Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RUDYARD KiPLiNG

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RUDYARD KiPLiNG

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 15 de abril de 2016, se estrena en toda España la nueva versión de El Libro de la Selva, llevada a la pantalla grande por Disney en 1967. En esta ocasión, casi 50 años después, tanto Mowgli como los animales de la jungla india cobran vida más allá de las bellas ilustraciones que sobreviven en el imaginario colectivo. (Petit) Homenaje al escritor, poeta y Premio Nobel británico, sir Rudyard Kipling (retratado aquí).


   Fruto del amor entre John Lockwood Kipling -oficial del ejército inglés, alfarero y escultor que se estableció en la India para dar clases de escultura arquitectónica- y la bella y vivaz Alice MacDonald, Rudyard (que debe su nombre de pila al lago en el que se habían conocido sus padres) llegó al mundo el penúltimo día del año 1865, en la recién estrena casa familiar de la ciudad de Bombay. Hasta los 6 años, vivió junto con su hermana menor Trix, en la colonia inglesa con un aya y varios sirvientes indios quienes alimentarían su fértil imaginación infantil con mil y una historias sobre la profunda, desconocida y salvaje jungla india, pero en 1871, los dos niños fueron enviados a Inglaterra para comenzar sus estudios.


   Durante 7 años, el escritor en ciernes vivió y estudió en un hogar social llamado Lorne Lodge al que nunca dedicó palabras amables: lo bautizó “El hogar de la desolación” en su relato Bee Bee Oveja Negra (1888), y lo recordaría con tristeza en su autobiografía Algo de mí mismo (1937). Aquellos años fueron sinónimos de soledad y desamparo para el pequeño y su hermana, a los que sólo les consolaban las visitas que hacían de cuando en cuando a casa de sus tíos en Londres.


   En 1882, ante la imposibilidad de estudiar con beca en Oxford, Rudyard regresó a su amada India donde, sin haber cumplido aún 20 años, comenzó a trabajar en el periódico local de Lahore, La Gaceta Civil y Militar, y a dar cuenta de una extraordinaria y precoz habilidad narrativa. Con apenas 22 años publicó su primer libro, Cuentos de la Colina (1888), una recopilación de los relatos que había publicado en el periódico, y durante la década de los ochenta, compaginó su trabajo en varios periódicos con la publicación de Canciones del Departamento y Tres Soldados, libros que fueron afianzando su fama de escritor y cronista del ambiente de la vida india desde la perspectiva del colono inglés. En efecto, sus grandes dotes de observación y su estilo directo y conciso, capaz de conjugar perfectamente la jerga militar con un tono irónico y un crudo realismo, fueron las claves para que sus cuentos calaran en lo más hondo de la sociedad victoriana, que soñaba con exuberantes y exóticos paisajes y la “función civilizadora” del colonialismo, que Kipling siempre defendió incluso cuando su postura le suponían más críticas que loas.


   Viajero incombustible, en mayo de 1889, el autor se embarcó por vez primera rumbo al continente americano. Después de 7 meses recorriendo Estados Unidos y Canadá y escribiendo artículos para El Pionero, volvió a Londres, animado por la inmensa acogida que ya tenía entre el público y los círculos literarios ingleses. Sin dejar de realizar grandes viajes, se instaló durante dos años en la capital inglesa, donde conoció al editor estadounidense Wolcott Balestier, que le presentó a su hermana...


   De su nueva amistad, surgió una novela escrita a 4 manos, titulada The Naulahka (1892), sobre las (des)venturas de un californiano en la India; y una boda, la de Rudyard y Carrie, pocos meses después de que el joven amigo y hermano falleciera por fiebres tifoideas. Entonces, la pareja de recién casados decidió trasladarse a Vermont (EE.UU.), en una finca de la familia Balestier, donde nacieron sus hijas, Josephine y Elsie así como El Libro de la Selva (1894), el Segundo Libro de la Jungla (1895) y el poemario Siete mares (1896), en los que por primera vez se veía la exaltación a las máquinas y a los avances tecnológicos en la lírica inglesa. Pero en 1896, una pelea con su cuñado -por un tema relacionado con las tierras- obligó a Kipling a abandonar EE.UU., y la familia al completo volvió a instalarse en Inglaterra, primero en Devon, y después, en Sussex, donde nació su hijo John.


   Por entonces, Rudyard era una personalidad muy famosa, no sólo por sus letras sino también por su vehemencia a la hora de defender sus ideas políticas. La publicación de su poema “La Carga del Hombre Blanco” supuso mucha controversia: aunque sus versos contienen unos matices más profundos, enseguida se popularizó una lectura que alababa los ideales eurocentristas, racistas e imperialistas, que defendían la dominación del “hombre blanco” sobre las “razas inferiores”. Y en la práctica, Kipling siempre animó a los EE.UU. en sus labores imperialistas (como por ejemplo en Filipinas) al entenderlas como ayuda y fomento del desarrollo en países subdesarrollados, y en 1898, cuando viajó a Sudáfrica como el “poeta del Imperio”, manifestó su posición en favor de los británicos en la Guerra de los Boers dedicándoles varios textos y poesías. 


   El último año del siglo XIX fue el más triste para la familia Kipling. En un viaje a EE.UU., Rudyard y su hija mayor enfermaron de una dolencia pulmonar, de la que solo el padre se recuperaría. Sin haber cumplido aún 7 años, la pequeña y amada Josephine murió de pulmonía el 06 de marzo de 1899. Devastado, el escritor estuvo meses sin escribir una sola palabra hasta que interrumpió su silencio literario en 1901 con la mejor de todas sus obras y una de las grandes narraciones de todas las épocas: Kim, una novela picaresca y policiaca, ambientada en la India colonial, cuyo protagonista, un huérfano pobre de padres blancos que se ve obligado a sobrevivir mendigando, conoce a un anciano lama tibetano con el que se une para buscar el legendario Rio de la Flecha, que cambiará sus vidas, y con “El Gran Juego” (conflicto político entre el gobierno ruso y el inglés) de telón de fondo, que añade argumentos de espionaje a la trama.


   Durante los primeros años del siglo XX, desde su finca inglesa de Sussex, Kipling siguió escribiendo sin descanso (sobre todo novelas cortas) hasta que, en 1907, la academia sueca le galardonó con el Nobel de Literatura, que aceptó de buena gana, a diferencia del título de Caballero de la Orden del Imperio Británico (que lo hubiera convertido en Sir), del de la Orden de Mérito (la mayor condecoración a un súbdito inglés) y del Premio Nacional de Poesía, que rechazó sin dudarlo.


   En 1915, entre las muchas vidas que se llevó por delante la Primera Guerra Mundial (sobre la que el escritor ya había alertado tanto al Rey de Inglaterra como al resto de las naciones, quienes no se lo tomaron en serio, dado el exaltado patriotismo a que les tenía acostumbrados), su joven y único hijo varón, John, de 18 años, murió nada más alistarse, en la Batalla de Loos (Francia). Durante el resto del conflicto, cuando Kipling no escribía textos (la mayoría, censurados a causa de la ironía que utilizaba para criticar las estrategias militares de los gobiernos de Francia, Inglaterra y Rusia), trabajó en la comisión inglesa que se encargaba de tramitar la llegada de los cuerpos de los fallecidos y sus posteriores honores.


   Durante sus últimos años, Kipling siguió escribiendo relatos y poemas, cuya temática giraban especialmente sobre la Primera Guerra Mundial. Ni la ideología ni el estilo de Kipling eran muy acordes con las corrientes de las vanguardias de los años 20, y poco a poco desapareció del panorama social y cultural. Entonces, el autor de “If…” se dedicó a viajar junto a su inseparable Carrie, de nuevo solos, como cuando eran novios (ya que su única hija viva ya estaba casada), hasta que, el 18 de enero de 1936, el “Escritor del Imperio” murió en Londres, mientras redactaba sus memorias, que vieron la luz un año después. Rudyard Kipling, que dejó 5 novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos, está enterrado en el Poet's Corner de la Abadía de Westminster, donde descansan los restos de los personajes más ilustres, nacidos en el seno de la corona inglesa.


PD (nº1) masónica: Con apenas 20 años, Kipling se sumó a la logia masónica del Valle de Lahore, llegando con el tiempo al grado de Maestro Masón. Además de responder a su interés humanista, la masonería también se vio reflejada en muchas de sus obras, como el poema “Mi Logia Madre”.


PD (nº2) aclaratoria: Después de encontrar su firma bajo una esvástica en las ediciones más antiguas de sus libros, se ha especulado sobre el acercamiento de Kipling al nazismo. Nada más lejos de la realidad. Antes de su muerte, Kipling avisó de los peligros del nacional socialismo, y ordenó quitar el símbolo de las firmas de sus libros, por si alguien pudiera asociarlo con la ideología nazi. El símbolo de Kipling corresponde a Ganesha, un dios hindú con cabeza de elefante, cuyos brazos giran en sentido contrario a las agujas del reloj, no como la esvástica, cuyos sus brazos sí van en sentido del reloj.


                                               (De María Glück, el 15 de abril de 2016)


Referencias útiles:
EL LiBRO DE LA SELVA


¿CUÁNDO? El Viernes 15 de abril de 2016.


¿QUÉ? Estreno de la película “El libro de la Selva”, de Jon Favreau, con Neel Sethi / Matías Quintana Ortiz (Mowgli), Ben Kingsley / Enrique Rocha (Bagheera), Bill Murray / Héctor Bonilla (Baloo), Idris Elba / Víctor Trujillo (Shere Khan), Scarlett Johnsson / Susana Zabaleta (Kaa), Christopher Walken / Francisco Céspedes (King Louie) y Giancarlo Esposito / Gerardo Reyero (Akela).


¿DÓNDE? En las principales salas de Madrid (y del resto de España)


Para saberlo todo de la nueva película de THE JUNGLE BOOK de Disney, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Hoy, Viernes 15 de abril de 2016, se estrena en toda España la nueva versión de El Libro de la Selva, llevada a la pantalla grande por Disney en 1967. En esta ocasión, casi 50 años después, tanto Mowgli como los animales de la jungla india cobran vida más allá de las bellas ilustraciones que sobreviven en el imaginario colectivo. (Petit) Homenaje al escritor, poeta y Premio Nobel británico, sir Rudyard Kipling (retratado aquí).


   Fruto del amor entre John Lockwood Kipling -oficial del ejército inglés, alfarero y escultor que se estableció en la India para dar clases de escultura arquitectónica- y la bella y vivaz Alice MacDonald, Rudyard (que debe su nombre de pila al lago en el que se habían conocido sus padres) llegó al mundo el penúltimo día del año 1865, en la recién estrena casa familiar de la ciudad de Bombay. Hasta los 6 años, vivió junto con su hermana menor Trix, en la colonia inglesa con un aya y varios sirvientes indios quienes alimentarían su fértil imaginación infantil con mil y una historias sobre la profunda, desconocida y salvaje jungla india, pero en 1871, los dos niños fueron enviados a Inglaterra para comenzar sus estudios.


   Durante 7 años, el escritor en ciernes vivió y estudió en un hogar social llamado Lorne Lodge al que nunca dedicó palabras amables: lo bautizó “El hogar de la desolación” en su relato Bee Bee Oveja Negra (1888), y lo recordaría con tristeza en su autobiografía Algo de mí mismo (1937). Aquellos años fueron sinónimos de soledad y desamparo para el pequeño y su hermana, a los que sólo les consolaban las visitas que hacían de cuando en cuando a casa de sus tíos en Londres.


   En 1882, ante la imposibilidad de estudiar con beca en Oxford, Rudyard regresó a su amada India donde, sin haber cumplido aún 20 años, comenzó a trabajar en el periódico local de Lahore, La Gaceta Civil y Militar, y a dar cuenta de una extraordinaria y precoz habilidad narrativa. Con apenas 22 años publicó su primer libro, Cuentos de la Colina (1888), una recopilación de los relatos que había publicado en el periódico, y durante la década de los ochenta, compaginó su trabajo en varios periódicos con la publicación de Canciones del Departamento y Tres Soldados, libros que fueron afianzando su fama de escritor y cronista del ambiente de la vida india desde la perspectiva del colono inglés. En efecto, sus grandes dotes de observación y su estilo directo y conciso, capaz de conjugar perfectamente la jerga militar con un tono irónico y un crudo realismo, fueron las claves para que sus cuentos calaran en lo más hondo de la sociedad victoriana, que soñaba con exuberantes y exóticos paisajes y la “función civilizadora” del colonialismo, que Kipling siempre defendió incluso cuando su postura le suponían más críticas que loas.


   Viajero incombustible, en mayo de 1889, el autor se embarcó por vez primera rumbo al continente americano. Después de 7 meses recorriendo Estados Unidos y Canadá y escribiendo artículos para El Pionero, volvió a Londres, animado por la inmensa acogida que ya tenía entre el público y los círculos literarios ingleses. Sin dejar de realizar grandes viajes, se instaló durante dos años en la capital inglesa, donde conoció al editor estadounidense Wolcott Balestier, que le presentó a su hermana...


   De su nueva amistad, surgió una novela escrita a 4 manos, titulada The Naulahka (1892), sobre las (des)venturas de un californiano en la India; y una boda, la de Rudyard y Carrie, pocos meses después de que el joven amigo y hermano falleciera por fiebres tifoideas. Entonces, la pareja de recién casados decidió trasladarse a Vermont (EE.UU.), en una finca de la familia Balestier, donde nacieron sus hijas, Josephine y Elsie así como El Libro de la Selva (1894), el Segundo Libro de la Jungla (1895) y el poemario Siete mares (1896), en los que por primera vez se veía la exaltación a las máquinas y a los avances tecnológicos en la lírica inglesa. Pero en 1896, una pelea con su cuñado -por un tema relacionado con las tierras- obligó a Kipling a abandonar EE.UU., y la familia al completo volvió a instalarse en Inglaterra, primero en Devon, y después, en Sussex, donde nació su hijo John.


   Por entonces, Rudyard era una personalidad muy famosa, no sólo por sus letras sino también por su vehemencia a la hora de defender sus ideas políticas. La publicación de su poema “La Carga del Hombre Blanco” supuso mucha controversia: aunque sus versos contienen unos matices más profundos, enseguida se popularizó una lectura que alababa los ideales eurocentristas, racistas e imperialistas, que defendían la dominación del “hombre blanco” sobre las “razas inferiores”. Y en la práctica, Kipling siempre animó a los EE.UU. en sus labores imperialistas (como por ejemplo en Filipinas) al entenderlas como ayuda y fomento del desarrollo en países subdesarrollados, y en 1898, cuando viajó a Sudáfrica como el “poeta del Imperio”, manifestó su posición en favor de los británicos en la Guerra de los Boers dedicándoles varios textos y poesías. 


   El último año del siglo XIX fue el más triste para la familia Kipling. En un viaje a EE.UU., Rudyard y su hija mayor enfermaron de una dolencia pulmonar, de la que solo el padre se recuperaría. Sin haber cumplido aún 7 años, la pequeña y amada Josephine murió de pulmonía el 06 de marzo de 1899. Devastado, el escritor estuvo meses sin escribir una sola palabra hasta que interrumpió su silencio literario en 1901 con la mejor de todas sus obras y una de las grandes narraciones de todas las épocas: Kim, una novela picaresca y policiaca, ambientada en la India colonial, cuyo protagonista, un huérfano pobre de padres blancos que se ve obligado a sobrevivir mendigando, conoce a un anciano lama tibetano con el que se une para buscar el legendario Rio de la Flecha, que cambiará sus vidas, y con “El Gran Juego” (conflicto político entre el gobierno ruso y el inglés) de telón de fondo, que añade argumentos de espionaje a la trama.


   Durante los primeros años del siglo XX, desde su finca inglesa de Sussex, Kipling siguió escribiendo sin descanso (sobre todo novelas cortas) hasta que, en 1907, la academia sueca le galardonó con el Nobel de Literatura, que aceptó de buena gana, a diferencia del título de Caballero de la Orden del Imperio Británico (que lo hubiera convertido en Sir), del de la Orden de Mérito (la mayor condecoración a un súbdito inglés) y del Premio Nacional de Poesía, que rechazó sin dudarlo.


   En 1915, entre las muchas vidas que se llevó por delante la Primera Guerra Mundial (sobre la que el escritor ya había alertado tanto al Rey de Inglaterra como al resto de las naciones, quienes no se lo tomaron en serio, dado el exaltado patriotismo a que les tenía acostumbrados), su joven y único hijo varón, John, de 18 años, murió nada más alistarse, en la Batalla de Loos (Francia). Durante el resto del conflicto, cuando Kipling no escribía textos (la mayoría, censurados a causa de la ironía que utilizaba para criticar las estrategias militares de los gobiernos de Francia, Inglaterra y Rusia), trabajó en la comisión inglesa que se encargaba de tramitar la llegada de los cuerpos de los fallecidos y sus posteriores honores.


   Durante sus últimos años, Kipling siguió escribiendo relatos y poemas, cuya temática giraban especialmente sobre la Primera Guerra Mundial. Ni la ideología ni el estilo de Kipling eran muy acordes con las corrientes de las vanguardias de los años 20, y poco a poco desapareció del panorama social y cultural. Entonces, el autor de “If…” se dedicó a viajar junto a su inseparable Carrie, de nuevo solos, como cuando eran novios (ya que su única hija viva ya estaba casada), hasta que, el 18 de enero de 1936, el “Escritor del Imperio” murió en Londres, mientras redactaba sus memorias, que vieron la luz un año después. Rudyard Kipling, que dejó 5 novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos, está enterrado en el Poet's Corner de la Abadía de Westminster, donde descansan los restos de los personajes más ilustres, nacidos en el seno de la corona inglesa.


PD (nº1) masónica: Con apenas 20 años, Kipling se sumó a la logia masónica del Valle de Lahore, llegando con el tiempo al grado de Maestro Masón. Además de responder a su interés humanista, la masonería también se vio reflejada en muchas de sus obras, como el poema “Mi Logia Madre”.


PD (nº2) aclaratoria: Después de encontrar su firma bajo una esvástica en las ediciones más antiguas de sus libros, se ha especulado sobre el acercamiento de Kipling al nazismo. Nada más lejos de la realidad. Antes de su muerte, Kipling avisó de los peligros del nacional socialismo, y ordenó quitar el símbolo de las firmas de sus libros, por si alguien pudiera asociarlo con la ideología nazi. El símbolo de Kipling corresponde a Ganesha, un dios hindú con cabeza de elefante, cuyos brazos giran en sentido contrario a las agujas del reloj, no como la esvástica, cuyos sus brazos sí van en sentido del reloj.


                                               (De María Glück, el 15 de abril de 2016)


Referencias útiles:
EL LiBRO DE LA SELVA


¿CUÁNDO? El Viernes 15 de abril de 2016.


¿QUÉ? Estreno de la película “El libro de la Selva”, de Jon Favreau, con Neel Sethi / Matías Quintana Ortiz (Mowgli), Ben Kingsley / Enrique Rocha (Bagheera), Bill Murray / Héctor Bonilla (Baloo), Idris Elba / Víctor Trujillo (Shere Khan), Scarlett Johnsson / Susana Zabaleta (Kaa), Christopher Walken / Francisco Céspedes (King Louie) y Giancarlo Esposito / Gerardo Reyero (Akela).


¿DÓNDE? En las principales salas de Madrid (y del resto de España)


Para saberlo todo de la nueva película de THE JUNGLE BOOK de Disney, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail