Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT MES DE LA MODA (nº12):
COCO CHANEL

Mi PETiT MES DE LA MODA (nº12):
COCO CHANEL

Imagen
Imagen

   Nunca antes un apodo logró evocar tanta elegancia. Pronunciar en alto “Coco”, es envolverse de un aura cargada de ambición y provocación, diseño y lujo, polémica y elegancia. Diminuta y sonora como su sobrenombre, Gabrielle Bonheur Chanel (Saumur, 1883 - París, 1971) cambió el rumbo de la moda con su atrevimiento, su ruptura de las normas, su savoir-faire diferente y una manera de pensar y crear que liberó a las féminas del encorsetado estilo de la Belle Époque, encumbró el punto y el color negro a las altas esferas, vistió a las damas con el primer traje sastre femenino y, luego, las desnudó para cubrirlas sólo con Chanel Nº5, un perfume que la hizo millonaria y que tuvo en Marilyn Monroe a su mejor embajadora.


   La vida de Grabielle es una historia de revanchas, de segundas oportunidades, de (re)invención de su propia existencia y, en sus últimos años, de un insoportable carácter que muy pocos conseguían aguantar y controlar. Nació el 19 de agosto de 1883, en el seno de una familia muy humilde y desestructurada. Al poco de fallecer su madre de tuberculosis en 1895, su padre -un vendedor ambulante de ropa interior- la envió (y abandonó), junto con sus dos hermanas menores (ilegítimas como ella), a un hospicio de monjas. Gabrielle acababa de cumplir 12 años. Allí dio sus primeras puntadas, aprendió a coser, a planchar y a relacionarse con el mundo textil que ya nunca más abandonaría.


   Recién cumplidos los 18 años, la joven con oficio (pero sin beneficio) abandonó el orfanato para buscarse la vida. Empezó a trabajar, de día, como costurera en una tienda de Saumur (cerca del Loira), y, de noche, como cantante en un cabaret. De hecho, muchos creen que su apodo viene de 2 temas de su repertorio, “Ko Ko ri Ko” y “Qui qu’a vu Coco?”, aunque también los hay que defienden que surgió de la apócope de la palabra gala “Cocotte”, que significa “mujer mantenida” (que a diferencia de las prostitutas no se paseaba con ropa provocativa por la calle).


   Consciente de que no podría triunfar sin la ayuda de los hombres en una sociedad tan puritana como la europea a principios del siglo XX, donde la mujer no tenía ni derecho a voto, Coco supo rodearse de amantes ricos que se convertirían en sus mejores patrocinadores. Con apenas 20 años y aún más ganas de comerse el mundo, la ya talentosa Coco se unió sentimentalmente a Étienne Balsan, un heredero textil francés con el que se acostumbró a una vida de alto postín en su castillo de Compiègne (cerca de París). Gracias a él, montó su primera boutique de sombreros, pero quería más. Al poco tiempo de la inauguración y sin pensárselo mucho, la diseñadora cambió a Étienne por uno de sus mejores amigos, el jugador de polo inglés Arthur EdwardBoy” Capel, que le puso un piso en París y que pagaría sus siguientes tiendas.


   En 1914, con la Gran Guerra de telón de fondo, la alta sociedad parisina se refugió en la ciudad balneario de Deauville, que contaba con una sola boutique, la de Grabielle. Gracias a Capel, habían nacido Modas Chanel en 1913 y una nueva forma de vestir, al año siguiente, a consecuencia de la falta de material y del ingenio de una diseñadora que elevó el punto a la categoría más chic. Pero, en 1919, lo que no había separado ni el tiempo ni un matrimonio con otra mujer, acabó de golpe. Su querido Capel murió en un accidente de coche. El dolor de Coco fue tan grande que instauró el negro en su vida y, poco a poco, en la de los demás mortales. A ella, se debe el básico little black dress de 1926, un éxito rotundo que puso más aún en el punto de mira a la ambiciosa diseñadora.  


   Consciente o inconscientemente, Coco se estaba vengando. Había convertido las ropas de su infancia, los uniformes del orfanato y la austeridad de sus primeros años de adulta en tendencia. Y, para lograrlo, había usado su mejor arma, su encanto, y lo que hoy muchos se empeñan en llamar Networking, una virtud que Coco controlaba con una soltura brutal. Socializar era lo suyo, quedarse con la gente, atraer a artistas y rodearse siempre de personajes interesantes y que le interesaban. En sus frecuentes fiestas o carreras de caballos -los lugares del momento para ver y dejarse ver-, Chanel escuchó a su cuerpo, pequeño y plano, y revolucionó las mentes al dejar de lado faldas y floripondios para calzar pantalones con una gracia y estilo que hicieron dudar hasta a los hombres.


   Mientras tanto, las mujeres comenzaron a imitar su imagen de sombrero, collar de perlas y boquilla de fumar. Su personalidad era tal que fue capaz de poner de moda el bronceado como símbolo, no de un trabajo duro bajo el sol, sino del mejor de los ocios al aire libre. Y, con apenas 30 años, Coco Chanel ya estaba en boca de todos y sus prendas en los armarios de la mayoría. A los 35, ya tenía 300 empleados a su cargo y sumaba a la ropa y a los sombreros, otros accesorios como joyas y, por supuesto, perfumes.


   Creó su primera esencia en 1921 y Chanel Nº5, que como casi todo lo que tocaba, tuvo un éxito inmediato. Rápidamente el empresario Pierre Wertheimer, el creador de la marca de cosméticos Bourgeois, le echó el ojo encima o, más bien, le nez (“nariz”). De su asociación, surgió un negocio redondo que repartiría ganancias millonarias y provocaría numerosas disputas por los porcentajes hasta que, en 1947, Coco embolsara 25 millones de dólares y firmara una clausula inaudita, que comprometía a Wertheimer a pagar, de por vida, todos sus gastos.


   Huelga decir que la empresaria no sólo devolvió el dinero a sus mecenas, sino que se convirtió en el ángel de la guarda de otros tantos artistas y, a su vez, amantes, como el compositor Igor Stravinsky, el poeta Pierre Reverdy, o el artista vasco Paul Iribe, que recibían cuantiosas sumas por sorpresa, compras mastodónticas de anónimos seguidores o contactos que cambiaban sus vidas. En 1935, un infarto se llevó a Iribe, y también su última oportunidad de matrimonio. Después de esta nueva pérdida, Coco adoptó la morfina como su única compañera de viaje hasta su muerte.


   En sus últimos años, comida por la artrosis y con una imagen rocambolesca, que se aferraba al pasado a base de maquillaje y excesos, la hiperactiva Coco Chanel siguió trabajando y, con la mirada puesta en la temporada de primavera, un ataque cardiaco acabó con ella a los 87 años, en su suite del Hotel Ritz, donde llevaba más de 30 años residiendo. Pero, antes, por supuesto, tuvo que decir sus últimas palabras: “Así se muere uno”. París, 10 de enero de 1971.


PD (nº1) histórica: Durante la Segunda Guerra Mundial, llegó la polémica y una sombra en la vida de Coco. Sus declaraciones contra los judíos, su relación con los nazis e, incluso, los rumores de que actuó como agente y espía para ellos, llegaron tan lejos que apenas hace unos años, en 2011, la Casa Chanel tuvo que emitir un comunicado negando la condición de infiltrada de su fundadora.


PD (nº2) Hollywoodiense: En 1931, Coco Chanel aceptó diseñar, por 1 millón de dólares, el vestuario de las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, dos veces al año, y aún así, salió echando pestes de un ambiente que calificó de mal gusto y vulgar.


PD (nº3) curiosa: El collar de perlas de varias vueltas, característico de Coco, encuentra su origen en una valiosa joya familiar que le regaló el duque Dimitri. Gabrielle realizó una copia del mismo y mezcló, sin complejos, joyas falsas con auténticas.


PD (nº4) anecdótica: Dicen que el diseño de su perfume Chanel Nº5 imitaba las botellas de tocador Charvet de su amante Capel.


PD (nº5) design: El modelo original del bolso Chanel clásico es un pequeño recordatorio de la vida de Coco, desde el acolchado exterior que imita las chaquetas que usaban los jinetes -como su querido Capel-, hasta la cadena, inspirada en las que llevaban cargadas de llaves los cuidadores de su orfanato.


PD (nº6) post-Coco: En la actualidad, Chanel (también en Facebook y Twitter), cuyo director artístico es Karl Lagerfeld desde 1983, pertenece a los herederos de Pierre Wertheimer. Siguiendo con el imperio que inició Coco, la Casa es hoy en día un verdadero emporio de moda (alta costura y prêt-à-porter), fragancias, relojería y cosmética “high tech” para mujer y hombre.


PD (nº7) para la posteridad: Coco Chanel dijo:
- “El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”;
- “La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero”;
- “Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo nunca”;
- “Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima”;
- “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”.


                                       (De Lidia Martín, el 30 de septiembre de 2014)

[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

   Nunca antes un apodo logró evocar tanta elegancia. Pronunciar en alto “Coco”, es envolverse de un aura cargada de ambición y provocación, diseño y lujo, polémica y elegancia. Diminuta y sonora como su sobrenombre, Gabrielle Bonheur Chanel (Saumur, 1883 - París, 1971) cambió el rumbo de la moda con su atrevimiento, su ruptura de las normas, su savoir-faire diferente y una manera de pensar y crear que liberó a las féminas del encorsetado estilo de la Belle Époque, encumbró el punto y el color negro a las altas esferas, vistió a las damas con el primer traje sastre femenino y, luego, las desnudó para cubrirlas sólo con Chanel Nº5, un perfume que la hizo millonaria y que tuvo en Marilyn Monroe a su mejor embajadora.


   La vida de Grabielle es una historia de revanchas, de segundas oportunidades, de (re)invención de su propia existencia y, en sus últimos años, de un insoportable carácter que muy pocos conseguían aguantar y controlar. Nació el 19 de agosto de 1883, en el seno de una familia muy humilde y desestructurada. Al poco de fallecer su madre de tuberculosis en 1895, su padre -un vendedor ambulante de ropa interior- la envió (y abandonó), junto con sus dos hermanas menores (ilegítimas como ella), a un hospicio de monjas. Gabrielle acababa de cumplir 12 años. Allí dio sus primeras puntadas, aprendió a coser, a planchar y a relacionarse con el mundo textil que ya nunca más abandonaría.


   Recién cumplidos los 18 años, la joven con oficio (pero sin beneficio) abandonó el orfanato para buscarse la vida. Empezó a trabajar, de día, como costurera en una tienda de Saumur (cerca del Loira), y, de noche, como cantante en un cabaret. De hecho, muchos creen que su apodo viene de 2 temas de su repertorio, “Ko Ko ri Ko” y “Qui qu’a vu Coco?”, aunque también los hay que defienden que surgió de la apócope de la palabra gala “Cocotte”, que significa “mujer mantenida” (que a diferencia de las prostitutas no se paseaba con ropa provocativa por la calle).


   Consciente de que no podría triunfar sin la ayuda de los hombres en una sociedad tan puritana como la europea a principios del siglo XX, donde la mujer no tenía ni derecho a voto, Coco supo rodearse de amantes ricos que se convertirían en sus mejores patrocinadores. Con apenas 20 años y aún más ganas de comerse el mundo, la ya talentosa Coco se unió sentimentalmente a Étienne Balsan, un heredero textil francés con el que se acostumbró a una vida de alto postín en su castillo de Compiègne (cerca de París). Gracias a él, montó su primera boutique de sombreros, pero quería más. Al poco tiempo de la inauguración y sin pensárselo mucho, la diseñadora cambió a Étienne por uno de sus mejores amigos, el jugador de polo inglés Arthur EdwardBoy” Capel, que le puso un piso en París y que pagaría sus siguientes tiendas.


   En 1914, con la Gran Guerra de telón de fondo, la alta sociedad parisina se refugió en la ciudad balneario de Deauville, que contaba con una sola boutique, la de Grabielle. Gracias a Capel, habían nacido Modas Chanel en 1913 y una nueva forma de vestir, al año siguiente, a consecuencia de la falta de material y del ingenio de una diseñadora que elevó el punto a la categoría más chic. Pero, en 1919, lo que no había separado ni el tiempo ni un matrimonio con otra mujer, acabó de golpe. Su querido Capel murió en un accidente de coche. El dolor de Coco fue tan grande que instauró el negro en su vida y, poco a poco, en la de los demás mortales. A ella, se debe el básico little black dress de 1926, un éxito rotundo que puso más aún en el punto de mira a la ambiciosa diseñadora.  


   Consciente o inconscientemente, Coco se estaba vengando. Había convertido las ropas de su infancia, los uniformes del orfanato y la austeridad de sus primeros años de adulta en tendencia. Y, para lograrlo, había usado su mejor arma, su encanto, y lo que hoy muchos se empeñan en llamar Networking, una virtud que Coco controlaba con una soltura brutal. Socializar era lo suyo, quedarse con la gente, atraer a artistas y rodearse siempre de personajes interesantes y que le interesaban. En sus frecuentes fiestas o carreras de caballos -los lugares del momento para ver y dejarse ver-, Chanel escuchó a su cuerpo, pequeño y plano, y revolucionó las mentes al dejar de lado faldas y floripondios para calzar pantalones con una gracia y estilo que hicieron dudar hasta a los hombres.


   Mientras tanto, las mujeres comenzaron a imitar su imagen de sombrero, collar de perlas y boquilla de fumar. Su personalidad era tal que fue capaz de poner de moda el bronceado como símbolo, no de un trabajo duro bajo el sol, sino del mejor de los ocios al aire libre. Y, con apenas 30 años, Coco Chanel ya estaba en boca de todos y sus prendas en los armarios de la mayoría. A los 35, ya tenía 300 empleados a su cargo y sumaba a la ropa y a los sombreros, otros accesorios como joyas y, por supuesto, perfumes.


   Creó su primera esencia en 1921 y Chanel Nº5, que como casi todo lo que tocaba, tuvo un éxito inmediato. Rápidamente el empresario Pierre Wertheimer, el creador de la marca de cosméticos Bourgeois, le echó el ojo encima o, más bien, le nez (“nariz”). De su asociación, surgió un negocio redondo que repartiría ganancias millonarias y provocaría numerosas disputas por los porcentajes hasta que, en 1947, Coco embolsara 25 millones de dólares y firmara una clausula inaudita, que comprometía a Wertheimer a pagar, de por vida, todos sus gastos.


   Huelga decir que la empresaria no sólo devolvió el dinero a sus mecenas, sino que se convirtió en el ángel de la guarda de otros tantos artistas y, a su vez, amantes, como el compositor Igor Stravinsky, el poeta Pierre Reverdy, o el artista vasco Paul Iribe, que recibían cuantiosas sumas por sorpresa, compras mastodónticas de anónimos seguidores o contactos que cambiaban sus vidas. En 1935, un infarto se llevó a Iribe, y también su última oportunidad de matrimonio. Después de esta nueva pérdida, Coco adoptó la morfina como su única compañera de viaje hasta su muerte.


   En sus últimos años, comida por la artrosis y con una imagen rocambolesca, que se aferraba al pasado a base de maquillaje y excesos, la hiperactiva Coco Chanel siguió trabajando y, con la mirada puesta en la temporada de primavera, un ataque cardiaco acabó con ella a los 87 años, en su suite del Hotel Ritz, donde llevaba más de 30 años residiendo. Pero, antes, por supuesto, tuvo que decir sus últimas palabras: “Así se muere uno”. París, 10 de enero de 1971.


PD (nº1) histórica: Durante la Segunda Guerra Mundial, llegó la polémica y una sombra en la vida de Coco. Sus declaraciones contra los judíos, su relación con los nazis e, incluso, los rumores de que actuó como agente y espía para ellos, llegaron tan lejos que apenas hace unos años, en 2011, la Casa Chanel tuvo que emitir un comunicado negando la condición de infiltrada de su fundadora.


PD (nº2) Hollywoodiense: En 1931, Coco Chanel aceptó diseñar, por 1 millón de dólares, el vestuario de las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, dos veces al año, y aún así, salió echando pestes de un ambiente que calificó de mal gusto y vulgar.


PD (nº3) curiosa: El collar de perlas de varias vueltas, característico de Coco, encuentra su origen en una valiosa joya familiar que le regaló el duque Dimitri. Gabrielle realizó una copia del mismo y mezcló, sin complejos, joyas falsas con auténticas.


PD (nº4) anecdótica: Dicen que el diseño de su perfume Chanel Nº5 imitaba las botellas de tocador Charvet de su amante Capel.


PD (nº5) design: El modelo original del bolso Chanel clásico es un pequeño recordatorio de la vida de Coco, desde el acolchado exterior que imita las chaquetas que usaban los jinetes -como su querido Capel-, hasta la cadena, inspirada en las que llevaban cargadas de llaves los cuidadores de su orfanato.


PD (nº6) post-Coco: En la actualidad, Chanel (también en Facebook y Twitter), cuyo director artístico es Karl Lagerfeld desde 1983, pertenece a los herederos de Pierre Wertheimer. Siguiendo con el imperio que inició Coco, la Casa es hoy en día un verdadero emporio de moda (alta costura y prêt-à-porter), fragancias, relojería y cosmética “high tech” para mujer y hombre.


PD (nº7) para la posteridad: Coco Chanel dijo:
- “El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”;
- “La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero”;
- “Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo nunca”;
- “Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima”;
- “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”.


                                       (De Lidia Martín, el 30 de septiembre de 2014)

[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

2016

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

OUTLET LOCO
by LA CASiTA DE WENDY

Tienda singular de ropa, La Casita de Wendy fue una de las primeras en posicionarse contra la “Fast Fashion”. En el manifiesto fundador...

[Leer más...]

Imagen

DíA DE SANTA CATALiNA
CON POLiTA HATS

Para vestirnos de los pies a la cabeza, y no precisamente en un sentido figurado, conviene llevar sombrero, que además de otorgar...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(II RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(I RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

EL ABANiCO
AiRE FRESCO, COQUETEO Y ESTiLO

En la historia de la Humanidad, hay elementos del vestir que han ido adaptándose a los tiempos y otros que han desaparecido...

[Leer más...]

Imagen

ViVA LAS VEGAS
EN MADRiD

Más allá de un género musical o una simple moda, el Rock'n'Roll es un estilo de vida, que iniciaron los jóvenes estadounidenses en la...

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY
TUS VAQUEROS CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL

Desde hace 17 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), el último miércoles...

[Leer más...]

Imagen

FASHiON (R)EVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA DE LAYE

Su nombre real es Abdoulaye Ndiaye, pero en el barrio de Lavapiés todo el mundo le conoce como Laye. Su tienda, que reproduce...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!

Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...

[Leer más...]

Imagen

2015

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT FiNDE DE MERCAD(iLL)OS (II)
(11, 12 y 13 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº78):
iNÉS AGUiLAR

El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT PUENTE DE MERCAD(iLL)OS (I)
(Del 04 al 06 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE

Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi

La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento... 

[Leer más...]

Imagen

VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO

Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne... 

[Leer más...]

Imagen

MUiTT MADRiD

¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad... 

[Leer más...]

Imagen

LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE

Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...

[Leer más...]

Imagen

JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO

No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

MALAMARKET

Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY: ¡PONTE VAQUEROS
CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL!

Desde hace 16 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), un miércoles...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº41):
YOLANDA DOMíNGUEZ

La artista visual Yolanda Domínguez desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo... 

[Leer más...]

Imagen

FASHiON REVOLUTiON DAY,
LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos, desde la...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

SUSi SWEET DRESS
SPRiNG EDiTiON

Para su edición de primavera en Madrid, el mercadillo vintage Susi Sweet Dress celebrará su ahora famoso guateque del vestido... 

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO

La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)

Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ

El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...

[Leer más...]

Imagen

2014

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO:
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO (nº1):
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail