(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THE BiG LEBOWSKi
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THE BiG LEBOWSKi
A cualquiera que la haya visto le vendrá de inmediato a la cabeza su particular protagonista, con su dejado atuendo, su ¿envidiable? actitud pachorra ante la vida y algo relacionado con una alfombra… divertido, enrevesado y surrealista… pero, como dicen que ocurre con los grandes argumentos, no recordará exactamente el qué. “El Gran Lebowski” (1998) y su endiablada trama, fruto de la capacidad de los hermanos Coen de mostrar lo ridículo del ser humano con su sentido del humor y del absurdo, llegó después de éxitos como “Muerte entre las flores” (1990) y “Fargo” (1996), y aunque en su estreno cosechó más críticas que alabanzas, casi 2 décadas después se ha convertido en película de culto, que podrás volver a ver el próximo Jueves 30 de marzo de 2017 en La Piscine.
Jeffrey Lebowski (retratado aquí), encarnado por Jeff Bridges, se ve envuelto en un lío cuando su tranquilo hogar es asaltado por unos tipos, que arrasan con todo y orinan en su querida alfombra, para reclamarle una deuda que en realidad no le corresponde a él, sino a un millonario paralítico con el que comparte nombre y poco más. Días después, el Lebowski cutre es reclamado por el adinerado para realizar la entrega del rescate, que los matones le piden a cambio de su mujer florero secuestrada. En este preciso momento, entran en juego los amigos de bolos del segundo, que complicarán todo al intentar quedarse con el botín. El actor John Goodman en el papel de Walter Sobchak, veterano de Vietnam, huraño e imprevisible; y a la sombra, Donny, interpretado por Steve Buscemi -que en esta cinta apenas abre la boca como guiño a su anterior trabajo en “Fargo”, donde no paraba de hablar-, completan el maravilloso trío.
Para crear a su antihéroe por excelencia, jugador de bolos (que curiosamente no tira ni una sola vez en el film), residente en Los Ángeles, un vago en toda regla al que todos llaman El Nota, que se gana la vida “haciendo un poco de esto, un poco de aquello”, abandonado de espíritu y aspecto, enganchado a los canutos de marihuana que apura con unas pinzas, fan de los Creedence Clearwater Revival, pacifista y despistado, que consume -como si fuera agua- un cóctel de vodka y licor de café, conocido como el ruso blanco, Joel y Ethan Coen se inspiraron en un tipo curioso, que habían conocido cuando estaban buscando un distribuidor para su ópera prima “Sangre fácil” (1984).
Jeff Dowd, que se convertiría en su productor, había tenido una vida de lo más movidita antes de liarse en la industria cinematográfica. Aquel tipo barbudo y enorme, que con el tiempo también produciría “Buscando a Susan desesperadamente” (1985) y “El proyecto de la bruja de Blair” (1999), después de ayudar a Robert Redford a montar su festival de cine independiente Sundance (donde precisamente fue estrenado “El Gran Lebowski”), había sido un antisistema muy activo en los 70, en un momento en el que las muertes por la guerra de Vietnam tenían revolucionada a la población y al presidente Nixon, cada vez más desprestigiado y nervioso, apurando cartuchos contra aquellos hippies protestones.
El 17 de febrero de 1970, unas 2.000 personas salieron a la calle para hacerse oír, y el gobierno decidió tomar medidas disuasorias que acabaron con decenas de heridos y detenidos, entre ellos, 7 miembros del Frente de Liberación de Seattle al que pertenecía Dowd. Fueron los cabezas de turco, y aunque algunos de ellos, al parecer, ni siquiera estaban presentes en la manifestación, fueron acusados de incitación a la violencia, llevados a un juicio que fue declarado nulo, pero para que no pudieran escapar, acusados de nuevo, esta vez por desacato al tribunal, por lo que acabaron con sus huesitos en la cárcel. Después de ese desagradable episodio, a Dowd se le quitaron las ganas, y se decidió dedicarse al séptimo arte, aunque nunca abandonó sus maneras y costumbres. De hecho, cuentan que, para preparar el papel, Bridges pasó varios días pegadito a él, desayunando rusos blancos, probando las resacas de tequila, y fumando lo más grande hasta que el personaje estuviera (des)hecho.
Hay otros nombres que suenan también como fuente de inspiración de los Coen para Lebowski. Entre ellos, Pete Exline, un amigo guionista, veterano de Vietnam, que les marcó con su maldita alfombra. Fue una tarde del 89, cuando los hermanos acudieron a cenar a casa de Exline, que justo acaba de redecorar su salón con una alfombra, abandonada a su suerte por sus vecinos recién mudados. Toda la noche, el veterano estuvo bromeando de lo bien que quedaba su nueva adquisición, y con la tontería, los Coen encontraron un elemento fundamental de su futuro guión.
También fue Exline quien les habló de su colega “Bid” Lew Abernathy, también veterano, reconvertido en investigador privado y guionista (del que copiaron literalmente la escena del coche robado y los deberes escolares), y gran amigo del director Jim Cameron, que se inspiró en él para uno de sus personajes de “Abyss” (1989), y que aparecería en el arranque de “Titanic” (1997), manejando el robot del sumergible. Abernathy y Exline obviamente aportaron también al personaje de Walter Sobchak, que completaron con toques del carácter y muchísimo del físico (son clavaditos) de otro guionista, John Milius, derechista exacerbado flipado con todo lo militar.
Con la realidad siempre superando a la ficción, y la libreta bien amarrada en las variopintas citas de los hermanos Coen, la cinta consiguió recaudar después de varios años más de 46 millones de dólares y batir algunos curiosos récords, como el de la película de la historia en la que más veces se repite la palabra “fuck” (292 veces, para ser exactos), superando a Al Pacino en “Scarface”, y sin nada de improvisación, ya que todos y cada uno de los tacos estaban redactaditos en el guión. Las malas lenguas, junto a una banda sonora, digamos, alucinógena, con momentos álgidos como la versión flamenca de los Gipsy Kings del clásico “Hotel California”, de The Eagles, y el inolvidable baile de John Turturro como Jesús Quintana, jugador de bolos marcapaquete (a base de bolsas de comida para pájaros) y redecilla en el pelo, hicieron posible el fenómeno.
Y finalmente, como toda película de culto que se precie, sus más frikis seguidores siguen dando mucho que hablar, desde la iglesia del Dudeismo en honor a Lebowski, o lo que es lo mismo, el culto de los vagos y perezosos, liderada por Oliver Benjamin, un ex periodista afincado en Tailandia, que ha reclutado a más de 200.000 adeptos, hasta la chaqueta de punto de El Nota, que dicen salió del armario de Bridges -como casi todo lo que viste en la película-, que nunca lavó y que alcanzó en una subasta del 2013 los 54.000 dólares, hasta la celebración anual del Lebowski Fest, inaugurado en 2002, en Lousiville (Kentucky), y que cada año recuerda al Nota y sus costumbres, en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, con cientos de seguidores ataviados con sus barbas, pelos largos, gafas de sol, sandalias cangrejeras, bermudas de cuadros y chaqueta de lana peruana, para beber rusos blancos y dejar la vida pasar… “Calmer Than You Are”!
PD: Si quieres formar parte del Dudeismo, conéctate en inglés a la web del DUDEiSM (también en Facebook); y para saberlo todo del LEBOWSKI FEST, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
(De Lidia Martín, el 28 de marzo de 2017)
Referencias útiles:
“THE BiG LEBOWSKi” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 23h.
¿QUÉ? Noche de cine en V.O. con subtítulos en español, en La Piscine Cafe con una peli de culto, "The Big Lebowski" (1998), escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen + una cerveza + una deliciosa hamburguesa! Y si te apetece, te preparemos un white russian como Le Dude!!!
¿DÓNDE? En La Piscine (ver la ilustración)
Calle de Campoamor, 5
28004 Madrid
915 027 642
M Alonso Martínez
¿CUÁNTO? 12 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de LA PiSCiNE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Homenaje, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
A cualquiera que la haya visto le vendrá de inmediato a la cabeza su particular protagonista, con su dejado atuendo, su ¿envidiable? actitud pachorra ante la vida y algo relacionado con una alfombra… divertido, enrevesado y surrealista… pero, como dicen que ocurre con los grandes argumentos, no recordará exactamente el qué. “El Gran Lebowski” (1998) y su endiablada trama, fruto de la capacidad de los hermanos Coen de mostrar lo ridículo del ser humano con su sentido del humor y del absurdo, llegó después de éxitos como “Muerte entre las flores” (1990) y “Fargo” (1996), y aunque en su estreno cosechó más críticas que alabanzas, casi 2 décadas después se ha convertido en película de culto, que podrás volver a ver el próximo Jueves 30 de marzo de 2017 en La Piscine.
Jeffrey Lebowski (retratado aquí), encarnado por Jeff Bridges, se ve envuelto en un lío cuando su tranquilo hogar es asaltado por unos tipos, que arrasan con todo y orinan en su querida alfombra, para reclamarle una deuda que en realidad no le corresponde a él, sino a un millonario paralítico con el que comparte nombre y poco más. Días después, el Lebowski cutre es reclamado por el adinerado para realizar la entrega del rescate, que los matones le piden a cambio de su mujer florero secuestrada. En este preciso momento, entran en juego los amigos de bolos del segundo, que complicarán todo al intentar quedarse con el botín. El actor John Goodman en el papel de Walter Sobchak, veterano de Vietnam, huraño e imprevisible; y a la sombra, Donny, interpretado por Steve Buscemi -que en esta cinta apenas abre la boca como guiño a su anterior trabajo en “Fargo”, donde no paraba de hablar-, completan el maravilloso trío.
Para crear a su antihéroe por excelencia, jugador de bolos (que curiosamente no tira ni una sola vez en el film), residente en Los Ángeles, un vago en toda regla al que todos llaman El Nota, que se gana la vida “haciendo un poco de esto, un poco de aquello”, abandonado de espíritu y aspecto, enganchado a los canutos de marihuana que apura con unas pinzas, fan de los Creedence Clearwater Revival, pacifista y despistado, que consume -como si fuera agua- un cóctel de vodka y licor de café, conocido como el ruso blanco, Joel y Ethan Coen se inspiraron en un tipo curioso, que habían conocido cuando estaban buscando un distribuidor para su ópera prima “Sangre fácil” (1984).
Jeff Dowd, que se convertiría en su productor, había tenido una vida de lo más movidita antes de liarse en la industria cinematográfica. Aquel tipo barbudo y enorme, que con el tiempo también produciría “Buscando a Susan desesperadamente” (1985) y “El proyecto de la bruja de Blair” (1999), después de ayudar a Robert Redford a montar su festival de cine independiente Sundance (donde precisamente fue estrenado “El Gran Lebowski”), había sido un antisistema muy activo en los 70, en un momento en el que las muertes por la guerra de Vietnam tenían revolucionada a la población y al presidente Nixon, cada vez más desprestigiado y nervioso, apurando cartuchos contra aquellos hippies protestones.
El 17 de febrero de 1970, unas 2.000 personas salieron a la calle para hacerse oír, y el gobierno decidió tomar medidas disuasorias que acabaron con decenas de heridos y detenidos, entre ellos, 7 miembros del Frente de Liberación de Seattle al que pertenecía Dowd. Fueron los cabezas de turco, y aunque algunos de ellos, al parecer, ni siquiera estaban presentes en la manifestación, fueron acusados de incitación a la violencia, llevados a un juicio que fue declarado nulo, pero para que no pudieran escapar, acusados de nuevo, esta vez por desacato al tribunal, por lo que acabaron con sus huesitos en la cárcel. Después de ese desagradable episodio, a Dowd se le quitaron las ganas, y se decidió dedicarse al séptimo arte, aunque nunca abandonó sus maneras y costumbres. De hecho, cuentan que, para preparar el papel, Bridges pasó varios días pegadito a él, desayunando rusos blancos, probando las resacas de tequila, y fumando lo más grande hasta que el personaje estuviera (des)hecho.
Hay otros nombres que suenan también como fuente de inspiración de los Coen para Lebowski. Entre ellos, Pete Exline, un amigo guionista, veterano de Vietnam, que les marcó con su maldita alfombra. Fue una tarde del 89, cuando los hermanos acudieron a cenar a casa de Exline, que justo acaba de redecorar su salón con una alfombra, abandonada a su suerte por sus vecinos recién mudados. Toda la noche, el veterano estuvo bromeando de lo bien que quedaba su nueva adquisición, y con la tontería, los Coen encontraron un elemento fundamental de su futuro guión.
También fue Exline quien les habló de su colega “Bid” Lew Abernathy, también veterano, reconvertido en investigador privado y guionista (del que copiaron literalmente la escena del coche robado y los deberes escolares), y gran amigo del director Jim Cameron, que se inspiró en él para uno de sus personajes de “Abyss” (1989), y que aparecería en el arranque de “Titanic” (1997), manejando el robot del sumergible. Abernathy y Exline obviamente aportaron también al personaje de Walter Sobchak, que completaron con toques del carácter y muchísimo del físico (son clavaditos) de otro guionista, John Milius, derechista exacerbado flipado con todo lo militar.
Con la realidad siempre superando a la ficción, y la libreta bien amarrada en las variopintas citas de los hermanos Coen, la cinta consiguió recaudar después de varios años más de 46 millones de dólares y batir algunos curiosos récords, como el de la película de la historia en la que más veces se repite la palabra “fuck” (292 veces, para ser exactos), superando a Al Pacino en “Scarface”, y sin nada de improvisación, ya que todos y cada uno de los tacos estaban redactaditos en el guión. Las malas lenguas, junto a una banda sonora, digamos, alucinógena, con momentos álgidos como la versión flamenca de los Gipsy Kings del clásico “Hotel California”, de The Eagles, y el inolvidable baile de John Turturro como Jesús Quintana, jugador de bolos marcapaquete (a base de bolsas de comida para pájaros) y redecilla en el pelo, hicieron posible el fenómeno.
Y finalmente, como toda película de culto que se precie, sus más frikis seguidores siguen dando mucho que hablar, desde la iglesia del Dudeismo en honor a Lebowski, o lo que es lo mismo, el culto de los vagos y perezosos, liderada por Oliver Benjamin, un ex periodista afincado en Tailandia, que ha reclutado a más de 200.000 adeptos, hasta la chaqueta de punto de El Nota, que dicen salió del armario de Bridges -como casi todo lo que viste en la película-, que nunca lavó y que alcanzó en una subasta del 2013 los 54.000 dólares, hasta la celebración anual del Lebowski Fest, inaugurado en 2002, en Lousiville (Kentucky), y que cada año recuerda al Nota y sus costumbres, en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, con cientos de seguidores ataviados con sus barbas, pelos largos, gafas de sol, sandalias cangrejeras, bermudas de cuadros y chaqueta de lana peruana, para beber rusos blancos y dejar la vida pasar… “Calmer Than You Are”!
PD: Si quieres formar parte del Dudeismo, conéctate en inglés a la web del DUDEiSM (también en Facebook); y para saberlo todo del LEBOWSKI FEST, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
(De Lidia Martín, el 28 de marzo de 2017)
Referencias útiles:
“THE BiG LEBOWSKi” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Jueves 30 de marzo de 2017, de 20h a 23h.
¿QUÉ? Noche de cine en V.O. con subtítulos en español, en La Piscine Cafe con una peli de culto, "The Big Lebowski" (1998), escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen + una cerveza + una deliciosa hamburguesa! Y si te apetece, te preparemos un white russian como Le Dude!!!
¿DÓNDE? En La Piscine (ver la ilustración)
Calle de Campoamor, 5
28004 Madrid
915 027 642
M Alonso Martínez
¿CUÁNTO? 12 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de LA PiSCiNE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Homenaje, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...