Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)

(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)

Imagen
Imagen

   Los que vivimos en el centro, estamos acostumbrados a firmas ilegibles, garabatos sucios y también iniciativas de hondo calado artístico, en las paredes de nuestras calles. En la periferia, es acaso más común. Nuestras retinas están más que familiarizadas con la convivencia pacífica que existe entre escritura, arte urbano y guarrería visual. Madrid tiene mucho que decir con sus pintadas, aunque la mayoría vivimos inmunizados, anestesiados ante los mensajes de las paredes. Sin embrago, existe toda una sociología de la imagen en el Street Art y el arte del graffiti.


1ª PARADA: Muelle, el padre putativo del graffiti en España (Calle Montera, 30)
   Entre tiendas de souvenirs, casas de empeño (hoy llamadas "Compro Oro"), trajes de novia y prostitución, sobrevive la única firma de Muelle® (ver foto) de toda la ciudad. Juan Carlos Argüello murió en 1995 con 30 años conociendo el éxito local de ser una pequeña gloria de su barrio, Campamento, pero sin saber que se convertiría en el padre putativo del graffiti en España. En efecto, su firma en tirabuzón y con una flecha es el logo por antonomasia del inicio del arte urbano.


   Él despertó la conciencia de cientos de “escritores” (como se conoce a los que firman), e inició un proceso artístico imparable. A partir de aquellas rúbricas compulsivas por toda la ciudad (se trasladaba en moto todo el día dejando su huella por cada rincón), nada volvería a ser lo mismo. Sorprendentemente, esta única firma que queda -de grandes dimensiones además- sigue desprotegida y sin validar desde las instituciones correspondientes. Desde 2010, Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural, algo que todavía no ha ocurrido.


2ª PARADA: Los cierres de Grassy
   En el centro centrísimo de Madrid, al inicio de la Gran Vía, asoma, altanero y rejuvenecido, el emblemático Edificio Grassy, construido en 1915, para albergar la joyería del relojero Alejandro Grassy. Como la normativa de urbanismo en Madrid deja de lado sistemáticamente el sentido artístico, se reformó en los años 60 prescindiendo de esculturas y guirnaldas del templete, y remates del capitel de origen, porque sí y sin razón aparente. Sin embargo,  percibimos cierta luz y esperanza, al comprobar lo bien que marida la arquitectura clásica madrileña con la geometría y el color de una de las mejores artistas urbanas del momento: Nuria Mora (retratada aquí). La acción, que ha realizado el pasado mes de diciembre en los cierres de la distinguida tienda (ver ilustración), tiene una mirada un tanto irónica, y supone todo un desafío al tono pétreo de la ciudad, al pijerío y a la estética urbana.


PD: De hecho, a unos cuantos metros de allí, se sitúa una de mis obras favoritas de la artista: la fachada del antiguo cine Bogart (y antigua okupación también) donde superposiciones de color, como si fueran paisajes acumulativos, decoran muy dignamente un rincón que merecería exhibirse y estudiarse profusamente (en la ilustración).


3ª PARADA: (Autobarrio) San Cristóbal de los Ángeles
   Cuando algo se pone de moda o suena a moderno en nuestra ciudad, nos volvemos un poco papanatas, y lo seguimos sin rechistar. Tal cosa ha ocurrido con Boa Mistura, colectivo internacional afincado en Madrid, con integrantes muy activos y solventes en sus representaciones artísticas, pero con la presión sobre ellos de figurar como punta de flecha del Street Art en este momento. Algunas acciones parecen sacadas de agencias de comunicación regionales, pero lo suyo es transformar espacios utilitaristas en una intercomunicación entre el viandante-espectador y la ciudad. Cuando abordan con color ciertos espacios, están en asombroso estado de gracia. Lo malo es que sus mejores obras las desarrollan en otros países, excepto una, la que se encuentra en San Cristóbal de los Ángeles (barrio, por cierto de los nunca suficientemente bien ponderados Camela), y es todo un canto a la alegría y el color para la ciudad.


4ª PARADA: Writers Madrid
   En la calle Estrella, se sitúa Writers Madrid (ver ilustración), una de las muchas tiendas para escritores y dibujantes, que, como cabe esperar, la llevan escritores y dibujantes, capaces de asesorar sobre marcas, materiales y técnicas. Writers tiene un blog tan bien surtido como su establecimiento. Pero la gracia de estos lugares, radica sobre todo en el ambiente casi familiar, la sensación de punto de encuentro de una comunidad apátrida y artística. No se trata solo de pinturas (o sudaderas o libros), hay toda una filosofía generosa y urbana detrás, que merece la pena descubrir.


5ª PARADA: De la Práctica a la Teoría (y viceversa)
   Javier Abarca
(retratado aquí), que también imparte cursos en la Complutense sobre el tema, lidera la plataforma Urbanario, una especie de ONG que contextualiza, teoriza y muestra el lenguaje plástico de nuestras calles. Y, este fin de semana, impartirá un seminario sobre la evolución del graffiti, en el espacio creativo la Quinta del Sordo, cuyo nombre (premonitorio) rinde precisamente homenaje al lugar donde se podría situar el antecedente pictórico más claro de nuestra ciudad: Francisco de Goya. Preso de sus demonios particulares del silencio y la locura, el pintor dibujó sus famosas pinturas negras en las mismas paredes de la que fuera su casa en el actual barrio de La Latina. En algunas de ellas, prescindió incluso del pincel, y muy probablemente fueron sus dedos untados de pintura los que dibujaron aquellos sombríos aquelarres. Sin duda alguna, las 14 obras que componen la serie serían las primeras pintadas consideradas como arte en Madrid. Hoy, reposan orgullosas en el Museo del Prado, donde siempre es una delicia admirarlas.


   Definitivamente, el diálogo entre las estructuras urbanas y los ciudadanos es el fin último de graffitis, dibujos y firmas. Es muy necesario pararse a pensar en qué nos dicen las calles y de qué manera; y sobre todo, por qué hay gente que tiene la pulsión de manifestarse en los espacios urbanos; por qué se crean lugares nuevos, con miradas únicas. Es muy necesario generar un debate en torno a la ciudad y las acciones humanas sobre ellas…


                                             (De Diana Aller, el 02 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD


(1) Puedes seguir los pasos (re)creativos póstumos de Muelle® en su Facebook; y en el blog de OBJETiVO MUELLE (también en Facebook), una convocatoria pública que tiene una doble vertiente: por un lado, catalogar firmas de Muelle®, y por el otro, reactivar la solicitud de conservación de la firma de la calle Montera, 30, como tesoro cultural de los madrileños.


(2) Joyería Grassy (también en Facebook)
Gran vía, 1
28013 Madrid
915 321 007
M Banco de España / Sevilla
Horario de cierre:
- De Lunes a Viernes: de 20h hasta las 10h de la mañana siguiente;
- Los Sábados: de 14h hasta medianoche;
- Los Domingos: desde medianoche hasta las 10h del lunes.


(3) San Cristóbal de los Ángeles “es un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Se trata de un tejido urbano aislado debido a sus límites: al Norte y al Este por el ferrocarril, al Oeste por la autopista A4 y al Sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra. En San Cris, conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como ghetto. Es bajo la A4 donde se encuentra la entrada al barrio y su único punto de contacto con la ciudad. Una gran infraestructura de hormigón, que se convirtió en el lugar del proyecto Autobarrios de Basurama y en el que los 5 Boa Mistura (también en Facebook y Twitter) participaron en la primera fase”, pintando, mano a mano con los vecinos, las imponentes estructuras inferiores del puente.


(4) Writers Madrid (también en YouTube, Facebook y Twitter)
Calle de la Estrella, 15
28004 Madrid
915 229 004
M Santo Domingo / Noviciado
Horario: de Lunes a sábado, de 11h a 21h.


(5) Seminarios de Javier Abarca:
¿CUÁNDO?
Los Sábados 07 y 28 de marzo, 18 de abril y 09 de mayo, de 12h a 14h, de 16h a 18h y de 19h a 21h; y los Domingos 08 y 29 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo de 2015, de 9h a 11h y de 12h  14h.


¿QUÉ?
- S 07 y D 08.III: Seminario I: Entender el graffiti;
- S 28 y D 29.III: Seminario II: Ahondando en el graffiti;
- S 18 y D 19. IV: Seminario III: Entender el arte urbano;
- S 09 y D 10. V: Seminario IV: Arte urbano, política y sociedad.


¿DÓNDE? En la Quinta del Sordo (también en Facebook y Twitter)
Calle del Rosario, 17
28005 Madrid
911 736 077
M La Latina


¿CUÁNTO? 1 seminario: 60 euros; Ciclo completo de 4 seminarios: 200 euros. ¡Reserva tu plaza ya aquí!


Más info en la web del URBANARiO (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit RutaPinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Los que vivimos en el centro, estamos acostumbrados a firmas ilegibles, garabatos sucios y también iniciativas de hondo calado artístico, en las paredes de nuestras calles. En la periferia, es acaso más común. Nuestras retinas están más que familiarizadas con la convivencia pacífica que existe entre escritura, arte urbano y guarrería visual. Madrid tiene mucho que decir con sus pintadas, aunque la mayoría vivimos inmunizados, anestesiados ante los mensajes de las paredes. Sin embrago, existe toda una sociología de la imagen en el Street Art y el arte del graffiti.


1ª PARADA: Muelle, el padre putativo del graffiti en España (Calle Montera, 30)
   Entre tiendas de souvenirs, casas de empeño (hoy llamadas "Compro Oro"), trajes de novia y prostitución, sobrevive la única firma de Muelle® (ver foto) de toda la ciudad. Juan Carlos Argüello murió en 1995 con 30 años conociendo el éxito local de ser una pequeña gloria de su barrio, Campamento, pero sin saber que se convertiría en el padre putativo del graffiti en España. En efecto, su firma en tirabuzón y con una flecha es el logo por antonomasia del inicio del arte urbano.


   Él despertó la conciencia de cientos de “escritores” (como se conoce a los que firman), e inició un proceso artístico imparable. A partir de aquellas rúbricas compulsivas por toda la ciudad (se trasladaba en moto todo el día dejando su huella por cada rincón), nada volvería a ser lo mismo. Sorprendentemente, esta única firma que queda -de grandes dimensiones además- sigue desprotegida y sin validar desde las instituciones correspondientes. Desde 2010, Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural, algo que todavía no ha ocurrido.


2ª PARADA: Los cierres de Grassy
   En el centro centrísimo de Madrid, al inicio de la Gran Vía, asoma, altanero y rejuvenecido, el emblemático Edificio Grassy, construido en 1915, para albergar la joyería del relojero Alejandro Grassy. Como la normativa de urbanismo en Madrid deja de lado sistemáticamente el sentido artístico, se reformó en los años 60 prescindiendo de esculturas y guirnaldas del templete, y remates del capitel de origen, porque sí y sin razón aparente. Sin embargo,  percibimos cierta luz y esperanza, al comprobar lo bien que marida la arquitectura clásica madrileña con la geometría y el color de una de las mejores artistas urbanas del momento: Nuria Mora (retratada aquí). La acción, que ha realizado el pasado mes de diciembre en los cierres de la distinguida tienda (ver ilustración), tiene una mirada un tanto irónica, y supone todo un desafío al tono pétreo de la ciudad, al pijerío y a la estética urbana.


PD: De hecho, a unos cuantos metros de allí, se sitúa una de mis obras favoritas de la artista: la fachada del antiguo cine Bogart (y antigua okupación también) donde superposiciones de color, como si fueran paisajes acumulativos, decoran muy dignamente un rincón que merecería exhibirse y estudiarse profusamente (en la ilustración).


3ª PARADA: (Autobarrio) San Cristóbal de los Ángeles
   Cuando algo se pone de moda o suena a moderno en nuestra ciudad, nos volvemos un poco papanatas, y lo seguimos sin rechistar. Tal cosa ha ocurrido con Boa Mistura, colectivo internacional afincado en Madrid, con integrantes muy activos y solventes en sus representaciones artísticas, pero con la presión sobre ellos de figurar como punta de flecha del Street Art en este momento. Algunas acciones parecen sacadas de agencias de comunicación regionales, pero lo suyo es transformar espacios utilitaristas en una intercomunicación entre el viandante-espectador y la ciudad. Cuando abordan con color ciertos espacios, están en asombroso estado de gracia. Lo malo es que sus mejores obras las desarrollan en otros países, excepto una, la que se encuentra en San Cristóbal de los Ángeles (barrio, por cierto de los nunca suficientemente bien ponderados Camela), y es todo un canto a la alegría y el color para la ciudad.


4ª PARADA: Writers Madrid
   En la calle Estrella, se sitúa Writers Madrid (ver ilustración), una de las muchas tiendas para escritores y dibujantes, que, como cabe esperar, la llevan escritores y dibujantes, capaces de asesorar sobre marcas, materiales y técnicas. Writers tiene un blog tan bien surtido como su establecimiento. Pero la gracia de estos lugares, radica sobre todo en el ambiente casi familiar, la sensación de punto de encuentro de una comunidad apátrida y artística. No se trata solo de pinturas (o sudaderas o libros), hay toda una filosofía generosa y urbana detrás, que merece la pena descubrir.


5ª PARADA: De la Práctica a la Teoría (y viceversa)
   Javier Abarca
(retratado aquí), que también imparte cursos en la Complutense sobre el tema, lidera la plataforma Urbanario, una especie de ONG que contextualiza, teoriza y muestra el lenguaje plástico de nuestras calles. Y, este fin de semana, impartirá un seminario sobre la evolución del graffiti, en el espacio creativo la Quinta del Sordo, cuyo nombre (premonitorio) rinde precisamente homenaje al lugar donde se podría situar el antecedente pictórico más claro de nuestra ciudad: Francisco de Goya. Preso de sus demonios particulares del silencio y la locura, el pintor dibujó sus famosas pinturas negras en las mismas paredes de la que fuera su casa en el actual barrio de La Latina. En algunas de ellas, prescindió incluso del pincel, y muy probablemente fueron sus dedos untados de pintura los que dibujaron aquellos sombríos aquelarres. Sin duda alguna, las 14 obras que componen la serie serían las primeras pintadas consideradas como arte en Madrid. Hoy, reposan orgullosas en el Museo del Prado, donde siempre es una delicia admirarlas.


   Definitivamente, el diálogo entre las estructuras urbanas y los ciudadanos es el fin último de graffitis, dibujos y firmas. Es muy necesario pararse a pensar en qué nos dicen las calles y de qué manera; y sobre todo, por qué hay gente que tiene la pulsión de manifestarse en los espacios urbanos; por qué se crean lugares nuevos, con miradas únicas. Es muy necesario generar un debate en torno a la ciudad y las acciones humanas sobre ellas…


                                             (De Diana Aller, el 02 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD


(1) Puedes seguir los pasos (re)creativos póstumos de Muelle® en su Facebook; y en el blog de OBJETiVO MUELLE (también en Facebook), una convocatoria pública que tiene una doble vertiente: por un lado, catalogar firmas de Muelle®, y por el otro, reactivar la solicitud de conservación de la firma de la calle Montera, 30, como tesoro cultural de los madrileños.


(2) Joyería Grassy (también en Facebook)
Gran vía, 1
28013 Madrid
915 321 007
M Banco de España / Sevilla
Horario de cierre:
- De Lunes a Viernes: de 20h hasta las 10h de la mañana siguiente;
- Los Sábados: de 14h hasta medianoche;
- Los Domingos: desde medianoche hasta las 10h del lunes.


(3) San Cristóbal de los Ángeles “es un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Se trata de un tejido urbano aislado debido a sus límites: al Norte y al Este por el ferrocarril, al Oeste por la autopista A4 y al Sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra. En San Cris, conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como ghetto. Es bajo la A4 donde se encuentra la entrada al barrio y su único punto de contacto con la ciudad. Una gran infraestructura de hormigón, que se convirtió en el lugar del proyecto Autobarrios de Basurama y en el que los 5 Boa Mistura (también en Facebook y Twitter) participaron en la primera fase”, pintando, mano a mano con los vecinos, las imponentes estructuras inferiores del puente.


(4) Writers Madrid (también en YouTube, Facebook y Twitter)
Calle de la Estrella, 15
28004 Madrid
915 229 004
M Santo Domingo / Noviciado
Horario: de Lunes a sábado, de 11h a 21h.


(5) Seminarios de Javier Abarca:
¿CUÁNDO?
Los Sábados 07 y 28 de marzo, 18 de abril y 09 de mayo, de 12h a 14h, de 16h a 18h y de 19h a 21h; y los Domingos 08 y 29 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo de 2015, de 9h a 11h y de 12h  14h.


¿QUÉ?
- S 07 y D 08.III: Seminario I: Entender el graffiti;
- S 28 y D 29.III: Seminario II: Ahondando en el graffiti;
- S 18 y D 19. IV: Seminario III: Entender el arte urbano;
- S 09 y D 10. V: Seminario IV: Arte urbano, política y sociedad.


¿DÓNDE? En la Quinta del Sordo (también en Facebook y Twitter)
Calle del Rosario, 17
28005 Madrid
911 736 077
M La Latina


¿CUÁNTO? 1 seminario: 60 euros; Ciclo completo de 4 seminarios: 200 euros. ¡Reserva tu plaza ya aquí!


Más info en la web del URBANARiO (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit RutaPinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail