Nuevas Ideas
Comer Beber

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

Imagen
Imagen

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail