Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SiGOURNEY WEAVER

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
SiGOURNEY WEAVER

Imagen
Imagen

   Hoy, Miércoles 21 de septiembre de 2016, Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia en la 64ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. Capaz de afrontar con éxito dramas, películas de acción trepidante, thrillers y comedias, la actriz versátil continúa en activo y abierta a participar en todo tipo de proyectos, siempre que encajen en su personal filosofía: “Prefiero un pequeño papel en una película que me interese mucho, que ser protagonista de en una que no me interesa nada”.


   He aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a la carrera de Sigourney Weaver (retratada aquí).


ALiEN Sigourney Weaver será siempre Ellen Ripley, tripulante de la nave Nostromo, que debe enfrentarse a un peligroso alienígena. Ripley fue el primer papel protagonista de Weaver en el cine, y su incorporación al reparto se produjo cuando el resto de papeles estaban ya adjudicados. El hecho de que tuviera experiencia previa en teatro y que fuera mujer -algo poco frecuente para el rol protagonista de una cinta de ciencia ficción- acabó por convencer a Ridley Scott. El éxito de “Alien, el octavo pasajero” (1979) ha provocado que se rueden varias secuelas: “Aliens, el regreso” (1986), “Alien 3” (1992) y “Alien: Resurrection” (1997). La presencia de Weaver en todas ellas ha contribuido a que la saga tenga una calidad superior a los típicos productos que se limitan a explotar un género o una franquicia.


BAYONA La última película de Juan Antonio Bayona, titulada “Monster Calls” (traducido al español por “Un monstruo viene a verme”), se acaba de estrenar en el Festival de Toronto. Entre los actores que forman el reparto, se encuentra Sigourney Weaver, que interpreta a la abuela del protagonista, un niño que para superar la enfermedad de su madre y las burlas de sus compañeros de colegio, crea un enorme monstruo con aspecto de árbol que le ayuda a canalizar su ira. En declaraciones a la prensa, Bayona ha mostrado su satisfacción por poder tener a la “teniente Ripley” en el elenco de la película, y la actriz norteamericana se ha mostrado encantada de rodar con el director español ya que, como ha repetido en diferentes ocasiones, prefiere “trabajar con un director apasionado por su trabajo aunque tenga menos experiencia, que con uno que haya hecho muchas películas, pero sea de los que dicen “vamos a resolver esto cuanto antes’”.


CAMERON Después del éxito obtenido con “Terminator” (1984), James Cameron fue elegido para dirigir la segunda parte de “Alien”. Esa sería la primera vez que el realizador canadiense dirigiera a Sigourney Weaver. En 2009 volverían a colaborar juntos en “Avatar”, y todo apunta a que volverán a hacerlo dentro de poco, después de que Cameron anunciara que rodará dos secuelas de la que es ya la película más taquillera de la historia del cine.


DONOSTiA (PREMiO) Máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Donostia ha reconocido desde 1986 las carreras de grandes del cine como Bette Davis, Ben Gazzara, Max von Sydow, Lana Turner, Glenn Ford, Glenn Close, Fernando Fernán Gómez, Anjelica Huston, Vittorio Gassman, Gregory Peck, Julia Roberts o Dustin Hoffman, entre otros. Y esta noche, le tocará a Sigourney Weaver recogerlo en el Kursaal.


ESCUELA Desde muy pequeña, Sigourney destacó por su altura (1,82 m), un hecho que le trajo más de un disgusto en la escuela porque sus compañeros se burlaban de ella. Esto provocó que sus padres la cambiaran de un centro a otro, pero el acoso escolar continuó. Posteriormente, la altura también le impidió que participase en algunos montajes universitarios o hizo que le fueran adjudicados papeles menores: la diferencia de altura con el protagonista resultaba demasiado llamativa en escena.


FOSSEY En 1963, la zoóloga y activista estadounidense, Dian Fossey (1932-1985), viajó a África, donde tuvo su primer contacto con los gorilas, y tres años más tarde, consiguió apoyo de National Geographic y otras instituciones para ampliar sus estudios sobre esos simios en su propio territorio. Los resultados de sus investigaciones fueron volcadas en diferentes trabajos, artículos y en el libro Gorilas en la niebla, que sirvió de base para una película homónima, en la que Sigourney Weaver interpreta a Fossey, recrea su relación con los gorilas y lucha contra los cazadores furtivos, que acabarían asesinando a la científica en 1985.


GHOSTBUSTERS Después del éxito de “Alien”, Sigourney Weaver hizo una serie de películas de éxito menor, hasta que decidió probar suerte en la comedia con “Ghostbusters”. La cinta de Ivan Retiman, en la que interpretaba a Dana Barret, se convirtió en uno de los taquillazos de 1984, lo que hizo que se rodase una segunda parte 5 años más tarde con el mismo reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis, además de ella. A principios de 2000, con la moda de las figuras decorativas para adultos, se pusieron a la venta muñecos del personaje de Weaver, tanto en los “Cazafantasmas” como en las diferentes secuelas de “Alien”.


HALL, ANNiE La primera aparición en la pantalla de Sigourney Weaver fue en “Annie Hall” (1977). Aunque ella había hecho la prueba para otro papel, Woody Allen eligió a Shelley Duvall, y le propuso otro más corto... tanto que apenas sale 6 segundos en pantalla y no dice ni una palabra. Es en la escena en la que Alvy Singer sale del cine de ver “The sorrow and the pity”, de Max Ophuls, y se encuentra con Annie Hall.


iNDONESiA Durante 1966 y 1967, el gobierno de Sukarno se enfrentó a una revuelta de ideología comunista que acabaría provocando su caída. Un periodista australiano llegó a Indonesia para cubrir los sucesos, y en Yakarta conocería a una funcionaria de la embajada británica con la que vivirá un intenso romance. Ese es básicamente el argumento de “El año que vivimos peligrosamente”, película dirigida por Peter Weir en 1982 y basada en la novela de Christopher Koch. Mel Gibson interpretó al periodista australiano y Sigourney Weaver, a la funcionaria británica. La actriz Linda Hunt, que interpretaba a un fotógrafo hombre, ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.


JONES, SPiKE Sigourney es sobrina de Doodles Weaver (1911-1983), cómico, colaborador de la revista Mad, cantante y músico, que trabajaba en la loca orquesta de Spike Jones. Este peculiar compositor e instrumentista desarrollaba lo que se conocía como género novelty, en el que el repertorio era interpretado de forma humorística, con extraños instrumentos de fabricación casera y sin ahorrar carreras, saltos y malabares. Doodle Weaver también triunfó en los clubes de humor y en la televisión, llegando a tener un programa propio. Sin embargo, problemas con el alcohol, las drogas y un cuadro depresivo acabaron desarrollando tendencias suicidas, que se concretaron el 17 de enero de 1983.


KiBUTZ Al finalizar sus estudios universitarios en 1967, Sigourney se marchó a Israel a trabajar en un kibutz (comunidad agrícola autogestionada), donde conocería al periodista Aaron Lathman, con quien estuvo a punto de casarse, pero rompió el compromiso en el último momento. En 1984 se casó con Jim Simpson, con el que tuvo a su hija Charlotte en 1990.


LAURA La película francesa “El misterio de Laura”, dirigida en 1985 por Daniel Vigne y en la que Sigourney Weaver comparte cartel con Gérard Depardieu, es una comedia ambientada en Nueva York en la que Weaver, con ayuda de Depardieu, intenta dar esquinazo a un obsesivo ex novio. Para ser sinceros, ni la película pasará a la historia del cine, ni el título original menciona a Laura por ningún lado. En realidad se titulaba “Une femme o deux”, pero todo el mundo conoce el talento de los traductores españoles para poner título a las películas. “Beverly Hills Ninja”, por ejemplo, se tradujo como “La salchicha peleona”.


MADMAN La cinta de 1978 sobre el comunismo, la tortura y los problemas mentales habría pasado sin pena ni gloria de no ser porque contaba en su reparto con Sigourney Weaver. En los 80, aprovechando el éxito de títulos como “Alien”, “Working Girl” o “Gorilas en la niebla”, los productores decidieron relanzarla en el mercado del vídeo-club, poniendo a Sigourney como reclamo para los espectadores más despistados. Ni por esas.


NO Durante su etapa en la Universidad de Standford, en la que se había matriculado en 1969 para estudiar Literatura inglesa, Sigourney participó en grupos de teatro. Además de las obras del repertorio clásico norteamericano, como “Muerte de un viajante”, “Un tranvía llamado deseo” y “Our Town”, el grupo de Standford hacía montajes de obras de otros países y culturas, como el teatro No japonés, cuyas obras interpretaría Weaver.


OSCAR A pesar de haber sido nominada varias veces, dos de ellas en un mismo año -lo que resulta muy inusual-, la Academia de Hollywood nunca le ha concedido un Oscar a Sigourney. En todo caso, no hay que preocuparse. En algún momento llegará la estatuilla. Si no es por una película en concreto, por el conjunto de su carrera.


PRODUCTORA Además de intérprete, Sigourney es productora. Entre las películas en la que ha participado desarrollando esta faceta, están algunas de las secuelas de “Alien”, para poder tener voz y voto en las decisiones importantes y disfrutar de los beneficios de taquilla, merchandising, venta de DVD, etc. Aunque en este caso daba la casualidad que ella era la protagonista de la cinta, Sigourney ha declarado en alguna ocasión: “Quiero producir proyectos en los que yo no participe. No busco vehículos para lucirme, mi productora no es una empresa dedicada a la vanidad”.


QUEEN En 1992 Sigourney Weaver se volvió a poner a las órdenes de Ridley Scott, esta vez para rodar “1492: Conquest of Paradise”. La película, pensada para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, narraba la conocida aventura de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. La actriz, que interpretaba el papel de Queen Isabella I, es decir, Isabel la Católica, volvía a compartir reparto con Gérard Depardieu, esta vez en el papel del navegante genovés.


ROMAN POLANSKi La perturbadora obra “La Muerte y la Doncella” del chileno Ariel Dorfman fue llevada al cine por el director Roman Polanski en 1994. La cinta, que narra la historia de una mujer que fue brutalmente torturada por miembros de la dictadura de Pinochet y que años después se encuentra fortuitamente con uno de sus torturadores, estaba protagonizada, además de por Sigourney Weaver, por Ben Kingsley y Stuart Wilson.


SCOTT FiTZGERALD Una de las lecturas que más impactaron a Sigourney Weaver en su juventud fue “El gran Gatsby”. De la obra maestra de Francis Scott Fitzgerald sacaría su nombre artístico Sigourney. Su verdadero nombre de pila, Susan Alexandra, se quedaría para renovar el DNi o las reservas de avión.


TELEViSiÓN La vida de Sigourney Weaver ha estado vinculada con la televisión desde la infancia. Su padre, Pat Weaver, era productor; su tío Doodles Weaver tenía un programa propio de humor, y ella ha trabajado en diferentes ocasiones para el medio, donde ha realizado desde culebrones, como “Somerset”, hasta series de mejor factura como “Oraciones para Bobby”, que cuenta la historia de Bobby Griffith, adolescente gay que se suicidó a principios de los 80 por la intolerancia religiosa de su madre que, impactada por el dramático suceso, comenzó a defender los derechos del colectivo homosexual. Sigourney interpretaba a la madre, Mary Griffith.


URSS En una de las escenas de la comedia “Heartbreakers” (2001), en la que Sigourney Weaver hacía el papel de una estafadora que se dedica a seducir a hombres ricos para robarles el dinero, la actriz protagonizaba una divertida escena en la que acaba cantando el conocido “Back in the URSS” de The Beatles, acompañada de un grupo de músicos rusos con balalaikas.


VANTAGE POiNT En 2007, Salamanca acogió durante algunas semanas a Sigourney Wever. En la ciudad castellana rodó, junto a Dennis Quaid, Matthew Fox, Eduardo Noriega, William Hurt y Forest Whitaker, la película “Vantage Point” de Pete Travis. En ella, el Presidente de los Estados Unidos es objeto de un intento de asesinato mientras asiste a una cumbre internacional en Salamanca (sí, ese es el argumento). Diferentes personajes irán dando su particular punto de vista del hecho hasta completar lo que ha sucedido en realidad. Además del rodaje en los escenarios originales, el equipo trabajó en México, donde se había construido una reproducción a tamaño real de la plaza. La razón era que algunas escenas exigían que parte de los edificios fueran derruidos con explosivos...


WORKiNG GiRL En la cinta “Working Girl” de Mike Nichols de 1988 (que podría ser tenida como el precedente de “El diablo viste de Prada”), Melanie Griffith, en el papel de una joven secretaria que quiere triunfar en el mundo de la empresa, entra a trabajar a las órdenes de una ambiciosa y déspota ejecutiva, interpretada por Sigourney Weaver. El reparto se completaba con Harrison Ford, y el resultado fue una de las películas más rentables y populares de los 80, que incluso obtuvo un Oscar a la Mejor Canción Original, “Let the River Run”, compuesta e interpretada por Carly Symon.


X La X es también el signo que en aritmética indica la multiplicación, operación matemática en la que Sigourney Weaver se ha convertido (con razón) en toda una experta. El mejor ejemplo de ello es cómo multiplicó su caché para aceptar protagonizar “Alien: Resurrection” (hasta el momento, la última película de la serie). Solo su sueldo fue más que el presupuesto total destinado a rodar “Alien, el octavo pasajero”. Teniendo en cuenta que una película de “Alien” sin Sigourney no es lo mismo, es una buena inversión.


YALE En 1974, Sigourney obtuvo su licenciatura en el master por la Yale School of Drama. En dicha institución coincidió con Meryl Streep, de quien ha dicho en alguna ocasión de forma jocosa: “Creo que a mí me mandan los papeles que ella no quiere hacer”.


ZAPATOS Desde 1999 ya es posible poner los zapatos sobre la estrella que Sigourney Weaver tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, a la altura del 7021.


                             (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
Hoy, Miércoles 21 de septiembre de 2016, la actriz neoyorkina Sigourney Weaver asistirá por la mañana a la proyección de “Un monstruo viene a verme”, presentada fuera de concurso en la sección oficial del Festival de San Sebastián, presidido por José Luis Rebordinos, y por la noche, recogerá el Premio Donostia por toda su trayectoria.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Miércoles 21 de septiembre de 2016, Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia en la 64ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. Capaz de afrontar con éxito dramas, películas de acción trepidante, thrillers y comedias, la actriz versátil continúa en activo y abierta a participar en todo tipo de proyectos, siempre que encajen en su personal filosofía: “Prefiero un pequeño papel en una película que me interese mucho, que ser protagonista de en una que no me interesa nada”.


   He aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a la carrera de Sigourney Weaver (retratada aquí).


ALiEN Sigourney Weaver será siempre Ellen Ripley, tripulante de la nave Nostromo, que debe enfrentarse a un peligroso alienígena. Ripley fue el primer papel protagonista de Weaver en el cine, y su incorporación al reparto se produjo cuando el resto de papeles estaban ya adjudicados. El hecho de que tuviera experiencia previa en teatro y que fuera mujer -algo poco frecuente para el rol protagonista de una cinta de ciencia ficción- acabó por convencer a Ridley Scott. El éxito de “Alien, el octavo pasajero” (1979) ha provocado que se rueden varias secuelas: “Aliens, el regreso” (1986), “Alien 3” (1992) y “Alien: Resurrection” (1997). La presencia de Weaver en todas ellas ha contribuido a que la saga tenga una calidad superior a los típicos productos que se limitan a explotar un género o una franquicia.


BAYONA La última película de Juan Antonio Bayona, titulada “Monster Calls” (traducido al español por “Un monstruo viene a verme”), se acaba de estrenar en el Festival de Toronto. Entre los actores que forman el reparto, se encuentra Sigourney Weaver, que interpreta a la abuela del protagonista, un niño que para superar la enfermedad de su madre y las burlas de sus compañeros de colegio, crea un enorme monstruo con aspecto de árbol que le ayuda a canalizar su ira. En declaraciones a la prensa, Bayona ha mostrado su satisfacción por poder tener a la “teniente Ripley” en el elenco de la película, y la actriz norteamericana se ha mostrado encantada de rodar con el director español ya que, como ha repetido en diferentes ocasiones, prefiere “trabajar con un director apasionado por su trabajo aunque tenga menos experiencia, que con uno que haya hecho muchas películas, pero sea de los que dicen “vamos a resolver esto cuanto antes’”.


CAMERON Después del éxito obtenido con “Terminator” (1984), James Cameron fue elegido para dirigir la segunda parte de “Alien”. Esa sería la primera vez que el realizador canadiense dirigiera a Sigourney Weaver. En 2009 volverían a colaborar juntos en “Avatar”, y todo apunta a que volverán a hacerlo dentro de poco, después de que Cameron anunciara que rodará dos secuelas de la que es ya la película más taquillera de la historia del cine.


DONOSTiA (PREMiO) Máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Donostia ha reconocido desde 1986 las carreras de grandes del cine como Bette Davis, Ben Gazzara, Max von Sydow, Lana Turner, Glenn Ford, Glenn Close, Fernando Fernán Gómez, Anjelica Huston, Vittorio Gassman, Gregory Peck, Julia Roberts o Dustin Hoffman, entre otros. Y esta noche, le tocará a Sigourney Weaver recogerlo en el Kursaal.


ESCUELA Desde muy pequeña, Sigourney destacó por su altura (1,82 m), un hecho que le trajo más de un disgusto en la escuela porque sus compañeros se burlaban de ella. Esto provocó que sus padres la cambiaran de un centro a otro, pero el acoso escolar continuó. Posteriormente, la altura también le impidió que participase en algunos montajes universitarios o hizo que le fueran adjudicados papeles menores: la diferencia de altura con el protagonista resultaba demasiado llamativa en escena.


FOSSEY En 1963, la zoóloga y activista estadounidense, Dian Fossey (1932-1985), viajó a África, donde tuvo su primer contacto con los gorilas, y tres años más tarde, consiguió apoyo de National Geographic y otras instituciones para ampliar sus estudios sobre esos simios en su propio territorio. Los resultados de sus investigaciones fueron volcadas en diferentes trabajos, artículos y en el libro Gorilas en la niebla, que sirvió de base para una película homónima, en la que Sigourney Weaver interpreta a Fossey, recrea su relación con los gorilas y lucha contra los cazadores furtivos, que acabarían asesinando a la científica en 1985.


GHOSTBUSTERS Después del éxito de “Alien”, Sigourney Weaver hizo una serie de películas de éxito menor, hasta que decidió probar suerte en la comedia con “Ghostbusters”. La cinta de Ivan Retiman, en la que interpretaba a Dana Barret, se convirtió en uno de los taquillazos de 1984, lo que hizo que se rodase una segunda parte 5 años más tarde con el mismo reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Rick Moranis, además de ella. A principios de 2000, con la moda de las figuras decorativas para adultos, se pusieron a la venta muñecos del personaje de Weaver, tanto en los “Cazafantasmas” como en las diferentes secuelas de “Alien”.


HALL, ANNiE La primera aparición en la pantalla de Sigourney Weaver fue en “Annie Hall” (1977). Aunque ella había hecho la prueba para otro papel, Woody Allen eligió a Shelley Duvall, y le propuso otro más corto... tanto que apenas sale 6 segundos en pantalla y no dice ni una palabra. Es en la escena en la que Alvy Singer sale del cine de ver “The sorrow and the pity”, de Max Ophuls, y se encuentra con Annie Hall.


iNDONESiA Durante 1966 y 1967, el gobierno de Sukarno se enfrentó a una revuelta de ideología comunista que acabaría provocando su caída. Un periodista australiano llegó a Indonesia para cubrir los sucesos, y en Yakarta conocería a una funcionaria de la embajada británica con la que vivirá un intenso romance. Ese es básicamente el argumento de “El año que vivimos peligrosamente”, película dirigida por Peter Weir en 1982 y basada en la novela de Christopher Koch. Mel Gibson interpretó al periodista australiano y Sigourney Weaver, a la funcionaria británica. La actriz Linda Hunt, que interpretaba a un fotógrafo hombre, ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.


JONES, SPiKE Sigourney es sobrina de Doodles Weaver (1911-1983), cómico, colaborador de la revista Mad, cantante y músico, que trabajaba en la loca orquesta de Spike Jones. Este peculiar compositor e instrumentista desarrollaba lo que se conocía como género novelty, en el que el repertorio era interpretado de forma humorística, con extraños instrumentos de fabricación casera y sin ahorrar carreras, saltos y malabares. Doodle Weaver también triunfó en los clubes de humor y en la televisión, llegando a tener un programa propio. Sin embargo, problemas con el alcohol, las drogas y un cuadro depresivo acabaron desarrollando tendencias suicidas, que se concretaron el 17 de enero de 1983.


KiBUTZ Al finalizar sus estudios universitarios en 1967, Sigourney se marchó a Israel a trabajar en un kibutz (comunidad agrícola autogestionada), donde conocería al periodista Aaron Lathman, con quien estuvo a punto de casarse, pero rompió el compromiso en el último momento. En 1984 se casó con Jim Simpson, con el que tuvo a su hija Charlotte en 1990.


LAURA La película francesa “El misterio de Laura”, dirigida en 1985 por Daniel Vigne y en la que Sigourney Weaver comparte cartel con Gérard Depardieu, es una comedia ambientada en Nueva York en la que Weaver, con ayuda de Depardieu, intenta dar esquinazo a un obsesivo ex novio. Para ser sinceros, ni la película pasará a la historia del cine, ni el título original menciona a Laura por ningún lado. En realidad se titulaba “Une femme o deux”, pero todo el mundo conoce el talento de los traductores españoles para poner título a las películas. “Beverly Hills Ninja”, por ejemplo, se tradujo como “La salchicha peleona”.


MADMAN La cinta de 1978 sobre el comunismo, la tortura y los problemas mentales habría pasado sin pena ni gloria de no ser porque contaba en su reparto con Sigourney Weaver. En los 80, aprovechando el éxito de títulos como “Alien”, “Working Girl” o “Gorilas en la niebla”, los productores decidieron relanzarla en el mercado del vídeo-club, poniendo a Sigourney como reclamo para los espectadores más despistados. Ni por esas.


NO Durante su etapa en la Universidad de Standford, en la que se había matriculado en 1969 para estudiar Literatura inglesa, Sigourney participó en grupos de teatro. Además de las obras del repertorio clásico norteamericano, como “Muerte de un viajante”, “Un tranvía llamado deseo” y “Our Town”, el grupo de Standford hacía montajes de obras de otros países y culturas, como el teatro No japonés, cuyas obras interpretaría Weaver.


OSCAR A pesar de haber sido nominada varias veces, dos de ellas en un mismo año -lo que resulta muy inusual-, la Academia de Hollywood nunca le ha concedido un Oscar a Sigourney. En todo caso, no hay que preocuparse. En algún momento llegará la estatuilla. Si no es por una película en concreto, por el conjunto de su carrera.


PRODUCTORA Además de intérprete, Sigourney es productora. Entre las películas en la que ha participado desarrollando esta faceta, están algunas de las secuelas de “Alien”, para poder tener voz y voto en las decisiones importantes y disfrutar de los beneficios de taquilla, merchandising, venta de DVD, etc. Aunque en este caso daba la casualidad que ella era la protagonista de la cinta, Sigourney ha declarado en alguna ocasión: “Quiero producir proyectos en los que yo no participe. No busco vehículos para lucirme, mi productora no es una empresa dedicada a la vanidad”.


QUEEN En 1992 Sigourney Weaver se volvió a poner a las órdenes de Ridley Scott, esta vez para rodar “1492: Conquest of Paradise”. La película, pensada para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América, narraba la conocida aventura de Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. La actriz, que interpretaba el papel de Queen Isabella I, es decir, Isabel la Católica, volvía a compartir reparto con Gérard Depardieu, esta vez en el papel del navegante genovés.


ROMAN POLANSKi La perturbadora obra “La Muerte y la Doncella” del chileno Ariel Dorfman fue llevada al cine por el director Roman Polanski en 1994. La cinta, que narra la historia de una mujer que fue brutalmente torturada por miembros de la dictadura de Pinochet y que años después se encuentra fortuitamente con uno de sus torturadores, estaba protagonizada, además de por Sigourney Weaver, por Ben Kingsley y Stuart Wilson.


SCOTT FiTZGERALD Una de las lecturas que más impactaron a Sigourney Weaver en su juventud fue “El gran Gatsby”. De la obra maestra de Francis Scott Fitzgerald sacaría su nombre artístico Sigourney. Su verdadero nombre de pila, Susan Alexandra, se quedaría para renovar el DNi o las reservas de avión.


TELEViSiÓN La vida de Sigourney Weaver ha estado vinculada con la televisión desde la infancia. Su padre, Pat Weaver, era productor; su tío Doodles Weaver tenía un programa propio de humor, y ella ha trabajado en diferentes ocasiones para el medio, donde ha realizado desde culebrones, como “Somerset”, hasta series de mejor factura como “Oraciones para Bobby”, que cuenta la historia de Bobby Griffith, adolescente gay que se suicidó a principios de los 80 por la intolerancia religiosa de su madre que, impactada por el dramático suceso, comenzó a defender los derechos del colectivo homosexual. Sigourney interpretaba a la madre, Mary Griffith.


URSS En una de las escenas de la comedia “Heartbreakers” (2001), en la que Sigourney Weaver hacía el papel de una estafadora que se dedica a seducir a hombres ricos para robarles el dinero, la actriz protagonizaba una divertida escena en la que acaba cantando el conocido “Back in the URSS” de The Beatles, acompañada de un grupo de músicos rusos con balalaikas.


VANTAGE POiNT En 2007, Salamanca acogió durante algunas semanas a Sigourney Wever. En la ciudad castellana rodó, junto a Dennis Quaid, Matthew Fox, Eduardo Noriega, William Hurt y Forest Whitaker, la película “Vantage Point” de Pete Travis. En ella, el Presidente de los Estados Unidos es objeto de un intento de asesinato mientras asiste a una cumbre internacional en Salamanca (sí, ese es el argumento). Diferentes personajes irán dando su particular punto de vista del hecho hasta completar lo que ha sucedido en realidad. Además del rodaje en los escenarios originales, el equipo trabajó en México, donde se había construido una reproducción a tamaño real de la plaza. La razón era que algunas escenas exigían que parte de los edificios fueran derruidos con explosivos...


WORKiNG GiRL En la cinta “Working Girl” de Mike Nichols de 1988 (que podría ser tenida como el precedente de “El diablo viste de Prada”), Melanie Griffith, en el papel de una joven secretaria que quiere triunfar en el mundo de la empresa, entra a trabajar a las órdenes de una ambiciosa y déspota ejecutiva, interpretada por Sigourney Weaver. El reparto se completaba con Harrison Ford, y el resultado fue una de las películas más rentables y populares de los 80, que incluso obtuvo un Oscar a la Mejor Canción Original, “Let the River Run”, compuesta e interpretada por Carly Symon.


X La X es también el signo que en aritmética indica la multiplicación, operación matemática en la que Sigourney Weaver se ha convertido (con razón) en toda una experta. El mejor ejemplo de ello es cómo multiplicó su caché para aceptar protagonizar “Alien: Resurrection” (hasta el momento, la última película de la serie). Solo su sueldo fue más que el presupuesto total destinado a rodar “Alien, el octavo pasajero”. Teniendo en cuenta que una película de “Alien” sin Sigourney no es lo mismo, es una buena inversión.


YALE En 1974, Sigourney obtuvo su licenciatura en el master por la Yale School of Drama. En dicha institución coincidió con Meryl Streep, de quien ha dicho en alguna ocasión de forma jocosa: “Creo que a mí me mandan los papeles que ella no quiere hacer”.


ZAPATOS Desde 1999 ya es posible poner los zapatos sobre la estrella que Sigourney Weaver tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, a la altura del 7021.


                             (De Eduardo Bravo, el 21 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
Hoy, Miércoles 21 de septiembre de 2016, la actriz neoyorkina Sigourney Weaver asistirá por la mañana a la proyección de “Un monstruo viene a verme”, presentada fuera de concurso en la sección oficial del Festival de San Sebastián, presidido por José Luis Rebordinos, y por la noche, recogerá el Premio Donostia por toda su trayectoria.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail