CiMA EN LA BiBLiOTECA NACiONAL
CiMA EN LA BiBLiOTECA NACiONAL
“A cada mujer que ha dado a luz, a cada contribuyente y a cada ciudadano de esta nación, que han luchado por la igualdad de los derechos de todos, ha llegado el momento de que las mujeres tengamos igualdad salarial e igualdad de derechos en Estados Unidos". Palabras de Patricia Arquette, Oscar en mano, el pasado 23 de febrero.
Conciencias agitadas, y emoción en los rostros de Meryl Streep y Jennifer López, que apoyaron a su compañera sin escatimar una pizca de entusiasmo. Resulta que el cine americano también sufre en mal de la desigualdad. ¿Hay que seguir reclamando equidad en un sector tan culto como el cine? ¿Es necesario enumerar cada mes de marzo, la brecha social y salarial, que nos retrata perdedoras en pleno siglo XXI, solo por haber nacido con el cromosoma doble X? Por lo visto, sí como lo demuestra el Ciclo Mujeres de Cine, organizado por CiMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en la Biblioteca Nacional de España.
Creada en 2006, CiMA está formada por más de 200 profesionales de todos los campos del sector audiovisual, que comparten la lucha por 3 objetivos fundamentales: defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos directivos; conseguir una imagen no sesgada, digna y más real de la mujer en los medios audiovisuales; y lograr que aumente la presencia paritaria de las mujeres en un sector, descaradamente en manos de los hombres, todavía.
Virginia Yagüe (a la izquierda en la ilustración), escritora y guionista, preside CiMA desde 2013, pero siempre estuvo vinculada a la asociación: “En ocasiones oigo decir que no hay desigualdad, que hablar de “cine de mujeres” nos aísla. No se trata de una simple etiqueta, y para demostrarlo, están los datos, cifras blancas, sin ideología. ¿Por qué las aulas dónde se estudia todo lo relacionado con la imagen, están llenas de mujeres que sin embargo no ejercerán mayoritariamente su profesión? Si un hombre rueda con un presupuesto de 2 millones de euros, y una mujer con 800.000, ¿seguimos pensando que la desigualdad es un invento del feminismo arcaico?”, explica Yagüe. “¿Pueden llevar a cabo los mismos proyectos o resulta que la mujer se ve obligada a rodar guiones más intimistas? Reconozcamos que el presupuesto condiciona el mensaje. Reclamar igualdad es reclamar democracia. Y, esa tarea, le corresponde a toda la sociedad”.
Desde 2010, CiMA colabora cada año con el Festival Ellas Crean, aportando visibilidad a las voces femeninas, que también saben decir “motor, cámara, ¡acción!”. Sin guetos ni gestos excluyentes. Un informe de 2014 asegura que hay solo 1 mujer por cada 10 hombres, en el mundo del celuloide. Y se acabó el reservar los puestos de script o diseño de vestuario, como únicas alternativas. Los datos siguen siendo incontestables. En CiMA piensan que poniendo el dedo sobre la situación, a veces pura llaga, las cosas podrían empezar a moverse.
Mª Ángeles Cabré (a la derecha en la ilustración), escritora y crítica literaria, especializada en letras firmadas por damas, coordina el Ciclo Mujeres de cine, en la Biblioteca Nacional de España, organizado por CiMA. Ha dado con títulos excelentes, pero siempre rastreando mucho para encontrar muy poco.: “La literatura femenina es riquísima. Su conversión en películas es muy escasa para lo que se merecen las talentosas historias”, explica María Ángeles. “La creación audiovisual está en manos de los hombres. Entre otras cosas, porque sigue resultando más sencillo conseguir buenos presupuestos, cuando los solicita un hombre. Muchos productores prefieren proyectos masculinos. Solo el 8% de las películas que se ruedan en España, llevan la firma de una cineasta”.
Nosotras también creamos, escribimos, interpretamos, producimos, y por supuesto, rodamos.
(De Sol Alonso, el 03 de marzo de 2015)
Referencias útiles:
CiCLO MUJERES DE CiNE
¿CUÁNDO? Los Martes 03, 10 y 17 de marzo de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Organizado por CiMA y el Observatori Cultural de Gènere, en colaboración con el Festival Ellas crean y la Biblioteca Nacional de España, el Ciclo Mujeres de Cine te propone:
M 03: Conversación en torno a “Elisa K”: Proyección de 20 minutos de la película “Elisa K” (2010), y charla posterior con su directora Judith Colell, la autora del relato, Lolita Bosch, y Juana Macías, cineasta, guionista y vicepresidenta de CiMA.
M 10: Conversación en torno a “Una palabra suya”: Proyección de 20 minutos de la película “Una Palabra tuya” (2008), y charla posterior con su directora Ángeles González-Sinde y Virginia Yagüe, presidenta de CiMA.
M 17: Conversación en torno a “iris”: Proyección de 20 minutos de la película “Iris” (2004), y charla posterior con su directora Rosa Vergés y Marta Figueras, socia de CiMA.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la BNE (también en Facebook y Twitter)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano
¿CUÁNTO? Entrada libre. El acto se retransmitirá en directo por el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España.
Para seguir los pasos (re)creativos y comprometidos de CiMA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
“A cada mujer que ha dado a luz, a cada contribuyente y a cada ciudadano de esta nación, que han luchado por la igualdad de los derechos de todos, ha llegado el momento de que las mujeres tengamos igualdad salarial e igualdad de derechos en Estados Unidos". Palabras de Patricia Arquette, Oscar en mano, el pasado 23 de febrero.
Conciencias agitadas, y emoción en los rostros de Meryl Streep y Jennifer López, que apoyaron a su compañera sin escatimar una pizca de entusiasmo. Resulta que el cine americano también sufre en mal de la desigualdad. ¿Hay que seguir reclamando equidad en un sector tan culto como el cine? ¿Es necesario enumerar cada mes de marzo, la brecha social y salarial, que nos retrata perdedoras en pleno siglo XXI, solo por haber nacido con el cromosoma doble X? Por lo visto, sí como lo demuestra el Ciclo Mujeres de Cine, organizado por CiMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, en la Biblioteca Nacional de España.
Creada en 2006, CiMA está formada por más de 200 profesionales de todos los campos del sector audiovisual, que comparten la lucha por 3 objetivos fundamentales: defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos directivos; conseguir una imagen no sesgada, digna y más real de la mujer en los medios audiovisuales; y lograr que aumente la presencia paritaria de las mujeres en un sector, descaradamente en manos de los hombres, todavía.
Virginia Yagüe (a la izquierda en la ilustración), escritora y guionista, preside CiMA desde 2013, pero siempre estuvo vinculada a la asociación: “En ocasiones oigo decir que no hay desigualdad, que hablar de “cine de mujeres” nos aísla. No se trata de una simple etiqueta, y para demostrarlo, están los datos, cifras blancas, sin ideología. ¿Por qué las aulas dónde se estudia todo lo relacionado con la imagen, están llenas de mujeres que sin embargo no ejercerán mayoritariamente su profesión? Si un hombre rueda con un presupuesto de 2 millones de euros, y una mujer con 800.000, ¿seguimos pensando que la desigualdad es un invento del feminismo arcaico?”, explica Yagüe. “¿Pueden llevar a cabo los mismos proyectos o resulta que la mujer se ve obligada a rodar guiones más intimistas? Reconozcamos que el presupuesto condiciona el mensaje. Reclamar igualdad es reclamar democracia. Y, esa tarea, le corresponde a toda la sociedad”.
Desde 2010, CiMA colabora cada año con el Festival Ellas Crean, aportando visibilidad a las voces femeninas, que también saben decir “motor, cámara, ¡acción!”. Sin guetos ni gestos excluyentes. Un informe de 2014 asegura que hay solo 1 mujer por cada 10 hombres, en el mundo del celuloide. Y se acabó el reservar los puestos de script o diseño de vestuario, como únicas alternativas. Los datos siguen siendo incontestables. En CiMA piensan que poniendo el dedo sobre la situación, a veces pura llaga, las cosas podrían empezar a moverse.
Mª Ángeles Cabré (a la derecha en la ilustración), escritora y crítica literaria, especializada en letras firmadas por damas, coordina el Ciclo Mujeres de cine, en la Biblioteca Nacional de España, organizado por CiMA. Ha dado con títulos excelentes, pero siempre rastreando mucho para encontrar muy poco.: “La literatura femenina es riquísima. Su conversión en películas es muy escasa para lo que se merecen las talentosas historias”, explica María Ángeles. “La creación audiovisual está en manos de los hombres. Entre otras cosas, porque sigue resultando más sencillo conseguir buenos presupuestos, cuando los solicita un hombre. Muchos productores prefieren proyectos masculinos. Solo el 8% de las películas que se ruedan en España, llevan la firma de una cineasta”.
Nosotras también creamos, escribimos, interpretamos, producimos, y por supuesto, rodamos.
(De Sol Alonso, el 03 de marzo de 2015)
Referencias útiles:
CiCLO MUJERES DE CiNE
¿CUÁNDO? Los Martes 03, 10 y 17 de marzo de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Organizado por CiMA y el Observatori Cultural de Gènere, en colaboración con el Festival Ellas crean y la Biblioteca Nacional de España, el Ciclo Mujeres de Cine te propone:
M 03: Conversación en torno a “Elisa K”: Proyección de 20 minutos de la película “Elisa K” (2010), y charla posterior con su directora Judith Colell, la autora del relato, Lolita Bosch, y Juana Macías, cineasta, guionista y vicepresidenta de CiMA.
M 10: Conversación en torno a “Una palabra suya”: Proyección de 20 minutos de la película “Una Palabra tuya” (2008), y charla posterior con su directora Ángeles González-Sinde y Virginia Yagüe, presidenta de CiMA.
M 17: Conversación en torno a “iris”: Proyección de 20 minutos de la película “Iris” (2004), y charla posterior con su directora Rosa Vergés y Marta Figueras, socia de CiMA.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la BNE (también en Facebook y Twitter)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano
¿CUÁNTO? Entrada libre. El acto se retransmitirá en directo por el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España.
Para seguir los pasos (re)creativos y comprometidos de CiMA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...