Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ViRGiNiA WOOLF

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ViRGiNiA WOOLF

Imagen
Imagen

   Su historia es la de una artista incomprendida, que a costa de su propia vida dejó un legado único e indispensable, que ha marcado a generaciones de hombres y mujeres. Víctima de una terrible enfermedad, de una sociedad de la que no se sentía parte sino esclava y de una vida que amaba y odiaba por igual, Virgina Woolf (retratada aquí) acabó suicidándose a los 59 años. Con motivo del 134º aniversario de su nacimiento, hoy Lunes 25 de enero de 2016, (petit) Homenaje a una de las escritoras más importantes en lengua inglesa.


   Cuando Adeline Virginia Stephen nació en el barrio londinense de Kensington, un frío 25 de enero de 1882, ya tenía una hermana por parte de padre, y tres hermanos por parte de madre (frutos de matrimonios anteriores); y otros tres hermanos carnales. Su padre, Sir Leslie Stephen, era un novelista, historiador y ensayista reconocido; y su madre, Julia Prinsep Jackson, nacida en La India, cuya belleza no dejaba indiferente a nadie, era una famosa modelo de pintores prerrafaelistas.


   Aunque no fue a la escuela, la infancia de Virginia fue erudita. Recibió clases particulares de profesores y de su padre en el domicilio familiar donde, día sí día también, pasaban poetas, novelistas, músicos y por supuesto pintores. De hecho, la futura novelista y editora feminista se codearía con eminencias durante toda su vida. Pero si en sus memorias recuerda una infancia feliz, más en St Ives (Cornualles), donde la familia veraneó hasta que ella tuviera 12 años, que en Londres, también se barruntan abusos sexuales por parte de su medio hermano, una teoría hoy muy sostenida por parte de los principales estudiosos de su obra, que ven en la melancolía y ambivalencia sexual de muchos de sus textos y personajes, una metáfora del dolor de su infancia.


   La muerte de su madre en 1895, cuando Virginia tenía 13 años, y la de su padre en 1904, provocaron sus primeros episodios depresivos. Después de ser ingresada por vez primera en 1904, su enfermedad mental, que iba de fuertes crisis nerviosas y ataques de ansiedad a profundas y recurrentes depresiones, la acompañaría toda su vida.


   En 1912, la autora dejó la casa que compartía con su hermana y dos sus hermanos, para casarse con el escritor Leonard Woolf, y abandonó su apellido de soltera para firmarlo todo con el de su marido. Juntos crearon una pequeña editorial para poder publicar algunos cuentos de Virginia, y más adelante, otros proyectos del Grupo de Bloomsbury, un círculo de intelectuales y escritores al que pertenecieron, que despreciaba la moral victoriana, la religión y el realismo en todas sus expresiones artísticas. Defensores del individualismo existencial y el humanismo, sus integrantes eran considerados como el intelectualismo ilustrado de la época. Entre sus integrantes, destacan los nombres del economista y padre de la macroeconomía moderna, John M. Keynes, de la escritora Katherine Mansfield, del filósofo y matemático, Bertrand Russell, y del  filósofo, matemático y lingüista, Ludwig Wittegenstein.


   Aunque la obra de Virginia Woolf se acoge dentro del movimiento conocido como modernismo anglosajón, es innegable que desde su primera novela, Fin de un viaje (1915), a la última, Entre actos (1941), hay una ruptura evidente con el estilo y la temática victoriana, que aún imperaba en la literatura. Poco a poco fue renunciando a los esquemas clásicos de narración y de presentación de personajes, para dejar paso a la dualidad de su estado de ánimo, que pasaba de la euforia a la desesperación de manera recurrente y caótica.


   Se la considera una de las primeras y más importantes autoras de la literatura moderna porque recurrió a un narrador omnisciente para expresar su propio yo. Esa voz narrativa está presente en: Al faro (1927), sin duda su obra más autobiográfica, y novela clave del modernismo por toda la evocación que tiene de la realidad perdida, del melancólico pasado; en Orlando (1928), una carta de amor dirigida a la que fuera por aquel entonces su amante, Vita Sackville West, y que supone un canto a la libertad sexual mediante un estilo brillante, directo y liberador; y en Las Olas (1931), en la que Woolf se vuelve más introspectiva, buscando las claves del pasado de sus personajes para entender su presente y determinar su futuro.


   De sus obras de no ficción, Una habitación propia (1929) es la que más eco ha tenido en las generaciones posteriores, seguramente porque, en ella, aparece una Virginia más contestataria, que reflexiona sobre el papel de la mujer de principios del siglo XX en la literatura como coto reservado para el hombre. Aunque la escritora comprometida no fue nunca una activista del movimiento feminista, en auge durante aquellos años, se la ha considerado uno de sus adalides. Pero, en realidad, Woolf era una anacoreta, entregada a su literatura, sus diarios, sus memorias, cuando su trastorno bipolar se lo permitía. No tuvo tiempo ni fuerza ni ganas de sumarse a ningún movimiento. Solo observaba, y escribía. Así fue su vida y su carrera. Un ir y venir de sí misma, sin poder entregarse, para su desgracia, a otra causa más que la suya.


   Ninguna clase de éxito pudo salvar a Woolf de sí misma. Ni siquiera La señora Dalloway, su cuarta novela, que salió a la venta el 14 de mayo de 1925. Ambientada en la Inglaterra post Gran Guerra, la obra detalla la vida de una mujer victoriana de la clase alta londinense, Clarissa Dalloway, durante una única jornada en la que está preparando una fiesta. Narrativamente cimentada en el estilo “flujo de consciencia” o “monólogo interior”, está construida a través de pequeñas historias, que permiten conocer, mediante los pensamientos de Clarissa y los de otros personajes, cómo era la sociedad de entreguerras. Con claros tintes autobiográficos, la novela fue entendida como una respuesta al Ulises (1922) de Joyce -que Woolf admiraba especialmente-, pero también tiene una lectura claramente autorreferencial, no solo por la insatisfacción existencial de Clarissa, sino también por la demencia suicida de Septimus, un veterano de guerra que se cruza en la vida de la protagonista y crea en ella una gran conmoción.


   Tras la publicación de la novela, la crítica empezó a aplaudirla y valorarla como merecía. Se elogió su originalidad y la peripecia estructural de situar a un único narrador, que va y viene de personaje en personaje, entrando y saliendo de su propio yo y pasando de sus monólogos interiores a la reflexión narrativa. La naturalidad con que está escrito y el éxito de ventas que supuso sobre todo entre el público femenino, hizo que los críticos literarios revisasen sus obras anteriores, y sacasen Al faro de un inmerecido ostracismo.


   Sin embargo, al no poder soportar más sus recaídas, su reclusión forzosa en el campo -era una incondicional de la intensa vida londinense-, y su incapacidad cada vez mayor de escribir con lucidez, Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941 hundiendo su cuerpo en el río Ouse del condado de Sussex. En su última nota a su marido, escribió: “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que hago lo mejor que puedo hacer (…). No puedo luchar más (…). Lo he perdido todo excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sito tú y yo. V. ”.


   Hoy en día, aplaudida y reconocida, Virgina Woolf fue una mujer abocada a una infelicidad inmerecida, pero que dejó para la posteridad algunos de los mejores y más introspectivos relatos sobre la grandeza del universo femenino.


PD (nº1) biográfica
- Virginia Woolf. La vida por escrito, 
de Irene Chikiar Bauer (Taurus);
- Virginia Woolf, 
de Bernard Gazier (Cicolini);
- Vida de Virginia Woolf, 
de Ramiro Ribeiro Martínez (Eila);
- Virginia Woolf: la escritura de la invisible, 
de Luisa Antolín (Hotel Papel Ediciones SL);
- Virginia Woolf: Guía para jóvenes, 
de Gina Wisker (Loguez Ediciones);
- Virginia Woolf y el Club de Bloomsbury, 
de Marta Pessarrodona (Ara Llibres);
- Poseo mi alma. El secreto de Virgina Woolf. 
de Nadia Fusini (Siruela).


PD (nº2) cinematográfica:
- “Mrs. Dalloway, de Virgina Woolf (1997), de Marleen Gorris, es una adaptación de la novela homónima, protagonizada por Vanessa Redgrave, que estuvo nominada a laConcha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián;


- “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), de Mike Nichols. Basada en la obra de teatro homónima, de Edawrd Albee, de 1962, y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en uno de los papeles más arrebatados de sus respectivas carreras, se trata de una despiadada película sobre la autodestrucción dentro de la pareja, que alude a una pregunta que evoca directamente a la autora: “¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?”;


- “Las horas (2002), de Stephen Daldry. Basada en la novela homónima de Michael Cunningha, que fue Premio Pulitzer, la historia se construye sobre La señora Dalloway, y cuenta en paralelo la vida de tres mujeres. Una de ellas es la propia Woolf mientras escribía la novela, y las otras dos, personalidades fuertemente influidas por dicha novela. Nicole Kidman ganó el Oscar a la mejor actriz por interpretar a Woolf.

PD (nº3) conmemorativa: Este año, la 26ª Conferencia Anual sobre Virginia Woolf tendrá lugar en la Leeds Trinity University, del 16 al 19 de junio de 2016. Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de WOOLF 2016 (también en Facebook y Twitter).


                                                             (De Belén E., el 25 de enero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ViRGiNiA WOOLF, conéctate en inglés a su Facebook.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Su historia es la de una artista incomprendida, que a costa de su propia vida dejó un legado único e indispensable, que ha marcado a generaciones de hombres y mujeres. Víctima de una terrible enfermedad, de una sociedad de la que no se sentía parte sino esclava y de una vida que amaba y odiaba por igual, Virgina Woolf (retratada aquí) acabó suicidándose a los 59 años. Con motivo del 134º aniversario de su nacimiento, hoy Lunes 25 de enero de 2016, (petit) Homenaje a una de las escritoras más importantes en lengua inglesa.


   Cuando Adeline Virginia Stephen nació en el barrio londinense de Kensington, un frío 25 de enero de 1882, ya tenía una hermana por parte de padre, y tres hermanos por parte de madre (frutos de matrimonios anteriores); y otros tres hermanos carnales. Su padre, Sir Leslie Stephen, era un novelista, historiador y ensayista reconocido; y su madre, Julia Prinsep Jackson, nacida en La India, cuya belleza no dejaba indiferente a nadie, era una famosa modelo de pintores prerrafaelistas.


   Aunque no fue a la escuela, la infancia de Virginia fue erudita. Recibió clases particulares de profesores y de su padre en el domicilio familiar donde, día sí día también, pasaban poetas, novelistas, músicos y por supuesto pintores. De hecho, la futura novelista y editora feminista se codearía con eminencias durante toda su vida. Pero si en sus memorias recuerda una infancia feliz, más en St Ives (Cornualles), donde la familia veraneó hasta que ella tuviera 12 años, que en Londres, también se barruntan abusos sexuales por parte de su medio hermano, una teoría hoy muy sostenida por parte de los principales estudiosos de su obra, que ven en la melancolía y ambivalencia sexual de muchos de sus textos y personajes, una metáfora del dolor de su infancia.


   La muerte de su madre en 1895, cuando Virginia tenía 13 años, y la de su padre en 1904, provocaron sus primeros episodios depresivos. Después de ser ingresada por vez primera en 1904, su enfermedad mental, que iba de fuertes crisis nerviosas y ataques de ansiedad a profundas y recurrentes depresiones, la acompañaría toda su vida.


   En 1912, la autora dejó la casa que compartía con su hermana y dos sus hermanos, para casarse con el escritor Leonard Woolf, y abandonó su apellido de soltera para firmarlo todo con el de su marido. Juntos crearon una pequeña editorial para poder publicar algunos cuentos de Virginia, y más adelante, otros proyectos del Grupo de Bloomsbury, un círculo de intelectuales y escritores al que pertenecieron, que despreciaba la moral victoriana, la religión y el realismo en todas sus expresiones artísticas. Defensores del individualismo existencial y el humanismo, sus integrantes eran considerados como el intelectualismo ilustrado de la época. Entre sus integrantes, destacan los nombres del economista y padre de la macroeconomía moderna, John M. Keynes, de la escritora Katherine Mansfield, del filósofo y matemático, Bertrand Russell, y del  filósofo, matemático y lingüista, Ludwig Wittegenstein.


   Aunque la obra de Virginia Woolf se acoge dentro del movimiento conocido como modernismo anglosajón, es innegable que desde su primera novela, Fin de un viaje (1915), a la última, Entre actos (1941), hay una ruptura evidente con el estilo y la temática victoriana, que aún imperaba en la literatura. Poco a poco fue renunciando a los esquemas clásicos de narración y de presentación de personajes, para dejar paso a la dualidad de su estado de ánimo, que pasaba de la euforia a la desesperación de manera recurrente y caótica.


   Se la considera una de las primeras y más importantes autoras de la literatura moderna porque recurrió a un narrador omnisciente para expresar su propio yo. Esa voz narrativa está presente en: Al faro (1927), sin duda su obra más autobiográfica, y novela clave del modernismo por toda la evocación que tiene de la realidad perdida, del melancólico pasado; en Orlando (1928), una carta de amor dirigida a la que fuera por aquel entonces su amante, Vita Sackville West, y que supone un canto a la libertad sexual mediante un estilo brillante, directo y liberador; y en Las Olas (1931), en la que Woolf se vuelve más introspectiva, buscando las claves del pasado de sus personajes para entender su presente y determinar su futuro.


   De sus obras de no ficción, Una habitación propia (1929) es la que más eco ha tenido en las generaciones posteriores, seguramente porque, en ella, aparece una Virginia más contestataria, que reflexiona sobre el papel de la mujer de principios del siglo XX en la literatura como coto reservado para el hombre. Aunque la escritora comprometida no fue nunca una activista del movimiento feminista, en auge durante aquellos años, se la ha considerado uno de sus adalides. Pero, en realidad, Woolf era una anacoreta, entregada a su literatura, sus diarios, sus memorias, cuando su trastorno bipolar se lo permitía. No tuvo tiempo ni fuerza ni ganas de sumarse a ningún movimiento. Solo observaba, y escribía. Así fue su vida y su carrera. Un ir y venir de sí misma, sin poder entregarse, para su desgracia, a otra causa más que la suya.


   Ninguna clase de éxito pudo salvar a Woolf de sí misma. Ni siquiera La señora Dalloway, su cuarta novela, que salió a la venta el 14 de mayo de 1925. Ambientada en la Inglaterra post Gran Guerra, la obra detalla la vida de una mujer victoriana de la clase alta londinense, Clarissa Dalloway, durante una única jornada en la que está preparando una fiesta. Narrativamente cimentada en el estilo “flujo de consciencia” o “monólogo interior”, está construida a través de pequeñas historias, que permiten conocer, mediante los pensamientos de Clarissa y los de otros personajes, cómo era la sociedad de entreguerras. Con claros tintes autobiográficos, la novela fue entendida como una respuesta al Ulises (1922) de Joyce -que Woolf admiraba especialmente-, pero también tiene una lectura claramente autorreferencial, no solo por la insatisfacción existencial de Clarissa, sino también por la demencia suicida de Septimus, un veterano de guerra que se cruza en la vida de la protagonista y crea en ella una gran conmoción.


   Tras la publicación de la novela, la crítica empezó a aplaudirla y valorarla como merecía. Se elogió su originalidad y la peripecia estructural de situar a un único narrador, que va y viene de personaje en personaje, entrando y saliendo de su propio yo y pasando de sus monólogos interiores a la reflexión narrativa. La naturalidad con que está escrito y el éxito de ventas que supuso sobre todo entre el público femenino, hizo que los críticos literarios revisasen sus obras anteriores, y sacasen Al faro de un inmerecido ostracismo.


   Sin embargo, al no poder soportar más sus recaídas, su reclusión forzosa en el campo -era una incondicional de la intensa vida londinense-, y su incapacidad cada vez mayor de escribir con lucidez, Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941 hundiendo su cuerpo en el río Ouse del condado de Sussex. En su última nota a su marido, escribió: “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que hago lo mejor que puedo hacer (…). No puedo luchar más (…). Lo he perdido todo excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sito tú y yo. V. ”.


   Hoy en día, aplaudida y reconocida, Virgina Woolf fue una mujer abocada a una infelicidad inmerecida, pero que dejó para la posteridad algunos de los mejores y más introspectivos relatos sobre la grandeza del universo femenino.


PD (nº1) biográfica
- Virginia Woolf. La vida por escrito, 
de Irene Chikiar Bauer (Taurus);
- Virginia Woolf, 
de Bernard Gazier (Cicolini);
- Vida de Virginia Woolf, 
de Ramiro Ribeiro Martínez (Eila);
- Virginia Woolf: la escritura de la invisible, 
de Luisa Antolín (Hotel Papel Ediciones SL);
- Virginia Woolf: Guía para jóvenes, 
de Gina Wisker (Loguez Ediciones);
- Virginia Woolf y el Club de Bloomsbury, 
de Marta Pessarrodona (Ara Llibres);
- Poseo mi alma. El secreto de Virgina Woolf. 
de Nadia Fusini (Siruela).


PD (nº2) cinematográfica:
- “Mrs. Dalloway, de Virgina Woolf (1997), de Marleen Gorris, es una adaptación de la novela homónima, protagonizada por Vanessa Redgrave, que estuvo nominada a laConcha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián;


- “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), de Mike Nichols. Basada en la obra de teatro homónima, de Edawrd Albee, de 1962, y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en uno de los papeles más arrebatados de sus respectivas carreras, se trata de una despiadada película sobre la autodestrucción dentro de la pareja, que alude a una pregunta que evoca directamente a la autora: “¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?”;


- “Las horas (2002), de Stephen Daldry. Basada en la novela homónima de Michael Cunningha, que fue Premio Pulitzer, la historia se construye sobre La señora Dalloway, y cuenta en paralelo la vida de tres mujeres. Una de ellas es la propia Woolf mientras escribía la novela, y las otras dos, personalidades fuertemente influidas por dicha novela. Nicole Kidman ganó el Oscar a la mejor actriz por interpretar a Woolf.

PD (nº3) conmemorativa: Este año, la 26ª Conferencia Anual sobre Virginia Woolf tendrá lugar en la Leeds Trinity University, del 16 al 19 de junio de 2016. Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de WOOLF 2016 (también en Facebook y Twitter).


                                                             (De Belén E., el 25 de enero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de ViRGiNiA WOOLF, conéctate en inglés a su Facebook.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail