Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RESERVOiR DOGS

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RESERVOiR DOGS

Imagen
Imagen

   ¿Dónde estabas en 1992 cuando el Festival de Cine de Sundance estrenó “Reservoir Dogs”, que sería calificada como la segunda ópera prima más importante de la historia del cine? Solo la supera “Ciudadano Kane”, rodada por Orson Welles cuando tenía 24 años. Tanto una como la otra han influido no solo en las obras, que se rodaron en los años posteriores, sino en la música, en el vestir o en el hablar de la sociedad en la que surgieron. Si desde “Ciudadano Kane”, todo el mundo sabe la carga simbólica que puede tener un Rosebud; desde “Reservoir Dogs”, los trajes negros con corbata a juego y camisa blanca son un signo de elegancia y de peligro a partes iguales.


   Con motivo del 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, Sunset Cinema tiene el placer de organizar una sesión de oro. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el perfecto atraco imperfecto, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ANiVERSARiO Para conmemorar el 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, el director, Quentin Tarantino (retratado aquí), y algunos de los actores del reparto se reunieron en el Festival de Tribeca (que tuvo lugar el pasado mes de abril) para volver a ver la cinta y compartir con los espectadores recuerdos y anécdotas del rodaje. Un acontecimiento, que podría estar perfectamente en el proyecto “Vamos a morir todos”, de El Hematocrítico, en el que este humorista y bloguero recopila aquellos eventos u onomásticas que parecen muy cercanos, pero de los que han pasado más años de los que pensamos. Por ejemplo, hace 34 años que se publicó “Thriller” de Michael Jackson; 30 años que se estrenaron “Los Intocables de Elliot Ness”, de Brian de Palma; 20 años que murió Lady Di; 15 años que se estrenó de “El señor de los anillos: la Comunidad del anillo”; o en las próximas elecciones votarán los nacidos en 2000.


BUNKER El escritor de novelas policiacas, guionista y actor, Edward Bunker (1933-2005), tuvo una juventud turbulenta, durante la cual visitó la cárcel en varias ocasiones por narcotráfico, atraco, agresión y otras lindezas. Después de pasar tras las rejas más de 15 años, Bunker utilizó esa experiencia para escribir libros, guiones de cine o incluso actuar en películas. En “Reservoir Dogs”, interpreta el papel del experimentado Señor Azul y, aunque disfrutó del rodaje, afirmó que la película tenía un planteamiento delirante: ningún criminal aceptaría cometer un delito con 5 personas a las que no conoce previamente y nadie iría vestido como en la película, porque serían fácilmente reconocibles por cualquier testigo de los hechos.


COLORES Hablando del Señor Azul, hay que mencionar que, para preservar su identidad y evitar ser delatados por los compañeros en caso de que la policía los detuviese después del robo, los personajes de “Reservoir Dogs” utilizan nombres de colores para hablarse entre sí. De esta forma, además del Señor Azul, hay el Señor Naranja (Tim Roth), el Señor Blanco (Harvey Keitel), el Señor Marrón (Quentin Tarantino), el Señor Rubio (Michael Madsen) y el Señor Rosa (Steve Buscemi), al que no le hace ninguna gracia ese color, porque no le parece suficientemente masculino.


DOCTOR A pesar de las quejas de Edward Bunker, para dotar a la historia de mayor veracidad, Quentin Tarantino incluyó en el equipo de rodaje a un médico cuya labor no era la de curar cualquier herida que pudieran sufrir los actores o los técnicos, sino medir la cantidad de sangre que iba perdiendo el Señor Naranja y asesorar sobre los efectos que eso provoca en el cuerpo humano.


ESPAÑA Uno de los países que primero reconoció el talento de Quentin Tarantino y la calidad de “Reservoir Dogs” fue España. En 1992, el Festival de Sitges otorgó al estadounidense los premios al Mejor Guión y Mejor Director. Para una vez que España es pionera en algo, hay que contarlo.


FiNAL El final de “Reservoir Dogs” ha vertido ríos de sangre… y de tinta. Como todo el mundo recuerda [¡Ojo, spoiler!], el Sr. Naranja y el Sr. Blanco están malheridos tumbados en el suelo del garaje. De repente, entra la policía. Se oyen unos disparos. ¿Quién dispara a quién? ¿La policía a los heridos? ¿Los heridos a la policía? ¿Ambos? No se sabe. Tarantino tuvo la picardía de no mostrar esa última escena, lo que provoca que, cada vez que se ve la cinta, se piense en un desenlace diferente.


GOGH En 1991, aunque había interpretado a Gregorio Samsa en una adaptación de La Metamorfosis, de Kafka, y había participado en la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, Tim Roth no dejaba de ser un actor que comenzaba. Pero Tarantino, que había quedado impresionado por su interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh en una mini serie para televisión, rodada en 1990, quiso hacerle una prueba para uno de los papeles de “Reservoir Dogs”. Contra pronóstico, Roth se negó, y en su lugar, les propuso a Tarantino y a Harvey Keitel, productor de la cinta, irse de copas y convencerles de que era perfecto para el papel. ¡Lo consiguió!


HARE El doctor canadiense Robert D. Hare (1934) desarrolló una teoría basándose en los personajes del Señor Blanco (Harvey Keitel) y el Señor Rubio (Michael Madsen) de “Reservoir Dogs”, según la cual ambos personajes ilustran las diferencias entre un sociópata y un psicópata. El Señor Blanco sería un sociópata, un criminal que ha hecho del delito su profesión pero que, a pesar de ello, tiene un código de conducta y lealtad, y sobre todo, no encuentra placer en el uso de la violencia, recurso al que acude solo cuando es necesario. En cambio, el señor Rubio es un psicópata de libro, que no tiene ni código, ni límite y que ejerce violencia sobre los demás por puro placer.


iNDIA El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que Bollywood rodase su propia versión. En 2002, la factoría india de cine estrenó “Kaante”, una cinta rodada íntegramente en Los Ángeles, que se convirtió en un gran éxito de taquilla, superando los 14 millones de libras de recaudación solo en la India e Inglaterra. Aunque no es una película musical al estilo de otras producciones de Bollywood, “Kaante” cuenta con una banda sonora compuesta por Anand Raj Anand. Las canciones suenan intercaladas entre las escenas del filme, cuya duración es cercana a las tres horas.


JACK RABBiT’S SLiM En una de las escenas de “Reservoir Dogs” se escucha por la radio una cuña publicitaria de un restaurante llamado Jack Rabbit’s Slim. Este hecho, aparentemente anecdótico, es un guiño para los fans de Tarantino. Dos años después, cuando rodó “Pulp Fiction”, el realizador decidió que el bar en el que Uma Thurman y John Travolta realizan su famoso baile se llamaría justamente el Jack Rabbit’s Slim.


K-BiLLY “K-Billy y el Supersonido de los 70” es el programa de radio que suena en diferentes escenas de “Reservoir Dogs”. El cómico Steven Wright fue quien puso la voz de este locutor que programa temas como, entre otros, “Little Green Bag”, de The George Baker Selection, “Hooked in a Feeling”, de Blue Swede, o “Coconut”, de Harry Nilson, que son la banda sonora de una película que no tiene banda sonora. Si se fijan bien, “Reservoir Dogs” no tiene violines, ni música incidental, ni música de persecuciones, ni de tensión… De hecho, Tarantino sacrificó todo el presupuesto destinado a la banda sonora para poder adquirir los derechos de “Stuck in the Middle With You”, la canción de Stealers Wheel, que suena en la escena de la tortura al policía. Y dicen que, si no hubiera podido conseguir los derechos del resto de canciones, le hubiera dado igual.


LiKE A ViRGiN “Reservoir Dogs” se abre con una escena en la que los personajes explican la letra de la canción “Like a Virgin”, de Madonna. Gracias a Tarantino, el espectador se entera de que el tema trata de una mujer que, a pesar de su amplia experiencia en el campo sexual, se topa con un amante que le hace sentir como si fuera la primera vez que mantiene relaciones sexuales. Todo porque el interfecto tiene un pene de grandes dimensiones. Después del estreno de la cinta, Madonna se puso en contacto con Tarantino para decirle que estaba equivocado y que la canción no iba de penes, sino de amor...


MONTY PYTHON ¿Puede haber una relación entre “Reservoir Dogs” y el grupo de cómicos Monty Python? Pues sí, la hay. En 1991, un año antes de estrenar la película, Tarantino fue al taller de guiones del Sundance Institute con el guión de la película. Todos los profesores se mostraron admirados por su calidad, pero fue Terry Gilliam, de los Monty Python, el que se mostró más entusiasmado con él y le animó a rodarlo. Además, le dio un consejo que Tarantino consideró muy importante: “Un director de cine tiene que saber delegar y no hacer determinadas cosas, sino contratar a personas con talento para que las hagan por ti”.


NARANJA Por lo que se ve, Samuel L. Jackson hizo una prueba para interpretar al Señor Naranja pero, finalmente, el papel acabaría siendo para Tim Roth. Sin embargo, Tarantino quedó tan impresionado del talento de Jackson que, cuando comenzó a preparar su siguiente película, escribió un papel pensando expresamente en él. Se trataba de Jules Winnfield, el compañero del personaje que interpretaba John Travolta en “Pulp Fiction”.


OREJA Aunque resulta sorprendente, Tarantino rodó otra versión de la escena de la oreja. Era mucho más explícita y sangrienta que la que se quedó en el montaje definitivo. La escena de la oreja ha sido imitada en decenas de programas y películas, incluida la serie Los Simpsons aunque, en esa ocasión, el que salía malparado era el propio Tarantino, que acababa asesinado a manos de Pica & Rasca.


PLAYSTATiON 2 El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que se crease un videojuego para las plataformas Playstation 2, XBox y PC. El argumento era muy similar al de la película, tanto, que fue prohibido en algunos países como Australia y Nueva Zelanda. La violencia era tan explícita y la recreación de escenas como la de la amputación de la oreja tan cruda, que las autoridades decidieron cortar por lo sano... nunca mejor dicho.


QUiNTO Algunos críticos sostienen que “Reservoir Dogs” recuerda en muchos aspectos a la película “Distrito Quinto”, del realizador español Julio Coll de 1957. En ella, cinco hombres, que acaban de cometer un atraco, huyen cada uno por su lado para reunirse posteriormente en un piso y repartirse el botín. Sin embargo, el encargado de llevar el dinero al lugar acordado nunca llega y sus compinches empiezan a sospechar que han sido traicionados. En el fondo, “Reservoir Dogs” se inspira en muchas películas clásicas de cine negro, así que es arriesgado decir que solo se parece a esta cinta española. Sin embargo, tampoco sería extraño que, durante su etapa de dependiente de videoclub, Tarantino viera “Distrito Quinto” y utilizase algunos detalles para construir su primera película.


RECAUDACiÓN “Reservoir Dogs” fue una cinta producida de manera independiente al margen de la industria. En un primer momento, iba a haber sido rodada en 16 milímetros, pero cuando Harvey Keitel se incorporó al proyecto, el presupuesto aumentó y se pudo rodar en soporte profesional. Finalmente, “Reservoir Dogs” costó un millón doscientos mil euros, y recaudó más de 14 millones de dólares. Una cantidad que continúa aumentando gracias a los pases de televisión, la venta de DVD, el merchandising o las plataformas de streaming.


SUNDANCE La primera proyección pública de “Reservoir Dogs” se realizó en el Festival de Sundance en 1992. Según recordaba recientemente Tarantino con motivo del 25º aniversario del estreno, ese pase “fue un puto desastre”. A los de la organización les faltaba la lente adecuada para proyectar el formato en el que estaba rodada la película, pero “les dio igual, la proyectaron de igual forma”. Por si esto no fuera suficiente, las luces de la sala se encendieron antes de que la película acabase, con lo que se rompió el clímax de la escena final. A pesar de ello, el pase de Sundance fue todo un acontecimiento. La gente salió muy emocionada y no paraban de decirle a Tarantino que sería el triunfador de esa edición... No ganó ni un solo premio.


TONY SCOTT El realizador Tony Scott, que ya había rodado películas como “El Ansia”, “Top Gun”, “Superdetective en Hollywood II” y “El último boy scout”, propuso a Tarantino comprarle los derechos de “Reservoir Dogs” para rodarla él. Tarantino se negó, pero a cambio le vendió por 50.000 dólares otro guión. Se trataba de “Amor a quemarropa”.


ÚNiCA ¡Una velada única! Eso es lo que prometen los organizadores del pase de “Reservoir Dogs”, que tendrá lugar el hoy, Jueves 22 de junio de 2017, en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña. Un único pase en la sala más grande del centro de Madrid para celebrar los 25 años de una película que es, con total merecimiento, historia del cine.


VESTUARiO Aunque la participación de Harvey Keitel como productor había conseguido aumentar el presupuesto de la cinta, lo cierto es que Tarantino no andaba muy holgado en lo que a recursos económicos se refiere. Por esta razón, varios de los actores vistieron en la película su propia ropa. Por ejemplo, la chirriante chaqueta de chándal de Chris Penn no era de atrezzo, sino suya.


WES CRAVEN El realizador de películas de terror como “Las colinas tienen ojos”, “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”, Wes Craven, se salió de la sala en la que se estaba proyectando “Reservoir Dogs” porque no pudo soportar la escena en la que el Señor Rubio tortura al policía mientras suena la canción “Stuck in the Middle with you”, de Stealers Wheel. Algo que Tarantino vio como un éxito personal: ”¡El jodido tipo, que hizo “La última casa a la izquierda”, se fue! Mi película era demasiado dura para él”, dijo.


X El intérprete David Duchovny, conocido por su papel del agente especial del FBi Mulder, en la serie “Expediente X”, fue uno de los actores que hicieron una prueba para “Reservoir Dogs”. Según recordaba el propio Duchovny tras la prueba de casting, Tarantino le dijo: “Me gusta lo que haces, pero no sé si quiero que lo hagas en mi película”. Finalmente no quiso que lo hiciera.


YUBARi El Yubari International Fantastic Film Festival es un certamen que se celebra en la isla japonesa de Hokkaido. En 1993, un año después de que “Reservoir Dogs” se hubiera estrenado y hubiera sido comparada por algunos periodistas como “un acontecimiento semejante a “L'Arrivée d'un Train en Gare de la Ciotat”, de Louis Lumière”, dicho festival nipón otorgó a la cinta de Tarantino el Premio de la Crítica. Así cualquiera es crítico. Un año después…


ZiPPO En todas las películas de Quentin Tarantino, salvo en aquellas en las que todavía no se habían inventado, aparecen encendedores Zippo. También en “Reservoir Dogs”. Por ejemplo, en la escena en la que el Señor Blanco acciona ese mechero chasqueando los dedos.


                                    (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2017)


Referencias útiles:
RESERVOiR DOGS


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de junio de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Para celebrar el 25º aniversario del estreno de "Reservoir Dogs", de Quentin TarantinoSunset Cinema tiene el placer de presentarles su sesión de oro.

¿DÓNDE? En el gran Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saber más el evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   ¿Dónde estabas en 1992 cuando el Festival de Cine de Sundance estrenó “Reservoir Dogs”, que sería calificada como la segunda ópera prima más importante de la historia del cine? Solo la supera “Ciudadano Kane”, rodada por Orson Welles cuando tenía 24 años. Tanto una como la otra han influido no solo en las obras, que se rodaron en los años posteriores, sino en la música, en el vestir o en el hablar de la sociedad en la que surgieron. Si desde “Ciudadano Kane”, todo el mundo sabe la carga simbólica que puede tener un Rosebud; desde “Reservoir Dogs”, los trajes negros con corbata a juego y camisa blanca son un signo de elegancia y de peligro a partes iguales.


   Con motivo del 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, Sunset Cinema tiene el placer de organizar una sesión de oro. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el perfecto atraco imperfecto, pero que nunca te atreviste a preguntar.


ANiVERSARiO Para conmemorar el 25º aniversario del estreno de “Reservoir Dogs”, el director, Quentin Tarantino (retratado aquí), y algunos de los actores del reparto se reunieron en el Festival de Tribeca (que tuvo lugar el pasado mes de abril) para volver a ver la cinta y compartir con los espectadores recuerdos y anécdotas del rodaje. Un acontecimiento, que podría estar perfectamente en el proyecto “Vamos a morir todos”, de El Hematocrítico, en el que este humorista y bloguero recopila aquellos eventos u onomásticas que parecen muy cercanos, pero de los que han pasado más años de los que pensamos. Por ejemplo, hace 34 años que se publicó “Thriller” de Michael Jackson; 30 años que se estrenaron “Los Intocables de Elliot Ness”, de Brian de Palma; 20 años que murió Lady Di; 15 años que se estrenó de “El señor de los anillos: la Comunidad del anillo”; o en las próximas elecciones votarán los nacidos en 2000.


BUNKER El escritor de novelas policiacas, guionista y actor, Edward Bunker (1933-2005), tuvo una juventud turbulenta, durante la cual visitó la cárcel en varias ocasiones por narcotráfico, atraco, agresión y otras lindezas. Después de pasar tras las rejas más de 15 años, Bunker utilizó esa experiencia para escribir libros, guiones de cine o incluso actuar en películas. En “Reservoir Dogs”, interpreta el papel del experimentado Señor Azul y, aunque disfrutó del rodaje, afirmó que la película tenía un planteamiento delirante: ningún criminal aceptaría cometer un delito con 5 personas a las que no conoce previamente y nadie iría vestido como en la película, porque serían fácilmente reconocibles por cualquier testigo de los hechos.


COLORES Hablando del Señor Azul, hay que mencionar que, para preservar su identidad y evitar ser delatados por los compañeros en caso de que la policía los detuviese después del robo, los personajes de “Reservoir Dogs” utilizan nombres de colores para hablarse entre sí. De esta forma, además del Señor Azul, hay el Señor Naranja (Tim Roth), el Señor Blanco (Harvey Keitel), el Señor Marrón (Quentin Tarantino), el Señor Rubio (Michael Madsen) y el Señor Rosa (Steve Buscemi), al que no le hace ninguna gracia ese color, porque no le parece suficientemente masculino.


DOCTOR A pesar de las quejas de Edward Bunker, para dotar a la historia de mayor veracidad, Quentin Tarantino incluyó en el equipo de rodaje a un médico cuya labor no era la de curar cualquier herida que pudieran sufrir los actores o los técnicos, sino medir la cantidad de sangre que iba perdiendo el Señor Naranja y asesorar sobre los efectos que eso provoca en el cuerpo humano.


ESPAÑA Uno de los países que primero reconoció el talento de Quentin Tarantino y la calidad de “Reservoir Dogs” fue España. En 1992, el Festival de Sitges otorgó al estadounidense los premios al Mejor Guión y Mejor Director. Para una vez que España es pionera en algo, hay que contarlo.


FiNAL El final de “Reservoir Dogs” ha vertido ríos de sangre… y de tinta. Como todo el mundo recuerda [¡Ojo, spoiler!], el Sr. Naranja y el Sr. Blanco están malheridos tumbados en el suelo del garaje. De repente, entra la policía. Se oyen unos disparos. ¿Quién dispara a quién? ¿La policía a los heridos? ¿Los heridos a la policía? ¿Ambos? No se sabe. Tarantino tuvo la picardía de no mostrar esa última escena, lo que provoca que, cada vez que se ve la cinta, se piense en un desenlace diferente.


GOGH En 1991, aunque había interpretado a Gregorio Samsa en una adaptación de La Metamorfosis, de Kafka, y había participado en la película “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, de Peter Greenaway, Tim Roth no dejaba de ser un actor que comenzaba. Pero Tarantino, que había quedado impresionado por su interpretación del pintor holandés Vincent Van Gogh en una mini serie para televisión, rodada en 1990, quiso hacerle una prueba para uno de los papeles de “Reservoir Dogs”. Contra pronóstico, Roth se negó, y en su lugar, les propuso a Tarantino y a Harvey Keitel, productor de la cinta, irse de copas y convencerles de que era perfecto para el papel. ¡Lo consiguió!


HARE El doctor canadiense Robert D. Hare (1934) desarrolló una teoría basándose en los personajes del Señor Blanco (Harvey Keitel) y el Señor Rubio (Michael Madsen) de “Reservoir Dogs”, según la cual ambos personajes ilustran las diferencias entre un sociópata y un psicópata. El Señor Blanco sería un sociópata, un criminal que ha hecho del delito su profesión pero que, a pesar de ello, tiene un código de conducta y lealtad, y sobre todo, no encuentra placer en el uso de la violencia, recurso al que acude solo cuando es necesario. En cambio, el señor Rubio es un psicópata de libro, que no tiene ni código, ni límite y que ejerce violencia sobre los demás por puro placer.


iNDIA El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que Bollywood rodase su propia versión. En 2002, la factoría india de cine estrenó “Kaante”, una cinta rodada íntegramente en Los Ángeles, que se convirtió en un gran éxito de taquilla, superando los 14 millones de libras de recaudación solo en la India e Inglaterra. Aunque no es una película musical al estilo de otras producciones de Bollywood, “Kaante” cuenta con una banda sonora compuesta por Anand Raj Anand. Las canciones suenan intercaladas entre las escenas del filme, cuya duración es cercana a las tres horas.


JACK RABBiT’S SLiM En una de las escenas de “Reservoir Dogs” se escucha por la radio una cuña publicitaria de un restaurante llamado Jack Rabbit’s Slim. Este hecho, aparentemente anecdótico, es un guiño para los fans de Tarantino. Dos años después, cuando rodó “Pulp Fiction”, el realizador decidió que el bar en el que Uma Thurman y John Travolta realizan su famoso baile se llamaría justamente el Jack Rabbit’s Slim.


K-BiLLY “K-Billy y el Supersonido de los 70” es el programa de radio que suena en diferentes escenas de “Reservoir Dogs”. El cómico Steven Wright fue quien puso la voz de este locutor que programa temas como, entre otros, “Little Green Bag”, de The George Baker Selection, “Hooked in a Feeling”, de Blue Swede, o “Coconut”, de Harry Nilson, que son la banda sonora de una película que no tiene banda sonora. Si se fijan bien, “Reservoir Dogs” no tiene violines, ni música incidental, ni música de persecuciones, ni de tensión… De hecho, Tarantino sacrificó todo el presupuesto destinado a la banda sonora para poder adquirir los derechos de “Stuck in the Middle With You”, la canción de Stealers Wheel, que suena en la escena de la tortura al policía. Y dicen que, si no hubiera podido conseguir los derechos del resto de canciones, le hubiera dado igual.


LiKE A ViRGiN “Reservoir Dogs” se abre con una escena en la que los personajes explican la letra de la canción “Like a Virgin”, de Madonna. Gracias a Tarantino, el espectador se entera de que el tema trata de una mujer que, a pesar de su amplia experiencia en el campo sexual, se topa con un amante que le hace sentir como si fuera la primera vez que mantiene relaciones sexuales. Todo porque el interfecto tiene un pene de grandes dimensiones. Después del estreno de la cinta, Madonna se puso en contacto con Tarantino para decirle que estaba equivocado y que la canción no iba de penes, sino de amor...


MONTY PYTHON ¿Puede haber una relación entre “Reservoir Dogs” y el grupo de cómicos Monty Python? Pues sí, la hay. En 1991, un año antes de estrenar la película, Tarantino fue al taller de guiones del Sundance Institute con el guión de la película. Todos los profesores se mostraron admirados por su calidad, pero fue Terry Gilliam, de los Monty Python, el que se mostró más entusiasmado con él y le animó a rodarlo. Además, le dio un consejo que Tarantino consideró muy importante: “Un director de cine tiene que saber delegar y no hacer determinadas cosas, sino contratar a personas con talento para que las hagan por ti”.


NARANJA Por lo que se ve, Samuel L. Jackson hizo una prueba para interpretar al Señor Naranja pero, finalmente, el papel acabaría siendo para Tim Roth. Sin embargo, Tarantino quedó tan impresionado del talento de Jackson que, cuando comenzó a preparar su siguiente película, escribió un papel pensando expresamente en él. Se trataba de Jules Winnfield, el compañero del personaje que interpretaba John Travolta en “Pulp Fiction”.


OREJA Aunque resulta sorprendente, Tarantino rodó otra versión de la escena de la oreja. Era mucho más explícita y sangrienta que la que se quedó en el montaje definitivo. La escena de la oreja ha sido imitada en decenas de programas y películas, incluida la serie Los Simpsons aunque, en esa ocasión, el que salía malparado era el propio Tarantino, que acababa asesinado a manos de Pica & Rasca.


PLAYSTATiON 2 El éxito de “Reservoir Dogs” hizo que se crease un videojuego para las plataformas Playstation 2, XBox y PC. El argumento era muy similar al de la película, tanto, que fue prohibido en algunos países como Australia y Nueva Zelanda. La violencia era tan explícita y la recreación de escenas como la de la amputación de la oreja tan cruda, que las autoridades decidieron cortar por lo sano... nunca mejor dicho.


QUiNTO Algunos críticos sostienen que “Reservoir Dogs” recuerda en muchos aspectos a la película “Distrito Quinto”, del realizador español Julio Coll de 1957. En ella, cinco hombres, que acaban de cometer un atraco, huyen cada uno por su lado para reunirse posteriormente en un piso y repartirse el botín. Sin embargo, el encargado de llevar el dinero al lugar acordado nunca llega y sus compinches empiezan a sospechar que han sido traicionados. En el fondo, “Reservoir Dogs” se inspira en muchas películas clásicas de cine negro, así que es arriesgado decir que solo se parece a esta cinta española. Sin embargo, tampoco sería extraño que, durante su etapa de dependiente de videoclub, Tarantino viera “Distrito Quinto” y utilizase algunos detalles para construir su primera película.


RECAUDACiÓN “Reservoir Dogs” fue una cinta producida de manera independiente al margen de la industria. En un primer momento, iba a haber sido rodada en 16 milímetros, pero cuando Harvey Keitel se incorporó al proyecto, el presupuesto aumentó y se pudo rodar en soporte profesional. Finalmente, “Reservoir Dogs” costó un millón doscientos mil euros, y recaudó más de 14 millones de dólares. Una cantidad que continúa aumentando gracias a los pases de televisión, la venta de DVD, el merchandising o las plataformas de streaming.


SUNDANCE La primera proyección pública de “Reservoir Dogs” se realizó en el Festival de Sundance en 1992. Según recordaba recientemente Tarantino con motivo del 25º aniversario del estreno, ese pase “fue un puto desastre”. A los de la organización les faltaba la lente adecuada para proyectar el formato en el que estaba rodada la película, pero “les dio igual, la proyectaron de igual forma”. Por si esto no fuera suficiente, las luces de la sala se encendieron antes de que la película acabase, con lo que se rompió el clímax de la escena final. A pesar de ello, el pase de Sundance fue todo un acontecimiento. La gente salió muy emocionada y no paraban de decirle a Tarantino que sería el triunfador de esa edición... No ganó ni un solo premio.


TONY SCOTT El realizador Tony Scott, que ya había rodado películas como “El Ansia”, “Top Gun”, “Superdetective en Hollywood II” y “El último boy scout”, propuso a Tarantino comprarle los derechos de “Reservoir Dogs” para rodarla él. Tarantino se negó, pero a cambio le vendió por 50.000 dólares otro guión. Se trataba de “Amor a quemarropa”.


ÚNiCA ¡Una velada única! Eso es lo que prometen los organizadores del pase de “Reservoir Dogs”, que tendrá lugar el hoy, Jueves 22 de junio de 2017, en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña. Un único pase en la sala más grande del centro de Madrid para celebrar los 25 años de una película que es, con total merecimiento, historia del cine.


VESTUARiO Aunque la participación de Harvey Keitel como productor había conseguido aumentar el presupuesto de la cinta, lo cierto es que Tarantino no andaba muy holgado en lo que a recursos económicos se refiere. Por esta razón, varios de los actores vistieron en la película su propia ropa. Por ejemplo, la chirriante chaqueta de chándal de Chris Penn no era de atrezzo, sino suya.


WES CRAVEN El realizador de películas de terror como “Las colinas tienen ojos”, “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”, Wes Craven, se salió de la sala en la que se estaba proyectando “Reservoir Dogs” porque no pudo soportar la escena en la que el Señor Rubio tortura al policía mientras suena la canción “Stuck in the Middle with you”, de Stealers Wheel. Algo que Tarantino vio como un éxito personal: ”¡El jodido tipo, que hizo “La última casa a la izquierda”, se fue! Mi película era demasiado dura para él”, dijo.


X El intérprete David Duchovny, conocido por su papel del agente especial del FBi Mulder, en la serie “Expediente X”, fue uno de los actores que hicieron una prueba para “Reservoir Dogs”. Según recordaba el propio Duchovny tras la prueba de casting, Tarantino le dijo: “Me gusta lo que haces, pero no sé si quiero que lo hagas en mi película”. Finalmente no quiso que lo hiciera.


YUBARi El Yubari International Fantastic Film Festival es un certamen que se celebra en la isla japonesa de Hokkaido. En 1993, un año después de que “Reservoir Dogs” se hubiera estrenado y hubiera sido comparada por algunos periodistas como “un acontecimiento semejante a “L'Arrivée d'un Train en Gare de la Ciotat”, de Louis Lumière”, dicho festival nipón otorgó a la cinta de Tarantino el Premio de la Crítica. Así cualquiera es crítico. Un año después…


ZiPPO En todas las películas de Quentin Tarantino, salvo en aquellas en las que todavía no se habían inventado, aparecen encendedores Zippo. También en “Reservoir Dogs”. Por ejemplo, en la escena en la que el Señor Blanco acciona ese mechero chasqueando los dedos.


                                    (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2017)


Referencias útiles:
RESERVOiR DOGS


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de junio de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Para celebrar el 25º aniversario del estreno de "Reservoir Dogs", de Quentin TarantinoSunset Cinema tiene el placer de presentarles su sesión de oro.

¿DÓNDE? En el gran Cine Capitol (ver la ilustración)
Calle Gran Vía, 41
28013 Madrid
915 222 229
M Callao /Gran Vía

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saber más el evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail