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(Mi PETiT) HOMENAJE A... CARLOS SAURA
EN DOCUMENTAMADRiD

(Mi PETiT) HOMENAJE A... CARLOS SAURA
EN DOCUMENTAMADRiD

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   Paralelamente a la realización de varias decenas de películas de ficción -entre las que destacan “La Caza”, “Cría Cuervos”, “La prima Angélica”, “Elisa vida mía”, “¡Ay, Carmela!” o “El Séptimo Día”-, el interés de Carlos Saura por el documental ha dado lugar a piezas que son referentes del género, gracias a su original forma de abordarlos. “Sevillanas”, “Flamenco”, “Fados” o, la más reciente, “Zonda” son algunos de los 6 títulos del cineasta, que se proyectarán durante la XIII edición de DocumentaMadrid.


   Carlos Saura Atarés nació el 04 de enero de 1932 en Huesca, que abandonaría, al finalizar el bachillerato, para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (rebautizado Escuela Oficial de Cine en 1962). Desde muy joven, mostró un cierto interés por el documental, primero a través de la fotografía y, después, a través de su versión repetida 24 veces por segundo que es el cine. Tras un par de cortos en 1955 y 1956, su primer trabajo como realizador profesional fue un documental sobre la ciudad de Cuenca en 1958, al que siguieron los largometrajes “Los Golfos” (1959) y “La Caza” (1965), en los que es fácil rastrear evidentes influencias del neorrealismo. Un planteamiento narrativo y estético que mantendrá en otros filmes, como “Deprisa, Deprisa” (1981), que, a pesar de ser una cinta de ficción, está planteada desde la cruda y directa “realidad” del reportaje.


   A pesar de que la etapa más conocida de la producción de Saura coincide con su relación con Elías Querejeta, época en la que los numerosos reconocimientos en festivales internacionales contrastaban con las trabas que el franquismo le ponía para rodar, lo cierto es que la obra de Carlos Saura continuó demostrando su calidad y brillantez pasada la década de los 70: “Cuando pudo abandonar el simbolismo en el que había estado obligado a trabajar en el franquismo -según Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid -, empieza a hacer películas más realistas como “Deprisa, Deprisa” o “El Séptimo Día”, inspirada en la matanza de Puerto Hurraco”. Además, aprovechará para abordar géneros que hasta entonces no parecían hechos para él, como la comedia (“Mamá cumple cien años”, en 1979), el cine social (“Los Ojos Vendados” en 1978), el cine religioso (“La Noche Oscura” en 1988), la aventura (“El Dorado” en 1988) o el biopic (“Goya en Burdeos” en 1999).


   Como realizador, Saura siempre se ha interesado por aquellos temas que, en muchas ocasiones, no cuentan con la aceptación del conjunto de la sociedad, e incluso, la incomodan, como la Guerra (in)Civil, las relaciones personales, la infidelidad, la represión sexual, la vejez, etc. En el caso del flamenco, que durante años había estado denostado por proceder de las clases populares, para después experimentar un inusual esplendor en España gracias al boom económico de finales de los 80 y convertirse en un género musical de nuevos ricos, pijos y señoritos andaluces, Carlos Saura decidió abordarlo en un filme y dignificarlo nuevamente a través de figuras como Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Pareja Obregón, Paco de Lucía o Rocío Jurado. En 1981, con el rodaje de “Bodas de Sangre” junto al bailarín Antonio Gades, Carlos Saura inició una trilogía centrada en el flamenco, que continuará en 1983 con “Carmen”, y concluirá con “El Amor Brujo” (1986), y que, con el tiempo, puede verse como el origen de sus documentales iniciados con “Sevillanas” (1991).


   El nuevo siglo encontró a Carlos Saura trabajando en nuevos proyectos cinematográficos que compaginaba con otros, como libros de fotografía en los que rescataba imágenes realizadas en su juventud, o explorando técnicas como la intervención pictórica sobre las imágenes. De esa forma y a pesar de la repetida crisis del cine español, Saura ha continuado firmando una media de una película cada dos o tres años, indiferente a modas, tendencias u oportunismos, como demuestran títulos como “Buñuel y la mesa del rey Salomón” (2001), “Io, Don Giovanni” (2009) y los documentales “Iberia” (2005), “Fados” (2007) o “La Jota” (2016), un proyecto sobre la expresión musical típica de Aragón, actualmente en fase de producción.


   En palabras de Olaciregui, “los documentales de Carlos Saura son experiencias sensoriales y sensitivas de una belleza apabullante. Aunque a priori puedan no atraerte porque no eres aficionado a las sevillanas, al flamenco o a los fados, acercarte a estas películas te va a llevar a descubrir esas músicas a través de la belleza que Saura ha sabido imprimirles”. Razón más que suficiente para acudir a la retrospectiva, muy bien intitulada por Olaciregui y su equipo, “Carlos Saura: La Música en el Espejo” porque “desprovistos de todo argumento y de toda narrativa, los 6 documentales programados de Saura cuentan con imágenes la música. Igual que con el cine en general, se entiende que la música se utiliza para realzar las imágenes, Saura ha hecho el proceso inverso: ha utilizado las imágenes para realzar la música. Podríamos decir que es el musical en estado puro”...


PD (nº1) operística: Además de en la cinematografía, Saura ha puesto su talento al servicio de otras disciplinas creativas como, por ejemplo, la dirección teatral. En 1991, dirigió para la Ópera de Sttutgart su adaptación de “Carmen” de Bizet, pieza sobre la que ha regresado en 2004, 2007 y 2010.


PD (nº2) musical: El grupo Los Canarios de Teddy Bautista compusieron e interpretaron el tema “Peppermint Frappé” para la película homónima, y la canción “¿Por qué te vas?”, interpretada por Jeannette y compuesta por José Luis Perales, formó parte de la famosa banda sonora de “Cría Cuervos”.


PD (nº3): Carlos Saura fue elegido por Stanley Kubrick para dirigir el doblaje español de “El Resplandor” (“The Shining”, 1980). El realizador estadounidense también seleccionó las voces, así que ya sabes a quién debes pedir responsabilidades cuando escuches a Shelley Duvall hablar con la voz de Verónica Forqué...


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de abril de 2016)


Referencias útiles:
CARLOS SAURA: LA MÚSiCA EN EL ESPEJO


¿CUÁNDO? Del 28 de abril al 02 de mayo de 2016.


¿QUÉ? Documenta Madrid: “Retrospectiva: Carlos Saura. La música en el espejo”:
- J 28.IV, a las 19h, “Sevillanas” (1992);
- V 29.IV, a las 19h: “Flamenco” (1995);
- S 30.IV, a las 19h: “Iberia” (2005);
- D 01.V, a las 17h: “Zonda: Folclore Argentino” (2015); y  a las 19h: “Fados” (2007);
- L 02.V, a las 19h: “Flamenco, Flamenco” (2010).


¿DÓNDE? En la Sala Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
M Legazpi


¿CUÁNTO? 3,50 euros en taquillas de la Cineteca o online en entradas.com.


Para saberlo todo de la RETROSPECTiVA: CARLOS SAURA, conéctate a la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Paralelamente a la realización de varias decenas de películas de ficción -entre las que destacan “La Caza”, “Cría Cuervos”, “La prima Angélica”, “Elisa vida mía”, “¡Ay, Carmela!” o “El Séptimo Día”-, el interés de Carlos Saura por el documental ha dado lugar a piezas que son referentes del género, gracias a su original forma de abordarlos. “Sevillanas”, “Flamenco”, “Fados” o, la más reciente, “Zonda” son algunos de los 6 títulos del cineasta, que se proyectarán durante la XIII edición de DocumentaMadrid.


   Carlos Saura Atarés nació el 04 de enero de 1932 en Huesca, que abandonaría, al finalizar el bachillerato, para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (rebautizado Escuela Oficial de Cine en 1962). Desde muy joven, mostró un cierto interés por el documental, primero a través de la fotografía y, después, a través de su versión repetida 24 veces por segundo que es el cine. Tras un par de cortos en 1955 y 1956, su primer trabajo como realizador profesional fue un documental sobre la ciudad de Cuenca en 1958, al que siguieron los largometrajes “Los Golfos” (1959) y “La Caza” (1965), en los que es fácil rastrear evidentes influencias del neorrealismo. Un planteamiento narrativo y estético que mantendrá en otros filmes, como “Deprisa, Deprisa” (1981), que, a pesar de ser una cinta de ficción, está planteada desde la cruda y directa “realidad” del reportaje.


   A pesar de que la etapa más conocida de la producción de Saura coincide con su relación con Elías Querejeta, época en la que los numerosos reconocimientos en festivales internacionales contrastaban con las trabas que el franquismo le ponía para rodar, lo cierto es que la obra de Carlos Saura continuó demostrando su calidad y brillantez pasada la década de los 70: “Cuando pudo abandonar el simbolismo en el que había estado obligado a trabajar en el franquismo -según Mikel Olaciregui, director de DocumentaMadrid -, empieza a hacer películas más realistas como “Deprisa, Deprisa” o “El Séptimo Día”, inspirada en la matanza de Puerto Hurraco”. Además, aprovechará para abordar géneros que hasta entonces no parecían hechos para él, como la comedia (“Mamá cumple cien años”, en 1979), el cine social (“Los Ojos Vendados” en 1978), el cine religioso (“La Noche Oscura” en 1988), la aventura (“El Dorado” en 1988) o el biopic (“Goya en Burdeos” en 1999).


   Como realizador, Saura siempre se ha interesado por aquellos temas que, en muchas ocasiones, no cuentan con la aceptación del conjunto de la sociedad, e incluso, la incomodan, como la Guerra (in)Civil, las relaciones personales, la infidelidad, la represión sexual, la vejez, etc. En el caso del flamenco, que durante años había estado denostado por proceder de las clases populares, para después experimentar un inusual esplendor en España gracias al boom económico de finales de los 80 y convertirse en un género musical de nuevos ricos, pijos y señoritos andaluces, Carlos Saura decidió abordarlo en un filme y dignificarlo nuevamente a través de figuras como Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Pareja Obregón, Paco de Lucía o Rocío Jurado. En 1981, con el rodaje de “Bodas de Sangre” junto al bailarín Antonio Gades, Carlos Saura inició una trilogía centrada en el flamenco, que continuará en 1983 con “Carmen”, y concluirá con “El Amor Brujo” (1986), y que, con el tiempo, puede verse como el origen de sus documentales iniciados con “Sevillanas” (1991).


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   En palabras de Olaciregui, “los documentales de Carlos Saura son experiencias sensoriales y sensitivas de una belleza apabullante. Aunque a priori puedan no atraerte porque no eres aficionado a las sevillanas, al flamenco o a los fados, acercarte a estas películas te va a llevar a descubrir esas músicas a través de la belleza que Saura ha sabido imprimirles”. Razón más que suficiente para acudir a la retrospectiva, muy bien intitulada por Olaciregui y su equipo, “Carlos Saura: La Música en el Espejo” porque “desprovistos de todo argumento y de toda narrativa, los 6 documentales programados de Saura cuentan con imágenes la música. Igual que con el cine en general, se entiende que la música se utiliza para realzar las imágenes, Saura ha hecho el proceso inverso: ha utilizado las imágenes para realzar la música. Podríamos decir que es el musical en estado puro”...


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¿QUÉ? Documenta Madrid: “Retrospectiva: Carlos Saura. La música en el espejo”:
- J 28.IV, a las 19h, “Sevillanas” (1992);
- V 29.IV, a las 19h: “Flamenco” (1995);
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- D 01.V, a las 17h: “Zonda: Folclore Argentino” (2015); y  a las 19h: “Fados” (2007);
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