Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A JULiO VERNE
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

(Mi PETiT) HOMENAJE A JULiO VERNE
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

Imagen
Imagen

   La optimista frase “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” te da la bienvenida, desde el pasado 06 de noviembre, a la muestra sobre el genio imaginativo de Julio Verne, en la cuarta planta del edificio de la Fundación Telefónica. El escritor francés no solo ha pasado a la historia por su extensa y productiva obra literaria, sino también por haber sido una de las mentes más visionarias de la época, anticipándose con su desbordante imaginación a muchos de los descubrimientos y avances científicos y técnicos que habrían de llegar.


   Jules Gabriel Verne (1828-1905) fue el mayor de cinco hermanos de una familia burguesa de la próspera ciudad de Nantes. Su padre, Pierre Verne, era un autoritario y severo abogado, hijo y nieto de abogados, que no esperaba otra profesión sino la de las leyes para su primogénito. Entonces, cuando el pequeño Jules comenzó a desarrollar un evidente gusto por la aventura y la fantasía, su padre no tuvo reparos en hacerle ver que no estaría dispuesto a consentírselo. Algunos biógrafos afirman que el primer arranque aventurero del joven Verne ocurrió cuando el preadolescente enamorado, de apenas 11 años, decidió embarcarse como grumete en el barco La Coralie, con el fin de llegar a las Indias para comprarle un collar a su prima Caroline, a quien amaba locamente. El viaje no llegó a consumarse, pues su padre logró interceptarle minutos antes de zarpar.


   Durante la adolescencia, Julio Verne se debatió entre el serio y ordenado futuro que se había planeado para él, y el ardiente deseo de aventuras y literatura que se manifestaba en cada cosa que hacía. Además, el amor no correspondido de su prima le empujó a esforzarse mucho en los estudios, para intentar conquistar el corazón de una mujer que no estaba dispuesta a casarse con alguien que no fuera un buen partido. Sin embargo, sus intentos por seducir a su bella prima fueron en vano. Caroline se acabó comprometiendo con otro hombre. Destrozado y humillado -se cree que este hecho desembocó en la misoginia del escritor-, Verne comenzó sus estudios de derecho en París, sin poder imaginar (¿o sí?) que un mundo nuevo y excitante se revelaría ante sus ojos.


   Nada más llegar a la capital en 1848, el joven escritor provinciano de 19 años descubrió los excitantes círculos literarios parisinos, donde conocería, entre otros, a Alejandro Dumas, quien influiría de manera decisiva tanto en su personalidad como en su obra literaria. Y cuando el inteligente y esforzado Julio terminó su carrera de abogado, tal y como estaba previsto, se negó en rotundo ¿a la gran sorpresa de todos? a dedicarse a la abogacía. La bohemia parisina de la segunda mitad del siglo XIX había dejado tan deslumbrado a aquel joven deseoso de libertad, que la simple idea de tener que renunciar a todo para seguir con el camino que le habían trazado le resultaba insoportable. Por supuesto, a su severo progenitor, aquella decisión le pareció inadmisible, y se negó a financiar la estancia de su hijo indigno en París, sin pensar que en realidad le ayudaría a tirarse a la piscina.


   Ni corto ni perezoso, Julio Verne empezó a proponer sus escritos a editoriales y revistas, y logró abrirse camino gracias a sus obras de teatro e historias, publicadas por entregas, que enganchaban al público. En 1857, se casó (por interés -dicen-) con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda madre de dos hijas, y 4 años más tarde, nacería su único hijo, Michel Verne, con quien mantuvo una relación complicada. Cuentan que Verne le llegó a ingresar en un manicomio, por su rebeldía, pero que, al hacerse mayor, las relaciones se normalizaron. ¿Prueba de ello? Michel revisó la publicación de las últimas novelas de su padre, aunque posteriormente se descubrió que se había permitido el lujo de introducir cambios o versiones completamente nuevas de las legadas por su padre.


   Aunque durante su vida Julio Verne viajó mucho (estuvo en Noruega, Islandia, España, Irlanda, Escocia, Inglaterra, EE.UU., el Mar del Norte, el Báltico... y navegó varias veces en alguno de los 3 barcos que se llegó a comprar), sus grandes conocimientos de geografía se debían más al estudio voraz y concienzudo que a una experiencia propia. Verne fue un escritor metódico y disciplinado, que relató grande aventuras, pero que apenas vivió ninguna. Su vida transcurrió entre la rectitud burguesa y el anhelo de aventuras. Los barcos que veía en su infancia en su Nantes natal, la mil y una imágenes de marineros, los grandes avances técnicos de la segunda mitad del siglo XIX, los libros, la moda expedicionaria y una curiosidad ferviente ante casi cualquier área de estudio humano, sumada a una increíble imaginación, le permitieron crear un centenar de obras y un sinfín de extraordinarios personajes sin apenas moverse de su gabinete de trabajo.


   Entre 1863 y hasta su muerte en 1905, Verne escribió la colección de novelas de aventuras y divulgación científica a las que titularon de forma genérica Los Viajes Extraordinarios. Para escribirlos, el escrito se mantuvo al día de todas las exploraciones de su época. Una imagen repetida en multitud de ocasiones muestra al autor planificando sobre un mapamundi su siguiente obra, localizando los territorios que aún no habían pisado sus personajes. La única novela en la que dejó volar su imaginación más que nunca fue cuando envió al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía Hans a un maravilloso subsuelo, que contenía un océano interior y animales extinguidos. Eso sí, dejó la duda en el lector de que, quizá, el Viaje al centro de la Tierra fuera solo una alucinación.


   Desde la primera Cinco semanas en Globo, hasta la última, La impresionante aventura de la misión Barsac (1918), pasando por De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, Escuela de Robinsones, etc., los 60 viajes extraordinarios conforman además del rico imaginario de Julio Verne, la realidad científica del siglo XIX. Por lo que se ve, la idea fue de su editor Hetzel, quien los planteó como una serie iniciática, destinada a transmitir el conocimiento geográfico, geológico, físico y astronómicos acumulados hasta el momento. Verne y Hetzel querían que sirviesen a los niños como herramienta para la enseñanza.


   Pero la curiosidad del escritor no se limitó a los mundos que habitaban tierra firme, el mundo marino, con su misterio e inaccesibilidad, también supuso una fuente de fascinación absoluta, como se puede comprobar en algunas de sus novelas más memorables como Los hijos del Capitán Grant, y especialmente, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), donde aparecen la figura de su alter ego, el genial Capitán Nemo, y una de sus mayores creaciones, el fantástico Nautilus, una máquina que fascinó a quien inventaría el primer submarino eléctrico, el marinero español Isaac Peral.


   En cuanto al espacio, y sobre todo, al más magnético y literario de todos los cuerpos espaciales, tampoco le pasó desapercibido a Julio Verne. La luna, o más bien, la manera de llegar hasta ella, han sido una constante en la literatura universal, ya en el siglo IV antes de Cristo, hay escritos en los que se elucubraba la forma de alcanzarla, pero en el siglo XIX se convirtió en una auténtica moda. En 1835, la falsa noticia del descubrimiento de vida lunar conmocionó al público, que pudo soñar con la posibilidad de alcanzar el satélite gracias a la verosimilitud de 2 novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), en las que propone viajar hasta la luna con un proyectil. Ciento cuatro años después, el sueño se hizo realidad, revelándose asombrosas coincidencias entre la invención y los hechos: el lugar de partida y aterrizaje, algunas mediciones y nombres... De ahí, los numerosos reconocimientos a Julio Verne por su contribución en el campo de la cosmonáutica: Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio exterior, reconoció que “fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica”; la Unión Soviética puso el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna; y la Agencia Espacial Europea lanzó el 09 de marzo de 2008 con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre.


   Finalmente, además de los viajes interestelares, el escritor francés se anticipó al descubrimiento de las fuentes del Nilo, a la conquista de los polos, al advenimiento de los gobiernos totalitarios, a las armas de destrucción masiva, a los helicópteros, submarinos, ascensores y a los grandes trasatlánticos; y vislumbró internet y hasta muñecas parlantes..., con una mente ávida de aventuras que fue capaz de interpretar los vertiginosos descubrimientos de su tiempo.


   Enfermo de diabetes, Julio Verne murió a los 77 años, en su casa de Amiens, entonces situada en el bulevar Longueville, que hoy lleva su nombre. Cabe señalar que sus últimas obras tienen un carácter más sombrío y menos optimista. Sus problemas personales, y sobre todo, su desencanto con la situación política le hicieron cambiar de idea respecto al ser humano que tan heroicamente había retratado hasta entonces. El gran escritor había dejado de confiar en que la ciencia haría de los hombres y las mujeres personas más justas y nobles...


PD (nº1) patria: Su famosísima Veinte mil leguas de viaje submarino se publicó en España de manera íntegra antes que en ningún otro sitio, incluso antes que en el país galo. El traductor, Vicente Guimerá era amigo de Hetzel, y se cree que puede ser el motivo de su publicación anticipada.


PD (nº2) lunar: Cuando se publicó De la Tierra a la Luna en el “Journal des Débats Politiques et Littéraires”, el diario recibió un montón de cartas de voluntarios solicitando reservas para su próximo viaje lunar.


PD (nº3) aventurera: La periodista feminista y pionera del periodismo encubierto Nelly Bly (1864-1922) se atrevió a replicar el viaje de Phileas Fogg consiguiendo hacer el viaje en 72 días.


                                      (De María Glück, el 18 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
JULiO VERNE. LOS LíMiTES DE LA iMAGiNACiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 21 de febrero de 2015.


¿QUÉ? La Fundación Telefónica acoge la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que trata sobre las fronteras entre ficción y realidad. La muestra expone la obra del escritor francés y la influencia que tuvo en otras grandes mentes que quisieron seguir su camino para llegar a encontrar lo que el sugería que podía haber. Además de la exposición, también tendrán lugar originales talleres y visitas guiadas:


- S 21.XI, a las 11h30, a las 12h30 y a las 13h30: “El pequeño Julio Verne” propone un recorrido por la imaginación del visionario escritor francés. Una oportunidad única para compartir y disfrutar en familia de la magia del teatro negro gracias a la compañía Irú;


- D 20.XII, de 12h30 a 14h30: Taller participativo “La música del Nautilus” para descubrir cómo suenan los cuentos más famosos de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza a partir del 01 de diciembre de 2015 por mail);


- Del V 05 al D 07.II.16 (V, de 17h a 20h; y S y D de 10h a 14h): Taller de creatividad literaria “Cómo crear mundos” para jóvenes de 13 a 17 años (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- V 15.I.16 y 19.II.16, de 11h  14h: Taller intergeneracional “Imaginar la identidad del siglo XIX al siglo XXIII” para adultos y jóvenes a partir de 16 años, para reflexionar sobre la construccioni del cuerpo y las relaciones interpersonales utilizando las mismas herramientas de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- S 09, 16, 23 y 30.I.16 y 06, 13 y 20.II.16, de 11h a 13h: el Taller “Viajes Extraordinarios” para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos, propone recorrer la exposición para conocer más acerca de sus personajes, escenarios y aquellos objetos que son protagonistas de su mundo literario;


- D 24.I.16, de 10h a 14h: Taller intergeneracional de Pop Up “Crea tu libro con Verne”, para adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años (Puedes reservar tu plaza ya por mail indicando la actividad, tu nombre y un nº de teléfono de contacto);


- S 07.II.16, de 10h a 14h: Taller “Viaje alrededor del mundo en 80 días”, para niños de 6 a 12 años, para crear una pequeña película mezclando técnicas de animación del viaje alrededor del mundo en 80 días (Podrás reservar tu plaza a partir del 05 de diciembre de 2015 por mail).


¿DÓNDE? En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos editoriales de JULiO VERNE, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   La optimista frase “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” te da la bienvenida, desde el pasado 06 de noviembre, a la muestra sobre el genio imaginativo de Julio Verne, en la cuarta planta del edificio de la Fundación Telefónica. El escritor francés no solo ha pasado a la historia por su extensa y productiva obra literaria, sino también por haber sido una de las mentes más visionarias de la época, anticipándose con su desbordante imaginación a muchos de los descubrimientos y avances científicos y técnicos que habrían de llegar.


   Jules Gabriel Verne (1828-1905) fue el mayor de cinco hermanos de una familia burguesa de la próspera ciudad de Nantes. Su padre, Pierre Verne, era un autoritario y severo abogado, hijo y nieto de abogados, que no esperaba otra profesión sino la de las leyes para su primogénito. Entonces, cuando el pequeño Jules comenzó a desarrollar un evidente gusto por la aventura y la fantasía, su padre no tuvo reparos en hacerle ver que no estaría dispuesto a consentírselo. Algunos biógrafos afirman que el primer arranque aventurero del joven Verne ocurrió cuando el preadolescente enamorado, de apenas 11 años, decidió embarcarse como grumete en el barco La Coralie, con el fin de llegar a las Indias para comprarle un collar a su prima Caroline, a quien amaba locamente. El viaje no llegó a consumarse, pues su padre logró interceptarle minutos antes de zarpar.


   Durante la adolescencia, Julio Verne se debatió entre el serio y ordenado futuro que se había planeado para él, y el ardiente deseo de aventuras y literatura que se manifestaba en cada cosa que hacía. Además, el amor no correspondido de su prima le empujó a esforzarse mucho en los estudios, para intentar conquistar el corazón de una mujer que no estaba dispuesta a casarse con alguien que no fuera un buen partido. Sin embargo, sus intentos por seducir a su bella prima fueron en vano. Caroline se acabó comprometiendo con otro hombre. Destrozado y humillado -se cree que este hecho desembocó en la misoginia del escritor-, Verne comenzó sus estudios de derecho en París, sin poder imaginar (¿o sí?) que un mundo nuevo y excitante se revelaría ante sus ojos.


   Nada más llegar a la capital en 1848, el joven escritor provinciano de 19 años descubrió los excitantes círculos literarios parisinos, donde conocería, entre otros, a Alejandro Dumas, quien influiría de manera decisiva tanto en su personalidad como en su obra literaria. Y cuando el inteligente y esforzado Julio terminó su carrera de abogado, tal y como estaba previsto, se negó en rotundo ¿a la gran sorpresa de todos? a dedicarse a la abogacía. La bohemia parisina de la segunda mitad del siglo XIX había dejado tan deslumbrado a aquel joven deseoso de libertad, que la simple idea de tener que renunciar a todo para seguir con el camino que le habían trazado le resultaba insoportable. Por supuesto, a su severo progenitor, aquella decisión le pareció inadmisible, y se negó a financiar la estancia de su hijo indigno en París, sin pensar que en realidad le ayudaría a tirarse a la piscina.


   Ni corto ni perezoso, Julio Verne empezó a proponer sus escritos a editoriales y revistas, y logró abrirse camino gracias a sus obras de teatro e historias, publicadas por entregas, que enganchaban al público. En 1857, se casó (por interés -dicen-) con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda madre de dos hijas, y 4 años más tarde, nacería su único hijo, Michel Verne, con quien mantuvo una relación complicada. Cuentan que Verne le llegó a ingresar en un manicomio, por su rebeldía, pero que, al hacerse mayor, las relaciones se normalizaron. ¿Prueba de ello? Michel revisó la publicación de las últimas novelas de su padre, aunque posteriormente se descubrió que se había permitido el lujo de introducir cambios o versiones completamente nuevas de las legadas por su padre.


   Aunque durante su vida Julio Verne viajó mucho (estuvo en Noruega, Islandia, España, Irlanda, Escocia, Inglaterra, EE.UU., el Mar del Norte, el Báltico... y navegó varias veces en alguno de los 3 barcos que se llegó a comprar), sus grandes conocimientos de geografía se debían más al estudio voraz y concienzudo que a una experiencia propia. Verne fue un escritor metódico y disciplinado, que relató grande aventuras, pero que apenas vivió ninguna. Su vida transcurrió entre la rectitud burguesa y el anhelo de aventuras. Los barcos que veía en su infancia en su Nantes natal, la mil y una imágenes de marineros, los grandes avances técnicos de la segunda mitad del siglo XIX, los libros, la moda expedicionaria y una curiosidad ferviente ante casi cualquier área de estudio humano, sumada a una increíble imaginación, le permitieron crear un centenar de obras y un sinfín de extraordinarios personajes sin apenas moverse de su gabinete de trabajo.


   Entre 1863 y hasta su muerte en 1905, Verne escribió la colección de novelas de aventuras y divulgación científica a las que titularon de forma genérica Los Viajes Extraordinarios. Para escribirlos, el escrito se mantuvo al día de todas las exploraciones de su época. Una imagen repetida en multitud de ocasiones muestra al autor planificando sobre un mapamundi su siguiente obra, localizando los territorios que aún no habían pisado sus personajes. La única novela en la que dejó volar su imaginación más que nunca fue cuando envió al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía Hans a un maravilloso subsuelo, que contenía un océano interior y animales extinguidos. Eso sí, dejó la duda en el lector de que, quizá, el Viaje al centro de la Tierra fuera solo una alucinación.


   Desde la primera Cinco semanas en Globo, hasta la última, La impresionante aventura de la misión Barsac (1918), pasando por De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, Escuela de Robinsones, etc., los 60 viajes extraordinarios conforman además del rico imaginario de Julio Verne, la realidad científica del siglo XIX. Por lo que se ve, la idea fue de su editor Hetzel, quien los planteó como una serie iniciática, destinada a transmitir el conocimiento geográfico, geológico, físico y astronómicos acumulados hasta el momento. Verne y Hetzel querían que sirviesen a los niños como herramienta para la enseñanza.


   Pero la curiosidad del escritor no se limitó a los mundos que habitaban tierra firme, el mundo marino, con su misterio e inaccesibilidad, también supuso una fuente de fascinación absoluta, como se puede comprobar en algunas de sus novelas más memorables como Los hijos del Capitán Grant, y especialmente, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), donde aparecen la figura de su alter ego, el genial Capitán Nemo, y una de sus mayores creaciones, el fantástico Nautilus, una máquina que fascinó a quien inventaría el primer submarino eléctrico, el marinero español Isaac Peral.


   En cuanto al espacio, y sobre todo, al más magnético y literario de todos los cuerpos espaciales, tampoco le pasó desapercibido a Julio Verne. La luna, o más bien, la manera de llegar hasta ella, han sido una constante en la literatura universal, ya en el siglo IV antes de Cristo, hay escritos en los que se elucubraba la forma de alcanzarla, pero en el siglo XIX se convirtió en una auténtica moda. En 1835, la falsa noticia del descubrimiento de vida lunar conmocionó al público, que pudo soñar con la posibilidad de alcanzar el satélite gracias a la verosimilitud de 2 novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), en las que propone viajar hasta la luna con un proyectil. Ciento cuatro años después, el sueño se hizo realidad, revelándose asombrosas coincidencias entre la invención y los hechos: el lugar de partida y aterrizaje, algunas mediciones y nombres... De ahí, los numerosos reconocimientos a Julio Verne por su contribución en el campo de la cosmonáutica: Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio exterior, reconoció que “fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica”; la Unión Soviética puso el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna; y la Agencia Espacial Europea lanzó el 09 de marzo de 2008 con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre.


   Finalmente, además de los viajes interestelares, el escritor francés se anticipó al descubrimiento de las fuentes del Nilo, a la conquista de los polos, al advenimiento de los gobiernos totalitarios, a las armas de destrucción masiva, a los helicópteros, submarinos, ascensores y a los grandes trasatlánticos; y vislumbró internet y hasta muñecas parlantes..., con una mente ávida de aventuras que fue capaz de interpretar los vertiginosos descubrimientos de su tiempo.


   Enfermo de diabetes, Julio Verne murió a los 77 años, en su casa de Amiens, entonces situada en el bulevar Longueville, que hoy lleva su nombre. Cabe señalar que sus últimas obras tienen un carácter más sombrío y menos optimista. Sus problemas personales, y sobre todo, su desencanto con la situación política le hicieron cambiar de idea respecto al ser humano que tan heroicamente había retratado hasta entonces. El gran escritor había dejado de confiar en que la ciencia haría de los hombres y las mujeres personas más justas y nobles...


PD (nº1) patria: Su famosísima Veinte mil leguas de viaje submarino se publicó en España de manera íntegra antes que en ningún otro sitio, incluso antes que en el país galo. El traductor, Vicente Guimerá era amigo de Hetzel, y se cree que puede ser el motivo de su publicación anticipada.


PD (nº2) lunar: Cuando se publicó De la Tierra a la Luna en el “Journal des Débats Politiques et Littéraires”, el diario recibió un montón de cartas de voluntarios solicitando reservas para su próximo viaje lunar.


PD (nº3) aventurera: La periodista feminista y pionera del periodismo encubierto Nelly Bly (1864-1922) se atrevió a replicar el viaje de Phileas Fogg consiguiendo hacer el viaje en 72 días.


                                      (De María Glück, el 18 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
JULiO VERNE. LOS LíMiTES DE LA iMAGiNACiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 21 de febrero de 2015.


¿QUÉ? La Fundación Telefónica acoge la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que trata sobre las fronteras entre ficción y realidad. La muestra expone la obra del escritor francés y la influencia que tuvo en otras grandes mentes que quisieron seguir su camino para llegar a encontrar lo que el sugería que podía haber. Además de la exposición, también tendrán lugar originales talleres y visitas guiadas:


- S 21.XI, a las 11h30, a las 12h30 y a las 13h30: “El pequeño Julio Verne” propone un recorrido por la imaginación del visionario escritor francés. Una oportunidad única para compartir y disfrutar en familia de la magia del teatro negro gracias a la compañía Irú;


- D 20.XII, de 12h30 a 14h30: Taller participativo “La música del Nautilus” para descubrir cómo suenan los cuentos más famosos de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza a partir del 01 de diciembre de 2015 por mail);


- Del V 05 al D 07.II.16 (V, de 17h a 20h; y S y D de 10h a 14h): Taller de creatividad literaria “Cómo crear mundos” para jóvenes de 13 a 17 años (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- V 15.I.16 y 19.II.16, de 11h  14h: Taller intergeneracional “Imaginar la identidad del siglo XIX al siglo XXIII” para adultos y jóvenes a partir de 16 años, para reflexionar sobre la construccioni del cuerpo y las relaciones interpersonales utilizando las mismas herramientas de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- S 09, 16, 23 y 30.I.16 y 06, 13 y 20.II.16, de 11h a 13h: el Taller “Viajes Extraordinarios” para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos, propone recorrer la exposición para conocer más acerca de sus personajes, escenarios y aquellos objetos que son protagonistas de su mundo literario;


- D 24.I.16, de 10h a 14h: Taller intergeneracional de Pop Up “Crea tu libro con Verne”, para adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años (Puedes reservar tu plaza ya por mail indicando la actividad, tu nombre y un nº de teléfono de contacto);


- S 07.II.16, de 10h a 14h: Taller “Viaje alrededor del mundo en 80 días”, para niños de 6 a 12 años, para crear una pequeña película mezclando técnicas de animación del viaje alrededor del mundo en 80 días (Podrás reservar tu plaza a partir del 05 de diciembre de 2015 por mail).


¿DÓNDE? En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos editoriales de JULiO VERNE, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail