Nuevas Ideas
Comer Beber

I RUTA FRANCÓFONA Y FRANCÓFiLA POR LA ViLLA

I RUTA FRANCÓFONA Y FRANCÓFiLA POR LA ViLLA

Imagen
Imagen

   Con motivo de la XX Semana de la Francofonía, organizada en Madrid por el Instituto Francés, y celebrada desde el Viernes 13 hasta el Viernes 27 de marzo de 2015, Mi Petit Madrid te propone una Ruta Francófona y Francófila por la Villa.


1ª PARADA: El Instituto Francés de Madrid (en la ilustración)
   Al mismo tiempo que Madrid inauguraba su emblemática Gran Vía, Francia abría las puertas, el 09 de octubre de 1910, en la calle del Marqués de la Ensenada nº12, de la nueva sede del Colegio de la Sociedad Francesa de Beneficencia, creada en 1884; y el 26 de marzo de 1913, en el nº10, el Instituto francés de Madrid, fundado por las Universidades de Toulouse y de Burdeos para, por un lado, estrechar los vínculos entre las facultades galas y españolas; y por el otro, crear una misión científica permanente para el desarrollo de los estudios hispánicos en Francia. Entre 1914 y 1918, las dos instituciones galas, que consiguieron seguir con su actividad durante toda la I Guerra Mundial, a pesar de la salida al frente (y a veces muerte) de algunos de sus profesores, se convirtieron en la Embajada cultural de Francia en España.


   A partir del 10 de octubre de 1919, el Colegio pasó a llamarse oficialmente Liceo Francés de Madrid cuando, por fin, podía ofrecer la posibilidad de estudiar los bachilleratos francés y español. En diciembre de 1932, gracias a una subvención estatal, la exitosa institución amplió sus instalaciones adquiriendo el nº8 de la calle del Marqués de la Ensenada. A pesar de su cierre durante la Guerra (in)civil española y del cambio de régimen político, el famoso Liceo volvió a abrir sus puertas en 1939, pasando de 253 alumnos en 1923 a 890 en 1939, 1.065 en 1940, 1.600 en 1943, y 2.200 en 1964. Ante la imposibilidad de ampliarse más, el Liceo Francés se trasladó al Parque de Conde Orgaz, en 1969, gracias a la familia Cavero, que le donó 10 hectáreas para la construcción de un gran centro educativo.   


   Mientras tanto, en el centro de Madrid, el Instituto Francés, que seguía en el nº12 de la calle y por la que ya habían pasado Henri Bergson en 1916, Maurice Ravel en 1924, Paul Éluard (de la mano de Ramón Gómez de la Serna) en marzo de 1936; el hispanista Maurice Legendre; Claude Debussy, acompañado de Joaquín Turina y Manuel de Falla, en 1944, se había convertido para muchos, durante la dictadura de Franco, en el símbolo de la “République des Lettres”. Con su biblioteca donde se podía hojear revistas que no se vendían en los quioscos de la capital, parecía que la institución gala tenía vida propia. Hoy en día, como bien dice Carmen Grimau (1), “sin nombre propio (a diferencia del Instituto Cervantes o Goethe), el espíritu francés tan dúctil y sabio sigue con su tradición: no elige a nadie y absorbe todas las resonancias fonéticas del francés y la francofonía”.


2ª PARADA: El Puente de los Franceses (ver ilustración)
   Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado “Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó entre 1860 y 1862, para permitir el paso del Ferrocarril del Norte, en su cruce con el río Manzanares. La obra de ingeniería civil, de ladrillo rojo y granito, que se sostiene sobre 5 ojos “en forma de arco de medio punto en esviaje”, y que debe su nombre a los ingenieros, que idearon el proyecto pero cuyos nombres cayeron en el olvido, fue el escenario de algunos momentos fundamentales durante la Guerra (in)civil.


   El 13 de noviembre de 1936, las tropas franquistas, con el teniente coronel Asensio al mando, avanzaban por la Casa de Campo con la firme (no cabe duda) intención de tomar el Puente de los Franceses y quebrantar la denominada Defensa de Madrid o de la Ciudad Universitaria. Al otro lado, estaban desplegados los guardias de asalto del comandante (de profundas convicciones republicanas), Carlos Romero Giménez, quien ante la amenaza pidió refuerzo antes de recibir una bala fatal en el pecho. A las 17h, la situación era desesperada pero con la caída de la noche y la llegada de los primeros Brigadistas Internacionales, apoyados por milicias anarquistas, se pospusieron los planes de volar el puente (2). Codo con codo, las filas republicanas resistieron durante 2 intensos días al son de la canción libertaria “Puente de los Franceses”.


   60 años más tarde, el 02 de octubre de 1996 para ser exactos, en su lecho de muerte, una anciana británica de 85 años, llamada Frida Knight, comunicó a familia su última voluntad: que sus cenizas fueran arrojadas bajo el Puente de los Franceses de Madrid. Sorprendida por la petición de su abuela, su nieta rebuscó entre los recuerdos de la mujer, y encontró “una vieja fotografía de Frida con un soldado, un libro de Lorca y una carta de 1937 en la que se informaba de la muerte de un comisario en dicho “Puente” (3).


   Frida, periodista y intérprete de formación que había sido Brigadista internacional como tantos otros voluntarios de la libertad, había llegado a España desde Londres, conduciendo una ambulancia donada por los mineros de Cambuslang, para luchar en el frente de Madrid. Después de recibir la orden de abandonar el país en 1938, Frida regresó a Gran Bretaña donde se dedicó a recaudar fondos para los niños refugiados vascos hasta que, en 1939, se instaló en Francia para ayudar a los refugiados republicanos, “acogidos” en los “campamentos” franceses. Arrestada en 1940 por la Gestapo, pasaría un año en la cárcel de la que consiguió escapar gracias a la Resistencia francesa. De vuelta a su país natal, siguió con su labor comprometida con organizaciones de izquierda. Su última voluntad se cumplió el 26 de junio de 2012, durante un emotivo acto al que asistieron varios brigadas, que cantaron La internacional y, como no, Puente de los Franceses.

PD
: Actualmente, solo atraviesan el viaducto los trenes de cercanías, que salen o vuelven a la Estación-Centro Comercial de Príncipe Pío (antigua y preciosa Estación del Norte). En cuanto al llamado nudo del Puente de los Franceses, fue una de las 24 obras programadas, en los años 80, por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento  para mejorar el tráfico en la capital. Diseñados por el talentoso ingeniero Javier Manterola, los 4 carriles elevados enlazan la avenida del Marqués de Monistrol con la carretera de Castilla.


3ª PARADA: El Tiburón (ver ilustración), el coche más cool cumple 60 años
   Fruto de la imaginación y colaboración del escultor y diseñador italiano, Flaminio Bertoni, y del ingeniero francés, André Lefebvre, nació el 05 de octubre de 1955, a las 9h de la mañana, en la Feria del Automóvil de París. Un cuarto de hora después ya se habían realizado 743 pedidos en firme con cheque o pagaré; y al finalizar la jornada, ¡¡¡12.000!!! Con su llamativo diseño futurista y su inédita suspensión hidroneumática, dicen que su tecnología se anticipaba más de 30 años a la del resto de automóviles. Famoso en Francia por haber salvado de un atentado terrorista al primer Presidente de la V República gala, Charles de Gaulle, y a su esposa, el 22 de agosto de 1962, el Tiburón sin blindaje consiguió esquivar, gracias a la pericia de su conductor, más de 200 balas, destinadas a acabar con la vida del máximo representante del Estado francés a favor de la independencia de Argelia.


   Víctima de su propio éxito, el mítico Citroën DS, declarado Mejor Coche del Siglo en 1999 (después del Escarabajo y del Mini, pero antes del Golf y del Porsche 911), y 5º Coche más Cool de la historia en 2005, dejó de fabricarse en abril de 1975 para dejar paso a su sustituto, el Citroën CX. Pero, el “Tiburón”, como sinónimo de belleza y elegancia aerodinámicas por excelencia, tendría una larga carrera cinematográfica como taxi del futuro, por ejemplo, en “Brazil” (1985) o “Regreso al Futuro II” (1989), entre otras muchas películas; y televisiva, gracias a El Mentalista.


   A partir de hoy, Jueves 12 de marzo de 2015, el Hotel Santo Mauro acoge toda la esencia del DS (pronunciado en francés como “Déesse”, es decir, “diosa”) en una exposición excepcional, que celebra los 60 años del mítico coche galo.


4ª PARADA: La FNAC (ver ilustración)
   Sesenta años después de su creación, el 31 de julio de 1954, por dos militantes de la (a veces extrema) izquierda francesa, André Essel y Max Théret (que, dicho sea de paso, participaron en la Guerra (in)civil española en 1936), que querían cambiar el mundo facilitando el acceso a los bienes culturales a un máximo de personas revolucionando los precios, la Fédération Nationale d’Achat des Cadres (que se podría traducir por Federación Nacional de Compras de Profesionales) se ha convertido en el líder europeo del ocio cultural. Curioso ¿y contradictorio? destino para una cooperativa, que pasó de vender únicamente cámaras de fotos durante los 20 primeros años de su vida, a ofrecer también libros, a partir 1974, y luego, música en las numerosas tiendas de 2 agitadores culturales visionarios, convertidos en empresarios hambrientos.


   ¿Quién hubiera dicho que la fnac, que fue una referencia cultural para toda una generación de franceses en los años 60 y 70, sería cotizada en bolsa una primera vez en 1980, que se implantaría en numerosos países de Europa a partir de los 90, y que entraría a formar parte en 1994 del lujoso Grupo PPR (Pinault Printemps Redoute, actual Grupo Kering), propietario de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent o Puma?


   Hoy en día, la situación del distinguido hipermercado cultural internacional, que vive una fuerte crisis de credibilidad, debida en parte a la precarización laboral de sus empleados, está en “stand by”. ¿Conseguirá conciliar los intereses de sus nuevos accionistas con los de su clientela?


5ª PARADA: Jean Nouvel
   Entre 2003 y 2005
, todos asistimos, por fuera, a la construcción del Hotel Puerta América (ver ilustración) mientras, por dentro, 18 arquitectos de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que les había sido asignada. Pero, el verdadero cerebro de la “Operación Silken” se plasma en la colorida fachada del edificio, ideada por el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre muchas otras), poca gente conoce su afición por la poesía, que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)-, que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, el himno a la libertad (y a la Resistencia) de Éluard se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia; y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.

    Desde entonces, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-it multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa).


Referencias útiles:
RUTA FRANCÓFONA Y FRANCÓFiLA POR LA ViLLA


(1) Instituto Francés de Madrid (también en Facebook y Twitter)
Calle del Marqués de la Ensenada, 12
28004 Madrid
917 004 800
M Colón
PD
: Para no perderte nada de la XX Semana de la Francofonía, consulta su intensa Programación.


(2) Puente de los Franceses
En el distrito de Moncloa-Aravaca
Carretera de Castilla, a la altura o, mejor dicho, por encima del Río Manzanares


(3) El Tiburón en Madrid
¿CUÁNDO? Desde el Jueves 12 hasta el Domingo 22 de marzo de 2015, de 9h a 22h.


¿QUÉ? La Casa DS celebra el 60º aniversario del su mítico coche con una exposición vintage inédita, amadrinada por Inés Sastre, en…


¿DÓNDE? … el Hotel Santo Mauro (también en Facebook y Twitter)
Calle de Zurbano, 36
28010 Madrid
913 196 900
M Alonso Martínez / Rubén Darío

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de DS AUTOMÓViLES (también en Facebook y Twitter).


(4) FNAC Callao (también en Facebook y Twitter)
Calle de Preciados, 28
28013 Madrid
902 100 632
M Callao
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h30.


(5) Jean Nouvel en Madrid
En el Hotel Silken Puerta América (también en Facebook y Twitter)
Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


Fuentes:
- “Liceo: 125 años de ‘savoir faire’”, de Sara Medialdea para el Abc.es, 07.XI.2009;
- “Calle del Marqué de la Ensenada, nº12”, de Carmen Grimau para LibertadDigital.com, 14.VII.2010 (1);
- “Citroën DS Tiburón: el último rey de Francia”, de Fran Rico para AutoBild.es, 08.VI.2012;
- “Frida Knight”, de María Torres para el blog republicano Búscame en el ciclo de la vida, 26.VI.2012 (3);
- “Un poco de Historia”, en la web del Liceo Francés de Madrid, sin fecha ni nombre de autor;
- “El Puente de los Franceses”, de Pepe Cervera para el blog Cooking Ideas, 20.I.2015 (2);
- “13 curiosidades del Citroën DS, ‘el tiburón francés’”, de Rubén Fidalgo para Autocasion.com, 02.III.2015;


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

   Con motivo de la XX Semana de la Francofonía, organizada en Madrid por el Instituto Francés, y celebrada desde el Viernes 13 hasta el Viernes 27 de marzo de 2015, Mi Petit Madrid te propone una Ruta Francófona y Francófila por la Villa.


1ª PARADA: El Instituto Francés de Madrid (en la ilustración)
   Al mismo tiempo que Madrid inauguraba su emblemática Gran Vía, Francia abría las puertas, el 09 de octubre de 1910, en la calle del Marqués de la Ensenada nº12, de la nueva sede del Colegio de la Sociedad Francesa de Beneficencia, creada en 1884; y el 26 de marzo de 1913, en el nº10, el Instituto francés de Madrid, fundado por las Universidades de Toulouse y de Burdeos para, por un lado, estrechar los vínculos entre las facultades galas y españolas; y por el otro, crear una misión científica permanente para el desarrollo de los estudios hispánicos en Francia. Entre 1914 y 1918, las dos instituciones galas, que consiguieron seguir con su actividad durante toda la I Guerra Mundial, a pesar de la salida al frente (y a veces muerte) de algunos de sus profesores, se convirtieron en la Embajada cultural de Francia en España.


   A partir del 10 de octubre de 1919, el Colegio pasó a llamarse oficialmente Liceo Francés de Madrid cuando, por fin, podía ofrecer la posibilidad de estudiar los bachilleratos francés y español. En diciembre de 1932, gracias a una subvención estatal, la exitosa institución amplió sus instalaciones adquiriendo el nº8 de la calle del Marqués de la Ensenada. A pesar de su cierre durante la Guerra (in)civil española y del cambio de régimen político, el famoso Liceo volvió a abrir sus puertas en 1939, pasando de 253 alumnos en 1923 a 890 en 1939, 1.065 en 1940, 1.600 en 1943, y 2.200 en 1964. Ante la imposibilidad de ampliarse más, el Liceo Francés se trasladó al Parque de Conde Orgaz, en 1969, gracias a la familia Cavero, que le donó 10 hectáreas para la construcción de un gran centro educativo.   


   Mientras tanto, en el centro de Madrid, el Instituto Francés, que seguía en el nº12 de la calle y por la que ya habían pasado Henri Bergson en 1916, Maurice Ravel en 1924, Paul Éluard (de la mano de Ramón Gómez de la Serna) en marzo de 1936; el hispanista Maurice Legendre; Claude Debussy, acompañado de Joaquín Turina y Manuel de Falla, en 1944, se había convertido para muchos, durante la dictadura de Franco, en el símbolo de la “République des Lettres”. Con su biblioteca donde se podía hojear revistas que no se vendían en los quioscos de la capital, parecía que la institución gala tenía vida propia. Hoy en día, como bien dice Carmen Grimau (1), “sin nombre propio (a diferencia del Instituto Cervantes o Goethe), el espíritu francés tan dúctil y sabio sigue con su tradición: no elige a nadie y absorbe todas las resonancias fonéticas del francés y la francofonía”.


2ª PARADA: El Puente de los Franceses (ver ilustración)
   Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado “Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó entre 1860 y 1862, para permitir el paso del Ferrocarril del Norte, en su cruce con el río Manzanares. La obra de ingeniería civil, de ladrillo rojo y granito, que se sostiene sobre 5 ojos “en forma de arco de medio punto en esviaje”, y que debe su nombre a los ingenieros, que idearon el proyecto pero cuyos nombres cayeron en el olvido, fue el escenario de algunos momentos fundamentales durante la Guerra (in)civil.


   El 13 de noviembre de 1936, las tropas franquistas, con el teniente coronel Asensio al mando, avanzaban por la Casa de Campo con la firme (no cabe duda) intención de tomar el Puente de los Franceses y quebrantar la denominada Defensa de Madrid o de la Ciudad Universitaria. Al otro lado, estaban desplegados los guardias de asalto del comandante (de profundas convicciones republicanas), Carlos Romero Giménez, quien ante la amenaza pidió refuerzo antes de recibir una bala fatal en el pecho. A las 17h, la situación era desesperada pero con la caída de la noche y la llegada de los primeros Brigadistas Internacionales, apoyados por milicias anarquistas, se pospusieron los planes de volar el puente (2). Codo con codo, las filas republicanas resistieron durante 2 intensos días al son de la canción libertaria “Puente de los Franceses”.


   60 años más tarde, el 02 de octubre de 1996 para ser exactos, en su lecho de muerte, una anciana británica de 85 años, llamada Frida Knight, comunicó a familia su última voluntad: que sus cenizas fueran arrojadas bajo el Puente de los Franceses de Madrid. Sorprendida por la petición de su abuela, su nieta rebuscó entre los recuerdos de la mujer, y encontró “una vieja fotografía de Frida con un soldado, un libro de Lorca y una carta de 1937 en la que se informaba de la muerte de un comisario en dicho “Puente” (3).


   Frida, periodista y intérprete de formación que había sido Brigadista internacional como tantos otros voluntarios de la libertad, había llegado a España desde Londres, conduciendo una ambulancia donada por los mineros de Cambuslang, para luchar en el frente de Madrid. Después de recibir la orden de abandonar el país en 1938, Frida regresó a Gran Bretaña donde se dedicó a recaudar fondos para los niños refugiados vascos hasta que, en 1939, se instaló en Francia para ayudar a los refugiados republicanos, “acogidos” en los “campamentos” franceses. Arrestada en 1940 por la Gestapo, pasaría un año en la cárcel de la que consiguió escapar gracias a la Resistencia francesa. De vuelta a su país natal, siguió con su labor comprometida con organizaciones de izquierda. Su última voluntad se cumplió el 26 de junio de 2012, durante un emotivo acto al que asistieron varios brigadas, que cantaron La internacional y, como no, Puente de los Franceses.

PD
: Actualmente, solo atraviesan el viaducto los trenes de cercanías, que salen o vuelven a la Estación-Centro Comercial de Príncipe Pío (antigua y preciosa Estación del Norte). En cuanto al llamado nudo del Puente de los Franceses, fue una de las 24 obras programadas, en los años 80, por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento  para mejorar el tráfico en la capital. Diseñados por el talentoso ingeniero Javier Manterola, los 4 carriles elevados enlazan la avenida del Marqués de Monistrol con la carretera de Castilla.


3ª PARADA: El Tiburón (ver ilustración), el coche más cool cumple 60 años
   Fruto de la imaginación y colaboración del escultor y diseñador italiano, Flaminio Bertoni, y del ingeniero francés, André Lefebvre, nació el 05 de octubre de 1955, a las 9h de la mañana, en la Feria del Automóvil de París. Un cuarto de hora después ya se habían realizado 743 pedidos en firme con cheque o pagaré; y al finalizar la jornada, ¡¡¡12.000!!! Con su llamativo diseño futurista y su inédita suspensión hidroneumática, dicen que su tecnología se anticipaba más de 30 años a la del resto de automóviles. Famoso en Francia por haber salvado de un atentado terrorista al primer Presidente de la V República gala, Charles de Gaulle, y a su esposa, el 22 de agosto de 1962, el Tiburón sin blindaje consiguió esquivar, gracias a la pericia de su conductor, más de 200 balas, destinadas a acabar con la vida del máximo representante del Estado francés a favor de la independencia de Argelia.


   Víctima de su propio éxito, el mítico Citroën DS, declarado Mejor Coche del Siglo en 1999 (después del Escarabajo y del Mini, pero antes del Golf y del Porsche 911), y 5º Coche más Cool de la historia en 2005, dejó de fabricarse en abril de 1975 para dejar paso a su sustituto, el Citroën CX. Pero, el “Tiburón”, como sinónimo de belleza y elegancia aerodinámicas por excelencia, tendría una larga carrera cinematográfica como taxi del futuro, por ejemplo, en “Brazil” (1985) o “Regreso al Futuro II” (1989), entre otras muchas películas; y televisiva, gracias a El Mentalista.


   A partir de hoy, Jueves 12 de marzo de 2015, el Hotel Santo Mauro acoge toda la esencia del DS (pronunciado en francés como “Déesse”, es decir, “diosa”) en una exposición excepcional, que celebra los 60 años del mítico coche galo.


4ª PARADA: La FNAC (ver ilustración)
   Sesenta años después de su creación, el 31 de julio de 1954, por dos militantes de la (a veces extrema) izquierda francesa, André Essel y Max Théret (que, dicho sea de paso, participaron en la Guerra (in)civil española en 1936), que querían cambiar el mundo facilitando el acceso a los bienes culturales a un máximo de personas revolucionando los precios, la Fédération Nationale d’Achat des Cadres (que se podría traducir por Federación Nacional de Compras de Profesionales) se ha convertido en el líder europeo del ocio cultural. Curioso ¿y contradictorio? destino para una cooperativa, que pasó de vender únicamente cámaras de fotos durante los 20 primeros años de su vida, a ofrecer también libros, a partir 1974, y luego, música en las numerosas tiendas de 2 agitadores culturales visionarios, convertidos en empresarios hambrientos.


   ¿Quién hubiera dicho que la fnac, que fue una referencia cultural para toda una generación de franceses en los años 60 y 70, sería cotizada en bolsa una primera vez en 1980, que se implantaría en numerosos países de Europa a partir de los 90, y que entraría a formar parte en 1994 del lujoso Grupo PPR (Pinault Printemps Redoute, actual Grupo Kering), propietario de marcas como Gucci, Yves Saint Laurent o Puma?


   Hoy en día, la situación del distinguido hipermercado cultural internacional, que vive una fuerte crisis de credibilidad, debida en parte a la precarización laboral de sus empleados, está en “stand by”. ¿Conseguirá conciliar los intereses de sus nuevos accionistas con los de su clientela?


5ª PARADA: Jean Nouvel
   Entre 2003 y 2005
, todos asistimos, por fuera, a la construcción del Hotel Puerta América (ver ilustración) mientras, por dentro, 18 arquitectos de renombre internacional se afanaban para dar fondo y forma a sus ideas y a la planta que les había sido asignada. Pero, el verdadero cerebro de la “Operación Silken” se plasma en la colorida fachada del edificio, ideada por el prestigioso y premiado arquitecto francés, Jean Nouvel (1945). Si todos sabemos reconocer algunas de sus obras arquitectónicas anteriores (el instituto del Mundo Árabe en París, la Torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Reina Sofía en Madrid, entre muchas otras), poca gente conoce su afición por la poesía, que constituye la base de su intervención y la esencia del proyecto del Puerta de América. 


   Jean Nouvel eligió exponer fragmentos del poema titulado “Libertad”, del poeta también francés, Paul Éluard (1895-1952), más conocido en España por ser el primer marido de Gala -la versátil musa, mascota, esposa y amante del Surrealismo y de casi todos sus practicantes (en particular, de Salvador Dalí)-, que por su magnífica obra poética comprometida (después de dejar de lado la escritura automática). Escrito en 1942, en plena Ocupación del territorio francés por las tropas nazis, el himno a la libertad (y a la Resistencia) de Éluard se lanzó en paracaídas británicos en los maquis del Sur de Francia; y sus 20 estrofas, basadas en la repetición de la preposición “sobre” al principio de cada verso y de “Escribo tu nombre”, cada tres, se convirtieron, en aquella época, en una oda universal y, ahora, en una obra internacional gracias a Jean Nouvel.

    Desde entonces, los versos “Sobre las armas del soldado”, “Sobre el sudor de las tempestades”, “Sobre el fruto en dos cortado”, “Sobre la lluvia gruesa e insípida”, “Sobre el espejo de mi cuarto”, “Sobre cada mano que se tiende / Escribo tu nombre” acompañan nuestro día a día en 12 idiomas distintos, escritos en las persianas “silkenianas” en forma de post-it multicolor para recordarnos que la libertad es el aliento vital del hombre y el medio de expresión del arte (y viceversa).


Referencias útiles:
RUTA FRANCÓFONA Y FRANCÓFiLA POR LA ViLLA


(1) Instituto Francés de Madrid (también en Facebook y Twitter)
Calle del Marqués de la Ensenada, 12
28004 Madrid
917 004 800
M Colón
PD
: Para no perderte nada de la XX Semana de la Francofonía, consulta su intensa Programación.


(2) Puente de los Franceses
En el distrito de Moncloa-Aravaca
Carretera de Castilla, a la altura o, mejor dicho, por encima del Río Manzanares


(3) El Tiburón en Madrid
¿CUÁNDO? Desde el Jueves 12 hasta el Domingo 22 de marzo de 2015, de 9h a 22h.


¿QUÉ? La Casa DS celebra el 60º aniversario del su mítico coche con una exposición vintage inédita, amadrinada por Inés Sastre, en…


¿DÓNDE? … el Hotel Santo Mauro (también en Facebook y Twitter)
Calle de Zurbano, 36
28010 Madrid
913 196 900
M Alonso Martínez / Rubén Darío

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de DS AUTOMÓViLES (también en Facebook y Twitter).


(4) FNAC Callao (también en Facebook y Twitter)
Calle de Preciados, 28
28013 Madrid
902 100 632
M Callao
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h a 21h30.


(5) Jean Nouvel en Madrid
En el Hotel Silken Puerta América (también en Facebook y Twitter)
Avenida de América, 41
28002 Madrid
917 445 400
M Cartagena (L7)


Fuentes:
- “Liceo: 125 años de ‘savoir faire’”, de Sara Medialdea para el Abc.es, 07.XI.2009;
- “Calle del Marqué de la Ensenada, nº12”, de Carmen Grimau para LibertadDigital.com, 14.VII.2010 (1);
- “Citroën DS Tiburón: el último rey de Francia”, de Fran Rico para AutoBild.es, 08.VI.2012;
- “Frida Knight”, de María Torres para el blog republicano Búscame en el ciclo de la vida, 26.VI.2012 (3);
- “Un poco de Historia”, en la web del Liceo Francés de Madrid, sin fecha ni nombre de autor;
- “El Puente de los Franceses”, de Pepe Cervera para el blog Cooking Ideas, 20.I.2015 (2);
- “13 curiosidades del Citroën DS, ‘el tiburón francés’”, de Rubén Fidalgo para Autocasion.com, 02.III.2015;


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail