Nuevas Ideas
Comer Beber

XIX NOCHE DE MAX ESTRELLA

XIX NOCHE DE MAX ESTRELLA

Imagen
Imagen

   Si los dublineses tienen su Bloomsday -cita anual que recorre los pasos de Leopold Bloom en el Ulises de Joyce-, los orgullosos madrileños tenemos “La noche de Max Estrella”, que desde 1998 recorre, una vez al año, algunas de las calles, callejuelas, plazas y rincones por las que el personaje de Luces de Bohemia vivió sus horas finales. Crónica Sentimental de un homenaje literario de carácter lúdico cultural, que se debe a Ignacio Amestoy, autor teatral y fan confeso de Valle-Inclán, en colaboración con el también dramaturgo, Luís Araújo, bajo el patrocinio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y convocado por la Irreal Academia del Esperpento...


   Todo empezó a finales del siglo XIX cuando un hombre fascinante llegó desde su Galicia natal hasta el bullicioso, bohemio e intelectualoide Madrid, donde rápidamente se daría a conocer en las tertulias literarias no solo por su larguísima barba y sus gafas redondas, sino también por su capacidad para monopolizar conversaciones, destruir reputaciones y por su falta de paciencia ante las interrupciones. Aunque la familia de Ramón Valle y Peña aka Ramón (María) del Valle-Inclán (en la ilustración), nacido en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866, tenía preparado para él una carrera en el campo de las leyes, el joven, después de cinco años de estudios en la Universidad de Pontevedra, no llegó a pasar del tercer curso. Entonces, con 22 años, cuando falleció su padre, decidió dar un giro a su vida y consagrarla a lo que realmente estaba destinado: la escritura. Y ¿cuál era el mejor sitio al que un joven de provincias podía trasladarse para cumplir tan noble fin? Sin duda, Madrid.


   Con su peculiar y reconocible aspecto -que hoy podría pasear sin llamar la atención por las calles de Malasaña-, don Ramón vivió intensamente la vida que le ofreció la Villa. Famosas son las anécdotas hilarantes y brabuconas que rodean su figura, como la pelea a bastonazos que le dejaría manco, su abierta antipatía por compañeros de generación como Pío Baroja o Unamuno (con el que estuvo a punto de llegar a las manos por diferir en sus teorías literarias), su manifiesto apoyo a los independentistas cubanos (algo completamente inusual en el ambiente patriótico español que se respiraba en aquella época), sus contradicciones políticas y su capacidad para involucrarse en los casos de sociedad más sonados de la época. Valle-Inclán se convirtió en una figura absolutamente imprescindible en su época, que no ocultaba sus opiniones y las defendía con acento ceceante y de manera vehemente y desgarrada.


   Pero si el dramaturgo era un hombre muy popular, sus obras en cambio no tuvieron aceptación y apenas ganó dinero con ellas como admitiría en 1904: “Yo, hasta ahora, jamás he ganado cosa alguna con mis libros. De los primeros he vendido hasta cinco o seis ejemplares; de los últimos vendo alguno más, pero nunca lo bastante para costear las ediciones”. El dramaturgo sobrevivió gracias a un puesto de funcionario en la Dirección General de Instrucción Pública que apenas le quitaba tiempo y le permitió dedicarse en cuerpo y alma a la literatura que el quería escribir.


   Aunque sus primeras obras, enmarcadas dentro de la corriente modernista, son lecturas imprescindibles para entender la crítica y preocupaciones de la Generación del 98, no hay que olvidar que fue una generación que no tuvo un programa ni un manifiesto bajo el que articularse. Es más. Fue una generación con muy poca cohesión como grupo, y ante la que muchos de sus pertenecientes afirmaron en su día no pertenecer. Y como no podía ser de otra manera, la figura alargada y reconocible de Valle-Inclán llevó su independencia literaria hasta el punto de desmarcarse de todo y de todos desarrolando su propio género literario: el esperpento.


   Inventado por Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia (1929), donde tanto los personajes como las situaciones y los ambientes se deforman y distorsionan de forma grotesca, el esperpento se entiende como un juego de espejos cóncavos y convexos, a través de los cuales lo trágico se percibe absurdo y cómico, según las declaraciones de Max Estrella en la escena duodécima de Luces de Bohemia: “El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas”. De ese modo, el esperpento degrada los valores literarios consagrados mientras dignifica al pobre y a lo coloquial. Sin ir más lejos, el término no surge desde los círculos cultos e intelectuales, sino que proviene del pueblo más llano y pobre.

   En este ambiente turbio, Max Estrella emerge como héroe clásico deformado junto a una serie de personajes a los que su autor observa sin piedad ni compasión, a excepción de algunos a los que trata con más dignidad. En Luces de Bohemia se juega con la realidad y la ficción ya que en ese Madrid real, oscuro, corrompido y en absoluta decadencia, muchos de sus personajes son alter egos de sus conocidos como el protagonista, Max Estrella, que encarna al escritor bohemio Alejandro Sawa (retratado aquí).


   En una carta de Valle-Inclán a su amigo Rubén Darío, así expresaba el gran pesar que había sentido en el velatorio y la frustración que le producía el poco caso que se le había hecho en vida a Sawa: “Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso”. El escritor y periodista sevillano, Alejandro Sawa (1862-1909), que vivió en París primero y posteriormente en Madrid como un auténtico bohemio, acabó ciego, perdiendo la razón y en la más absoluta pobreza y marginalidad. Quizá hoy nadie estaría hablando de su figura si no fuera por Max Estrella, su álter ego creado de manera magistral por Valle-Inclán.


   Este año, la Noche de Max Estrella tendrá lugar el Viernes 01 de abril de 2016, y celebra por un lado los 100 años de la publicación de La lámpara maravillosa, menos conocida pero clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de Valle-Inclán; y por el otro, los 80 años de la muerte de Valle-Inclán. El recorrido, conducido por Amestoy y Javier Huerta, comenzará a las 19h en Casa Ciriaco, donde “Max Estrella salió de la cueva de Zaratustra”. El paseo de bohemios continuará hacia la casa donde se suicidó Mariano José de Larra (en la calle de Santa Clara, 3), y bajará por la calle Mayor hasta la Chocolatería San Ginés, donde prometen un “botellón”. Luego, tomarán rumbo hasta la Puerta del Sol, con una parada en la Taberna Pica Lagartos antes de llegar al Café Colón donde se rememorará la trifulca que dejó manco al escritor. Sobre las 21h30 la comitiva llegará al Callejón del Gato, y a las 22h, al Ateneo de Madrid, donde se recibirán a los bohemios en el Salón de Actos para rendir homenaje al también grande, Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento. A las 22h30, el tributo será para otro manco, el de Lepanto, frente al Congreso de los Diputados.


   Finalmente, el trayecto llegará a su fin a las 22h45, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, con la lectura nocturna del mensaje del Día del Teatro.


   ¡Esperpéntica Noche de Max Estrella!


PD (nº1) familiar: En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco a quien doblaba en edad y con la que tuvo 6 hijos. Con ella viajó de gira por toda Suramérica como director artístico de su compañía de teatro, y a la vuelta a España, se instalaron en Galicia, aunque el dramaturgo viajaba continuamente a Madrid. La artista acabó divorciándose de él en 1932, y para conseguir un buen acuerdo, contrató los servicios de la insigne abogada Clara Campoamor.


PD (nº2) romántica: Junto a la joven bailarina Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala, Valle-Inclán protagonizó una de las crónicas de sociedad más sonadas de principio de siglo XX. Los días previos a la boda de Alfonso XIII, Madrid se llenó de reyes y príncipes de todas partes del mundo, entre los que estaba el monarca indio, quien un día se dejó caer por el Kursaal, sala donde actuaba Anita y de la que quedó prendado. Tras el atentado que intentó acabar con la vida de los monarcas recién casados, los invitados aristócratas se dieron prisa en abandonar Madrid, y el maharajá desde París no paró de escribir a la bailarina. Anita, reacia al principio, decidió escribirle por fin, pero antes de enviarle su misiva decidió enseñarla a sus amigos escritores. La carta era un despropósito lleno de faltas de ortografía y evidente dejadez intelectual. Entonces, Valle-Inclán decidió alcahuetear a la joven, y redactó una impecable carta de amor, tras la cual el maharajá no pudo más que rendirse a sus pies y pedirle matrimonio. La joven aceptó, y toda la historia que vino después es digna de un libro entero...


PD (nº3) surrealista: Otra de las muchas anécdotas surrealistas que rodean a Valle-Inclán tienen como protagonistas al joven escritor y aristócrata llamado Argamasilla, que decía tener visión de rayos X, y al famoso ilusionista Harry Houdini.


                                                 (De María Glück, el 29 de marzo de 2016)


Referencias útiles:
XIX NOCHE DE MAX ESTRELLA


¿CUÁNDO? El Viernes 01 de abril de 2016, a partir de las 19h.

¿QUÉ? Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid, en La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, por culpa, una vez más, del Círculo de Bellas Artes


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación de La Noche de Max Estrella, conducida por Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento.

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del CíRCULO DE BELLAS ARTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Si los dublineses tienen su Bloomsday -cita anual que recorre los pasos de Leopold Bloom en el Ulises de Joyce-, los orgullosos madrileños tenemos “La noche de Max Estrella”, que desde 1998 recorre, una vez al año, algunas de las calles, callejuelas, plazas y rincones por las que el personaje de Luces de Bohemia vivió sus horas finales. Crónica Sentimental de un homenaje literario de carácter lúdico cultural, que se debe a Ignacio Amestoy, autor teatral y fan confeso de Valle-Inclán, en colaboración con el también dramaturgo, Luís Araújo, bajo el patrocinio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y convocado por la Irreal Academia del Esperpento...


   Todo empezó a finales del siglo XIX cuando un hombre fascinante llegó desde su Galicia natal hasta el bullicioso, bohemio e intelectualoide Madrid, donde rápidamente se daría a conocer en las tertulias literarias no solo por su larguísima barba y sus gafas redondas, sino también por su capacidad para monopolizar conversaciones, destruir reputaciones y por su falta de paciencia ante las interrupciones. Aunque la familia de Ramón Valle y Peña aka Ramón (María) del Valle-Inclán (en la ilustración), nacido en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866, tenía preparado para él una carrera en el campo de las leyes, el joven, después de cinco años de estudios en la Universidad de Pontevedra, no llegó a pasar del tercer curso. Entonces, con 22 años, cuando falleció su padre, decidió dar un giro a su vida y consagrarla a lo que realmente estaba destinado: la escritura. Y ¿cuál era el mejor sitio al que un joven de provincias podía trasladarse para cumplir tan noble fin? Sin duda, Madrid.


   Con su peculiar y reconocible aspecto -que hoy podría pasear sin llamar la atención por las calles de Malasaña-, don Ramón vivió intensamente la vida que le ofreció la Villa. Famosas son las anécdotas hilarantes y brabuconas que rodean su figura, como la pelea a bastonazos que le dejaría manco, su abierta antipatía por compañeros de generación como Pío Baroja o Unamuno (con el que estuvo a punto de llegar a las manos por diferir en sus teorías literarias), su manifiesto apoyo a los independentistas cubanos (algo completamente inusual en el ambiente patriótico español que se respiraba en aquella época), sus contradicciones políticas y su capacidad para involucrarse en los casos de sociedad más sonados de la época. Valle-Inclán se convirtió en una figura absolutamente imprescindible en su época, que no ocultaba sus opiniones y las defendía con acento ceceante y de manera vehemente y desgarrada.


   Pero si el dramaturgo era un hombre muy popular, sus obras en cambio no tuvieron aceptación y apenas ganó dinero con ellas como admitiría en 1904: “Yo, hasta ahora, jamás he ganado cosa alguna con mis libros. De los primeros he vendido hasta cinco o seis ejemplares; de los últimos vendo alguno más, pero nunca lo bastante para costear las ediciones”. El dramaturgo sobrevivió gracias a un puesto de funcionario en la Dirección General de Instrucción Pública que apenas le quitaba tiempo y le permitió dedicarse en cuerpo y alma a la literatura que el quería escribir.


   Aunque sus primeras obras, enmarcadas dentro de la corriente modernista, son lecturas imprescindibles para entender la crítica y preocupaciones de la Generación del 98, no hay que olvidar que fue una generación que no tuvo un programa ni un manifiesto bajo el que articularse. Es más. Fue una generación con muy poca cohesión como grupo, y ante la que muchos de sus pertenecientes afirmaron en su día no pertenecer. Y como no podía ser de otra manera, la figura alargada y reconocible de Valle-Inclán llevó su independencia literaria hasta el punto de desmarcarse de todo y de todos desarrolando su propio género literario: el esperpento.


   Inventado por Valle-Inclán en su obra Luces de Bohemia (1929), donde tanto los personajes como las situaciones y los ambientes se deforman y distorsionan de forma grotesca, el esperpento se entiende como un juego de espejos cóncavos y convexos, a través de los cuales lo trágico se percibe absurdo y cómico, según las declaraciones de Max Estrella en la escena duodécima de Luces de Bohemia: “El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas”. De ese modo, el esperpento degrada los valores literarios consagrados mientras dignifica al pobre y a lo coloquial. Sin ir más lejos, el término no surge desde los círculos cultos e intelectuales, sino que proviene del pueblo más llano y pobre.

   En este ambiente turbio, Max Estrella emerge como héroe clásico deformado junto a una serie de personajes a los que su autor observa sin piedad ni compasión, a excepción de algunos a los que trata con más dignidad. En Luces de Bohemia se juega con la realidad y la ficción ya que en ese Madrid real, oscuro, corrompido y en absoluta decadencia, muchos de sus personajes son alter egos de sus conocidos como el protagonista, Max Estrella, que encarna al escritor bohemio Alejandro Sawa (retratado aquí).


   En una carta de Valle-Inclán a su amigo Rubén Darío, así expresaba el gran pesar que había sentido en el velatorio y la frustración que le producía el poco caso que se le había hecho en vida a Sawa: “Tuvo el final de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso”. El escritor y periodista sevillano, Alejandro Sawa (1862-1909), que vivió en París primero y posteriormente en Madrid como un auténtico bohemio, acabó ciego, perdiendo la razón y en la más absoluta pobreza y marginalidad. Quizá hoy nadie estaría hablando de su figura si no fuera por Max Estrella, su álter ego creado de manera magistral por Valle-Inclán.


   Este año, la Noche de Max Estrella tendrá lugar el Viernes 01 de abril de 2016, y celebra por un lado los 100 años de la publicación de La lámpara maravillosa, menos conocida pero clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de Valle-Inclán; y por el otro, los 80 años de la muerte de Valle-Inclán. El recorrido, conducido por Amestoy y Javier Huerta, comenzará a las 19h en Casa Ciriaco, donde “Max Estrella salió de la cueva de Zaratustra”. El paseo de bohemios continuará hacia la casa donde se suicidó Mariano José de Larra (en la calle de Santa Clara, 3), y bajará por la calle Mayor hasta la Chocolatería San Ginés, donde prometen un “botellón”. Luego, tomarán rumbo hasta la Puerta del Sol, con una parada en la Taberna Pica Lagartos antes de llegar al Café Colón donde se rememorará la trifulca que dejó manco al escritor. Sobre las 21h30 la comitiva llegará al Callejón del Gato, y a las 22h, al Ateneo de Madrid, donde se recibirán a los bohemios en el Salón de Actos para rendir homenaje al también grande, Buero Vallejo, en el centenario de su nacimiento. A las 22h30, el tributo será para otro manco, el de Lepanto, frente al Congreso de los Diputados.


   Finalmente, el trayecto llegará a su fin a las 22h45, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, con la lectura nocturna del mensaje del Día del Teatro.


   ¡Esperpéntica Noche de Max Estrella!


PD (nº1) familiar: En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco a quien doblaba en edad y con la que tuvo 6 hijos. Con ella viajó de gira por toda Suramérica como director artístico de su compañía de teatro, y a la vuelta a España, se instalaron en Galicia, aunque el dramaturgo viajaba continuamente a Madrid. La artista acabó divorciándose de él en 1932, y para conseguir un buen acuerdo, contrató los servicios de la insigne abogada Clara Campoamor.


PD (nº2) romántica: Junto a la joven bailarina Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala, Valle-Inclán protagonizó una de las crónicas de sociedad más sonadas de principio de siglo XX. Los días previos a la boda de Alfonso XIII, Madrid se llenó de reyes y príncipes de todas partes del mundo, entre los que estaba el monarca indio, quien un día se dejó caer por el Kursaal, sala donde actuaba Anita y de la que quedó prendado. Tras el atentado que intentó acabar con la vida de los monarcas recién casados, los invitados aristócratas se dieron prisa en abandonar Madrid, y el maharajá desde París no paró de escribir a la bailarina. Anita, reacia al principio, decidió escribirle por fin, pero antes de enviarle su misiva decidió enseñarla a sus amigos escritores. La carta era un despropósito lleno de faltas de ortografía y evidente dejadez intelectual. Entonces, Valle-Inclán decidió alcahuetear a la joven, y redactó una impecable carta de amor, tras la cual el maharajá no pudo más que rendirse a sus pies y pedirle matrimonio. La joven aceptó, y toda la historia que vino después es digna de un libro entero...


PD (nº3) surrealista: Otra de las muchas anécdotas surrealistas que rodean a Valle-Inclán tienen como protagonistas al joven escritor y aristócrata llamado Argamasilla, que decía tener visión de rayos X, y al famoso ilusionista Harry Houdini.


                                                 (De María Glück, el 29 de marzo de 2016)


Referencias útiles:
XIX NOCHE DE MAX ESTRELLA


¿CUÁNDO? El Viernes 01 de abril de 2016, a partir de las 19h.

¿QUÉ? Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid, en La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, por culpa, una vez más, del Círculo de Bellas Artes


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación de La Noche de Max Estrella, conducida por Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento.

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web del CíRCULO DE BELLAS ARTES (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail