Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº17):
EL HELADO

Mi PETiT VERANO (nº17):
EL HELADO

Imagen
Imagen

   Un verano sin helado es como un cumpleaños sin tarta o un cowboy sin sombrero. Si el dulce capricho calma e incluso anima durante todo del año, es en agosto cuando arrasa y ocupa neveras y bocas sin pudor como no se cansan de recordarnos los anuncios comerciales estivales, que juegan con los cucuruchos y unas lenguas cada vez más sugerentes. Aunque poner fecha y lugar a la invención de este manjar es una tarea tan complicada como conseguir que no se derrita, se sabe con certeza que los primeros experimentos vienen de las nieves de las cumbres más altas. Crónica sentimental de un dulce que bajó de las montañas hace 14 mil años para quedarse (como no se cansa de recordarnos nuestra pesa).


   Teorías sobre el origen, natural y práctico, del helado hay muchas y muy variadas, tanto como los sabores de este postre, pero parece que, ya en el siglo XII a.C., se estilaba conservar la nieve y el hielo en pozos excavados en la tierra. Sin embargo, este primer paso para llevar la contraría al curso natural de los elementos no se endulzaría con jugos y otros ingredientes hasta muchos años después, hace unos 4 milenios más o menos, de la mano de los chinos, a los que muchos les atribuyen el helado.


   Como millones de chinos no pueden equivocarse, queda constancia de dos recetas de aquella época: la primera, elaborada -como no- con arroz cocido, leche y especias, que luego enfriaban con nieve; y la segunda, fruto de la mezcla de hielo con fruta natural, que hoy en día, adulterado y edulcorado, llamamos polo. Es más, los hay que defienden que este nombre hace honor al mercader Marco Polo, que en el siglo XIII, recién llegado de su periplo por Asia, dejó helada a la corte italiana con tal invento.


   Por supuesto, algo tan costoso de lograr estaba destinado únicamente a nobles y reyes. Cuentan que Alejandro Magno (356-323 a.C.) y el emperador romano Nerón (37-68 d.C.), mandaban a sus esclavos a las montañas en busca de nieve para refrescar sus gaznates con estos néctares enfriados; que la realeza persa disfrutaba (mientras duró) de una bebida helada a base de agua de rosas y cabello de ángel; y que los árabes, en la Edad Media (V-XV), experimentando con los sabores, llegaron a una mezcla de fruta azucarada y enfriada que llamaron sarap (“bebida”), que hoy conocemos como sorbete.


   Pero la verdadera revolución de sabores ocurrió, casi de casualidad, en Europa gracias a Cosme de Médici, noble del Ducado de Toscana, que encargó a un químico que encontrara una nueva sustancia mantecosa para el fiestón organizado, en 1500, en honor al rey de España. El científico, cuyo nombre, Bernardo Buontalenti, casi nadie recuerda, dejó a todos los convidados boquiabiertos con “sus” cremas frías, elaboradas con una especia recién llegada de América... el azúcar, que marcaría un antes y un después en el devenir del helado, digno de un culebrón de telenovela.


   En el siglo XVI, el refrescante dulce invadió las tierras galas nada más cruzar la frontera con el matrimonio de Catalina de Médici con Enrique II de Francia. La noble dama se llevó como equipaje la receta y los franceses, encantados, le dieron su toque especial añadiendo huevo. De Francia pasó a Inglaterra por una nieta de Catalina, que se casó con un príncipe inglés, y fue donde, en 1651, hizo su aparición EL ingrediente sin el cual no existiría el helado que hoy en día todos conocemos: la leche. El artífice, el cocinero francés del rey Carlos I de Inglaterra, ideó una fórmula que gustó tanto al monarca que le soltó un buen dinerito para que guardara el secreto. Y así, boda tras boda, descubrimiento tras descubrimiento, el helado fue conquistando países y estómagos hasta llegar a Estados Unidos con la colonización.


   Sin embargo y a pesar de las aportaciones determinantes de diferentes países, los italianos suelen colgarse la medalla de inventores de esta tentación y también, de paso, de una profesión y negocio. Pero, si bien es verdad que se atribuye a un cocinero siciliano, Francesco Procopio, la apertura de la primera heladería “oficial”, el Café Procope abrió sus puertas en Francia, en 1668, y el hecho de que el mismísimo Luis XIV pidiera conocerle en persona contribuyó sin duda a su merecido éxito.


   A partir del siglo XVIII, la atención de los reposteros se centró ya no en la receta sino en la maquinaria para elaborar y conservar el real postre (evitando así la imperiosa necesidad de las heladerías de anunciar la hora exacta en que iban a tener listo su producto para que se consumiera sin manchas ni altercados). De la mezcla de hielo y sal que descendió la temperatura de solidificación, se pasó a la primera heladera automática -como no, made in USA- y más tarde, también en EE.UU., a la primera fábrica de helados a gran escala gracias al hielo artificial, a finales del siglo XIX.


   En cuanto a los primeros lametones patrios, llegaron en 1927 con la marca barcelonesa Frigo, que, medio siglo después, arrasaría entre las lenguas adolescentes con “sus” ahora clásicos Frigo pie -para muchos el mejor helado del mundo-, Drácula y el pegajoso Twister. En los años 60, una empresa valenciana -con un nombre tan poco apetecible como Avícolas y Derivados- tiró de apócope y amplió negocio hacia el mundo helado bajo el nombre de Avidesa. Más curiosa es la historia de Miko -con sus míticas piezas como el Mikolápiz o el Pirulo, que nació en Francia en 1945, pero que, a finales de los 70, unos empresarios vascos decidieron copiar sin más (imagen, producto, nombre y logo) sin que le importara a su creador (de origen español, dicho sea de paso), quien no solo consintió sino que, incluso, participó en la creación. Y, por último, Cam(a)y con sus ilustres del frío como Colajet (y su fórmula para dejar el palo reluciente en busca de un ansiado premio) y Camychoc, surgió en los 60 bajo el slogan “Helados Camay, mejores no los hay.


   Si tanto helado y tanta marca encontraron su razón de ser en las numerosas oleadas de turistas (o guiris), que visitaron la España franquista en busca de calor, sol y playas, en los años 60 y 70; a partir de la siguiente década, pasaron todos a formar parte de grandes grupos o familias de empresas. Hoy en día, Frigo pertenece a Unilever (como Carte D’Or, Magnum, Ben & Jerry’s, Solero, Cornetto y Viennetta); y Miko, Avidesa y Camy al gigante Nestlé (como Extreme, La Lechera y Kit Kat).


   Pero, dejemos de lado la globalización del mercado heladero ¿verdad?, porque de lo que se trata es alegrar el cuerpo y congelar las conciencias a pesar de su poder refrescante. Sí, el helado pone sabor a nuestras vacaciones y hace que sintamos escalofríos de placer y que un solo lametazo nos cargue de nostalgia al recordar aquellos años en que compartir un Calippo con el/la chic@ que nos gustaba era el paso definitivo para romper el hielo...


   ¡Gracias Marco Polo! ¡Gracias!


PD (nº1) liberadora: Seamos sinceros, lo del calor es sólo una excusa. Los expertos dicen que un bocado de helado solo reduce unos 0,004ºC la temperatura de un hombre de peso y estatura media. Pero, siempre nos queda el argumento de que el helado de yogurt o de leche tiene calcio y es bueno para nuestros huesos. El que no se consuela, es porque no quiere.


PD (nº2) anecdótica: Parece que el palo del polo nació, de pura casualidad, de la frustración de un joven, que después de abandonar a la intemperie su refresco, lo encontró al día siguiente congelado alrededor de una ramita de árbol a modo de “mango” natural. En cuanto a la copa de helado “sundae” nació en Estados Unidos a principios del siglo XX y debe su nombre a la palabra “Sunday” (Domingo en inglés) por ser el día en que se consumía, pero se cambió la manera de escribirlo por respeto al Señor.


PD (nº3) comercial: Contra todo pronóstico, la marca de helados Häagen-Dazs es americana, más exactamente, del Bronx. Nada de países nórdicos o fundadores rubios. Fue un neoyorkino el que, en 1961, elevó el dulce del verano por excelencia a la categoría de producto gourmet o helado de lujo. Y sí, eligió un nombre de clara consonancia germana, hasta vikinga, precisamente para sugerir lo que todos pensábamos. Gracias a una auténtica campaña de marketing, arrasó en todo el mundo excepto, ¿saben dónde? En los países escandinavos.


PD (nº4) cinematográfica: El cine ha dejado plasmado el gusto por el helado en innumerables ocasiones. Más allá de los típicos atracones de las comedias americanas, como en “El diario de Bridget Jones” o Cameron Díaz en “La cosa más dulce”, hay grandes películas cuyos guiños helados se han convertido, con el tiempo, en escenas de antología como en “Qué bello es vivir”, que puede presumir de tener una de las más tiernas escenas con este postre; en “Little Miss Sunshine”, en la que su pequeña protagonista elimina de su dieta cualquier tentación, excepto este manjar; en “Memorias de una Geisha”, donde otra jovencita cambia su visión del mundo gracias a un inocente cucurucho; y, por supuesto, en “Vacaciones en Roma” y en “Come, Reza, Ama”, en las que el helado italiano tienta a grandes bellezas como Audrey Hepburn y Julia Roberts.


PD (nº5) comprometida: El helado también ha cambiado el curso de la historia. Se dice que, en Brasil, ayudó al movimiento de liberación femenina al despertar a las mujeres que, con tal de conseguir uno, se rebelaron contra el sistema de la época invadiendo los lugares exclusivos de los hombres.


PD (nº6) consumista: A la cabeza del ranking de comedores de helados se sitúa Nueva Zelanda con una media de 26 litros y medio por habitante y año. Le siguen Estados Unidos (24,5), Australia (17,8), Suiza (14,4), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Argentina (6), Francia (5,4), Canadá (4), Alemania (3,8) y China (1,8) [según datos de 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. Fuente Wikipedia].


PD (nº7) sabrosa: Según una encuesta publicada en 2013, los 10 sabores de helado favoritos de los españoles son: el Chocolate, Vainilla, Stracciatella, Oreo, Limón, Dulce de leche, Chocolate blanco, Ferrero Rocher, Nutella y Turrón.


                                   (De Lidia Martín, el 19 de agosto de 2014)


Referencias útiles:
¿DÓNDE TOMARSE UN HELADO ARTESANAL EN MADRiD?


(1) En el barrio de los Austrias: PALAZZO
Plaza de la Puerta del Sol, 11
28013 Madrid
915 225 402
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h30 a 20h30.
PD
: ¿Quién no conoce su muñeco de la entrada? Una cadena madrileña creada hace más de 3 décadas con helados de fabricación propia.


(2) En Lavapiés: SANO SAPORi
Calle de Lavapiés, 31
28012 Madrid
915 308 996
M Lavapiés
Horario: los Lunes, de 10h a 23h; los Miércoles, de 16h30 a 23h; los Jueves y Viernes, de 10h a 23h; los Sábados, de 10h hasta la 1h; y los Domingos, de 10h30 a 22h30.


(3) En Chueca: MiSTURA (Handcrafted Ice Cream)
Calle de Augusto Figueroa, 5
28004 Madrid
917 556 391
M Chueca
Horario: de Lunes a Jueves, de 10h hasta medianoche; los Viernes, de 10h hasta la 1h de la madrugada; los Sábados, de 12h hasta la 1h; y los Domingos, de 12h a 23h.


(4) En Chamberí: LOS ALPES
Calle Arcipreste de Hita, 6
28015 Madrid
915 439 446
M Moncloa
Horario: de Domingo a Jueves, de 9h30 a 23h30; y los Viernes y Sábados, de 0h30 hasta medianoche.
PD
: Un clásico en la capital. Helados y horchata artesanales que han refrescado a varias generaciones. Un negocio que arrancó en 1950 de manos de Pedro Marchi y hoy mantienen sus nietos.


(5) En el barrio de El Retiro: SiENNA
Calle de Narváez, 62
28009 Madrid
911 432 260
M Ibiza
Horario: los Lunes, de 12h20 a 21h; los Miércoles y Jueves, de 12h30 a 21h30; de Vienes a Domingo, de 12h30 a 22h.


(6) En Chamartín: FREDDO FREDDO
Calle del Padre Damián, 15
28036 Madrid
914 582 056
M Cuzco
Horario: de Lunes a Domingo, de 8h30 a 23h.
PD: En marcha desde 1970 aunando lo mejor de España, Italia y Argentina. Cuenta con 5 tiendas repartidas por la Villa.


(7) En El Viso: GELATERiA LA ROMANA
Paseo de la Habana, 27
28003 Madrid
917 048 334
M Santiago Bernabéu
Horario: de Lunes a domingo, de 11h hasta medianoche.


PD: Ilustración de la gran Sarai Llamas (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Gourmet, Filmoteca,  Callejero o Blogosfera]

   Un verano sin helado es como un cumpleaños sin tarta o un cowboy sin sombrero. Si el dulce capricho calma e incluso anima durante todo del año, es en agosto cuando arrasa y ocupa neveras y bocas sin pudor como no se cansan de recordarnos los anuncios comerciales estivales, que juegan con los cucuruchos y unas lenguas cada vez más sugerentes. Aunque poner fecha y lugar a la invención de este manjar es una tarea tan complicada como conseguir que no se derrita, se sabe con certeza que los primeros experimentos vienen de las nieves de las cumbres más altas. Crónica sentimental de un dulce que bajó de las montañas hace 14 mil años para quedarse (como no se cansa de recordarnos nuestra pesa).


   Teorías sobre el origen, natural y práctico, del helado hay muchas y muy variadas, tanto como los sabores de este postre, pero parece que, ya en el siglo XII a.C., se estilaba conservar la nieve y el hielo en pozos excavados en la tierra. Sin embargo, este primer paso para llevar la contraría al curso natural de los elementos no se endulzaría con jugos y otros ingredientes hasta muchos años después, hace unos 4 milenios más o menos, de la mano de los chinos, a los que muchos les atribuyen el helado.


   Como millones de chinos no pueden equivocarse, queda constancia de dos recetas de aquella época: la primera, elaborada -como no- con arroz cocido, leche y especias, que luego enfriaban con nieve; y la segunda, fruto de la mezcla de hielo con fruta natural, que hoy en día, adulterado y edulcorado, llamamos polo. Es más, los hay que defienden que este nombre hace honor al mercader Marco Polo, que en el siglo XIII, recién llegado de su periplo por Asia, dejó helada a la corte italiana con tal invento.


   Por supuesto, algo tan costoso de lograr estaba destinado únicamente a nobles y reyes. Cuentan que Alejandro Magno (356-323 a.C.) y el emperador romano Nerón (37-68 d.C.), mandaban a sus esclavos a las montañas en busca de nieve para refrescar sus gaznates con estos néctares enfriados; que la realeza persa disfrutaba (mientras duró) de una bebida helada a base de agua de rosas y cabello de ángel; y que los árabes, en la Edad Media (V-XV), experimentando con los sabores, llegaron a una mezcla de fruta azucarada y enfriada que llamaron sarap (“bebida”), que hoy conocemos como sorbete.


   Pero la verdadera revolución de sabores ocurrió, casi de casualidad, en Europa gracias a Cosme de Médici, noble del Ducado de Toscana, que encargó a un químico que encontrara una nueva sustancia mantecosa para el fiestón organizado, en 1500, en honor al rey de España. El científico, cuyo nombre, Bernardo Buontalenti, casi nadie recuerda, dejó a todos los convidados boquiabiertos con “sus” cremas frías, elaboradas con una especia recién llegada de América... el azúcar, que marcaría un antes y un después en el devenir del helado, digno de un culebrón de telenovela.


   En el siglo XVI, el refrescante dulce invadió las tierras galas nada más cruzar la frontera con el matrimonio de Catalina de Médici con Enrique II de Francia. La noble dama se llevó como equipaje la receta y los franceses, encantados, le dieron su toque especial añadiendo huevo. De Francia pasó a Inglaterra por una nieta de Catalina, que se casó con un príncipe inglés, y fue donde, en 1651, hizo su aparición EL ingrediente sin el cual no existiría el helado que hoy en día todos conocemos: la leche. El artífice, el cocinero francés del rey Carlos I de Inglaterra, ideó una fórmula que gustó tanto al monarca que le soltó un buen dinerito para que guardara el secreto. Y así, boda tras boda, descubrimiento tras descubrimiento, el helado fue conquistando países y estómagos hasta llegar a Estados Unidos con la colonización.


   Sin embargo y a pesar de las aportaciones determinantes de diferentes países, los italianos suelen colgarse la medalla de inventores de esta tentación y también, de paso, de una profesión y negocio. Pero, si bien es verdad que se atribuye a un cocinero siciliano, Francesco Procopio, la apertura de la primera heladería “oficial”, el Café Procope abrió sus puertas en Francia, en 1668, y el hecho de que el mismísimo Luis XIV pidiera conocerle en persona contribuyó sin duda a su merecido éxito.


   A partir del siglo XVIII, la atención de los reposteros se centró ya no en la receta sino en la maquinaria para elaborar y conservar el real postre (evitando así la imperiosa necesidad de las heladerías de anunciar la hora exacta en que iban a tener listo su producto para que se consumiera sin manchas ni altercados). De la mezcla de hielo y sal que descendió la temperatura de solidificación, se pasó a la primera heladera automática -como no, made in USA- y más tarde, también en EE.UU., a la primera fábrica de helados a gran escala gracias al hielo artificial, a finales del siglo XIX.


   En cuanto a los primeros lametones patrios, llegaron en 1927 con la marca barcelonesa Frigo, que, medio siglo después, arrasaría entre las lenguas adolescentes con “sus” ahora clásicos Frigo pie -para muchos el mejor helado del mundo-, Drácula y el pegajoso Twister. En los años 60, una empresa valenciana -con un nombre tan poco apetecible como Avícolas y Derivados- tiró de apócope y amplió negocio hacia el mundo helado bajo el nombre de Avidesa. Más curiosa es la historia de Miko -con sus míticas piezas como el Mikolápiz o el Pirulo, que nació en Francia en 1945, pero que, a finales de los 70, unos empresarios vascos decidieron copiar sin más (imagen, producto, nombre y logo) sin que le importara a su creador (de origen español, dicho sea de paso), quien no solo consintió sino que, incluso, participó en la creación. Y, por último, Cam(a)y con sus ilustres del frío como Colajet (y su fórmula para dejar el palo reluciente en busca de un ansiado premio) y Camychoc, surgió en los 60 bajo el slogan “Helados Camay, mejores no los hay.


   Si tanto helado y tanta marca encontraron su razón de ser en las numerosas oleadas de turistas (o guiris), que visitaron la España franquista en busca de calor, sol y playas, en los años 60 y 70; a partir de la siguiente década, pasaron todos a formar parte de grandes grupos o familias de empresas. Hoy en día, Frigo pertenece a Unilever (como Carte D’Or, Magnum, Ben & Jerry’s, Solero, Cornetto y Viennetta); y Miko, Avidesa y Camy al gigante Nestlé (como Extreme, La Lechera y Kit Kat).


   Pero, dejemos de lado la globalización del mercado heladero ¿verdad?, porque de lo que se trata es alegrar el cuerpo y congelar las conciencias a pesar de su poder refrescante. Sí, el helado pone sabor a nuestras vacaciones y hace que sintamos escalofríos de placer y que un solo lametazo nos cargue de nostalgia al recordar aquellos años en que compartir un Calippo con el/la chic@ que nos gustaba era el paso definitivo para romper el hielo...


   ¡Gracias Marco Polo! ¡Gracias!


PD (nº1) liberadora: Seamos sinceros, lo del calor es sólo una excusa. Los expertos dicen que un bocado de helado solo reduce unos 0,004ºC la temperatura de un hombre de peso y estatura media. Pero, siempre nos queda el argumento de que el helado de yogurt o de leche tiene calcio y es bueno para nuestros huesos. El que no se consuela, es porque no quiere.


PD (nº2) anecdótica: Parece que el palo del polo nació, de pura casualidad, de la frustración de un joven, que después de abandonar a la intemperie su refresco, lo encontró al día siguiente congelado alrededor de una ramita de árbol a modo de “mango” natural. En cuanto a la copa de helado “sundae” nació en Estados Unidos a principios del siglo XX y debe su nombre a la palabra “Sunday” (Domingo en inglés) por ser el día en que se consumía, pero se cambió la manera de escribirlo por respeto al Señor.


PD (nº3) comercial: Contra todo pronóstico, la marca de helados Häagen-Dazs es americana, más exactamente, del Bronx. Nada de países nórdicos o fundadores rubios. Fue un neoyorkino el que, en 1961, elevó el dulce del verano por excelencia a la categoría de producto gourmet o helado de lujo. Y sí, eligió un nombre de clara consonancia germana, hasta vikinga, precisamente para sugerir lo que todos pensábamos. Gracias a una auténtica campaña de marketing, arrasó en todo el mundo excepto, ¿saben dónde? En los países escandinavos.


PD (nº4) cinematográfica: El cine ha dejado plasmado el gusto por el helado en innumerables ocasiones. Más allá de los típicos atracones de las comedias americanas, como en “El diario de Bridget Jones” o Cameron Díaz en “La cosa más dulce”, hay grandes películas cuyos guiños helados se han convertido, con el tiempo, en escenas de antología como en “Qué bello es vivir”, que puede presumir de tener una de las más tiernas escenas con este postre; en “Little Miss Sunshine”, en la que su pequeña protagonista elimina de su dieta cualquier tentación, excepto este manjar; en “Memorias de una Geisha”, donde otra jovencita cambia su visión del mundo gracias a un inocente cucurucho; y, por supuesto, en “Vacaciones en Roma” y en “Come, Reza, Ama”, en las que el helado italiano tienta a grandes bellezas como Audrey Hepburn y Julia Roberts.


PD (nº5) comprometida: El helado también ha cambiado el curso de la historia. Se dice que, en Brasil, ayudó al movimiento de liberación femenina al despertar a las mujeres que, con tal de conseguir uno, se rebelaron contra el sistema de la época invadiendo los lugares exclusivos de los hombres.


PD (nº6) consumista: A la cabeza del ranking de comedores de helados se sitúa Nueva Zelanda con una media de 26 litros y medio por habitante y año. Le siguen Estados Unidos (24,5), Australia (17,8), Suiza (14,4), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Argentina (6), Francia (5,4), Canadá (4), Alemania (3,8) y China (1,8) [según datos de 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. Fuente Wikipedia].


PD (nº7) sabrosa: Según una encuesta publicada en 2013, los 10 sabores de helado favoritos de los españoles son: el Chocolate, Vainilla, Stracciatella, Oreo, Limón, Dulce de leche, Chocolate blanco, Ferrero Rocher, Nutella y Turrón.


                                   (De Lidia Martín, el 19 de agosto de 2014)


Referencias útiles:
¿DÓNDE TOMARSE UN HELADO ARTESANAL EN MADRiD?


(1) En el barrio de los Austrias: PALAZZO
Plaza de la Puerta del Sol, 11
28013 Madrid
915 225 402
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h30 a 20h30.
PD
: ¿Quién no conoce su muñeco de la entrada? Una cadena madrileña creada hace más de 3 décadas con helados de fabricación propia.


(2) En Lavapiés: SANO SAPORi
Calle de Lavapiés, 31
28012 Madrid
915 308 996
M Lavapiés
Horario: los Lunes, de 10h a 23h; los Miércoles, de 16h30 a 23h; los Jueves y Viernes, de 10h a 23h; los Sábados, de 10h hasta la 1h; y los Domingos, de 10h30 a 22h30.


(3) En Chueca: MiSTURA (Handcrafted Ice Cream)
Calle de Augusto Figueroa, 5
28004 Madrid
917 556 391
M Chueca
Horario: de Lunes a Jueves, de 10h hasta medianoche; los Viernes, de 10h hasta la 1h de la madrugada; los Sábados, de 12h hasta la 1h; y los Domingos, de 12h a 23h.


(4) En Chamberí: LOS ALPES
Calle Arcipreste de Hita, 6
28015 Madrid
915 439 446
M Moncloa
Horario: de Domingo a Jueves, de 9h30 a 23h30; y los Viernes y Sábados, de 0h30 hasta medianoche.
PD
: Un clásico en la capital. Helados y horchata artesanales que han refrescado a varias generaciones. Un negocio que arrancó en 1950 de manos de Pedro Marchi y hoy mantienen sus nietos.


(5) En el barrio de El Retiro: SiENNA
Calle de Narváez, 62
28009 Madrid
911 432 260
M Ibiza
Horario: los Lunes, de 12h20 a 21h; los Miércoles y Jueves, de 12h30 a 21h30; de Vienes a Domingo, de 12h30 a 22h.


(6) En Chamartín: FREDDO FREDDO
Calle del Padre Damián, 15
28036 Madrid
914 582 056
M Cuzco
Horario: de Lunes a Domingo, de 8h30 a 23h.
PD: En marcha desde 1970 aunando lo mejor de España, Italia y Argentina. Cuenta con 5 tiendas repartidas por la Villa.


(7) En El Viso: GELATERiA LA ROMANA
Paseo de la Habana, 27
28003 Madrid
917 048 334
M Santiago Bernabéu
Horario: de Lunes a domingo, de 11h hasta medianoche.


PD: Ilustración de la gran Sarai Llamas (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Gourmet, Filmoteca,  Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail