Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A CHARLiE CHAPLiN

(Mi PETiT) HOMENAJE A CHARLiE CHAPLiN

Imagen
Imagen

   A punto de celebrarse el 126º aniversario de su nacimiento, Charles Chaplin (retratado aquí) sigue teniendo mucho que enseñar. Sólo él supo gritar y hacer crítica con su cine mudo. No le tuvo miedo a nada ni a nadie, y convirtió a su personaje Charlot en un símbolo (de resistencia), que hizo historia. 2014 fue el año del centenario de aquel vagabundo refinado, y hoy, Martes 14 de abril de 2015, el festival Symphonos 15 le rinde homenaje con la proyección de “The Tramp”, con música en directo, en los Cines Renoir.


   Chaplin, del que dicen que era contradictorio y solitario, siempre estuvo rodeado de silencio(s). Ya su nacimiento cuenta con varias versiones. Los hay que afirman que aquel 16 de abril de 1889, Charles Spencer Chaplin vino al mundo en una roulotte de un campamento gitano cercano a Birmingham. Su infancia no fue fácil. Sus padres, Charles Spencer Chaplin Sr., cantante, actor y según las malas lenguas, alcohólico; y Hannah Chaplin, conocida en el mundo de la ópera ligera como Lily Harley, y con algún que otro problema psiquiátrico, eran conocidos en el género del Music Hall, muy popular en la Gran Bretaña de 1850, y precisamente fueron ellos los que dieron a un pequeño Chaplin, de apenas 5 años, la primera e improvisada oportunidad de subirse a un escenario.


   Fue un día en que el niño acompañó a su madre al trabajo, y acabó sustituyéndola. Desde aquel momento, el incipiente actor quedó enganchado a la magia de la interpretación. Para entonces, la pareja ya se había separado, y a Charles Junior le tocó pasar temporadas con cada uno de sus progenitores y con sus respectivos problemas. Cuando Chaplin cumplió 12 años, su padre murió, y las depresiones nerviosas, que sufría su madre, provocaron que él y su hermano Sydney tuvieran que aprender a valerse por sí mismos mientras entraban y salían de asilos de caridad y escuelas de orfanatos


   No sabemos si la interpretación fue su manera de inventar otro mundo o de liberarse, pero él mismo contó el momento en el que se dio cuenta del terrible poder del humor: de pequeño, de camino a la modesta habitación, que compartía con su madre y hermano, Charles fue testigo de cómo una oveja escapó de camino al matadero. Aquella escena en la que todos intentaban alcanzarla, tropezando, cayendo y gritando, le hizo reír, y luego, sintió el dolor del trágico final, ya que una vez cazado, el animal fue sacrificado. Chaplin agarró ese dolor para jugar con él. 


   A los 10 años, ya formaba parte de un grupo de baile, conocido como “Los 8 muchachos de Lancashire”, dejando a todos boquiabiertos con su dominio del claqué; con 12, interpretó a Billy en la obra teatral “Sherlock Holmes” mientras se ganaba la vida como chico de los recados, vendedor o soplador de vidrio; poco después, fue contratado como actor secundario para una compañía de Music Hall; y por fin, en 1907, con 18 años, ingresó en la compañía de Fred Karno, un cómico y empresario teatral conocido por inventar el gag del tartazo en la cara, que se fijó en aquel torbellino, cargado de ideas y sobre todo, muchas ganas. Gracias a ese trabajo, Charles recorrió mundo y llegó por primera vez a Estados Unidos en 1910.


   Algo tenía aquel joven Chaplin que atraía al público, y también a empresarios y directores como el americano Mack Sennet -el rey de la comedia-, que después de verle haciendo de borracho en una de sus obras, lo contrató para su compañía Keystone. Bajo esa batuta protectora, el actor abandonó el teatro, y arrancó su carrera cinematográfica. Se estrenó en noviembre de 1913, con un sueldo de 150 dólares a la semana, y la buena acogida hizo que sus participaciones, y claro está, su sueldo, se multiplicaran rápidamente. Y, en 1914, creó el personaje que le haría inmortal, en el cortometraje “Making a living” de Keystone, donde el actor se vio obligado a improvisar su atuendo en apenas unos minutos, y se apañó con un sombrero de hongo, unos pantalones bombachos, unos zapatones y un bastón, que transformaron a un chaval de 25 años en el Charlot que haría historia.


   A medio camino entre vagabundo y caballero, entre poeta y soñador, fue esta contradicción la que anunció una manera de ver y sentir la vida que, con el tiempo, quedaría claramente plasmada en su trabajo. Chaplin, convertido en Charlot, empezó a gritar en silencio, desde el humor pero con tragedia y sentimiento, los grandes males de la sociedad, demostrando que sus aparentemente absurdas actuaciones eran superadas con creces por una humanidad muchas veces ridícula.


   En 1916, firmó con Mutual Film Corporation un acuerdo por el que a cambio de 670.000 dólares se comprometió a rodar 12 comedias, entre las que estaban “El inmigrante” (1917). A partir de ese momento, los cambios de compañía y el espectacular aumento de su salario fueron 2 constantes en su carrera. En 1917, quiso convertirse en un productor independiente, y puso en marcha la construcción de sus propios estudios. En 1918, a la actuación le sumó la dirección de sus films. En 1919, se unió a los también actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks, y al director D.W. Griffith para fundar la United Artist Corporation, convirtiendo a las estrellas en los distribuidores directos de su trabajo. En 1920, finalizó su contrato con First National con “The Kid” (1921), toda una declaración de intenciones, como un recordatorio de su infancia tan cercana al Oliver Twist de Dickens, que le trajo un gran reconocimiento internacional. Para 1923, Chaplin ya tenía sus propios estudios en Hollywood; y no cansado con esto, también componía la banda sonora de todas sus películas.


   No hubo nada premeditado. Fue la sencilla explosión de lo que ya bullía dentro desde su niñez. En un principio, el éxito rotundo de su cine mudo, convertido en testigo de los cambios de la sociedad, se resistió al recién llegado sonido en el cine, e incluso al color. Atrincherado en su manera de hacer y ver las cosas, Chaplin se mantuvo firme en su postura sin ruido, aunque jugó con él en momentos cruciales de sus películas como el encuentro de la ciega y el vagabundo de “Luces de ciudad” (1931), una escena que le llevó rodar 3 años y en la que el audio se reducía sólo al del mundo, que cuadraba con la pobre existencia de Charlot.


   Sin duda ahí estaba su miedo a la nueva era, que dejaría de sobra reflejado en “Tiempos modernos” (1936), cinta en la que abandonaría su mítico personaje en un paseo final y simbólico hacia un horizonte vacío. En todos sus trabajos, había crítica social, un compromiso claro y valiente, que le llevó a estrenar en 1940, “El Gran Dictador”, su primer film enteramente sonoro. Nadie como él se atrevió a ridiculizar a uno de los hombres más importantes y temidos del momento: Adolf Hitler.


   Tanta certeza mental y social le llevó en 1948 a ser candidato al Nobel de la Paz, pero también le costó exilio. De la noche a la mañana, aquel tierno personaje escocía para una sociedad, que quería seguir creciendo sin mirar atrás. En septiembre de 1952, cuando Chaplin y su familia partían hacia Europa a bordo del Queen Elisabeth para asistir al estreno de “Candilejas” en Londres, el artista recibió la noticia: aquellas tierras de la libertad donde había nacido Charlot le cerraban el paso para siempre.


   Sus críticas al capitalismo le costaron caras. Acusado de comunista y de menospreciar al país que le vio crecer, Chaplin arrancó una nueva vida en Corsey-sur-Vevey, Suiza, donde permaneció hasta su muerte. Sólo regresó una vez a América, en 1972, para recoger, de la mano de Jack Lemon, el Óscar Honorífico por el incalculable efecto que su trabajo había producido en el cine.


   Rodeado de su inmensa y numerosa familia, Chaplin nos dejó el día de Navidad de 1977. Algunos de los suyos heredaron su peculiar prisma para mirar el mundo, como su querida hija Geraldine, o su nieta Oona, también actriz, que bajo una eterna sonrisa, se consumen igual que su padre y abuelo, con las injusticias de la humanidad.


PD (nº1) literaria: Además de los guiones de sus películas, Chaplin también escribía. Publicó al menos 4 libros: Mi viaje al extranjero, Un cómico ve al Mundo, Mi Autobiografía, y Mi vida en imágenes. Aprovechaba sobre todo sus viajes para dejar plasmadas sus reflexiones, con el tiempo, reveladores retratos de la situación social y política que le tocó vivir.


PD (nº2) franquista: En España, tuvimos que esperar 36 años para poder ver “El Gran Dictador”, ya que la proyección de la cinta paródica fue prohibida por Francisco Franco.


PD (nº3) glamurosa: Chaplin siempre se supo rodear, y cuentan que sus estrenos eran de los más impactantes de la industria, haciéndose acompañar de personajes tan sorprendentes como Albert Einstein en Los Ángeles o Bernard Shaw en Londres.


                                          (De Lidia Martín, el 14 de abril de 2015)


Referencias útiles:
“THE TRAMP”


¿CUÁNDO? El Martes 14 de abril de 2015, a las 21h y a las 22h.


¿QUÉ? El Festival Symphonos 15 pretende convertir el barrio de Conde Duque en el escenario privilegiado de la cultura, durante 1 semana. El certamen propone “jugar con el tiempo y retroceder un siglo para repasar y vivir tal como era nuestro entorno físico, cultural y artístico”. La proyección de “The Tramp”, de Charles Chaplin, con música en directo a cargo de la Escuela de Música Creativa (también en Facebook y Twitter), es una de las múltiples actividades que propone (para no perderte nada, consulta la Programación del festival).


¿DÓNDE? En los Cines Renoir Plaza de España (también en Facebook y Twitter)
Calle de Martín de los Heros, 12
28008 Madrid
915 422 702
M Plaza de España


¿CUÁNTO? El acceso es gratuito pero tienes que reservar tu entrada por teléfono al 915 422 702 o por mail.


Para saberlo todo del Festival SYMPHONOS 15, conéctate a la web de ENTORNO CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


Y, para seguir los pasos (re)creativos póstumos de CHARLiE CHAPLiN, conéctate su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   A punto de celebrarse el 126º aniversario de su nacimiento, Charles Chaplin (retratado aquí) sigue teniendo mucho que enseñar. Sólo él supo gritar y hacer crítica con su cine mudo. No le tuvo miedo a nada ni a nadie, y convirtió a su personaje Charlot en un símbolo (de resistencia), que hizo historia. 2014 fue el año del centenario de aquel vagabundo refinado, y hoy, Martes 14 de abril de 2015, el festival Symphonos 15 le rinde homenaje con la proyección de “The Tramp”, con música en directo, en los Cines Renoir.


   Chaplin, del que dicen que era contradictorio y solitario, siempre estuvo rodeado de silencio(s). Ya su nacimiento cuenta con varias versiones. Los hay que afirman que aquel 16 de abril de 1889, Charles Spencer Chaplin vino al mundo en una roulotte de un campamento gitano cercano a Birmingham. Su infancia no fue fácil. Sus padres, Charles Spencer Chaplin Sr., cantante, actor y según las malas lenguas, alcohólico; y Hannah Chaplin, conocida en el mundo de la ópera ligera como Lily Harley, y con algún que otro problema psiquiátrico, eran conocidos en el género del Music Hall, muy popular en la Gran Bretaña de 1850, y precisamente fueron ellos los que dieron a un pequeño Chaplin, de apenas 5 años, la primera e improvisada oportunidad de subirse a un escenario.


   Fue un día en que el niño acompañó a su madre al trabajo, y acabó sustituyéndola. Desde aquel momento, el incipiente actor quedó enganchado a la magia de la interpretación. Para entonces, la pareja ya se había separado, y a Charles Junior le tocó pasar temporadas con cada uno de sus progenitores y con sus respectivos problemas. Cuando Chaplin cumplió 12 años, su padre murió, y las depresiones nerviosas, que sufría su madre, provocaron que él y su hermano Sydney tuvieran que aprender a valerse por sí mismos mientras entraban y salían de asilos de caridad y escuelas de orfanatos


   No sabemos si la interpretación fue su manera de inventar otro mundo o de liberarse, pero él mismo contó el momento en el que se dio cuenta del terrible poder del humor: de pequeño, de camino a la modesta habitación, que compartía con su madre y hermano, Charles fue testigo de cómo una oveja escapó de camino al matadero. Aquella escena en la que todos intentaban alcanzarla, tropezando, cayendo y gritando, le hizo reír, y luego, sintió el dolor del trágico final, ya que una vez cazado, el animal fue sacrificado. Chaplin agarró ese dolor para jugar con él. 


   A los 10 años, ya formaba parte de un grupo de baile, conocido como “Los 8 muchachos de Lancashire”, dejando a todos boquiabiertos con su dominio del claqué; con 12, interpretó a Billy en la obra teatral “Sherlock Holmes” mientras se ganaba la vida como chico de los recados, vendedor o soplador de vidrio; poco después, fue contratado como actor secundario para una compañía de Music Hall; y por fin, en 1907, con 18 años, ingresó en la compañía de Fred Karno, un cómico y empresario teatral conocido por inventar el gag del tartazo en la cara, que se fijó en aquel torbellino, cargado de ideas y sobre todo, muchas ganas. Gracias a ese trabajo, Charles recorrió mundo y llegó por primera vez a Estados Unidos en 1910.


   Algo tenía aquel joven Chaplin que atraía al público, y también a empresarios y directores como el americano Mack Sennet -el rey de la comedia-, que después de verle haciendo de borracho en una de sus obras, lo contrató para su compañía Keystone. Bajo esa batuta protectora, el actor abandonó el teatro, y arrancó su carrera cinematográfica. Se estrenó en noviembre de 1913, con un sueldo de 150 dólares a la semana, y la buena acogida hizo que sus participaciones, y claro está, su sueldo, se multiplicaran rápidamente. Y, en 1914, creó el personaje que le haría inmortal, en el cortometraje “Making a living” de Keystone, donde el actor se vio obligado a improvisar su atuendo en apenas unos minutos, y se apañó con un sombrero de hongo, unos pantalones bombachos, unos zapatones y un bastón, que transformaron a un chaval de 25 años en el Charlot que haría historia.


   A medio camino entre vagabundo y caballero, entre poeta y soñador, fue esta contradicción la que anunció una manera de ver y sentir la vida que, con el tiempo, quedaría claramente plasmada en su trabajo. Chaplin, convertido en Charlot, empezó a gritar en silencio, desde el humor pero con tragedia y sentimiento, los grandes males de la sociedad, demostrando que sus aparentemente absurdas actuaciones eran superadas con creces por una humanidad muchas veces ridícula.


   En 1916, firmó con Mutual Film Corporation un acuerdo por el que a cambio de 670.000 dólares se comprometió a rodar 12 comedias, entre las que estaban “El inmigrante” (1917). A partir de ese momento, los cambios de compañía y el espectacular aumento de su salario fueron 2 constantes en su carrera. En 1917, quiso convertirse en un productor independiente, y puso en marcha la construcción de sus propios estudios. En 1918, a la actuación le sumó la dirección de sus films. En 1919, se unió a los también actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks, y al director D.W. Griffith para fundar la United Artist Corporation, convirtiendo a las estrellas en los distribuidores directos de su trabajo. En 1920, finalizó su contrato con First National con “The Kid” (1921), toda una declaración de intenciones, como un recordatorio de su infancia tan cercana al Oliver Twist de Dickens, que le trajo un gran reconocimiento internacional. Para 1923, Chaplin ya tenía sus propios estudios en Hollywood; y no cansado con esto, también componía la banda sonora de todas sus películas.


   No hubo nada premeditado. Fue la sencilla explosión de lo que ya bullía dentro desde su niñez. En un principio, el éxito rotundo de su cine mudo, convertido en testigo de los cambios de la sociedad, se resistió al recién llegado sonido en el cine, e incluso al color. Atrincherado en su manera de hacer y ver las cosas, Chaplin se mantuvo firme en su postura sin ruido, aunque jugó con él en momentos cruciales de sus películas como el encuentro de la ciega y el vagabundo de “Luces de ciudad” (1931), una escena que le llevó rodar 3 años y en la que el audio se reducía sólo al del mundo, que cuadraba con la pobre existencia de Charlot.


   Sin duda ahí estaba su miedo a la nueva era, que dejaría de sobra reflejado en “Tiempos modernos” (1936), cinta en la que abandonaría su mítico personaje en un paseo final y simbólico hacia un horizonte vacío. En todos sus trabajos, había crítica social, un compromiso claro y valiente, que le llevó a estrenar en 1940, “El Gran Dictador”, su primer film enteramente sonoro. Nadie como él se atrevió a ridiculizar a uno de los hombres más importantes y temidos del momento: Adolf Hitler.


   Tanta certeza mental y social le llevó en 1948 a ser candidato al Nobel de la Paz, pero también le costó exilio. De la noche a la mañana, aquel tierno personaje escocía para una sociedad, que quería seguir creciendo sin mirar atrás. En septiembre de 1952, cuando Chaplin y su familia partían hacia Europa a bordo del Queen Elisabeth para asistir al estreno de “Candilejas” en Londres, el artista recibió la noticia: aquellas tierras de la libertad donde había nacido Charlot le cerraban el paso para siempre.


   Sus críticas al capitalismo le costaron caras. Acusado de comunista y de menospreciar al país que le vio crecer, Chaplin arrancó una nueva vida en Corsey-sur-Vevey, Suiza, donde permaneció hasta su muerte. Sólo regresó una vez a América, en 1972, para recoger, de la mano de Jack Lemon, el Óscar Honorífico por el incalculable efecto que su trabajo había producido en el cine.


   Rodeado de su inmensa y numerosa familia, Chaplin nos dejó el día de Navidad de 1977. Algunos de los suyos heredaron su peculiar prisma para mirar el mundo, como su querida hija Geraldine, o su nieta Oona, también actriz, que bajo una eterna sonrisa, se consumen igual que su padre y abuelo, con las injusticias de la humanidad.


PD (nº1) literaria: Además de los guiones de sus películas, Chaplin también escribía. Publicó al menos 4 libros: Mi viaje al extranjero, Un cómico ve al Mundo, Mi Autobiografía, y Mi vida en imágenes. Aprovechaba sobre todo sus viajes para dejar plasmadas sus reflexiones, con el tiempo, reveladores retratos de la situación social y política que le tocó vivir.


PD (nº2) franquista: En España, tuvimos que esperar 36 años para poder ver “El Gran Dictador”, ya que la proyección de la cinta paródica fue prohibida por Francisco Franco.


PD (nº3) glamurosa: Chaplin siempre se supo rodear, y cuentan que sus estrenos eran de los más impactantes de la industria, haciéndose acompañar de personajes tan sorprendentes como Albert Einstein en Los Ángeles o Bernard Shaw en Londres.


                                          (De Lidia Martín, el 14 de abril de 2015)


Referencias útiles:
“THE TRAMP”


¿CUÁNDO? El Martes 14 de abril de 2015, a las 21h y a las 22h.


¿QUÉ? El Festival Symphonos 15 pretende convertir el barrio de Conde Duque en el escenario privilegiado de la cultura, durante 1 semana. El certamen propone “jugar con el tiempo y retroceder un siglo para repasar y vivir tal como era nuestro entorno físico, cultural y artístico”. La proyección de “The Tramp”, de Charles Chaplin, con música en directo a cargo de la Escuela de Música Creativa (también en Facebook y Twitter), es una de las múltiples actividades que propone (para no perderte nada, consulta la Programación del festival).


¿DÓNDE? En los Cines Renoir Plaza de España (también en Facebook y Twitter)
Calle de Martín de los Heros, 12
28008 Madrid
915 422 702
M Plaza de España


¿CUÁNTO? El acceso es gratuito pero tienes que reservar tu entrada por teléfono al 915 422 702 o por mail.


Para saberlo todo del Festival SYMPHONOS 15, conéctate a la web de ENTORNO CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).


Y, para seguir los pasos (re)creativos póstumos de CHARLiE CHAPLiN, conéctate su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail