Nuevas Ideas
Comer Beber

PATTi SMiTH
M TRAiN

PATTi SMiTH
M TRAiN

Imagen
Imagen

   A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.


   Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.


   Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.


   Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida.  El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.


   Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.


   Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.


   Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.


   En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.


   Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).


   En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.


   El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.  


   Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.


   Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.


PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.


                                           (De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.


   Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.


   Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.


   Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida.  El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.


   Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.


   Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.


   Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.


   En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.


   Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).


   En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.


   El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.  


   Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.


   Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.


PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.


                                           (De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail