(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LUiS BUÑUEL
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
LUiS BUÑUEL
“Me ha gustado Sade. Me gusta comer temprano, acostarme y levantarme pronto. Me gusta el norte, el frío y la lluvia. No me gusta el desierto, la arena, la civilización árabe, la india, ni, sobre todo, la japonesa. Adoro los relatos de viajes por España. Detesto el pedantismo y la jerga. Me gusta la puntualidad. (…) Me gustan “Senderos de Gloria”, de Kubrick, “Roma”, de Fellini, “El acorazado Potemkin”, de Eisenstein, “La grande bouffe”, de Marco Ferreri, y “Juegos prohibidos”, de René Clement. Detesto a muerte a Steinbeck” (de Luis Buñuel, en su libro de memorias Mi último suspiro).
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda para demostrar que Teruel ya existía hace 116 años. Tuvo dos nacionalidades más. Aún habiendo rodado en España dos imprescindibles en la historia de nuestro cine, “Viridiana” (1961) y “Tristana” un año después, Francia y Méjico cobijaron a Buñuel con todas sus circunstancias: el antifranquismo declarado, la indisciplina ante los censores de la época y una creatividad que el poder no siempre entendió bien.
En sus memorias, el artista cuenta que Zaragoza fue la ciudad que escogieron sus padres para instalarse con su prole (6 hijos más el futuro cineasta), y en la que pisó por vez primera una sala de cine. Allí estudió entre curas y, cuando llenaba su boletín de notas de sobresalientes, su niñera le premiaba con una sesión en el Teatro Circo, donde vio funciones de detectives, sainetes, farsas y zarzuelas. “Los hijos del capitán Grant” fue sin duda uno de sus mejores recuerdos de la infancia. Su padre, Leonardo, ferretero en el pueblo de Calanda y buen administrador de los ahorros que acumuló en Cuba, tenía una surtida biblioteca en la que el pequeño descubrió a Darwin, Rousseau, Quevedo, Voltaire y Benito Pérez Galdós.
Con tan solo 10 años, Buñuel tocaba el violín, pero mucho debieron alterarse sus hormonas de preadolescente para que, a los 15 años, los jesuitas decidieran expulsarle. Con 17 años, recién estrenada la Residencia de Estudiantes, recaló en Madrid. Dalí, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pepín Bello y Gómez de la Serna (director de las tertulias del Café Pombo) entraron en su universo. Soñando con París, decidió dejar la entomología por la carrera de Filosofía y Letras. Y, mientras seguía viendo películas, escribiendo prosa y verso, preparando un libro, que se titularía Un perro andaluz¸ y coqueteando con el Dadaísmo, se instaló por fin en la que entonces era capital cultural de Occidente. La víspera, se despidió de la Residencia de Estudiantes, escuchando una conferencia de Louis Aragon.
En la capital gala se asomó a la dirección teatral y colaboró como crítico en Cahiers d´Art y La Gaceta Literaria hasta que Fritz Lang le llamó desde la pantalla con su película “Las tres luces”, y Buñuel se rindió sin oponer potencia alguna al séptimo arte. En enero de 1929, Dalí y Buñuel remataron el guión de “Un perro andaluz”, la película que nos enseñó a fijar la vista sin parpadear en esa escena terrible donde una navaja de afeitar desliza su filo por un ojo vivo. Gastaron en rodarla 25.000 pesetas. Fue su salvoconducto definitivo para entrar por la puerta grande del Surrealismo. Max Ernst, André Bretón, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon se convirtieron en sus nuevos compañeros de viaje, mientras Dalí se quedaría a un lado, una vez terminada su colaboración en la película “La Edad de Oro”. Al parecer, la irrupción de Gala en los brazos del pintor, complicó la relación de los amigos.
“Un Perro andaluz” se estrenó en 1930, pero la extrema derecha se les echó encima, suspendiendo su proyección y requisando todas las copias. ¡La censura ya estaba allí! Poco después, la Metro Goldwyn Mayer contrató a Buñuel como “observador” y, en Hollywood, entabló amistad con Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein, hasta que, en vísperas de la proclamación de la Segunda República, volvió a España para el estreno de “La Edad de Oro”, afiliarse al Partido Comunista Francés y rodar “Las Hurdes, tierra sin pan”, que volvió a enfurecer a la censura, esta vez, republicana…
En los años siguientes, después de su boda con Jeanne Rucar, llegaron sus dos hijos, Jean Louis y Rafael, la Guerra (in)Civil, el asesinato de Lorca, su vida primero en Nueva York y después en Los Ángeles, su irrupción en el cine mejicano y los premios. Una Palma de Oro en Cannes en 1959, con “Nazarín” y Paco Rabal, y otra dos años después por “Viridiana”, prohibida en España hasta 1977, año en que recibiría el Premio Nacional de Bellas Artes del gobierno mejicano. Mientras “El ángel exterminador” (1962) le encumbraba como maestro del surrealismo, La Mostra de Venecia le premió con un León de Oro por la maravillosa “Belle de Jour” (1966). Y con su última película, “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), con Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina, abrochó con oro su maravillosa producción.
Un año después de la publicación de sus memorias, Buñuel murió en Méjico un 29 de julio de 1983, aquejado de un cáncer voraz. Hasta 1997, sus cenizas no llegaron al monte de Tolocha, en su Calanda natal, donde la vida y obra de este hombre genial resuena tanto como su famosa tamborrada...
Como bien dijo Jean-Claude Carrière, su colaborador y coguionista durante 20 años, “con Buñuel, un día sin reír era un día perdido”.
(De Sol Alonso, el 25 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
RECORDANDO A LUiS BUÑUEL
¿CUÁNDO? El Miércoles 26 de octubre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ? Homenaje “Buñuel, El Exterminador”, con la participación de Concha Hidalgo, M.ª Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, Antonio Chazarra, Asunción Valero y Miguel Losada. Cerrará el homenaje una Batucada con Tambores de Calanda.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (ver la ilustración)
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 291 750
M Antón Martín / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos póstumos de LUiS BUÑUEL, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
“Me ha gustado Sade. Me gusta comer temprano, acostarme y levantarme pronto. Me gusta el norte, el frío y la lluvia. No me gusta el desierto, la arena, la civilización árabe, la india, ni, sobre todo, la japonesa. Adoro los relatos de viajes por España. Detesto el pedantismo y la jerga. Me gusta la puntualidad. (…) Me gustan “Senderos de Gloria”, de Kubrick, “Roma”, de Fellini, “El acorazado Potemkin”, de Eisenstein, “La grande bouffe”, de Marco Ferreri, y “Juegos prohibidos”, de René Clement. Detesto a muerte a Steinbeck” (de Luis Buñuel, en su libro de memorias Mi último suspiro).
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda para demostrar que Teruel ya existía hace 116 años. Tuvo dos nacionalidades más. Aún habiendo rodado en España dos imprescindibles en la historia de nuestro cine, “Viridiana” (1961) y “Tristana” un año después, Francia y Méjico cobijaron a Buñuel con todas sus circunstancias: el antifranquismo declarado, la indisciplina ante los censores de la época y una creatividad que el poder no siempre entendió bien.
En sus memorias, el artista cuenta que Zaragoza fue la ciudad que escogieron sus padres para instalarse con su prole (6 hijos más el futuro cineasta), y en la que pisó por vez primera una sala de cine. Allí estudió entre curas y, cuando llenaba su boletín de notas de sobresalientes, su niñera le premiaba con una sesión en el Teatro Circo, donde vio funciones de detectives, sainetes, farsas y zarzuelas. “Los hijos del capitán Grant” fue sin duda uno de sus mejores recuerdos de la infancia. Su padre, Leonardo, ferretero en el pueblo de Calanda y buen administrador de los ahorros que acumuló en Cuba, tenía una surtida biblioteca en la que el pequeño descubrió a Darwin, Rousseau, Quevedo, Voltaire y Benito Pérez Galdós.
Con tan solo 10 años, Buñuel tocaba el violín, pero mucho debieron alterarse sus hormonas de preadolescente para que, a los 15 años, los jesuitas decidieran expulsarle. Con 17 años, recién estrenada la Residencia de Estudiantes, recaló en Madrid. Dalí, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pepín Bello y Gómez de la Serna (director de las tertulias del Café Pombo) entraron en su universo. Soñando con París, decidió dejar la entomología por la carrera de Filosofía y Letras. Y, mientras seguía viendo películas, escribiendo prosa y verso, preparando un libro, que se titularía Un perro andaluz¸ y coqueteando con el Dadaísmo, se instaló por fin en la que entonces era capital cultural de Occidente. La víspera, se despidió de la Residencia de Estudiantes, escuchando una conferencia de Louis Aragon.
En la capital gala se asomó a la dirección teatral y colaboró como crítico en Cahiers d´Art y La Gaceta Literaria hasta que Fritz Lang le llamó desde la pantalla con su película “Las tres luces”, y Buñuel se rindió sin oponer potencia alguna al séptimo arte. En enero de 1929, Dalí y Buñuel remataron el guión de “Un perro andaluz”, la película que nos enseñó a fijar la vista sin parpadear en esa escena terrible donde una navaja de afeitar desliza su filo por un ojo vivo. Gastaron en rodarla 25.000 pesetas. Fue su salvoconducto definitivo para entrar por la puerta grande del Surrealismo. Max Ernst, André Bretón, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon se convirtieron en sus nuevos compañeros de viaje, mientras Dalí se quedaría a un lado, una vez terminada su colaboración en la película “La Edad de Oro”. Al parecer, la irrupción de Gala en los brazos del pintor, complicó la relación de los amigos.
“Un Perro andaluz” se estrenó en 1930, pero la extrema derecha se les echó encima, suspendiendo su proyección y requisando todas las copias. ¡La censura ya estaba allí! Poco después, la Metro Goldwyn Mayer contrató a Buñuel como “observador” y, en Hollywood, entabló amistad con Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein, hasta que, en vísperas de la proclamación de la Segunda República, volvió a España para el estreno de “La Edad de Oro”, afiliarse al Partido Comunista Francés y rodar “Las Hurdes, tierra sin pan”, que volvió a enfurecer a la censura, esta vez, republicana…
En los años siguientes, después de su boda con Jeanne Rucar, llegaron sus dos hijos, Jean Louis y Rafael, la Guerra (in)Civil, el asesinato de Lorca, su vida primero en Nueva York y después en Los Ángeles, su irrupción en el cine mejicano y los premios. Una Palma de Oro en Cannes en 1959, con “Nazarín” y Paco Rabal, y otra dos años después por “Viridiana”, prohibida en España hasta 1977, año en que recibiría el Premio Nacional de Bellas Artes del gobierno mejicano. Mientras “El ángel exterminador” (1962) le encumbraba como maestro del surrealismo, La Mostra de Venecia le premió con un León de Oro por la maravillosa “Belle de Jour” (1966). Y con su última película, “Ese oscuro objeto del deseo” (1977), con Fernando Rey, Carole Bouquet y Ángela Molina, abrochó con oro su maravillosa producción.
Un año después de la publicación de sus memorias, Buñuel murió en Méjico un 29 de julio de 1983, aquejado de un cáncer voraz. Hasta 1997, sus cenizas no llegaron al monte de Tolocha, en su Calanda natal, donde la vida y obra de este hombre genial resuena tanto como su famosa tamborrada...
Como bien dijo Jean-Claude Carrière, su colaborador y coguionista durante 20 años, “con Buñuel, un día sin reír era un día perdido”.
(De Sol Alonso, el 25 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
RECORDANDO A LUiS BUÑUEL
¿CUÁNDO? El Miércoles 26 de octubre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ? Homenaje “Buñuel, El Exterminador”, con la participación de Concha Hidalgo, M.ª Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, Antonio Chazarra, Asunción Valero y Miguel Losada. Cerrará el homenaje una Batucada con Tambores de Calanda.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (ver la ilustración)
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 291 750
M Antón Martín / Sevilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos póstumos de LUiS BUÑUEL, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...