Nuevas Ideas
Comer Beber

“SATURDAY NiGHT FEVER” Y LA MÚSiCA DiSCO

“SATURDAY NiGHT FEVER” Y LA MÚSiCA DiSCO

Imagen
Imagen

   Que levante la mano -si puede ser al ritmo- el que no se haya desatado alguna vez bajo el influjo de la música Disco. Este género que, con el debido respeto al resto de estilos, batió récords moviendo esqueletos, nació en los primeros años de la década prodigiosa de los 70, como digno heredero del soul y del funk de finales de los 60, con toques del rhythm & blus de los 40, y raíces en compases latinos como el merengue o la samba, pero también en el mambo, el tango y el fox trop. Su pegadiza repetición, con el compás de 4 por 4 como principal reclamo, lo convirtió en el rey de las pistas y dio a las discotecas el brillo que merecían, llenando las noches de color, purpurina y coreografías, repletas de pantalones campana y mucha chulería. Petit homenaje a un movimiento y una estética, que quedaron perfectamente reflejados en la película “Fiebre del sábado noche” (1977), que podremos volver a disfrutar, hoy, Martes 09 de diciembre de 2014, en la gran pantalla de los Cines Ideal.


   Dicen que el primer tema Disco de todos los tiempos fue “Only the strong survive”, de Jerry Butler, en 1969; un disputado honor difícil de adjudicar en un momento en el que ni siquiera había nombre para esta nueva y aún incipiente manifestación sonora. Poco después, el cantante estadounidense Barry White (1944-2003) también apostó por dar protagonismo al ritmo por encima de la melodía, provocando con sus nuevas maneras musicales, que las piernas de sus seguidores temblaran sin control. Una sensación aún inclasificable, hasta que un buen día de 1973, el periodista Vince Aletti decidiera usar la palabra “Disco” en un artículo publicado en la revista Rolling Stone. Sin saberlo, acababa de bautizar un fenómeno que haría historia.


   Lo del bailar es algo tan primitivo como el comer. Desde siempre, las gentes se han juntado para mover la tibia y el peroné, primero, en las plazas de los pueblos y, luego, en los salones de baile, donde las orquestas en vivo hacían las delicias de los más inquietos. Con el apogeo del disco vinilo, los grupos musicales fueron sustituidos por grabaciones, y, en los años 50,  nació la figura del Dj, que pinchaba, intercambiaba y prolongaba los temazos hasta el infinito. Hoy, muchos locales reclaman ser la primera discoteca de la historia, aunque en realidad todos se inspiraron en un club abierto en París en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, llamado La discothèque, donde el propio público elegía y ponía las canciones de música grabada. En Estados Unidos, muchos señalan al Whisky a Go Go, un local inaugurado en Chicago en 1958, como la primera discoteca americana (que en 1964 expandió su onda musical a Los Ángeles con una sucursal en pleno Sunset Boulevard hollywoodiense); y  al club Peppermint Lounge de Nueva York, también inaugurado en 1958 y frecuentado por la Jet Set y los más guapos.


   Entonces, cuando a finales de los 60 ya nada ni nadie podía pararle los pies (por decirlo de alguna manera) a la Revolución sexual que estaba viviendo la Tierra del Tío Sam, las canciones con mensajes explícitos y sus intérpretes embutidos en trajes ajustados -que marcaban sus cuerpos tanto como sus intenciones- inspiraron a los jóvenes coreografías que incluyeran contacto físico con sus parejas y que adoptarían el nombre de Hustle, como digno heredero del sensual movimiento de los inmigrantes cubanos, que a su llegada a Florida, sumaron a su balanceo el sonido típico de las discotecas. Una mezcla explosiva que al ritmo de grupos como ABBA, Village People, Boney M o según los expertos, 2 de los temas Disco más importantes de todos los tiempos, “Never can say goodbye”, de Gloria Gaynor (una versión acelerada del tema de los Jackson 5), y “Love to love you, baby”, de Donna Summer, con gemidos incluidos, llenaron las pistas de sudor, benditas dislocaciones y sexo.


   De hecho, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de música Disco, es sin duda un acampanado John Travolta dándolo todo en la película “Saturday Night Fever”, con los hermanitos Bee Gees agudizando falsetes como el paradigma del nuevo estilo sonoro. A ellos se deben, por supuesto, los éxitos “Night Fever” o “Stayin’ Alive”, de una banda sonora que se convirtió en la más vendida de la historia de la música y la única, hasta el momento, con 5 canciones en el Top 10 de las listas de Billboard.


   La emblemática cinta, que se estrenó el 29 de agosto de 1977, no hizo más que reflejar una realidad que había llegado a las portadas de los principales medios de comunicación, ya que sus guionistas encontraron la inspiración en un artículo, titulado “Tribal rites of the new saturday night” (“Ritos tribales del nuevo sábado noche”), publicado el 7 de junio de 1976 en la revista New York. Nada más leer el reportaje del periodista Nik Cohn, en el que contaba la historia de Vincent y sus amigos, un grupo de jóvenes adolescentes de clase media trabajadora cuyo único objetivo al finalizar la semana era maquearse y volar a la discoteca local para transformarse en los reyes del baile, divertirse y olvidar, Robert Stigwood -un genio del entretenimiento y productor discográfico australiano- le compró los derechos dejando estupefactos al periodista y a la industria cinematográfica por lo inusual de la operación. Y así nació Tony Manero (papel interpretado por John Travolta en “Fiebre del sábado noche”), un italo-estadounidense que al igual que el Vincent de la revista, superaba su insulso día a día como dependiente en una tienda de pinturas, con la emoción de los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001


   Aquella película, gracias sin duda al movimiento de cadera de John Travolta, catapultó la música Disco al estrellato mundial. De repente, todos querían formar parte del fenómeno Disco y artistas alejados del estilo también se rindieron a sus encantos (¿o fue a su eficacia económica?): desde Rod Stewart con “Do you think I’m sexy?” (1978), a los mismísimos Rolling Stones con “Miss You” (1978), pasando por Kiss con “I was made for lovin’ you” (1979). El enganche Disco era tal que en el verano de 1978 los neoyorkinos celebraron la Semana Nacional del Disco y los londinenses hicieron lo propio con el Campeonato Mundial de Baile de discoteca.


   Las salas eran los nuevos templos del baile, a las que los jóvenes acudían en tropel a mover el esqueleto, pero hubo una que destacó sobre el resto: Studio 54. El santuario de la música disco y aún más, de la libertad sexual, abrió su pista el 26 de abril de 1977. El mítico club de la calle 54 oeste de Manhattan, se estrenó en con una fiesta llena de rostros conocidos como los de Mick Jagger, Brooke Shields, Woody Allen, Sinatra, Donna Summer y John Travolta (que meses más tarde recrearía alguna de sus noches de juerga en la gran pantalla),  pero también Salvador Dalí, Andy Warhol, Liza Minelli o Donald Trump. Con esta esencia, estuvo abierto hasta 1986, momento en el que cambió de dueños y con ellos, de clientes y fama, hasta que en 1980, se despidió con una fiesta en la que según cuentan, el último en salir apurando copa fue Sylvester Stallone.


   Pero, como todo en esta vida, el exceso fue el final, y el ansia de las discográficas por arrasar entre el público aprovechando un tirón que ya duraba casi una década, hizo que el mercado acabara hasta el tímpano de la música Disco. Tanto, que el 12 de julio de 1979, un nutrido grupo de Dj’s de rock organizó en Chicago la Disco Demolition Night (Noche de destrucción de la música Disco) con quema de álbumes incluida, que sin duda dejó bien clarito el sentir musical del público y la necesidad de un cambio radical. A partir de ese día, la palabra “discoteca” cambió de significado: el Dance y el Techno -en las pistas- y el Punk y la New Wave -en las ondas- dieron la bienvenida a los 80 dejando atrás una estela de brillos, bolas de espejo y largos cuellos picudos, que aún darían sus últimos coletazos con éxitos como “Thriller” de Michael Jackson o “Flashdance… What a Feeling” de Irene Cara y que con el tiempo, y sobre todo en los 90 volverían a dar la nota.


  Gracias al boom de la música Disco, las salas de baile brillaron más que nunca, y sus luces y la música a todo volumen transportaron a sus clientes a paraísos repletos de ritmos, latidos y movimientos lascivos porque “That’s the way I like it”…


PD (nº1) anecdótica: Tal fue la influencia del Disco que incluso los estudios Disney siguieron la moda y, en 1979, publicaron el álbum “Mickey Mouse Disco” con temazos como “Macho Duck” o “Disco Mickey Mouse”.


PD (nº2) patria: También hubo Disco con acento español, y nunca mejor dicho. Desde el peculiar inglés del dúo femenino Baccara, formado en 1978, con sus éxitos como “Yes Sir, I can boogie” o “Sorry I’m a Lady”; a la banda Barrabás, creada por Fernando Arbex en el 71 tras la disolución de Los Brincos y que curiosamente tuvo más acogida fuera que dentro de nuestras fronteras. Junto a ellos, grandes estribillos desgastaron los tacones y las gargantas de unas jovencitas fans que se pirraban por el pelazo de Pedro Marín en sus interpretaciones del tema “Aire”, los movimientos de Iván al cantar “Fotonovela”, y las coreografías de un jovencísimo Miguel Bosé que las volvía loca con “Super-Superman”. 


                       (De Lidia Martín, el Martes 09 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“FiEBRE DEL SÁBADO NOCHE”


¿CUÁNDO? El Martes 09 de diciembre, a las 20h30.


¿QUÉ? Proyección de “Fiebre del sábado noche” de John Badham dentro del ciclo ¡Quema la pista! del Yelmo Cine Club.


¿DÓNDE? En los Cines Ideal
Calle Doctor Cortezo, 6
28012 Madrid
902 220 922
M Tirso de Molina / Sol


¿CUÁNTO? 4,50 euros.


Para saberlo todo sobre el CiNE CLUB de los CiNES YELMO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Que levante la mano -si puede ser al ritmo- el que no se haya desatado alguna vez bajo el influjo de la música Disco. Este género que, con el debido respeto al resto de estilos, batió récords moviendo esqueletos, nació en los primeros años de la década prodigiosa de los 70, como digno heredero del soul y del funk de finales de los 60, con toques del rhythm & blus de los 40, y raíces en compases latinos como el merengue o la samba, pero también en el mambo, el tango y el fox trop. Su pegadiza repetición, con el compás de 4 por 4 como principal reclamo, lo convirtió en el rey de las pistas y dio a las discotecas el brillo que merecían, llenando las noches de color, purpurina y coreografías, repletas de pantalones campana y mucha chulería. Petit homenaje a un movimiento y una estética, que quedaron perfectamente reflejados en la película “Fiebre del sábado noche” (1977), que podremos volver a disfrutar, hoy, Martes 09 de diciembre de 2014, en la gran pantalla de los Cines Ideal.


   Dicen que el primer tema Disco de todos los tiempos fue “Only the strong survive”, de Jerry Butler, en 1969; un disputado honor difícil de adjudicar en un momento en el que ni siquiera había nombre para esta nueva y aún incipiente manifestación sonora. Poco después, el cantante estadounidense Barry White (1944-2003) también apostó por dar protagonismo al ritmo por encima de la melodía, provocando con sus nuevas maneras musicales, que las piernas de sus seguidores temblaran sin control. Una sensación aún inclasificable, hasta que un buen día de 1973, el periodista Vince Aletti decidiera usar la palabra “Disco” en un artículo publicado en la revista Rolling Stone. Sin saberlo, acababa de bautizar un fenómeno que haría historia.


   Lo del bailar es algo tan primitivo como el comer. Desde siempre, las gentes se han juntado para mover la tibia y el peroné, primero, en las plazas de los pueblos y, luego, en los salones de baile, donde las orquestas en vivo hacían las delicias de los más inquietos. Con el apogeo del disco vinilo, los grupos musicales fueron sustituidos por grabaciones, y, en los años 50,  nació la figura del Dj, que pinchaba, intercambiaba y prolongaba los temazos hasta el infinito. Hoy, muchos locales reclaman ser la primera discoteca de la historia, aunque en realidad todos se inspiraron en un club abierto en París en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, llamado La discothèque, donde el propio público elegía y ponía las canciones de música grabada. En Estados Unidos, muchos señalan al Whisky a Go Go, un local inaugurado en Chicago en 1958, como la primera discoteca americana (que en 1964 expandió su onda musical a Los Ángeles con una sucursal en pleno Sunset Boulevard hollywoodiense); y  al club Peppermint Lounge de Nueva York, también inaugurado en 1958 y frecuentado por la Jet Set y los más guapos.


   Entonces, cuando a finales de los 60 ya nada ni nadie podía pararle los pies (por decirlo de alguna manera) a la Revolución sexual que estaba viviendo la Tierra del Tío Sam, las canciones con mensajes explícitos y sus intérpretes embutidos en trajes ajustados -que marcaban sus cuerpos tanto como sus intenciones- inspiraron a los jóvenes coreografías que incluyeran contacto físico con sus parejas y que adoptarían el nombre de Hustle, como digno heredero del sensual movimiento de los inmigrantes cubanos, que a su llegada a Florida, sumaron a su balanceo el sonido típico de las discotecas. Una mezcla explosiva que al ritmo de grupos como ABBA, Village People, Boney M o según los expertos, 2 de los temas Disco más importantes de todos los tiempos, “Never can say goodbye”, de Gloria Gaynor (una versión acelerada del tema de los Jackson 5), y “Love to love you, baby”, de Donna Summer, con gemidos incluidos, llenaron las pistas de sudor, benditas dislocaciones y sexo.


   De hecho, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de música Disco, es sin duda un acampanado John Travolta dándolo todo en la película “Saturday Night Fever”, con los hermanitos Bee Gees agudizando falsetes como el paradigma del nuevo estilo sonoro. A ellos se deben, por supuesto, los éxitos “Night Fever” o “Stayin’ Alive”, de una banda sonora que se convirtió en la más vendida de la historia de la música y la única, hasta el momento, con 5 canciones en el Top 10 de las listas de Billboard.


   La emblemática cinta, que se estrenó el 29 de agosto de 1977, no hizo más que reflejar una realidad que había llegado a las portadas de los principales medios de comunicación, ya que sus guionistas encontraron la inspiración en un artículo, titulado “Tribal rites of the new saturday night” (“Ritos tribales del nuevo sábado noche”), publicado el 7 de junio de 1976 en la revista New York. Nada más leer el reportaje del periodista Nik Cohn, en el que contaba la historia de Vincent y sus amigos, un grupo de jóvenes adolescentes de clase media trabajadora cuyo único objetivo al finalizar la semana era maquearse y volar a la discoteca local para transformarse en los reyes del baile, divertirse y olvidar, Robert Stigwood -un genio del entretenimiento y productor discográfico australiano- le compró los derechos dejando estupefactos al periodista y a la industria cinematográfica por lo inusual de la operación. Y así nació Tony Manero (papel interpretado por John Travolta en “Fiebre del sábado noche”), un italo-estadounidense que al igual que el Vincent de la revista, superaba su insulso día a día como dependiente en una tienda de pinturas, con la emoción de los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001


   Aquella película, gracias sin duda al movimiento de cadera de John Travolta, catapultó la música Disco al estrellato mundial. De repente, todos querían formar parte del fenómeno Disco y artistas alejados del estilo también se rindieron a sus encantos (¿o fue a su eficacia económica?): desde Rod Stewart con “Do you think I’m sexy?” (1978), a los mismísimos Rolling Stones con “Miss You” (1978), pasando por Kiss con “I was made for lovin’ you” (1979). El enganche Disco era tal que en el verano de 1978 los neoyorkinos celebraron la Semana Nacional del Disco y los londinenses hicieron lo propio con el Campeonato Mundial de Baile de discoteca.


   Las salas eran los nuevos templos del baile, a las que los jóvenes acudían en tropel a mover el esqueleto, pero hubo una que destacó sobre el resto: Studio 54. El santuario de la música disco y aún más, de la libertad sexual, abrió su pista el 26 de abril de 1977. El mítico club de la calle 54 oeste de Manhattan, se estrenó en con una fiesta llena de rostros conocidos como los de Mick Jagger, Brooke Shields, Woody Allen, Sinatra, Donna Summer y John Travolta (que meses más tarde recrearía alguna de sus noches de juerga en la gran pantalla),  pero también Salvador Dalí, Andy Warhol, Liza Minelli o Donald Trump. Con esta esencia, estuvo abierto hasta 1986, momento en el que cambió de dueños y con ellos, de clientes y fama, hasta que en 1980, se despidió con una fiesta en la que según cuentan, el último en salir apurando copa fue Sylvester Stallone.


   Pero, como todo en esta vida, el exceso fue el final, y el ansia de las discográficas por arrasar entre el público aprovechando un tirón que ya duraba casi una década, hizo que el mercado acabara hasta el tímpano de la música Disco. Tanto, que el 12 de julio de 1979, un nutrido grupo de Dj’s de rock organizó en Chicago la Disco Demolition Night (Noche de destrucción de la música Disco) con quema de álbumes incluida, que sin duda dejó bien clarito el sentir musical del público y la necesidad de un cambio radical. A partir de ese día, la palabra “discoteca” cambió de significado: el Dance y el Techno -en las pistas- y el Punk y la New Wave -en las ondas- dieron la bienvenida a los 80 dejando atrás una estela de brillos, bolas de espejo y largos cuellos picudos, que aún darían sus últimos coletazos con éxitos como “Thriller” de Michael Jackson o “Flashdance… What a Feeling” de Irene Cara y que con el tiempo, y sobre todo en los 90 volverían a dar la nota.


  Gracias al boom de la música Disco, las salas de baile brillaron más que nunca, y sus luces y la música a todo volumen transportaron a sus clientes a paraísos repletos de ritmos, latidos y movimientos lascivos porque “That’s the way I like it”…


PD (nº1) anecdótica: Tal fue la influencia del Disco que incluso los estudios Disney siguieron la moda y, en 1979, publicaron el álbum “Mickey Mouse Disco” con temazos como “Macho Duck” o “Disco Mickey Mouse”.


PD (nº2) patria: También hubo Disco con acento español, y nunca mejor dicho. Desde el peculiar inglés del dúo femenino Baccara, formado en 1978, con sus éxitos como “Yes Sir, I can boogie” o “Sorry I’m a Lady”; a la banda Barrabás, creada por Fernando Arbex en el 71 tras la disolución de Los Brincos y que curiosamente tuvo más acogida fuera que dentro de nuestras fronteras. Junto a ellos, grandes estribillos desgastaron los tacones y las gargantas de unas jovencitas fans que se pirraban por el pelazo de Pedro Marín en sus interpretaciones del tema “Aire”, los movimientos de Iván al cantar “Fotonovela”, y las coreografías de un jovencísimo Miguel Bosé que las volvía loca con “Super-Superman”. 


                       (De Lidia Martín, el Martes 09 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“FiEBRE DEL SÁBADO NOCHE”


¿CUÁNDO? El Martes 09 de diciembre, a las 20h30.


¿QUÉ? Proyección de “Fiebre del sábado noche” de John Badham dentro del ciclo ¡Quema la pista! del Yelmo Cine Club.


¿DÓNDE? En los Cines Ideal
Calle Doctor Cortezo, 6
28012 Madrid
902 220 922
M Tirso de Molina / Sol


¿CUÁNTO? 4,50 euros.


Para saberlo todo sobre el CiNE CLUB de los CiNES YELMO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail