Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA
POR LA ViLLA

(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA
POR LA ViLLA

Imagen
Imagen

   Los años 30 fueron sin duda alguna para España uno de los períodos más agitados y transcendentales de su historia contemporánea. La década se inició con la dictadura militar del general Miguel Primo de Ribera, y se terminó con otra, que contra todo pronóstico duraría casi 40 años, con Francisco Franco a los mandos absolutos. Entre ambas, el país vivió la esperanzadora experiencia democrática más larga de su historia hasta entonces, sin saber que una devastadora Guerra (in)civil dividiría (por lo menos) en 2 a la sociedad española, y se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.


   Hoy, Martes 14 de abril de 2015, se conmemora el 84º aniversario de la proclamación de la II República de España, y Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la memoria republicana de la Villa.


1ª PARADA: La Niña Bonita (ver la ilustración)
   A partir de 1930, en pleno restablecimiento de la Constitución de 1876 (tras la dimisión de Primo de Rivera), en un desesperado intento de parte del rey Alfonso XIII de restaurar la monarquía, el proyecto de democratización y modernización de las instituciones se materializó el 17 de agosto en el Pacto de San Sebastián, en el que participaron los futuros protagonistas del cambio político, es decir, todos los líderes de los partidos republicanos de la oposición (Manuel Azaña del Grupo de Acción Republicana, que sería el futuro jefe del Gobierno de España, de 1931 a 1933 y en 1936, y presidente de la II República de 1936 a 1939; Niceto Alcalá-Zamora, el primer presidente de la II República de 1931 a 1936, y Miguel Maura, futuro diputado en las Cortes Generales, de la Derecha Liberal Republicana; Alejandro Lerroux del Partido Republicano Liberal, que sería el jefe de varios Gobiernos de 1933 a 1935; Manuel Carrasco Formiguera de Acción Catalana; Jaume Auguader del Estat Catalá; y Santiago Casares Quiroga de la Federación Republicana Gallega); y al que se sumaron en octubre el PSOE y la UGT con el propósito de organizar una huelga general para volcar el régimen establecido.


   A mediados de febrero de 1931, a pesar del fracaso de la acción (casi golpista), el rey decidió poner fin a la “dictablanda” del general Berenguer, y convocó elecciones municipales para el 12 de abril, que todo el mundo interpretó como un plebiscito sobre la Monarquía. Y así fue. Las diferentes fuerzas republicanas presentes ganaron en todas las capitales de provincia, y el 14 de abril de 1931, los nuevos concejales proclamaron la II República desde los balcones de sus ayuntamientos respectivos. Ante el poder popular de las urnas, Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país, y el Comité Revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la II República Española.


   A partir de ese momento, España empezó a caminar simbólicamente a la sombra de las “revoluciones atlánticas” en general, y de la francesa en particular, al calcar la iconografía republicana gala para promocionar “una determinada imagen del nuevo Estado de derecho, mediante la creación de símbolos de identidad nacional” (1), como la bandera y La Niña Bonita .


   Como símbolo de ruptura con la monarquía (¿y con la I República, que no llegó a cambiar de estandarte?), la II República adoptó el 27 de abril de 1931, la bandera tricolor horizontal (que hoy conocemos), con la franja inferior de un nuevo color, el violeta, que según numerosos historiadores se debe a una confusión histórica cromática. En efecto, para muchos expertos, los republicanos se apropiaron erróneamente del pendón morado (pero quitando el castillo que ocupada su centro), que los comuneros habían alzado en su rebelión contra Carlos V, como representación del “nervio” castellano. Si a esto añadimos que el púrpura siempre ha estado muy presente en el ámbito religioso, puede sorprender que la República decidiera usarlo. Sin embargo, no olvidemos que, durante el período de Entreguerras, el morado (que se obtiene mezclando el azul -de los niños- con el rosa -de las niñas-) ya se había convertido en el color de las feministas. Entonces, la introducción de ese tercer color en la bandera republicana española permitía hacer más que un guiño a la tríada jacobina de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.


   En plena euforia municipal, se convocaron por decreto del 3 de junio de 1931, las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Fueron meses de preparación, que el gran periodista y cronista del momento, Josep Pla, calificó de “luna de miel” republicana, durante la cual, a su vez, el historiado diplomático y pacifista, Salvador de Madariaga, bautizó a la República como “La Niña Bonita” para describir ese periodo de prometedores cambios, rebosante de alegría primaveral. Un cariñoso y lúcido nombre que pasaría a designar a la alegoría de la República española, que representa a una mujer, inspirada en la Mariana francesa (de Delacroix), tocada con un gorro frigio (galo), vestida de una túnica blanca y rodeada de los valores republicanos por excelencia: el león -atributo de la diosa Cibeles- y la balanza como símbolo de la justicia y la igualdad.


2ª PARADA: Las fuentes republicanas de la Villa
   En Madrid, aún se conservan 2 fuentes en el caso histórico de la ciudad, que fueron construidas y conectadas a la Canal de Isabel II, durante la II República.


    Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -hoy en día sin nombre ni agua pero con el Escudo, que la Villa lució durante la corta vida de la II República- saluda discretamente a los transeúntes, que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos. Detrás del antiguo “caño de vecindad” (ver la ilustración), que abasteció el barrio de agua potable durante la II República y después de la Guerra (in)civil, la impresionante escalinata de 254 peldaños de granito, que se construyó sobre la abrupta colina donde vivió San Francisco de Asís (al origen del evocador topónimo de la Cuesta), ofrece un despliegue de zigzags y curvas como metáfora arquitectónica de nuestra memoria histórica.


   En cuanto a la Fuente de Cabestreros (ver la ilustración), también llamada “Fuente de los Machos” o “de los Valentones”, por el supuesto poder “vigorizante” de su agua, sobrevivió -como su prima hermana- a los bombardeos de la Guerra (in)civil y a los 36 años de dictadura franquista. Hecha de granito y de piedra blanca de Colmenar (2) y con dos caños y dos pilones, la fuente pública se colocó en la plaza de Lavapiés y se conectó al Canal en 1934, para sustituir a otra, que daba suministro particular al hoy desaparecido convento de monjas de Santa Catalina de Siena.


3ª PARADA: La Casa de las Flores (en la ilustración)
   Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro, y se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.


   Entre sus vecinos más conocidos como el científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995) y el poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947), destaca el nombre de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.


   Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la Embajada de Chile en Madrid en 1934Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.


   Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.


4ª PARADA: El Palacio de Cristal (ver la ilustración)
   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por el paisajista Joseph Paxton, el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XIIdoña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las reales autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. 


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcalá) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la RepúblicaManuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos, que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República, con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio.


   La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 39 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral, que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


5ª PARADA: Guernica (ver la ilustración)
   El 26 de abril de 1937, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Guernica. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vasca, Pablo Picasso (1881-1973) pintó en menos de un mes un desgarrador mural (de 3,5 x 7,87 metros), que se expuso por vez primera en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, que se celebró en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937, sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el Gobierno Republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco. Huelga decir que los arquitectos del pabellón así como los artistas, que colaboraron, fueron perseguidos e inhabilitados para ejercer su profesión y tuvieron que exiliarse (3).


   Tras la clausura de la exposición universal, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, obligó a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, “según manifestó el artista en ese momento, se restaurase el gobierno legitimo de la República en España. Antes de su muerte y tras percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas.” (4).


   Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites para el regreso a España del cuadro, convertido en icono de la Guerra (in)Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad.


6ª PARADA: (Mi Petit) Agenda republicana
- La Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57; M Argüelles) te invita a la presentación de la nueva edición, que Pepe Esteban ha realizado de Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña, editado por Reino de Cordelia, durante una charla entre Pepe Esteban, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Egido alrededor de la figura del que fue presidente de Gobierno de España de 1931 a 1933 y en 1936 y presidente de la II República, de 1936 a 1939, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 19h30;


- La librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7; M Antón Martín) propone celebrar el 84º aniversario de la proclamación de la II república “con una velada de recuerdo y homenaje, de poesía y música”, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 21h;


- La Librería Tierra de Fuego (Travesía de Conde Duque, 3; M Noviciado) te propone 3 rutas por el “Madrid en la Segunda República” (la primera, el Domingo 24 de mayo de 2015, a las 11h; la segunda, el Domingo 31 de mayo de 2015, a las 11h; y la tercera, el Domingo 07 de junio de 2015, a las 11h) y otras 2 “Tras las huellas del Madrid Republicano” (la primera, el Domingo 14 de junio de 2015, a las 10h30; y la segunda, el sábado 20 de junio de 2015, a las 10h30). Precio: 10 euros / ruta. Inscripción por teléfono al 915 215 240 o al 659 255 120.


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA POR LA ViLLA


(1) La Niña Bonita
Fuentes:
- “Alegoría de la República Española”, de Jesús Llull para el blog Arte e Iconografía, 28.IV.2013;
- “Alegorías republicanas. De Hispania a la Niña Bonita”, de Luis Egea para la web Ecorepublicano.es, 14.IX.2013.


(2) Las Fuentes republicanas
- La Fuente de la Cuesta de los Ciegos
Cuesta de los Ciego, s/n (casi esquina con la calle de Segovia)
28005 Madrid
M La Latina


Fuentes:
- “La Cuesta de los Ciegos”, de Enrique Fidel para el blog Urban Idade, 23.VI.2008;
- “Pedro de Répide Gallegos”, de Antonio Lajas Rodríguez para el blog Flaneando por Madrid, 23.I.2014 (2).


- La Fuente de Cabestreros
Plaza de Cabestreros, esquina con la calle de Mesón de Paredes
28012 Madrid
M Lavapiés


Fuentes:
- “Fuentes de la República”, de Mercedes de Gómez para el blog Arte en Madrid, 14.IV.2011 (2).


(3) La Casa de las Flores
Accesos:
(1)
 En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) 
En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4)
 En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles


(4) El Palacio de Cristal
En el Parque de El Retiro (en Facebook y Twitter)
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro
Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).


PD: Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(5) “Guernica”, de Pablo Picasso
En la Sala 206 del Museo Reina Sofía
Ronda de Atocha
28012 Madrid
M Atocha
Horario: los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos de 10h a 19h.
PD
: Visitas comentadas en español, los Sábados, a las 17h y los Domingos, a las 11h30; y en inglés, los Jueves, a las 19h15, y los Viernes, a las 11h30. Punto de encuentro: Conexión entre el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, planta 1ª. No hace falta reservar. Duración: 40 minutos.


Fuentes:
- “Tras la pista del Pabellón de la República Española”, de Luis Cicerone para la web Xixerone.com, 25.X.2013 (3);
- “Pablo Picasso, Guernica (1937)”, de la web del Museo Reina Sofía, sin fecha (4).


[Volver a a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

   Los años 30 fueron sin duda alguna para España uno de los períodos más agitados y transcendentales de su historia contemporánea. La década se inició con la dictadura militar del general Miguel Primo de Ribera, y se terminó con otra, que contra todo pronóstico duraría casi 40 años, con Francisco Franco a los mandos absolutos. Entre ambas, el país vivió la esperanzadora experiencia democrática más larga de su historia hasta entonces, sin saber que una devastadora Guerra (in)civil dividiría (por lo menos) en 2 a la sociedad española, y se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.


   Hoy, Martes 14 de abril de 2015, se conmemora el 84º aniversario de la proclamación de la II República de España, y Mi Petit Madrid te propone una nueva Ruta por la memoria republicana de la Villa.


1ª PARADA: La Niña Bonita (ver la ilustración)
   A partir de 1930, en pleno restablecimiento de la Constitución de 1876 (tras la dimisión de Primo de Rivera), en un desesperado intento de parte del rey Alfonso XIII de restaurar la monarquía, el proyecto de democratización y modernización de las instituciones se materializó el 17 de agosto en el Pacto de San Sebastián, en el que participaron los futuros protagonistas del cambio político, es decir, todos los líderes de los partidos republicanos de la oposición (Manuel Azaña del Grupo de Acción Republicana, que sería el futuro jefe del Gobierno de España, de 1931 a 1933 y en 1936, y presidente de la II República de 1936 a 1939; Niceto Alcalá-Zamora, el primer presidente de la II República de 1931 a 1936, y Miguel Maura, futuro diputado en las Cortes Generales, de la Derecha Liberal Republicana; Alejandro Lerroux del Partido Republicano Liberal, que sería el jefe de varios Gobiernos de 1933 a 1935; Manuel Carrasco Formiguera de Acción Catalana; Jaume Auguader del Estat Catalá; y Santiago Casares Quiroga de la Federación Republicana Gallega); y al que se sumaron en octubre el PSOE y la UGT con el propósito de organizar una huelga general para volcar el régimen establecido.


   A mediados de febrero de 1931, a pesar del fracaso de la acción (casi golpista), el rey decidió poner fin a la “dictablanda” del general Berenguer, y convocó elecciones municipales para el 12 de abril, que todo el mundo interpretó como un plebiscito sobre la Monarquía. Y así fue. Las diferentes fuerzas republicanas presentes ganaron en todas las capitales de provincia, y el 14 de abril de 1931, los nuevos concejales proclamaron la II República desde los balcones de sus ayuntamientos respectivos. Ante el poder popular de las urnas, Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país, y el Comité Revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la II República Española.


   A partir de ese momento, España empezó a caminar simbólicamente a la sombra de las “revoluciones atlánticas” en general, y de la francesa en particular, al calcar la iconografía republicana gala para promocionar “una determinada imagen del nuevo Estado de derecho, mediante la creación de símbolos de identidad nacional” (1), como la bandera y La Niña Bonita .


   Como símbolo de ruptura con la monarquía (¿y con la I República, que no llegó a cambiar de estandarte?), la II República adoptó el 27 de abril de 1931, la bandera tricolor horizontal (que hoy conocemos), con la franja inferior de un nuevo color, el violeta, que según numerosos historiadores se debe a una confusión histórica cromática. En efecto, para muchos expertos, los republicanos se apropiaron erróneamente del pendón morado (pero quitando el castillo que ocupada su centro), que los comuneros habían alzado en su rebelión contra Carlos V, como representación del “nervio” castellano. Si a esto añadimos que el púrpura siempre ha estado muy presente en el ámbito religioso, puede sorprender que la República decidiera usarlo. Sin embargo, no olvidemos que, durante el período de Entreguerras, el morado (que se obtiene mezclando el azul -de los niños- con el rosa -de las niñas-) ya se había convertido en el color de las feministas. Entonces, la introducción de ese tercer color en la bandera republicana española permitía hacer más que un guiño a la tríada jacobina de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.


   En plena euforia municipal, se convocaron por decreto del 3 de junio de 1931, las elecciones para diputados a las Cortes Constituyentes para el 28 de junio. Fueron meses de preparación, que el gran periodista y cronista del momento, Josep Pla, calificó de “luna de miel” republicana, durante la cual, a su vez, el historiado diplomático y pacifista, Salvador de Madariaga, bautizó a la República como “La Niña Bonita” para describir ese periodo de prometedores cambios, rebosante de alegría primaveral. Un cariñoso y lúcido nombre que pasaría a designar a la alegoría de la República española, que representa a una mujer, inspirada en la Mariana francesa (de Delacroix), tocada con un gorro frigio (galo), vestida de una túnica blanca y rodeada de los valores republicanos por excelencia: el león -atributo de la diosa Cibeles- y la balanza como símbolo de la justicia y la igualdad.


2ª PARADA: Las fuentes republicanas de la Villa
   En Madrid, aún se conservan 2 fuentes en el caso histórico de la ciudad, que fueron construidas y conectadas a la Canal de Isabel II, durante la II República.


    Situada en la calle de Segovia, desde 1932, una fuente -hoy en día sin nombre ni agua pero con el Escudo, que la Villa lució durante la corta vida de la II República- saluda discretamente a los transeúntes, que la rodean para emprender la subida de la empinada Cuesta de los Ciegos. Detrás del antiguo “caño de vecindad” (ver la ilustración), que abasteció el barrio de agua potable durante la II República y después de la Guerra (in)civil, la impresionante escalinata de 254 peldaños de granito, que se construyó sobre la abrupta colina donde vivió San Francisco de Asís (al origen del evocador topónimo de la Cuesta), ofrece un despliegue de zigzags y curvas como metáfora arquitectónica de nuestra memoria histórica.


   En cuanto a la Fuente de Cabestreros (ver la ilustración), también llamada “Fuente de los Machos” o “de los Valentones”, por el supuesto poder “vigorizante” de su agua, sobrevivió -como su prima hermana- a los bombardeos de la Guerra (in)civil y a los 36 años de dictadura franquista. Hecha de granito y de piedra blanca de Colmenar (2) y con dos caños y dos pilones, la fuente pública se colocó en la plaza de Lavapiés y se conectó al Canal en 1934, para sustituir a otra, que daba suministro particular al hoy desaparecido convento de monjas de Santa Catalina de Siena.


3ª PARADA: La Casa de las Flores (en la ilustración)
   Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano impuesto por el Plan Castro, y se convirtió en un emblema de la sociedad moderna y republicana.


   Entre sus vecinos más conocidos como el científico y nutricionista Francisco Grande Covián (1909-1995) y el poeta y escritor Emilio Carrere (1881-1947), destaca el nombre de Pablo Neruda (1904-1973), que le dedicó preciosos versos en recuerdo de su intensa estancia en la Villa.


   Cuando el poeta chileno -con 30 años recién cumplidos- fue nombrado cónsul de la Embajada de Chile en Madrid en 1934Rafael Alberti (1902-1999) se encargó personalmente de buscarle un lugar donde vivir y escogió la recién construida Casa de las Flores, en un barrio liberal como era Argüelles. Federico García Lorca (1898-1936) fue a buscarle a la estación y, nada más entrar en el piso, Neruda decidió tirar el tabique que había entre el salón y el comedor para convertir la estancia en un lugar de reunión y poder recibir a sus mejores amigos, los poetas de la Generación del 27 y a la artista argentino-chilena Delia del Carril sin saber (¿o sí?) que se convertiría en su amante y que, por ella, abandonaría a su mujer, la holandesa María Antonia Hagenaar, y madre de su hija, Malva Marina, nacida en Madrid en 1934 con hidrocefalia. Gracias a sus amigos, pero sobre todo a partir de la muerte de Federico en Granada, Neruda se comprometió con la causa republicana y tomó conciencia del conflicto más dramático de la historia de España.


   Con el estallido de la Guerra (in)civil, la Casa de las Flores, por su ubicación, se convirtió en frente de batalla. El costado -que daba a Hilarión Eslava- se transformó en cuartel general de las fuerzas republicanas, y el lado opuesto -en la calle Gaztambide- en almacén y cárcel. Cuentan que Neruda subía cada día a la azotea para colocar la bandera chilena con el fin de que todos supieran que allí continuaba el consulado de Chile. Pero, cuando el edificio fue bombardeado, el poeta diplomático ya no estaba en España aunque volvería a ver su casa semiderruida ya finalizada la contienda, en 1939, cuando regresó a España para sacar inesperadamente de la cárcel a Miguel Hernández (1910-1942) y, de paso, recoger algunas pertenencias que habían quedado en su nido de (des)amor.


4ª PARADA: El Palacio de Cristal (ver la ilustración)
   Inspirándose en el Crystal Palace del Hyde Park londinense, un impresionante edificio (de 580 metros de largo, 137 de ancho y 34 de altura), construido en 1851, para la primera gran Exposición Universal del mundo, por el paisajista Joseph Paxton, el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), ideó una versión más modesta (o proporcional al poder geopolítico de la España del siglo XIX), pero no menos majestuosa. Gracias a sus 54 metros de largo, 28 de ancho y 22 de altura (para poder acoger las exóticas palmeras filipinas), al friso exterior de azulejos (obra de Daniel Zuloaga), y al lago artificial en el que se sumergen las escaleras que parten del pórtico neoclásico, el Pabellón Estufa consiguió generar el efecto invernadero deseado; y la vida y la admiración se dieron cita el día de su estreno.


   El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XIIdoña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración de la Exposición de las Islas Filipinas -por entonces colonia española-, en el Parque (municipal desde 1868) del Retiro. Para la ocasión, las reales autoridades habían encargado a Ricardo Velázquez Bosco un invernadero que mantuviera con vida las flores y plantas tropicales del archipiélago y, por extensión, las relaciones coloniales en peligro de extinción. 


   El Palacio de Cristal cambió de siglo sin pena ni gloria, y se quedó solito viendo pasar el tiempo (como la Puerta de Alcalá) hasta que, dejando de lado por un instante los asuntos culturales, pasó a protagonizar un acontecimiento político histórico. El 10 de mayo de 1936, las Cortes, que se habían quedado pequeñas para albergar a la asamblea mixta de los diputados y compromisarios, se reunieron en el romántico Palacio del Retiro para proceder a la votación, proclamación y toma de posesión del nuevo presidente de la RepúblicaManuel Azaña (1880-1940), como candidato único a la Presidencia de todos los partidos, que formaban el Frente Popular, fue elegido Presidente de la (Segunda) República, con 754 votos (de los 874 diputados votantes). Sin saberlo nadie, aquel episodio marcaría para siempre el destino del Palacio.


   La obra de Velázquez Bosco fue abandonada a su suerte durante 39 largos años. Pero, en 1975, todo cambió y se llevó a cabo una reparación integral, que devolvió al Palacio su aspecto original y al Retiro, su monumento más emblemático.


5ª PARADA: Guernica (ver la ilustración)
   El 26 de abril de 1937, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando del general Franco, lanzaron bombas incendiarias sobre Guernica. Sobrecogido por el bombardeo de la emblemática localidad vasca, Pablo Picasso (1881-1973) pintó en menos de un mes un desgarrador mural (de 3,5 x 7,87 metros), que se expuso por vez primera en el (austero) Pabellón de la República Española, construido por los arquitectos, Lluís Sert y Luis Lacasa, para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, que se celebró en París del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937, sin saber nadie que, menos de 2 años más tarde, el Gobierno Republicano sería derrocado y sustituido por la dictadura de Francisco Franco. Huelga decir que los arquitectos del pabellón así como los artistas, que colaboraron, fueron perseguidos e inhabilitados para ejercer su profesión y tuvieron que exiliarse (3).


   Tras la clausura de la exposición universal, la victoria de Franco y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, obligó a Picasso a nombrar al MoMa depositario de su obra hasta que, “según manifestó el artista en ese momento, se restaurase el gobierno legitimo de la República en España. Antes de su muerte y tras percibirse los primeros indicios de cambio político, el artista cambió la cláusula que concedía al museo la custodia, expresando su deseo de que “Guernica” fuese devuelto al Estado español cuando se recuperasen las libertades democráticas.” (4).


   Con la muerte de Franco en 1975, se iniciaron los trámites para el regreso a España del cuadro, convertido en icono de la Guerra (in)Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad.


6ª PARADA: (Mi Petit) Agenda republicana
- La Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57; M Argüelles) te invita a la presentación de la nueva edición, que Pepe Esteban ha realizado de Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña, editado por Reino de Cordelia, durante una charla entre Pepe Esteban, José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Egido alrededor de la figura del que fue presidente de Gobierno de España de 1931 a 1933 y en 1936 y presidente de la II República, de 1936 a 1939, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 19h30;


- La librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7; M Antón Martín) propone celebrar el 84º aniversario de la proclamación de la II república “con una velada de recuerdo y homenaje, de poesía y música”, hoy, Martes 14 de abril de 2015, a las 21h;


- La Librería Tierra de Fuego (Travesía de Conde Duque, 3; M Noviciado) te propone 3 rutas por el “Madrid en la Segunda República” (la primera, el Domingo 24 de mayo de 2015, a las 11h; la segunda, el Domingo 31 de mayo de 2015, a las 11h; y la tercera, el Domingo 07 de junio de 2015, a las 11h) y otras 2 “Tras las huellas del Madrid Republicano” (la primera, el Domingo 14 de junio de 2015, a las 10h30; y la segunda, el sábado 20 de junio de 2015, a las 10h30). Precio: 10 euros / ruta. Inscripción por teléfono al 915 215 240 o al 659 255 120.


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA REPUBLiCANA POR LA ViLLA


(1) La Niña Bonita
Fuentes:
- “Alegoría de la República Española”, de Jesús Llull para el blog Arte e Iconografía, 28.IV.2013;
- “Alegorías republicanas. De Hispania a la Niña Bonita”, de Luis Egea para la web Ecorepublicano.es, 14.IX.2013.


(2) Las Fuentes republicanas
- La Fuente de la Cuesta de los Ciegos
Cuesta de los Ciego, s/n (casi esquina con la calle de Segovia)
28005 Madrid
M La Latina


Fuentes:
- “La Cuesta de los Ciegos”, de Enrique Fidel para el blog Urban Idade, 23.VI.2008;
- “Pedro de Répide Gallegos”, de Antonio Lajas Rodríguez para el blog Flaneando por Madrid, 23.I.2014 (2).


- La Fuente de Cabestreros
Plaza de Cabestreros, esquina con la calle de Mesón de Paredes
28012 Madrid
M Lavapiés


Fuentes:
- “Fuentes de la República”, de Mercedes de Gómez para el blog Arte en Madrid, 14.IV.2011 (2).


(3) La Casa de las Flores
Accesos:
(1)
 En la Calle de Hilarión Eslava, nº2, 4 y 6
(2) En la Calle de Meléndez Valdés, nº 59 y 61
(3) 
En la Calle de Gaztambide, nº 19, 21 y 23
(4)
 En la Calle de Rodríguez San Pedro, nº70 y 72
28015 Madrid
M Argüelles


(4) El Palacio de Cristal
En el Parque de El Retiro (en Facebook y Twitter)
Paseo de la República de Cuba, 4
28009 Madrid
M Ibiza / Retiro
Horario de invierno: de 10h a 18h (de octubre a marzo).
Horario de verano: de 10h a 22h (de abril a septiembre).


PD: Para seguir los contemporáneos pasos (re)creativos del PALACiO DE CRiSTAL, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(5) “Guernica”, de Pablo Picasso
En la Sala 206 del Museo Reina Sofía
Ronda de Atocha
28012 Madrid
M Atocha
Horario: los Lunes, de 10h a 21h; de Miércoles a Sábado, de 10h a 21h; y los Domingos de 10h a 19h.
PD
: Visitas comentadas en español, los Sábados, a las 17h y los Domingos, a las 11h30; y en inglés, los Jueves, a las 19h15, y los Viernes, a las 11h30. Punto de encuentro: Conexión entre el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel, planta 1ª. No hace falta reservar. Duración: 40 minutos.


Fuentes:
- “Tras la pista del Pabellón de la República Española”, de Luis Cicerone para la web Xixerone.com, 25.X.2013 (3);
- “Pablo Picasso, Guernica (1937)”, de la web del Museo Reina Sofía, sin fecha (4).


[Volver a a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail