Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A ORSON WELLES

(Mi PETiT) HOMENAJE A ORSON WELLES

Imagen
Imagen

   Enfant terrible de Hollywood, el genio que tuvo a la industria del cine postrada a sus pies cuando tenía 25, solo conocería las miserias de un mundo, que lo abandonó a su suerte. Como el magnate de su obra maestra, Charles Foster Kane, el ciudadano Welles murió en la más absoluta soledad. Hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, el director de cine, actor, productor, guionista, escritor, locutor, doblador, narrador y mago, hubiera cumplido 100 años. Petit homenaje a un artista total que pensaba que “un hombre no pertenece al lugar donde nace, sino donde escoge morir”.


   Fruto del amor entre Richard Head Welles, hombre de negocios, aventurero e inventor, y Beatrice Ives, pianista, pintora y sufragista, George Orson Welles nación el 06 de mayo de 1915, en Kenoscha (Winsconsin). Desde niño, el benjamín de la familia mostró una brillante capacidad para el arte, la música y la prestidigitación. Tres años después del divorcio de sus padres en 1921, su madre falleció, y Orson ingresó en la Todd School, un “colegio especializado en chicos superdotados” (1), al mismo tiempo que se instaló en casa de su alcohólico progenitor, que fallecería en 1930 a causa de su adicción. Entonces, el médico de la familia, Maurice Bernstein, pasó a ser el tutor del niño prodigio, huérfano y amante de Shakespeare, y se (pre)ocuparía en proporcionarle una inmensa cultura teatral.


   Gracias a sus brillantes adaptaciones del dramaturgo inglés (“a la edad de catorce años, ya era capaz de condensar “Enrique IV” y “Ricardo III” en una sola obra de una hora de duración”), todo apuntaba a que Orson se convertiría en un exitoso actor y director de teatro. Sin embargo y contra todo pronóstico, Welles alcanzó la fama mundial en la radio. El 30 de octubre de 1938, con tan solo 23 años, revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción, de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas, y colapsaron las carreteras y estaciones de tren.


   Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón, y mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser, la RKO, fascinada por su talento, le ofreció un contrato que no podía rechazar: “225.000 dólares, más un plus sobre los beneficios, y la absoluta libertad creativa para rodar 3 películas” (2). Si nadie se acuerda de la primera, “Too Much Johnson”, que desapareció como por arte de magia al igual que reapareció en 2013,  todo el mundo ha oído hablar de la segunda: “Ciudadano Kane”.


   En 1941, junto con su mentor, Herman Mankiewicz, Welles escribió un guión estudiado hasta la saciedad. Construida como si de un rompecabezas se tratara, la cinta es una charada a través de la cual el espectador, guiado por un periodista, debe descubrir la verdadera personalidad del mayor magnate de la comunicación nunca conocido. El acertado retrato “wellesiano” sobre la megalomanía no le gustó al retratado, William Randolph Herst (1863-1951), que desde sus poderosos medios, hizo lo posible para boicotear el estreno de la película. Aunque no lo logró, sí influyó definitivamente en el fracaso de taquilla. Y Hollywood reaccionó cortándole las alas.


   De nada sirvieron sus súplicas, ni el aplauso de la crítica, rendida a los pies del director, ante tal delirio de montaje, narración y planificación, ante una obra de intriga sin precedentes. Como las cuentas no salían, la RKO metió mano y tijeras en su siguiente entrega, “El cuarto mandamiento (1942), destrozando una película que también fue un fracaso de taquilla. En cuanto “El Extraño” (1945) y “La dama de Shanghái” (1947), dos obras redondas con las que demostró que podía respectivamente adaptarse al cine negro y dirigir a una gran estrella -Rita Hayworth, con la que se había casado en 1943- sin perder su personalidad, tampoco no lograron sacarle del pozo en que se ya se encontraba. Una vez divorciado de la “diosa del amor”, Welles lo tuvo claro, se autoexiliaría a Europa para buscar financiación en aras de una independencia total.


   Aunque para él la actuación fue siempre un mero vehículo a través del cual lograr el dinero que necesitaba para los filmes que quería dirigir, se implicó en algunos papeles absolutamente inolvidables. Tal es el caso del maquiavélico Harry Lame de “El tercer hombre” (de Carol Reed, 1948), sin duda uno de los villanos más desalmados y encantadores de todos los tiempos, al que aportó todo su buen hacer. Su entrega total a personajes y directores fue evidente también en el caso de “El príncipe de los zorros(de Henry King, 1949), donde hace de Cesare Borgia; en “Impulso criminal(de Richard Fleischer, 1959), implacable como abogado defensor de dos fríos asesinos; en “Un hombre para la eternidad” (de Fred Zinneman, 1966), como despiadado Cardenal Wolsey; en “Escala prohibida (de Lewis Gilbert, 1959), genial en su papel de viejo e implacable lobo de mar; o en “Moby Dick (de John Huston 1956), inolvidable en su papel de cruel padre Mapple.


   Y bajo su batuta por aquellos años, destacan dos cintas impecables, “Macbeth” (1948) y “Sed de mal” (1958), en las que también bordó sus interpretaciones: en la primera, por dar vida a un personaje shakesperiano que reinterpretó en atormentado y pesadillesco, seguramente su interpretación más arrebatada; y en la segunda, por encarnar a aquel despreciable jefe de policía enfrentado a Charlton Heston, en un ensordecedor relato sobre el poder y la corrupción.


   En los 60, llegaron otras joyas: “El proceso” (1962), basada en la obra de Kafka en la que no actuó, y “Campanadas a medianoche” (1965), otro delirio shakesperiano en donde interpreta al mejor personaje de su edad madura, el incombustible Falstaff. Welles seguía produjo auténticas maravillas con presupuestos de westerns de segunda, con la crítica dividida, un público irregular, y despreciado en la industria pero bien acogidas en los festivales. Se vio forzado a no renegar de ningún trabajo: puso su voz a los narradores de “Duelo al sol” (King Vidor, 1946), “Los vikingos” (Richard Flesicher, 1958), y “Rey de reyes” (Nicholas Ray, 1961), e intervino en infinidad de anuncios de televisión. Siguió haciendo radioteatro casi hasta el último día de su vida; dirigió y escribió numerosos documentales (varios de ellos sobre su cine); e improvisó trucos de magia allá donde le invitaran a hacerlo.


   Aunque Orson no llegó nunca a estar arruinado, fue arrastrando serios problemas con Hacienda desde los años 40, incluso en Europa, donde pensaba que el fisco le acosaría menos. En España, país que amó por encima de todos los demás, donde vivió más de diez años y donde pidió que descansaran sus restos, llegaron a su fin cuando, en los 70, ahogado por las deudas, se vio obligado a vender su mansión madrileña. Era una casa palaciega de más de veinte dormitorios, demasiado grande y fastuosa, como el Xanadú de Kane, para un hombre abocado a vivir en soledad.


   En 1975, el American Film Institute le concedió el Lifetime Achievment Award a toda su carrera, y se le llamó públicamente “artista incomprendido”. Y pronto empezaron a rendirle más honores y homenajes. Entonces, se trasladó a Beverly Hills donde esperaba encontrar algún joven productor que quisiera financiarle sus proyectos. En vano. Welles se había casado tres veces y había tenido cuatro hijos, pero murió como Charles Foster Kane, solo. El 05 de mayo de 1985, apareció sobre su máquina de escribir, rodeado de mil papeles y agarrado a su inseparable puro. Tenía 70 años, pesaba 160 kilos, bebía una docena de cafés al día y varios vodkas. Murió como vivió, trabajando.


   Finalmente, tras dos años de tortuoso litigio, el difunto se salió con la suya desde el más allá (3). Tal y como lo había estipulado en vida, sus cenizas fueron esparcidas en la finca de recreo San Cayetano, situada entre Ronda y Campillos, propiedad de su gran amigo, el torero Antonio Ordóñez, el 07 de mayo de 1987.


PD (nº1) cotilla: Lo que dijeron de él
- “Es un gigante con aspecto de niño, un árbol lleno de pájaros y de sombra, un perro que ha roto su cadena y que descansa en un lecho de flores, un holgazán activo, un sabio loco, una isla rodeada de gente, un alumno dormido en clase, un estratega que finge estar borracho cuando lo que quiere es que le dejen en paz” (Jean Cocteau);
- “Tenía la fuerza, pero también la infinita y afectiva paciencia que distingue al genial director de aquél que sólo es competente” (John Houseman);
- “Nada le proporciona un placer más consistente que tomarle el pelo a la audiencia, que velar la línea entre realidad e ilusión. Era un hombre profundamente humano, un mago increíblemente abierto, y afectivo, una persona generosa hasta el extremo, que se preocupaba y cuidaba de los demás y tremendamente vulnerable. Y sin embargo, muchos le veían como un ogro arrogante, terrorífico y egocéntrico” (Henry Jaglom).


PD (nº2) autocrítica: Lo que dijo de sí mismo
- “Todos niegan que soy un genio… pero nadie me ha dicho nunca que lo sea”;
- “Hollywood es Hollywood. No hay nada que se pueda decir de ella que no sea verdad, bueno o malo. Y si te involucras en Hollywood, no tienes derecho a quejarte, fuiste tú mismo quien se metió en esto”;
- “Creo que cometí un error fundamental quedándome en el cine. Pero es un error del que no me puedo arrepentir”;
- “Las películas deberían hacerse con la misma inocencia con que Adán y Eva dieron nombre a los animales en el Jardín del Edén: como si jamás hubiera existido Griffith, Eisenstein, Ford o Renoir”.
- “Comencé en lo más alto, y he estado trabajando en mi caída desde entonces”.


PD (nº3) analítica: Si se analizan las películas de Welles en su globalidad, uno se da cuenta de que todas hablan del engaño, la falsificación, la relación entre un hombre y su propia máscara, la búsqueda de la identidad. En otras palabras, su cine habla de la ilusión, la mentira y la interpretación, es decir, en definitiva, de la locura, el control, el poder, la miseria y la debilidad.


                                                      (De Belén E., el 06 de mayo de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) HOMENAJE A ORSON WELLES


(1) El Canal TCM y la Fnac inauguran hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, en Fnac Callao (Calle Preciados, 28; M Callao) “Bajo la influencia de Orson Welles”, una muestra en homenaje al director norteamericano, que reúne 20 obras de diez fotógrafos (Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkarate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás). Cada uno de ellos mostrará dos imágenes libremente inspiradas en el universo visual del cineasta, desde reinterpretaciones de algunas de sus más célebres escenas, hasta retratos marcados por su atmósfera de sombras y luces, pasando por paisajes que fueron escenarios de sus películas. Visiones diferentes que parten de una mirada común y que, a través de su variedad, reflejan la riqueza de Orson Welles como fuente inagotable de influencia artística [Leer más].


(2) Con motivo del centenario del nacimiento de Orson Welles, La 2 rinde homenaje a su figura y su legado. Hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, “El Cine de La 2” emitirá “Mr. Arkadin”, y a continuación, “Mister Welles”, el especial que “Días de Cine” dedica a uno de los grandes genios del séptimo arte y a su relación con España. Y el Sábado 09 de mayo, bajo el título “Ciudadano Orson”, “La Noche Temática” ofrecerá los documentales “Orson Welles, el genio creador” y “La guerra de los mundos”.


(3) PodcastCine Especial Orson Welles”, de Juan Tejero, en la Cadena Ser, del 03.V.2015.


(4) Proyección de “Citizen Kane”, de Orson Welles, en los Cines Renoir, el Jueves 21 de mayo de 2015, a las 21h, gracias a La tropa Produce.


Fuentes:
- “Entierro íntimo de las cenizas de Orson Welles”, de Carlos Funcia  para El País, 08.V.1987;
- “Orson Welles, el inagotable niño prodigio”, de Pedro García Cueto para la revista digital fronterad, 13.XI.2014 (1);
- “Orson Welles  (1915-1985)”, de El Criticón, sin fecha (2);
- “Orson Welles, el cineasta que eligió esparcir sus cenizas en un pozo español”, de Efe, pata El Confidencial, 04.V.2015 (3);
- “La Ruta Welles: España por montera”, de Javier Caballero para OchoLeguas, 04.V.2015;
- “Orson Welles, el prodigio de un mito”, de Gregorio Belinchón, 12.IV.2015.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Enfant terrible de Hollywood, el genio que tuvo a la industria del cine postrada a sus pies cuando tenía 25, solo conocería las miserias de un mundo, que lo abandonó a su suerte. Como el magnate de su obra maestra, Charles Foster Kane, el ciudadano Welles murió en la más absoluta soledad. Hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, el director de cine, actor, productor, guionista, escritor, locutor, doblador, narrador y mago, hubiera cumplido 100 años. Petit homenaje a un artista total que pensaba que “un hombre no pertenece al lugar donde nace, sino donde escoge morir”.


   Fruto del amor entre Richard Head Welles, hombre de negocios, aventurero e inventor, y Beatrice Ives, pianista, pintora y sufragista, George Orson Welles nación el 06 de mayo de 1915, en Kenoscha (Winsconsin). Desde niño, el benjamín de la familia mostró una brillante capacidad para el arte, la música y la prestidigitación. Tres años después del divorcio de sus padres en 1921, su madre falleció, y Orson ingresó en la Todd School, un “colegio especializado en chicos superdotados” (1), al mismo tiempo que se instaló en casa de su alcohólico progenitor, que fallecería en 1930 a causa de su adicción. Entonces, el médico de la familia, Maurice Bernstein, pasó a ser el tutor del niño prodigio, huérfano y amante de Shakespeare, y se (pre)ocuparía en proporcionarle una inmensa cultura teatral.


   Gracias a sus brillantes adaptaciones del dramaturgo inglés (“a la edad de catorce años, ya era capaz de condensar “Enrique IV” y “Ricardo III” en una sola obra de una hora de duración”), todo apuntaba a que Orson se convertiría en un exitoso actor y director de teatro. Sin embargo y contra todo pronóstico, Welles alcanzó la fama mundial en la radio. El 30 de octubre de 1938, con tan solo 23 años, revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción, de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas, y colapsaron las carreteras y estaciones de tren.


   Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón, y mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser, la RKO, fascinada por su talento, le ofreció un contrato que no podía rechazar: “225.000 dólares, más un plus sobre los beneficios, y la absoluta libertad creativa para rodar 3 películas” (2). Si nadie se acuerda de la primera, “Too Much Johnson”, que desapareció como por arte de magia al igual que reapareció en 2013,  todo el mundo ha oído hablar de la segunda: “Ciudadano Kane”.


   En 1941, junto con su mentor, Herman Mankiewicz, Welles escribió un guión estudiado hasta la saciedad. Construida como si de un rompecabezas se tratara, la cinta es una charada a través de la cual el espectador, guiado por un periodista, debe descubrir la verdadera personalidad del mayor magnate de la comunicación nunca conocido. El acertado retrato “wellesiano” sobre la megalomanía no le gustó al retratado, William Randolph Herst (1863-1951), que desde sus poderosos medios, hizo lo posible para boicotear el estreno de la película. Aunque no lo logró, sí influyó definitivamente en el fracaso de taquilla. Y Hollywood reaccionó cortándole las alas.


   De nada sirvieron sus súplicas, ni el aplauso de la crítica, rendida a los pies del director, ante tal delirio de montaje, narración y planificación, ante una obra de intriga sin precedentes. Como las cuentas no salían, la RKO metió mano y tijeras en su siguiente entrega, “El cuarto mandamiento (1942), destrozando una película que también fue un fracaso de taquilla. En cuanto “El Extraño” (1945) y “La dama de Shanghái” (1947), dos obras redondas con las que demostró que podía respectivamente adaptarse al cine negro y dirigir a una gran estrella -Rita Hayworth, con la que se había casado en 1943- sin perder su personalidad, tampoco no lograron sacarle del pozo en que se ya se encontraba. Una vez divorciado de la “diosa del amor”, Welles lo tuvo claro, se autoexiliaría a Europa para buscar financiación en aras de una independencia total.


   Aunque para él la actuación fue siempre un mero vehículo a través del cual lograr el dinero que necesitaba para los filmes que quería dirigir, se implicó en algunos papeles absolutamente inolvidables. Tal es el caso del maquiavélico Harry Lame de “El tercer hombre” (de Carol Reed, 1948), sin duda uno de los villanos más desalmados y encantadores de todos los tiempos, al que aportó todo su buen hacer. Su entrega total a personajes y directores fue evidente también en el caso de “El príncipe de los zorros(de Henry King, 1949), donde hace de Cesare Borgia; en “Impulso criminal(de Richard Fleischer, 1959), implacable como abogado defensor de dos fríos asesinos; en “Un hombre para la eternidad” (de Fred Zinneman, 1966), como despiadado Cardenal Wolsey; en “Escala prohibida (de Lewis Gilbert, 1959), genial en su papel de viejo e implacable lobo de mar; o en “Moby Dick (de John Huston 1956), inolvidable en su papel de cruel padre Mapple.


   Y bajo su batuta por aquellos años, destacan dos cintas impecables, “Macbeth” (1948) y “Sed de mal” (1958), en las que también bordó sus interpretaciones: en la primera, por dar vida a un personaje shakesperiano que reinterpretó en atormentado y pesadillesco, seguramente su interpretación más arrebatada; y en la segunda, por encarnar a aquel despreciable jefe de policía enfrentado a Charlton Heston, en un ensordecedor relato sobre el poder y la corrupción.


   En los 60, llegaron otras joyas: “El proceso” (1962), basada en la obra de Kafka en la que no actuó, y “Campanadas a medianoche” (1965), otro delirio shakesperiano en donde interpreta al mejor personaje de su edad madura, el incombustible Falstaff. Welles seguía produjo auténticas maravillas con presupuestos de westerns de segunda, con la crítica dividida, un público irregular, y despreciado en la industria pero bien acogidas en los festivales. Se vio forzado a no renegar de ningún trabajo: puso su voz a los narradores de “Duelo al sol” (King Vidor, 1946), “Los vikingos” (Richard Flesicher, 1958), y “Rey de reyes” (Nicholas Ray, 1961), e intervino en infinidad de anuncios de televisión. Siguió haciendo radioteatro casi hasta el último día de su vida; dirigió y escribió numerosos documentales (varios de ellos sobre su cine); e improvisó trucos de magia allá donde le invitaran a hacerlo.


   Aunque Orson no llegó nunca a estar arruinado, fue arrastrando serios problemas con Hacienda desde los años 40, incluso en Europa, donde pensaba que el fisco le acosaría menos. En España, país que amó por encima de todos los demás, donde vivió más de diez años y donde pidió que descansaran sus restos, llegaron a su fin cuando, en los 70, ahogado por las deudas, se vio obligado a vender su mansión madrileña. Era una casa palaciega de más de veinte dormitorios, demasiado grande y fastuosa, como el Xanadú de Kane, para un hombre abocado a vivir en soledad.


   En 1975, el American Film Institute le concedió el Lifetime Achievment Award a toda su carrera, y se le llamó públicamente “artista incomprendido”. Y pronto empezaron a rendirle más honores y homenajes. Entonces, se trasladó a Beverly Hills donde esperaba encontrar algún joven productor que quisiera financiarle sus proyectos. En vano. Welles se había casado tres veces y había tenido cuatro hijos, pero murió como Charles Foster Kane, solo. El 05 de mayo de 1985, apareció sobre su máquina de escribir, rodeado de mil papeles y agarrado a su inseparable puro. Tenía 70 años, pesaba 160 kilos, bebía una docena de cafés al día y varios vodkas. Murió como vivió, trabajando.


   Finalmente, tras dos años de tortuoso litigio, el difunto se salió con la suya desde el más allá (3). Tal y como lo había estipulado en vida, sus cenizas fueron esparcidas en la finca de recreo San Cayetano, situada entre Ronda y Campillos, propiedad de su gran amigo, el torero Antonio Ordóñez, el 07 de mayo de 1987.


PD (nº1) cotilla: Lo que dijeron de él
- “Es un gigante con aspecto de niño, un árbol lleno de pájaros y de sombra, un perro que ha roto su cadena y que descansa en un lecho de flores, un holgazán activo, un sabio loco, una isla rodeada de gente, un alumno dormido en clase, un estratega que finge estar borracho cuando lo que quiere es que le dejen en paz” (Jean Cocteau);
- “Tenía la fuerza, pero también la infinita y afectiva paciencia que distingue al genial director de aquél que sólo es competente” (John Houseman);
- “Nada le proporciona un placer más consistente que tomarle el pelo a la audiencia, que velar la línea entre realidad e ilusión. Era un hombre profundamente humano, un mago increíblemente abierto, y afectivo, una persona generosa hasta el extremo, que se preocupaba y cuidaba de los demás y tremendamente vulnerable. Y sin embargo, muchos le veían como un ogro arrogante, terrorífico y egocéntrico” (Henry Jaglom).


PD (nº2) autocrítica: Lo que dijo de sí mismo
- “Todos niegan que soy un genio… pero nadie me ha dicho nunca que lo sea”;
- “Hollywood es Hollywood. No hay nada que se pueda decir de ella que no sea verdad, bueno o malo. Y si te involucras en Hollywood, no tienes derecho a quejarte, fuiste tú mismo quien se metió en esto”;
- “Creo que cometí un error fundamental quedándome en el cine. Pero es un error del que no me puedo arrepentir”;
- “Las películas deberían hacerse con la misma inocencia con que Adán y Eva dieron nombre a los animales en el Jardín del Edén: como si jamás hubiera existido Griffith, Eisenstein, Ford o Renoir”.
- “Comencé en lo más alto, y he estado trabajando en mi caída desde entonces”.


PD (nº3) analítica: Si se analizan las películas de Welles en su globalidad, uno se da cuenta de que todas hablan del engaño, la falsificación, la relación entre un hombre y su propia máscara, la búsqueda de la identidad. En otras palabras, su cine habla de la ilusión, la mentira y la interpretación, es decir, en definitiva, de la locura, el control, el poder, la miseria y la debilidad.


                                                      (De Belén E., el 06 de mayo de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) HOMENAJE A ORSON WELLES


(1) El Canal TCM y la Fnac inauguran hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, en Fnac Callao (Calle Preciados, 28; M Callao) “Bajo la influencia de Orson Welles”, una muestra en homenaje al director norteamericano, que reúne 20 obras de diez fotógrafos (Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkarate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás). Cada uno de ellos mostrará dos imágenes libremente inspiradas en el universo visual del cineasta, desde reinterpretaciones de algunas de sus más célebres escenas, hasta retratos marcados por su atmósfera de sombras y luces, pasando por paisajes que fueron escenarios de sus películas. Visiones diferentes que parten de una mirada común y que, a través de su variedad, reflejan la riqueza de Orson Welles como fuente inagotable de influencia artística [Leer más].


(2) Con motivo del centenario del nacimiento de Orson Welles, La 2 rinde homenaje a su figura y su legado. Hoy, Miércoles 06 de mayo de 2015, “El Cine de La 2” emitirá “Mr. Arkadin”, y a continuación, “Mister Welles”, el especial que “Días de Cine” dedica a uno de los grandes genios del séptimo arte y a su relación con España. Y el Sábado 09 de mayo, bajo el título “Ciudadano Orson”, “La Noche Temática” ofrecerá los documentales “Orson Welles, el genio creador” y “La guerra de los mundos”.


(3) PodcastCine Especial Orson Welles”, de Juan Tejero, en la Cadena Ser, del 03.V.2015.


(4) Proyección de “Citizen Kane”, de Orson Welles, en los Cines Renoir, el Jueves 21 de mayo de 2015, a las 21h, gracias a La tropa Produce.


Fuentes:
- “Entierro íntimo de las cenizas de Orson Welles”, de Carlos Funcia  para El País, 08.V.1987;
- “Orson Welles, el inagotable niño prodigio”, de Pedro García Cueto para la revista digital fronterad, 13.XI.2014 (1);
- “Orson Welles  (1915-1985)”, de El Criticón, sin fecha (2);
- “Orson Welles, el cineasta que eligió esparcir sus cenizas en un pozo español”, de Efe, pata El Confidencial, 04.V.2015 (3);
- “La Ruta Welles: España por montera”, de Javier Caballero para OchoLeguas, 04.V.2015;
- “Orson Welles, el prodigio de un mito”, de Gregorio Belinchón, 12.IV.2015.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail