(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
LA CASA DE LAS FLORES
(Mi PETiT) SEMANA DE LA ARQUiTECTURA:
LA CASA DE LAS FLORES
Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro.
El conjunto se construyó entre 1930 y 1932 en el solar del que fue el primer campo de futbol de Madrid, después de que el proyecto del arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos el Palacio de la Música (1926), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)-, ganara el concurso, convocado por el Banco Hispano Colonial en colaboración con el Instituto Nacional de Previsión. Gracias al Plan de Ensanche de la capital, que preveía construir viviendas en una zona privilegiada, próxima al parque del Oeste, conocida entonces como la “cornisa de Madrid”, que fundamentalmente había estado ocupada por cuarteles y un par de cementerios, La Casa de la Flores se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.
Siguiendo modelos de viviendas que entonces se construían en Ámsterdam y Viena, el complejo de Zuazo posee 288 viviendas -de 88 a 170 metros cuadrados-, repartidas en dos bloques paralelos, de 5 pisos de altura cada uno, excepto los interiores, que alcanzan las 7 plantas, separados por un jardín comunal interior, formado por 3 zonas comunicadas entre sí que en su momento estuvo abierto a las calles de Rodríguez San Pedro y Meléndez Valdés. Los bloques que dan al jardín poseen en la última planta -a la que se accede mediante escaleras después de dejar el ascensor en la sexta-, terrazas bajo cubiertas desde las que se divisa todo el barrio y la sierra de Guadarrama, que fueron los lavaderos y tendederos de las viviendas.
Con ese proyecto, el arquitecto demostró que se podían construir viviendas de calidad para la clase media frente a lo que se estaba haciendo en aquel entonces. A diferencia de los bloques de viviendas aceptables en el exterior pero insalubres en el interior, que normalmente daban a un patio pequeño y mal ventilado; en la Casa de las Flores, todas las habitaciones eran (y son) exteriores, ya sea a la calle o al jardín, las cocinas y los baños daban (y dan) a los patios interiores amplios, y sus grandes ventanas y eficaz distribución permitían conseguir las necesarias corrientes de aire para refrescar los calurosos veranos madrileños.
Entre sus vecinos más conocidos, destacan los nombres del científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995), del poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947); y de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.
Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la embajada de Chile en Madrid en 1934, Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.
Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.
Finalmente, el conjunto fue reconstruido al año siguiente de finalizar la guerra respetando sus formas originales y, 40 años después, fue declarado Monumento Nacional (1981). Para conmemorarlo, el entonces alcalde Tierno Galván mandó colocar una placa en la esquina de Hilarión Eslava con Rodríguez San Pedro, que descubrió Rafael Alberti y que reza: “’Mi casa era llamada la casa de las flores’*. Madrid recuerda a Pablo Neruda”.
(De Amelia Alas, el 07 de octubre de 2014)
Referencias útiles:
LA CASA DE LAS FLORES
Accesos:
(1) En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4) En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles
*Se trata de dos versos del poema "Explico algunas cosas", de Pablo Neruda, en el poemario España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra (1937), posteriormente incluido en el tercer volumen de Residencia en la tierra:
Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
Os voy a contar todo lo que me pasa.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores,
porque por todas partes
estallaban geranios; era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, ¿te acuerdas?
¿te acuerdas Rafael?
Federico, ¿te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa
con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida
pescados hacinados
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta saldrá metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
saldrá España,
pero de cada niño muerto saldrá un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
(De Pablo Neruda)
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro.
El conjunto se construyó entre 1930 y 1932 en el solar del que fue el primer campo de futbol de Madrid, después de que el proyecto del arquitecto bilbaíno, Secundino Zuazo (1887-1971) -al que también debemos el Palacio de la Música (1926), los Nuevos Ministerios (1936) o las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del Paseo de la Castellana (1949)-, ganara el concurso, convocado por el Banco Hispano Colonial en colaboración con el Instituto Nacional de Previsión. Gracias al Plan de Ensanche de la capital, que preveía construir viviendas en una zona privilegiada, próxima al parque del Oeste, conocida entonces como la “cornisa de Madrid”, que fundamentalmente había estado ocupada por cuarteles y un par de cementerios, La Casa de la Flores se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.
Siguiendo modelos de viviendas que entonces se construían en Ámsterdam y Viena, el complejo de Zuazo posee 288 viviendas -de 88 a 170 metros cuadrados-, repartidas en dos bloques paralelos, de 5 pisos de altura cada uno, excepto los interiores, que alcanzan las 7 plantas, separados por un jardín comunal interior, formado por 3 zonas comunicadas entre sí que en su momento estuvo abierto a las calles de Rodríguez San Pedro y Meléndez Valdés. Los bloques que dan al jardín poseen en la última planta -a la que se accede mediante escaleras después de dejar el ascensor en la sexta-, terrazas bajo cubiertas desde las que se divisa todo el barrio y la sierra de Guadarrama, que fueron los lavaderos y tendederos de las viviendas.
Con ese proyecto, el arquitecto demostró que se podían construir viviendas de calidad para la clase media frente a lo que se estaba haciendo en aquel entonces. A diferencia de los bloques de viviendas aceptables en el exterior pero insalubres en el interior, que normalmente daban a un patio pequeño y mal ventilado; en la Casa de las Flores, todas las habitaciones eran (y son) exteriores, ya sea a la calle o al jardín, las cocinas y los baños daban (y dan) a los patios interiores amplios, y sus grandes ventanas y eficaz distribución permitían conseguir las necesarias corrientes de aire para refrescar los calurosos veranos madrileños.
Entre sus vecinos más conocidos, destacan los nombres del científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995), del poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947); y de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.
Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la embajada de Chile en Madrid en 1934, Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.
Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.
Finalmente, el conjunto fue reconstruido al año siguiente de finalizar la guerra respetando sus formas originales y, 40 años después, fue declarado Monumento Nacional (1981). Para conmemorarlo, el entonces alcalde Tierno Galván mandó colocar una placa en la esquina de Hilarión Eslava con Rodríguez San Pedro, que descubrió Rafael Alberti y que reza: “’Mi casa era llamada la casa de las flores’*. Madrid recuerda a Pablo Neruda”.
(De Amelia Alas, el 07 de octubre de 2014)
Referencias útiles:
LA CASA DE LAS FLORES
Accesos:
(1) En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4) En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles
*Se trata de dos versos del poema "Explico algunas cosas", de Pablo Neruda, en el poemario España en el corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra (1937), posteriormente incluido en el tercer volumen de Residencia en la tierra:
Preguntaréis: Y dónde están las lilas?
Y la metafísica cubierta de amapolas?
Y la lluvia que a menudo golpeaba
sus palabras llenándolas
de agujeros y pájaros?
Os voy a contar todo lo que me pasa.
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores,
porque por todas partes
estallaban geranios; era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, ¿te acuerdas?
¿te acuerdas Rafael?
Federico, ¿te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa
con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida
pescados hacinados
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta saldrá metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
saldrá España,
pero de cada niño muerto saldrá un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!
(De Pablo Neruda)
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...