Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A "METROPOLiS",
DE FRiTZ LANG

(Mi PETiT) HOMENAJE A "METROPOLiS",
DE FRiTZ LANG

Imagen
Imagen

   Desde siempre, el cine ha sentido una verdadera fascinación por la distopía, un género en el que una sociedad futurista está sometida por una fuerza mayor, que todo lo domina. Al origen de esta pasión por historias con tintes siempre políticos, sociológicos, humanistas y morales, se encuentra sin duda en “Metropolis” (1927), la obra cumbre de Fritz Lang (1890-1976), que fue la primera película inscrita en el Registro de la “Memoria del Mundo” por la Unesco (después de los documentales de los hermanos Lumière, “El Mago de Oz” (1939), de Victor Fleming, y “Los Olvidados” (1950), de Luis Buñuel). Hoy, Martes 21 de abril de 2015, con motivo de su exposición “El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935”, la Fundación Juan March nos brinda la oportunidad de (re)descubrir la historia apocalíptica de María en el año 2026.


   A la altura de grandes obras maestras como “Intolerancia” (1916), de D.W. Griffith, “El acorazado Potemkin” (1925), de Serguéi M. Eisenstein, o “Amanecer” (1927), de Friedrich W. Murnau, “Metropolis” ha marcado un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. A modo de ejemplo: no se entiende la iconografía del cyborg (pos)moderno sin la mujer robot de Rotwang, clara inspiradora del androide C3PO de “La guerra de las Galaxias(1977), de George Lucas. Sí.Metrópolisfue una revolución, aunque la importancia de la película no radica tanto en su argumento, sorprendentemente sencillo, como en el impacto de unas imágenes, una puesta en escena y un contexto, únicos e indudablemente visionarios.


   Inspirándose en los rascacielos de Nueva York y Chicago, que le horrorizaron y embaucaron por igual, Fritz Lang (en la ilustración) encargó al famoso escenógrafo, Otto Hunte, uno de los más magníficos y esplendorosos decorados de todos los tiempos. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista, en el año 2026, la cinta nos muestra una sociedad en crisis en la que Freder, el hijo malcriado del Amo de Metropolis, descubre las condiciones infrahumanas y de semi esclavitud de los trabajadores, que viven en el mundo subterráneo, que se esconde bajo la ciudad, gracias a la bella María, que trata de medrar entre los dos mundos, en aras de una vida mejor para todos. Temiendo una revolución, el Amo contrata a un científico, Rotwang, para que dé vida a una criatura, que pueda dominar a la clase trabajadora y que tenga el aspecto angelical de María. Pero, el inventor (por venganza) tiene otros planes: utilizar a su robot -el vivo retrato de María pero como pose lasciva y embaucadora- para conducir a los obreros a la rebelión, y destruir el régimen establecido. A punto de morir todos a causa de una terrible inundación, María y Freder consiguen salvar la situación, permitiendo que todos los bandos recobren la razón, y que se produzca la deseada reconciliación entre dominadores y dominados. Aunque Lang acabaría retractándose años después, el director de cine de origen austríaco explicó, en su momento, que el final del filme era una alegoría: “El mediador entre las manos y el cerebro ha de ser el corazón”.


   El rodaje fue una pesadilla, que duró 310 días y 60 noches. Se emplearon casi seis millones de marcos, e intervinieron más de 37.000 extras, entre los que había 25.000 hombres, 11.000 mujeres, 1.100 calvos, 750 niños, 100 personas de piel oscura y 15 asiáticos. Y, contra todo pronóstico, todos los méritos de la cinta fueron ninguneados. Para empezar, la crítica la tildó de moralista, y le reprochó reflejar una cursilería social inaceptable y ser ideológicamente incoherente. Obviamente, los temas políticos, sociológicos, tecnológicos y psicoanalíticos, mezclados con una tesis semi mesiánica de convivencia entre las clases sociales, no se entendieron. Además, el argumento fue atacado por mezclar un retorcido drama familiar y un romance intimista con una historia épica de represión, sublevación y reconciliación. Tampoco fue aceptado su estilo tan abruptamente expresionista, con toques vanguardistas y de impresionismo francés donde, además, el modelo social planteado era arcaico y moderno al mismo tiempo, para reflejar la exaltación revolucionaria con motivos seudoreligiosos.


   En cuanto al público, no fue al cine a verla, y el resultado en cifras fue deprimente (la Universum Film AG casi se arruinó). Es más, para intentar mantener la cinta en cartelera, se efectuó toda clase de tijeretazos, que Lang jamás aprobó. Y, hoy, es imposible saber cuál fue el montaje definitivo del director, pero gracias a la exhaustiva restauración, que realizó la Fundación Murnau, se ha logrado meter una gran cantidad de intertítulos, que sustituyen eficazmente las escenas desaparecidas.


El milagro se produjo en 2009, cuando aparecieron 25 minutos de material inédito, en la Filmoteca de Buenos Aires, proveniente, según parece, de una donación particular. Y ésta es la versión que se va a proyectar, hoy, en la Fundación Juan March: la aproximación más fidedigna, hasta la fecha, de lo que debió de ser la versión el día de su estreno, el 10 de enero de 1927... aunque aún quedan más de 30 minutos, perdidos, quemados o desaparecidos para siempre…


   Nadie como Lang supo encarnar las ambiciones, éxitos, miserias y ansiedades del siglo XX. Hoy, no hay duda de que sigue siendo el cineasta más legendario del cine alemán como tampoco se comprende que fuera tan infravalorado en Hollywood. El batacazo de “Metropolisle obligó a abandonar el expresionismo para realizar trabajos artísticamente menos complejos como “La mujer de la luna” (1929), “M el vampiro de Dusseldorf” (1931) y “El testamento del Dr. Mabuse” (1933); pero en su estilo, permanecería intacta la idea de enfrentar siempre al individuo con (el poder abusivo de) la burocracia.


   De todo su trabajo, de todas sus rarezas y personalísimas joyas, “Metropolis es la mejor. Su mezcla de estilos y tramas, su colosal diseño industrial constructivista con una impresionante estética Art Déco, su mística bíblica y sus creencias futuristas, así como su argumento sencillo pero grandilocuente, que va del asalto (bolchevique) a las máquinas a la ideología criptototalitaria, dan lugar a un bello eclecticismo, sin duda reflejo de una época convulsa... muy actual.


PD (nº1) nazi: Poco después de su estreno, “Metropolissí que tuvo algunos defensores a ultranza: Hitler y Goebbels. Ambos quedaron impresionados por los monumentales decorados y la dimensión heroica de sus personajes, y se declararon admiradores de Lang, que rechazó rotundamente dirigir una nueva agencia, encargada de supervisar la cinematografía alemana, en el año 33. Atemorizado por las presiones del Ministro de Propaganda, el directo de cine se autoexilió a París meses después, pero su mujer, Thea von Harbou, una ferviente seguidora del partido nazi, se quedó en Alemania.


PD (nº2) hollywoodiana: En 1936, Fritz Lang se estrenó con “Furia” en Hollywood donde nunca sucumbió a las exigencias de la industria cinematográfica, que prefería la eficacia del producto a la personalidad de sus autores. “El ministerio del miedo” (1941) no puede calificarse como una película esotérica; “La mujer del cuadro” (1944) no fue sólo cine negro; y decir que “Encubridora” (1952) es “simplemente” un western sería terriblemente injusto. Aunque sus temáticas giran siempre en torno al sentido de la culpa, la venganza o el sempiterno enfrentamiento entre la ley y la violencia, definitivamente el cine de Lang escapa a todo tipo de clasificación.


                                            (De Belén E., el 21 de abril de 2015)


Referencias útiles:
“METROPOLiS”, DE FRiTZ LANG


¿CUÁNDO? El Martes 21 de abril de 2015, a las 19h.


¿QUÉ? Con motivo de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, se proyecta la película "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, de la cual se presenta la versión restaurada en 2010 con 25 minutos inéditos, que ilustra la presencia del art déco en el género cinematográfico.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Desde siempre, el cine ha sentido una verdadera fascinación por la distopía, un género en el que una sociedad futurista está sometida por una fuerza mayor, que todo lo domina. Al origen de esta pasión por historias con tintes siempre políticos, sociológicos, humanistas y morales, se encuentra sin duda en “Metropolis” (1927), la obra cumbre de Fritz Lang (1890-1976), que fue la primera película inscrita en el Registro de la “Memoria del Mundo” por la Unesco (después de los documentales de los hermanos Lumière, “El Mago de Oz” (1939), de Victor Fleming, y “Los Olvidados” (1950), de Luis Buñuel). Hoy, Martes 21 de abril de 2015, con motivo de su exposición “El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935”, la Fundación Juan March nos brinda la oportunidad de (re)descubrir la historia apocalíptica de María en el año 2026.


   A la altura de grandes obras maestras como “Intolerancia” (1916), de D.W. Griffith, “El acorazado Potemkin” (1925), de Serguéi M. Eisenstein, o “Amanecer” (1927), de Friedrich W. Murnau, “Metropolis” ha marcado un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. A modo de ejemplo: no se entiende la iconografía del cyborg (pos)moderno sin la mujer robot de Rotwang, clara inspiradora del androide C3PO de “La guerra de las Galaxias(1977), de George Lucas. Sí.Metrópolisfue una revolución, aunque la importancia de la película no radica tanto en su argumento, sorprendentemente sencillo, como en el impacto de unas imágenes, una puesta en escena y un contexto, únicos e indudablemente visionarios.


   Inspirándose en los rascacielos de Nueva York y Chicago, que le horrorizaron y embaucaron por igual, Fritz Lang (en la ilustración) encargó al famoso escenógrafo, Otto Hunte, uno de los más magníficos y esplendorosos decorados de todos los tiempos. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista, en el año 2026, la cinta nos muestra una sociedad en crisis en la que Freder, el hijo malcriado del Amo de Metropolis, descubre las condiciones infrahumanas y de semi esclavitud de los trabajadores, que viven en el mundo subterráneo, que se esconde bajo la ciudad, gracias a la bella María, que trata de medrar entre los dos mundos, en aras de una vida mejor para todos. Temiendo una revolución, el Amo contrata a un científico, Rotwang, para que dé vida a una criatura, que pueda dominar a la clase trabajadora y que tenga el aspecto angelical de María. Pero, el inventor (por venganza) tiene otros planes: utilizar a su robot -el vivo retrato de María pero como pose lasciva y embaucadora- para conducir a los obreros a la rebelión, y destruir el régimen establecido. A punto de morir todos a causa de una terrible inundación, María y Freder consiguen salvar la situación, permitiendo que todos los bandos recobren la razón, y que se produzca la deseada reconciliación entre dominadores y dominados. Aunque Lang acabaría retractándose años después, el director de cine de origen austríaco explicó, en su momento, que el final del filme era una alegoría: “El mediador entre las manos y el cerebro ha de ser el corazón”.


   El rodaje fue una pesadilla, que duró 310 días y 60 noches. Se emplearon casi seis millones de marcos, e intervinieron más de 37.000 extras, entre los que había 25.000 hombres, 11.000 mujeres, 1.100 calvos, 750 niños, 100 personas de piel oscura y 15 asiáticos. Y, contra todo pronóstico, todos los méritos de la cinta fueron ninguneados. Para empezar, la crítica la tildó de moralista, y le reprochó reflejar una cursilería social inaceptable y ser ideológicamente incoherente. Obviamente, los temas políticos, sociológicos, tecnológicos y psicoanalíticos, mezclados con una tesis semi mesiánica de convivencia entre las clases sociales, no se entendieron. Además, el argumento fue atacado por mezclar un retorcido drama familiar y un romance intimista con una historia épica de represión, sublevación y reconciliación. Tampoco fue aceptado su estilo tan abruptamente expresionista, con toques vanguardistas y de impresionismo francés donde, además, el modelo social planteado era arcaico y moderno al mismo tiempo, para reflejar la exaltación revolucionaria con motivos seudoreligiosos.


   En cuanto al público, no fue al cine a verla, y el resultado en cifras fue deprimente (la Universum Film AG casi se arruinó). Es más, para intentar mantener la cinta en cartelera, se efectuó toda clase de tijeretazos, que Lang jamás aprobó. Y, hoy, es imposible saber cuál fue el montaje definitivo del director, pero gracias a la exhaustiva restauración, que realizó la Fundación Murnau, se ha logrado meter una gran cantidad de intertítulos, que sustituyen eficazmente las escenas desaparecidas.


El milagro se produjo en 2009, cuando aparecieron 25 minutos de material inédito, en la Filmoteca de Buenos Aires, proveniente, según parece, de una donación particular. Y ésta es la versión que se va a proyectar, hoy, en la Fundación Juan March: la aproximación más fidedigna, hasta la fecha, de lo que debió de ser la versión el día de su estreno, el 10 de enero de 1927... aunque aún quedan más de 30 minutos, perdidos, quemados o desaparecidos para siempre…


   Nadie como Lang supo encarnar las ambiciones, éxitos, miserias y ansiedades del siglo XX. Hoy, no hay duda de que sigue siendo el cineasta más legendario del cine alemán como tampoco se comprende que fuera tan infravalorado en Hollywood. El batacazo de “Metropolisle obligó a abandonar el expresionismo para realizar trabajos artísticamente menos complejos como “La mujer de la luna” (1929), “M el vampiro de Dusseldorf” (1931) y “El testamento del Dr. Mabuse” (1933); pero en su estilo, permanecería intacta la idea de enfrentar siempre al individuo con (el poder abusivo de) la burocracia.


   De todo su trabajo, de todas sus rarezas y personalísimas joyas, “Metropolis es la mejor. Su mezcla de estilos y tramas, su colosal diseño industrial constructivista con una impresionante estética Art Déco, su mística bíblica y sus creencias futuristas, así como su argumento sencillo pero grandilocuente, que va del asalto (bolchevique) a las máquinas a la ideología criptototalitaria, dan lugar a un bello eclecticismo, sin duda reflejo de una época convulsa... muy actual.


PD (nº1) nazi: Poco después de su estreno, “Metropolissí que tuvo algunos defensores a ultranza: Hitler y Goebbels. Ambos quedaron impresionados por los monumentales decorados y la dimensión heroica de sus personajes, y se declararon admiradores de Lang, que rechazó rotundamente dirigir una nueva agencia, encargada de supervisar la cinematografía alemana, en el año 33. Atemorizado por las presiones del Ministro de Propaganda, el directo de cine se autoexilió a París meses después, pero su mujer, Thea von Harbou, una ferviente seguidora del partido nazi, se quedó en Alemania.


PD (nº2) hollywoodiana: En 1936, Fritz Lang se estrenó con “Furia” en Hollywood donde nunca sucumbió a las exigencias de la industria cinematográfica, que prefería la eficacia del producto a la personalidad de sus autores. “El ministerio del miedo” (1941) no puede calificarse como una película esotérica; “La mujer del cuadro” (1944) no fue sólo cine negro; y decir que “Encubridora” (1952) es “simplemente” un western sería terriblemente injusto. Aunque sus temáticas giran siempre en torno al sentido de la culpa, la venganza o el sempiterno enfrentamiento entre la ley y la violencia, definitivamente el cine de Lang escapa a todo tipo de clasificación.


                                            (De Belén E., el 21 de abril de 2015)


Referencias útiles:
“METROPOLiS”, DE FRiTZ LANG


¿CUÁNDO? El Martes 21 de abril de 2015, a las 19h.


¿QUÉ? Con motivo de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, se proyecta la película "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, de la cual se presenta la versión restaurada en 2010 con 25 minutos inéditos, que ilustra la presencia del art déco en el género cinematográfico.


¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail