Nuevas Ideas
Comer Beber

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Imagen
Imagen

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (ver la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (en la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

   Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante el reinado de Felipe II, aficionado (como su padre) a las costosas guerras y la vida lujosa, que con el tiempo sería apodado “el Prudente” a pesar de la bancarrota del imperio español (que heredaría su hijo). Crónica Sentimental de la trama Éboli (con tráfico de influencias, traiciones y asesinatos incluidos).


   Fruto del ¿amor? entre Diego de Hurtado Mendoza, segundo conde de Mélito y nieto del cardenal Mendoza (fruto del pecado del eclesiástico con una aristócrata portuguesa), y Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes, Ana nació el 29 de junio de 1540 en Cifuentes (provincia de Guadalajara) en el seno de una (pomposa y orgullosa) familia perteneciente a la más distinguida nobleza castellana. Y con tan solo 12 años, la hermosa joven (cuyo parche en el ojo derecho nunca restó importancia a su gran belleza) se marchó de casa para casarse con Ruy Gómez de Silva para sin duda asegurar la descendencia del linaje y acaudalar más territorios ya que “el Portugués” era nieto del paje, que la emperatriz Isabel, madre de Felipe, se había traído de Portugal.


   El enlace, concertado por el aún príncipe Felipe muy buen aconsejado por el tío de Ana, Juan de Silva (noble de confianza de Carlos I), se celebró en 1553, pero tal y como se estableció en las capitulaciones matrimoniales no se consumaría hasta dos años más tarde ya que Ruy Gómez de Silva tenía que acompañar a Felipe a Inglaterra para supervisar los preparativos de la boda del príncipe español con María Tudor. Pero entre una cosa y otra, “el Portugués” no volvió a España hasta 1557, y durante su viaje relámpago para hablar con Carlos V, visitó a su mujer… A finales de 1557 (o principios de 1558) nació su primer hijo, Diego, y en 1559 cuando el rey Felipe II (desde 1556) y Ruy (más influyente que nunca) volvieron definitivamente a casa, doña Ana pasó de la custodia de su padre a la de su marido.


   Nada más fijar la residencia de la corte en Madrid en 1531, Felipe II, en agradecimiento a la fidelidad de doña Ana (retratada aquí) y de su amigo Ruy, concedió al matrimonio el título de príncipes de Éboli y poco después les nombró duques de Pastrana. Como era de esperar, muchos nobles no entendían el afecto ni el trato de favor que el rey otorgaba a la pareja, y las malas lenguas no tardaron en afirmar que el monarca había concertado aquella unión para disfrutar de los encantos de Ana a su real antojo y que el primer hijo de la dama, era hijo del monarca. Sin embargo, (casi) todo los expertos concuerdan en que se trata de una versión romanticona de una costumbre de la época, que consistía en intercambiar influencias que venía bien a ambos linajes.  


   Fuera como fuera, la realidad es que la rivalidad existente entre los partidarios del Duque de Alba y los del Príncipe de Éboli que aconsejaba a Felipe II, solo consiguió aumentar las rencillas aristocráticas. Entonces, cuando después del tercer matrimonio del monarca en 1559, Ana se hizo íntima de la nueva desposada, Isabel de Valois, el partido albista intentaría derrocar al apodado “Rey Gómez” por todos los medios.


   Mientras tanto, en Pastrana, nacieron los dos últimos hijos (Fernando y Ana) de los nuevos duques, que se ocuparon de repoblar la zona promoviendo el desarrollo industrial y ¡cómo no¡ espiritual de la provincia. Además de ampliar los cultivos y abrir una fábrica de tapices, fundaron una colegiata y 2 conventos de Carmelitas (femenino y masculino) para ayudar a Teresa de Jesús. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, Ruy Gómez de Silva murió repentinamente en 1573. Tutora de sus hijos y administradora de sus bienes, la desconsolada doña Ana se encerró en uno de los conventos de la ciudad, desde donde empezó a dilapidar su fortuna agasajando a sus hijos a punto de casarse. Ante la situación poco ortodoxa, Teresa de Jesús se llevó a sus monjas, y el padre de doña Ana, preocupado por las acciones de su hija, escribió al rey para llamarla de vuelta a la corte. La princesa de Éboli volvió a Madrid ¿en busca de su antiguo protagonismo?


   Nada más llegar a la capital, doña Ana entabló amistad con Antonio Pérez, el nuevo secretario del rey, y los atractivos 33 años de la princesa hicieron el resto. Se dice, se comenta, se rumorea que Antonio Pérez reveló algunas intrigas de alto secreto a doña Ana, en particular sobre Flandes y más concretamente sobre Juan de Austría, el hermanastro de Felipe II. Entonces, cuando a la muerte de su hijo Sebastián, heredero del trono de Portugal, la Éboli intentó casar a su hija con la familia Braganza, parece ser que Juan de Escobedo, el secretario personal de Juan de Austría, se enteró del tráfico de influencias ejercido y avisó a Felipe II... sin saber que acaba de firmar su sentencia de muerte. El 31 de marzo de 1878, Escobedo murió acuchillado a pocas manzanas del Alcázar.


   Después de ¿investigar? el crimen, parece ser que Felipe II se fue enterando poco a poco de los manejos políticos de Antonio Pérez y doña Ana, que el monarca mandó arrestar el mismo día y a la misma hora en 1579. Lo que empezó siendo un arresto domiciliario en el Torreón de Pinto y luego en la fortaleza de Santorcaz, se convirtió en una verdadera prisión cuando trasladaron a doña Ana a su Palacio Ducal de Pastrana en 1581 para que no pudiera interceder en el proceso de sucesión portuguesa... En cuanto a Antonio Pérez, siempre gozó de cierta libertad. Nunca se dictó contra él ninguna sentencia firme, y consiguió vivir en distintas cárceles con un régimen especial de visitas y comodidades hasta que en 1890 logró escapar hasta Zaragoza y acogiéndose a los fueros aragoneses en vigor, pero ésta es otra historia ¿o no?


   En efecto, a partir de 1890, Felipe II mandó extremar las medidas de seguridad de “la hembra”, apodo con el que el monarca se refería a la princesa de Éboli, que pasó de moverse a sus anchas dentro del palacio, pero sin poder salir al exterior, a quedarse prácticamente emparedada después de la construcción de un tabique entre sus aposentos y el resto del palacio. A pesar de los esfuerzos de los seres queridos de doña Ana por contar su versión de los hechos, a nadie le importaba la verdad.


   Doña Ana de Mendoza de la Cerda, a punto de cumplir 53 años, murió el 02 de febrero de 1592, después de mandar una última carta a su hijo Diego en la que seguía clamando su inocencia...


PD (nº1) ocular: Tras dos años de trabajo analizando el parche representado en los retratos de doña Ana para determinar la patología ocular de la princesa, Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del madrileño Hospital Universitario Clínico San Carlos, llegó a la conclusión en 2012 de que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", producido por el florete de un paje con el que la futura duquesa de Pastrana jugaba al esgrima (aunque otros autores afirman que fue tras la caída de una caballo en Valladolid).


PD (nº2) domiciliaria: Cuando el rey Felipe II decidió establecer la corte en Madrid en 1561, doña Ana se instaló con su marido muy cerca del Alcázar (antiguo Palacio Real de Madrid), en un palacio donde hoy se alza el Palacio de Abrantes, actual sede del Instituto italiano di Cultura.


PD (nº3) geográfica: Situada en una colina que domina la orilla derecha del Sele, la localidad de Éboli se encuentra en la región de Campania, en la provincia italiana de Salerno.


PD (nº4) apelativa: Como reza la tradición, el apodo real de Felipe II resume en una sola palabra el rasgo distintivo del monarca. En su caso, “el Prudente” se refiere a la acción política que llevó a cabo el soberano durante su reinado: conseguir mantener íntegro el imperio heredado de los Reyes Católicos, gracias -según los historiadores- a sus decisiones moderadas... ¿Cuál será el apodo del campechano cazador rey Juan Carlos I? El tiempo (¿o el pueblo?) dirá...


Referencias útiles:
EL MERCADO DE LAS RANAS CON LA PRiNCESA DE EBOLi


¿CUÁNDO? El Sábado 01 de abril de 2017.

¿QUÉ? Como cada primer sábado de mes, vuelve el Mercado de las Ranas, "que debe su nombre a que la actual calle Lope de Vega, una de las calles principales del Barrio de las letras (ver la ilustración), antes se llamaba calle de Cantarranas por la gran cantidad de ranas que ocupaban las huertas del convento de San Jerónimo y se encontraba en este barrio". En esta nueva edición, el Barrio se llenará de propuestas artísticas, culturales y comerciales sobre Ana de Mendoza de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, que vivió en la misma época que algunos de nuestros escritores del Siglo de Oro. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? A continuación, descubre los locales participantes:
(1) Centro Equilibrio
(ver la ilustración)
Calle del Gobernador, 18
28014 Madrid
635 333 583
M Antón Martín / Atocha


(2) El Taller de las Hadas (ver la ilustración)
Calle de Alameda, 8
28014 Madrid
617 227 777
M Antón Martín


(3) Espacio Recoveco (en la ilustración)
Calle del Infante, 3
28014 Madrid
654 181 829
M Antón Martín


(4) Farmacia Fúcar (ver la ilustración)
Calle de Fúcar, 10
28014 Madrid
914 290 297
M Antón Martín


(5) Feel & Flow (ver la ilustración)
Calle de Moratín, 20
28014 Madrid
695 100 462
M Antón Martín


(6) La Forja de las Letras (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 10
28014 Madrid
910 405 532
M Antón Martín


(7) Quica (ver la ilustración)
Calle de San Pedro, 9
28014 Madrid
911 666 513
M Antón Martín


(8) Stop Madrid León de Oro (ver la ilustración)
Calle de León, 10
28014 Madrid
914 295 695
M Antón Martín

Para saber más del MERCADO DE LAS RANAS, conéctate a la web del BARRiO DE LAS LETRAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Crónica SentimentalCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

Imagen

2016

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

OUTLET LOCO
by LA CASiTA DE WENDY

Tienda singular de ropa, La Casita de Wendy fue una de las primeras en posicionarse contra la “Fast Fashion”. En el manifiesto fundador...

[Leer más...]

Imagen

DíA DE SANTA CATALiNA
CON POLiTA HATS

Para vestirnos de los pies a la cabeza, y no precisamente en un sentido figurado, conviene llevar sombrero, que además de otorgar...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(II RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(I RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

EL ABANiCO
AiRE FRESCO, COQUETEO Y ESTiLO

En la historia de la Humanidad, hay elementos del vestir que han ido adaptándose a los tiempos y otros que han desaparecido...

[Leer más...]

Imagen

ViVA LAS VEGAS
EN MADRiD

Más allá de un género musical o una simple moda, el Rock'n'Roll es un estilo de vida, que iniciaron los jóvenes estadounidenses en la...

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY
TUS VAQUEROS CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL

Desde hace 17 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), el último miércoles...

[Leer más...]

Imagen

FASHiON (R)EVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA DE LAYE

Su nombre real es Abdoulaye Ndiaye, pero en el barrio de Lavapiés todo el mundo le conoce como Laye. Su tienda, que reproduce...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!

Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...

[Leer más...]

Imagen

2015

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT FiNDE DE MERCAD(iLL)OS (II)
(11, 12 y 13 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº78):
iNÉS AGUiLAR

El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT PUENTE DE MERCAD(iLL)OS (I)
(Del 04 al 06 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE

Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi

La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento... 

[Leer más...]

Imagen

VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO

Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne... 

[Leer más...]

Imagen

MUiTT MADRiD

¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad... 

[Leer más...]

Imagen

LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE

Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...

[Leer más...]

Imagen

JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO

No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

MALAMARKET

Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY: ¡PONTE VAQUEROS
CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL!

Desde hace 16 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), un miércoles...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº41):
YOLANDA DOMíNGUEZ

La artista visual Yolanda Domínguez desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo... 

[Leer más...]

Imagen

FASHiON REVOLUTiON DAY,
LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos, desde la...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

SUSi SWEET DRESS
SPRiNG EDiTiON

Para su edición de primavera en Madrid, el mercadillo vintage Susi Sweet Dress celebrará su ahora famoso guateque del vestido... 

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO

La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)

Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ

El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...

[Leer más...]

Imagen

2014

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO:
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO (nº1):
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL SOMBRERO!
(SANTA CATALiNA MEDiANTE)

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail