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ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

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   Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el cicloMecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.


ANDES Virgilio (en la ilustración) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.


BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.


CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.


DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.


ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.


FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.


GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.


HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.


iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.


JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.


KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.


LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.


MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.


NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.


ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.


PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.


QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.


SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.


RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.


TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.


UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.


ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.


WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.


X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.


YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.


ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.


                                       (De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
ViRGiLiO

¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.

¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.

¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el cicloMecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.


ANDES Virgilio (en la ilustración) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.


BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.


CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.


DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.


ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.


FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.


GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.


HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.


iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.


JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.


KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.


LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.


MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.


NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.


ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.


PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.


QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.


SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.


RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.


TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.


UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.


ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.


WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.


X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.


YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.


ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.


                                       (De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
ViRGiLiO

¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.

¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.

¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


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EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

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CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

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LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

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MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

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EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

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#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

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EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

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ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

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ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

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BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

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CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

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DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

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I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

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SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

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¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

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ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

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FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

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GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

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FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

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LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

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CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

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ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

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KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

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KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

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VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

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VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

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VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

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(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

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PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

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30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

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2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

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LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

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LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

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WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

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WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

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AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

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KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

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ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

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