Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A iNGRiD BERGMAN,
LA ACTRiZ QUE DiRiGiÓ SU ViDA

(Mi PETiT) HOMENAJE A iNGRiD BERGMAN,
LA ACTRiZ QUE DiRiGiÓ SU ViDA

Imagen
Imagen

   Ajena a unos cánones hollywoodienses, que superó gracias a su fuerte personalidad y demostrando que atractivo y talento no siempre están reñidos, fue una de las mujeres más bellas del siglo XX. Imparable, arriesgada y con las ideas muy claras, Ingrid Bergman nunca miró atrás, marcó la diferencia entre actriz y estrella, evitó el encasillamiento trabajando en 5 idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) para grandes directores, y logró ser la segunda mujer más oscarizada de la historia con 3 estatuillas. Hoy, Sábado 29 de agosto de 2015, al cumplirse el centenario de su nacimiento, el mismo día en el que curiosamente también murió la actriz a la que el mismísimo Goebbles tentó para ser la diva del Tercer Reich, inolvidable en su papel de Ilsa en “Casablanca” (1942), que cuando parecía tenerlo todo decidió abandonarlo por amor en uno de los escándalos más sonados del séptimo arte, sigue siendo (después de Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn según los expertos del American Film Institute) la estrella más importante de la historia del cine.


   Ingrid Bergman nació en Estocolmo en 1915, tal y como ella misma contó en su diario adolescente: “con un carácter terco y salvaje”. Su infancia transcurrió entre pérdidas y mudanzas, pues su madre, la alemana Friedel Adler, falleció cuando la pequeña solo tenía 2 años, y su padre, el sueco Justus Bergman, un fotógrafo para el que Ingrid posaba con todo tipo de disfraces, murió apenas 11 años después. Huérfana, la niña pasó primero al cuidado de una hermana paterna, que también falleció, y finalmente, bajo la tutela de otro tío paterno, Otto, que la vio crecer.


   Desde muy pequeña, tuvo claro que quería ser actriz. Veía en esa profesión la mejor manera de superar su gran timidez y de ponerse en el papel de otros que nunca llegaría a ser. Con solo 16 años, se estrenó con “Landskamp” (1932), de Gunnar Skoglund (una película de la que se perdió el rastro), y se presentó, a pesar de la oposición de su tío, a las pruebas de acceso del Royal Dramatic Theater School de Estocolmo, llegando al acuerdo de que si no la admitían, abandonaría su sueño. Pero lo logró, y en 1933, con 18 años, entró en la misma escuela -donde había estudiado Greta Garbo-, después de una audición interrumpida, que le llevó a pensar que había sido rechazada, cuando en realidad, el jurado solo había necesitado unos segundos para saber que estaban frente a una chica con un talento innato.


   Su primer trabajo oficial llegó con “Munkbrogreven” (1935), de Edvin Adolphson, y con él, un sinfín de títulos que fue enlazando hasta que el éxito de “Intermezzo” (1936), de Gustav Molander, con el que realizó 7 películas más y que la puso en el punto de mira.


   Famosa ya en Suecia, Ingrid se casó con 22 años con Petter Lindström, un dentista y después neurocirujano que siempre apoyó su carrera, fue su representante, y la animó a probar suerte más allá de su país, aprovechando su dominio del alemán y del inglés. No hizo falta, pues el éxito de “Intermezzo” llegó a oídos -y ojos- de David O. Selznick, mítico productor de la época dorada de Hollywood. En cuanto el artífice -entre otras películas- de “Lo que el viento se llevó” (1939), descubrió a aquella joven, compró los derechos de la cinta sueca, y mandó un mensajero de la Metro Goldwyn Mayer con un larguísimo contrato para Ingrid Bergman, que acababa de ser mamá, en 1938, de su primera hija Pia Lindström.


   En 1939, la actriz se trasladó con su familia a Estados Unidos, y nada más llegar, se negó a seguir la recomendación de Selznick de adaptarse a la estética del momento. Bergman no permitió que le tocaran nada, ni dientes, ni nariz, ni cejas, y ni tan siquiera su nombre, haciendo de aquella naturalidad su seña de identidad y su mayor atributo. Tal y como era –después, eso sí, de un estricto régimen-, rodó la versión yanqui de “Intermezzo” (1939), dirigida por Gregory Ratoff, que arrasó y enamoró a toda una generación de románticas jovencitas, que empezaron a soñar con aquel hombre casado que lo dejaba todo al conocer al personaje interpretado por Bergman, a la que curiosamente, tiempo después, machacarían sin piedad al protagonizar, esta vez en la vida real, una historia similar junto al director italiano Rossellini.


   Su carrera en Hollywood no había hecho más que empezar, pero cansada de ser siempre la guapa, exigió papeles diferentes, y no paró hasta conseguir ser la buscona en “El extraño caso del Dr. Jekyll” (1941), de Víctor Fleming. También probó suerte en Broadway, donde triunfó especialmente en los años 40, y por fin en 1942, la cinta “Casablanca”, de Michael Curtiz, le cambió la vida. El film en el que Humphrey Bogart, más bajito que la actriz sueca de 1,75, tuvo que subirse en una tarima para rodar unos de los más bellos primeros planos del cine, fue un éxito inesperado hasta para los propios productores, y convirtió a Ingrid en todo un icono confirmado al año siguiente con su nominación al Oscar por “Por quién doblan las campanas” (1943), de Sam Wood, basada en la obra homónima de Hemingway, que aunque no se lo llevó, se desquitó al año siguiente al recibirlo por “Luz de gas” (1944), de George Cukor.


   También trabajó 3 veces con Hitchcock, pasando a ser, junto a Grace Kelly, una de las actrices que más colaboró con el director y productor británico, y sobre todo, una de sus primeras rubias, para lo que la actriz, esta vez sí accedió a teñirse el pelo. Con él, rodó “Recuerda” (1945), Atormentada” (1949) y “Encadenados” (1946), junto a su gran amigo Cary Grant, con el que protagonizó uno de los besos más largos de la época gracias al ingenio del orondo director, que burló la censura al mantenerlos pegaditos 2 minutos y medio, enlazando, uno tras otro, besos que duraban escrupulosamente los 3 segundos permitidos.


   Para entonces, la mente, y dicen que también el corazón de Bergman, estaban ocupados por el fotógrafo Robert Capa, con el que -al parecer- mantuvo una corta relación. Fue él quien le recomendó la película neorrealista “Roma, ciudad abierta” (1946), de Roberto Rossellini, que impactó tanto a la actriz que escribió inmediatamente al director italiano para trabajar con él: “Si necesita una actriz sueca que habla el inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano solo sabe decir “Ti amo”, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”. Pocos meses después, Ingrid viajó a Roma para rodar “Stromboli” (1950) a sus órdenes. Lo que iba a ser un viaje de ida y vuelta, se transformó en un exilio feliz y forzoso, que la retuvo durante más de una década.


   Tras superar las duras condiciones del contrato, redactado por Petter, que tal vez como marido supo intuir lo que estaba a punto de suceder, Bergman comenzó el rodaje, y con él, una relación con el director italiano. En 1948, la portada de Life en la que se veía a Bergman y Rossellini, dio la vuelta al mundo extendiendo los rumores de un romance, que se confirmó con el embarazo de la actriz, que en 1950 dio a luz a Roberto, con el consiguiente divorcio del doctor Lindstrom y el rápido matrimonio de la nueva pareja en México. Aquella noticia enfureció a la sociedad más puritana y a una iglesia católica, que vieron en aquella relación un peligroso ejemplo público de adulterio. Repudiada, despreciada públicamente, insultada, amenazada, e incluso, declarada persona non grata por el gobierno de los Estados Unidos, Ingrid Bergman comenzó una nueva vida en Italia, desterrada por el mismo público que antes la había idolatrado, pero con el apoyo de grandes amigos como Ernest Hemingway que la animó frecuentemente por vía postal.


   Junto a Rossellini, Bergman tuvo, en 1952, otras 2 hijas, las gemelas Isabella e Isotta, y realizó 5 películas más, “Europa 51” (1951), “Te querré siempre” (1952), “Nosotras las mujeres” (1953), “Giovanna D’Arco al rogo” (1954) y “Ya no creo en el amor” (1954), que no alcanzaron el éxito esperado, y que junto a los celos del director que sólo dejaba a la actriz participar en sus películas, y a la ruina económica que obligó a Rossellini a permitir que Ingrid trabajara con su amigo Jean Renoir en “Elena y los hombres” (1956), remataron una relación con los días contados.


   Aquel año, fue el de la recuperación, y con la industria cinematográfica americana mucho más tolerante, el nombre de Bergman sonó de nuevo con fuerza para varios proyectos, entre ellos “Anastasia” (1956), de Anatole Litvak, una producción americana rodada en Londres, con la que la actriz ganó su segundo Oscar, que aún tuvo que recoger en su nombre su amigo Cary Grant, y que fue el remate para Roberto Rossellini, cansado de ser solo el señor Bergman. En 1957, casi una década después del destierro, Ingrid pudo ver de nuevo a su hija Pia; en 1958, rehizo su vida con el productor teatral sueco, Lars Schmidt; y por fin, en 1959, pisó tierra americana por primera vez después de su castigo. Lo hizo vestida de gala para entregar el Oscar a la Mejor Película. Cuando pisó el escenario, la sala rompió en una aplauso que dejó claro que lo pasado, pasado estaba. En 1974, llegó su tercer Oscar, esta vez como actriz de reparto por “Asesinato en el Orient Express” (1974), de Sidney Lumet; en 1975, se separó de Lars, y le diagnosticaron cáncer de mama; y en 1976, Ingrid e Isabella, madre e hija, actuaron como veterana una, y debutante la otra, en “Nina” (A matter of time), de Vincente Minnelli.


   Ingrid nunca dejó de trabajar. En 1978, recibió su última candidatura a los Oscar por su papel en “Sonata de otoño”, del sueco Ingmar Bergman. Supo envejecer con dignidad, y enferma terminal, hizo caso omiso de su estado para trasladarse a Israel y grabar “Una mujer llamada Golda” (1982), una miniserie de televisión en la que interpretó a la ex primera ministra israelí Golda Meir, por la que ganó, a título póstumo, el premio Emmy a la Mejor Actriz. Pocos meses, después de finalizar el rodaje, Ingrid Bergman murió en su casa de Londres, tras celebrar con champagne su 67 cumpleaños. Sus cenizas viajaron a Suecia como último deseo de la actriz.


PD (nº1) cinematográfica: Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se estrena el documental “Ingrid Bergman, en sus propias palabras”, fruto de 4 años de trabajo del sueco Stig Björkman y que ya se pudo ver en el pasado Festival de Cannes, que además eligió a la actriz para su cartel oficial. Un festival que en 1946 proyectó “Roma, ciudad abierta” de Rossellini, el film que tanto influiría en la actriz y que dio el pistoletazo de salida al neorrealismo italiano.


PD (nº2) teatral: El 12 de septiembre de 2015, Isabella Rossellini y Jeremy Irons representarán por única vez “The Ingrid Berman Tribute” en la Brooklyn Academy of Music, obra en el que recordarán a la actriz con la lectura de algunos fragmentos sus memorias.


PD (nº3) fotográfica: Isabella Rossellini también resumió su vida a través de imágenes en el libro Ingrid Bergman. A life in Pictures, de la editorial Schirmer/Mosel, con casi 400 fotografías inéditas de la actriz.


PD (nº4) chismosa: Roberto, el primer hijo que la actriz tuvo con Rossellini, fue con el tiempo uno de los novios de Carolina de Mónaco; mientras que Isabella siguió los pasos de su madre, como actriz y modelo, y llegó a ser pareja de David Lynch con quien realizó “Corazón salvaje”, Palma de Oro en Cannes en 1990.


PD (nº5) genética: Elettra Wiedermann, hija de Isabella Rossellini y nieta de Ingrid Bergman, heredó la belleza de su abuela. Hoy, es una conocida modelo, imagen de Lancôme, favorita de Karl Lagerfeld y portada de prestigiosas revistas como Vogue o Elle.


PD (nº6) curiosa: En 2012, el actor Leonardo DiCaprio compró en una subasta de Sotheby’s, por 450.000 euros, el mítico piano que tocaba Sam en “Casablanca”. 


                                              (De Lidia Martín, el 25 de agosto de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) HOMENAJE A iNGRiD GERGMAN EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Jueves 03 al Domingo 13 de septiembre de 2015.


¿QUÉ? Desde el Cine Estudio recuerdan el centenario del nacimiento de Ingrid Bergman con tres películas con las que hacen un homenaje a su figura como actriz. Para no perdértelas, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Cine Estudio del CBA
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla


¿CUÁNTO? 5,50 euros.


Para seguir los pasos póstumos de iNGRiD BERGMAN, conéctate en inglés a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Ajena a unos cánones hollywoodienses, que superó gracias a su fuerte personalidad y demostrando que atractivo y talento no siempre están reñidos, fue una de las mujeres más bellas del siglo XX. Imparable, arriesgada y con las ideas muy claras, Ingrid Bergman nunca miró atrás, marcó la diferencia entre actriz y estrella, evitó el encasillamiento trabajando en 5 idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) para grandes directores, y logró ser la segunda mujer más oscarizada de la historia con 3 estatuillas. Hoy, Sábado 29 de agosto de 2015, al cumplirse el centenario de su nacimiento, el mismo día en el que curiosamente también murió la actriz a la que el mismísimo Goebbles tentó para ser la diva del Tercer Reich, inolvidable en su papel de Ilsa en “Casablanca” (1942), que cuando parecía tenerlo todo decidió abandonarlo por amor en uno de los escándalos más sonados del séptimo arte, sigue siendo (después de Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn según los expertos del American Film Institute) la estrella más importante de la historia del cine.


   Ingrid Bergman nació en Estocolmo en 1915, tal y como ella misma contó en su diario adolescente: “con un carácter terco y salvaje”. Su infancia transcurrió entre pérdidas y mudanzas, pues su madre, la alemana Friedel Adler, falleció cuando la pequeña solo tenía 2 años, y su padre, el sueco Justus Bergman, un fotógrafo para el que Ingrid posaba con todo tipo de disfraces, murió apenas 11 años después. Huérfana, la niña pasó primero al cuidado de una hermana paterna, que también falleció, y finalmente, bajo la tutela de otro tío paterno, Otto, que la vio crecer.


   Desde muy pequeña, tuvo claro que quería ser actriz. Veía en esa profesión la mejor manera de superar su gran timidez y de ponerse en el papel de otros que nunca llegaría a ser. Con solo 16 años, se estrenó con “Landskamp” (1932), de Gunnar Skoglund (una película de la que se perdió el rastro), y se presentó, a pesar de la oposición de su tío, a las pruebas de acceso del Royal Dramatic Theater School de Estocolmo, llegando al acuerdo de que si no la admitían, abandonaría su sueño. Pero lo logró, y en 1933, con 18 años, entró en la misma escuela -donde había estudiado Greta Garbo-, después de una audición interrumpida, que le llevó a pensar que había sido rechazada, cuando en realidad, el jurado solo había necesitado unos segundos para saber que estaban frente a una chica con un talento innato.


   Su primer trabajo oficial llegó con “Munkbrogreven” (1935), de Edvin Adolphson, y con él, un sinfín de títulos que fue enlazando hasta que el éxito de “Intermezzo” (1936), de Gustav Molander, con el que realizó 7 películas más y que la puso en el punto de mira.


   Famosa ya en Suecia, Ingrid se casó con 22 años con Petter Lindström, un dentista y después neurocirujano que siempre apoyó su carrera, fue su representante, y la animó a probar suerte más allá de su país, aprovechando su dominio del alemán y del inglés. No hizo falta, pues el éxito de “Intermezzo” llegó a oídos -y ojos- de David O. Selznick, mítico productor de la época dorada de Hollywood. En cuanto el artífice -entre otras películas- de “Lo que el viento se llevó” (1939), descubrió a aquella joven, compró los derechos de la cinta sueca, y mandó un mensajero de la Metro Goldwyn Mayer con un larguísimo contrato para Ingrid Bergman, que acababa de ser mamá, en 1938, de su primera hija Pia Lindström.


   En 1939, la actriz se trasladó con su familia a Estados Unidos, y nada más llegar, se negó a seguir la recomendación de Selznick de adaptarse a la estética del momento. Bergman no permitió que le tocaran nada, ni dientes, ni nariz, ni cejas, y ni tan siquiera su nombre, haciendo de aquella naturalidad su seña de identidad y su mayor atributo. Tal y como era –después, eso sí, de un estricto régimen-, rodó la versión yanqui de “Intermezzo” (1939), dirigida por Gregory Ratoff, que arrasó y enamoró a toda una generación de románticas jovencitas, que empezaron a soñar con aquel hombre casado que lo dejaba todo al conocer al personaje interpretado por Bergman, a la que curiosamente, tiempo después, machacarían sin piedad al protagonizar, esta vez en la vida real, una historia similar junto al director italiano Rossellini.


   Su carrera en Hollywood no había hecho más que empezar, pero cansada de ser siempre la guapa, exigió papeles diferentes, y no paró hasta conseguir ser la buscona en “El extraño caso del Dr. Jekyll” (1941), de Víctor Fleming. También probó suerte en Broadway, donde triunfó especialmente en los años 40, y por fin en 1942, la cinta “Casablanca”, de Michael Curtiz, le cambió la vida. El film en el que Humphrey Bogart, más bajito que la actriz sueca de 1,75, tuvo que subirse en una tarima para rodar unos de los más bellos primeros planos del cine, fue un éxito inesperado hasta para los propios productores, y convirtió a Ingrid en todo un icono confirmado al año siguiente con su nominación al Oscar por “Por quién doblan las campanas” (1943), de Sam Wood, basada en la obra homónima de Hemingway, que aunque no se lo llevó, se desquitó al año siguiente al recibirlo por “Luz de gas” (1944), de George Cukor.


   También trabajó 3 veces con Hitchcock, pasando a ser, junto a Grace Kelly, una de las actrices que más colaboró con el director y productor británico, y sobre todo, una de sus primeras rubias, para lo que la actriz, esta vez sí accedió a teñirse el pelo. Con él, rodó “Recuerda” (1945), Atormentada” (1949) y “Encadenados” (1946), junto a su gran amigo Cary Grant, con el que protagonizó uno de los besos más largos de la época gracias al ingenio del orondo director, que burló la censura al mantenerlos pegaditos 2 minutos y medio, enlazando, uno tras otro, besos que duraban escrupulosamente los 3 segundos permitidos.


   Para entonces, la mente, y dicen que también el corazón de Bergman, estaban ocupados por el fotógrafo Robert Capa, con el que -al parecer- mantuvo una corta relación. Fue él quien le recomendó la película neorrealista “Roma, ciudad abierta” (1946), de Roberto Rossellini, que impactó tanto a la actriz que escribió inmediatamente al director italiano para trabajar con él: “Si necesita una actriz sueca que habla el inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano solo sabe decir “Ti amo”, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”. Pocos meses después, Ingrid viajó a Roma para rodar “Stromboli” (1950) a sus órdenes. Lo que iba a ser un viaje de ida y vuelta, se transformó en un exilio feliz y forzoso, que la retuvo durante más de una década.


   Tras superar las duras condiciones del contrato, redactado por Petter, que tal vez como marido supo intuir lo que estaba a punto de suceder, Bergman comenzó el rodaje, y con él, una relación con el director italiano. En 1948, la portada de Life en la que se veía a Bergman y Rossellini, dio la vuelta al mundo extendiendo los rumores de un romance, que se confirmó con el embarazo de la actriz, que en 1950 dio a luz a Roberto, con el consiguiente divorcio del doctor Lindstrom y el rápido matrimonio de la nueva pareja en México. Aquella noticia enfureció a la sociedad más puritana y a una iglesia católica, que vieron en aquella relación un peligroso ejemplo público de adulterio. Repudiada, despreciada públicamente, insultada, amenazada, e incluso, declarada persona non grata por el gobierno de los Estados Unidos, Ingrid Bergman comenzó una nueva vida en Italia, desterrada por el mismo público que antes la había idolatrado, pero con el apoyo de grandes amigos como Ernest Hemingway que la animó frecuentemente por vía postal.


   Junto a Rossellini, Bergman tuvo, en 1952, otras 2 hijas, las gemelas Isabella e Isotta, y realizó 5 películas más, “Europa 51” (1951), “Te querré siempre” (1952), “Nosotras las mujeres” (1953), “Giovanna D’Arco al rogo” (1954) y “Ya no creo en el amor” (1954), que no alcanzaron el éxito esperado, y que junto a los celos del director que sólo dejaba a la actriz participar en sus películas, y a la ruina económica que obligó a Rossellini a permitir que Ingrid trabajara con su amigo Jean Renoir en “Elena y los hombres” (1956), remataron una relación con los días contados.


   Aquel año, fue el de la recuperación, y con la industria cinematográfica americana mucho más tolerante, el nombre de Bergman sonó de nuevo con fuerza para varios proyectos, entre ellos “Anastasia” (1956), de Anatole Litvak, una producción americana rodada en Londres, con la que la actriz ganó su segundo Oscar, que aún tuvo que recoger en su nombre su amigo Cary Grant, y que fue el remate para Roberto Rossellini, cansado de ser solo el señor Bergman. En 1957, casi una década después del destierro, Ingrid pudo ver de nuevo a su hija Pia; en 1958, rehizo su vida con el productor teatral sueco, Lars Schmidt; y por fin, en 1959, pisó tierra americana por primera vez después de su castigo. Lo hizo vestida de gala para entregar el Oscar a la Mejor Película. Cuando pisó el escenario, la sala rompió en una aplauso que dejó claro que lo pasado, pasado estaba. En 1974, llegó su tercer Oscar, esta vez como actriz de reparto por “Asesinato en el Orient Express” (1974), de Sidney Lumet; en 1975, se separó de Lars, y le diagnosticaron cáncer de mama; y en 1976, Ingrid e Isabella, madre e hija, actuaron como veterana una, y debutante la otra, en “Nina” (A matter of time), de Vincente Minnelli.


   Ingrid nunca dejó de trabajar. En 1978, recibió su última candidatura a los Oscar por su papel en “Sonata de otoño”, del sueco Ingmar Bergman. Supo envejecer con dignidad, y enferma terminal, hizo caso omiso de su estado para trasladarse a Israel y grabar “Una mujer llamada Golda” (1982), una miniserie de televisión en la que interpretó a la ex primera ministra israelí Golda Meir, por la que ganó, a título póstumo, el premio Emmy a la Mejor Actriz. Pocos meses, después de finalizar el rodaje, Ingrid Bergman murió en su casa de Londres, tras celebrar con champagne su 67 cumpleaños. Sus cenizas viajaron a Suecia como último deseo de la actriz.


PD (nº1) cinematográfica: Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se estrena el documental “Ingrid Bergman, en sus propias palabras”, fruto de 4 años de trabajo del sueco Stig Björkman y que ya se pudo ver en el pasado Festival de Cannes, que además eligió a la actriz para su cartel oficial. Un festival que en 1946 proyectó “Roma, ciudad abierta” de Rossellini, el film que tanto influiría en la actriz y que dio el pistoletazo de salida al neorrealismo italiano.


PD (nº2) teatral: El 12 de septiembre de 2015, Isabella Rossellini y Jeremy Irons representarán por única vez “The Ingrid Berman Tribute” en la Brooklyn Academy of Music, obra en el que recordarán a la actriz con la lectura de algunos fragmentos sus memorias.


PD (nº3) fotográfica: Isabella Rossellini también resumió su vida a través de imágenes en el libro Ingrid Bergman. A life in Pictures, de la editorial Schirmer/Mosel, con casi 400 fotografías inéditas de la actriz.


PD (nº4) chismosa: Roberto, el primer hijo que la actriz tuvo con Rossellini, fue con el tiempo uno de los novios de Carolina de Mónaco; mientras que Isabella siguió los pasos de su madre, como actriz y modelo, y llegó a ser pareja de David Lynch con quien realizó “Corazón salvaje”, Palma de Oro en Cannes en 1990.


PD (nº5) genética: Elettra Wiedermann, hija de Isabella Rossellini y nieta de Ingrid Bergman, heredó la belleza de su abuela. Hoy, es una conocida modelo, imagen de Lancôme, favorita de Karl Lagerfeld y portada de prestigiosas revistas como Vogue o Elle.


PD (nº6) curiosa: En 2012, el actor Leonardo DiCaprio compró en una subasta de Sotheby’s, por 450.000 euros, el mítico piano que tocaba Sam en “Casablanca”. 


                                              (De Lidia Martín, el 25 de agosto de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) HOMENAJE A iNGRiD GERGMAN EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Jueves 03 al Domingo 13 de septiembre de 2015.


¿QUÉ? Desde el Cine Estudio recuerdan el centenario del nacimiento de Ingrid Bergman con tres películas con las que hacen un homenaje a su figura como actriz. Para no perdértelas, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Cine Estudio del CBA
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla


¿CUÁNTO? 5,50 euros.


Para seguir los pasos póstumos de iNGRiD BERGMAN, conéctate en inglés a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail