Nuevas Ideas
Comer Beber

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

Imagen
Imagen

   A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío, e indicar estatus (desde los uniformes militares a las vestimentas religiosas, pasando por la realeza de etiqueta), el fieltro, la chistera, el bombín, el canotier, el tricornio, la boina, la cofia o la pamela han sido testigos de nuestra historia colectiva desde el Antiguo Egipto a Pharrel Williams, pasando por Abraham Lincoln, Napoleón, el Che Guevara, la reina de Inglaterra o Lady Gaga. Crónica sentimental de un complemento que no pasa de moda ¿gracias a Santa Catalina (retratada aquí), la patrona de los sombrereros, y al Museo del Traje?


   En las civilizaciones antiguas, era costumbre que las personas pudientes cubrieran o, mejor dicho, adornaran sus cabecitas con tocados, birretes, mantos, casquetes de cuero u otro tipo de ornamentos más que con sombreros propiamente dichos. En cuanto al pueblo, solía protegerse de la intemperie con el frigio, una especie de gorro de origen persa, que según cuentan los expertos remonta al siglo XII a.C. y que, con el tiempo, fue convirtiéndose en el símbolo de los esclavos liberados del yugo de sus amos. De hecho, los revolucionarios galos también lo lucirían con orgullo en las barricadas de 1789 así como los 7 enanitos (más convencionales) de Blancanieves o, posteriormente, los (¿105?) Pitufos azules.


   Pero, de momento, volvamos a Grecia, que también fue la cuna del primer sombrero tal y como lo entendemos hoy, es decir, con alas alrededor de la corona. Fechado en el siglo V a.C., el denominado Petasus respondía a fines eminentemente prácticos ya que solo lo usaban viajeros y cazadores para protegerse de la lluvia y el sol en sus travesías. En Europa, habría que esperar hasta el siglo XIII para que el sombrero pasara a ser un signo exterior de riqueza espiritual, gracias al papa Inocencio IV (1185-1254). En 1245, el pontífice ordenó a los cardenales reunidos en el Concilio de Lyon, que se cubrieran con un capelo escarlata con quince borlas a cada lado para simbolizar su cargo y, de paso, distinguirlo del austero sombrero del pelegrino.


   En la Baja Edad Media, el sombrero convivió como pudo con las caperuzas o capas con capuchas -que a día de hoy siguen usando los frailes de algunas órdenes religiosas y que está muy ligada al imaginario de los dibujos de cuentos infantiles, desde Caperucita Roja a la “ropa de calle” de muchas princesas Disney-, hasta su apogeo, ya hecho con ala y en fieltro, en el siglo XIV. La monarquía europea encontró en él un complemento ideal para diferenciarse de las clases bajas, y sus moditas empezaron a enriquecerlos con terciopelo, plumas, piedras preciosas y cintas, mientras que los campesinos seguían con sus humildes capuchas. Sin embargo, en Francia, su uso empezó a democratizarse poco a poco. En tiempos de Carlos VI de Francia (que reinó de 1380 a 1422), los campesinos comenzaron a usar sombreros para trabajar; bajo Carlos VIII de Francia (1470-1498), las ciudades adoptaron la costumbre de usarlo pero solo si llovía; y, con Luis XI, (1423-1483), su uso ya estaba mucho más extendido.


   Por lo tanto -y, de hecho, como en tantos otros asuntos en la moda-, Francia desempeñó un papel fundamental en la popularización del complemento como adorno. En el siglo XVII, los sombreros supieron adaptarse a la tendencia de las pelucas gigantescas, que nació durante el reinado Luis XIII (1601-1643). Menos mal que la extravagancia sombrerera fue decayendo y la cosa se racionalizó un poco durante el ilustrado siglo XVIII. Los sombreros masculinos y los tocados femeninos pasaron a ser más sencillos. Pero, si la Revolución Francesa hizo rodar cabezas y acabó con las pelucas, no pudo con los sombreros; y el tricornio se puso de moda gracias a Napoleón.


   Todo cambió en los albores del siglo XIX. Con el triunfo de la burguesía y el capitalismo naciente, se crearon algunos de los sombreros más míticos de la historia como el de copa y el bombín. Sobrios para los hombres y mucho más decorados, con cintas, encajes, flores y plumas, para las mujeres, sombreros y tocados fueron reduciéndose en tamaño y multiplicándose en el mercado gracias a la creación de la máquina de coser por el estadounidense Isaac Merrit Singer, que marcó un antes y un después, al permitir la internacionalización de la industria textil y la consiguiente producción masiva de este complemento camaleónico...


   Después del clásico sombrero de cowboy, creado por John B. Stetson en 1865, llegó el sombrero de paja-toquilla desde Jipijapa, en Ecuador, que conquistó las cabezas del continente americano gracias, contra todo pronóstico, a la construcción del Canal de Panamá. Nada más empezar la colosal obra, millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el bien de los peones y, pese a su origen ecuatoriano, el sombrero pasó a llamarse “Panamá”. Pero el verdadero reconocimiento internacional llegaría el día de la inauguración del Canal, el 15 de agosto de 1914, cuando el 26º presidente de los EE.UU., Theodore Roosevelt, luciría uno durante la ceremonia.


   Por extraño que suene, la I Guerra Mundial también contribuyó a la generalización del uso del sombrero. Para reemplazar a los hombres movilizados en el frente, las mujeres se incorporaron al mercado laboral, y como la mayoría tenía que vestir uniformes durante su jornada en la fábrica, el sombrero volvió a ser más que nunca un icono de moda y un acto de coquetería suprema cuando, acabado el trabajo, podían arreglarse. Y, cuando todo volvió a la normalidad, en los locos años 20, el uso del sombrero para los hombres desmovilizados y del coqueto canotier para las mujeres (de vuelta a casa) eran de rigor nada más pisar la acera.


   Huelga decir que los talleres de confección de sombreros así como las tiendas especializadas se multiplicaron. Y no se sabe muy bien cuándo pero sí el porqué (¿para fomentar las ventas?), los sombrereros franceses se apropiaron de la celebración, el 25 de noviembre, del Día de Santa Catalina (de Alejandría), después de convertirla en la patrona de su gremio (como otros muchos que tenían que ver con ¡las ruedas!). La tradición, obviamente de origen católica y cuyo origen se pierde en el tiempo, consistía en invitar a las jóvenes solteras de las cofradías (apodadas “catherinettes”) a engalanar las imágenes de la santa casamentera en las iglesias, colocándole un tocado para pedirle un “buen marido”.


   Adaptada a los modernos años veinte (del siglo XX), la festividad de Santa Catalina (de Alejandría), que empezó a celebrarse primero en los talleres de alta costura francesa y, más tarde, fuera del hexágono galo, ganó en originalidad al proponer parar la actividad durante ese día para honrar a las trabajadoras solteras de menos de 25 años organizando un baile al que las catherinettes debían acudir luciendo llamativos tocados amarillos (el color de la esperanza) y verdes (el color de la sabiduría y de la alegría). Si la celebración cayó en desuso a partir de la década de los 70 con los movimientos de liberación de la mujer, volvió a reaparecer en a finales de los 80, con más fuerza que nunca, no solo en Francia sino también en la mayoría de los países europeos así como en Rusia, Argentina, Nueva York, Japón y Australia, cuando Christian Lacroix, que acababa de inaugurar su propia casa de alta costura, decidió volver a poner de moda la tradición. Y al minuto y medio, Sonia Rykiel, Jean-Paul Gauthier y la casa Dior, entre otras muchas casas de renombre, se apuntaron al bombardeo sombrerero. ¿Y tú?


   ¡Feliz Día de Santa Catalina!


                                                     (De Abigail C., el 25 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
SANTA CATALiNA EN MADRiD


(1) En la Parroquia de Santa Catalina (también en Facebook) (en la ilustración)
¿CUÁNDO? El Miércoles 25 de noviembre de 2015.


¿QUÉ? Misa a 18h30.


¿DÓNDE? En la Parroquia de Santa Catalina
Calle de la Rambla, 5
28042 Madrid
917 426 437
M El Capricho / Alameda de Osuna


(2) En el Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
¿CUÁNDO? El Sábado 28 de noviembre de 2015, de 11h a 19h.


¿QUÉ?
- de 11h a 19h: Tocador de sombreros, Photocall y exposiciones “Herramientas y proceso de un sombrero cordobés” y “Muestra de piezas actuales inspiradas en el sombrero cordobés”;
- a las 12h: Performance “Danza de la expresión”, de Mercedes Ridocci;
- a las 12h, a las 13h30, a las 16h30 y a las 18h: Taller infantil de creación de un sombrero cordobés;
- de 12h30 a 14h: Mesa redonda “¿Qué espacio ocupa actualmente en el vestir el sombrero cordobés?” con Charo Iglesias, Henar Iglesias, Miguel García, Luis Bobes, Nina Pawlowsky y Julien Pajot;
- de 17h a 19h: Co-creación de un tocado.


¿DÓNDE? En el Museo del Traje
Avenida Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
M Ciudad Universitaria


¿CUÁNTO? Entrada libre y actividades gratuitas (con inscripción previa para los talleres a través del siguiente formulario).


Para saberlo todo sobre el DíA DEL SOMBRERO, conéctate al blog de la ASOCiACiÓN DE SOMBREREROS (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Armario, Callejero Blogosfera]

   A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío, e indicar estatus (desde los uniformes militares a las vestimentas religiosas, pasando por la realeza de etiqueta), el fieltro, la chistera, el bombín, el canotier, el tricornio, la boina, la cofia o la pamela han sido testigos de nuestra historia colectiva desde el Antiguo Egipto a Pharrel Williams, pasando por Abraham Lincoln, Napoleón, el Che Guevara, la reina de Inglaterra o Lady Gaga. Crónica sentimental de un complemento que no pasa de moda ¿gracias a Santa Catalina (retratada aquí), la patrona de los sombrereros, y al Museo del Traje?


   En las civilizaciones antiguas, era costumbre que las personas pudientes cubrieran o, mejor dicho, adornaran sus cabecitas con tocados, birretes, mantos, casquetes de cuero u otro tipo de ornamentos más que con sombreros propiamente dichos. En cuanto al pueblo, solía protegerse de la intemperie con el frigio, una especie de gorro de origen persa, que según cuentan los expertos remonta al siglo XII a.C. y que, con el tiempo, fue convirtiéndose en el símbolo de los esclavos liberados del yugo de sus amos. De hecho, los revolucionarios galos también lo lucirían con orgullo en las barricadas de 1789 así como los 7 enanitos (más convencionales) de Blancanieves o, posteriormente, los (¿105?) Pitufos azules.


   Pero, de momento, volvamos a Grecia, que también fue la cuna del primer sombrero tal y como lo entendemos hoy, es decir, con alas alrededor de la corona. Fechado en el siglo V a.C., el denominado Petasus respondía a fines eminentemente prácticos ya que solo lo usaban viajeros y cazadores para protegerse de la lluvia y el sol en sus travesías. En Europa, habría que esperar hasta el siglo XIII para que el sombrero pasara a ser un signo exterior de riqueza espiritual, gracias al papa Inocencio IV (1185-1254). En 1245, el pontífice ordenó a los cardenales reunidos en el Concilio de Lyon, que se cubrieran con un capelo escarlata con quince borlas a cada lado para simbolizar su cargo y, de paso, distinguirlo del austero sombrero del pelegrino.


   En la Baja Edad Media, el sombrero convivió como pudo con las caperuzas o capas con capuchas -que a día de hoy siguen usando los frailes de algunas órdenes religiosas y que está muy ligada al imaginario de los dibujos de cuentos infantiles, desde Caperucita Roja a la “ropa de calle” de muchas princesas Disney-, hasta su apogeo, ya hecho con ala y en fieltro, en el siglo XIV. La monarquía europea encontró en él un complemento ideal para diferenciarse de las clases bajas, y sus moditas empezaron a enriquecerlos con terciopelo, plumas, piedras preciosas y cintas, mientras que los campesinos seguían con sus humildes capuchas. Sin embargo, en Francia, su uso empezó a democratizarse poco a poco. En tiempos de Carlos VI de Francia (que reinó de 1380 a 1422), los campesinos comenzaron a usar sombreros para trabajar; bajo Carlos VIII de Francia (1470-1498), las ciudades adoptaron la costumbre de usarlo pero solo si llovía; y, con Luis XI, (1423-1483), su uso ya estaba mucho más extendido.


   Por lo tanto -y, de hecho, como en tantos otros asuntos en la moda-, Francia desempeñó un papel fundamental en la popularización del complemento como adorno. En el siglo XVII, los sombreros supieron adaptarse a la tendencia de las pelucas gigantescas, que nació durante el reinado Luis XIII (1601-1643). Menos mal que la extravagancia sombrerera fue decayendo y la cosa se racionalizó un poco durante el ilustrado siglo XVIII. Los sombreros masculinos y los tocados femeninos pasaron a ser más sencillos. Pero, si la Revolución Francesa hizo rodar cabezas y acabó con las pelucas, no pudo con los sombreros; y el tricornio se puso de moda gracias a Napoleón.


   Todo cambió en los albores del siglo XIX. Con el triunfo de la burguesía y el capitalismo naciente, se crearon algunos de los sombreros más míticos de la historia como el de copa y el bombín. Sobrios para los hombres y mucho más decorados, con cintas, encajes, flores y plumas, para las mujeres, sombreros y tocados fueron reduciéndose en tamaño y multiplicándose en el mercado gracias a la creación de la máquina de coser por el estadounidense Isaac Merrit Singer, que marcó un antes y un después, al permitir la internacionalización de la industria textil y la consiguiente producción masiva de este complemento camaleónico...


   Después del clásico sombrero de cowboy, creado por John B. Stetson en 1865, llegó el sombrero de paja-toquilla desde Jipijapa, en Ecuador, que conquistó las cabezas del continente americano gracias, contra todo pronóstico, a la construcción del Canal de Panamá. Nada más empezar la colosal obra, millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el bien de los peones y, pese a su origen ecuatoriano, el sombrero pasó a llamarse “Panamá”. Pero el verdadero reconocimiento internacional llegaría el día de la inauguración del Canal, el 15 de agosto de 1914, cuando el 26º presidente de los EE.UU., Theodore Roosevelt, luciría uno durante la ceremonia.


   Por extraño que suene, la I Guerra Mundial también contribuyó a la generalización del uso del sombrero. Para reemplazar a los hombres movilizados en el frente, las mujeres se incorporaron al mercado laboral, y como la mayoría tenía que vestir uniformes durante su jornada en la fábrica, el sombrero volvió a ser más que nunca un icono de moda y un acto de coquetería suprema cuando, acabado el trabajo, podían arreglarse. Y, cuando todo volvió a la normalidad, en los locos años 20, el uso del sombrero para los hombres desmovilizados y del coqueto canotier para las mujeres (de vuelta a casa) eran de rigor nada más pisar la acera.


   Huelga decir que los talleres de confección de sombreros así como las tiendas especializadas se multiplicaron. Y no se sabe muy bien cuándo pero sí el porqué (¿para fomentar las ventas?), los sombrereros franceses se apropiaron de la celebración, el 25 de noviembre, del Día de Santa Catalina (de Alejandría), después de convertirla en la patrona de su gremio (como otros muchos que tenían que ver con ¡las ruedas!). La tradición, obviamente de origen católica y cuyo origen se pierde en el tiempo, consistía en invitar a las jóvenes solteras de las cofradías (apodadas “catherinettes”) a engalanar las imágenes de la santa casamentera en las iglesias, colocándole un tocado para pedirle un “buen marido”.


   Adaptada a los modernos años veinte (del siglo XX), la festividad de Santa Catalina (de Alejandría), que empezó a celebrarse primero en los talleres de alta costura francesa y, más tarde, fuera del hexágono galo, ganó en originalidad al proponer parar la actividad durante ese día para honrar a las trabajadoras solteras de menos de 25 años organizando un baile al que las catherinettes debían acudir luciendo llamativos tocados amarillos (el color de la esperanza) y verdes (el color de la sabiduría y de la alegría). Si la celebración cayó en desuso a partir de la década de los 70 con los movimientos de liberación de la mujer, volvió a reaparecer en a finales de los 80, con más fuerza que nunca, no solo en Francia sino también en la mayoría de los países europeos así como en Rusia, Argentina, Nueva York, Japón y Australia, cuando Christian Lacroix, que acababa de inaugurar su propia casa de alta costura, decidió volver a poner de moda la tradición. Y al minuto y medio, Sonia Rykiel, Jean-Paul Gauthier y la casa Dior, entre otras muchas casas de renombre, se apuntaron al bombardeo sombrerero. ¿Y tú?


   ¡Feliz Día de Santa Catalina!


                                                     (De Abigail C., el 25 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
SANTA CATALiNA EN MADRiD


(1) En la Parroquia de Santa Catalina (también en Facebook) (en la ilustración)
¿CUÁNDO? El Miércoles 25 de noviembre de 2015.


¿QUÉ? Misa a 18h30.


¿DÓNDE? En la Parroquia de Santa Catalina
Calle de la Rambla, 5
28042 Madrid
917 426 437
M El Capricho / Alameda de Osuna


(2) En el Museo del Traje (también en Facebook y Twitter)
¿CUÁNDO? El Sábado 28 de noviembre de 2015, de 11h a 19h.


¿QUÉ?
- de 11h a 19h: Tocador de sombreros, Photocall y exposiciones “Herramientas y proceso de un sombrero cordobés” y “Muestra de piezas actuales inspiradas en el sombrero cordobés”;
- a las 12h: Performance “Danza de la expresión”, de Mercedes Ridocci;
- a las 12h, a las 13h30, a las 16h30 y a las 18h: Taller infantil de creación de un sombrero cordobés;
- de 12h30 a 14h: Mesa redonda “¿Qué espacio ocupa actualmente en el vestir el sombrero cordobés?” con Charo Iglesias, Henar Iglesias, Miguel García, Luis Bobes, Nina Pawlowsky y Julien Pajot;
- de 17h a 19h: Co-creación de un tocado.


¿DÓNDE? En el Museo del Traje
Avenida Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
M Ciudad Universitaria


¿CUÁNTO? Entrada libre y actividades gratuitas (con inscripción previa para los talleres a través del siguiente formulario).


Para saberlo todo sobre el DíA DEL SOMBRERO, conéctate al blog de la ASOCiACiÓN DE SOMBREREROS (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Armario, Callejero Blogosfera]

Imagen

2018

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO

Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...

[Leer más...]

Imagen

LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)

Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...

[Leer más...]

Imagen

2016

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)

Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ

En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...

[Leer más...]

Imagen

OUTLET LOCO
by LA CASiTA DE WENDY

Tienda singular de ropa, La Casita de Wendy fue una de las primeras en posicionarse contra la “Fast Fashion”. En el manifiesto fundador...

[Leer más...]

Imagen

DíA DE SANTA CATALiNA
CON POLiTA HATS

Para vestirnos de los pies a la cabeza, y no precisamente en un sentido figurado, conviene llevar sombrero, que además de otorgar...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(II RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

ViLLAMANUELA
(I RUTA)

VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO

El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...

[Leer más...]

Imagen

EL ABANiCO
AiRE FRESCO, COQUETEO Y ESTiLO

En la historia de la Humanidad, hay elementos del vestir que han ido adaptándose a los tiempos y otros que han desaparecido...

[Leer más...]

Imagen

ViVA LAS VEGAS
EN MADRiD

Más allá de un género musical o una simple moda, el Rock'n'Roll es un estilo de vida, que iniciaron los jóvenes estadounidenses en la...

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY
TUS VAQUEROS CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL

Desde hace 17 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), el último miércoles...

[Leer más...]

Imagen

FASHiON (R)EVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

LA TiENDA DE LAYE

Su nombre real es Abdoulaye Ndiaye, pero en el barrio de Lavapiés todo el mundo le conoce como Laye. Su tienda, que reproduce...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!

Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...

[Leer más...]

Imagen

2015

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT FiNDE DE MERCAD(iLL)OS (II)
(11, 12 y 13 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº78):
iNÉS AGUiLAR

El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...

[Leer más...]

Imagen

TU PETiT PUENTE DE MERCAD(iLL)OS (I)
(Del 04 al 06 de diciembre de 2015)

Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS

Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

198
LA MODA DEL CAMBiO

“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE

Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA

De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi

La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento... 

[Leer más...]

Imagen

VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO

Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne... 

[Leer más...]

Imagen

MUiTT MADRiD

¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía... 

[Leer más...]

Imagen

LA iNTRUSA

Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad... 

[Leer más...]

Imagen

LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE

Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...

[Leer más...]

Imagen

JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO

No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA

Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...

[Leer más...]

Imagen

MALAMARKET

Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…

[Leer más...]

Imagen

DENiM DAY: ¡PONTE VAQUEROS
CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL!

Desde hace 16 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), un miércoles...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº41):
YOLANDA DOMíNGUEZ

La artista visual Yolanda Domínguez desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo... 

[Leer más...]

Imagen

FASHiON REVOLUTiON DAY,
LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos, desde la...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

I RUTA DiY POR LA ViLLA

No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE

“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...

[Leer más...]

Imagen

SUSi SWEET DRESS
SPRiNG EDiTiON

Para su edición de primavera en Madrid, el mercadillo vintage Susi Sweet Dress celebrará su ahora famoso guateque del vestido... 

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO

La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)

Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica...

[Leer más...]

Imagen

EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ

El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...

[Leer más...]

Imagen

2014

En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO:
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT (AUTO)REGALO (nº1):
MATTEA BAGS

Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL SOMBRERO!
(SANTA CATALiNA MEDiANTE)

A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail