Nuevas Ideas
Comer Beber

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

Imagen
Imagen

   En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental. Para celebrar el 200º aniversario de la publicación el 01 de enero de 1818 de la obra más popular de Mary Shelley (1797-1851), el Museo del Romanticismo, en colaboración de la Facultad de Bellas Artes, organiza un homenaje con conferencias temáticas y proyecciones terroríficas. El pretexto prefecto para un (Petit) Diccionario sobre las aventuras del científico loco y su criatura tanto dentro como fuera de las páginas de la novela.


ANÓNiMO En la novela original, el personaje principal es anónimo, o lo que es lo mismo, no tiene nombre. A lo largo de la narración, los personajes se refieren a él con términos como “la criatura” (retratada aquí), “el ser demoniaco” o “el engendro”. Es más: el nombre por el que se le conoce popularmente tampoco le pertenece a él, sino que es el apellido de su creador, el científico Víctor Frankenstein. También fue anónima la primera edición de la historia, que fue publicada en 1818 sin que constase el nombre de Mary Shelley (retratada aquí). Cuando finalmente se hizo pública la identidad de la autora, el machismo de la época hizo que muchos dudaran de que fuera ella la escritora y afirmaron que en realidad era obra de Percy B. Shelley (1792-1822), el marido de Mary.


BODLEiAN LiBRARY La principal biblioteca de la Universidad de Oxford es la Bodleian Library. Esta institución adquirió, en el año 2004, el manuscrito de Frankenstein y el prólogo escrito por Percy B. Shelley para la primera edición. En 2008, esta biblioteca publicó una edición crítica a cargo de Charles E. Robinson, en la que se incluía el texto original escrito por Mary Shelley y las aportaciones que su esposo fue realizando a lo largo del tiempo.


COLMENA “El espíritu de la colmena” (1973) es una película de Víctor Erice ambientada pocos meses después de finalizada la Guerra (in)Civil. A un pueblo castellano llega un cine ambulante que proyecta “El doctor Frankenstein”, la película de James Whale de 1931, protagonizada por Boris Karloff. La cinta causa una gran impresión a Isabel, una niña del pueblo que, a partir de entonces, no deja de hacerle preguntas al respecto a su hermana mayor, la cual no duda en decirle que el monstruo de la película existe de verdad y que se esconde en las inmediaciones del pueblo. En contra de lo que pudiera parecer, la pequeña Isabel acaba encontrando al monstruo y se hace su amiga.


DE NiRO Entre los muchos actores, que han encarnado al monstruo de Frankenstein, se encuentra Robert de Niro. El actor estadounidense, recordado por encarnar a Vito Corleone en el “Padrino II” o Travis en “Taxi Driver”, se puso a las órdenes de Kenneth Branagh en la adaptación que hizo del clásico de Mary Shelley en 1994, en la que también actuaba el director británico, junto a Helena Bonham Carter. Finalmente, “Frankenstein de Mary Shelley”, que así es como se llamaba la película, no es precisamente la mejor adaptación de esta obra ni De Niro el mejor monstruo (se parece mucho a Gerard Depardieu después de un fin de semana de juerga por Rusia).


EDiSON STUDiOS La primera adaptación del libro de Mary Shelley al cine la llevaron a cabo los Estudios Edison en 1910. Su duración era de apenas 13 minutos y, aunque en la actualidad pueda resultar naif, en su momento era una obra innovadora que hacía uso de la tecnología más puntera. Debido al cierre de la compañía Edison en 1918, durante años se pensó que la primera adaptación había sido la de James Whale de 1931, hasta que los historiadores del cine encontraron en 1963 un catálogo de la compañía que citaba la versión de 1910. Poco después se localizó una copia y, en la actualidad, como ya ha pasado a Dominio Público, puede verse gratuitamente aquí.


FRANKENSTEiN En 1818, Frankenstein era una conocida ciudad de Polonia, famosa por sus minas de plata y oro, y en la que Mary Shelley pasó algunos días durante uno de sus viajes por el Viejo Continente. Doscientos años después, la novela de Shelley ha eclipsado completamente a esa ciudad, hasta el punto de que las autoridades decidieron cambiarle el nombre. En la actualidad, la antigua Frankenstein se llama Ząbkowice Śląskie.


GÓTiCA Se conoce como novela gótica a las narraciones de terror con elementos románticos e influencia alemana surgidas en Inglaterra en el siglo XVIII. Suelen ser historias ambientadas en escenarios como castillos, cementerios o criptas y en los que tienen un papel destacado los vampiros, los fantasmas y los fenómenos atmosféricos como las tormentas, el viento o el frío. Frankenstein recoge elementos de esa tradición gótica a los que incorpora novedades de su época, como las investigaciones sobre galvanización y el poder de la electricidad, desarrolladas por el físico italiano Luigi Galvani (1737-1798).


HERMANN MUNSTER El actor Fred Gwynne interpretó al personaje de Herman Monster en la serie de televisión “La Familia Monster” (1964), cuyo reparto se completaba con Lili Monster (una vampira), el hijo de la familia, Eddie Monster (un hombre lobo) y el abuelo de la familia, Sam Drácula. El personaje de Hermann Monster estaba inspirado en el Frankenstein de Mary Shelley, y tenía un aspecto semejante al de Boris Karloff en la película de la Universal de 1931. De hecho, según los guionistas, Hermann había sido fabricado en Alemania por el propio Dr. Victor Frankenstein. Otra de las series clásicas de la televisión, “La Familia Addams” (1964), también tenía un personaje con aspecto de Frankenstein en su reparto. Se trataba de Lurch, el mayordomo de la casa.


iNGOLSTADT En el siglo XIX, la Facultad de Medicina de la ciudad bávara de Ingoldstadt tenía una gran fama. Por esa razón, Mary Shelley decidió que Víctor Frankenstein trabajase en esa localidad y fuera allí donde crease a su monstruo. Hoy en día, las calles del casco viejo de ese lugar son el escenario del “Frankenstein Mystery Tour”, un recorrido turístico que recrea el espíritu y el ambiente de la novela de Shelley.


JAViER BARDEM El 14 de febrero de 2019, Universal tenía previsto el estreno del remake de “La novia de Frankenstein”. La cinta, que contaba con la participación de Angelina Jolie en el papel de novia y de Javier Bardem en el papel de monstruo de Frankenstein, iba a ser dirigida por Bill Condon. Finalmente, la productora ha decidido retasar el proyecto para “no hacer las cosas con prisas”. Una explicación que suena a “cuando lo pensamos parecía una buena idea, pero nos hemos dado cuenta de que no va a quedar bien”.


KARLOFF, BORiS El actor británico William Henry Pratt (1887-1969), más conocido por su nombre artístico Boris Karloff, ha pasado a la historia del cine por ser el mejor de todos los Frankenstein realizados hasta la fecha. Aunque en un primer momento, el papel estaba reservado para Béla Lugosi, cuando el actor húngaro lo rechazó, los responsables de la Universal se lo ofrecieron a Karloff. Si bien es cierto que el papel de monstruo de Frankenstein fue el papel de su vida, también lo es que, a partir de entonces, Karloff quedó encasillado. En los siguientes años, rodó una secuela en la que el personaje se echaba novia (“La novia de Frankenstein”, 1935) y otra más en la que tenía un hijo (“El hijo de Frankenstein”, 1939). Posteriormente, Karloff trabajó, ya sin maquillaje, en películas de terror dirigidas por Robert Wise y Roger Corman.


LACKiNGTON, HUGES, HARDiNG, MAVOR & JONES El 01 de enero de 1818, la pequeña editorial londinense Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones publicó Frankenstein o el moderno Prometeo en una tirada muy corta, de tan solo 500 ejemplares, y en tres volúmenes. En el libro no aparecía el nombre de la autora, pero sí un prólogo de Percy B. Shelley, razón por la cual muchos pensaron que era él el autor. Cinco años después, la editorial G. and W. B. Whittaker hizo una segunda edición en dos volúmenes en los que ya constaba el nombre de la escritora. A pesar de ello, muchos siguieron dudando de que fuera una mujer quien había escrito una obra como ésa.


MARY SHELLEY Aunque fuera su esposa y llevase su apellido, Mary Godwin Wollstonecraft era mucho más que la mujer de Percy B. Shelley. Sus padres fueron la escritora feminista Mary Wollstonecraft (1759-1797) y el filósofo y periodista William Godwin (1756-1836). Su madre falleció por complicaciones en el parto, razón por la cual fue criada por su padre, quien siempre se preocupó porque ella y su hermana tuvieran una educación de mayor calidad que la que tenían otros niños de su época. Con apenas 17 años, Mary comenzó una relación con el escritor y seguidor de las teorías de su padre, Percy B. Shelley. Con él tuvo un hijo y, poco después, enviudó cuando el velero en el que viajaba Percy se hundió en la Bahía de La Sapienza. En 1818, durante un verano en Suiza, Mary escribió la que sería su obra más conocida: Frankenstein o el moderno Prometeo. Falleció en Londres el 01 de febrero de 1851, a la edad de 53 años, aquejada de diferentes dolencias, aunque todos los documentos apuntan a que se trató de un tumor cerebral.


NÁPOLES La ciudad italiana de Nápoles es el lugar de nacimiento de Víctor Frankenstein. El científico, que fue expulsado de la facultad de medicina, era hijo de un influyente político ginebrino descendiente de un antiguo linaje nobiliario y de una mujer que falleció de escarlatina cuando él era aún muy joven. Shelley podría haberse inspirado en Nápoles por haber estado en la ciudad hacia 1800. Lo que es un hecho es que Nápoles causó en ella una profunda impresión, como se puede apreciar en su libro “El último hombre” (1826), también ambientado en la ciudad italiana.


ÓPERA En 2008, el pintor y cantante méxico-cubano José Fors escribió, compuso la música y dirigió una ópera rock, basada en el libro de Mary Shelley, que llevaba por título “Dr. Frankenstein: La ópera rock”. La obra, compuesta por más de 40 números musicales, que van desde la música barroca hasta el heavy metal, pasando por el blues y el tango, fue nominada a los Premios Lunas del Auditorio de 2009, aunque finalmente no consiguió ningún galardón.


PROMETEO Según la mitología griega, Prometeo urdió un plan para burlar a Zeus, razón por la cual el padre de los dioses les prohibió a los hombres utilizar el fuego. Prometeo consiguió arrebatárselo de nuevo, lo que provocó que Zeus decidiera castigar a los humanos y especialmente a Prometeo, al que encadenó a una roca y condenó a que un águila le arrancase el hígado, órgano que se le regeneraba cada día y que volvía a ser arrancado por ese ave al día siguiente. “Frankenstein” tiene como subtítulo “El moderno Prometeo”, en referencia a la soberbia del científico que desafió a los dioses o a la naturaleza.


QUiJOTE La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (2012) es un libro de Santiago Posteriguillo en el que este profesor de la Universidad de Castellón repasa la historia de la literatura universal a través de datos tan curiosos como la persona que pensó en el orden alfabético para organizar los libros, los libros que estaban incluidos en el índice de libros prohibidos de la Inquisición, la verdadera autoría de las obras de Shakespeare o las persecuciones de libros llevadas a cabo por la KGB o el III Reich. Entre las anécdotas que incluye Posteriguillo, se encuentra una que muestra a Mary Shelley y su esposo Percy leyendo juntos El Quijote en voz alta al calor de la chimenea.


ROCKY HORROR SHOW La novela de Mary Shelley ha inspirado innumerables obras derivadas, más o menos fieles a la original. Entre ellas, se encuentran dibujos animados, cómics, obras de teatro, canciones, pinturas e incluso musicales. Ese es el caso de “The Rocky Horror Show” (que posteriormente fue la película “The Rocky Horror Picture Show”), un espectáculo musical de 1975, de Richard O’Brien, que gira en torno al Doctor Frank-N-Furter y sus intentos por crear una criatura que satisfaga su apetito sexual. El plan no acaba de salir bien, entre otras cosas, porque el cerebro que le colocan a la criatura perteneció a un delincuente juvenil fallecido.


SUiZA En 1816, Lord Byron, Percy y Mary Shelley y John W. Polidori decidieron pasar el verano en Villa Diodati (ver la ilustración), una casa a orillas del lago Lemán en Suiza, sin poder imaginar que la erupción de un volcán en los Mares del Sur provocaría una nube de ceniza que cubriría el cielo e haría bajar drásticamente las temperaturas. El clima era tan adverso que Shelley y sus amigos tuvieron que quedarse encerrados en casa. Para entretenerse, se pusieron el reto de escribir cada uno de ellos un relato de terror. Polidori creó El vampiro,  y Mary Shelley, Frankenstein.


TiM BURTON En 1984, Tim Burton realizó un mediometraje inspirado en el personaje de Frankenstein. Llevaba por título “Frankenweenie” y contaba la historia de un pequeño Víctor Frankenstein que, tras la muerte de su perro, decide resucitarlo. Lejos de reconocer el talento científico del niño, el vecindario se asusta de ese animal que ha regresado de entre los muertos y decide acabar con él. En 2012, Burton retomó los personajes y la historia, y rodó una película de animación fotograma a fotograma producida por los Estudios Disney.


URBANiSMO Algunos expertos en arquitectura y organización urbana han acuñado el término “Urbanismo Frankenstein” para definir aquellas intervenciones fallidas realizadas en las ciudades, utilizando para ello elementos y fuerzas incompatibles entre sí. Una metáfora tomada de la obra de Shelley, que resulta muy ilustrativa y gráfica de lo que se pretende explicar.


ViENTO “Remando al viento” es una película de Gonzalo Suárez, rodada en 1988, que narra la relación entre Percy B. Shelley, su esposa Mary, Polidori y Lord Byron, durante el verano en el que se escribió Frankenstein. La cinta, rodada en inglés, cuenta en su reparto con Hugh Grant.


WHALE, JAMES Nacido en Inglaterra y familiarizado con el mundo del teatro, James Whale (1889-1957) se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el mundo del cine hasta convertirse en uno de los directores de películas de terror más prestigiosos de los Estudios Universal. Entre sus filmes se encuentra “Frankenstein”, el clásico de 1931, y su secuela, “La novia de Frankenstein”, de 1935. Su vida fue novelada en el libro El padre de Frankenstein (1995), de Christopher Bram, que posteriormente fue llevada al cine por Bill Condon con el título de “Dioses y monstruos” (1998).


X (EXPEDiENTE)The Post-Modern Prometheus” es el quinto episodio de la quinta temporada de la serie “Expediente X”. Rodado en blanco y negro, el capítulo es un homenaje a la obra de Mary Shelley, entre otras cosas, porque aparece un monstruo creado por una especie de científico loco al estilo de Frankenstein utilizando ingeniería genética. Las referencias al clásico de Shelley están más claras en el título original, “El Prometeo postmoderno”, que en la traducción española, “El mutante”, que, como ocurre en ocasiones, dejaba bastante que desear.


YOUNG FRANKENSTEiN En 1974, Mel Brooks se basó en el clásico de Mary Shelley para rodar “Young Frankenstein”, traducida en España como “El jovencito Frankenstein”. En ella, el cómico estadounidense cuenta la historia del nieto de Victor Frankenstein, interpretado por Gene Wilder, que debe trasladarse a Transilvania para hacerse cargo de la herencia de su antepasado. A pesar del rechazo que le genera estar emparentado por un científico al que considera loco, al final empieza a interesarse por sus investigaciones hasta el punto de retomarlas con más o menos éxito. La película de Brooks utiliza parte de los decorados del “Frankenstein” de James Whale y, además de ser ya un clásico del cine de humor, en 2003 fue calificada como "culturalmente significativa” y preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


ZOMBiE Desde la publicación de Frankenstein, muchos han sido los que han afirmado que el monstruo de Frankenstein es un zombie. Esto ha hecho que aficionados a la fantasía y el terror como, por ejemplo, los miembros de la Zombie Research Society, se indignen porque, según ellos, Frankenstein no es un muerto viviente sino un puzle de órganos muertos a los que se ha devuelto la vida. Otros, que hilan mucho más fino, dicen que Frankenstein no es un zombie porque Frankenstein ni siquiera es el nombre de la criatura, sino del científico, por lo que la pregunta estaría mal formulada. Sea como fuere, el debate continúa…


                                          (De Eduardo Bravo, el 01 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS


¿CUÁNDO? (1) De Martes 13 al Jueves 15 y (2) del Viernes 16 al Miércoles 21 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Con motivo de la celebración del bicentenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley, el Museo del Romanticismo, en colaboración de la Facultad de Bellas Artes, organiza un homenaje con:
(1) Conferencias temáticas. Para no perderte nada, consulta la Programación.
(2) Proyección de "Frankestein", "El Jovencito Frankestein", "El Espíritu de la Colmena" y "HER".

¿DÓNDE?
(1) En el Auditorio del Museo del Romanticismo (ver la ilustración)
Calle San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez

(2)
En la Facultad de Bellas Artes UCM (en la ilustración)
Calle del Pintor El Greco, 2
28040 Madrid
913 943 560
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con inscripción previa aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del MUSEO DEL ROMANTiCiSMO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental. Para celebrar el 200º aniversario de la publicación el 01 de enero de 1818 de la obra más popular de Mary Shelley (1797-1851), el Museo del Romanticismo, en colaboración de la Facultad de Bellas Artes, organiza un homenaje con conferencias temáticas y proyecciones terroríficas. El pretexto prefecto para un (Petit) Diccionario sobre las aventuras del científico loco y su criatura tanto dentro como fuera de las páginas de la novela.


ANÓNiMO En la novela original, el personaje principal es anónimo, o lo que es lo mismo, no tiene nombre. A lo largo de la narración, los personajes se refieren a él con términos como “la criatura” (retratada aquí), “el ser demoniaco” o “el engendro”. Es más: el nombre por el que se le conoce popularmente tampoco le pertenece a él, sino que es el apellido de su creador, el científico Víctor Frankenstein. También fue anónima la primera edición de la historia, que fue publicada en 1818 sin que constase el nombre de Mary Shelley (retratada aquí). Cuando finalmente se hizo pública la identidad de la autora, el machismo de la época hizo que muchos dudaran de que fuera ella la escritora y afirmaron que en realidad era obra de Percy B. Shelley (1792-1822), el marido de Mary.


BODLEiAN LiBRARY La principal biblioteca de la Universidad de Oxford es la Bodleian Library. Esta institución adquirió, en el año 2004, el manuscrito de Frankenstein y el prólogo escrito por Percy B. Shelley para la primera edición. En 2008, esta biblioteca publicó una edición crítica a cargo de Charles E. Robinson, en la que se incluía el texto original escrito por Mary Shelley y las aportaciones que su esposo fue realizando a lo largo del tiempo.


COLMENA “El espíritu de la colmena” (1973) es una película de Víctor Erice ambientada pocos meses después de finalizada la Guerra (in)Civil. A un pueblo castellano llega un cine ambulante que proyecta “El doctor Frankenstein”, la película de James Whale de 1931, protagonizada por Boris Karloff. La cinta causa una gran impresión a Isabel, una niña del pueblo que, a partir de entonces, no deja de hacerle preguntas al respecto a su hermana mayor, la cual no duda en decirle que el monstruo de la película existe de verdad y que se esconde en las inmediaciones del pueblo. En contra de lo que pudiera parecer, la pequeña Isabel acaba encontrando al monstruo y se hace su amiga.


DE NiRO Entre los muchos actores, que han encarnado al monstruo de Frankenstein, se encuentra Robert de Niro. El actor estadounidense, recordado por encarnar a Vito Corleone en el “Padrino II” o Travis en “Taxi Driver”, se puso a las órdenes de Kenneth Branagh en la adaptación que hizo del clásico de Mary Shelley en 1994, en la que también actuaba el director británico, junto a Helena Bonham Carter. Finalmente, “Frankenstein de Mary Shelley”, que así es como se llamaba la película, no es precisamente la mejor adaptación de esta obra ni De Niro el mejor monstruo (se parece mucho a Gerard Depardieu después de un fin de semana de juerga por Rusia).


EDiSON STUDiOS La primera adaptación del libro de Mary Shelley al cine la llevaron a cabo los Estudios Edison en 1910. Su duración era de apenas 13 minutos y, aunque en la actualidad pueda resultar naif, en su momento era una obra innovadora que hacía uso de la tecnología más puntera. Debido al cierre de la compañía Edison en 1918, durante años se pensó que la primera adaptación había sido la de James Whale de 1931, hasta que los historiadores del cine encontraron en 1963 un catálogo de la compañía que citaba la versión de 1910. Poco después se localizó una copia y, en la actualidad, como ya ha pasado a Dominio Público, puede verse gratuitamente aquí.


FRANKENSTEiN En 1818, Frankenstein era una conocida ciudad de Polonia, famosa por sus minas de plata y oro, y en la que Mary Shelley pasó algunos días durante uno de sus viajes por el Viejo Continente. Doscientos años después, la novela de Shelley ha eclipsado completamente a esa ciudad, hasta el punto de que las autoridades decidieron cambiarle el nombre. En la actualidad, la antigua Frankenstein se llama Ząbkowice Śląskie.


GÓTiCA Se conoce como novela gótica a las narraciones de terror con elementos románticos e influencia alemana surgidas en Inglaterra en el siglo XVIII. Suelen ser historias ambientadas en escenarios como castillos, cementerios o criptas y en los que tienen un papel destacado los vampiros, los fantasmas y los fenómenos atmosféricos como las tormentas, el viento o el frío. Frankenstein recoge elementos de esa tradición gótica a los que incorpora novedades de su época, como las investigaciones sobre galvanización y el poder de la electricidad, desarrolladas por el físico italiano Luigi Galvani (1737-1798).


HERMANN MUNSTER El actor Fred Gwynne interpretó al personaje de Herman Monster en la serie de televisión “La Familia Monster” (1964), cuyo reparto se completaba con Lili Monster (una vampira), el hijo de la familia, Eddie Monster (un hombre lobo) y el abuelo de la familia, Sam Drácula. El personaje de Hermann Monster estaba inspirado en el Frankenstein de Mary Shelley, y tenía un aspecto semejante al de Boris Karloff en la película de la Universal de 1931. De hecho, según los guionistas, Hermann había sido fabricado en Alemania por el propio Dr. Victor Frankenstein. Otra de las series clásicas de la televisión, “La Familia Addams” (1964), también tenía un personaje con aspecto de Frankenstein en su reparto. Se trataba de Lurch, el mayordomo de la casa.


iNGOLSTADT En el siglo XIX, la Facultad de Medicina de la ciudad bávara de Ingoldstadt tenía una gran fama. Por esa razón, Mary Shelley decidió que Víctor Frankenstein trabajase en esa localidad y fuera allí donde crease a su monstruo. Hoy en día, las calles del casco viejo de ese lugar son el escenario del “Frankenstein Mystery Tour”, un recorrido turístico que recrea el espíritu y el ambiente de la novela de Shelley.


JAViER BARDEM El 14 de febrero de 2019, Universal tenía previsto el estreno del remake de “La novia de Frankenstein”. La cinta, que contaba con la participación de Angelina Jolie en el papel de novia y de Javier Bardem en el papel de monstruo de Frankenstein, iba a ser dirigida por Bill Condon. Finalmente, la productora ha decidido retasar el proyecto para “no hacer las cosas con prisas”. Una explicación que suena a “cuando lo pensamos parecía una buena idea, pero nos hemos dado cuenta de que no va a quedar bien”.


KARLOFF, BORiS El actor británico William Henry Pratt (1887-1969), más conocido por su nombre artístico Boris Karloff, ha pasado a la historia del cine por ser el mejor de todos los Frankenstein realizados hasta la fecha. Aunque en un primer momento, el papel estaba reservado para Béla Lugosi, cuando el actor húngaro lo rechazó, los responsables de la Universal se lo ofrecieron a Karloff. Si bien es cierto que el papel de monstruo de Frankenstein fue el papel de su vida, también lo es que, a partir de entonces, Karloff quedó encasillado. En los siguientes años, rodó una secuela en la que el personaje se echaba novia (“La novia de Frankenstein”, 1935) y otra más en la que tenía un hijo (“El hijo de Frankenstein”, 1939). Posteriormente, Karloff trabajó, ya sin maquillaje, en películas de terror dirigidas por Robert Wise y Roger Corman.


LACKiNGTON, HUGES, HARDiNG, MAVOR & JONES El 01 de enero de 1818, la pequeña editorial londinense Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones publicó Frankenstein o el moderno Prometeo en una tirada muy corta, de tan solo 500 ejemplares, y en tres volúmenes. En el libro no aparecía el nombre de la autora, pero sí un prólogo de Percy B. Shelley, razón por la cual muchos pensaron que era él el autor. Cinco años después, la editorial G. and W. B. Whittaker hizo una segunda edición en dos volúmenes en los que ya constaba el nombre de la escritora. A pesar de ello, muchos siguieron dudando de que fuera una mujer quien había escrito una obra como ésa.


MARY SHELLEY Aunque fuera su esposa y llevase su apellido, Mary Godwin Wollstonecraft era mucho más que la mujer de Percy B. Shelley. Sus padres fueron la escritora feminista Mary Wollstonecraft (1759-1797) y el filósofo y periodista William Godwin (1756-1836). Su madre falleció por complicaciones en el parto, razón por la cual fue criada por su padre, quien siempre se preocupó porque ella y su hermana tuvieran una educación de mayor calidad que la que tenían otros niños de su época. Con apenas 17 años, Mary comenzó una relación con el escritor y seguidor de las teorías de su padre, Percy B. Shelley. Con él tuvo un hijo y, poco después, enviudó cuando el velero en el que viajaba Percy se hundió en la Bahía de La Sapienza. En 1818, durante un verano en Suiza, Mary escribió la que sería su obra más conocida: Frankenstein o el moderno Prometeo. Falleció en Londres el 01 de febrero de 1851, a la edad de 53 años, aquejada de diferentes dolencias, aunque todos los documentos apuntan a que se trató de un tumor cerebral.


NÁPOLES La ciudad italiana de Nápoles es el lugar de nacimiento de Víctor Frankenstein. El científico, que fue expulsado de la facultad de medicina, era hijo de un influyente político ginebrino descendiente de un antiguo linaje nobiliario y de una mujer que falleció de escarlatina cuando él era aún muy joven. Shelley podría haberse inspirado en Nápoles por haber estado en la ciudad hacia 1800. Lo que es un hecho es que Nápoles causó en ella una profunda impresión, como se puede apreciar en su libro “El último hombre” (1826), también ambientado en la ciudad italiana.


ÓPERA En 2008, el pintor y cantante méxico-cubano José Fors escribió, compuso la música y dirigió una ópera rock, basada en el libro de Mary Shelley, que llevaba por título “Dr. Frankenstein: La ópera rock”. La obra, compuesta por más de 40 números musicales, que van desde la música barroca hasta el heavy metal, pasando por el blues y el tango, fue nominada a los Premios Lunas del Auditorio de 2009, aunque finalmente no consiguió ningún galardón.


PROMETEO Según la mitología griega, Prometeo urdió un plan para burlar a Zeus, razón por la cual el padre de los dioses les prohibió a los hombres utilizar el fuego. Prometeo consiguió arrebatárselo de nuevo, lo que provocó que Zeus decidiera castigar a los humanos y especialmente a Prometeo, al que encadenó a una roca y condenó a que un águila le arrancase el hígado, órgano que se le regeneraba cada día y que volvía a ser arrancado por ese ave al día siguiente. “Frankenstein” tiene como subtítulo “El moderno Prometeo”, en referencia a la soberbia del científico que desafió a los dioses o a la naturaleza.


QUiJOTE La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (2012) es un libro de Santiago Posteriguillo en el que este profesor de la Universidad de Castellón repasa la historia de la literatura universal a través de datos tan curiosos como la persona que pensó en el orden alfabético para organizar los libros, los libros que estaban incluidos en el índice de libros prohibidos de la Inquisición, la verdadera autoría de las obras de Shakespeare o las persecuciones de libros llevadas a cabo por la KGB o el III Reich. Entre las anécdotas que incluye Posteriguillo, se encuentra una que muestra a Mary Shelley y su esposo Percy leyendo juntos El Quijote en voz alta al calor de la chimenea.


ROCKY HORROR SHOW La novela de Mary Shelley ha inspirado innumerables obras derivadas, más o menos fieles a la original. Entre ellas, se encuentran dibujos animados, cómics, obras de teatro, canciones, pinturas e incluso musicales. Ese es el caso de “The Rocky Horror Show” (que posteriormente fue la película “The Rocky Horror Picture Show”), un espectáculo musical de 1975, de Richard O’Brien, que gira en torno al Doctor Frank-N-Furter y sus intentos por crear una criatura que satisfaga su apetito sexual. El plan no acaba de salir bien, entre otras cosas, porque el cerebro que le colocan a la criatura perteneció a un delincuente juvenil fallecido.


SUiZA En 1816, Lord Byron, Percy y Mary Shelley y John W. Polidori decidieron pasar el verano en Villa Diodati (ver la ilustración), una casa a orillas del lago Lemán en Suiza, sin poder imaginar que la erupción de un volcán en los Mares del Sur provocaría una nube de ceniza que cubriría el cielo e haría bajar drásticamente las temperaturas. El clima era tan adverso que Shelley y sus amigos tuvieron que quedarse encerrados en casa. Para entretenerse, se pusieron el reto de escribir cada uno de ellos un relato de terror. Polidori creó El vampiro,  y Mary Shelley, Frankenstein.


TiM BURTON En 1984, Tim Burton realizó un mediometraje inspirado en el personaje de Frankenstein. Llevaba por título “Frankenweenie” y contaba la historia de un pequeño Víctor Frankenstein que, tras la muerte de su perro, decide resucitarlo. Lejos de reconocer el talento científico del niño, el vecindario se asusta de ese animal que ha regresado de entre los muertos y decide acabar con él. En 2012, Burton retomó los personajes y la historia, y rodó una película de animación fotograma a fotograma producida por los Estudios Disney.


URBANiSMO Algunos expertos en arquitectura y organización urbana han acuñado el término “Urbanismo Frankenstein” para definir aquellas intervenciones fallidas realizadas en las ciudades, utilizando para ello elementos y fuerzas incompatibles entre sí. Una metáfora tomada de la obra de Shelley, que resulta muy ilustrativa y gráfica de lo que se pretende explicar.


ViENTO “Remando al viento” es una película de Gonzalo Suárez, rodada en 1988, que narra la relación entre Percy B. Shelley, su esposa Mary, Polidori y Lord Byron, durante el verano en el que se escribió Frankenstein. La cinta, rodada en inglés, cuenta en su reparto con Hugh Grant.


WHALE, JAMES Nacido en Inglaterra y familiarizado con el mundo del teatro, James Whale (1889-1957) se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el mundo del cine hasta convertirse en uno de los directores de películas de terror más prestigiosos de los Estudios Universal. Entre sus filmes se encuentra “Frankenstein”, el clásico de 1931, y su secuela, “La novia de Frankenstein”, de 1935. Su vida fue novelada en el libro El padre de Frankenstein (1995), de Christopher Bram, que posteriormente fue llevada al cine por Bill Condon con el título de “Dioses y monstruos” (1998).


X (EXPEDiENTE)The Post-Modern Prometheus” es el quinto episodio de la quinta temporada de la serie “Expediente X”. Rodado en blanco y negro, el capítulo es un homenaje a la obra de Mary Shelley, entre otras cosas, porque aparece un monstruo creado por una especie de científico loco al estilo de Frankenstein utilizando ingeniería genética. Las referencias al clásico de Shelley están más claras en el título original, “El Prometeo postmoderno”, que en la traducción española, “El mutante”, que, como ocurre en ocasiones, dejaba bastante que desear.


YOUNG FRANKENSTEiN En 1974, Mel Brooks se basó en el clásico de Mary Shelley para rodar “Young Frankenstein”, traducida en España como “El jovencito Frankenstein”. En ella, el cómico estadounidense cuenta la historia del nieto de Victor Frankenstein, interpretado por Gene Wilder, que debe trasladarse a Transilvania para hacerse cargo de la herencia de su antepasado. A pesar del rechazo que le genera estar emparentado por un científico al que considera loco, al final empieza a interesarse por sus investigaciones hasta el punto de retomarlas con más o menos éxito. La película de Brooks utiliza parte de los decorados del “Frankenstein” de James Whale y, además de ser ya un clásico del cine de humor, en 2003 fue calificada como "culturalmente significativa” y preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


ZOMBiE Desde la publicación de Frankenstein, muchos han sido los que han afirmado que el monstruo de Frankenstein es un zombie. Esto ha hecho que aficionados a la fantasía y el terror como, por ejemplo, los miembros de la Zombie Research Society, se indignen porque, según ellos, Frankenstein no es un muerto viviente sino un puzle de órganos muertos a los que se ha devuelto la vida. Otros, que hilan mucho más fino, dicen que Frankenstein no es un zombie porque Frankenstein ni siquiera es el nombre de la criatura, sino del científico, por lo que la pregunta estaría mal formulada. Sea como fuere, el debate continúa…


                                          (De Eduardo Bravo, el 01 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS


¿CUÁNDO? (1) De Martes 13 al Jueves 15 y (2) del Viernes 16 al Miércoles 21 de marzo de 2018.

¿QUÉ? Con motivo de la celebración del bicentenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley, el Museo del Romanticismo, en colaboración de la Facultad de Bellas Artes, organiza un homenaje con:
(1) Conferencias temáticas. Para no perderte nada, consulta la Programación.
(2) Proyección de "Frankestein", "El Jovencito Frankestein", "El Espíritu de la Colmena" y "HER".

¿DÓNDE?
(1) En el Auditorio del Museo del Romanticismo (ver la ilustración)
Calle San Mateo, 13
28004 Madrid
914 481 045
M Tribunal / Alonso Martínez

(2)
En la Facultad de Bellas Artes UCM (en la ilustración)
Calle del Pintor El Greco, 2
28040 Madrid
913 943 560
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas con inscripción previa aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del MUSEO DEL ROMANTiCiSMO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail