Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A WOODY ALLEN

(Mi PETiT) HOMENAJE A WOODY ALLEN

Imagen
Imagen

   En sus 45 años de carrera, ha tocado toda clase de géneros, y de una manera u otra, ha deslumbrado. Tal vez sea porque, unida a un físico único y una capacidad creadora infinita, está la autorreferencia freudiana mediante la cual invita al espectador a conocer sus miserias sin ningún tipo de pudor. Entre sus temas recurrentes, casi obsesivos, el destino, el sexo y el amor conviven con el vacío existencial y la muerte. Pero, aunque es bastante nihilista en sus reflexiones, siente verdadera pasión por el ser humano, sobre todo, por la mujer, a la que ha dedicado intensas y profundas miradas. Hoy, Martes 01 de diciembre de 2015, en el día de su 80º cumpleaños, (petit) Homenaje a Woody Allen quien, como ha dicho en varias ocasiones que “era lo suficiente bajo y lo suficientemente feo como para triunfar por mí mismo”.


   Hijo de un joyero judío (que ganaba un sobresueldo como taxista y camarero cuando venían maldades) y de una contable, también judía, Allan Stewart Königsberg nació a finales de 1935 en el barrio de Brooklyn (Nueva York). Según sus propias palabras, tuvo una infancia y una juventud corrientes y “burguesas”, reflejadas en muchas de sus películas, como en “Días de radio (1987), donde rindió homenaje a la casa judía de sus recuerdos, llena de gente, de corpulentas matriarcas, de emigrados europeos y de niños feuchos y flaquérrimos.


   En el instituto donde estudió, no destacaba en los deportes ni en las ciencias, pero sí en literatura, y con apenas 15 años, empezó a ganar dinero con sus chistes, que vendía en la radio y en los escenarios de Brooklyn. Enseguida su tono melancólico encandiló al público , y fue entonces cuando el joven eligió su nombre artístico. Woody Allen pasó varios años escribiendo gags para otros humoristas e historias en el New Yorker, y alternando con los escenarios de monologuistas de los que huía en cuanto podía, tal era su ansiedad e inseguridad. De ahí nació el reconocible balbuceo al hablar de su alter ego tan tímido y neurótico como él y que el público creía impostado.


   A principios de los 60, cansado de escribir para los demás, probó suerte en la dirección e interpretación, y de aquella simbiosis entre sus personajes y su persona, surgieron los guiones de “What’s New Pussycat?” en 1965, y de “Toma el dinero y corre” en 1969, que en un principio escribió para Jerry Lewis pero que acabó protagonizándolo él mismo. Había nacido el cómico judío neoyorkino por excelencia, heredero natural de Groucho Marx.


   En la década de los 70, Woody Allen empezó a explorar la comedia delirante en espacios históricos o futuristas como “Bananas” (1971), “Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” (1972), “El dormilón” (1973) y “La última noche de Boris Grushenko” (1975). Aunque en aquellas películas exploró parte de lo que más le interesa de la psique humana, fue al protagonizar “Sueños de un seductor (1972), basada en su obra de teatro homónima y llevada a la pantalla por Herbert Ross, cuando tomó conciencia de que su verdadera sintonía con el público operaba con su aproximación realista del mundo. Y a partir de ese momento, se convirtió en el hombre hipocondríaco e problemático que tanto adorarían sus fieles seguidores.


   Y llegaron “Annie Hall” (1977) y “Manhattan” (1979) -sin duda alguna sus dos obras maestras- que supusieron un punto de inflexión en la carrera del cineasta. Con una ambición visual que alumbran una estética y una narrativa reconocibles, “Annie Hall” es una crónica sobre el desamor en forma de relato intimista, que rompe por primera vez con el humor disparatado y que se hizo con 4 Oscar (a la Mejor Película, al Mejor Guión, al Mejor Director y a la Mejor Actriz, Diane Keaton), gracias, entre otras cosas, a su mirada más seria sobre el hombre en cuyo interior invita a entrar gracias a un interpelación directa al espectador en una conjunción equilibrada entre el tiempo, el espacio y los sueños. En cuanto a “Manhattan”, es una historia de amor a la ciudad que le vio nacer desde una perspectiva algo irreal, quizás idealizada, pero que constituye uno de los más bellos retratos de la Gran Manzana de la historia del cine.


   Sin embargo, tras ella, preso de una terrible angustia existencial, Woody Allen renegó del estrellato, y empezó a realizar obras muy próximas al vacío existencial de su padre cinematográfico, el sueco Ingmar Bergman, dejando ver su espíritu más vacío y nihilista. Entre sus cintas más dramáticas y de estética y temática más “europeas”, que triunfaron mucho más en este lado del charco que en Estados Unidos, destacan “Hannah y sus hermanas” (1986), “Septiembre” (1987) y “Otra mujer” (1988), en las que la introspección indaga en los más grandes sentimientos del ser humano de la mano de inmensas protagonistas femeninas a las que reverencia otorgándoles algunos de los más intensos personajes de toda su filmografía.


   Pero además de todas las consideraciones temáticas de su obra, Woody Allen es, sobre todo, un cineasta apasionado por las experiencias estilísticas y narrativas como ha ido demostrando en diferentes trabajos que van desde en “La comedia sexual de una noche de verano” (1982) -homenaje a Bergman y Shakespeare en clave de comedia-, a “Sombras de niebla” (1991) -mirada al expresionismo alemán-, pasando por “Poderosa Afrodita” (1995) -comedia ligera narrada por un coro griego-; el adorable pastiche “Todos dicen I love you” (1996) -un musical de historia bastante naif pero con uno de sus mejores repartos-.; y por supuesto, “La rosa púrpura de El Cairo” (1985) -un melancólico retrato sobre la desesperanza en el que se fusionan realidad y ficción mediante la historia de amor entre el personaje de una película de aventuras y una mujer gris y apagada en la América de la depresión.


   No se puede obviar en su biografía el capítulo de fiascos, pues hasta los genios se equivocan. En él están las cintas que empezó a realizar a raíz de un acuerdo con Dreamworks con el que pretendía mejorar la distribución de sus películas pero que le obligó a escribir historias más digeribles y para todos los públicos pero que fueron, también, más mediocres. Tal es el caso de “Granujas de medio pelo” (2000), “La maldición del escorpión de Jade” (2001) -una película de 25 millones de dólares que él detesta-, “Un final made in Hollywood” (2002) y “Todo lo demás(2003). También han pasado sin pena ni gloria las contemporáneas “Scoop” (2006), “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “A Roma con amor” (2012) y “Magia a la luz de la luna (2014).


   Resurgiendo de sus propias cenizas, el mejor Allen, el de la comedia teñida de negro, volvió en “Melinda y Melinda (2004), de donde salen sus reflexiones más actuales sobre la futilidad de la vida, y “Match Point (2005), su trabajo favorito, rodado en Londres para narrar, en clave de thriller, una tragedia sobre el destino y la codicia, sobre la ausencia de moral y la culpa. Y hoy, a sus 80 años, lejos de pensar en su jubilación, Woody Allen con sus ya icónicas gafas de pasta, está rodando en Los Ángeles su próximo filme con Kristen Stewart, Blake Lively y Jesse Eisenberg, entre otros actores, y cuyo argumento ha conseguido mantener en secreto hasta ahora...


   ¡Feliz cumpleaños a Woody Allen, ¿uno de los mejores cineastas del mundo o, como dice él, “un tipo corriente de Brooklyn y Broadway que ha tenido suerte”?!


PD (nº1) ¿Sabías que…?
- Ha estado nominado a 19 Oscar, ha ganado 4 , pero odia la famosa gala;
- Toca el clarinete todos los lunes con su banda de jazz;
- Ha tenido tres musas: Diane Keaton -dicen que su gran amor-; Mia Farrow -con escándalo sexual incluido-, y Scarlett Johansson;
- Se autodenomina Rey de las Fobias (a los insectos, a la luz del sol, a los ciervos, a los perros, a los niños, a las alturas, a la muchedumbre, a las enfermedades, a los ascensores, etc., etc., etc.).


PD (nº2): Woody Allen y el sexo
- “El sexo solo es sucio si se hace bien”,
- “El sexo es la cosa más divertida que se puede hacer sin reír”;
- “El sexo es como jugar al bridge. Si no tienes un buen compañero, más vale que tengas una buena mano”;
- “Si alguna vez tuviera la oportunidad de reencarnarme, me gustaría volver convertido en las yemas de los dedos de
Warren Beatty”;
- “El amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo plantea algunas preguntas bastante interesantes”.

                                                 (De Belén E., el 01 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
(1)
Para rendir homenaje a Woody Allen, ¡no te pierdas la obra de teatro “Cómo ser Woody Allen” en el Estudio Teatro :


¿CUÁNDO? Los Sábados, a las 19h y a las 21h30, y los Domingos de diciembre de 2015 a marzo de 2016, a las 18h y a las 20h30.


¿QUÉ? Obra dirigida por Diego Bergier.


¿DÓNDE? En Estudio Teatro
Calle del Cardenal Solís, 5
28012 Madrid
911  107 575
M Embajadores / Palos de la Frontera


Más info en la web del ESTUDiO TEATRO (también en Facebook y Twitter).


(2) Para seguir los pasos (re)creativos de WOODY ALLEN, conéctate a su web.


PD (nº3) ilustrada: Ilustración by Pablo Lobato.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   En sus 45 años de carrera, ha tocado toda clase de géneros, y de una manera u otra, ha deslumbrado. Tal vez sea porque, unida a un físico único y una capacidad creadora infinita, está la autorreferencia freudiana mediante la cual invita al espectador a conocer sus miserias sin ningún tipo de pudor. Entre sus temas recurrentes, casi obsesivos, el destino, el sexo y el amor conviven con el vacío existencial y la muerte. Pero, aunque es bastante nihilista en sus reflexiones, siente verdadera pasión por el ser humano, sobre todo, por la mujer, a la que ha dedicado intensas y profundas miradas. Hoy, Martes 01 de diciembre de 2015, en el día de su 80º cumpleaños, (petit) Homenaje a Woody Allen quien, como ha dicho en varias ocasiones que “era lo suficiente bajo y lo suficientemente feo como para triunfar por mí mismo”.


   Hijo de un joyero judío (que ganaba un sobresueldo como taxista y camarero cuando venían maldades) y de una contable, también judía, Allan Stewart Königsberg nació a finales de 1935 en el barrio de Brooklyn (Nueva York). Según sus propias palabras, tuvo una infancia y una juventud corrientes y “burguesas”, reflejadas en muchas de sus películas, como en “Días de radio (1987), donde rindió homenaje a la casa judía de sus recuerdos, llena de gente, de corpulentas matriarcas, de emigrados europeos y de niños feuchos y flaquérrimos.


   En el instituto donde estudió, no destacaba en los deportes ni en las ciencias, pero sí en literatura, y con apenas 15 años, empezó a ganar dinero con sus chistes, que vendía en la radio y en los escenarios de Brooklyn. Enseguida su tono melancólico encandiló al público , y fue entonces cuando el joven eligió su nombre artístico. Woody Allen pasó varios años escribiendo gags para otros humoristas e historias en el New Yorker, y alternando con los escenarios de monologuistas de los que huía en cuanto podía, tal era su ansiedad e inseguridad. De ahí nació el reconocible balbuceo al hablar de su alter ego tan tímido y neurótico como él y que el público creía impostado.


   A principios de los 60, cansado de escribir para los demás, probó suerte en la dirección e interpretación, y de aquella simbiosis entre sus personajes y su persona, surgieron los guiones de “What’s New Pussycat?” en 1965, y de “Toma el dinero y corre” en 1969, que en un principio escribió para Jerry Lewis pero que acabó protagonizándolo él mismo. Había nacido el cómico judío neoyorkino por excelencia, heredero natural de Groucho Marx.


   En la década de los 70, Woody Allen empezó a explorar la comedia delirante en espacios históricos o futuristas como “Bananas” (1971), “Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” (1972), “El dormilón” (1973) y “La última noche de Boris Grushenko” (1975). Aunque en aquellas películas exploró parte de lo que más le interesa de la psique humana, fue al protagonizar “Sueños de un seductor (1972), basada en su obra de teatro homónima y llevada a la pantalla por Herbert Ross, cuando tomó conciencia de que su verdadera sintonía con el público operaba con su aproximación realista del mundo. Y a partir de ese momento, se convirtió en el hombre hipocondríaco e problemático que tanto adorarían sus fieles seguidores.


   Y llegaron “Annie Hall” (1977) y “Manhattan” (1979) -sin duda alguna sus dos obras maestras- que supusieron un punto de inflexión en la carrera del cineasta. Con una ambición visual que alumbran una estética y una narrativa reconocibles, “Annie Hall” es una crónica sobre el desamor en forma de relato intimista, que rompe por primera vez con el humor disparatado y que se hizo con 4 Oscar (a la Mejor Película, al Mejor Guión, al Mejor Director y a la Mejor Actriz, Diane Keaton), gracias, entre otras cosas, a su mirada más seria sobre el hombre en cuyo interior invita a entrar gracias a un interpelación directa al espectador en una conjunción equilibrada entre el tiempo, el espacio y los sueños. En cuanto a “Manhattan”, es una historia de amor a la ciudad que le vio nacer desde una perspectiva algo irreal, quizás idealizada, pero que constituye uno de los más bellos retratos de la Gran Manzana de la historia del cine.


   Sin embargo, tras ella, preso de una terrible angustia existencial, Woody Allen renegó del estrellato, y empezó a realizar obras muy próximas al vacío existencial de su padre cinematográfico, el sueco Ingmar Bergman, dejando ver su espíritu más vacío y nihilista. Entre sus cintas más dramáticas y de estética y temática más “europeas”, que triunfaron mucho más en este lado del charco que en Estados Unidos, destacan “Hannah y sus hermanas” (1986), “Septiembre” (1987) y “Otra mujer” (1988), en las que la introspección indaga en los más grandes sentimientos del ser humano de la mano de inmensas protagonistas femeninas a las que reverencia otorgándoles algunos de los más intensos personajes de toda su filmografía.


   Pero además de todas las consideraciones temáticas de su obra, Woody Allen es, sobre todo, un cineasta apasionado por las experiencias estilísticas y narrativas como ha ido demostrando en diferentes trabajos que van desde en “La comedia sexual de una noche de verano” (1982) -homenaje a Bergman y Shakespeare en clave de comedia-, a “Sombras de niebla” (1991) -mirada al expresionismo alemán-, pasando por “Poderosa Afrodita” (1995) -comedia ligera narrada por un coro griego-; el adorable pastiche “Todos dicen I love you” (1996) -un musical de historia bastante naif pero con uno de sus mejores repartos-.; y por supuesto, “La rosa púrpura de El Cairo” (1985) -un melancólico retrato sobre la desesperanza en el que se fusionan realidad y ficción mediante la historia de amor entre el personaje de una película de aventuras y una mujer gris y apagada en la América de la depresión.


   No se puede obviar en su biografía el capítulo de fiascos, pues hasta los genios se equivocan. En él están las cintas que empezó a realizar a raíz de un acuerdo con Dreamworks con el que pretendía mejorar la distribución de sus películas pero que le obligó a escribir historias más digeribles y para todos los públicos pero que fueron, también, más mediocres. Tal es el caso de “Granujas de medio pelo” (2000), “La maldición del escorpión de Jade” (2001) -una película de 25 millones de dólares que él detesta-, “Un final made in Hollywood” (2002) y “Todo lo demás(2003). También han pasado sin pena ni gloria las contemporáneas “Scoop” (2006), “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “A Roma con amor” (2012) y “Magia a la luz de la luna (2014).


   Resurgiendo de sus propias cenizas, el mejor Allen, el de la comedia teñida de negro, volvió en “Melinda y Melinda (2004), de donde salen sus reflexiones más actuales sobre la futilidad de la vida, y “Match Point (2005), su trabajo favorito, rodado en Londres para narrar, en clave de thriller, una tragedia sobre el destino y la codicia, sobre la ausencia de moral y la culpa. Y hoy, a sus 80 años, lejos de pensar en su jubilación, Woody Allen con sus ya icónicas gafas de pasta, está rodando en Los Ángeles su próximo filme con Kristen Stewart, Blake Lively y Jesse Eisenberg, entre otros actores, y cuyo argumento ha conseguido mantener en secreto hasta ahora...


   ¡Feliz cumpleaños a Woody Allen, ¿uno de los mejores cineastas del mundo o, como dice él, “un tipo corriente de Brooklyn y Broadway que ha tenido suerte”?!


PD (nº1) ¿Sabías que…?
- Ha estado nominado a 19 Oscar, ha ganado 4 , pero odia la famosa gala;
- Toca el clarinete todos los lunes con su banda de jazz;
- Ha tenido tres musas: Diane Keaton -dicen que su gran amor-; Mia Farrow -con escándalo sexual incluido-, y Scarlett Johansson;
- Se autodenomina Rey de las Fobias (a los insectos, a la luz del sol, a los ciervos, a los perros, a los niños, a las alturas, a la muchedumbre, a las enfermedades, a los ascensores, etc., etc., etc.).


PD (nº2): Woody Allen y el sexo
- “El sexo solo es sucio si se hace bien”,
- “El sexo es la cosa más divertida que se puede hacer sin reír”;
- “El sexo es como jugar al bridge. Si no tienes un buen compañero, más vale que tengas una buena mano”;
- “Si alguna vez tuviera la oportunidad de reencarnarme, me gustaría volver convertido en las yemas de los dedos de
Warren Beatty”;
- “El amor es la respuesta, pero mientras esperas la respuesta, el sexo plantea algunas preguntas bastante interesantes”.

                                                 (De Belén E., el 01 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
(1)
Para rendir homenaje a Woody Allen, ¡no te pierdas la obra de teatro “Cómo ser Woody Allen” en el Estudio Teatro :


¿CUÁNDO? Los Sábados, a las 19h y a las 21h30, y los Domingos de diciembre de 2015 a marzo de 2016, a las 18h y a las 20h30.


¿QUÉ? Obra dirigida por Diego Bergier.


¿DÓNDE? En Estudio Teatro
Calle del Cardenal Solís, 5
28012 Madrid
911  107 575
M Embajadores / Palos de la Frontera


Más info en la web del ESTUDiO TEATRO (también en Facebook y Twitter).


(2) Para seguir los pasos (re)creativos de WOODY ALLEN, conéctate a su web.


PD (nº3) ilustrada: Ilustración by Pablo Lobato.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail