Nuevas Ideas
Comer Beber

BJÖRK
BiOPHiLiA LiVE (THE FiLM)

BJÖRK
BiOPHiLiA LiVE (THE FiLM)

Imagen
Imagen

   Su nombre es tan original como su voz y su apellido tan imposible como los registros que alcanza. Björk Guomunsdóttir (Reikiavik, 1965), la reina de la electrónica, del dance, del pop vanguardista, del jazz y de cualquier estilo que se le ponga por delante, vuelve a dar la nota con “Biophilia Live”, un sorprendente e inclasificable espectáculo audiovisual, que llega este fin de semana a la Cineteca de Matadero Madrid.


   Grabado en directo en 2013, en el Palacio Alexandra de Londres, “Biophilia Live” es toda una declaración de intenciones. La ópera o híbrido de película-concierto, dirigida por Nick Fenton y Peter Strickland, forma parte del proyecto musical más ambicioso de la artista islandesa, donde hombre, naturaleza, música y curiosidad tecnológica conviven -por extraño que parezca- en armonía. Porque nadie, excepto Björk, es capaz de unir una medusa con un ritmo electrónico o un virus a una canción de amor y que el resultado desprenda magia.


   Gracias a su creatividad sin límites, la compositora ha rizado el rizo con “Biophilia”. Lo que empezó siendo su octavo disco de estudio en 2011, un concierto fascinante en 2013 y una película a principios de 2014, es también una obra de arte interactiva con aplicaciones multimedia, basadas en datos científicos e imágenes de la NASA, un proyecto educativo que ya se ha integrado en algunos planes de estudios nórdicos y europeos, instrumentos musicales inventados y hechos a medida para el show, y un documental que une a Björk con uno de sus ídolos adolescentes, el científico David Attenborough, en una charla que gira, como no, sobre las conexiones entre el sonido de la música y los fenómenos naturales.


   Al descubrir que, de jovencita, en su carpeta, lejos de lucir imágenes de actores o modelos, Björk hubiera preferido poner fotos de Einstein, es fácil entender que hablamos de un ser diferente. Innovadora, independiente, extravagante y única, su imagen impactante ajena a los cánones ¿establecidos?, su sabiduría a la hora de rodearse de genios y su empeño en compartir su obra y transmitir con ella sus ideas sobre la maternidad o la defensa de los océanos, la convierten en una rara avis, una especie de científica musical con toques de visionaria y reminiscencias de Bach, que despuntó cuando apenas levantaba unos palmos del suelo.


   Hija de una ecologista y un electricista, la separación de sus padres, poco después de su nacimiento, hizo que apareciera en su vida un músico, su padrastro Svaer Arnason, conocido como el Eric Clapton islandés. Cansado de escuchar a una niña de 3 años que cantaba sin parar los temas de “Sonrisas y Lágrimas”, la animó a estudiar música, y entre el sonido Hendrix y Joplin que le ponía, y el jazz y la música clásica que hacían sonar sus abuelos, el oído de Björk se fue formando. Con 5 años, la pequeña ya tocaba la flauta con soltura, con 9 gastó sus primeros ahorros en 2 discos: “Kimono My House” de Sparks y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, y con 11 dio el pelotazo cuando cantó “I love to love” en una fiesta escolar y la grabación llegó a la radio encandilando a un país y de paso a varias compañías discográficas. Así, con su padrastro a la guitarra y en pleno arranque de la pubertad, Björk grabó su primer álbum homónimo con versiones de Stevie Wonder o sus queridos Beatles.


   Fue prematura, está claro, y con 15 años ya se había titulado en piano clásico y había pasado por varias bandas de punk, desde la primera Spit and Snot, donde tocaba la batería, a la gótica KUKL con la que alcanzó la mayoría de edad y que años después se convertiría en The Sugarcubes. Este grupo la dio a conocer al mundo y de paso le trajo su primer hijo, Sindri, fruto de una relación con su compañero de banda Thor Eldon. Así, el 8 de junio de 1986, una veinteañera Björk se convertía en madre y “los terrones de azúcar” quedaban oficialmente inaugurados. El grupo, como la pareja, pasó varios altibajos, y a medida que ella fue creciendo la banda fue agonizando, hasta que en 1992 la cantante se mudó a Londres y los Sugarcubes desaparecieron.


   En su estrenado hogar, Björk buscó nuevos horizontes musicales y sobre todo alguien que supiera plasmar su particular universo. Nelle Hooper, productor de Madonna, U2, Gwen Stefani y por entonces Massive Atack, fue el elegido. Con él, empezó el ascenso a los cielos de un ángel con voz celestial y fuerza sobrenatural y Björk se dio otra oportunidad que borró su disco preadolescente al titular “Debut” (1993) a su primer álbum oficial, cuyo single “Violenty Happy” nos hizo bailar a todos y superó los 3 millones de copias cuando la discográfica One Little Indian -con la que la compositora sigue hoy en día- había previsto vender unas 20.000. El fenómeno Björk no había hecho más que empezar.


   Para su segundo álbum “Post” (1995), la artista volvió a juntarse con grandes de la música y la imagen como el fotógrafo y director francés Stephane Sednaouie, autor de videoclips tan conocidos como “Give it away” de Red Hot Chili Peppers y como no, de la portada del disco de Björk; el músico de trip hop Tricky, que se convirtió en su pareja sentimental durante un tiempo; el director y productor Spike Jonze, que imaginó su mundo para el vídeo “It’s Oh So Quiet” (como lo haría también en 2002 para “It’s in our hands” (Greatest Hits) y en 2005 para “Triumph of a Heart” (Medúlla); y el Dj Goldie con el que también compartiría vida y casa. Pero, en 1997, un admirador obsesionado por la talentosa cantante intentó matarla con un paquete bomba y, al no conseguirlo, se suicidó ante una cámara, dejando todo grabado para horror de la artista, que se refugió en España huyendo de la presión mediática.


   Atrás quedaron las investigaciones policiales, Goldie y un Londres manchado de sangre, y Björk, instalada en Málaga, grabó su siguiente trabajo “Homogenic” (1997) -uno de sus álbumes más oscuros-, en los Estudios El Cortijo de San Pedro Alcántara. Anónima en el sur, Björk invitó al ex Pata Negra, Raimundo Amador, a su estudio y de su encuentro salió el tema “So Broken” -incluido sólo en la versión española-, para muchos su mayor quejido ante la terrible muerte del fan. Junto a Amador, otros nombres colaboraron en el disco, como el ya fallecido modisto Alexander McQueen, que diseño la portada, y los realizadores Michel Gondry y Chris Cunnigham, que dieron el perfecto envoltorio visual con sus videoclips a los temas “Bachelorette” y “All is full of love”.


   Ahora, le quedaba por poner a prueba su talento en la pantalla grande, y eligió al polémico director danés Lars von Trier para mostrar sus dotes dramáticas al mundo y a la crítica. A pesar de la dura e intensa relación entre actriz y director -dicen que cada mañana Björk le saludaba escupiéndole a la cara para demostrar su desprecio-, el éxito de “Bailando en la Oscuridad” fue total y la compositora se llevó la Palma de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes del año 2000 y una nominación al Oscar por el tema “I’ve Seen it All”, junto a Thom Yorke de Radiohead.


   Su vida (¿como la de cualquier creador?) ha ido marcando el contenido de su obra. De su etapa dance londinense y su duelo español pasó al intimismo neoyorkino que marcaría “Vespertine” en 2001 y, luego, a la esencia de “Medúlla” en 2004, íntegramente vocal. Con “Volta” en 2007 recuperó el contacto con el público después de más de un lustro sin conciertos y sumó nuevos amigos a su interminable lista de geniales colaboradores. Como Antony Hegarty -de Antony and the Johnsons- o los ya conocidos Michel Gondry y su eterno productor Mark Bell, pionero de la música electrónica, que la acompañó desde “Homogenic” y que murió hace apenas unos días después de una operación.


   Björk ha sabido construir un mundo en el que reflejar su intensa y polifacética personalidad. Además de ser la chica de cara esquimal que situó en el mapa Islandia, también es la que, en 2000, estuvo a punto de recibir en usufructo la isla de Ellioaey como agradecimiento del entonces Primer Ministro islandés, Daviò Oddsson; la que, poco después de su “Debut” (1993), rechazó conocer cara a cara a la mismísima Madonna -a pesar de su insistencia-, para la que había compuesto a distancia “Bed Time Story” de su álbum “Erótica”; la que en 2004 arrasó como un mar embravecido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas con un vestido tan grande como un estadio que, a modo de olas, cubrió a los atletas; la artista comprometida que donó a UNiCEF lo recaudado por “Army of Mixes” (2004), un álbum de versiones caseras, realizadas por fans como respuesta al tsunami del Sureste Asiático; la enamorada que compuso la banda sonora de la película “Drawing Restraint 9” (2005) de su actual pareja, el artista Matthew Barney y padre de su hija Isadora (2002); la humilde que, recordando sus comienzos, volvió a reunirse en 2006 con su antigua banda The Sugarcubes para endulzar y sacar de la quiebra al sello discográfico que los había visto nacer; la excéntrica que se enfundó un cisne como traje para la alfombra roja de los Oscar y luce diseños imposibles y pelucas del tamaño de 2 guardaespaldas; y la que fue capaz de vivir durante años en un barco, convertido en estudio de grabación, anclado en aguas de Nueva York.


   Sí, Björk es una de las mujeres más influyentes de la música, una de las mejores voces de todos los tiempos, que pone la misma pasión en crear el mayor de los espectáculos que en entender el más ínfimo de los átomos.


                                        (De Lidia Martín, el 22 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
BiOPHiLiA LiVE (THE FiLM)


¿CUÁNDO? En octubre, el Viernes 24, a las 20h30; el Sábado 25, a las 18h30; el Domingo 26, a las 20h30; y el Viernes 31 a las 22h30. En noviembre, el Sábado 01, a las 18h30, y el Domingo 2, a las 18h30.


¿DÓNDE? En la Sala Azcona de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.


Para saberlo todo sobre BiOPHiLiA THE FiLM, conéctate a la web de BJÖRK (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Su nombre es tan original como su voz y su apellido tan imposible como los registros que alcanza. Björk Guomunsdóttir (Reikiavik, 1965), la reina de la electrónica, del dance, del pop vanguardista, del jazz y de cualquier estilo que se le ponga por delante, vuelve a dar la nota con “Biophilia Live”, un sorprendente e inclasificable espectáculo audiovisual, que llega este fin de semana a la Cineteca de Matadero Madrid.


   Grabado en directo en 2013, en el Palacio Alexandra de Londres, “Biophilia Live” es toda una declaración de intenciones. La ópera o híbrido de película-concierto, dirigida por Nick Fenton y Peter Strickland, forma parte del proyecto musical más ambicioso de la artista islandesa, donde hombre, naturaleza, música y curiosidad tecnológica conviven -por extraño que parezca- en armonía. Porque nadie, excepto Björk, es capaz de unir una medusa con un ritmo electrónico o un virus a una canción de amor y que el resultado desprenda magia.


   Gracias a su creatividad sin límites, la compositora ha rizado el rizo con “Biophilia”. Lo que empezó siendo su octavo disco de estudio en 2011, un concierto fascinante en 2013 y una película a principios de 2014, es también una obra de arte interactiva con aplicaciones multimedia, basadas en datos científicos e imágenes de la NASA, un proyecto educativo que ya se ha integrado en algunos planes de estudios nórdicos y europeos, instrumentos musicales inventados y hechos a medida para el show, y un documental que une a Björk con uno de sus ídolos adolescentes, el científico David Attenborough, en una charla que gira, como no, sobre las conexiones entre el sonido de la música y los fenómenos naturales.


   Al descubrir que, de jovencita, en su carpeta, lejos de lucir imágenes de actores o modelos, Björk hubiera preferido poner fotos de Einstein, es fácil entender que hablamos de un ser diferente. Innovadora, independiente, extravagante y única, su imagen impactante ajena a los cánones ¿establecidos?, su sabiduría a la hora de rodearse de genios y su empeño en compartir su obra y transmitir con ella sus ideas sobre la maternidad o la defensa de los océanos, la convierten en una rara avis, una especie de científica musical con toques de visionaria y reminiscencias de Bach, que despuntó cuando apenas levantaba unos palmos del suelo.


   Hija de una ecologista y un electricista, la separación de sus padres, poco después de su nacimiento, hizo que apareciera en su vida un músico, su padrastro Svaer Arnason, conocido como el Eric Clapton islandés. Cansado de escuchar a una niña de 3 años que cantaba sin parar los temas de “Sonrisas y Lágrimas”, la animó a estudiar música, y entre el sonido Hendrix y Joplin que le ponía, y el jazz y la música clásica que hacían sonar sus abuelos, el oído de Björk se fue formando. Con 5 años, la pequeña ya tocaba la flauta con soltura, con 9 gastó sus primeros ahorros en 2 discos: “Kimono My House” de Sparks y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, y con 11 dio el pelotazo cuando cantó “I love to love” en una fiesta escolar y la grabación llegó a la radio encandilando a un país y de paso a varias compañías discográficas. Así, con su padrastro a la guitarra y en pleno arranque de la pubertad, Björk grabó su primer álbum homónimo con versiones de Stevie Wonder o sus queridos Beatles.


   Fue prematura, está claro, y con 15 años ya se había titulado en piano clásico y había pasado por varias bandas de punk, desde la primera Spit and Snot, donde tocaba la batería, a la gótica KUKL con la que alcanzó la mayoría de edad y que años después se convertiría en The Sugarcubes. Este grupo la dio a conocer al mundo y de paso le trajo su primer hijo, Sindri, fruto de una relación con su compañero de banda Thor Eldon. Así, el 8 de junio de 1986, una veinteañera Björk se convertía en madre y “los terrones de azúcar” quedaban oficialmente inaugurados. El grupo, como la pareja, pasó varios altibajos, y a medida que ella fue creciendo la banda fue agonizando, hasta que en 1992 la cantante se mudó a Londres y los Sugarcubes desaparecieron.


   En su estrenado hogar, Björk buscó nuevos horizontes musicales y sobre todo alguien que supiera plasmar su particular universo. Nelle Hooper, productor de Madonna, U2, Gwen Stefani y por entonces Massive Atack, fue el elegido. Con él, empezó el ascenso a los cielos de un ángel con voz celestial y fuerza sobrenatural y Björk se dio otra oportunidad que borró su disco preadolescente al titular “Debut” (1993) a su primer álbum oficial, cuyo single “Violenty Happy” nos hizo bailar a todos y superó los 3 millones de copias cuando la discográfica One Little Indian -con la que la compositora sigue hoy en día- había previsto vender unas 20.000. El fenómeno Björk no había hecho más que empezar.


   Para su segundo álbum “Post” (1995), la artista volvió a juntarse con grandes de la música y la imagen como el fotógrafo y director francés Stephane Sednaouie, autor de videoclips tan conocidos como “Give it away” de Red Hot Chili Peppers y como no, de la portada del disco de Björk; el músico de trip hop Tricky, que se convirtió en su pareja sentimental durante un tiempo; el director y productor Spike Jonze, que imaginó su mundo para el vídeo “It’s Oh So Quiet” (como lo haría también en 2002 para “It’s in our hands” (Greatest Hits) y en 2005 para “Triumph of a Heart” (Medúlla); y el Dj Goldie con el que también compartiría vida y casa. Pero, en 1997, un admirador obsesionado por la talentosa cantante intentó matarla con un paquete bomba y, al no conseguirlo, se suicidó ante una cámara, dejando todo grabado para horror de la artista, que se refugió en España huyendo de la presión mediática.


   Atrás quedaron las investigaciones policiales, Goldie y un Londres manchado de sangre, y Björk, instalada en Málaga, grabó su siguiente trabajo “Homogenic” (1997) -uno de sus álbumes más oscuros-, en los Estudios El Cortijo de San Pedro Alcántara. Anónima en el sur, Björk invitó al ex Pata Negra, Raimundo Amador, a su estudio y de su encuentro salió el tema “So Broken” -incluido sólo en la versión española-, para muchos su mayor quejido ante la terrible muerte del fan. Junto a Amador, otros nombres colaboraron en el disco, como el ya fallecido modisto Alexander McQueen, que diseño la portada, y los realizadores Michel Gondry y Chris Cunnigham, que dieron el perfecto envoltorio visual con sus videoclips a los temas “Bachelorette” y “All is full of love”.


   Ahora, le quedaba por poner a prueba su talento en la pantalla grande, y eligió al polémico director danés Lars von Trier para mostrar sus dotes dramáticas al mundo y a la crítica. A pesar de la dura e intensa relación entre actriz y director -dicen que cada mañana Björk le saludaba escupiéndole a la cara para demostrar su desprecio-, el éxito de “Bailando en la Oscuridad” fue total y la compositora se llevó la Palma de Oro a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes del año 2000 y una nominación al Oscar por el tema “I’ve Seen it All”, junto a Thom Yorke de Radiohead.


   Su vida (¿como la de cualquier creador?) ha ido marcando el contenido de su obra. De su etapa dance londinense y su duelo español pasó al intimismo neoyorkino que marcaría “Vespertine” en 2001 y, luego, a la esencia de “Medúlla” en 2004, íntegramente vocal. Con “Volta” en 2007 recuperó el contacto con el público después de más de un lustro sin conciertos y sumó nuevos amigos a su interminable lista de geniales colaboradores. Como Antony Hegarty -de Antony and the Johnsons- o los ya conocidos Michel Gondry y su eterno productor Mark Bell, pionero de la música electrónica, que la acompañó desde “Homogenic” y que murió hace apenas unos días después de una operación.


   Björk ha sabido construir un mundo en el que reflejar su intensa y polifacética personalidad. Además de ser la chica de cara esquimal que situó en el mapa Islandia, también es la que, en 2000, estuvo a punto de recibir en usufructo la isla de Ellioaey como agradecimiento del entonces Primer Ministro islandés, Daviò Oddsson; la que, poco después de su “Debut” (1993), rechazó conocer cara a cara a la mismísima Madonna -a pesar de su insistencia-, para la que había compuesto a distancia “Bed Time Story” de su álbum “Erótica”; la que en 2004 arrasó como un mar embravecido en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas con un vestido tan grande como un estadio que, a modo de olas, cubrió a los atletas; la artista comprometida que donó a UNiCEF lo recaudado por “Army of Mixes” (2004), un álbum de versiones caseras, realizadas por fans como respuesta al tsunami del Sureste Asiático; la enamorada que compuso la banda sonora de la película “Drawing Restraint 9” (2005) de su actual pareja, el artista Matthew Barney y padre de su hija Isadora (2002); la humilde que, recordando sus comienzos, volvió a reunirse en 2006 con su antigua banda The Sugarcubes para endulzar y sacar de la quiebra al sello discográfico que los había visto nacer; la excéntrica que se enfundó un cisne como traje para la alfombra roja de los Oscar y luce diseños imposibles y pelucas del tamaño de 2 guardaespaldas; y la que fue capaz de vivir durante años en un barco, convertido en estudio de grabación, anclado en aguas de Nueva York.


   Sí, Björk es una de las mujeres más influyentes de la música, una de las mejores voces de todos los tiempos, que pone la misma pasión en crear el mayor de los espectáculos que en entender el más ínfimo de los átomos.


                                        (De Lidia Martín, el 22 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
BiOPHiLiA LiVE (THE FiLM)


¿CUÁNDO? En octubre, el Viernes 24, a las 20h30; el Sábado 25, a las 18h30; el Domingo 26, a las 20h30; y el Viernes 31 a las 22h30. En noviembre, el Sábado 01, a las 18h30, y el Domingo 2, a las 18h30.


¿DÓNDE? En la Sala Azcona de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi


¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.


Para saberlo todo sobre BiOPHiLiA THE FiLM, conéctate a la web de BJÖRK (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail