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BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

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   Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce (en la ilustración), así como el estreno de su última obra, parte de la cual ha sido rodada en Madrid. Aunque el director de cine, escritor y fotógrafo canadiense es bien conocido en la Villa, he aquí (Mi Petit) Diccionario que recuerda algunos detalles de su vida y su trabajo.


ANGÉLiQUE BOSiO Nacida en Francia en 1978, Angélique Bosio es una realizadora y productora que, a lo largo de su carrera, ha colaborado en proyectos como “Midnight in Paris” (2011), de Woody Allen. En su faceta como realizadora, Bosio cuenta con el primer y único documental dedicado hasta la fecha a Bruce LaBruce. Estrenado en 2011, el documental lleva por título “The Advocate for Fagdom” y cuenta con imágenes de archivo nunca vistas, material de los making of de las películas de LaBruce y los testimonios de realizadores como John Waters y Gus Van Sant.


BAADER MEiNHOF Las películas y proyectos artísticos de Bruce LaBruce tienen constantes referencias a activistas y guerrillas urbanas de los años 60 y 70 como el Che Guevara o la Facción del Ejército Rojo (RAF), más conocidos como las Baader-Meinhof por ser sus líderes Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Constituidos a finales de los 60 en Alemania occidental, a principios de la década siguiente los pesos pesados de esta organización ya habían sido detenidos y encarcelados en prisiones de máxima seguridad, en las cuales fallecieron varios de ellos en extrañas circunstancias. A pesar de estar descabezada, nuevos miembros comenzaron a operar bajo las siglas de las RAF durante los años siguientes y hasta bien entrados los 80.


CORTOMETRAJES En sus inicios como realizador cinematográfico a mediados de los años 80, Bruce LaBruce rodó varios cortometrajes en Super 8, un formato que, a pesar de sus inconvenientes, como que las bobinas de negativo solo duraban tres minutos y había que mandarlas a revelar, en esa época era el formato más barato para iniciarse en el mundo del cine. El vídeo y los magnetoscopios para editarlo que ahora están al alcance de cualquiera, en ese momento eran realmente prohibitivos y solo se utilizaban en el ámbito profesional.


DARTH VADERS La tercera edición del festival Princesas y Darth Vaders, que se celebra en La Casa Encendida, contó con la presencia de Bruce LaBruce. El realizador dio una charla en la que hablaba de su trabajo y mostraba fragmentos de sus películas para ilustrar su concepto de lo queer: “Ser queer da una perspectiva única sobre el mundo y es una vergüenza sentir que tienes que desprenderte de todo lo que te hace diferente para encajar. Francamente, preferiría estar muerto. Ser un zombi”. Esta no ha sido la única ocasión que LaBruce ha pasado por Madrid. Además de venir a la ciudad a inaugurar exposiciones de fotografía, en otras ocasiones ha aprovechado para rodar algunas de sus películas en la Villa.


ESTRENO Con motivo del ciclo que se va a dedicar al realizador, Cineteca Madrid, en colaboración con Naves Matadero, estrenará en Madrid la última película de Bruce LaBruce. Se trata de “It is not the pornographer that is perverse…”, un largometraje compuesto por cuatro cortos, dos de ellos, “Diablo in Madrid” y “Uber Menschen”, filmados en la capital. La proyección será el Jueves 21 de junio, a las 20h30 horas.


FOTOGRAFíAS Además de películas, LaBruce también acostumbra a producir series de fotografías. Entre ellas se encuentran tanto sesiones muy elaboradas en plató, como colecciones que parecen fruto de la espontaneidad, obtenidas de forma accidental en escenarios urbanos. A ellas se suman colecciones de Polaroids en las que retrata una misma escena infinidad de veces, creando así una colección de imágenes que apenas se diferencian unas de otras, pero que en conjunto generan un efecto visual muy interesante e inquietante.


GERONTOFiLiA Se conoce como gerontofilia a la atracción sexual hacia personas de edad avanzada o ancianas. En 2012, Bruce LaBruce abordó el tema en su película “Gerontophilia”, en la que un joven que tiene novia y una vida convencional comienza a sentirse atraído sexualmente por los hombres mayores. Aunque en un primer momento lo siente como algo incómodo, cuando entabla relación con un anciano ingresado en un hospital, comienza a aceptarlo y a disfrutar de ello sin remordimientos. Estrenada en España en 2014, “Gerontophilia” ha sido calificada por el San Francisco Chronicle como la mejor película de La Bruce hasta la fecha.


HOME MOViES “Bruce and Pepper Wayne Gacy’s Home Movies” es un corto de Bruce LaBruce y Candy Parker en el que el espectador asiste a una supuesta proyección de las películas domésticas de la familia de John Wayne Gacy, un asesino en serie que trabajaba de payaso en fiestas infantiles y que, en sus ratos libres, violó y mató a más de 30 jóvenes entre 1972 y 1978. La película, que muestra diferentes aspectos de una familia disfuncional, está rodada en Super 8 y protagonizada por el propio LaBruce. Se proyectó por primera vez dentro de los pases que el director organizaba a través de su fanzine J.D., y ahora suele incluirse en los ciclos que sobre el director realizan los museos e instituciones de arte de todo el mundo.


iNSTAGRAM Bruce LaBruce también usa las redes sociales. El director tiene un perfil en Instagram en el que comparte con sus seguidores imágenes de su día a día, como fotografías de viajes, de amigos con los que se encuentra, de sus estrenos, fotogramas de sus películas, imágenes de tatuajes, de las exposiciones que hace o a las que asiste… Todo con ese toque LaBruce tan característico pero sin desnudos, que ya se sabe lo estrictos (o mojigatos) que son en Instagram para esas cosas.


J.D. En su juventud, junto a G. B. Jones, Bruce LaBruce coeditó el fanzine J.D., que, entre 1985 y 1991, publicó 8 números. El significado de las siglas de la cabecera hacían referencia a términos como “Juvenal Delincuent”, “James Dean” o “J. D. Sallinger”, y los contenidos de la publicación incluían fotografías, relatos, artículos musicales y cómics de temática gay. En 1991, LaBruce y Jones comenzaron a organizar las noches de cine J.D. en los que proyectaban sus cortos en Super 8 como la ya mencionada “Bruce and Pepper Wayne Gacy’s Home Movies”.


KAiSER En el mundo de la moda, se conoce a Karl Lagerfield con el sobrenombre de Kaiser. Por encargo de la revista Vice, Bruce LaBruce tuvo la oportunidad de viajar a París y entrevistar al responsable creativo de Chanel. Lagerfield, que siempre se queja de estar “muy ocupado”, tuvo la generosidad de dedicarle el tiempo suficiente como para obtener una larga entrevista que puede leerse aquí.


LiBRO En 1997, Bruce LaBruce publicó The Reluctant Pornographer, que podría traducirse al castellano como El pornógrafo reacio o El pornógrafo a disgusto. En este volumen de más de 200 páginas, el realizador repasa su vida y su carrera a través de recuerdos, encuentros con personajes famosos, cotilleos y fotografías, muchas fotografías. Un libro clave para entender el trabajo de LaBruce, que se ha convertido en un título de culto, entre otras cosas porque lleva años agotado. Hasta que se vuelva a publicar, los interesados pueden leer Porn Diaries: How to Succeed in Hardcore Without Really Trying (Los diarios porno: Cómo triunfar en el hardcore sin ni siquiera intentarlo), otro libro de LaBruce, en el que recopila muchos de sus escritos sobre pornografía.


MoMA En 2015, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una exposición retrospectiva a Bruce LaBruce. Además, el museo tiene en su colección diferentes obras del canadiense, como fotografías y películas completas, entre las que se encuentran “The Raspberry Reich”, “L.A. Zombie” y “No Skin Off My Ass”.


NO SKiN OFF MY ASS En 1969, Robert Altman rodó “That Cold Day in the Park”, una película protagonizada por Sandy Dennis y Michael Burns que abordaba la relación ente una maestra soltera de mediana edad, que se enamora de un joven delincuente. En 1993, LaBruce se inspiró en esa película para rodar en 16 milímetros y Super 8 su primer largometraje, titulado “No Skin Off My Ass”, en el que LaBruce interpreta a un peluquero que se enamora de un skinhead al que acaba invitando a su casa. Además de referencias a “That Cold Day in the Park”, el filme tiene elementos de “Sonrisas y lágrimas”, “Cul-de-Sac” y pequeños homenajes a Karen Carpenter, del dúo musical The Carpenters.


OBSCENiTY En 2012, Bruce laBruce inauguró en La Fresh Gallery de Madrid su exposición “Obscenity”. Aunque los medios de comunicación la anunciaron como “la primera muestra no pornográfica” del realizador, lo cierto es que las imágenes provocaron cierto escándalo entre grupos de fanáticos católicos por mostrar a diferentes personajes vestidos con hábitos religiosos, sosteniendo rosarios, en poses que recordaban escenas de la Pasión y con hostias en la boca, tapando los pezones o sobre los ojos. Algunos de ellos no se lo tomaron demasiado bien y, pocos días después de la inauguración, el local de la galería fue atacado con explosivos.


PORNOGRAFíA Muchas de las películas de Bruce LaBruce han sido calificadas de pornográficas e incluso han tendido que ser remontadas para eliminar ciertas secuencias de sexo explícito y así poder ser exhibidas en salas comerciales. Sin embargo, muchas de esas escenas son incorporadas por el realizador para mostrar al espectador detalles de la personalidad de los personajes. Por tanto, la eliminación de esas escenas por parte de la industria hace que la película pierda parte de su sentido, al menos para aquellos que piensan que la sexualidad de una persona forma parte de su vida y su desarrollo personal.


QUEER A principios de los 90, la crítica de cine B. Ruby Rich publicó en la revista Sight & Sound un artículo en el que definía las películas de los cineastas gays e independientes de esa época como “New Queer Cinema” (más o menos “Nuevo cine marica”). Estas películas solían estar protagonizadas por personajes gays, que se enfrentaban a problemas que afectaban al colectivo, como la homofobia o el sida. Entre los directores y películas que conformarían este “New Queer Cinema”, estarían, por ejemplo, Derek Jarman con “Sebastián” y “Caravaggio”; Gus Van Sant con “Mala Noche” y “Mi Idaho privado”; Neil Jordan con “Juego de lágrimas” y Bruce LaBruce con “Hustler White” y “No Skin Off My Ass”.


RASPBERRY REiCH Esta película de 2004 ha sido calificada como de “terrorismo chic”. En ella, Bruce laBruce narra la historia de un grupo autodenominado “la sexta generación de la organización Baader Meinhof” o “The Raspberry Reich”, que decide continuar la lucha iniciada por las RAF. Todos los personajes llevan nombres de antiguos miembros de esa organización y los decorados están llenos de iconografía y materiales de propaganda relacionados con la lucha armada de los 60 y 70.


SKiNHEADS La estética skinhead y la iconografía de grupos de ultraderecha violentos es otra constante en la obra de Bruce LaBruce. Cabezas rapadas, tirantes, polos Fred Perry, pantalones vaqueros remangados, tatuajes, botas Dr. Marten’s, esvásticas e incluso ejemplares de Mein Kampf son algunos de las ropas y complementos que acostumbran a vestir o desvestir los protagonistas de sus películas.


TEATRO Bruce LaBruce también ha explorado el mundo del teatro. Entre sus obras se cuentan “Macho Family Romance”, “Cheap Blacky”, “Pierrot Lunaire” y “Bad Breast”. Esta última, estrenada en 2009 es, en palabras de LaBruce, una pieza que cumplía su deseo de escribir un melodrama femenino, un género en el que “han trabajado todos mis directores gays favoritos”. El resultado fue una obra protagonizada por Susanne Sachsse, Katharina Klewinghaus y Miss Vaginal Davis en la que se mezclan referencias psicoanalíticas y detalles sacados de “Persona” de Ingmar Bergman.


UTiLiZAR En una entrevista concedida al suplemento Icon del diario El País en 2014, Bruce LaBruce afirmaba que le gustaría utilizar el porno para otros fines que no sean los habituales. Según el canadiense: “El porno es una oportunidad perdida para la propaganda. Sería la herramienta perfecta: todo el mundo lo ve y la gente lo percibe como inocuo porque está en todas partes, especialmente desde la llegada de Internet. Es muy poderoso porque se trata de sexo, y el sexo tiene una gran influencia sobre la gente”. Por eso, concluía que “estaría bien utilizarlo con fines políticos”.


VAQUERiZO (MARiO) Uno de los modelos utilizados por Bruce LaBruce en su serie “Obscenity” fue Mario Vaquerizo. El manager, cantante y showman aparecía retratado en el regazo de su esposa Alaska, que estaba vestida de monja, y juntos recreaban una imagen que recordaba a la Piedad. La referencia religiosa era tan explícita que la Cope, emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, decidió despedir fulminantemente a Vaquerizo como colaborador de uno de los programas de esa radio.


WEB Bruce LaBruce tiene una página web en la que es posible ver sus series fotográficas, conocer más cosas sobre su producción teatral, repasar su filmografía, ver algunos de sus fanzines y leer varias de sus colaboraciones periodísticas. Eso sí, para visitarla hay que declarar que se es mayor de 18...


XXXFucking Different XXX” es una película de 2011 dirigida de manera colectiva por varios autores, entre los que se encuentra Bruce LaBruce. El realizador canadiense contribuyó a este proyecto -formado por historias que se entrecruzan y muestran como las personas dan rienda suelta a su imaginación en el campo de la sexualidad-, con una pieza titulada “Offing Jack”.


YORK La York University es la tercera universidad más importante de Canadá. Fundada en 1959, esta institución tiene 7.000 facultades -algunas de las cuales están en otros países-, a las que asisten alrededor de 300.000 alumnos. Bruce LaBruce también fue uno de ellos mientras estudiaba en esa universidad la carrera de cinematografía. En la página web de la York University se mencionan los nombres de algunas de las personalidades que han pasado por sus aulas y, por supuesto, se encuentra LaBruce.


ZOMBiE (L.A.) En 2010, Bruce LaBruce estrenó “L.A. Zombie” una película de terror gay-gore, que llegó a competir en el Festival de Locarno de ese año. Protagonizada por François Sagat, actor de películas pornográficas destinadas al público homosexual, así como de películas comerciales del estilo “Saw VI”, “L.A. Zombie” fue muy bien acogida por medios especializados en el género de terror y ciencia ficción como la prestigiosa revista Fangoria. En la actualidad existen dos versiones de esta cinta, una íntegra de 103 minutos y otra recortada para exhibición comercial de apenas 63 y que mantiene la casquería pero obvia todo el contenido sexualmente explícito.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2018)


Referencias útiles:
BRUCE LABRUCE EN LA CiNETECA


¿CUÁNDO? Del Jueves 21 al Domingo 04 de junio de 2018, a las 21h.

¿QUÉ? Cineteca y Naves Matadero presentan el estreno en España de la última película de uno de los mayores agitadores del movimiento queercore: "Is not the pornographer that is perverse", una película compuesta por cuatro cortometrajes escritos y dirigidos por el mismo Bruce LaBruce, quien estará presente en la sala para un coloquio con el público. También en este ciclo se proyectarán tres largometrajes esenciales: "No Skin Off My Ass" (1991), "Hustler White" (1996) y "The Rapsberry Reich" (2004).

¿DÓNDE? En la Sala Plató de la Cineteca Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

Para seguir los pasos (re)creativos de BRUCE LABRUCE, conéctate a su web, su Instagram y su Twitter.


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   Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce (en la ilustración), así como el estreno de su última obra, parte de la cual ha sido rodada en Madrid. Aunque el director de cine, escritor y fotógrafo canadiense es bien conocido en la Villa, he aquí (Mi Petit) Diccionario que recuerda algunos detalles de su vida y su trabajo.


ANGÉLiQUE BOSiO Nacida en Francia en 1978, Angélique Bosio es una realizadora y productora que, a lo largo de su carrera, ha colaborado en proyectos como “Midnight in Paris” (2011), de Woody Allen. En su faceta como realizadora, Bosio cuenta con el primer y único documental dedicado hasta la fecha a Bruce LaBruce. Estrenado en 2011, el documental lleva por título “The Advocate for Fagdom” y cuenta con imágenes de archivo nunca vistas, material de los making of de las películas de LaBruce y los testimonios de realizadores como John Waters y Gus Van Sant.


BAADER MEiNHOF Las películas y proyectos artísticos de Bruce LaBruce tienen constantes referencias a activistas y guerrillas urbanas de los años 60 y 70 como el Che Guevara o la Facción del Ejército Rojo (RAF), más conocidos como las Baader-Meinhof por ser sus líderes Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Constituidos a finales de los 60 en Alemania occidental, a principios de la década siguiente los pesos pesados de esta organización ya habían sido detenidos y encarcelados en prisiones de máxima seguridad, en las cuales fallecieron varios de ellos en extrañas circunstancias. A pesar de estar descabezada, nuevos miembros comenzaron a operar bajo las siglas de las RAF durante los años siguientes y hasta bien entrados los 80.


CORTOMETRAJES En sus inicios como realizador cinematográfico a mediados de los años 80, Bruce LaBruce rodó varios cortometrajes en Super 8, un formato que, a pesar de sus inconvenientes, como que las bobinas de negativo solo duraban tres minutos y había que mandarlas a revelar, en esa época era el formato más barato para iniciarse en el mundo del cine. El vídeo y los magnetoscopios para editarlo que ahora están al alcance de cualquiera, en ese momento eran realmente prohibitivos y solo se utilizaban en el ámbito profesional.


DARTH VADERS La tercera edición del festival Princesas y Darth Vaders, que se celebra en La Casa Encendida, contó con la presencia de Bruce LaBruce. El realizador dio una charla en la que hablaba de su trabajo y mostraba fragmentos de sus películas para ilustrar su concepto de lo queer: “Ser queer da una perspectiva única sobre el mundo y es una vergüenza sentir que tienes que desprenderte de todo lo que te hace diferente para encajar. Francamente, preferiría estar muerto. Ser un zombi”. Esta no ha sido la única ocasión que LaBruce ha pasado por Madrid. Además de venir a la ciudad a inaugurar exposiciones de fotografía, en otras ocasiones ha aprovechado para rodar algunas de sus películas en la Villa.


ESTRENO Con motivo del ciclo que se va a dedicar al realizador, Cineteca Madrid, en colaboración con Naves Matadero, estrenará en Madrid la última película de Bruce LaBruce. Se trata de “It is not the pornographer that is perverse…”, un largometraje compuesto por cuatro cortos, dos de ellos, “Diablo in Madrid” y “Uber Menschen”, filmados en la capital. La proyección será el Jueves 21 de junio, a las 20h30 horas.


FOTOGRAFíAS Además de películas, LaBruce también acostumbra a producir series de fotografías. Entre ellas se encuentran tanto sesiones muy elaboradas en plató, como colecciones que parecen fruto de la espontaneidad, obtenidas de forma accidental en escenarios urbanos. A ellas se suman colecciones de Polaroids en las que retrata una misma escena infinidad de veces, creando así una colección de imágenes que apenas se diferencian unas de otras, pero que en conjunto generan un efecto visual muy interesante e inquietante.


GERONTOFiLiA Se conoce como gerontofilia a la atracción sexual hacia personas de edad avanzada o ancianas. En 2012, Bruce LaBruce abordó el tema en su película “Gerontophilia”, en la que un joven que tiene novia y una vida convencional comienza a sentirse atraído sexualmente por los hombres mayores. Aunque en un primer momento lo siente como algo incómodo, cuando entabla relación con un anciano ingresado en un hospital, comienza a aceptarlo y a disfrutar de ello sin remordimientos. Estrenada en España en 2014, “Gerontophilia” ha sido calificada por el San Francisco Chronicle como la mejor película de La Bruce hasta la fecha.


HOME MOViES “Bruce and Pepper Wayne Gacy’s Home Movies” es un corto de Bruce LaBruce y Candy Parker en el que el espectador asiste a una supuesta proyección de las películas domésticas de la familia de John Wayne Gacy, un asesino en serie que trabajaba de payaso en fiestas infantiles y que, en sus ratos libres, violó y mató a más de 30 jóvenes entre 1972 y 1978. La película, que muestra diferentes aspectos de una familia disfuncional, está rodada en Super 8 y protagonizada por el propio LaBruce. Se proyectó por primera vez dentro de los pases que el director organizaba a través de su fanzine J.D., y ahora suele incluirse en los ciclos que sobre el director realizan los museos e instituciones de arte de todo el mundo.


iNSTAGRAM Bruce LaBruce también usa las redes sociales. El director tiene un perfil en Instagram en el que comparte con sus seguidores imágenes de su día a día, como fotografías de viajes, de amigos con los que se encuentra, de sus estrenos, fotogramas de sus películas, imágenes de tatuajes, de las exposiciones que hace o a las que asiste… Todo con ese toque LaBruce tan característico pero sin desnudos, que ya se sabe lo estrictos (o mojigatos) que son en Instagram para esas cosas.


J.D. En su juventud, junto a G. B. Jones, Bruce LaBruce coeditó el fanzine J.D., que, entre 1985 y 1991, publicó 8 números. El significado de las siglas de la cabecera hacían referencia a términos como “Juvenal Delincuent”, “James Dean” o “J. D. Sallinger”, y los contenidos de la publicación incluían fotografías, relatos, artículos musicales y cómics de temática gay. En 1991, LaBruce y Jones comenzaron a organizar las noches de cine J.D. en los que proyectaban sus cortos en Super 8 como la ya mencionada “Bruce and Pepper Wayne Gacy’s Home Movies”.


KAiSER En el mundo de la moda, se conoce a Karl Lagerfield con el sobrenombre de Kaiser. Por encargo de la revista Vice, Bruce LaBruce tuvo la oportunidad de viajar a París y entrevistar al responsable creativo de Chanel. Lagerfield, que siempre se queja de estar “muy ocupado”, tuvo la generosidad de dedicarle el tiempo suficiente como para obtener una larga entrevista que puede leerse aquí.


LiBRO En 1997, Bruce LaBruce publicó The Reluctant Pornographer, que podría traducirse al castellano como El pornógrafo reacio o El pornógrafo a disgusto. En este volumen de más de 200 páginas, el realizador repasa su vida y su carrera a través de recuerdos, encuentros con personajes famosos, cotilleos y fotografías, muchas fotografías. Un libro clave para entender el trabajo de LaBruce, que se ha convertido en un título de culto, entre otras cosas porque lleva años agotado. Hasta que se vuelva a publicar, los interesados pueden leer Porn Diaries: How to Succeed in Hardcore Without Really Trying (Los diarios porno: Cómo triunfar en el hardcore sin ni siquiera intentarlo), otro libro de LaBruce, en el que recopila muchos de sus escritos sobre pornografía.


MoMA En 2015, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una exposición retrospectiva a Bruce LaBruce. Además, el museo tiene en su colección diferentes obras del canadiense, como fotografías y películas completas, entre las que se encuentran “The Raspberry Reich”, “L.A. Zombie” y “No Skin Off My Ass”.


NO SKiN OFF MY ASS En 1969, Robert Altman rodó “That Cold Day in the Park”, una película protagonizada por Sandy Dennis y Michael Burns que abordaba la relación ente una maestra soltera de mediana edad, que se enamora de un joven delincuente. En 1993, LaBruce se inspiró en esa película para rodar en 16 milímetros y Super 8 su primer largometraje, titulado “No Skin Off My Ass”, en el que LaBruce interpreta a un peluquero que se enamora de un skinhead al que acaba invitando a su casa. Además de referencias a “That Cold Day in the Park”, el filme tiene elementos de “Sonrisas y lágrimas”, “Cul-de-Sac” y pequeños homenajes a Karen Carpenter, del dúo musical The Carpenters.


OBSCENiTY En 2012, Bruce laBruce inauguró en La Fresh Gallery de Madrid su exposición “Obscenity”. Aunque los medios de comunicación la anunciaron como “la primera muestra no pornográfica” del realizador, lo cierto es que las imágenes provocaron cierto escándalo entre grupos de fanáticos católicos por mostrar a diferentes personajes vestidos con hábitos religiosos, sosteniendo rosarios, en poses que recordaban escenas de la Pasión y con hostias en la boca, tapando los pezones o sobre los ojos. Algunos de ellos no se lo tomaron demasiado bien y, pocos días después de la inauguración, el local de la galería fue atacado con explosivos.


PORNOGRAFíA Muchas de las películas de Bruce LaBruce han sido calificadas de pornográficas e incluso han tendido que ser remontadas para eliminar ciertas secuencias de sexo explícito y así poder ser exhibidas en salas comerciales. Sin embargo, muchas de esas escenas son incorporadas por el realizador para mostrar al espectador detalles de la personalidad de los personajes. Por tanto, la eliminación de esas escenas por parte de la industria hace que la película pierda parte de su sentido, al menos para aquellos que piensan que la sexualidad de una persona forma parte de su vida y su desarrollo personal.


QUEER A principios de los 90, la crítica de cine B. Ruby Rich publicó en la revista Sight & Sound un artículo en el que definía las películas de los cineastas gays e independientes de esa época como “New Queer Cinema” (más o menos “Nuevo cine marica”). Estas películas solían estar protagonizadas por personajes gays, que se enfrentaban a problemas que afectaban al colectivo, como la homofobia o el sida. Entre los directores y películas que conformarían este “New Queer Cinema”, estarían, por ejemplo, Derek Jarman con “Sebastián” y “Caravaggio”; Gus Van Sant con “Mala Noche” y “Mi Idaho privado”; Neil Jordan con “Juego de lágrimas” y Bruce LaBruce con “Hustler White” y “No Skin Off My Ass”.


RASPBERRY REiCH Esta película de 2004 ha sido calificada como de “terrorismo chic”. En ella, Bruce laBruce narra la historia de un grupo autodenominado “la sexta generación de la organización Baader Meinhof” o “The Raspberry Reich”, que decide continuar la lucha iniciada por las RAF. Todos los personajes llevan nombres de antiguos miembros de esa organización y los decorados están llenos de iconografía y materiales de propaganda relacionados con la lucha armada de los 60 y 70.


SKiNHEADS La estética skinhead y la iconografía de grupos de ultraderecha violentos es otra constante en la obra de Bruce LaBruce. Cabezas rapadas, tirantes, polos Fred Perry, pantalones vaqueros remangados, tatuajes, botas Dr. Marten’s, esvásticas e incluso ejemplares de Mein Kampf son algunos de las ropas y complementos que acostumbran a vestir o desvestir los protagonistas de sus películas.


TEATRO Bruce LaBruce también ha explorado el mundo del teatro. Entre sus obras se cuentan “Macho Family Romance”, “Cheap Blacky”, “Pierrot Lunaire” y “Bad Breast”. Esta última, estrenada en 2009 es, en palabras de LaBruce, una pieza que cumplía su deseo de escribir un melodrama femenino, un género en el que “han trabajado todos mis directores gays favoritos”. El resultado fue una obra protagonizada por Susanne Sachsse, Katharina Klewinghaus y Miss Vaginal Davis en la que se mezclan referencias psicoanalíticas y detalles sacados de “Persona” de Ingmar Bergman.


UTiLiZAR En una entrevista concedida al suplemento Icon del diario El País en 2014, Bruce LaBruce afirmaba que le gustaría utilizar el porno para otros fines que no sean los habituales. Según el canadiense: “El porno es una oportunidad perdida para la propaganda. Sería la herramienta perfecta: todo el mundo lo ve y la gente lo percibe como inocuo porque está en todas partes, especialmente desde la llegada de Internet. Es muy poderoso porque se trata de sexo, y el sexo tiene una gran influencia sobre la gente”. Por eso, concluía que “estaría bien utilizarlo con fines políticos”.


VAQUERiZO (MARiO) Uno de los modelos utilizados por Bruce LaBruce en su serie “Obscenity” fue Mario Vaquerizo. El manager, cantante y showman aparecía retratado en el regazo de su esposa Alaska, que estaba vestida de monja, y juntos recreaban una imagen que recordaba a la Piedad. La referencia religiosa era tan explícita que la Cope, emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, decidió despedir fulminantemente a Vaquerizo como colaborador de uno de los programas de esa radio.


WEB Bruce LaBruce tiene una página web en la que es posible ver sus series fotográficas, conocer más cosas sobre su producción teatral, repasar su filmografía, ver algunos de sus fanzines y leer varias de sus colaboraciones periodísticas. Eso sí, para visitarla hay que declarar que se es mayor de 18...


XXXFucking Different XXX” es una película de 2011 dirigida de manera colectiva por varios autores, entre los que se encuentra Bruce LaBruce. El realizador canadiense contribuyó a este proyecto -formado por historias que se entrecruzan y muestran como las personas dan rienda suelta a su imaginación en el campo de la sexualidad-, con una pieza titulada “Offing Jack”.


YORK La York University es la tercera universidad más importante de Canadá. Fundada en 1959, esta institución tiene 7.000 facultades -algunas de las cuales están en otros países-, a las que asisten alrededor de 300.000 alumnos. Bruce LaBruce también fue uno de ellos mientras estudiaba en esa universidad la carrera de cinematografía. En la página web de la York University se mencionan los nombres de algunas de las personalidades que han pasado por sus aulas y, por supuesto, se encuentra LaBruce.


ZOMBiE (L.A.) En 2010, Bruce LaBruce estrenó “L.A. Zombie” una película de terror gay-gore, que llegó a competir en el Festival de Locarno de ese año. Protagonizada por François Sagat, actor de películas pornográficas destinadas al público homosexual, así como de películas comerciales del estilo “Saw VI”, “L.A. Zombie” fue muy bien acogida por medios especializados en el género de terror y ciencia ficción como la prestigiosa revista Fangoria. En la actualidad existen dos versiones de esta cinta, una íntegra de 103 minutos y otra recortada para exhibición comercial de apenas 63 y que mantiene la casquería pero obvia todo el contenido sexualmente explícito.


                                         (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2018)


Referencias útiles:
BRUCE LABRUCE EN LA CiNETECA


¿CUÁNDO? Del Jueves 21 al Domingo 04 de junio de 2018, a las 21h.

¿QUÉ? Cineteca y Naves Matadero presentan el estreno en España de la última película de uno de los mayores agitadores del movimiento queercore: "Is not the pornographer that is perverse", una película compuesta por cuatro cortometrajes escritos y dirigidos por el mismo Bruce LaBruce, quien estará presente en la sala para un coloquio con el público. También en este ciclo se proyectarán tres largometrajes esenciales: "No Skin Off My Ass" (1991), "Hustler White" (1996) y "The Rapsberry Reich" (2004).

¿DÓNDE? En la Sala Plató de la Cineteca Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

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iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

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YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

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ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

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iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

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DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

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(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

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ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

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FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

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CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

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DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

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ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

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ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

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EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

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¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

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EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

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BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

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6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

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FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

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CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

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AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

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VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

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