno donde quiera y cuando quiera, transformaría a su vez el arte de viajar.
Pero la verdadera revolución o, mejor dicho, democratización, llegó en los años 30. Mientras España entraba en la Guerra (in)civil, al otro lado del pirineo, el gobierno republicano francés del Front Populaire, presidido por Leon Blum, llegaba a un acuerdo histórico con la UGT; y el 07 de junio de 1936, un nuevo contrato social regía la sociedad gala con el establecimiento de los “congés payés”, es decir, las primeras vacaciones pagadas de la Historia, que marcarían un antes y un después en la conquista de los derechos sociales de la clase trabajadora. Aquel verano, gracias a los “Acuerdos Matignon” -que también establecieron la jornada laboral de 8 horas y 40 horas semanales-, miles de franceses disfrutaron de dos semanas de descanso. Muchos fueron a visitar a familiares, y otros tantos a ver el mar por vez primera, pero en ambos casos, con la tranquilidad económica de cobrar su salario completo a finales de mes.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el fenómeno se extendió con la consagración, el 10 de diciembre de 1948, del derecho a las vacaciones pagadas, en el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. En España, hubo que esperar hasta 1976, para que el periodo de 7 días, establecido por el régimen franquista en 1944, pasara a 21 días.
Hoy en día, se calcula que el número de turistas en el mundo supera los 850 millones anuales. Sabiendo que somos más de 7.445.245.026 habitantes en todo el planeta, queda mucho por hacer en cuanto a derechos laborables se refiere, ¿no?
Trajadores del mundo, ¡muy merecidas vacaciones pagadas!
PD (nº1) cinematográfica: Este verano, si te quedas en Madrid, no te pierdas el Ciclo de cine Vacaciones permanentes, ideado por el Museo Reina Sofía:
¿CUÁNDO? Los Viernes y Sábados, a las 22h, del 15 de julio al 20 de agosto de 2016.
¿QUÉ? “Partiendo de la coincidencia temporal entre la Teoría de la clase ociosa, de Thorstein Veblen, publicado en 1899, y la invención del cine con la salida de la fábrica de los hermanos Lumière de 1895, este ciclo propone un recorrido por la historia del medio atendiendo a su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, a través de los cuales se analizan muchas otras ideas y cuestiones que afloran en esta intersección: la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes y, sin embargo, idénticas y uniformes. En definitiva, el sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?”. Para encontrar la respuesta, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En las Terrazas del Edificio Nouvel (en la ilustración)
Ronda de Atocha, s/n
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha
¿CUÁNTO?
- 1 sesión: 2,50 euros;
- Bono 3 sesiones: 5 euros.
PD: Entradas a la venta en las taquillas del Museo desde un día antes de cada sesión, y la taquilla del Edificio Nouvel permanecerá abierta hasta cinco minutos antes del inicio de la sesión. Servicio de barra de 21h a 22h.
Para saberlo todo del CiCLO VACACiONES PERMANENTES, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).
PD (nº2) ilustrada: Ilustración by David Merveille del precioso álbum Hello Moniseur Hulot (2012) a modo de guiño a la proyección de las sublimes “Vacances de Monsieur Hulot” (1953), de Jacques Tati, el Sábado 16 de julio.
[Volver a Mi Petit Verano, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...