Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ZOROASTRO

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ZOROASTRO

Imagen
Imagen

   ¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy, Jueves 19 de enero de 2017, sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario zoroástrico.


AVESTA Se trata de una colección de textos sagrados de la religión zoroástrica o mazdeísmo. En la actualidad, solo se conserva una cuarta parte del corpus original, escrito en una antigua lengua conocida como zend. La autoría de algunas de sus partes, especialmente los cantos litúrgicos denominados gathas, se atribuye a Zoroastro (retratado aquí). De mometo, no hay una edición que recopile todos los textos de la Avesta y tampoco hay una traducción al castellano de los mismos. Aquellos que se quieran acercar a esta religión antigua deberán recurrir a las traducciones alemanas, francesas, inglesas o... al idioma original.


BROWNE, THOMAS El autor londinense, Thomas Browne (1605-1682), escribió diferentes tratados de medicina, religión y ciencia. En el curso de sus investigaciones en el campo religioso y esotérico, descubrió la figura de Zoroastro y el mazdeísmo, temas que incluyó en su libro Religio Medici, publicado en 1642. En 2009, la editorial Siruela publicó una traducción al castellano de esa obra de Browne, junto a otros escritos del inglés, con el título El jardín de Ciro: y otros textos.


CiRO Ciro II el Grande, hijo de Cambises I, fue rey de Persia aproximadamente entre los años 559 y 530 a.C. Bajo su gobierno se estableció un vasto imperio que se extendía por Irán, Mesopotamia, Babilonia, Media, Lidia y otras zonas del Mediterráneo. La política de Ciro en lo que se refiere a las religiones fue muy tolerante, razón por la cual no interfirió en las creencias de los habitantes de los territorios que conquistaba. Algunos historiadores sostienen que esa actitud respondía a que en Persia, desde la época de Darío I, se practicaba el mazdeísmo... aunque otros autores sostienen que no existen pruebas para afirmar que Ciro fuera seguidor de Zoroastro.


DiSCO  El grupo italiano de rock progresivo Museo Rosenbach grabó en 1973 para el sello Dischi Ricordi el disco “Zarathustra”. Un álbum conceptual basado en la obra de Nietzsche que fue todo un fracaso comercial. Además de lo complicado que era ponerlo por la radio (la primera canción ocupaba toda la cara A y en la B se incluían tres temas que tampoco eran cortos), la RAi consideró que no era adecuado dar publicidad a un material que hacía referencia a un filósofo que había sido admirado por los nazis. Tampoco ayudó que en la portada apareciera un collage en el que se veía la cabeza de Mussolini. En la actualidad, el disco es una codiciada pieza de coleccionista y una obra de culto.


ECCE HOMO Aunque por motivos evidentes siempre se cita Así habló Zaratustra como el libro en el que Nietzsche hace referencia al filósofo Zoroastro, lo cierto es que el alemán también lo cita en otro de sus escritos: Ecce Homo (1908). Un libro escandaloso y provocador que cuando vio la luz gustó y desagradó a partes iguales. Sigmund Freud y Adolf Hitler defendieron ese texto con vehemencia aunque con diferentes resultados, todo hay que decirlo.


FUNERARiOS Una de las características de los zoroástricos es su particular concepción de la muerte y los ritos funerarios. Para ellos, los cuerpos de los muertos son impuros, razón por la cual no deben ser enterrados porque contaminarían la tierra. Tampoco deben ser quemados porque contaminarían el aire. Por las mismas razones no se pueden arrojar al agua. La única solución era dejarlos al aire libre hasta que los buitres les arrancasen la carne. Logrado esto, los huesos sí podrían ser depositados en un osario.


GUHTASP Rey de una tribu asentada presumiblemente en Balkh, ciudad localizada al noroeste de Kabul (Afganistán). Es importante en esta historia porque Zoroastro entró en contacto con él y le convirtió al zoroastrismo, lo que le permitió obtener sus favores y protección. Por lo que se ve, siempre está bien tener un poderoso al lado a la hora de poner en marcha una creencia con vocación generalista.


HERMANO La divinidad del zoroastrismo, Ahura Mazda, tenía un hermano gemelo llamado Angra Mainyu. Mientras que Ahura Mazda es la representación del Bien, Angra Mainyu sería una figura maligna, muy semejante al Satán bíblico, pero no igual. En la religión cristiana solo hay una entidad, Dios, de la que proceden todas las demás cosas, incluido Satanás. En la religión zoroástrica son dos las divinidades creadoras, una buena y otra mala, ambas al mismo nivel. Por eso, para Zoroastro la vida sería una continua lucha entre el Bien y el Mal; entre la creación y la destrucción. Según Zoroastro (atención spoiler), el mundo se acabará porque lo destruirá Angra Mainyu...


iDENTiDAD Como sucede con los profetas de otras religiones, no hay datos fehacientes de la existencia de Zoroastro. Ninguna de las referencias que se conservan son directas o contemporáneas a él. Por ello, algunos sostienen que es un personaje mítico. Otros afirman que su personalidad es resultado de la suma de las personalidades de diferentes filósofos. Sea como fuere, en caso de haber existido, se estima que vivió entre el primer milenio y el siglo VI a.C.


JUiRO En 1920, el empresario japonés Jujiro Matsuda (1875-1952) decidió probar suerte en el sector de la maquinaria y los automóviles. Para bautizar a su nueva empresa se decidió por el nombre del dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía, es decir, Aura Mazda. Una década después vio la luz el primer vehículo utilitario de la marca Mazda.


KiBUTZ El poeta y traductor Manel Forcano i Aparicio, que hablará de Zoroastro en la Fundación Juan March esta tarde, ha estudiado árabe en la Universidad de Damasco, filología semítica en la Universidad de Barcelona y perfeccionó su hebreo en el Kibutz Ah-Oguen. Este tipo de comunidades agrícolas se nutren del trabajo voluntario de los que acuden a ellos. A cambio los remuneran con alojamiento, comida y un pequeño salario para gastos personales.


LENA Entre la producción artística de la pintora rusa Lena Hades, destaca su obra fundamental dedicada a Zaratustra o al menos a la recreación que del personaje de Zoroastro hizo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Comenzada en 1995, esa serie de pinturas está compuesta por 28 óleos y 30 obras gráficas. Según Hades, el proyecto responde a que, sin los libros de Nietzsche, nunca habría tenido el valor o capacidad suficiente para dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura y el arte. Las piezas han sido expuestas en diferentes ocasiones dentro y fuera de Rusia. Algunas de ellas han sido adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Moscú.


MAZDEíSMO Término con el que se conoce también la religión zoroástrica. En ella, la máxima divinidad era Ahura Mazda, creador de todo lo existente y que no había sido creado por nada ni nadie. La principal novedad de esta creencia fue la de superar el panteísmo de las religiones de la zona de Asia central, creando una religión monoteísta, algo totalmente innovador en esa época.


NiETSZCHE El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) se inspiró en Zoroastro para escribir su libro Así habló Zaratustra (1883). El volumen se compone de capítulos breves en los que, a través de ejemplos y anécdotas, se desgrana buena parte del pensamiento y la filosofía del alemán. A pesar del titulo, la relación con el personaje de Zoroastro/Zaratustra no es demasiado fiel. Por otra parte, tampoco es que haya mucha información sobre el filósofo asiático como para saber si la versión de Nietzsche le hace o no justicia.


ÓPERA En 1749 el compositor francés Jean-Philippe Rameau estrenó su ópera “Zoroastre”. Una pieza innovadora en su planteamiento porque, en lugar de inspirarse en la mitología clásica de Roma y Grecia, se basaba en las leyendas persas de raíz zoroástrica. No tuvo muy buena acogida por el público, razón por la cual Rameau y su libretista tuvieron que reescribirla. El reestreno gustó y a partir de entonces la que se suele representar es la segunda versión. De todas formas, tampoco es que eso ocurra con mucha frecuencia. Entre 2005 y 2010 solo se interpretó tres veces.


PANTEíSMO La religión enunciada por Zoroastro afirmaba la existencia de un único dios. Esto supuso una revolución en el campo de las creencias de la época. Por entonces, las sociedades acostumbraban a practicar el panteísmo, adorando a con una amplia variedad de divinidades, que además solían tener apariencia antropomórfica. Una de las aportaciones de Zoroastro fue acabar con esa multiplicidad de dioses.


QUESO Antes de cumplir los 30 años, Zoroastro se retiró a un lugar solitario para meditar. Su único sustento durante ese tiempo fue un queso. Este dato aparece citado por Plinio el Viejo, pero como todo lo relacionado con Zoroastro, tal vez no fue un queso, o el queso era muy grande, o eran muchos. Más que nada porque Plinio afirma que Zoroastro estuvo en ese retiro 20 años...


RHAGES La localidad iraní de Rhages o Rey es el supuesto lugar de nacimiento de Zoroastro. Está situada en las proximidades de Teherán y su origen se remonta a 6.000 años a.C. Aún conserva restos arqueológicos, algunos de los cuales están datados entre 5.000 y 3.000 años antes de nuestra era. Entre ellos destaca una cripta utilizada por los zoroástricos para sus ritos funerarios.


SASÁNiDA Durante el periodo comprendido entre 226 y 651, el Imperio sasánida dominó diferentes territorios de Irán, Irak, Afganistán, Armenia, Turquía, Siria, Pakistán, Asia Central y Arabia. Los reyes sasánidas fomentaron las artes, la literatura y la filosofía. Fruto de esa preocupación por la cultura fue la recopilación de la Avesta. Sin embargo, una cosa fue recopilar los textos sagrados y otro seguirlos al pie de la letra: varios de los reyes sasánidos fueron menos tolerantes con las religiones que sus predecesores y se dedicaron a perseguir a aquellos que no seguían el zoroastrismo, entre los que se encontraban cristianos y judíos.


TORRES DEL SiLENCiO Las torres del silencio son edificios funerarios zoroástricos de forma circular. En su parte superior se colocan los cuerpos de los muertos, que son descarnados por los buitres. Cuando los huesos están limpios y blanqueados por el sol, son arrojados a un osario. En los últimos años, el descenso en la población de buitres en la zona de influencia del zoroastrismo ha hecho que este rito no sea tan frecuente. Lo más curioso es que la escasez de buitres es provocada por el efecto negativo que les provocan los medicamentos que se encuentran en la carne humana.


UK Según las estimaciones oficiales, en el Reino Unido hay alrededor de 6.000 zoroástricos. Entre ellos se encontraba Freddie Mercury, cantante de Queen, que había nacido en Zanzíbar y pasó su infancia en Bombay, lugar en el que el zoroastrismo tiene todavía muchos seguidores. También en Estados Unidos se practica esta religión. Se calcula que hay 11.000 zoroástricos, lo que supone un 0.00004% de la población.


ViEJO (PLiNiO) El naturalista y militar romano, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), escribió varias obras científicas. En su libro Historia natural, hace referencia a Zoroastro. Lo cita por un dato realmente peculiar y que aumenta la leyenda del filósofo al mismo tiempo que da argumentos a los que sostienen que es un personaje ficticio. Según Plinio, Zoroastro habría sido el único hombre en la historia que habría nacido sonriendo. Según él, esto habría sido la señal de que iba a ser un hombre brillante. También dice que le palpitaba el cerebro...


WHOOPER En una entrevista para La Vanguardia, el ingeniero y zoroástrico Marzban Cooper afirmaba que lo bueno de esa religión es que solo tiene 3 mandamientos básicos: “Tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones”. Según él, es la “religión de la buena vida, sin hábitos ni normas dietéticas restrictivas”. Esto supone que si a un zoroástrico le apetece comerse un Whooper, no hay ningún problema. Aunque sea viernes de cuaresma.


XSHATHRA En el zoroastrismo, además de Ahura Mazda, existen diferentes divinidades semejantes a los santos católicos o las divinidades hindúes. Entre ellas se encuentran Xshathra, cuyo talento es procurar el buen gobierno.


YAZD Entre las ciudades que han sido importantes para el desarrollo del zoroastrismo está la localidad iraní de Yazd. En ella aún se conservan edificios zoroástricos como las torres del silencio, utilizadas para los ritos funerarios. También acoge el Templo de Zoroastro, construido en 1934 y en el que se conserva una llama que, se dice, está ardiendo desde hace 1530 años.


ZARATUSTRA Además de ser la forma castellanizada de Zoroastro y el protagonista del conocido libro de Nietzsche, Zaratustra es un personaje de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. En la obra del dramaturgo gallego, Zaratustra es un desagradable y avaricioso vendedor de libros que no duda en estafar a Max Estrella, escritor bohemio que además de pasar graves penurias económicas, es ciego. Nada que ver con el filósofo oriental o su doctrina.


                                           (De Eduardo Bravo, el 19 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: ZOROASTRO


¿CUÁNDO? El Jueves 19 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Después de Confucio el pasado jueves, Zoroastro será el protagonista de la conferencia de Manel Forcano. Y para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBibliotecaCallejero o Blogosfera]

   ¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy, Jueves 19 de enero de 2017, sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario zoroástrico.


AVESTA Se trata de una colección de textos sagrados de la religión zoroástrica o mazdeísmo. En la actualidad, solo se conserva una cuarta parte del corpus original, escrito en una antigua lengua conocida como zend. La autoría de algunas de sus partes, especialmente los cantos litúrgicos denominados gathas, se atribuye a Zoroastro (retratado aquí). De mometo, no hay una edición que recopile todos los textos de la Avesta y tampoco hay una traducción al castellano de los mismos. Aquellos que se quieran acercar a esta religión antigua deberán recurrir a las traducciones alemanas, francesas, inglesas o... al idioma original.


BROWNE, THOMAS El autor londinense, Thomas Browne (1605-1682), escribió diferentes tratados de medicina, religión y ciencia. En el curso de sus investigaciones en el campo religioso y esotérico, descubrió la figura de Zoroastro y el mazdeísmo, temas que incluyó en su libro Religio Medici, publicado en 1642. En 2009, la editorial Siruela publicó una traducción al castellano de esa obra de Browne, junto a otros escritos del inglés, con el título El jardín de Ciro: y otros textos.


CiRO Ciro II el Grande, hijo de Cambises I, fue rey de Persia aproximadamente entre los años 559 y 530 a.C. Bajo su gobierno se estableció un vasto imperio que se extendía por Irán, Mesopotamia, Babilonia, Media, Lidia y otras zonas del Mediterráneo. La política de Ciro en lo que se refiere a las religiones fue muy tolerante, razón por la cual no interfirió en las creencias de los habitantes de los territorios que conquistaba. Algunos historiadores sostienen que esa actitud respondía a que en Persia, desde la época de Darío I, se practicaba el mazdeísmo... aunque otros autores sostienen que no existen pruebas para afirmar que Ciro fuera seguidor de Zoroastro.


DiSCO  El grupo italiano de rock progresivo Museo Rosenbach grabó en 1973 para el sello Dischi Ricordi el disco “Zarathustra”. Un álbum conceptual basado en la obra de Nietzsche que fue todo un fracaso comercial. Además de lo complicado que era ponerlo por la radio (la primera canción ocupaba toda la cara A y en la B se incluían tres temas que tampoco eran cortos), la RAi consideró que no era adecuado dar publicidad a un material que hacía referencia a un filósofo que había sido admirado por los nazis. Tampoco ayudó que en la portada apareciera un collage en el que se veía la cabeza de Mussolini. En la actualidad, el disco es una codiciada pieza de coleccionista y una obra de culto.


ECCE HOMO Aunque por motivos evidentes siempre se cita Así habló Zaratustra como el libro en el que Nietzsche hace referencia al filósofo Zoroastro, lo cierto es que el alemán también lo cita en otro de sus escritos: Ecce Homo (1908). Un libro escandaloso y provocador que cuando vio la luz gustó y desagradó a partes iguales. Sigmund Freud y Adolf Hitler defendieron ese texto con vehemencia aunque con diferentes resultados, todo hay que decirlo.


FUNERARiOS Una de las características de los zoroástricos es su particular concepción de la muerte y los ritos funerarios. Para ellos, los cuerpos de los muertos son impuros, razón por la cual no deben ser enterrados porque contaminarían la tierra. Tampoco deben ser quemados porque contaminarían el aire. Por las mismas razones no se pueden arrojar al agua. La única solución era dejarlos al aire libre hasta que los buitres les arrancasen la carne. Logrado esto, los huesos sí podrían ser depositados en un osario.


GUHTASP Rey de una tribu asentada presumiblemente en Balkh, ciudad localizada al noroeste de Kabul (Afganistán). Es importante en esta historia porque Zoroastro entró en contacto con él y le convirtió al zoroastrismo, lo que le permitió obtener sus favores y protección. Por lo que se ve, siempre está bien tener un poderoso al lado a la hora de poner en marcha una creencia con vocación generalista.


HERMANO La divinidad del zoroastrismo, Ahura Mazda, tenía un hermano gemelo llamado Angra Mainyu. Mientras que Ahura Mazda es la representación del Bien, Angra Mainyu sería una figura maligna, muy semejante al Satán bíblico, pero no igual. En la religión cristiana solo hay una entidad, Dios, de la que proceden todas las demás cosas, incluido Satanás. En la religión zoroástrica son dos las divinidades creadoras, una buena y otra mala, ambas al mismo nivel. Por eso, para Zoroastro la vida sería una continua lucha entre el Bien y el Mal; entre la creación y la destrucción. Según Zoroastro (atención spoiler), el mundo se acabará porque lo destruirá Angra Mainyu...


iDENTiDAD Como sucede con los profetas de otras religiones, no hay datos fehacientes de la existencia de Zoroastro. Ninguna de las referencias que se conservan son directas o contemporáneas a él. Por ello, algunos sostienen que es un personaje mítico. Otros afirman que su personalidad es resultado de la suma de las personalidades de diferentes filósofos. Sea como fuere, en caso de haber existido, se estima que vivió entre el primer milenio y el siglo VI a.C.


JUiRO En 1920, el empresario japonés Jujiro Matsuda (1875-1952) decidió probar suerte en el sector de la maquinaria y los automóviles. Para bautizar a su nueva empresa se decidió por el nombre del dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía, es decir, Aura Mazda. Una década después vio la luz el primer vehículo utilitario de la marca Mazda.


KiBUTZ El poeta y traductor Manel Forcano i Aparicio, que hablará de Zoroastro en la Fundación Juan March esta tarde, ha estudiado árabe en la Universidad de Damasco, filología semítica en la Universidad de Barcelona y perfeccionó su hebreo en el Kibutz Ah-Oguen. Este tipo de comunidades agrícolas se nutren del trabajo voluntario de los que acuden a ellos. A cambio los remuneran con alojamiento, comida y un pequeño salario para gastos personales.


LENA Entre la producción artística de la pintora rusa Lena Hades, destaca su obra fundamental dedicada a Zaratustra o al menos a la recreación que del personaje de Zoroastro hizo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Comenzada en 1995, esa serie de pinturas está compuesta por 28 óleos y 30 obras gráficas. Según Hades, el proyecto responde a que, sin los libros de Nietzsche, nunca habría tenido el valor o capacidad suficiente para dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura y el arte. Las piezas han sido expuestas en diferentes ocasiones dentro y fuera de Rusia. Algunas de ellas han sido adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Moscú.


MAZDEíSMO Término con el que se conoce también la religión zoroástrica. En ella, la máxima divinidad era Ahura Mazda, creador de todo lo existente y que no había sido creado por nada ni nadie. La principal novedad de esta creencia fue la de superar el panteísmo de las religiones de la zona de Asia central, creando una religión monoteísta, algo totalmente innovador en esa época.


NiETSZCHE El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) se inspiró en Zoroastro para escribir su libro Así habló Zaratustra (1883). El volumen se compone de capítulos breves en los que, a través de ejemplos y anécdotas, se desgrana buena parte del pensamiento y la filosofía del alemán. A pesar del titulo, la relación con el personaje de Zoroastro/Zaratustra no es demasiado fiel. Por otra parte, tampoco es que haya mucha información sobre el filósofo asiático como para saber si la versión de Nietzsche le hace o no justicia.


ÓPERA En 1749 el compositor francés Jean-Philippe Rameau estrenó su ópera “Zoroastre”. Una pieza innovadora en su planteamiento porque, en lugar de inspirarse en la mitología clásica de Roma y Grecia, se basaba en las leyendas persas de raíz zoroástrica. No tuvo muy buena acogida por el público, razón por la cual Rameau y su libretista tuvieron que reescribirla. El reestreno gustó y a partir de entonces la que se suele representar es la segunda versión. De todas formas, tampoco es que eso ocurra con mucha frecuencia. Entre 2005 y 2010 solo se interpretó tres veces.


PANTEíSMO La religión enunciada por Zoroastro afirmaba la existencia de un único dios. Esto supuso una revolución en el campo de las creencias de la época. Por entonces, las sociedades acostumbraban a practicar el panteísmo, adorando a con una amplia variedad de divinidades, que además solían tener apariencia antropomórfica. Una de las aportaciones de Zoroastro fue acabar con esa multiplicidad de dioses.


QUESO Antes de cumplir los 30 años, Zoroastro se retiró a un lugar solitario para meditar. Su único sustento durante ese tiempo fue un queso. Este dato aparece citado por Plinio el Viejo, pero como todo lo relacionado con Zoroastro, tal vez no fue un queso, o el queso era muy grande, o eran muchos. Más que nada porque Plinio afirma que Zoroastro estuvo en ese retiro 20 años...


RHAGES La localidad iraní de Rhages o Rey es el supuesto lugar de nacimiento de Zoroastro. Está situada en las proximidades de Teherán y su origen se remonta a 6.000 años a.C. Aún conserva restos arqueológicos, algunos de los cuales están datados entre 5.000 y 3.000 años antes de nuestra era. Entre ellos destaca una cripta utilizada por los zoroástricos para sus ritos funerarios.


SASÁNiDA Durante el periodo comprendido entre 226 y 651, el Imperio sasánida dominó diferentes territorios de Irán, Irak, Afganistán, Armenia, Turquía, Siria, Pakistán, Asia Central y Arabia. Los reyes sasánidas fomentaron las artes, la literatura y la filosofía. Fruto de esa preocupación por la cultura fue la recopilación de la Avesta. Sin embargo, una cosa fue recopilar los textos sagrados y otro seguirlos al pie de la letra: varios de los reyes sasánidos fueron menos tolerantes con las religiones que sus predecesores y se dedicaron a perseguir a aquellos que no seguían el zoroastrismo, entre los que se encontraban cristianos y judíos.


TORRES DEL SiLENCiO Las torres del silencio son edificios funerarios zoroástricos de forma circular. En su parte superior se colocan los cuerpos de los muertos, que son descarnados por los buitres. Cuando los huesos están limpios y blanqueados por el sol, son arrojados a un osario. En los últimos años, el descenso en la población de buitres en la zona de influencia del zoroastrismo ha hecho que este rito no sea tan frecuente. Lo más curioso es que la escasez de buitres es provocada por el efecto negativo que les provocan los medicamentos que se encuentran en la carne humana.


UK Según las estimaciones oficiales, en el Reino Unido hay alrededor de 6.000 zoroástricos. Entre ellos se encontraba Freddie Mercury, cantante de Queen, que había nacido en Zanzíbar y pasó su infancia en Bombay, lugar en el que el zoroastrismo tiene todavía muchos seguidores. También en Estados Unidos se practica esta religión. Se calcula que hay 11.000 zoroástricos, lo que supone un 0.00004% de la población.


ViEJO (PLiNiO) El naturalista y militar romano, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), escribió varias obras científicas. En su libro Historia natural, hace referencia a Zoroastro. Lo cita por un dato realmente peculiar y que aumenta la leyenda del filósofo al mismo tiempo que da argumentos a los que sostienen que es un personaje ficticio. Según Plinio, Zoroastro habría sido el único hombre en la historia que habría nacido sonriendo. Según él, esto habría sido la señal de que iba a ser un hombre brillante. También dice que le palpitaba el cerebro...


WHOOPER En una entrevista para La Vanguardia, el ingeniero y zoroástrico Marzban Cooper afirmaba que lo bueno de esa religión es que solo tiene 3 mandamientos básicos: “Tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones”. Según él, es la “religión de la buena vida, sin hábitos ni normas dietéticas restrictivas”. Esto supone que si a un zoroástrico le apetece comerse un Whooper, no hay ningún problema. Aunque sea viernes de cuaresma.


XSHATHRA En el zoroastrismo, además de Ahura Mazda, existen diferentes divinidades semejantes a los santos católicos o las divinidades hindúes. Entre ellas se encuentran Xshathra, cuyo talento es procurar el buen gobierno.


YAZD Entre las ciudades que han sido importantes para el desarrollo del zoroastrismo está la localidad iraní de Yazd. En ella aún se conservan edificios zoroástricos como las torres del silencio, utilizadas para los ritos funerarios. También acoge el Templo de Zoroastro, construido en 1934 y en el que se conserva una llama que, se dice, está ardiendo desde hace 1530 años.


ZARATUSTRA Además de ser la forma castellanizada de Zoroastro y el protagonista del conocido libro de Nietzsche, Zaratustra es un personaje de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. En la obra del dramaturgo gallego, Zaratustra es un desagradable y avaricioso vendedor de libros que no duda en estafar a Max Estrella, escritor bohemio que además de pasar graves penurias económicas, es ciego. Nada que ver con el filósofo oriental o su doctrina.


                                           (De Eduardo Bravo, el 19 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: ZOROASTRO


¿CUÁNDO? El Jueves 19 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Después de Confucio el pasado jueves, Zoroastro será el protagonista de la conferencia de Manel Forcano. Y para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail