Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA

Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA

Imagen
Imagen

   Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990) lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.


   En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.


   En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).


   Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.


   Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.


   Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.


   Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al  éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo (con la que logró su única nominación al Oscar).


   Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.


   Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.


   En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…


   Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!


   Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.


   Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.


                                                (De Belén E., el 09 de abril de 2015)


Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA


¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.


¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.


¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo


Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990) lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.


   En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.


   En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).


   Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.


   Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.


   Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.


   Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al  éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo (con la que logró su única nominación al Oscar).


   Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.


   Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.


   En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…


   Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!


   Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.


   Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.


                                                (De Belén E., el 09 de abril de 2015)


Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA


¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.


¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.


¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo


Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail