Nuevas Ideas
Comer Beber

REPORTEROS SiN FRONTERAS
DE LA "A" A LA "Z"

REPORTEROS SiN FRONTERAS
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Desde 1993, el 03 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un buen momento para reflexionar sobre la situación de la profesión, sobre la precariedad del oficio, la desaparición de cabeceras impresas, la concentración de medios en manos de grupos de poder y la persecución a la que están sometidos los periodistas en muchos lugares del mundo.


   Según las estadísticas, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Por eso es importante la labor que realiza Reporteros Sin Fronteras para dignificar ese sector y proteger a sus trabajadores. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre los más de 30 años de actividad de esta asociación y nunca te atreviste a preguntar.


ÁLBUMES Cada año, Reporteros Sin Fronteras edita un álbum de fotografías cuya venta sirve para sufragar los gastos de la organización. En 2017 se ha editado el volumen nº25 de dicha colección por la que han pasado autores de la talla de Robert Capa, Jean-Marie Périer, Peter Lindbergh, René Burri y Martin Parr. También se han realizado álbumes temáticos, como los titulados Jazz, 100 Héroes y On The Road. En 2013, se publicó 100 viñetas por la libertad de prensa, que, en lugar de a la fotografía, estaba dedicado al humor gráfico.


BARÓMETRO Reporteros Sin Fronteras tiene en su página web un barómetro sobre la situación del periodismo en el mundo casi a tiempo real. Hasta el día de hoy, en 2017 murieron asesinados 8 periodistas y casi 200 permanecen en prisión. En el caso de los internautas, dos fueron asesinados y más de 150 están encarcelados. Los colaboradores de medios de comunicación tampoco se han librado de las amenazas y represalias: uno fue asesinado y 10 encarcelados.


CALAF Rosa María Calaf (retratada aquí) ha sido una de las periodistas más veteranas de TVE. A lo largo de sus casi 40 años de labor periodística, cubrió la información de diferentes países desde las corresponsalías de Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Calaf participará en el acto organizado por Radio Nacional, Reporteros Sin Fronteras y Casa de América, y su intervención se centrará en la situación del periodismo en América.


DAMOCLÈS En 2002 Reporteros Sin Fronteras puso en marcha la Red Damoclès. Esta iniciativa, cuya presidencia de honor ostenta Baltasar Garzón, es el brazo judicial de la organización. Su objetivo es investigar los ataques sufridos por los periodistas para acabar con la impunidad de la que disfrutan algunas de las personas o gobiernos que ejercen violencia contra los periodistas. La Red Damoclès también se persona en los procesos judiciales y colabora en la protección de las víctimas, sus familias y los testigos.


EQUiPO El periodismo es una de las profesiones más peligrosas y, en los últimos años, una de las que más ha sufrido la precariedad laboral. Muchos de los periodistas no cuentan ya con los apoyos que tenían en el pasado por parte de sus medios de comunicación o se han visto obligados a trabajar como autónomos. Estos últimos tienen graves dificultades para costearse los seguros de vida y los equipos necesarios para trabajar en, por ejemplo, los lugares con conflictos bélicos. Reporteros Sin Fronteras tiene un programa destinado a ayudar a estos profesionales a través del cual se gestionan pólizas de seguros de vida, de accidentes e incluso se ceden gratuitamente cascos y chalecos antibalas.


FiNANCiACiÓN Reporteros Sin Fronteras es una ONG que se financia con las aportaciones de sus socios, subvenciones de organismos públicos como la Unión Europea y la UNESCO, venta de materiales como los álbumes de fotografías y convenios de colaboración con diferentes organismos públicos y privados. Por ejemplo, los chalecos antibalas y cascos mencionados en la entrada anterior fueron donados por la Fundación Miguel Gil Moreno, organización creada en homenaje a ese reportero de guerra fallecido en el año 2000 en una emboscada en Sierra Leona.


GERVASiO SÁNCHEZ Es uno de los fotorreporteros más importantes a nivel internacional. Ha cubierto guerras como la del Golfo, la de Bosnia y conflictos en África y Asia, en algunos de los cuales ha retratado la realidad de las víctimas de las minas antipersonas. Gervasio Sánchez (retratado aquí) es vocal de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, de la que también forman parte profesionales como Alfonso Armada, Malén Aznárez, Alfonso Bauluz, Rafael Panadero y Rosa Meneses.


HÉROES100 héroes de la información” es una sección de la página web de Reporteros Sin Fronteras en la que se recogen los nombres, fotografías y perfiles biográficos de un centenar de informadores que se han destacado por su defensa de la libertad de prensa. Además de profesionales de países en los que el periodismo independiente está claramente perseguido, en esa lista aparecen otros que desarrollan su labor en países aparentemente respetuosos con la libertad de prensa. Por ejemplo, los periodistas estadounidenses Laura Poitras o Glenn Greenwald, responsables de informaciones sobre Edward Snowden.


iNSTiTUCiONALES Además de los socios particulares y las donaciones de personas que no necesariamente están vinculadas con el mundo del periodismo, Reporteros Sin Fronteras cuenta con una serie de socios institucionales. Grupos de comunicación, revistas y cabeceras de periódicos algunos de los cuales son, en el caso de España, El País, El Mundo, el grupo Godó, el grupo Z, la agencia EFE, ABC, Antena3 y la revista satírica El Jueves.


JAPÓN Reporteros Sin Fronteras se ha mostrado muy crítico con la actitud del gobierno de Japón respecto a las informaciones referentes al accidente de la central de Fukushima. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la Red de Fixers y Periodistas de Japón, fundada por Makiko Segawa y Takaho Murakami, cuyo objetivo es ayudar a los periodistas locales e internacionales a informar sobre ese desastre nuclear sobre el que aún quedan muchas cosas por explicar.


KUWAiT Este país de Oriente Medio ocupa el lugar 104 del informe anual de Reporteros Sin Fronteras. Un puesto poco honroso, habida cuenta de que el listado aglutina 180 países. Una de las mayores quejas de la organización respecto a Kuwait es su reciente ley sobre cibercrímenes que, en su intento por regular ese tipo de delitos, ha limitado la libertad de los blogueros, que ahora necesitan de una licencia gubernativa para poder publicar sus posts. Esto, sumado al cierre de la cadena de televisión Al Watan, crítica con las autoridades, no ha beneficiado a Kuwait a la hora de calificar su respeto a la libertad de información.


LiBERTAD El objetivo fundamental que persigue Reporteros Sin Fronteras es la libertad de prensa en todos los países del mundo. Desde la organización dejan claro que su intención no es valorar la calidad del periodismo o de los profesionales del sector, sino simplemente luchar porque puedan realizar su trabajo libremente sin presiones de ningún tipo y sin que ello suponga un riesgo a su integridad personal o a la de sus familias.


MORDAZA La reciente aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, ha colocado a España en una difícil situación en lo que se refiere a la libertad de prensa. Según esa nueva regulación, los periodistas pueden ser detenidos y multados por fotografiar a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado o dificultar la labor de los agentes. Leyes como ésta han hecho que, en el último informe de Reporteros Sin Fronteras, España ocupe el puesto 29.


NORUEGA El informe de Reporteros Sin Fronteras de 2017 sitúa a Noruega como el país que más respeta la libertad de prensa, seguido de Suecia y Finlandia. Desde 1814, la Constitución noruega contempla y reconoce la libertad de prensa. Además, los medios de comunicación están repartidos entre diferentes grupos empresariales, el Estado apoya a los diarios eximiéndoles de pagar el IVA y los periodistas apenas han sufrido agresiones durante la realización de su trabajo. Tan solo algunas amenazas procedentes de los grupos islamistas.


OLiGARCAS “Los oligarcas se van de compras” es un informe publicado en 2016 por Reporteros Sin Fronteras en el que explican cómo el dinero y sus intereses limitan al periodismo y a la libertad de información. A través de nombres como Silvio Berlusconi y Rupert Murdoch, el documento demuestra que existe una tendencia global a concentrar los medios de comunicación en manos de grupos de poder. Unas empresas que, al mismo tiempo, tienen muy buenas relaciones con inmobiliarias, empresas de telefonía o grupos financieros.


PREDADORES Es como denominan en Reporteros Sin Fronteras a aquellos líderes políticos, militares o presidentes de gobierno que se muestran claramente hostiles a la libertad de prensa en el mundo. En la web de la organización se puede ver la lista completa de nombres con sus fotos y perfiles biográficos. Entre ellos se encuentran Abdel Fattah Al-Sissi de Egipto, Raúl Castro de Cuba, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, Joseph Kabila de la República Democrática del Congo, Vladimir Putin de Rusia, Bashar Al-Assad de Siria, Kim Jong-Un de Corea del Norte, Ali Jamenei de Irán y los talibanes de Afganistán y Paquistán.


QUEJAS Hay sectores críticos con la política de Reporteros Sin Fronteras que ha planteado quejas sobre su actuación en determinados temas. Por ejemplo, la calificación que reciben países como Cuba a la hora de valorar su respeto a la libertad de prensa. Estas voces críticas señalan que, desde el triunfo de la revolución en 1959, ningún periodista ha sido asesinado en el país. Sin embargo, Cuba ocupa un lugar en la lista de la libertad de prensa mucho peor que lugares como Brasil, México o Irak donde los asesinatos de periodistas se cuentan por decenas o centenas. Para los sectores que han planteado esas quejas, la parcialidad de Reporteros Sin Fronteras se debería a su vínculo financiero con los grupos de exiliados cubanos de Miami.


REDES Reporteros Sin Fronteras tiene una gran presencia en redes sociales. Además de la pagina web de la matriz francesa y del resto de secciones, como la española, alemana, austriaca, sueca o suiza, tienen abiertas cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, un perfil en Linkedin y un canal de YouTube. Asimismo, Reporteros Sin Fronteras presta especial atención a las persecuciones y amenazas que muchos periodistas o blogueros reciben por publicar sus investigaciones y opiniones en internet.


SAJAROV El Parlamento Europeo entrega cada año el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, en honor del disidente soviético Andrei Sajarov, se otorga a personas u organizaciones que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Reporteros Sin Fronteras fue reconocida en 2005 con este galardón, que compartió con la asociación cubana Damas de blanco y el activista nigeriano Huawa Ibrahim.


TURKMENiSTÁN Enclavado entre Irán, Afganistán y Uzbekistán, este país ocupa el antepenúltimo lugar en la lista de países con menos libertad de prensa. Solo lo superan Corea del Norte y Eritrea. En Turkmenistán todos los medios de comunicación pertenecen al Estado y el uso de internet está restringido a un número limitado de páginas web. Los pocos periodistas que trabajan para medios de comunicación extranjeros lo hacen de forma clandestina. Si son descubiertos, lo normal es que sean encarcelados y torturados.


UNESCO La relación entre la UNESCO y Reporteros Sin Fronteras es controvertida. En unas ocasiones, establecen colaboraciones conjuntas. En otras, la organización cultural dependiente de la ONU se ha mostrado crítica con los métodos de actuación y las fuentes de financiación de la ONG. En la actualidad y hasta nueva orden, Reporteros Sin Fronteras disfruta del estatus consultivo ante la UNESCO y la ONU.


VALORES Los valores, las acciones, los bonos del tesoro y cualquier otro bien mueble o inmueble puede ser legado a Reporteros Sin Fronteras. Además, el hecho de que la organización haya sido reconocida como organización de utilidad pública hace que el testador tenga beneficios fiscales. Si se designa Reporteros Sin Fronteras como heredero universal y se solicita que sea la organización la que realice los diferentes legados al resto de herederos, todos los impuestos son asumidos por Reporteros Sin Fronteras y los herederos reciben su parte neta. En todo caso, desde la organización recomiendan consultar siempre a un notario antes de donar cualquier cosa a Reporteros Sin Fronteras o a quien sea.


WiKiLEAKS Reporteros Sin Fronteras dio apoyo a la web Wikileaks como “respuesta a la censura que se le quiere imponer”. La organización no gubernamental creó una web espejo que reproducía la información de la web de Julian Assange como forma de dar “nuestro apoyo al derecho de Wikileaks de publicar información y de no ser obstaculizada en esta labor”. Igualmente, Reporteros Sin Fronteras reclamó a los bancos e instituciones financieras que no pusieran pegas a la hora de recoger los donativos que se realizaban en beneficio de Wikileaks.


XXX Con motivo de su XXX aniversario en 2015, Reporteros Sin Fronteras presentó un libro titulado Al rescate del periodismo independiente. 30 años de lucha. Dicho volumen recopila algunas de las campañas emprendidas por la organización en este tiempo, como la creación de una radio clandestina durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 o el envío de cascos, gafas y máscaras para que los periodistas de Ucrania pudieran cubrir las manifestaciones y enfrentamientos en la plaza Maidán.


YUCATÁN En 2006 el diario Por esto de Yucatán sufrió tres atentados con bomba en tan solo 10 días. Las investigaciones relacionaban estos ataques con las revelaciones realizadas por este periódico sobre las operaciones del crimen organizado en México. Reporteros Sin Fronteras denunció el hecho e incluso señaló al gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, como autor intelectual de los atentados.


ZURiCH En 2011, un tribunal de Zurich llamó a declarar a Rudolf Elmer por haber filtrado documentos sobre evasores fiscales a la página web Wikileaks. Reporteros Sin Fronteras solicitó que se abandonasen las diligencias contra Elmer, que se enfrentaba a una pena de hasta tres años de cárcel. Finalmente fue condenado a 14 meses de reclusión, pena que fue suspendida en 2016.


                                     (De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA LiBERTAD DE PRENSA en Madrid


¿CUÁNDO? El Miércoles 03 de mayo de 2017, a las 17h.

¿QUÉ? Casa de AméricaRadio Nacional de España y Reporteros Sin Fronteras, se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de un programa especial que contará con numerosos periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF – España. Participarán el director general de Casa de América Santiago Miralles; el vicepresidente de RSF-España Alfonso Armada; el director de Radio 5 de Radiotelevisión Española José María Forte; el periodista salvadoreño y fundador del proyecto Sala Negra del periódico Elfaro.net, Óscar Martínez; la periodista y escritora Rosa Montero; Nuria Tesón, que hablará de los problemas de Turquía; el periodista hondureño exiliado en España Milthon Robles; la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras - España Macu de la CruzCristina Sánchez, periodista de RNE; Alicia Gómez Montano, que hablará de la situación en México y Centroamérica; Rosa Meneses, que explicará la situación en los países en guerra; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez; la periodista española y ex corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf, que hablará sobre la situación del periodismo en América. Además, el grupo Amaral y el músico chileno Manuel García actuarán en vivo para poner el broche de oro al programa.  


¿DÓNDE? En el Anfiteatro Gabriel Mistral de Casa América (ver la ilustración)
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de REPORTEROS SiN FRONTERAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Desde 1993, el 03 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un buen momento para reflexionar sobre la situación de la profesión, sobre la precariedad del oficio, la desaparición de cabeceras impresas, la concentración de medios en manos de grupos de poder y la persecución a la que están sometidos los periodistas en muchos lugares del mundo.


   Según las estadísticas, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Por eso es importante la labor que realiza Reporteros Sin Fronteras para dignificar ese sector y proteger a sus trabajadores. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre los más de 30 años de actividad de esta asociación y nunca te atreviste a preguntar.


ÁLBUMES Cada año, Reporteros Sin Fronteras edita un álbum de fotografías cuya venta sirve para sufragar los gastos de la organización. En 2017 se ha editado el volumen nº25 de dicha colección por la que han pasado autores de la talla de Robert Capa, Jean-Marie Périer, Peter Lindbergh, René Burri y Martin Parr. También se han realizado álbumes temáticos, como los titulados Jazz, 100 Héroes y On The Road. En 2013, se publicó 100 viñetas por la libertad de prensa, que, en lugar de a la fotografía, estaba dedicado al humor gráfico.


BARÓMETRO Reporteros Sin Fronteras tiene en su página web un barómetro sobre la situación del periodismo en el mundo casi a tiempo real. Hasta el día de hoy, en 2017 murieron asesinados 8 periodistas y casi 200 permanecen en prisión. En el caso de los internautas, dos fueron asesinados y más de 150 están encarcelados. Los colaboradores de medios de comunicación tampoco se han librado de las amenazas y represalias: uno fue asesinado y 10 encarcelados.


CALAF Rosa María Calaf (retratada aquí) ha sido una de las periodistas más veteranas de TVE. A lo largo de sus casi 40 años de labor periodística, cubrió la información de diferentes países desde las corresponsalías de Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Calaf participará en el acto organizado por Radio Nacional, Reporteros Sin Fronteras y Casa de América, y su intervención se centrará en la situación del periodismo en América.


DAMOCLÈS En 2002 Reporteros Sin Fronteras puso en marcha la Red Damoclès. Esta iniciativa, cuya presidencia de honor ostenta Baltasar Garzón, es el brazo judicial de la organización. Su objetivo es investigar los ataques sufridos por los periodistas para acabar con la impunidad de la que disfrutan algunas de las personas o gobiernos que ejercen violencia contra los periodistas. La Red Damoclès también se persona en los procesos judiciales y colabora en la protección de las víctimas, sus familias y los testigos.


EQUiPO El periodismo es una de las profesiones más peligrosas y, en los últimos años, una de las que más ha sufrido la precariedad laboral. Muchos de los periodistas no cuentan ya con los apoyos que tenían en el pasado por parte de sus medios de comunicación o se han visto obligados a trabajar como autónomos. Estos últimos tienen graves dificultades para costearse los seguros de vida y los equipos necesarios para trabajar en, por ejemplo, los lugares con conflictos bélicos. Reporteros Sin Fronteras tiene un programa destinado a ayudar a estos profesionales a través del cual se gestionan pólizas de seguros de vida, de accidentes e incluso se ceden gratuitamente cascos y chalecos antibalas.


FiNANCiACiÓN Reporteros Sin Fronteras es una ONG que se financia con las aportaciones de sus socios, subvenciones de organismos públicos como la Unión Europea y la UNESCO, venta de materiales como los álbumes de fotografías y convenios de colaboración con diferentes organismos públicos y privados. Por ejemplo, los chalecos antibalas y cascos mencionados en la entrada anterior fueron donados por la Fundación Miguel Gil Moreno, organización creada en homenaje a ese reportero de guerra fallecido en el año 2000 en una emboscada en Sierra Leona.


GERVASiO SÁNCHEZ Es uno de los fotorreporteros más importantes a nivel internacional. Ha cubierto guerras como la del Golfo, la de Bosnia y conflictos en África y Asia, en algunos de los cuales ha retratado la realidad de las víctimas de las minas antipersonas. Gervasio Sánchez (retratado aquí) es vocal de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, de la que también forman parte profesionales como Alfonso Armada, Malén Aznárez, Alfonso Bauluz, Rafael Panadero y Rosa Meneses.


HÉROES100 héroes de la información” es una sección de la página web de Reporteros Sin Fronteras en la que se recogen los nombres, fotografías y perfiles biográficos de un centenar de informadores que se han destacado por su defensa de la libertad de prensa. Además de profesionales de países en los que el periodismo independiente está claramente perseguido, en esa lista aparecen otros que desarrollan su labor en países aparentemente respetuosos con la libertad de prensa. Por ejemplo, los periodistas estadounidenses Laura Poitras o Glenn Greenwald, responsables de informaciones sobre Edward Snowden.


iNSTiTUCiONALES Además de los socios particulares y las donaciones de personas que no necesariamente están vinculadas con el mundo del periodismo, Reporteros Sin Fronteras cuenta con una serie de socios institucionales. Grupos de comunicación, revistas y cabeceras de periódicos algunos de los cuales son, en el caso de España, El País, El Mundo, el grupo Godó, el grupo Z, la agencia EFE, ABC, Antena3 y la revista satírica El Jueves.


JAPÓN Reporteros Sin Fronteras se ha mostrado muy crítico con la actitud del gobierno de Japón respecto a las informaciones referentes al accidente de la central de Fukushima. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la Red de Fixers y Periodistas de Japón, fundada por Makiko Segawa y Takaho Murakami, cuyo objetivo es ayudar a los periodistas locales e internacionales a informar sobre ese desastre nuclear sobre el que aún quedan muchas cosas por explicar.


KUWAiT Este país de Oriente Medio ocupa el lugar 104 del informe anual de Reporteros Sin Fronteras. Un puesto poco honroso, habida cuenta de que el listado aglutina 180 países. Una de las mayores quejas de la organización respecto a Kuwait es su reciente ley sobre cibercrímenes que, en su intento por regular ese tipo de delitos, ha limitado la libertad de los blogueros, que ahora necesitan de una licencia gubernativa para poder publicar sus posts. Esto, sumado al cierre de la cadena de televisión Al Watan, crítica con las autoridades, no ha beneficiado a Kuwait a la hora de calificar su respeto a la libertad de información.


LiBERTAD El objetivo fundamental que persigue Reporteros Sin Fronteras es la libertad de prensa en todos los países del mundo. Desde la organización dejan claro que su intención no es valorar la calidad del periodismo o de los profesionales del sector, sino simplemente luchar porque puedan realizar su trabajo libremente sin presiones de ningún tipo y sin que ello suponga un riesgo a su integridad personal o a la de sus familias.


MORDAZA La reciente aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, ha colocado a España en una difícil situación en lo que se refiere a la libertad de prensa. Según esa nueva regulación, los periodistas pueden ser detenidos y multados por fotografiar a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado o dificultar la labor de los agentes. Leyes como ésta han hecho que, en el último informe de Reporteros Sin Fronteras, España ocupe el puesto 29.


NORUEGA El informe de Reporteros Sin Fronteras de 2017 sitúa a Noruega como el país que más respeta la libertad de prensa, seguido de Suecia y Finlandia. Desde 1814, la Constitución noruega contempla y reconoce la libertad de prensa. Además, los medios de comunicación están repartidos entre diferentes grupos empresariales, el Estado apoya a los diarios eximiéndoles de pagar el IVA y los periodistas apenas han sufrido agresiones durante la realización de su trabajo. Tan solo algunas amenazas procedentes de los grupos islamistas.


OLiGARCAS “Los oligarcas se van de compras” es un informe publicado en 2016 por Reporteros Sin Fronteras en el que explican cómo el dinero y sus intereses limitan al periodismo y a la libertad de información. A través de nombres como Silvio Berlusconi y Rupert Murdoch, el documento demuestra que existe una tendencia global a concentrar los medios de comunicación en manos de grupos de poder. Unas empresas que, al mismo tiempo, tienen muy buenas relaciones con inmobiliarias, empresas de telefonía o grupos financieros.


PREDADORES Es como denominan en Reporteros Sin Fronteras a aquellos líderes políticos, militares o presidentes de gobierno que se muestran claramente hostiles a la libertad de prensa en el mundo. En la web de la organización se puede ver la lista completa de nombres con sus fotos y perfiles biográficos. Entre ellos se encuentran Abdel Fattah Al-Sissi de Egipto, Raúl Castro de Cuba, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, Joseph Kabila de la República Democrática del Congo, Vladimir Putin de Rusia, Bashar Al-Assad de Siria, Kim Jong-Un de Corea del Norte, Ali Jamenei de Irán y los talibanes de Afganistán y Paquistán.


QUEJAS Hay sectores críticos con la política de Reporteros Sin Fronteras que ha planteado quejas sobre su actuación en determinados temas. Por ejemplo, la calificación que reciben países como Cuba a la hora de valorar su respeto a la libertad de prensa. Estas voces críticas señalan que, desde el triunfo de la revolución en 1959, ningún periodista ha sido asesinado en el país. Sin embargo, Cuba ocupa un lugar en la lista de la libertad de prensa mucho peor que lugares como Brasil, México o Irak donde los asesinatos de periodistas se cuentan por decenas o centenas. Para los sectores que han planteado esas quejas, la parcialidad de Reporteros Sin Fronteras se debería a su vínculo financiero con los grupos de exiliados cubanos de Miami.


REDES Reporteros Sin Fronteras tiene una gran presencia en redes sociales. Además de la pagina web de la matriz francesa y del resto de secciones, como la española, alemana, austriaca, sueca o suiza, tienen abiertas cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, un perfil en Linkedin y un canal de YouTube. Asimismo, Reporteros Sin Fronteras presta especial atención a las persecuciones y amenazas que muchos periodistas o blogueros reciben por publicar sus investigaciones y opiniones en internet.


SAJAROV El Parlamento Europeo entrega cada año el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, en honor del disidente soviético Andrei Sajarov, se otorga a personas u organizaciones que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Reporteros Sin Fronteras fue reconocida en 2005 con este galardón, que compartió con la asociación cubana Damas de blanco y el activista nigeriano Huawa Ibrahim.


TURKMENiSTÁN Enclavado entre Irán, Afganistán y Uzbekistán, este país ocupa el antepenúltimo lugar en la lista de países con menos libertad de prensa. Solo lo superan Corea del Norte y Eritrea. En Turkmenistán todos los medios de comunicación pertenecen al Estado y el uso de internet está restringido a un número limitado de páginas web. Los pocos periodistas que trabajan para medios de comunicación extranjeros lo hacen de forma clandestina. Si son descubiertos, lo normal es que sean encarcelados y torturados.


UNESCO La relación entre la UNESCO y Reporteros Sin Fronteras es controvertida. En unas ocasiones, establecen colaboraciones conjuntas. En otras, la organización cultural dependiente de la ONU se ha mostrado crítica con los métodos de actuación y las fuentes de financiación de la ONG. En la actualidad y hasta nueva orden, Reporteros Sin Fronteras disfruta del estatus consultivo ante la UNESCO y la ONU.


VALORES Los valores, las acciones, los bonos del tesoro y cualquier otro bien mueble o inmueble puede ser legado a Reporteros Sin Fronteras. Además, el hecho de que la organización haya sido reconocida como organización de utilidad pública hace que el testador tenga beneficios fiscales. Si se designa Reporteros Sin Fronteras como heredero universal y se solicita que sea la organización la que realice los diferentes legados al resto de herederos, todos los impuestos son asumidos por Reporteros Sin Fronteras y los herederos reciben su parte neta. En todo caso, desde la organización recomiendan consultar siempre a un notario antes de donar cualquier cosa a Reporteros Sin Fronteras o a quien sea.


WiKiLEAKS Reporteros Sin Fronteras dio apoyo a la web Wikileaks como “respuesta a la censura que se le quiere imponer”. La organización no gubernamental creó una web espejo que reproducía la información de la web de Julian Assange como forma de dar “nuestro apoyo al derecho de Wikileaks de publicar información y de no ser obstaculizada en esta labor”. Igualmente, Reporteros Sin Fronteras reclamó a los bancos e instituciones financieras que no pusieran pegas a la hora de recoger los donativos que se realizaban en beneficio de Wikileaks.


XXX Con motivo de su XXX aniversario en 2015, Reporteros Sin Fronteras presentó un libro titulado Al rescate del periodismo independiente. 30 años de lucha. Dicho volumen recopila algunas de las campañas emprendidas por la organización en este tiempo, como la creación de una radio clandestina durante los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 o el envío de cascos, gafas y máscaras para que los periodistas de Ucrania pudieran cubrir las manifestaciones y enfrentamientos en la plaza Maidán.


YUCATÁN En 2006 el diario Por esto de Yucatán sufrió tres atentados con bomba en tan solo 10 días. Las investigaciones relacionaban estos ataques con las revelaciones realizadas por este periódico sobre las operaciones del crimen organizado en México. Reporteros Sin Fronteras denunció el hecho e incluso señaló al gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, como autor intelectual de los atentados.


ZURiCH En 2011, un tribunal de Zurich llamó a declarar a Rudolf Elmer por haber filtrado documentos sobre evasores fiscales a la página web Wikileaks. Reporteros Sin Fronteras solicitó que se abandonasen las diligencias contra Elmer, que se enfrentaba a una pena de hasta tres años de cárcel. Finalmente fue condenado a 14 meses de reclusión, pena que fue suspendida en 2016.


                                     (De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
DíA MUNDiAL DE LA LiBERTAD DE PRENSA en Madrid


¿CUÁNDO? El Miércoles 03 de mayo de 2017, a las 17h.

¿QUÉ? Casa de AméricaRadio Nacional de España y Reporteros Sin Fronteras, se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de un programa especial que contará con numerosos periodistas que participan en la campaña de apoyo a los periodistas encarcelados de RSF – España. Participarán el director general de Casa de América Santiago Miralles; el vicepresidente de RSF-España Alfonso Armada; el director de Radio 5 de Radiotelevisión Española José María Forte; el periodista salvadoreño y fundador del proyecto Sala Negra del periódico Elfaro.net, Óscar Martínez; la periodista y escritora Rosa Montero; Nuria Tesón, que hablará de los problemas de Turquía; el periodista hondureño exiliado en España Milthon Robles; la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras - España Macu de la CruzCristina Sánchez, periodista de RNE; Alicia Gómez Montano, que hablará de la situación en México y Centroamérica; Rosa Meneses, que explicará la situación en los países en guerra; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez; la periodista española y ex corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf, que hablará sobre la situación del periodismo en América. Además, el grupo Amaral y el músico chileno Manuel García actuarán en vivo para poner el broche de oro al programa.  


¿DÓNDE? En el Anfiteatro Gabriel Mistral de Casa América (ver la ilustración)
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de REPORTEROS SiN FRONTERAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail