Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

Imagen
Imagen

   Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes (1920-2010), con una exposición en la que se mostrará correspondencia entre el escritor y su editor, el manuscrito de la obra, ejemplares del libro en diferentes ediciones y fotografías. A modo de introducción, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida del autor vallisoletano y su obra, desde El Camino a El Hereje!


ACADEMiA En 1975, Miguel Delibes (retratado aquí) leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El tema abordaba la idea del progreso a través de su propia obra literaria. En 1979, ese mismo discurso, aunque con ciertas modificaciones, fue editado en libro con el título Un mundo que agoniza. En él el autor defendía la necesidad de que el progreso fuera de la mano del humanismo para que la ciencia y la máquina estuvieran al servicio del hombre y no en su contra. Un planteamiento que fue mal entendido por algunos, que tacharon al autor de reaccionario cuando era todo lo contrario.


BURGOS En la ciudad castellana, se fundó la revista Destino. Un semanario, creado por un grupo de intelectuales catalanes que se había refugiado en la zona franquista durante la Guerra (in)Civil. No en vano el nombre de la publicación había sido tomado de una frase del falangista José Antonio Primo de Rivera. Finalizada la contienda, sus creadores continuaron con la publicación en la ciudad de Barcelona, donde pusieron en marcha una editorial con el mismo nombre. A partir de 1944, Destino convocó el Premio Nadal y, tres años después, Miguel Delibes lo ganó con La sombra del ciprés es alargada. A partir de entonces, Destino se convirtió en la editorial que publicaría la práctica totalidad de su obra. El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), Cinco horas con Mario (1966) o El príncipe destronado (1973) son algunas de sus obras incluidas en el catálogo de dicha editorial.


CAMiNO, EL Se trata de una de las obras más conocidas de Miguel Delibes, no solo su calidad literaria, sino también por ser uno de los títulos cuya lectura era obligatoria en el bachillerato español. La novela es la historia de iniciación de un grupo de niños de un pueblo del norte de España, que van descubriendo las alegrías y sinsabores de la vida. En El Camino se dan cita algunos de los temas claves de su autor, como el amor a la naturaleza, los animales, la muerte, la amistad y la influencia de la religión en la vida de las familias españolas de la posguerra. En 1963 la novela fue llevada al cine por Ana Mariscal, y 15 años después, RTVE rodaría una serie dirigida por Josefina Molina.


DiARiO(S) Miguel Delibes nunca ocultó su pasión por la caza. Una afición que compaginaba con la defensa de la naturaleza. En 1955 publicó Diario de un cazador, novela en la que a través del personaje de Lorenzo -un bedel de instituto achulado, fanfarrón y simpático que vive con su madre viuda-, reflexiona sobre esos temas. La novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1955 gracias a, entre otras cosas, la personalidad de Lorenzo, al que retomaría en dos libros más: Diario de un emigrante (1958) y Diario de un jubilado (1995).


ESPOSA En 1946 Miguel Delibes se casó con Ángeles de Castro, que falleció en 1974, lo que dejó al escritor profundamente apenado el resto de su vida. En su libro Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Delibes rinde homenaje a la figura de su esposa a través de los recuerdos de un personaje trasunto de él mismo. En el libro un escritor sumido en una crisis creativa narra a su hija los recuerdos de la vida en común con su mujer, muerta prematuramente.


FRANCiSCO RABAL Francisco Rabal (1926-2001) y Alfredo Landa (1933-2013) interpretaron los papeles principales de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes. Su trabajo como Azarías y Paco fue reconocido en la edición de 1984 del Festival de Cannes con el Premio a la Mejor interpretación Masculina. El jurado consideró que ambos actores merecían ganarlo y les entregó el premio ex aequo.


GUERRA (iN)CiViL Cuando estalló la Guerra (in)Civil, Miguel Delibes tenía 16 años. Al cumplir los 18, se alistó voluntario en el cuerpo de Marina del ejército franquista. Primero fue destinado a El Galatea, un barco escuela de la Armada en el que abundaban los piojos, las chiches, las ladillas y las cucarachas. Como era un novato, no tenía derecho a colgar su hamaca en los ganchos y se veía obligado a dormir en el suelo, por el que correteaban las ratas. Posteriormente fue destinado al crucero Canarias, que realizó operaciones militares en la zona de Mallorca. Sus experiencias en la Marina le sirvieron de inspiración para libros como Madera de héroe (1987).


HEREJE, EL En 1998, Miguel Delibes abordó el tema del fanatismo religioso y la intolerancia en El hereje. Un libro ambientado en la Valladolid del siglo XVI, poco después de que Martin Lutero decidiera publicar las 95 tesis que provocaron el cisma con la Iglesia católica. La historia está protagonizada por un comerciante vallisoletano, interesado en el pensamiento protestante, que es acosado por la Inquisición. El libro recibió el Premio Nacional de Narrativa 1998.


iNOCENTES, SANTOS En 1981, Miguel Delibes publicó Los santos inocentes. En ella mostraba con crudeza la dura vida de una familia de guardeses de un cortijo extremeño en los años 60. La historia describía la realidad de los diferentes personajes y los deseos de algunos de ellos, como el hijo y la hija mayor, de abandonar ese modo de vida en el que la pobreza era endémica y los abusos de los señoritos no tenían límite. La novela obtuvo un gran éxito y fue adaptada al cine en 1984 por Mario Camus, convirtiéndose en una de las películas con más éxito de la década de los 80.


JULiO GUiLLÉN TATO El almirante Julio Guillén Tato (1897-1971) ocupó la silla e (minúscula) en la Real Academia Española desde 1963 hasta su fallecimiento, en 1972. Su principal aportación a la Academia fue su conocimiento del lenguaje marinero. Su vacante fue ocupada por Miguel Delibes, y tras el fallecimiento del escritor en 2010, la silla pasó a ser ocupada por el latinista Juan Gil.


KATiUSKAS Miguel Delibes también era aficionado a la pesca, y todo apunta a que iba pertrechado de unas buenas katiuskas que, según la Real Academia, son botas “de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua”.


LOYNAZ La poeta Dulce María Loynaz (1902-1997) precedió a Miguel Delibes en la concesión del Premio Cervantes. La cubana lo recibió en 1992 y el español en 1993.


MARiO(S) Miguel Delibes escribió Cinco horas con Mario en 1967. En esta novela, una mujer de mediana edad vela el cadáver de su marido y repasa la vida del matrimonio, que no resulta tan idílica como podría parecer en un primer momento. Asimismo, la novela aprovecha para repasar temas como el provincianismo de la España de la época o la Guerra (in)Civil. En 1979, la obra fue llevada al teatro por José Sámano y Josefina Molina. El papel principal fue interpretado por Lola Herrera. El éxito fue de tal magnitud que Herrera continuó interpretando el personaje durante más de 3 décadas.


NATURALEZA Miguel Delibes era un gran amante de la naturaleza y del mundo rural, al que defendía ante el acoso que era sometido por el crecimiento de las grandes ciudades. Demostró su pasión (y preocupación) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española y en libros como La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, escrito en 2005 en colaboración con su hijo Miguel Delibes Jr. A pesar de ser un ecologista mucho antes de que en España se utilizase ese término, Delibes tenía una enorme contradicción: le encantaba cazar. Para justificarse, afirmaba que solo practicaba la caza menor, en su opinión, mucho menos inhumana que la caza mayor.


ORiGiNALES La Fundación Miguel Delibes es una institución creada para dar a conocer la obra del escritor vallisoletano. Entre sus fondos, se encuentran cartas, fotografías, documentos, tarjetas de visita, telegramas, tarjetas postales y, por supuesto, originales de sus obras.
PD
: Todos esos materiales se pueden consultar a través de la web sin ningún tipo de restricción. Si se desea hacer uso de ellos para fines comerciales, para ser incluidos en un libro o en cualquier otra publicación, es necesario solicitar la correspondiente autorización a los responsables de la gestión de su archivo.


PERiÓDiCO Miguel Delibes estuvo estrechamente vinculado al mundo del periodismo. Desde los años 40, trabajó como caricaturista y crítico de cine en El Norte de Castilla. En 1952 fue nombrado subdirector de esa cabecera y posteriormente director. Sin embargo, desavenencias con la censura hicieron que dimitiera del cargo y se marchase a Estados Unidos. Durante 6 meses del año 1964 permaneció como profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.


QUiCO Es el protagonista de El príncipe destronado. Hijo de una familia acomodada, a sus 4 años Quico ve peligrar su reino por el nacimiento de su hermana pequeña. Los celos y envidias, que sufre, lo llevan a cometer todo tipo de travesuras. La vida cotidiana del niño permite a Delibes describir la sociedad española, poniendo el foco en instituciones como la familia, a través de los personajes de las criadas o el comportamiento de los señoritos. Además de los temas costumbristas, la novela está marcada por la Guerra (in)Civil que, a pesar del tiempo transcurrido (la novela está ambientada en los años 60), es el hecho histórico que ha determinado la vida de muchos de los personajes. La novela fue llevada al cine por Antonio Mercero en 1977 con el título “La guerra de papa”, lo que remarcaba aún más la alusión a la contienda.


RATAS Publicada en 1962, Las ratas es otra de las novelas realistas de Miguel Delibes. En ella el escritor retrata la vida miserable de un niño y su padre, obligados a vivir en una cueva, alimentándose de ratas de agua para poder subsistir. Según explicó el propio Delibes, el personaje principal existió en la realidad. Era un hombre de Cuellar (Segovia), cuyo medio de subsistencia era el mismo que se detalla en la novela. En el texto también se aborda el problema del latifundismo. Especialmente de cómo familias y pueblos completos viven bajo el yugo de un amo que posee grandes extensiones de terreno, que no pueden ser explotadas sin su consentimiento.


SOMBRA La sombra del ciprés es alargada fue la primera novela de Miguel Delibes. Aunque recibió el Premio Nadal en 1947 y continuó reeditándose en los años siguientes, su autor no estuvo nunca satisfecho de ella. Para él no era más que una novela de principiante que busca su estilo. El libro cuenta la historia de Pedro, un joven que queda huérfano desde muy joven, y que es dejado a cargo de un profesor que lo educa en el pesimismo y la introversión.


TRES Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados es un libro de relatos cortos, algunos de ellos escritos al comienzo de su carrera, pero descartados hasta 1987, fecha de su publicación. Los tres primeros cuentos están protagonizados por otros tantos pájaros: el cuco, la granilla y el cárabo. Los otros relatos tienen como protagonistas a un niño de 11 años, a un médico rural y a una mujer recién casada. En ocasiones, los textos referidos a los pájaros se han publicado en ediciones ilustradas destinadas al público infantil, en las que no se han incluido los otros relatos por no ser afines al universo y la comprensión de los más pequeños.


UNiVERSiDAD Miguel Delibes era licenciado en Comercio y Derecho. En 1943 obtuvo la cátedra de Derecho mercantil en la escuela de comercio de Valladolid, donde se inauguró en 2001 el Campus Miguel Delibes, dependiente de la Universidad de Valladolid. Varios de sus hijos también están vinculados al mundo universitario como Miguel Delibes de Castro, referente en el campo de la Biología de la Conservación, o Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.


VALLADOLiD Miguel Delibes está estrechamente vinculado a la ciudad de Valladolid. Allí nació, allí estudió y en ella residió y trabajó durante toda su vida, convirtiéndose así en una de las personalidades clave de la vida social y cultural de la ciudad castellana. Sobre su relación con esa ciudad, afirmaría: “Soy como un árbol, que crece donde le plantan”. Algunas de sus obras, como El Hereje, también están ambientadas en esa localidad. Por su parte, la ciudad ha reconocido al escritor con premios, homenajes y dando su nombre a unas instalaciones deportivas, un auditorio y una biblioteca pública.


WASHiNGTON Entre los materiales que se conservan en la Fundación Miguel Delibes se encuentran cartas y fotografías, enviadas o recibidas por Miguel Delibes, durante su estancia en la ciudad de Washington. Entre ellas, varias imágenes de su esposa y él junto al Capitolio. Se pueden ver libremente en la sección Archivo de la web de la fundación.


X, ALFONSO Miguel Delibes comparte durante este mes de febrero la agenda de actividades de la Biblioteca Nacional con personalidades como José Luis Sampedro, Luis Goytisolo y Alfonso X El Sabio. La exposición para conmemorar el 50º aniversario de Cinco Horas con Mario coincide con la muestra “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España”, que recorre la labor que realizó el monarca español en el campo de la historia.


YO En 1964, Miguel Delibes pasó una temporada en Estados Unidos. Durante ese tiempo, realizó crónicas para El Norte de Castilla en las que describía las ciudades norteamericanas, la idiosincrasia de sus habitantes y sus costumbres. También reflexionaba sobre la forma que tienen los estadounidenses de entender la familia, la religión, la educación, etc. Esas crónicas fueron recopiladas en un libro, publicado por Destino en 1966, con el título USA y yo.


ZAMORA Zamora es otra de las ciudades relacionadas con Miguel Delibes. Durante varios años acudió a Monte Montejón y otros lugares de esa provincia a cazar perdices. Además, en el archivo de la Fundación que lleva su nombre, se conservan las cartas que alumnos de colegios e institutos de Zamora enviaron al escritor para felicitarle por la concesión del Premio Cervantes en 1993.


                                           (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CiNCO HORAS CON MARiO. 50 AÑOS DE HiSTORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 07 de febrero al Martes 02 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La muestra "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el 50º aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (en la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes (1920-2010), con una exposición en la que se mostrará correspondencia entre el escritor y su editor, el manuscrito de la obra, ejemplares del libro en diferentes ediciones y fotografías. A modo de introducción, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida del autor vallisoletano y su obra, desde El Camino a El Hereje!


ACADEMiA En 1975, Miguel Delibes (retratado aquí) leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El tema abordaba la idea del progreso a través de su propia obra literaria. En 1979, ese mismo discurso, aunque con ciertas modificaciones, fue editado en libro con el título Un mundo que agoniza. En él el autor defendía la necesidad de que el progreso fuera de la mano del humanismo para que la ciencia y la máquina estuvieran al servicio del hombre y no en su contra. Un planteamiento que fue mal entendido por algunos, que tacharon al autor de reaccionario cuando era todo lo contrario.


BURGOS En la ciudad castellana, se fundó la revista Destino. Un semanario, creado por un grupo de intelectuales catalanes que se había refugiado en la zona franquista durante la Guerra (in)Civil. No en vano el nombre de la publicación había sido tomado de una frase del falangista José Antonio Primo de Rivera. Finalizada la contienda, sus creadores continuaron con la publicación en la ciudad de Barcelona, donde pusieron en marcha una editorial con el mismo nombre. A partir de 1944, Destino convocó el Premio Nadal y, tres años después, Miguel Delibes lo ganó con La sombra del ciprés es alargada. A partir de entonces, Destino se convirtió en la editorial que publicaría la práctica totalidad de su obra. El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), Cinco horas con Mario (1966) o El príncipe destronado (1973) son algunas de sus obras incluidas en el catálogo de dicha editorial.


CAMiNO, EL Se trata de una de las obras más conocidas de Miguel Delibes, no solo su calidad literaria, sino también por ser uno de los títulos cuya lectura era obligatoria en el bachillerato español. La novela es la historia de iniciación de un grupo de niños de un pueblo del norte de España, que van descubriendo las alegrías y sinsabores de la vida. En El Camino se dan cita algunos de los temas claves de su autor, como el amor a la naturaleza, los animales, la muerte, la amistad y la influencia de la religión en la vida de las familias españolas de la posguerra. En 1963 la novela fue llevada al cine por Ana Mariscal, y 15 años después, RTVE rodaría una serie dirigida por Josefina Molina.


DiARiO(S) Miguel Delibes nunca ocultó su pasión por la caza. Una afición que compaginaba con la defensa de la naturaleza. En 1955 publicó Diario de un cazador, novela en la que a través del personaje de Lorenzo -un bedel de instituto achulado, fanfarrón y simpático que vive con su madre viuda-, reflexiona sobre esos temas. La novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1955 gracias a, entre otras cosas, la personalidad de Lorenzo, al que retomaría en dos libros más: Diario de un emigrante (1958) y Diario de un jubilado (1995).


ESPOSA En 1946 Miguel Delibes se casó con Ángeles de Castro, que falleció en 1974, lo que dejó al escritor profundamente apenado el resto de su vida. En su libro Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Delibes rinde homenaje a la figura de su esposa a través de los recuerdos de un personaje trasunto de él mismo. En el libro un escritor sumido en una crisis creativa narra a su hija los recuerdos de la vida en común con su mujer, muerta prematuramente.


FRANCiSCO RABAL Francisco Rabal (1926-2001) y Alfredo Landa (1933-2013) interpretaron los papeles principales de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes. Su trabajo como Azarías y Paco fue reconocido en la edición de 1984 del Festival de Cannes con el Premio a la Mejor interpretación Masculina. El jurado consideró que ambos actores merecían ganarlo y les entregó el premio ex aequo.


GUERRA (iN)CiViL Cuando estalló la Guerra (in)Civil, Miguel Delibes tenía 16 años. Al cumplir los 18, se alistó voluntario en el cuerpo de Marina del ejército franquista. Primero fue destinado a El Galatea, un barco escuela de la Armada en el que abundaban los piojos, las chiches, las ladillas y las cucarachas. Como era un novato, no tenía derecho a colgar su hamaca en los ganchos y se veía obligado a dormir en el suelo, por el que correteaban las ratas. Posteriormente fue destinado al crucero Canarias, que realizó operaciones militares en la zona de Mallorca. Sus experiencias en la Marina le sirvieron de inspiración para libros como Madera de héroe (1987).


HEREJE, EL En 1998, Miguel Delibes abordó el tema del fanatismo religioso y la intolerancia en El hereje. Un libro ambientado en la Valladolid del siglo XVI, poco después de que Martin Lutero decidiera publicar las 95 tesis que provocaron el cisma con la Iglesia católica. La historia está protagonizada por un comerciante vallisoletano, interesado en el pensamiento protestante, que es acosado por la Inquisición. El libro recibió el Premio Nacional de Narrativa 1998.


iNOCENTES, SANTOS En 1981, Miguel Delibes publicó Los santos inocentes. En ella mostraba con crudeza la dura vida de una familia de guardeses de un cortijo extremeño en los años 60. La historia describía la realidad de los diferentes personajes y los deseos de algunos de ellos, como el hijo y la hija mayor, de abandonar ese modo de vida en el que la pobreza era endémica y los abusos de los señoritos no tenían límite. La novela obtuvo un gran éxito y fue adaptada al cine en 1984 por Mario Camus, convirtiéndose en una de las películas con más éxito de la década de los 80.


JULiO GUiLLÉN TATO El almirante Julio Guillén Tato (1897-1971) ocupó la silla e (minúscula) en la Real Academia Española desde 1963 hasta su fallecimiento, en 1972. Su principal aportación a la Academia fue su conocimiento del lenguaje marinero. Su vacante fue ocupada por Miguel Delibes, y tras el fallecimiento del escritor en 2010, la silla pasó a ser ocupada por el latinista Juan Gil.


KATiUSKAS Miguel Delibes también era aficionado a la pesca, y todo apunta a que iba pertrechado de unas buenas katiuskas que, según la Real Academia, son botas “de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua”.


LOYNAZ La poeta Dulce María Loynaz (1902-1997) precedió a Miguel Delibes en la concesión del Premio Cervantes. La cubana lo recibió en 1992 y el español en 1993.


MARiO(S) Miguel Delibes escribió Cinco horas con Mario en 1967. En esta novela, una mujer de mediana edad vela el cadáver de su marido y repasa la vida del matrimonio, que no resulta tan idílica como podría parecer en un primer momento. Asimismo, la novela aprovecha para repasar temas como el provincianismo de la España de la época o la Guerra (in)Civil. En 1979, la obra fue llevada al teatro por José Sámano y Josefina Molina. El papel principal fue interpretado por Lola Herrera. El éxito fue de tal magnitud que Herrera continuó interpretando el personaje durante más de 3 décadas.


NATURALEZA Miguel Delibes era un gran amante de la naturaleza y del mundo rural, al que defendía ante el acoso que era sometido por el crecimiento de las grandes ciudades. Demostró su pasión (y preocupación) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española y en libros como La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, escrito en 2005 en colaboración con su hijo Miguel Delibes Jr. A pesar de ser un ecologista mucho antes de que en España se utilizase ese término, Delibes tenía una enorme contradicción: le encantaba cazar. Para justificarse, afirmaba que solo practicaba la caza menor, en su opinión, mucho menos inhumana que la caza mayor.


ORiGiNALES La Fundación Miguel Delibes es una institución creada para dar a conocer la obra del escritor vallisoletano. Entre sus fondos, se encuentran cartas, fotografías, documentos, tarjetas de visita, telegramas, tarjetas postales y, por supuesto, originales de sus obras.
PD
: Todos esos materiales se pueden consultar a través de la web sin ningún tipo de restricción. Si se desea hacer uso de ellos para fines comerciales, para ser incluidos en un libro o en cualquier otra publicación, es necesario solicitar la correspondiente autorización a los responsables de la gestión de su archivo.


PERiÓDiCO Miguel Delibes estuvo estrechamente vinculado al mundo del periodismo. Desde los años 40, trabajó como caricaturista y crítico de cine en El Norte de Castilla. En 1952 fue nombrado subdirector de esa cabecera y posteriormente director. Sin embargo, desavenencias con la censura hicieron que dimitiera del cargo y se marchase a Estados Unidos. Durante 6 meses del año 1964 permaneció como profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.


QUiCO Es el protagonista de El príncipe destronado. Hijo de una familia acomodada, a sus 4 años Quico ve peligrar su reino por el nacimiento de su hermana pequeña. Los celos y envidias, que sufre, lo llevan a cometer todo tipo de travesuras. La vida cotidiana del niño permite a Delibes describir la sociedad española, poniendo el foco en instituciones como la familia, a través de los personajes de las criadas o el comportamiento de los señoritos. Además de los temas costumbristas, la novela está marcada por la Guerra (in)Civil que, a pesar del tiempo transcurrido (la novela está ambientada en los años 60), es el hecho histórico que ha determinado la vida de muchos de los personajes. La novela fue llevada al cine por Antonio Mercero en 1977 con el título “La guerra de papa”, lo que remarcaba aún más la alusión a la contienda.


RATAS Publicada en 1962, Las ratas es otra de las novelas realistas de Miguel Delibes. En ella el escritor retrata la vida miserable de un niño y su padre, obligados a vivir en una cueva, alimentándose de ratas de agua para poder subsistir. Según explicó el propio Delibes, el personaje principal existió en la realidad. Era un hombre de Cuellar (Segovia), cuyo medio de subsistencia era el mismo que se detalla en la novela. En el texto también se aborda el problema del latifundismo. Especialmente de cómo familias y pueblos completos viven bajo el yugo de un amo que posee grandes extensiones de terreno, que no pueden ser explotadas sin su consentimiento.


SOMBRA La sombra del ciprés es alargada fue la primera novela de Miguel Delibes. Aunque recibió el Premio Nadal en 1947 y continuó reeditándose en los años siguientes, su autor no estuvo nunca satisfecho de ella. Para él no era más que una novela de principiante que busca su estilo. El libro cuenta la historia de Pedro, un joven que queda huérfano desde muy joven, y que es dejado a cargo de un profesor que lo educa en el pesimismo y la introversión.


TRES Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados es un libro de relatos cortos, algunos de ellos escritos al comienzo de su carrera, pero descartados hasta 1987, fecha de su publicación. Los tres primeros cuentos están protagonizados por otros tantos pájaros: el cuco, la granilla y el cárabo. Los otros relatos tienen como protagonistas a un niño de 11 años, a un médico rural y a una mujer recién casada. En ocasiones, los textos referidos a los pájaros se han publicado en ediciones ilustradas destinadas al público infantil, en las que no se han incluido los otros relatos por no ser afines al universo y la comprensión de los más pequeños.


UNiVERSiDAD Miguel Delibes era licenciado en Comercio y Derecho. En 1943 obtuvo la cátedra de Derecho mercantil en la escuela de comercio de Valladolid, donde se inauguró en 2001 el Campus Miguel Delibes, dependiente de la Universidad de Valladolid. Varios de sus hijos también están vinculados al mundo universitario como Miguel Delibes de Castro, referente en el campo de la Biología de la Conservación, o Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.


VALLADOLiD Miguel Delibes está estrechamente vinculado a la ciudad de Valladolid. Allí nació, allí estudió y en ella residió y trabajó durante toda su vida, convirtiéndose así en una de las personalidades clave de la vida social y cultural de la ciudad castellana. Sobre su relación con esa ciudad, afirmaría: “Soy como un árbol, que crece donde le plantan”. Algunas de sus obras, como El Hereje, también están ambientadas en esa localidad. Por su parte, la ciudad ha reconocido al escritor con premios, homenajes y dando su nombre a unas instalaciones deportivas, un auditorio y una biblioteca pública.


WASHiNGTON Entre los materiales que se conservan en la Fundación Miguel Delibes se encuentran cartas y fotografías, enviadas o recibidas por Miguel Delibes, durante su estancia en la ciudad de Washington. Entre ellas, varias imágenes de su esposa y él junto al Capitolio. Se pueden ver libremente en la sección Archivo de la web de la fundación.


X, ALFONSO Miguel Delibes comparte durante este mes de febrero la agenda de actividades de la Biblioteca Nacional con personalidades como José Luis Sampedro, Luis Goytisolo y Alfonso X El Sabio. La exposición para conmemorar el 50º aniversario de Cinco Horas con Mario coincide con la muestra “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España”, que recorre la labor que realizó el monarca español en el campo de la historia.


YO En 1964, Miguel Delibes pasó una temporada en Estados Unidos. Durante ese tiempo, realizó crónicas para El Norte de Castilla en las que describía las ciudades norteamericanas, la idiosincrasia de sus habitantes y sus costumbres. También reflexionaba sobre la forma que tienen los estadounidenses de entender la familia, la religión, la educación, etc. Esas crónicas fueron recopiladas en un libro, publicado por Destino en 1966, con el título USA y yo.


ZAMORA Zamora es otra de las ciudades relacionadas con Miguel Delibes. Durante varios años acudió a Monte Montejón y otros lugares de esa provincia a cazar perdices. Además, en el archivo de la Fundación que lleva su nombre, se conservan las cartas que alumnos de colegios e institutos de Zamora enviaron al escritor para felicitarle por la concesión del Premio Cervantes en 1993.


                                           (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CiNCO HORAS CON MARiO. 50 AÑOS DE HiSTORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 07 de febrero al Martes 02 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La muestra "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el 50º aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (en la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail