Nuevas Ideas
Comer Beber

JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)

JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)

Imagen
Imagen

   También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.


   James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.


   La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.


   Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.


   A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.


   Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.


   En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.


   Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!


   Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.


   Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.


   Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...


PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.


PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.


PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.


PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.


PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.


                                       (De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”


¿CUÁNDO? El viernes 12 de diciembre de 2014.


¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.


¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.


¿CUÁNTO? Depende de la sala.


Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaFilmotecaCallejero o Blogosfera]

   También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.


   James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.


   La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.


   Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.


   A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.


   Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.


   En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.


   Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!


   Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.


   Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.


   Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...


PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.


PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.


PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.


PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.


PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.


                                       (De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”


¿CUÁNDO? El viernes 12 de diciembre de 2014.


¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.


¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.


¿CUÁNTO? Depende de la sala.


Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaFilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail