Nuevas Ideas
Comer Beber

LOS PREMiOS OSCAR

LOS PREMiOS OSCAR

Imagen
Imagen

   Es el más importante de todos los premios del cine y también el más antiguo. A punto de cumplir 87 años, con un brillante y torneado aspecto juvenil, los Oscar atraen cada año a millones de espectadores, gracias a una alfombra roja, que acapara flashes, anécdotas y sorpresas, y a una impresionante ceremonia, imitada hasta la saciedad. Crónica sentimental de una gala, donde se junta lo más vitoreado y odiado del séptimo arte, se reconocen los mejores trabajos, y se ve por fin el lado más humano de la gran pantalla.


   Creados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas americanas, nacida en 1927, de la mano de una treintena de actores, directores, productores, escritores, técnicos y abogados, los permios Oscar se estrenaron apenas 2 años después, el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt de Los Ángeles, durante un almuerzo privado de 5 dólares el cubierto, donde unas 270 comensales fueron testigos del reparto, en menos de un cuarto de hora, de las primeras 15 estatuillas de la Historia.


   Cedric Gibbons, director artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer y uno de los miembros fundadores de la Academia, diseñó la primera escultura, de apenas 35 cm de altura y 4 kilos de peso, que fue perfilando gracias al director mexicano, Emilio “El Indio” Fernández, que accedió a posar desnudo para rematar la faena. El siguiente paso lo dio el escultor George Stanley, que usó bronce macizo, bañado en oro, para mostrar a un caballero al natural, sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, en honor a actores, escritores, directores, productores y técnicos. Desde entonces, no ha habido cambios, excepto durante los años de guerra, de 1942 a 1944, en los que se usó yeso en lugar de oro.  


   En cuanto a su nombre de bautizo, no llegó hasta tiempo después, y de hecho, conviven muchas y variadas versiones al respecto. La que más fuerza tiene le atribuye la elección del nombre a Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y luego directora ejecutiva, a la que simplemente la estatuilla le recordaba a su tío Óscar. Su reacción fue cazada por el periodista Sidney Skolsky, que años más tarde, en 1934, decidió usarla al escribir sobre el premio a la mejor actriz de Katharine Hepburn. Un lustro después, en 1939, se convirtió en el nombre oficial, aunque todavía circularían otras leyendas como la que señala a la actriz Bette Davis, que -dicen- eligió este apodo en honor a su primer esposo Óscar Nelson.


   Sea como fuere, el que se lleva un Oscar, además de sentir una emoción intensa y aumentar de inmediato los ceros de su nómina, se vuelve a su casita con un amigo para siempre. En efecto, en 1950, la Academia creó una ley para que ni premiados ni herederos pudieran vender el trofeo sin antes ofrecerlo a la Academia por el valor simbólico de 1 dólar. Solo se libró Orson Welles, o mejor dicho sus descendientes, cuando, en diciembre de 2011, y tras demostrar que el director y actor jamás había firmado nada que le comprometiera a devolver a la Academia su estatuilla por “Ciudadano Kane” (1941), sacaron un buen pellizco en la subasta.


   1953 marcó un antes y un después en la historia de los Premios. Fue el primer año en que se retrasmitió por televisión. A partir de ese momento, los intereses publicitarios serían los únicos que conseguirían cambiar la fecha de la glamurosa gala, adelantando algún año su emisión para no coincidir con el Campeonato de Baloncesto de la NCAA (todo un acontecimiento en Estados Unidos), o cambiándolo a los domingos para evitar atascos en Los Ángeles y conseguir una mayor audiencia, al ser un día sin clases ni trabajo.


   El tiempo, tan costoso en televisión, también acortó hasta 45 segundos la duración del discurso de agradecimiento de los premiados. Nunca más volveremos a ver a una Greer Garson tirarse 7 minutos de reloj, en 1943, sobre el escenario al recoger su galardón por “La Señora Miniver”, o a una emocionada Julia Roberts, en 2001, tomarse todo lo que consideró oportuno para mostrar su felicidad por su premio por “Erin Brockovich”, de Steven Soderbergh; ni tampoco, en el otro extremo, a un discreto y tal vez ofendido Alfred Hitchcock que se limitó a un sencillo “Thank you”, cuando en 1967 subió a por su Oscar Honorífico por toda su carrera.


   Pero también los hay que consiguieron multiplicar estos segundos de emoción gracias a su apabullante victoria, como “El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey”, de Peter Jackson, que en 2004 hizo un pleno al llevarse 11 premios (de 11 candidaturas), y “Titanic”, de James Cameron, que en 1997 también sumó 11 (de 14 categorías). Otros, sin embargo, se quedaron con las ganas, como “El Color Púrpura”, de Steven Spielberg, que en 1986 estuvo en boca de todos por irse las manos vacías a pesar de las 11 candidaturas.


   Esos nervios, a veces imposibles de disimular ni por los más expertos intérpretes, se han convertido en el día a día de actores tan importantes como Jack Nicholson, 12 veces candidato y ganador sólo en 3 ocasiones por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Milos Forman, en 1976, y “La fuerza del cariño” y “Mejor, imposible”, de James L. Brooks, en 1994 y en 1984 respectivamente. A su lado, se encuentra Meryl Streep, que ha estado 17 veces nominada pero solo ha escuchado su nombre en 2 ocasiones por “Kramer contra Kramer”, de Robert Benton, en 1979 (y encima olvidó por unos minutos su premio en el baño), y “La Decisión de Sophie”, de Alan J. Pakula, de 1982. En cuanto a Katharine Hepburn, fue la actriz que más estatuillas ha acumulado, 4 en total para “Gloria de un día” (1934), “Adivina quién viene esta noche” (1968), “El león en invierno” (1969), y “En el estanque dorado” (1982); el mismo número que el director John Ford para “El delator” (1936), “Las uvas de la ira” (1941), “¡Qué verde era mi valle” (1942) y “El hombre tranquilo” (1953). Y la familia que más presume del tío Oscar es el clan Coppola, que desde el papá Francis, pasando por la hija Sofía y el sobrino Nicolas (Cage), todos tienen alguno en su haber.


   Woody Allen vendría a ser el Pedro Almodóvar español, al menos en cuanto a su actitud ante la gala, a la que no suele acudir a pesar de haber estado 23 veces nominado. Otro que ha tenido paciencia es Martin Scorsese al que le costó 31 años y 5 candidaturas hasta lograr su primer premio en 2007 por “Infiltrados”, aunque le supera el actor Peter O’Toole con 7 nominaciones y finalmente sólo un premio especial, el Oscar honorífico, en 2003. La palma se la lleva Walt Disney, que con 59 nominaciones y 27 estatuillas, batió todos los récords también en originalidad pues en 1937 le entregaron 7 pequeños mini Oscar en honor a los 7 enanitos de “Blancanieves”.


   Inolvidable también y “muy europea” fue la euforia del actor y director italiano, Roberto Benigni, al escuchar en 1999 su nombre, y saltar entre las butacas para recoger su ansiado Oscar al Mejor Actor. Aquel mismo público, que recibió su reacción con entusiasmo, se mostró muy dividido cuando el director, Elia Kazan, subió para recibir de manos de Robert de Niro y Martin Scorsese el Oscar Honorífico, ya que (casi) todos guardaban el recuerdo de su traición durante la caza de brujas, orquestada por el senador Joseph McCarthy, entre 1950 y 1956. De hecho, aquel año de 1999 estuvo plagadito de anécdotas porque también vivimos un momento “tipical spanish” gracias a Penélope Cruz y su grito de “¡Pedrooooooo!” por el Oscar para “Todo sobre mi madre” del director manchego. Años después, en 2003, la pasión la desató el actor Adrien Brody al plantarle un pedazo de beso a Halle Berry, y grande, muy grande, fue también el discurso del realizador Fernando Trueba, en 1992, al afirmar que no creía en Dios sino solo en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Billy Wilder lo llamó por teléfono y le dijo “Fernando, soy Dios".


   Desde que se han anunciado los candidatos de esta 87ª edición han pasado 6 semanas y, por fin, esta noche, se celebrará la gran fiesta de los Oscar, durante la cual los medios de comunicación (especializados o no) se centrarán más en los trajes, que lucirán las estrellas en la alfombra roja que las películas en competición. Aún así, ¡feliz noche con Oscar!


                               (De Lidia Martín, el 22 de febrero de 2015)


Referencias útiles:
87ª EDiCiÓN DE LOS PREMiOS OSCAR


¿CUÁNDO? Durante la noche del Domingo 22 y la madrugada del Lunes 23 de febrero de 2015.

¿QUÉ? Este año, le toca al actor Neil Patrick conducir la gala del 87ª edición de los Oscar. Descubre aquí las películas nominadas.


¿DÓNDE?
(1)
A partir de las 22h30, Canal 24 horas emitirá un programa especial, presentado por Moisés Fernández, y Antonio Gárate analizará todas las películas nominadas y comentará -como no-, con Raquel Caparrós, la llegada de los invitados.


(2) Desde las 2h de la madrugada hasta las 6h de la mañana, Radio Nacional ha preparado un especial De Película con Yolanda Flores, que seguirá toda la ceremonia, con especial atención a la candidatura de “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, nominada a la Mejor Película de habla no inglesa.


(3) En el Twitter de su programa “El séptimo vicio” en Radio 3, Javier Tolentino se pasará la noche comentando la gala.


(4) Finalmente, también podrás seguir en directo y en versión original la ceremonia a través de la web de RTVE.es.


Para seguir los pasos (re)creativos de los OSCAR, conéctate en inglés a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaBlogosfera]

   Es el más importante de todos los premios del cine y también el más antiguo. A punto de cumplir 87 años, con un brillante y torneado aspecto juvenil, los Oscar atraen cada año a millones de espectadores, gracias a una alfombra roja, que acapara flashes, anécdotas y sorpresas, y a una impresionante ceremonia, imitada hasta la saciedad. Crónica sentimental de una gala, donde se junta lo más vitoreado y odiado del séptimo arte, se reconocen los mejores trabajos, y se ve por fin el lado más humano de la gran pantalla.


   Creados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas americanas, nacida en 1927, de la mano de una treintena de actores, directores, productores, escritores, técnicos y abogados, los permios Oscar se estrenaron apenas 2 años después, el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Hollywood Roosevelt de Los Ángeles, durante un almuerzo privado de 5 dólares el cubierto, donde unas 270 comensales fueron testigos del reparto, en menos de un cuarto de hora, de las primeras 15 estatuillas de la Historia.


   Cedric Gibbons, director artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer y uno de los miembros fundadores de la Academia, diseñó la primera escultura, de apenas 35 cm de altura y 4 kilos de peso, que fue perfilando gracias al director mexicano, Emilio “El Indio” Fernández, que accedió a posar desnudo para rematar la faena. El siguiente paso lo dio el escultor George Stanley, que usó bronce macizo, bañado en oro, para mostrar a un caballero al natural, sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, en honor a actores, escritores, directores, productores y técnicos. Desde entonces, no ha habido cambios, excepto durante los años de guerra, de 1942 a 1944, en los que se usó yeso en lugar de oro.  


   En cuanto a su nombre de bautizo, no llegó hasta tiempo después, y de hecho, conviven muchas y variadas versiones al respecto. La que más fuerza tiene le atribuye la elección del nombre a Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y luego directora ejecutiva, a la que simplemente la estatuilla le recordaba a su tío Óscar. Su reacción fue cazada por el periodista Sidney Skolsky, que años más tarde, en 1934, decidió usarla al escribir sobre el premio a la mejor actriz de Katharine Hepburn. Un lustro después, en 1939, se convirtió en el nombre oficial, aunque todavía circularían otras leyendas como la que señala a la actriz Bette Davis, que -dicen- eligió este apodo en honor a su primer esposo Óscar Nelson.


   Sea como fuere, el que se lleva un Oscar, además de sentir una emoción intensa y aumentar de inmediato los ceros de su nómina, se vuelve a su casita con un amigo para siempre. En efecto, en 1950, la Academia creó una ley para que ni premiados ni herederos pudieran vender el trofeo sin antes ofrecerlo a la Academia por el valor simbólico de 1 dólar. Solo se libró Orson Welles, o mejor dicho sus descendientes, cuando, en diciembre de 2011, y tras demostrar que el director y actor jamás había firmado nada que le comprometiera a devolver a la Academia su estatuilla por “Ciudadano Kane” (1941), sacaron un buen pellizco en la subasta.


   1953 marcó un antes y un después en la historia de los Premios. Fue el primer año en que se retrasmitió por televisión. A partir de ese momento, los intereses publicitarios serían los únicos que conseguirían cambiar la fecha de la glamurosa gala, adelantando algún año su emisión para no coincidir con el Campeonato de Baloncesto de la NCAA (todo un acontecimiento en Estados Unidos), o cambiándolo a los domingos para evitar atascos en Los Ángeles y conseguir una mayor audiencia, al ser un día sin clases ni trabajo.


   El tiempo, tan costoso en televisión, también acortó hasta 45 segundos la duración del discurso de agradecimiento de los premiados. Nunca más volveremos a ver a una Greer Garson tirarse 7 minutos de reloj, en 1943, sobre el escenario al recoger su galardón por “La Señora Miniver”, o a una emocionada Julia Roberts, en 2001, tomarse todo lo que consideró oportuno para mostrar su felicidad por su premio por “Erin Brockovich”, de Steven Soderbergh; ni tampoco, en el otro extremo, a un discreto y tal vez ofendido Alfred Hitchcock que se limitó a un sencillo “Thank you”, cuando en 1967 subió a por su Oscar Honorífico por toda su carrera.


   Pero también los hay que consiguieron multiplicar estos segundos de emoción gracias a su apabullante victoria, como “El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey”, de Peter Jackson, que en 2004 hizo un pleno al llevarse 11 premios (de 11 candidaturas), y “Titanic”, de James Cameron, que en 1997 también sumó 11 (de 14 categorías). Otros, sin embargo, se quedaron con las ganas, como “El Color Púrpura”, de Steven Spielberg, que en 1986 estuvo en boca de todos por irse las manos vacías a pesar de las 11 candidaturas.


   Esos nervios, a veces imposibles de disimular ni por los más expertos intérpretes, se han convertido en el día a día de actores tan importantes como Jack Nicholson, 12 veces candidato y ganador sólo en 3 ocasiones por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Milos Forman, en 1976, y “La fuerza del cariño” y “Mejor, imposible”, de James L. Brooks, en 1994 y en 1984 respectivamente. A su lado, se encuentra Meryl Streep, que ha estado 17 veces nominada pero solo ha escuchado su nombre en 2 ocasiones por “Kramer contra Kramer”, de Robert Benton, en 1979 (y encima olvidó por unos minutos su premio en el baño), y “La Decisión de Sophie”, de Alan J. Pakula, de 1982. En cuanto a Katharine Hepburn, fue la actriz que más estatuillas ha acumulado, 4 en total para “Gloria de un día” (1934), “Adivina quién viene esta noche” (1968), “El león en invierno” (1969), y “En el estanque dorado” (1982); el mismo número que el director John Ford para “El delator” (1936), “Las uvas de la ira” (1941), “¡Qué verde era mi valle” (1942) y “El hombre tranquilo” (1953). Y la familia que más presume del tío Oscar es el clan Coppola, que desde el papá Francis, pasando por la hija Sofía y el sobrino Nicolas (Cage), todos tienen alguno en su haber.


   Woody Allen vendría a ser el Pedro Almodóvar español, al menos en cuanto a su actitud ante la gala, a la que no suele acudir a pesar de haber estado 23 veces nominado. Otro que ha tenido paciencia es Martin Scorsese al que le costó 31 años y 5 candidaturas hasta lograr su primer premio en 2007 por “Infiltrados”, aunque le supera el actor Peter O’Toole con 7 nominaciones y finalmente sólo un premio especial, el Oscar honorífico, en 2003. La palma se la lleva Walt Disney, que con 59 nominaciones y 27 estatuillas, batió todos los récords también en originalidad pues en 1937 le entregaron 7 pequeños mini Oscar en honor a los 7 enanitos de “Blancanieves”.


   Inolvidable también y “muy europea” fue la euforia del actor y director italiano, Roberto Benigni, al escuchar en 1999 su nombre, y saltar entre las butacas para recoger su ansiado Oscar al Mejor Actor. Aquel mismo público, que recibió su reacción con entusiasmo, se mostró muy dividido cuando el director, Elia Kazan, subió para recibir de manos de Robert de Niro y Martin Scorsese el Oscar Honorífico, ya que (casi) todos guardaban el recuerdo de su traición durante la caza de brujas, orquestada por el senador Joseph McCarthy, entre 1950 y 1956. De hecho, aquel año de 1999 estuvo plagadito de anécdotas porque también vivimos un momento “tipical spanish” gracias a Penélope Cruz y su grito de “¡Pedrooooooo!” por el Oscar para “Todo sobre mi madre” del director manchego. Años después, en 2003, la pasión la desató el actor Adrien Brody al plantarle un pedazo de beso a Halle Berry, y grande, muy grande, fue también el discurso del realizador Fernando Trueba, en 1992, al afirmar que no creía en Dios sino solo en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Billy Wilder lo llamó por teléfono y le dijo “Fernando, soy Dios".


   Desde que se han anunciado los candidatos de esta 87ª edición han pasado 6 semanas y, por fin, esta noche, se celebrará la gran fiesta de los Oscar, durante la cual los medios de comunicación (especializados o no) se centrarán más en los trajes, que lucirán las estrellas en la alfombra roja que las películas en competición. Aún así, ¡feliz noche con Oscar!


                               (De Lidia Martín, el 22 de febrero de 2015)


Referencias útiles:
87ª EDiCiÓN DE LOS PREMiOS OSCAR


¿CUÁNDO? Durante la noche del Domingo 22 y la madrugada del Lunes 23 de febrero de 2015.

¿QUÉ? Este año, le toca al actor Neil Patrick conducir la gala del 87ª edición de los Oscar. Descubre aquí las películas nominadas.


¿DÓNDE?
(1)
A partir de las 22h30, Canal 24 horas emitirá un programa especial, presentado por Moisés Fernández, y Antonio Gárate analizará todas las películas nominadas y comentará -como no-, con Raquel Caparrós, la llegada de los invitados.


(2) Desde las 2h de la madrugada hasta las 6h de la mañana, Radio Nacional ha preparado un especial De Película con Yolanda Flores, que seguirá toda la ceremonia, con especial atención a la candidatura de “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, nominada a la Mejor Película de habla no inglesa.


(3) En el Twitter de su programa “El séptimo vicio” en Radio 3, Javier Tolentino se pasará la noche comentando la gala.


(4) Finalmente, también podrás seguir en directo y en versión original la ceremonia a través de la web de RTVE.es.


Para seguir los pasos (re)creativos de los OSCAR, conéctate en inglés a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaBlogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail