Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA POR EL (PETiT) MADRiD HEAVY DE...
MiGUEL B. NÚÑEZ

RUTA POR EL (PETiT) MADRiD HEAVY DE...
MiGUEL B. NÚÑEZ

Imagen
Imagen

   En 1986 Miguel B. Núñez era un joven apasionado por la música heavy. Treinta años después, ese chico se ha convertido en dibujante de tebeos, y acaba de publicar Heavy 1986, un libro editado por Sapristi Cómics, en el que recupera algunos de esos recuerdos de juventud en un Madrid que aún se debatía entre la libertad y los restos de la represión de la dictadura franquista. Entre el aislamiento internacional y la posible incorporación a la Comunidad Económica Europea. Entre lo viejuno y lo moderno. Entre lo pueblerino y lo cosmopolita. Una ciudad que, vista con los ojos de hoy, parece de otro país, por no decir de otro planeta.


   Entrevistamos a Miguel B. Núñez (en la ilustración), y recordamos con él cómo era el Madrid heavy de 1986.


Mi Petit Madrid: Antes de nada, resolvamos una duda: ¿heavy o jevi, que es más castizo?
Miguel B. Núñez
: Yo suelo escribir “heavy” por no pasarme el día dando explicaciones de si se escribe “jevi” o “jebi”. Pero para el caso todo me vale. No soy de los que den mucha importancia a estas cosas.


MPM: ¿Cómo recuerdas el Madrid de 1986? ¿Ha sido la ciudad la que ha cambiado, hemos cambiado nosotros o ambas cosas?
MBN
: La ciudad ha cambiado. Recuerdo ver ratas como conejos pasando por las vías del metro. Los vagones hacían un ruido tremendo y por todos lados olía a meado. En la calle la policía era un incordio para un joven con pintas, y ahora, me temo que les costaría saber quiénes son los pintas. Los delincuentes, que eran yonquis, llegaban a hacer cosas que hoy parecen impensables, como robar a punta de navaja en el metro o intimidar a todo un vagón con una jeringuilla.


MPM: ¿Cómo eran los barrios? ¿Cómo os divertíais?
MBN
: Los barrios en los que crecimos muchos jóvenes eran periferia y ahora hay barrios nuevos, carreteras de circunvalación o recintos feriales donde entonces solo había campo y vías de trenes. También teníamos las sesiones dobles o la sesión continua y, para quedar con amigos, solo tenías la opción de llamarles al fijo y esperar que luego todos estuvieran en el sitio en el que habías quedado. Jugábamos a las maquinitas o íbamos a los billares y, si en casa alguien tenía un ZX Spectrum, esperábamos comiéndonos las uñas a que la dichosa cinta cargara sin dar error. Estaba el Canciller, la Sala Barrabás de Vicálvaro. Y también peleas, a veces demasiadas peleas. Y, cómo no, los atentados.


MPM: En lo que se refiere a tribus urbanas o grupos de jóvenes, ¿no crees que el Madrid de los 80 era más heterogéneo? Había heavies, rockers, mods, punks, pijos… Ahora el paisanaje es más homogéneo.
MBN
: Por entonces aún duraba lo de las tribus urbanas y, cuando te metías en una, no estaba bien visto que hicieras ojitos a otra. Había gente que se tomaba muy en serio este asunto, pero no todos éramos así. Mi colega punk del instituto me hablaba del primer disco de Rosendo, y yo andaba escuchando a Exploited. Otro amigo era breaker y un compañero que hacía surf era fan de Rod Stewart y Rolling Stones. Mis amigos más metaleros me descubrieron a Butthole Surfers o Beastie Boys y yo mismo era fan de Madonna y ponía sus pósteres junto a los de Ozzy Osbourne.


MPM: Lo que es innegable es que, en esa época, en Madrid había más salas de conciertos de las que hay ahora. ¿Cuáles eran las que tú frecuentabas?
MBN
: Yo tenía un padre muy estricto, y con 14 o 16 años, me resultaba muy complicado ir a conciertos. Me perdí muchos en el Canciller por los que habría dado un brazo. Cuando pude, empecé a ir al Barrabás y, como ya estaba metiéndome en un rollo muy rocanrolero, acabé en bares pequeños como el Agapo, donde se hacían actuaciones. Aunque pinchaban a Motörhead o Alice Cooper, las bandas que tocaban eran básicamente de garage, rock and roll o punk. Nuevas aficiones que vinieron a sumar y nunca a restar.


MPM: Salas como Canciller y Argentina tenían un aforo reducido. Perfecto para el día a día o conciertos pequeños, pero ¿dónde se celebraban los grandes eventos musicales? ¿El antiguo Palacio de los deportes? ¿El pabellón del Real Madrid? ¿El rockódromo? ¿Las Ventas?
MBN
: El Rockódromo es el que más recuerdo. Justo en el 86 se montó el pollo aquel entre heavies y punkies en una actuación con La Polla Records, Bella Bestia y Obús. La prensa estaba que echaba humo y mis padres pensaban que esos sitios eran aún peor que dejarme ir al Canciller.


MPM: En una época en la que no había internet, y Madrid no era Londres o Nueva York, ¿dónde comprabas la ropa?
MBN
: Los pantalones y cazadora en tiendas del barrio. Las camisetas y sudaderas de grupos en Discoplay.


MPM:  ¿Y la parafernalia? ¿Las muñequeras, las chapas, los parches?
MBN
: En puestos del Rastro o en Marihuana, Bronca Total.


MPM: En el 86 no había internet, pero a cambio, había tiendas de discos. ¿Recuerdas las que más te gustaban?
MBN
: Yo apenas compraba vinilos. Por Melocotón iba a veces pero era en Discoplay donde encontraba ofertas y con eso tiraba. También había tiendas fuera del centro. No en mi barrio, pero sí en otros que no me pillaban muy lejos y donde podías encontrar un disco de heavy en medio de cosas muy diferentes. Y podías comprarte cintas en algún puesto del Rastro.


MPM: ¿Había algún lugar bien heavy para comer o tomar un tentempié?
MBN
: ¿Comíamos? Yo creo que pillábamos un bocata como mucho en algún bar de toda la vida. La verdad es que no lo recuerdo.


MPM: Bueno, tal vez no comeríais pero seguro que ibais al cine. ¿Recuerdas alguna sala que fuera representativa para la comunidad heavy? ¿Y alguna película?
MBN
: El Covacha era el sitio. Especializado en sesiones dobles. Yo estudiaba justo al lado. En cuanto a las películas, “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin desde luego, pero quizá fuera Heavy Metal, y esa pedazo de banda sonora, la más emblemática.


MPM: Dos de las mejores canciones sobre Madrid, “Balada de Madrid” y “Nocturno de Princesa”, las escribió un argentino, Moris. Aunque él no era heavy, el público heavy siempre lo vio con cierta simpatía. ¿Qué otras canciones sobre Madrid te parecen destacables?
MBN
: “Madrid” de Burning, que tampoco eran heavy, pero formaban parte de nuestra identidad como rockeros de barrio. También “Madrid” de Tarzen, “Vallecas 1996” de Topo, “Hortaleza” de los Porretas y, sobre todo, “Este Madrid” de Leño.


MPM: Para acabar, en Heavy 1986 haces referencia a una realidad social como eran las radios piratas y concretamente a Radio La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water. ¿Además de la Cadena del Water, qué radios escuchabas?
MBN
: Empecé escuchando La Voz de la Experiencia siendo un crío. Ni recuerdo cómo llegué a ella, pero seguramente trasteando por el dial. Escuchaba la radio sin parar. En cuanto pude me metí, con mi amigo José Antonio Gallego, en una radio libre llamada Antena Kolectiva, que luego se convertiría en Radio Visión, si no recuerdo mal. Eso fue entre el 1987 y el 1990 más o menos. También escuchaba la Emisión Pirata a veces, o Disco Cross, pero reconozco que lo de la Cadena del Water me tenía absorbido. Intentaba escucharla siempre que tenía un rato.


   Es complicado explicar lo que significó esta emisora. Nada funcionaba igual en las otras, ni siquiera en otras libres. No se trataba de una sucesión de programas sin conexión entre ellos, aquí tenías una especie de gran familia haciendo lo que les daba la real gana y hablando como les salía de las narices sin intentar ser una versión pobre de los programas de radio convencionales. Seguramente ellos me enseñaron mil cosas que desconocía. Fueron parte de mi educación. Para nosotros Pepe, Marichu, Albertín, El Patines o el Cura eran más cercanos que cualquier otra persona que escucháramos por la radio. En 1986 se cerraba una etapa de la emisora, y todos vivíamos pendientes de su futuro.


PD: ¿Qué ha sido de los lugares de los que habla Miguel B. Núñez?
(1) Sala Canciller
: Mítica sala de conciertos situada en  la calle Antonio López Casero, 15 (M El Carmen) que llevaba funcionando desde los años 60. Tras problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, cerró sus puertas. Volvería a abrir como multicine con poco éxito hasta cerrar definitivamente.


(2) Sala Barrabás: Situada en la calle Sixto de Vicálvaro, acogió grandes conciertos e incluso la grabación de discos en directo de algunos de los grupos más punteros de la escena heavy de la época. En 1981 se produjo una pelea en la que falleció una persona por herida de arma blanca. Hoy en día, está cerrada y su edificio abandonado.


(3) Agapo: Se trata de una de las leyendas de los bares de rock de Malasaña. Celebraba pequeños conciertos y era lugar de reunión de músicos internacionales después de sus conciertos en Madrid. Durante una época, no era raro encontrarse allí con, por ejemplo, Johnny Thunders. Situado en la calle de la Madera, 22 (M Tribunal), actualmente está cerrado.


(4) Sala Argentina: Sala de conciertos situada en un antiguo cine del popular barrio de San Blas, casi a la salida del metro y en mitad de un descampado. Actualmente, la zona está urbanizada, y la sala es un Ahorramás. La dirección exacta: Pobladura del Valle, 21 (M San Blas).


(5) Palacio de los Deportes: Uno de los recintos para grandes conciertos. Todo lo que tenía de espacioso, lo tenía de mal sonido. En 2001 un incendio de causas poco claras destruyó el edificio. Sobre el mismo solar se erigió un nuevo Palacio de Deportes, conocido ahora como Barklays Center por esa cosas del patrocinio privado (Avenida de Felipe II, s/n; M Goya).


(6) Pabellón del Real Madrid: Antiguo pabellón de deportes donde el Real Madrid de baloncesto disputaba sus encuentros. Por él pasaron grupos como Obús, Miguel Ríos, Barón Rojo y los Ramones. Sobre su solar se levantan ahora las 4 torres de la Castellana (Metro Plaza Castilla).


(7) Plaza de toros de Las Ventas: Cuando no es temporada taurina, la plaza acoge espectáculos que van desde el Gran Circo Mundial a la gira internacional de AC/DC, por ejemplo (Calle de Alcalá, 237; M Ventas).


(8) Rockódromo: Auditorio de hormigón situado en la Casa de Campo para albergar conciertos y alejarlos del centro de la ciudad. En 1986, hubo una pelea campal entre fans de La Polla Records y otros grupos que llenó páginas y páginas de periódicos durante varios días. En el mismo lugar se erige ahora el Madrid Arena (Avenida de Portugal, s/n; M Alto de Extremadura).


(9) Discoplay: Tienda de discos que llegó a tener a lo largo de su historia diferentes sucursales. La más conocida fue la de los Sótanos de Gran Vía (nº53, 55, 57 y 59; M Santo Domingo), y posteriormente la de Princesa, 1 (M Plaza de España), la calle Hernani, 57 (M Estrecho) y Centro Comercial de La Vaguada  (M Peña Grande y Herrera Horia). Además de sus tiendas físicas, Discoplay editaba el boletín BID, que vendía discos, libros y merchandising por correo a toda España.


(10) Marihuana, bronca total (ver la ilustración): Tienda de camisetas, merchandising y parafernalia para heavies, punks, rockers, mods y otros grupos juveniles. Su sede de Plaza de Cascorro, 6, cerca de uno de los principales accesos al Rastro, continúa surtiendo a la juventud. (M Tirso de Molina).


(11) Discos Melocotón: Una de las mejores tiendas de discos de Madrid. Estaba especializada en ediciones originales de rock, psicodelia y progresivo en impecables ediciones. Sus paredes estaban decoradas con memorabilia como carteles españoles de la película “Help!”, de “Un, dos, tres… al escondite inglés” de Iván Zulueta, conciertos de Frank Zappa o carteles del Fillmore de San Francisco. En 2014 cerró sus puertas por jubilación de su propietario, Eduardo Cura (Calle de la Salud, 10; M Gran Vía).


(12) «El Covacha»: Nombre popular con el que se conocía al Cine Estudio Covadonga (calle López de Hoyos, 161). Especializado en sesiones dobles, durante una época era punto de reunión de todo tipo de tribus urbanas a consecuencia de que al programador le pareció buena idea proyectar juntas películas como “The great R&R swindle”, “The song remains the same”, “The Wall”, “American Graffiti”, “Quadrophenia”, “The Blues Brothers”, “Heavy metal”, o clásicos de Elvis. Tras cerrar sus puertas, en 1991 un extraño incendio destruyó el edificio sobre el que, posteriormente, se levantó un edificio de viviendas y un Foster Hollywood (M Alfonso XIII).


                                           (De Eduardo Bravo, el 25 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos heavies de MiGUEL B. NÚÑEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Bibliografía de Miguel B. Núñez:
- M, Undercómic, 1999;
- Interferencias, Subterfuge Comix, 2000;
- Demonios Internos, Ediciones D2ble D2sis, 2000;
- El Último Hombre, Ediciones D2ble D2sis, 2001;
- Stroszek, una aventura erótico-espacial, La Cúpula, 2001;
- Muertemanía, Astiberri, 2003;
- El Corazón de los árboles, Paloquia, 2009;
- King Egg, Editorial Una China En Mi Zapato, 2011;
- Los Caballos, Bang Ediciones, 2012;
- El Fuego, ¡Caramba!, 2013;
- Cuaderno Uno (2009-2013), Libros del Autoengaño, 2013;
- Cuaderno Dos, Libros del Autoengaño, 2015;
- Heavy 1986, Sapristi Cómics, 2016.


[Volver a Mi Petit RutaBibliotecaCallejero o Blogosfera]

   En 1986 Miguel B. Núñez era un joven apasionado por la música heavy. Treinta años después, ese chico se ha convertido en dibujante de tebeos, y acaba de publicar Heavy 1986, un libro editado por Sapristi Cómics, en el que recupera algunos de esos recuerdos de juventud en un Madrid que aún se debatía entre la libertad y los restos de la represión de la dictadura franquista. Entre el aislamiento internacional y la posible incorporación a la Comunidad Económica Europea. Entre lo viejuno y lo moderno. Entre lo pueblerino y lo cosmopolita. Una ciudad que, vista con los ojos de hoy, parece de otro país, por no decir de otro planeta.


   Entrevistamos a Miguel B. Núñez (en la ilustración), y recordamos con él cómo era el Madrid heavy de 1986.


Mi Petit Madrid: Antes de nada, resolvamos una duda: ¿heavy o jevi, que es más castizo?
Miguel B. Núñez
: Yo suelo escribir “heavy” por no pasarme el día dando explicaciones de si se escribe “jevi” o “jebi”. Pero para el caso todo me vale. No soy de los que den mucha importancia a estas cosas.


MPM: ¿Cómo recuerdas el Madrid de 1986? ¿Ha sido la ciudad la que ha cambiado, hemos cambiado nosotros o ambas cosas?
MBN
: La ciudad ha cambiado. Recuerdo ver ratas como conejos pasando por las vías del metro. Los vagones hacían un ruido tremendo y por todos lados olía a meado. En la calle la policía era un incordio para un joven con pintas, y ahora, me temo que les costaría saber quiénes son los pintas. Los delincuentes, que eran yonquis, llegaban a hacer cosas que hoy parecen impensables, como robar a punta de navaja en el metro o intimidar a todo un vagón con una jeringuilla.


MPM: ¿Cómo eran los barrios? ¿Cómo os divertíais?
MBN
: Los barrios en los que crecimos muchos jóvenes eran periferia y ahora hay barrios nuevos, carreteras de circunvalación o recintos feriales donde entonces solo había campo y vías de trenes. También teníamos las sesiones dobles o la sesión continua y, para quedar con amigos, solo tenías la opción de llamarles al fijo y esperar que luego todos estuvieran en el sitio en el que habías quedado. Jugábamos a las maquinitas o íbamos a los billares y, si en casa alguien tenía un ZX Spectrum, esperábamos comiéndonos las uñas a que la dichosa cinta cargara sin dar error. Estaba el Canciller, la Sala Barrabás de Vicálvaro. Y también peleas, a veces demasiadas peleas. Y, cómo no, los atentados.


MPM: En lo que se refiere a tribus urbanas o grupos de jóvenes, ¿no crees que el Madrid de los 80 era más heterogéneo? Había heavies, rockers, mods, punks, pijos… Ahora el paisanaje es más homogéneo.
MBN
: Por entonces aún duraba lo de las tribus urbanas y, cuando te metías en una, no estaba bien visto que hicieras ojitos a otra. Había gente que se tomaba muy en serio este asunto, pero no todos éramos así. Mi colega punk del instituto me hablaba del primer disco de Rosendo, y yo andaba escuchando a Exploited. Otro amigo era breaker y un compañero que hacía surf era fan de Rod Stewart y Rolling Stones. Mis amigos más metaleros me descubrieron a Butthole Surfers o Beastie Boys y yo mismo era fan de Madonna y ponía sus pósteres junto a los de Ozzy Osbourne.


MPM: Lo que es innegable es que, en esa época, en Madrid había más salas de conciertos de las que hay ahora. ¿Cuáles eran las que tú frecuentabas?
MBN
: Yo tenía un padre muy estricto, y con 14 o 16 años, me resultaba muy complicado ir a conciertos. Me perdí muchos en el Canciller por los que habría dado un brazo. Cuando pude, empecé a ir al Barrabás y, como ya estaba metiéndome en un rollo muy rocanrolero, acabé en bares pequeños como el Agapo, donde se hacían actuaciones. Aunque pinchaban a Motörhead o Alice Cooper, las bandas que tocaban eran básicamente de garage, rock and roll o punk. Nuevas aficiones que vinieron a sumar y nunca a restar.


MPM: Salas como Canciller y Argentina tenían un aforo reducido. Perfecto para el día a día o conciertos pequeños, pero ¿dónde se celebraban los grandes eventos musicales? ¿El antiguo Palacio de los deportes? ¿El pabellón del Real Madrid? ¿El rockódromo? ¿Las Ventas?
MBN
: El Rockódromo es el que más recuerdo. Justo en el 86 se montó el pollo aquel entre heavies y punkies en una actuación con La Polla Records, Bella Bestia y Obús. La prensa estaba que echaba humo y mis padres pensaban que esos sitios eran aún peor que dejarme ir al Canciller.


MPM: En una época en la que no había internet, y Madrid no era Londres o Nueva York, ¿dónde comprabas la ropa?
MBN
: Los pantalones y cazadora en tiendas del barrio. Las camisetas y sudaderas de grupos en Discoplay.


MPM:  ¿Y la parafernalia? ¿Las muñequeras, las chapas, los parches?
MBN
: En puestos del Rastro o en Marihuana, Bronca Total.


MPM: En el 86 no había internet, pero a cambio, había tiendas de discos. ¿Recuerdas las que más te gustaban?
MBN
: Yo apenas compraba vinilos. Por Melocotón iba a veces pero era en Discoplay donde encontraba ofertas y con eso tiraba. También había tiendas fuera del centro. No en mi barrio, pero sí en otros que no me pillaban muy lejos y donde podías encontrar un disco de heavy en medio de cosas muy diferentes. Y podías comprarte cintas en algún puesto del Rastro.


MPM: ¿Había algún lugar bien heavy para comer o tomar un tentempié?
MBN
: ¿Comíamos? Yo creo que pillábamos un bocata como mucho en algún bar de toda la vida. La verdad es que no lo recuerdo.


MPM: Bueno, tal vez no comeríais pero seguro que ibais al cine. ¿Recuerdas alguna sala que fuera representativa para la comunidad heavy? ¿Y alguna película?
MBN
: El Covacha era el sitio. Especializado en sesiones dobles. Yo estudiaba justo al lado. En cuanto a las películas, “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin desde luego, pero quizá fuera Heavy Metal, y esa pedazo de banda sonora, la más emblemática.


MPM: Dos de las mejores canciones sobre Madrid, “Balada de Madrid” y “Nocturno de Princesa”, las escribió un argentino, Moris. Aunque él no era heavy, el público heavy siempre lo vio con cierta simpatía. ¿Qué otras canciones sobre Madrid te parecen destacables?
MBN
: “Madrid” de Burning, que tampoco eran heavy, pero formaban parte de nuestra identidad como rockeros de barrio. También “Madrid” de Tarzen, “Vallecas 1996” de Topo, “Hortaleza” de los Porretas y, sobre todo, “Este Madrid” de Leño.


MPM: Para acabar, en Heavy 1986 haces referencia a una realidad social como eran las radios piratas y concretamente a Radio La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water. ¿Además de la Cadena del Water, qué radios escuchabas?
MBN
: Empecé escuchando La Voz de la Experiencia siendo un crío. Ni recuerdo cómo llegué a ella, pero seguramente trasteando por el dial. Escuchaba la radio sin parar. En cuanto pude me metí, con mi amigo José Antonio Gallego, en una radio libre llamada Antena Kolectiva, que luego se convertiría en Radio Visión, si no recuerdo mal. Eso fue entre el 1987 y el 1990 más o menos. También escuchaba la Emisión Pirata a veces, o Disco Cross, pero reconozco que lo de la Cadena del Water me tenía absorbido. Intentaba escucharla siempre que tenía un rato.


   Es complicado explicar lo que significó esta emisora. Nada funcionaba igual en las otras, ni siquiera en otras libres. No se trataba de una sucesión de programas sin conexión entre ellos, aquí tenías una especie de gran familia haciendo lo que les daba la real gana y hablando como les salía de las narices sin intentar ser una versión pobre de los programas de radio convencionales. Seguramente ellos me enseñaron mil cosas que desconocía. Fueron parte de mi educación. Para nosotros Pepe, Marichu, Albertín, El Patines o el Cura eran más cercanos que cualquier otra persona que escucháramos por la radio. En 1986 se cerraba una etapa de la emisora, y todos vivíamos pendientes de su futuro.


PD: ¿Qué ha sido de los lugares de los que habla Miguel B. Núñez?
(1) Sala Canciller
: Mítica sala de conciertos situada en  la calle Antonio López Casero, 15 (M El Carmen) que llevaba funcionando desde los años 60. Tras problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, cerró sus puertas. Volvería a abrir como multicine con poco éxito hasta cerrar definitivamente.


(2) Sala Barrabás: Situada en la calle Sixto de Vicálvaro, acogió grandes conciertos e incluso la grabación de discos en directo de algunos de los grupos más punteros de la escena heavy de la época. En 1981 se produjo una pelea en la que falleció una persona por herida de arma blanca. Hoy en día, está cerrada y su edificio abandonado.


(3) Agapo: Se trata de una de las leyendas de los bares de rock de Malasaña. Celebraba pequeños conciertos y era lugar de reunión de músicos internacionales después de sus conciertos en Madrid. Durante una época, no era raro encontrarse allí con, por ejemplo, Johnny Thunders. Situado en la calle de la Madera, 22 (M Tribunal), actualmente está cerrado.


(4) Sala Argentina: Sala de conciertos situada en un antiguo cine del popular barrio de San Blas, casi a la salida del metro y en mitad de un descampado. Actualmente, la zona está urbanizada, y la sala es un Ahorramás. La dirección exacta: Pobladura del Valle, 21 (M San Blas).


(5) Palacio de los Deportes: Uno de los recintos para grandes conciertos. Todo lo que tenía de espacioso, lo tenía de mal sonido. En 2001 un incendio de causas poco claras destruyó el edificio. Sobre el mismo solar se erigió un nuevo Palacio de Deportes, conocido ahora como Barklays Center por esa cosas del patrocinio privado (Avenida de Felipe II, s/n; M Goya).


(6) Pabellón del Real Madrid: Antiguo pabellón de deportes donde el Real Madrid de baloncesto disputaba sus encuentros. Por él pasaron grupos como Obús, Miguel Ríos, Barón Rojo y los Ramones. Sobre su solar se levantan ahora las 4 torres de la Castellana (Metro Plaza Castilla).


(7) Plaza de toros de Las Ventas: Cuando no es temporada taurina, la plaza acoge espectáculos que van desde el Gran Circo Mundial a la gira internacional de AC/DC, por ejemplo (Calle de Alcalá, 237; M Ventas).


(8) Rockódromo: Auditorio de hormigón situado en la Casa de Campo para albergar conciertos y alejarlos del centro de la ciudad. En 1986, hubo una pelea campal entre fans de La Polla Records y otros grupos que llenó páginas y páginas de periódicos durante varios días. En el mismo lugar se erige ahora el Madrid Arena (Avenida de Portugal, s/n; M Alto de Extremadura).


(9) Discoplay: Tienda de discos que llegó a tener a lo largo de su historia diferentes sucursales. La más conocida fue la de los Sótanos de Gran Vía (nº53, 55, 57 y 59; M Santo Domingo), y posteriormente la de Princesa, 1 (M Plaza de España), la calle Hernani, 57 (M Estrecho) y Centro Comercial de La Vaguada  (M Peña Grande y Herrera Horia). Además de sus tiendas físicas, Discoplay editaba el boletín BID, que vendía discos, libros y merchandising por correo a toda España.


(10) Marihuana, bronca total (ver la ilustración): Tienda de camisetas, merchandising y parafernalia para heavies, punks, rockers, mods y otros grupos juveniles. Su sede de Plaza de Cascorro, 6, cerca de uno de los principales accesos al Rastro, continúa surtiendo a la juventud. (M Tirso de Molina).


(11) Discos Melocotón: Una de las mejores tiendas de discos de Madrid. Estaba especializada en ediciones originales de rock, psicodelia y progresivo en impecables ediciones. Sus paredes estaban decoradas con memorabilia como carteles españoles de la película “Help!”, de “Un, dos, tres… al escondite inglés” de Iván Zulueta, conciertos de Frank Zappa o carteles del Fillmore de San Francisco. En 2014 cerró sus puertas por jubilación de su propietario, Eduardo Cura (Calle de la Salud, 10; M Gran Vía).


(12) «El Covacha»: Nombre popular con el que se conocía al Cine Estudio Covadonga (calle López de Hoyos, 161). Especializado en sesiones dobles, durante una época era punto de reunión de todo tipo de tribus urbanas a consecuencia de que al programador le pareció buena idea proyectar juntas películas como “The great R&R swindle”, “The song remains the same”, “The Wall”, “American Graffiti”, “Quadrophenia”, “The Blues Brothers”, “Heavy metal”, o clásicos de Elvis. Tras cerrar sus puertas, en 1991 un extraño incendio destruyó el edificio sobre el que, posteriormente, se levantó un edificio de viviendas y un Foster Hollywood (M Alfonso XIII).


                                           (De Eduardo Bravo, el 25 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos heavies de MiGUEL B. NÚÑEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Bibliografía de Miguel B. Núñez:
- M, Undercómic, 1999;
- Interferencias, Subterfuge Comix, 2000;
- Demonios Internos, Ediciones D2ble D2sis, 2000;
- El Último Hombre, Ediciones D2ble D2sis, 2001;
- Stroszek, una aventura erótico-espacial, La Cúpula, 2001;
- Muertemanía, Astiberri, 2003;
- El Corazón de los árboles, Paloquia, 2009;
- King Egg, Editorial Una China En Mi Zapato, 2011;
- Los Caballos, Bang Ediciones, 2012;
- El Fuego, ¡Caramba!, 2013;
- Cuaderno Uno (2009-2013), Libros del Autoengaño, 2013;
- Cuaderno Dos, Libros del Autoengaño, 2015;
- Heavy 1986, Sapristi Cómics, 2016.


[Volver a Mi Petit RutaBibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail