DE MADRiD A… MACONDO:
HOMENAJE A GABO
DE MADRiD A… MACONDO:
HOMENAJE A GABO
Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El 17 de abril de 2014, Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México, a la edad de 87 años, dejándonos en herencia un mundo mágico (aunque él solía decir que el que conociera la selva donde se crió sabría que no era realismo mágico sino realismo puro y duro); y obras que ya son clásicos imprescindibles y que marcaron un nuevo estilo en las letras y un hito en el boom de la novela hispanoamericana. El autor de Cien años de soledad (1967) y Premio Nobel de Literatura (en 1982) dejó de escribir pero nunca dejará de hacernos soñar.
Hijo mayor de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, el poblado colombiano donde pasaría su infancia y que saldría en sus novelas como lo harían sus abuelos maternos que le criaron hasta los 10 años (mientras sus padres vivían, trabajaban y daban a luz a sus 10 hermanos en Barranquilla). De hecho y con perspectiva, el Caribe fue su único hogar y su infancia su mayor fuente de inspiración. Bajo los platanales, su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, un veterano de la Guerra de los Mil Días, al que Gabo describía como su cordón umbilical con la historia y la realidad, le aficionó a consultar el diccionario, al circo y al milagro del hielo que más adelante plasmaría en sus obras. En cuanto a su abuela Tranquilina -a la que su nieto llamaba cariñosamente Mina-, fue la que cultivó la imaginación del niño a base de fantasmas y supersticiones mezclando, de manera asombrosamente natural, lo extraordinario con lo real. Un estilo que se convertiría en la esencia de la escritura de Gabo. Ella le inspiraría además el personaje de Ursula Iguarán en Cien años de soledad y Aracataca se convertiría en Macondo, la aldea inventada que cambiaría (el curso de) la literatura afianzando el realismo mágico como una nueva forma de contar.
Pero, antes de escribir, Gabriel García Márquez (que ya era un gran lector) empezó a estudiar Derecho, en Bogotá, por complacer a sus padres (con los que vivía bajo el mismo techo desde 1939). Por aquel entonces, el joven estudiante se pasaba los domingos sentado en un tranvía leyendo libros de versos y dudando sobre su futuro hasta que descubrió La metamorfosis de Franz Kafka que marcaría un antes y un después en la vida del escritor en ciernes. ¡El escritor y también abogado austrohúngaro contaba las cosas de la misma manera que lo hacía su abuela! Fue así como Gabo tomó consciencia del poder de sus propias palabras para contar historias.
Después de Kafka, descubrió a Woolf, Rulfo y Faulkner y su interés por la escritura no paró de crecer. Empezó a colaborar en algunos diarios y, el 13 de septiembre de 1947, publicó su primer cuento: La tercera resignación en El Espectador. Fue precisamente el subdirector del periódico colombiano, Eduardo Zalamea Borda, el que le apodó Gabo y le dio alas para seguir escribiendo. Y así fue. Después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la inestabilidad política y los conflictos sociales llevaron a García Márquez a regresar a la costa con la firme intención de abandonar la abogacía para empezar a estudiar periodismo mientras seguiría colaborando con periódicos como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
Pero, más allá de la prensa escrita, lo que quería Gabriel García Márquez era escribir novelas. Después de La hojarasca (su primera novela) -que estuvo años dando vueltas sin encontrar editor hasta que, en 1955, vio la luz con excelente crítica pero sin apenas beneficio económico-, le siguieron discretamente El coronel no tiene quien le escriba, en 1957, y La mala hora, en 1961. Pero Gabo no se rindió. Creía en su escritura y el amor de su vida también. Mercedes Barcha, a la que según el autor le había propuesto matrimonio desde sus 13 años y con la que se casó en 1958, le apoyó en su búsqueda y lucha. Mientras ella sacaba adelante el hogar con los 5.000 dólares que tenían ahorrados, García Márquez se encerró en su despacho para escribir. Y, en 1965, a la edad de 38 años y con el dinero prácticamente acabado, empezó la novela que cambiaría su mundo y el de muchos otros. Había nacido Aureliano Buendía, el coronel de Cien años de soledad, inspirado en su abuelo Nicolás.
La cuarta novela de Gabo salió a la venta en 1967. La primera tirada de 8.000 ejemplares se agotó a los 15 días, la siguiente en 1 semana y así sucesivamente durante 3 años seguidos. Desde entonces, Cien años de Soledad ha sido traducida a 39 idiomas y se calcula que se han vendido 40 millones de ejemplares.
Después de “reponerse” del éxito, publicó El otoño del patriarca, en 1975, y Crónica de una muerte anunciada, en 1981, sin saber que, al año siguiente, se convertiría a sus 55 años de edad en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel de Literatura, que aceptó vestido con un liquiliqui, el traje regional de los colombo venezolanos en homenaje a su Caribe y a su abuelo, que lo usaba en el ejército.
En 1984, llegó Amor en los tiempos del cólera (inspirada en la historia de sus padres); en 1989, El general en su laberinto; y, en 1994, Del amor y otros demonios, antes de volver al origen de todo, el periodismo, con la creación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2002, publicó el primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla, que terminó sabiendo que padecía cáncer; y, en 2004, publicó su última novela Memoria de mis putas tristes.
El periodista y escritor que frecuentaba cantinas, salas de conciertos y librerías pero que apreciaba los silencios tanto como las siestas; el hombre que declaró que le sustentaba la cultura popular pero que fraguó amistad con intelectuales y políticos; y el autor que fue activo con la causa cubana pero criticado por su cercanía a Fidel Castro; nos dejó el Jueves 17 de abril de 2014, en su casa de México D.F., de una recaída del cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1999. Ahora, seguro que descansa en paz cerca de sus abuelos, Tranquilina y Nicolás, en Macondo, ese territorio eterno donde conviven realidad y ensueño, con el que cautivó al mundo entero y nos cubrió con un halo mágico, que resultó ser tan real como el Caribe que le vio nacer y crecer.
(De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
"GABO" EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 17 y el Domingo 18 de octubre de 2015, a las 18h.
¿QUÉ? "¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 Años de Soledad. Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Estas fuerzas vitales no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton. El film "Gabo" sobre el increíble poder de la imaginación, de Justin Webster, sigue a los hilos entretejidos de la vida y de las obras de Gabriel García Márquez".
¿DÓNDE? En la Sala Azcona de la Cineteca
Plaza de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros.
Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El 17 de abril de 2014, Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México, a la edad de 87 años, dejándonos en herencia un mundo mágico (aunque él solía decir que el que conociera la selva donde se crió sabría que no era realismo mágico sino realismo puro y duro); y obras que ya son clásicos imprescindibles y que marcaron un nuevo estilo en las letras y un hito en el boom de la novela hispanoamericana. El autor de Cien años de soledad (1967) y Premio Nobel de Literatura (en 1982) dejó de escribir pero nunca dejará de hacernos soñar.
Hijo mayor de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, el poblado colombiano donde pasaría su infancia y que saldría en sus novelas como lo harían sus abuelos maternos que le criaron hasta los 10 años (mientras sus padres vivían, trabajaban y daban a luz a sus 10 hermanos en Barranquilla). De hecho y con perspectiva, el Caribe fue su único hogar y su infancia su mayor fuente de inspiración. Bajo los platanales, su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, un veterano de la Guerra de los Mil Días, al que Gabo describía como su cordón umbilical con la historia y la realidad, le aficionó a consultar el diccionario, al circo y al milagro del hielo que más adelante plasmaría en sus obras. En cuanto a su abuela Tranquilina -a la que su nieto llamaba cariñosamente Mina-, fue la que cultivó la imaginación del niño a base de fantasmas y supersticiones mezclando, de manera asombrosamente natural, lo extraordinario con lo real. Un estilo que se convertiría en la esencia de la escritura de Gabo. Ella le inspiraría además el personaje de Ursula Iguarán en Cien años de soledad y Aracataca se convertiría en Macondo, la aldea inventada que cambiaría (el curso de) la literatura afianzando el realismo mágico como una nueva forma de contar.
Pero, antes de escribir, Gabriel García Márquez (que ya era un gran lector) empezó a estudiar Derecho, en Bogotá, por complacer a sus padres (con los que vivía bajo el mismo techo desde 1939). Por aquel entonces, el joven estudiante se pasaba los domingos sentado en un tranvía leyendo libros de versos y dudando sobre su futuro hasta que descubrió La metamorfosis de Franz Kafka que marcaría un antes y un después en la vida del escritor en ciernes. ¡El escritor y también abogado austrohúngaro contaba las cosas de la misma manera que lo hacía su abuela! Fue así como Gabo tomó consciencia del poder de sus propias palabras para contar historias.
Después de Kafka, descubrió a Woolf, Rulfo y Faulkner y su interés por la escritura no paró de crecer. Empezó a colaborar en algunos diarios y, el 13 de septiembre de 1947, publicó su primer cuento: La tercera resignación en El Espectador. Fue precisamente el subdirector del periódico colombiano, Eduardo Zalamea Borda, el que le apodó Gabo y le dio alas para seguir escribiendo. Y así fue. Después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la inestabilidad política y los conflictos sociales llevaron a García Márquez a regresar a la costa con la firme intención de abandonar la abogacía para empezar a estudiar periodismo mientras seguiría colaborando con periódicos como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
Pero, más allá de la prensa escrita, lo que quería Gabriel García Márquez era escribir novelas. Después de La hojarasca (su primera novela) -que estuvo años dando vueltas sin encontrar editor hasta que, en 1955, vio la luz con excelente crítica pero sin apenas beneficio económico-, le siguieron discretamente El coronel no tiene quien le escriba, en 1957, y La mala hora, en 1961. Pero Gabo no se rindió. Creía en su escritura y el amor de su vida también. Mercedes Barcha, a la que según el autor le había propuesto matrimonio desde sus 13 años y con la que se casó en 1958, le apoyó en su búsqueda y lucha. Mientras ella sacaba adelante el hogar con los 5.000 dólares que tenían ahorrados, García Márquez se encerró en su despacho para escribir. Y, en 1965, a la edad de 38 años y con el dinero prácticamente acabado, empezó la novela que cambiaría su mundo y el de muchos otros. Había nacido Aureliano Buendía, el coronel de Cien años de soledad, inspirado en su abuelo Nicolás.
La cuarta novela de Gabo salió a la venta en 1967. La primera tirada de 8.000 ejemplares se agotó a los 15 días, la siguiente en 1 semana y así sucesivamente durante 3 años seguidos. Desde entonces, Cien años de Soledad ha sido traducida a 39 idiomas y se calcula que se han vendido 40 millones de ejemplares.
Después de “reponerse” del éxito, publicó El otoño del patriarca, en 1975, y Crónica de una muerte anunciada, en 1981, sin saber que, al año siguiente, se convertiría a sus 55 años de edad en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel de Literatura, que aceptó vestido con un liquiliqui, el traje regional de los colombo venezolanos en homenaje a su Caribe y a su abuelo, que lo usaba en el ejército.
En 1984, llegó Amor en los tiempos del cólera (inspirada en la historia de sus padres); en 1989, El general en su laberinto; y, en 1994, Del amor y otros demonios, antes de volver al origen de todo, el periodismo, con la creación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2002, publicó el primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla, que terminó sabiendo que padecía cáncer; y, en 2004, publicó su última novela Memoria de mis putas tristes.
El periodista y escritor que frecuentaba cantinas, salas de conciertos y librerías pero que apreciaba los silencios tanto como las siestas; el hombre que declaró que le sustentaba la cultura popular pero que fraguó amistad con intelectuales y políticos; y el autor que fue activo con la causa cubana pero criticado por su cercanía a Fidel Castro; nos dejó el Jueves 17 de abril de 2014, en su casa de México D.F., de una recaída del cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1999. Ahora, seguro que descansa en paz cerca de sus abuelos, Tranquilina y Nicolás, en Macondo, ese territorio eterno donde conviven realidad y ensueño, con el que cautivó al mundo entero y nos cubrió con un halo mágico, que resultó ser tan real como el Caribe que le vio nacer y crecer.
(De Lidia Martín, el 17 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
"GABO" EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 17 y el Domingo 18 de octubre de 2015, a las 18h.
¿QUÉ? "¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 Años de Soledad. Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Estas fuerzas vitales no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton. El film "Gabo" sobre el increíble poder de la imaginación, de Justin Webster, sigue a los hilos entretejidos de la vida y de las obras de Gabriel García Márquez".
¿DÓNDE? En la Sala Azcona de la Cineteca
Plaza de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? 3,50 euros.
Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...