Nuevas Ideas
Comer Beber

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

Imagen
Imagen

   En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Viernes 22, hasta el sábado 30 de septiembre, Donostia se llenará de películas, de actores, de guionistas, realizadores y de público, pues uno de los mayores activos del festival es su capacidad para lograr que toda una ciudad se implique y disfrute de él acudiendo a las proyecciones o a recibir a las estrellas de Hollywood a la puerta del Kursaal (y de los hoteles).


Como todavía queda una semana larga para conocer el palmarés de esta 65ª edición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la historia de este certamen para hacer tiempo hasta entonces.


A (CATEGORíA) El Festival de San Sebastián es el único certamen cinematográfico español declarado de categoría A. Esta calificación es otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FiAPF), una organización creada en París en 1933, que tiene entre sus objetivos regular los festivales cinematográficos de todo el mundo. El grado de exigencia de la FiAPF con los festivales es lo que determina la categoría. Esto implica que, si no se cumplen una serie de requisitos (como la calidad de organización, la selección genuina de cintas y jurado, las instalaciones apropiadas para prensa internacional, las medidas para evitar robo o copiado de cintas, etc.), se puede perder la calificación. De hecho, en sus comienzos San Sebastián perdió la categoría A en un par de ocasiones. Otros de los certámenes españoles certificados por FiAPF son el de Sitges o el Cinema Jove de Valencia, pero ninguno de ellos es Categoría A.


BETTE DAViS En 1989, la estrella de Hollywood Bette Davis (1908-1989) viajó desde Estados Unidos a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La actriz llegó a la ciudad con casi 20 maletas y, a pesar de sus 80 años, desplegó todo su glamour, su inteligencia y su coquetería, hasta el punto de pedir a los responsables de comunicación del certamen que no permitieran que nadie la fotografiase en silla de ruedas. Unos días después de recibir el premio, el cáncer que sufría Bette Davis se agravó, y fue trasladada a una clínica de París en la que falleció. Kathryn Sermak, su asistente personal, afirmó que, durante esos días en San Sebastián, Davis “había vuelto a sentirse una estrella”.


CiUDAD Durante la celebración del festival, toda la ciudad se vuelca y participa de los diferentes eventos. Los hoteles se llenan, los comercios se inspiran en el mundo del cine para vender sus productos, el público acude a las puertas de los hoteles a ver a las estrellas de la gran pantalla, y las salas de cine solo proyectan películas del festival. De hecho, el festival surgió a iniciativa de una asociación de comerciantes de San Sebastián que pensó que sería una buena idea promocionar el lugar a través del cine.


DiEGO GALÁN En 1986 el crítico y periodista Diego Galán fue nombrado director del Festival de San Sebastián. Bajo su dirección, el certamen se modernizó, y aumentó su proyección internacional. Además de recuperar la categoría A, creó el Premio Donostia, un reconocimiento a algunos de los actores más importantes de la historia del cine, que hizo que pasasen por la ciudad estrellas como Glenn Ford, Olivia de Havilland, Lana Turner o Vanessa Redgrave. La mayor frustración de Diego Galán (como director del festival) fue no poder entregar el Premio Donostia al actor Jack Lemmon (1925-2001), que falleció antes de poderlo recibir.


ESPAÑOLAS En origen, el Festival de San Sebastián no era un festival internacional. Las únicas películas que pudieron competir en las ediciones de 1953 y 1954 fueron producciones españolas, pero cuando las autoridades franquistas se dieron cuenta de que un festival de cine podía ser una buena forma de ganarse las simpatías de países extranjeros, el festival se abrió a las películas internacionales e incluso se levantó un poco la mano en lo que a censura se refiere.


FE DE ETARRAS En 2002 el festival cumplía 50 ediciones. Aunque era un momento de celebración, lo cierto es que también hubo tiempo para la polémica. Durante la proyección de la película “Irreversible”, del realizador Gaspar Noé, la mitad del público abandonó la sala indignado por una de las escenas en la que se recreaba una violación a tiempo real. En la edición nº64 ocurrió una cosa semejante con la película polaca “Playground”, Bartosz M. Kowalski. En este caso, además de los espectadores, se salieron de la sala muchos periodistas, que incluso anularon las entrevistas apalabradas con el director para no dar publicidad a una película que consideraron demasiado violenta. Este año, Borja Cobeaga estrenará en San Sebastián “Fe de etarras”, una comedia sobre un comando de ETA. Aún no se ha proyectado y las redes sociales han comenzado a arder por la campaña de publicidad de la película que, según algunos, entre los que se incluye un fiscal de la Audiencia Nacional, podría ofender a las víctimas del terrorismo. Definitivamente, un festival sin polémica no es festival.


GALAXiAS En 1977, el Festival de San Sebastián proyectó por primera vez en Europa “La guerra de las galaxias”. El director del certamen, Luis Gasca, decidió incluir la película de George Lucas en la sección oficial, una tarea que no fue fácil porque los propios productores eran muy reacios a aceptar la propuesta. En esa época, los festivales de clase A no acostumbraban a programar películas de ciencia ficción y aventuras. Finalmente, la cinta se programó, y Harrison Ford, Carrie Fisher y R2-D2 pasearon por San Sebastián y disfrutaron de los tradicionales pintxos.


HOLLYWOOD El próximo mes de noviembre la Academia de Cine de Hollywood entregará un Oscar honorífico a la realizadora belga Agnès Varda. Sin embargo, antes de que lo haga Hollywood, San Sebastián otorgará el Premio Donostia a esta directora, responsable de títulos como “Cleo de 5 a 7” (1961), “Daguerréotypes” (1975), “Los espigadores y la espigadora” (2000) y “Las playas de Agnès” (2008). Además de Varda, también recibirán el Premio Donostia de este año Monica Bellucci y Ricardo Darin.


iNDUSTRY CLUB Además de su faceta como festival competitivo, San Sebastián es un lugar de encuentro para la industria. Realizadores, productores y distribuidores aprovechan la ocasión para conocerse, hacer contactos y sentar las bases de futuros proyectos. Ese es el objetivo de Industry Club, un espacio auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Europa Creativa, que se encuentra situado en el Centro Kursaal. En ese espacio, la industria acreditada puede organizar sus reuniones y visionar títulos disponibles en la videoteca del Festival.


JOHN MALKOViCH El actor estadounidense (que se hizo con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1998), John Malkovich (1953), retratado aquí, presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián. El resto de los miembros del jurado responsable de elegir a la película que se llevará la Concha de Oro de este año son Jorge Guerricaechevarria, Emma Suárez, Dolores Fonzi, Paula Vaccaro, William Oldroyd y André Szankowski.


KURSAAL El edificio de Rafael Moneo es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Este geométrico edificio (ver la ilustración), con vistas a la Playa de la Zurriola, que en un primer momento no fue del gusto de muchos donostiarras, es hoy uno de los centros neurálgicos del Festival, junto con el Hotel María Cristina y el velódromo de Anoeta. A estos se suma también el Teatro Victoria Eugenia, lugar en el que se hacen algunas proyecciones y se encuentran las oficinas del Festival.


LiBROS El festival también edita libros relacionados con el cine. Entre ellos se encuentra el catálogo de la edición correspondiente, en el que se recogen informaciones sobre las películas a competición o inscritas en las diferentes secciones. A este se suman libros monográficos dedicados a directores, estilos o temáticas como The Act of Killing. Cine y violencia global, Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación y Doc. El documentalismo en el siglo XXI, y monografías como las dedicadas a Nagisa Oshima, Mario Monicelli, Carol Reed o Abel Ferrara. Todos esos títulos están disponibles para su compra a través de la página web del festival.


MiNiSTERiO “El tiempo en los talones”, el primer capítulo de la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”, se desarrollaba en el Festival de San Sebastián de 1958. Ese año, el realizador británico Alfred Hitchcock acudió al festival para presentar su película “Vértigo”. En plena Guerra Fría, los funcionarios del Ministerio del Tiempo debían evitar que el director fuera secuestrado por agentes soviéticos, un hecho que, además de haber sido un escándalo, habría empañado las relaciones con Estados Unidos ante la inminente visita del presidente Eisenhower a España.


NUEVOS DiRECTORES San Sebastián tiene una categoría competitiva pensada para los directores que empiezan su carrera cinematográfica. Se trata de “Nuevos directores”, una sección en la que se valoran las primeras o segundas películas de un director, las cuales pueden recibir un premio de 90.000 euros. En el pasado, esta categoría estaba integrada en Zabaltegi pero, desde la 60ª edición del festival, funciona de manera independiente.


ORO El máximo galardón del Festival de San Sebastián es un trofeo en forma de concha. La primera concha que se entregó era de plata pero, a partir de la edición de 1957, es de oro. Algunas de las películas, que han recibido la Concha de Oro, han sido “Dos en la carretera” (1967), de Stanley Donen, “El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice, “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, “La ley de la calle” (1984), de Coppola, “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, “Los lunes al sol” (2002), de Fernando León de Aranoa, y “Magical Girl” (2014), de Carlos Vermut.


PRESUPUESTO El Festival de San Sebastián tiene el presupuesto más alto de todos los festivales de cine españoles. Se estima que el monto total ronda los 7 millones de euros, los cuales son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el impacto económico indirecto que el certamen tiene sobre la ciudad se estima en 27 millones de euros.


QUiNOA La quinoa es uno de los alimentos que se han puesto de moda últimamente aprovechando esa fiebre gastronómica que hace que no dejen de surgir programas de televisión, documentales, seminarios, congresos y libros relacionados con el tema. Hasta el Festival de San Sebastián se ha dejado influir por la comida y ha creado el Culinary Zinema, una sección realizada en colaboración con el Basque Culinary Center en la que se proyectan películas de ficción y documentales sobre comida. Entre los títulos programados para esta edición están “Michelin Stars-Tales From the Kitchen”, de Rasmus Dinesen, “Constructing Albert”, de Laura Collado, y “E il cibo va”, de Mercedes Córdova.


RETROSPECTiVAS Además de prestar especial atención al cine actual, el Festival de San Sebastián también repasa películas clásicas de la historia del cine. Hay retrospectivas de directores, de actores, por temas y también hay una sección denominada Retrospectiva contemporánea, en la que se proyectan cintas dirigidas por un director actual que esté en activo. En esta 65ª edición, una de las retrospectivas estará dedicada al realizador estadounidense Joseph Losey.


SUBMERGENCE “Submergence”, traducida al castellano como “Inmersión”, es la película más reciente de Win Wenders. La cinta, que ha sido elegida par inaugurar la sección oficial del festival, narra la historia de amor entre una pareja que se conoce por casualidad en un pequeño hotel de la costa normanda pero que, al poco tiempo, debe separarse. Él es un agente del servicio secreto británico que va a ser destinado a Somalia. Ella es una biomatemática que, para llevar a cabo sus investigaciones, debe adentrarse en el océano con un pequeño submarino. Los dos viven vidas peligrosas, los dos están enamorados, los están alejados el uno del otro, pero ninguno sabe si el otro se encuentra a salvo.


URUGUAY Turquía, Irán, Chequia, México, Holanda, Polonia, Islandia, Dinamarca… Son muchos los países con pequeñas industrias cinematográficas que han conseguido la Concha de Oro de San Sebastián. La ha ganado hasta la URSS, que ya ni siquiera existe, pero el país que nunca, nunca la ha ganado ha sido Uruguay. Puede parecer una tontería, pero este tipo de datos son los que pueden decantar una partida de Trivial Pursuit.


VÉRTiGO Protagonizada por James Stewart, “Vértigo” es una de las películas más interesantes y complejas de la filmografía de Alfred Hitchcock. Sin embargo, esta película de 1958 tardó un tiempo en ser valorada por la crítica y el público. En 1958, compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero no obtuvo ningún premio. La película que se llevó la Concha de Oro de esa edición fue “Le coeur au poing”, de Charles Binamé. A pesar de haber perdido, Hitchcock acudió al año siguiente a San Sebastián con “Con la muerte en los talones”, película que también compitió en la sección oficial. Tampoco ganó nada.


WORLD TRADE CENTER El Festival de San Sebastián ha pasado por buenas y malas épocas. Una de las peores se produjo de forma inesperada en el año 2001. Después de que el 11 de septiembre se produjera el atentado contra el World Trade Center, muchas de las estrellas de Hollywood que habían confirmado su asistencia al festival prefirieron no desplazarse a San Sebastián. Entre ellas se encontraban Warren Beaty y Julie Andrews, que prefirieron dejarlo para otra ocasión. A pesar de todo, el certamen se celebró e Isaki Lacuesta se alzó con la Concha de Oro de ese año por la película “Los pasos dobles”.


XXIX El festival también presta atención a las manifestaciones cinematográficas más humildes y sencillas. Su programación acoge la proyección de los trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el Centro Cultural Larronetxe. No es la primera vez que esto sucede. En esta ocasión se celebra la XXIX edición de esas proyecciones.


YESiM USTAOGLU Es una realizadora turca que en la edición de 2008 ganó la Concha de Oro por su película “Pandora’s Box”. Esta coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, que narra la historia de una anciana turca que comienza a mostrar signos de demencia, fue la sorpresa del festival. Ni la crítica ni los organizadores ni los miembros del jurado, presidido por Jonathan Demme, la tenían entre las favoritas en un primer momento pero, al final, mira tú.


ZiNEMALDiA El Festival de San Sebastián tiene tres idiomas oficiales que se utilizan en su comunicación y en la gala de entrega de premios. Esos idiomas son el inglés, el castellano y el euskera. En este último, Festival de Cine de San Sebastián se dice Donostiako Zinemaldia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo de la 65ª edición del FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN (que tendrá lugar desde el Viernes 22 hasta el Sábado 30 de septiembre de 2017), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Viernes 22, hasta el sábado 30 de septiembre, Donostia se llenará de películas, de actores, de guionistas, realizadores y de público, pues uno de los mayores activos del festival es su capacidad para lograr que toda una ciudad se implique y disfrute de él acudiendo a las proyecciones o a recibir a las estrellas de Hollywood a la puerta del Kursaal (y de los hoteles).


Como todavía queda una semana larga para conocer el palmarés de esta 65ª edición, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la historia de este certamen para hacer tiempo hasta entonces.


A (CATEGORíA) El Festival de San Sebastián es el único certamen cinematográfico español declarado de categoría A. Esta calificación es otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FiAPF), una organización creada en París en 1933, que tiene entre sus objetivos regular los festivales cinematográficos de todo el mundo. El grado de exigencia de la FiAPF con los festivales es lo que determina la categoría. Esto implica que, si no se cumplen una serie de requisitos (como la calidad de organización, la selección genuina de cintas y jurado, las instalaciones apropiadas para prensa internacional, las medidas para evitar robo o copiado de cintas, etc.), se puede perder la calificación. De hecho, en sus comienzos San Sebastián perdió la categoría A en un par de ocasiones. Otros de los certámenes españoles certificados por FiAPF son el de Sitges o el Cinema Jove de Valencia, pero ninguno de ellos es Categoría A.


BETTE DAViS En 1989, la estrella de Hollywood Bette Davis (1908-1989) viajó desde Estados Unidos a San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La actriz llegó a la ciudad con casi 20 maletas y, a pesar de sus 80 años, desplegó todo su glamour, su inteligencia y su coquetería, hasta el punto de pedir a los responsables de comunicación del certamen que no permitieran que nadie la fotografiase en silla de ruedas. Unos días después de recibir el premio, el cáncer que sufría Bette Davis se agravó, y fue trasladada a una clínica de París en la que falleció. Kathryn Sermak, su asistente personal, afirmó que, durante esos días en San Sebastián, Davis “había vuelto a sentirse una estrella”.


CiUDAD Durante la celebración del festival, toda la ciudad se vuelca y participa de los diferentes eventos. Los hoteles se llenan, los comercios se inspiran en el mundo del cine para vender sus productos, el público acude a las puertas de los hoteles a ver a las estrellas de la gran pantalla, y las salas de cine solo proyectan películas del festival. De hecho, el festival surgió a iniciativa de una asociación de comerciantes de San Sebastián que pensó que sería una buena idea promocionar el lugar a través del cine.


DiEGO GALÁN En 1986 el crítico y periodista Diego Galán fue nombrado director del Festival de San Sebastián. Bajo su dirección, el certamen se modernizó, y aumentó su proyección internacional. Además de recuperar la categoría A, creó el Premio Donostia, un reconocimiento a algunos de los actores más importantes de la historia del cine, que hizo que pasasen por la ciudad estrellas como Glenn Ford, Olivia de Havilland, Lana Turner o Vanessa Redgrave. La mayor frustración de Diego Galán (como director del festival) fue no poder entregar el Premio Donostia al actor Jack Lemmon (1925-2001), que falleció antes de poderlo recibir.


ESPAÑOLAS En origen, el Festival de San Sebastián no era un festival internacional. Las únicas películas que pudieron competir en las ediciones de 1953 y 1954 fueron producciones españolas, pero cuando las autoridades franquistas se dieron cuenta de que un festival de cine podía ser una buena forma de ganarse las simpatías de países extranjeros, el festival se abrió a las películas internacionales e incluso se levantó un poco la mano en lo que a censura se refiere.


FE DE ETARRAS En 2002 el festival cumplía 50 ediciones. Aunque era un momento de celebración, lo cierto es que también hubo tiempo para la polémica. Durante la proyección de la película “Irreversible”, del realizador Gaspar Noé, la mitad del público abandonó la sala indignado por una de las escenas en la que se recreaba una violación a tiempo real. En la edición nº64 ocurrió una cosa semejante con la película polaca “Playground”, Bartosz M. Kowalski. En este caso, además de los espectadores, se salieron de la sala muchos periodistas, que incluso anularon las entrevistas apalabradas con el director para no dar publicidad a una película que consideraron demasiado violenta. Este año, Borja Cobeaga estrenará en San Sebastián “Fe de etarras”, una comedia sobre un comando de ETA. Aún no se ha proyectado y las redes sociales han comenzado a arder por la campaña de publicidad de la película que, según algunos, entre los que se incluye un fiscal de la Audiencia Nacional, podría ofender a las víctimas del terrorismo. Definitivamente, un festival sin polémica no es festival.


GALAXiAS En 1977, el Festival de San Sebastián proyectó por primera vez en Europa “La guerra de las galaxias”. El director del certamen, Luis Gasca, decidió incluir la película de George Lucas en la sección oficial, una tarea que no fue fácil porque los propios productores eran muy reacios a aceptar la propuesta. En esa época, los festivales de clase A no acostumbraban a programar películas de ciencia ficción y aventuras. Finalmente, la cinta se programó, y Harrison Ford, Carrie Fisher y R2-D2 pasearon por San Sebastián y disfrutaron de los tradicionales pintxos.


HOLLYWOOD El próximo mes de noviembre la Academia de Cine de Hollywood entregará un Oscar honorífico a la realizadora belga Agnès Varda. Sin embargo, antes de que lo haga Hollywood, San Sebastián otorgará el Premio Donostia a esta directora, responsable de títulos como “Cleo de 5 a 7” (1961), “Daguerréotypes” (1975), “Los espigadores y la espigadora” (2000) y “Las playas de Agnès” (2008). Además de Varda, también recibirán el Premio Donostia de este año Monica Bellucci y Ricardo Darin.


iNDUSTRY CLUB Además de su faceta como festival competitivo, San Sebastián es un lugar de encuentro para la industria. Realizadores, productores y distribuidores aprovechan la ocasión para conocerse, hacer contactos y sentar las bases de futuros proyectos. Ese es el objetivo de Industry Club, un espacio auspiciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Europa Creativa, que se encuentra situado en el Centro Kursaal. En ese espacio, la industria acreditada puede organizar sus reuniones y visionar títulos disponibles en la videoteca del Festival.


JOHN MALKOViCH El actor estadounidense (que se hizo con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1998), John Malkovich (1953), retratado aquí, presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la 65ª edición del Festival de San Sebastián. El resto de los miembros del jurado responsable de elegir a la película que se llevará la Concha de Oro de este año son Jorge Guerricaechevarria, Emma Suárez, Dolores Fonzi, Paula Vaccaro, William Oldroyd y André Szankowski.


KURSAAL El edificio de Rafael Moneo es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Este geométrico edificio (ver la ilustración), con vistas a la Playa de la Zurriola, que en un primer momento no fue del gusto de muchos donostiarras, es hoy uno de los centros neurálgicos del Festival, junto con el Hotel María Cristina y el velódromo de Anoeta. A estos se suma también el Teatro Victoria Eugenia, lugar en el que se hacen algunas proyecciones y se encuentran las oficinas del Festival.


LiBROS El festival también edita libros relacionados con el cine. Entre ellos se encuentra el catálogo de la edición correspondiente, en el que se recogen informaciones sobre las películas a competición o inscritas en las diferentes secciones. A este se suman libros monográficos dedicados a directores, estilos o temáticas como The Act of Killing. Cine y violencia global, Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación y Doc. El documentalismo en el siglo XXI, y monografías como las dedicadas a Nagisa Oshima, Mario Monicelli, Carol Reed o Abel Ferrara. Todos esos títulos están disponibles para su compra a través de la página web del festival.


MiNiSTERiO “El tiempo en los talones”, el primer capítulo de la tercera temporada de “El ministerio del tiempo”, se desarrollaba en el Festival de San Sebastián de 1958. Ese año, el realizador británico Alfred Hitchcock acudió al festival para presentar su película “Vértigo”. En plena Guerra Fría, los funcionarios del Ministerio del Tiempo debían evitar que el director fuera secuestrado por agentes soviéticos, un hecho que, además de haber sido un escándalo, habría empañado las relaciones con Estados Unidos ante la inminente visita del presidente Eisenhower a España.


NUEVOS DiRECTORES San Sebastián tiene una categoría competitiva pensada para los directores que empiezan su carrera cinematográfica. Se trata de “Nuevos directores”, una sección en la que se valoran las primeras o segundas películas de un director, las cuales pueden recibir un premio de 90.000 euros. En el pasado, esta categoría estaba integrada en Zabaltegi pero, desde la 60ª edición del festival, funciona de manera independiente.


ORO El máximo galardón del Festival de San Sebastián es un trofeo en forma de concha. La primera concha que se entregó era de plata pero, a partir de la edición de 1957, es de oro. Algunas de las películas, que han recibido la Concha de Oro, han sido “Dos en la carretera” (1967), de Stanley Donen, “El espíritu de la colmena” (1973), de Víctor Erice, “Furtivos” (1975), de José Luis Borau, “La ley de la calle” (1984), de Coppola, “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, “Los lunes al sol” (2002), de Fernando León de Aranoa, y “Magical Girl” (2014), de Carlos Vermut.


PRESUPUESTO El Festival de San Sebastián tiene el presupuesto más alto de todos los festivales de cine españoles. Se estima que el monto total ronda los 7 millones de euros, los cuales son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, el impacto económico indirecto que el certamen tiene sobre la ciudad se estima en 27 millones de euros.


QUiNOA La quinoa es uno de los alimentos que se han puesto de moda últimamente aprovechando esa fiebre gastronómica que hace que no dejen de surgir programas de televisión, documentales, seminarios, congresos y libros relacionados con el tema. Hasta el Festival de San Sebastián se ha dejado influir por la comida y ha creado el Culinary Zinema, una sección realizada en colaboración con el Basque Culinary Center en la que se proyectan películas de ficción y documentales sobre comida. Entre los títulos programados para esta edición están “Michelin Stars-Tales From the Kitchen”, de Rasmus Dinesen, “Constructing Albert”, de Laura Collado, y “E il cibo va”, de Mercedes Córdova.


RETROSPECTiVAS Además de prestar especial atención al cine actual, el Festival de San Sebastián también repasa películas clásicas de la historia del cine. Hay retrospectivas de directores, de actores, por temas y también hay una sección denominada Retrospectiva contemporánea, en la que se proyectan cintas dirigidas por un director actual que esté en activo. En esta 65ª edición, una de las retrospectivas estará dedicada al realizador estadounidense Joseph Losey.


SUBMERGENCE “Submergence”, traducida al castellano como “Inmersión”, es la película más reciente de Win Wenders. La cinta, que ha sido elegida par inaugurar la sección oficial del festival, narra la historia de amor entre una pareja que se conoce por casualidad en un pequeño hotel de la costa normanda pero que, al poco tiempo, debe separarse. Él es un agente del servicio secreto británico que va a ser destinado a Somalia. Ella es una biomatemática que, para llevar a cabo sus investigaciones, debe adentrarse en el océano con un pequeño submarino. Los dos viven vidas peligrosas, los dos están enamorados, los están alejados el uno del otro, pero ninguno sabe si el otro se encuentra a salvo.


URUGUAY Turquía, Irán, Chequia, México, Holanda, Polonia, Islandia, Dinamarca… Son muchos los países con pequeñas industrias cinematográficas que han conseguido la Concha de Oro de San Sebastián. La ha ganado hasta la URSS, que ya ni siquiera existe, pero el país que nunca, nunca la ha ganado ha sido Uruguay. Puede parecer una tontería, pero este tipo de datos son los que pueden decantar una partida de Trivial Pursuit.


VÉRTiGO Protagonizada por James Stewart, “Vértigo” es una de las películas más interesantes y complejas de la filmografía de Alfred Hitchcock. Sin embargo, esta película de 1958 tardó un tiempo en ser valorada por la crítica y el público. En 1958, compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, pero no obtuvo ningún premio. La película que se llevó la Concha de Oro de esa edición fue “Le coeur au poing”, de Charles Binamé. A pesar de haber perdido, Hitchcock acudió al año siguiente a San Sebastián con “Con la muerte en los talones”, película que también compitió en la sección oficial. Tampoco ganó nada.


WORLD TRADE CENTER El Festival de San Sebastián ha pasado por buenas y malas épocas. Una de las peores se produjo de forma inesperada en el año 2001. Después de que el 11 de septiembre se produjera el atentado contra el World Trade Center, muchas de las estrellas de Hollywood que habían confirmado su asistencia al festival prefirieron no desplazarse a San Sebastián. Entre ellas se encontraban Warren Beaty y Julie Andrews, que prefirieron dejarlo para otra ocasión. A pesar de todo, el certamen se celebró e Isaki Lacuesta se alzó con la Concha de Oro de ese año por la película “Los pasos dobles”.


XXIX El festival también presta atención a las manifestaciones cinematográficas más humildes y sencillas. Su programación acoge la proyección de los trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el Centro Cultural Larronetxe. No es la primera vez que esto sucede. En esta ocasión se celebra la XXIX edición de esas proyecciones.


YESiM USTAOGLU Es una realizadora turca que en la edición de 2008 ganó la Concha de Oro por su película “Pandora’s Box”. Esta coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica, que narra la historia de una anciana turca que comienza a mostrar signos de demencia, fue la sorpresa del festival. Ni la crítica ni los organizadores ni los miembros del jurado, presidido por Jonathan Demme, la tenían entre las favoritas en un primer momento pero, al final, mira tú.


ZiNEMALDiA El Festival de San Sebastián tiene tres idiomas oficiales que se utilizan en su comunicación y en la gala de entrega de premios. Esos idiomas son el inglés, el castellano y el euskera. En este último, Festival de Cine de San Sebastián se dice Donostiako Zinemaldia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
Para saberlo todo de la 65ª edición del FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN (que tendrá lugar desde el Viernes 22 hasta el Sábado 30 de septiembre de 2017), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail