Nuevas Ideas
Comer Beber

FiLOSOFíA, POLíTiCA Y ¿SEXO?
EN STAR WARS

FiLOSOFíA, POLíTiCA Y ¿SEXO?
EN STAR WARS

Imagen
Imagen

   Esta tarde se estrena mundialmente el séptimo episodio de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia del cine. “El Despertar de la Fuerza” -la primera de la tercera trilogía que se añade a las dos ya existentes- reúne en su elenco a una Leia y a un Han Solo mayores. protagonizados por quienes ya se metieron en este papel en los 70, haciendo un guiño nostálgico que atrapa a todos aquellos que llevan siendo fieles amantes de Star Wars desde su estreno en 1977.


   Promoción desorbitada aparte, no cabe duda de que la serie galáctica, creada en exclusiva por George Lucas hace casi 40 años, va mucho más allá de una simple historia de aventuras futuristas. En La Guerra de la Galaxias, el relato mitológico se entrelaza con un trasfondo político caleidoscópico, la  metafísica del combate entre el Bien y el Mal y una religión con tintes budistas que ha acabado teniendo adeptos propios y singulares hacia La Fuerza.


   El primer borrador de Lucas concebía una historia inspirada en las leyendas celtas del Rey Arturo, los cómics de Flash Gordon, “La Fortaleza Escondida” (1958) de Akira Kurosawa y El Planeta de los Simios (1963), de Pierre Boulle, pero cuando el entonces joven cineasta descubrió el libro The Hero With a Thousand Faces (1949) del profesor de mitología Joseph Campbell (1904-1987), un importante intelectual norteamericano de los años 60, cambió de rumbo. Entusiasmado con su lectura, Lucas se apropió de la idea del viaje del héroe, y sobre todo, de la mitología comparada en sí, donde las historias trascienden época y tiempo para dibujar temas universales y eternos.


La lucha del Bien contra el Mal
   La saga Star Wars cuenta la historia de la familia Skywalker. Hijo de padre (supuestamente) desconocido y de una amada madre, que se presenta como una virgen María interestelar, Anakin estaba destinado por dios o por la Fuerza a ser el nuevo mesías, encargado de restaurar la paz  y salvar al mundo. Pero, por su carácter impulsivo y su poco control que le inclinan hacia las fuerzas oscuras, fracasa en su intento, y acaba convertido en un general Sith -los que gestionan y organizan el lado oscuro para sus fines malignos-. Lo que nadie sabía (ni los propios interesados) es que el poder de la Fuerza va asociada al código genético, y sus dos hijos, Leia y Luke la heredan por nacimiento.


   Sin embargo, en la segunda trilogía, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal lo protagonizan padre e hijo: el primero capitaneando a las fuerzas oscuras, y el segundo, en nombre del espíritu Jedi, es decir, el mismo tipo de héroe que fue su padre en las precuelas. Pero, a diferencias de su padre y pese a rebelarse y enfrentarse también a sus maestros, Luke consigue encontrar la calma y el control que le faltó a su progenitor.


   En la saga, el Bien y el Mal se presentan bajo el influjo de “La Fuerza”, que llevada por el lado oscuro manifiesta la maldad del imperialismo cósmico y que destruye aquello que se opone a la dominación. Y en el Bien, se sitúan los rebeldes que luchan contra esta dominación. En esta dualidad, todo es uno ya que son las circunstancias las que hacen que uno se incline hacia un lado u otro, no es la esencia como lo demuestra la re-re-conversión de Darth Vader, que retomará el camino del Bien, pues aunque en su dualidad se estaba manifestando el lado oscuro, el lado del bien seguía latente.


   Anakin y Luke son el mismo héroe, el primero es creíble en el siglo XXI, mientras que el segundo, pese a ser su hijo, es su antepasado de hace treinta años. La distancia que separa a ambas trilogías marcan la diferencia entre ambos personajes, creados por un George Lucas de 30 y 50 años, con su consecuente cambio de ideología.        


Política galáctica
   En la galaxia muy lejana, en la que se desarrolla la saga, conviven un conjunto de planetas muy diferentes entre sí, con diferentes organizaciones políticas, pero unidas en una democracia parlamentaria. Antes de que la Galaxia estuviera dominada por el imperio de las fuerzas oscuras -con una estética y aspecto imposible de no asociar con los nazis-, el planeta Coruscant acogía a la República Galáctica, desde la que, a modo de gobierno central, organizaba algunos aspectos comunes entre todos los planetas de la galaxia, quienes a su vez establecían sus soberanías de manera autónoma; y un consejo de sabios jedi ponía sus poderes al servicio del bien común. Pero aquel modelo político, que en el pasado había gozado de esplendor, en el momento de la película está en decadencia ya que el gobierno resulta ineficaz, corrupto, impotente y terriblemente burocratizado. En la primera trilogía, las tramas políticas y sociales tienen un peso más fuerte, y permiten entender las causas del colapso de este sistema milenario frente a las tropas del lado oscuro.


   Por supuesto, el capitalismo también aparece en la saga. La crisis, por razones económicas fundamentalmente, con el planeta Naboo, será utilizada por los enemigos de la República para derrocar al régimen. En este caso, el capitalismo se observa desde una óptica mucho menos complaciente que en la segunda trilogía, en la que se aceptaba de manera divertida, e incluso, con fascinación a personajes como Han Solo o a los habitantes de la ciudad sin ley de Tatooine, donde conviven humanos y alienígenas, cuyo único interés es el dinero. En la trilogía de los 70, Tatooine se presenta con el romanticismo de los westerns, sus bellacos y atractivos personajes campan a sus anchas, en libertad, sin leyes, ni normas. Todo forma parte de un alegre caos en el que quienes no participan en él carecen completamente de atractivo. Tatooine representa la acumulación del capital, la colonización de tierras vírgenes, es decir, la primera etapa del capitalismo. Treinta años después, la mirada de Lucas hacia aquellos habitantes muta de simpática y complaciente a desconfiada.


   La saga también se posiciona en posturas claramente ecologistas, especialmente en las películas de los 70 y primeros 80, a través de los planetas dominados por la Naturaleza (Yavin, Hoth, Endor y Tatooine), que defienden la vida y la libertad frente a los dominados por la tecnología (Bespin y la Estrella de la Muerte), que los reprimen. Las películas del principio del siglo XXI siguen manteniendo este discurso ecologista, aunque mucho menos marcado que en las que se hicieron primero.


   Cabe resaltar las simbologías políticas particulares que se encuentran en las cintas, que entre la primera tanda (cuando Lucas tenía 30 años) y las siguientes (50) pasaron más de 20 años. Tanto la evolución ideológica del propio Lucas como las diferentes visiones del mundo en 1977 frente a 1999 se ven reflejados en los intereses y en la forma de posicionarse ante cada uno de los cientos de aspectos que toca este complejo mito galáctico.


La religión de La Fuerza
   Decía Yoda: “un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda”. En efecto, la Fuerza está presente de frente -en la primera trilogía- y como de fondo -en la segunda-, y en ningún momento, queda claro qué es exactamente. Lo que sí está claro es que la temática religiosa de La Guerra de las Galaxias se expone a través de la Fuerza, inspirada en las ideas del budismo, el shinto de Japón, los pensadores presocráticos, e incluso, los jesuitas, a los que los caballeros Jedi les copian completamente el estilismo.


   La Fuerza se explica de manera diferente en las 2 primeras trilogías. En los episodios IV, V y VI, se creía que la Fuerza fluía en todo ser vivo pero que solo unos pocos podían servirse de ella. Era vista desde un sentido metafísico y espiritual, mientras que en los episodios I, II y III explican que la capacidad de ser sensible a la Fuerza se mide por unos microorganismos internos, llamados “midiclorianos”. Cuantos más midiclorianos se tiene más capacidad de potenciar el Ser existe. Y de este modo, la Fuerza pasa de ser una cuestión espiritual a ser una cuestión científica.


   Además, los individuos tocados por La Fuerza pueden posicionarse en dos bandos: los Jedi y los Sith. Los primeros luchan por mantener el lado luminoso de la paz, sabiduría, nobleza, justicia... mientras que los Sith se decantan más por el lado oscuro del odio, la ira, la venganza, es decir, el camino más corto para conseguir la dominación. "El Lado Oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales", diría Darth Sirius.


   Esta religión miscelánea ha atravesado la pantalla de la ciencia ficción para conseguir adeptos en el mundo real. El yediismo -o yedaismo- dio el salto a los censos terráqueos en 2001 como una tomadura de pelo para los expertos en estadísticas del Reino Unido, cuando los ciudadanos fueron preguntados por primera vez por sus creencias religiosas, y que un 0,7% de la población contestó que era la del lado bueno de La Fuerza. En la actualidad, en Reino Unido, la religión Jedi es la cuarta más seguida del país; en el censo australiano de 2012, 40.000 personas se proclamaron seguidores de La Fuerza; y otros 12.000 en Nueva Zelanda. Aunque el jedismo no está considerado oficialmente una religión, sus adeptos presionan todo lo que pueden a sus gobiernos para que lo hagan.


   “El Despertar de la Fuerza”, que se estrena hoy, continúa así la saga Skywalker con sus primos los Solo. La nueva entrega nos desvelará la vida en la Galaxia después de la caída del Imperio. Será interesante ver como el mito evoluciona y qué reflejo de nuestra convulsa sociedad descubrimos entre los rebeldes y los alienígenas “hace mucho tiempo, en una galaxia lejana”.


PD (nº1) asexual: Ay y en cuanto al sexo, simplemente no hay… Curioso, ¿no?


PD (nº2) pragmática: Se dice, se comenta, se rumorea que el malvado Darth Sidiuos es un retrato del expresidente estadounidense George Bush. Tanto corrió la idea en los momentos previos al estreno del episodio III que George Lucas se vio obligado a desmentir estos rumores en la presentación en Cannes, alegando que el guión estaba escrito mucho antes de la Guerra de Irak. Pese a todo, el momento en el que Anakin le suelta a Obi-wan: “Si no estás conmigo, eres mi enemigo”, suenan tan parecidas a aquello que dijo Bush de: “O están con nosotros, o están con los terroristas”, después de los atentados del 11-S.


                                            (De María Glück, el 18 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
EL DESPERTAR DE LA FUERZA


¿CUÁNDO? El Viernes 18 de diciembre de 2015.


¿QUÉ? Estreno mundial de la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias (después de Los Ángeles, el pasado 14 de diciembre).


¿DÓNDE? En cualquier buen cine que se precie.


Para saberlo de (la saga y marca) STAR WARS, conéctate en ingles a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

   Esta tarde se estrena mundialmente el séptimo episodio de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia del cine. “El Despertar de la Fuerza” -la primera de la tercera trilogía que se añade a las dos ya existentes- reúne en su elenco a una Leia y a un Han Solo mayores. protagonizados por quienes ya se metieron en este papel en los 70, haciendo un guiño nostálgico que atrapa a todos aquellos que llevan siendo fieles amantes de Star Wars desde su estreno en 1977.


   Promoción desorbitada aparte, no cabe duda de que la serie galáctica, creada en exclusiva por George Lucas hace casi 40 años, va mucho más allá de una simple historia de aventuras futuristas. En La Guerra de la Galaxias, el relato mitológico se entrelaza con un trasfondo político caleidoscópico, la  metafísica del combate entre el Bien y el Mal y una religión con tintes budistas que ha acabado teniendo adeptos propios y singulares hacia La Fuerza.


   El primer borrador de Lucas concebía una historia inspirada en las leyendas celtas del Rey Arturo, los cómics de Flash Gordon, “La Fortaleza Escondida” (1958) de Akira Kurosawa y El Planeta de los Simios (1963), de Pierre Boulle, pero cuando el entonces joven cineasta descubrió el libro The Hero With a Thousand Faces (1949) del profesor de mitología Joseph Campbell (1904-1987), un importante intelectual norteamericano de los años 60, cambió de rumbo. Entusiasmado con su lectura, Lucas se apropió de la idea del viaje del héroe, y sobre todo, de la mitología comparada en sí, donde las historias trascienden época y tiempo para dibujar temas universales y eternos.


La lucha del Bien contra el Mal
   La saga Star Wars cuenta la historia de la familia Skywalker. Hijo de padre (supuestamente) desconocido y de una amada madre, que se presenta como una virgen María interestelar, Anakin estaba destinado por dios o por la Fuerza a ser el nuevo mesías, encargado de restaurar la paz  y salvar al mundo. Pero, por su carácter impulsivo y su poco control que le inclinan hacia las fuerzas oscuras, fracasa en su intento, y acaba convertido en un general Sith -los que gestionan y organizan el lado oscuro para sus fines malignos-. Lo que nadie sabía (ni los propios interesados) es que el poder de la Fuerza va asociada al código genético, y sus dos hijos, Leia y Luke la heredan por nacimiento.


   Sin embargo, en la segunda trilogía, el enfrentamiento entre el Bien y el Mal lo protagonizan padre e hijo: el primero capitaneando a las fuerzas oscuras, y el segundo, en nombre del espíritu Jedi, es decir, el mismo tipo de héroe que fue su padre en las precuelas. Pero, a diferencias de su padre y pese a rebelarse y enfrentarse también a sus maestros, Luke consigue encontrar la calma y el control que le faltó a su progenitor.


   En la saga, el Bien y el Mal se presentan bajo el influjo de “La Fuerza”, que llevada por el lado oscuro manifiesta la maldad del imperialismo cósmico y que destruye aquello que se opone a la dominación. Y en el Bien, se sitúan los rebeldes que luchan contra esta dominación. En esta dualidad, todo es uno ya que son las circunstancias las que hacen que uno se incline hacia un lado u otro, no es la esencia como lo demuestra la re-re-conversión de Darth Vader, que retomará el camino del Bien, pues aunque en su dualidad se estaba manifestando el lado oscuro, el lado del bien seguía latente.


   Anakin y Luke son el mismo héroe, el primero es creíble en el siglo XXI, mientras que el segundo, pese a ser su hijo, es su antepasado de hace treinta años. La distancia que separa a ambas trilogías marcan la diferencia entre ambos personajes, creados por un George Lucas de 30 y 50 años, con su consecuente cambio de ideología.        


Política galáctica
   En la galaxia muy lejana, en la que se desarrolla la saga, conviven un conjunto de planetas muy diferentes entre sí, con diferentes organizaciones políticas, pero unidas en una democracia parlamentaria. Antes de que la Galaxia estuviera dominada por el imperio de las fuerzas oscuras -con una estética y aspecto imposible de no asociar con los nazis-, el planeta Coruscant acogía a la República Galáctica, desde la que, a modo de gobierno central, organizaba algunos aspectos comunes entre todos los planetas de la galaxia, quienes a su vez establecían sus soberanías de manera autónoma; y un consejo de sabios jedi ponía sus poderes al servicio del bien común. Pero aquel modelo político, que en el pasado había gozado de esplendor, en el momento de la película está en decadencia ya que el gobierno resulta ineficaz, corrupto, impotente y terriblemente burocratizado. En la primera trilogía, las tramas políticas y sociales tienen un peso más fuerte, y permiten entender las causas del colapso de este sistema milenario frente a las tropas del lado oscuro.


   Por supuesto, el capitalismo también aparece en la saga. La crisis, por razones económicas fundamentalmente, con el planeta Naboo, será utilizada por los enemigos de la República para derrocar al régimen. En este caso, el capitalismo se observa desde una óptica mucho menos complaciente que en la segunda trilogía, en la que se aceptaba de manera divertida, e incluso, con fascinación a personajes como Han Solo o a los habitantes de la ciudad sin ley de Tatooine, donde conviven humanos y alienígenas, cuyo único interés es el dinero. En la trilogía de los 70, Tatooine se presenta con el romanticismo de los westerns, sus bellacos y atractivos personajes campan a sus anchas, en libertad, sin leyes, ni normas. Todo forma parte de un alegre caos en el que quienes no participan en él carecen completamente de atractivo. Tatooine representa la acumulación del capital, la colonización de tierras vírgenes, es decir, la primera etapa del capitalismo. Treinta años después, la mirada de Lucas hacia aquellos habitantes muta de simpática y complaciente a desconfiada.


   La saga también se posiciona en posturas claramente ecologistas, especialmente en las películas de los 70 y primeros 80, a través de los planetas dominados por la Naturaleza (Yavin, Hoth, Endor y Tatooine), que defienden la vida y la libertad frente a los dominados por la tecnología (Bespin y la Estrella de la Muerte), que los reprimen. Las películas del principio del siglo XXI siguen manteniendo este discurso ecologista, aunque mucho menos marcado que en las que se hicieron primero.


   Cabe resaltar las simbologías políticas particulares que se encuentran en las cintas, que entre la primera tanda (cuando Lucas tenía 30 años) y las siguientes (50) pasaron más de 20 años. Tanto la evolución ideológica del propio Lucas como las diferentes visiones del mundo en 1977 frente a 1999 se ven reflejados en los intereses y en la forma de posicionarse ante cada uno de los cientos de aspectos que toca este complejo mito galáctico.


La religión de La Fuerza
   Decía Yoda: “un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda”. En efecto, la Fuerza está presente de frente -en la primera trilogía- y como de fondo -en la segunda-, y en ningún momento, queda claro qué es exactamente. Lo que sí está claro es que la temática religiosa de La Guerra de las Galaxias se expone a través de la Fuerza, inspirada en las ideas del budismo, el shinto de Japón, los pensadores presocráticos, e incluso, los jesuitas, a los que los caballeros Jedi les copian completamente el estilismo.


   La Fuerza se explica de manera diferente en las 2 primeras trilogías. En los episodios IV, V y VI, se creía que la Fuerza fluía en todo ser vivo pero que solo unos pocos podían servirse de ella. Era vista desde un sentido metafísico y espiritual, mientras que en los episodios I, II y III explican que la capacidad de ser sensible a la Fuerza se mide por unos microorganismos internos, llamados “midiclorianos”. Cuantos más midiclorianos se tiene más capacidad de potenciar el Ser existe. Y de este modo, la Fuerza pasa de ser una cuestión espiritual a ser una cuestión científica.


   Además, los individuos tocados por La Fuerza pueden posicionarse en dos bandos: los Jedi y los Sith. Los primeros luchan por mantener el lado luminoso de la paz, sabiduría, nobleza, justicia... mientras que los Sith se decantan más por el lado oscuro del odio, la ira, la venganza, es decir, el camino más corto para conseguir la dominación. "El Lado Oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales", diría Darth Sirius.


   Esta religión miscelánea ha atravesado la pantalla de la ciencia ficción para conseguir adeptos en el mundo real. El yediismo -o yedaismo- dio el salto a los censos terráqueos en 2001 como una tomadura de pelo para los expertos en estadísticas del Reino Unido, cuando los ciudadanos fueron preguntados por primera vez por sus creencias religiosas, y que un 0,7% de la población contestó que era la del lado bueno de La Fuerza. En la actualidad, en Reino Unido, la religión Jedi es la cuarta más seguida del país; en el censo australiano de 2012, 40.000 personas se proclamaron seguidores de La Fuerza; y otros 12.000 en Nueva Zelanda. Aunque el jedismo no está considerado oficialmente una religión, sus adeptos presionan todo lo que pueden a sus gobiernos para que lo hagan.


   “El Despertar de la Fuerza”, que se estrena hoy, continúa así la saga Skywalker con sus primos los Solo. La nueva entrega nos desvelará la vida en la Galaxia después de la caída del Imperio. Será interesante ver como el mito evoluciona y qué reflejo de nuestra convulsa sociedad descubrimos entre los rebeldes y los alienígenas “hace mucho tiempo, en una galaxia lejana”.


PD (nº1) asexual: Ay y en cuanto al sexo, simplemente no hay… Curioso, ¿no?


PD (nº2) pragmática: Se dice, se comenta, se rumorea que el malvado Darth Sidiuos es un retrato del expresidente estadounidense George Bush. Tanto corrió la idea en los momentos previos al estreno del episodio III que George Lucas se vio obligado a desmentir estos rumores en la presentación en Cannes, alegando que el guión estaba escrito mucho antes de la Guerra de Irak. Pese a todo, el momento en el que Anakin le suelta a Obi-wan: “Si no estás conmigo, eres mi enemigo”, suenan tan parecidas a aquello que dijo Bush de: “O están con nosotros, o están con los terroristas”, después de los atentados del 11-S.


                                            (De María Glück, el 18 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
EL DESPERTAR DE LA FUERZA


¿CUÁNDO? El Viernes 18 de diciembre de 2015.


¿QUÉ? Estreno mundial de la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias (después de Los Ángeles, el pasado 14 de diciembre).


¿DÓNDE? En cualquier buen cine que se precie.


Para saberlo de (la saga y marca) STAR WARS, conéctate en ingles a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail