Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ SARAMAGO

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ SARAMAGO

Imagen
Imagen

   José Saramago quien es, junto con Luis De Camões, Eça de Queiroz y Fernando Pessoa, uno de los escritores más importantes de la literatura en portugués, fue el primero en obtener el Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa. Con motivo de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene como país invitado a Portugal, mañana, Viernes 09 de junio de 2017, la organización le rendirá homenaje con una interesante mesa redonda. (Petit) Diccionario sobre algunos de los aspectos más destacados de su obra y vida, marcadas por el compromiso político y el respeto a los Derechos Humanos.


AZiNHAGA En Portugal, las freguesías son organizaciones administrativas menores de un municipio o conselho. La freguesía de Azinhaga, perteneciente al conselho de Golegã, es el lugar de nacimiento de José Saramago (retratado aquí). Los padres del escritor eran campesinos asalariados, que trabajaban para los dueños de las tierras de labranza. Para intentar mejorar su nivel de vida, cuando Saramago tenía apenas tres años, la familia se mudó a Lisboa, donde el padre comenzó a trabajar de policía.


BALSA En 2002, George Sluizer adaptó al cine “La balsa de piedra”. Una cinta protagonizada por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Manuel Galiana y Antonia San Juan. La película estaba basada en la novela de José Saramago en la que el escritor portugués narra la separación geográfica de la Península Ibérica del resto del continente europeo.


CLARABOYA En 1953, José Saramago escribió la novela titulada Claraboya. Era su segundo libro después de Tierra de pecado, que había visto la luz en 1947, pero contra todo pronóstico no se publicó porque la editorial a la que le había enviado el manuscrito, lo extravió y nunca le dio una respuesta sobre la calidad de la misma. Tal vez por ese mutismo, el escritor estuvo más de dos décadas sin intentar de nuevo la aventura de publicar. Y cuando ya era un escritor consagrado, el manuscrito fue encontrado, Saramago consideró que ya no era el momento de darla a conocer. Antes de morir, el escritor dejó a discreción de sus herederos la publicación o no de Claraboya. En 2011, tras la muerte del autor, la Fundación José Saramago decidió editarla.


DOCUMENTAL En 2010, el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes rodó el documentalJosé y Pilar” sobre José Saramago y su segunda esposa, Pilar del Río. La película narra la vida cotidiana de la pareja en Lanzarote, Lisboa y otras ciudades durante los últimos dos años de vida del escritor. La cinta fue elegida para representar a Portugal en los Oscar de Hollywood, pero no pasó la primera criba de los norteamericanos. A cambio, recibió numerosos premios en Brasil y Portugal, además de ser un gran éxito de taquilla. Con el material que se quedó fuera del documental, Gonçalves Mendes también escribió el libro José y Pilar. Conversaciones inéditas.


EiNAUDi La editorial italiana Einaudi decidió no publicar El cuaderno, de José Saramago, no por consideraciones literarias o empresariales, sino por una censura pura y dura. En el libro, Saramago afirmaba que Silvio Berlusconi, propietario de la editorial, “era un delincuente”. En consecuencia, la compañía decidió no publicar la obra. Saramago lamentó la decisión pero afirmó que, después de haber sufrido la censura de la dictadura salazarista, no habría aceptado recortar su obra o eliminar cualquiera de las menciones al presidente italiano.


FUNDACiÓN La Casa dos Bicos o Casa de Brás de Laburquerque es una edificación del siglo XVI, ubicada en el barrio de la Alfama de Lisboa. Su nombre deriva de las protuberancias en forma de diamante o pico (“bico”), que decoran su fachada. En la actualidad, acoge la sede de la Fundación José Saramago, constituida por el propio escritor en 2007 para preservar su obra, fomentar la defensa de los Derechos Humanos y difundir la cultura portuguesa. En la sede, hay una exposición permanente de manuscritos, fotografías y otros documentos relacionados con la vida y la obra del escritor.


GARCíA MÁRQUEZ En 2004, José Saramago salió en defensa de Gabriel García Márquez. El motivo fue que la organización del Congreso Internacional de la Lengua Española no había invitado al escritor colombiano a su tercera edición, que se iba a celebrar en Rosario, Argentina. Las razones para no contar con García Márquez habían sido unas opiniones críticas sobre la ortografía y la necesidad de simplificar la gramática: “No voy a ir al Congreso porque considero inaceptables las razones que se han invocado para no invitarlo. Él expuso sus opiniones sobre la ortografía, pero no veo ningún motivo para castigarle por eso. No puedo asistir al congreso y en cada debate, en cada intervención, estar preguntándome dónde está García Márquez»”. Finalmente, y tras la intervención de Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de la RAE, García Márquez aclaró que, invitado o no, no tenía pensado acudir al Congreso. Resuelta la polémica, Saramago decidió acudir y participar en el homenaje que se tributó al escritor Ernesto Sábato.


HiSTORiA Mientras el corrector de pruebas Raimundo Silva tiene entre manos la revisión de un libro titulado Historia del cerco de Lisboa, decide realizar una pequeña modificación en el texto que tiene grandes consecuencias en la historia: incluye un “no” en el original que niega que los Cruzados hubieran participado en la defensa de Lisboa. El error es detectado, lo que le provoca problemas laborales a Silva quien, animado por una amiga, decide escribir su propio libro del cerco de Lisboa según su personal visión de la Historia. Este es el argumento de Historia del cerco de Lisboa, un libro de José Saramago publicado en 1989 por la editorial Caminho y traducida a otras lenguas posteriormente.


iBERiA En reiteradas ocasiones José Saramago defendió que España y Portugal deberían estar unidos y constituir un único país. Ese nuevo Estado, cuya organización política habría que definir, se podría llamar, según la propuesta del escritor, Iberia. En su opinión, “con diez millones de habitantes, Portugal tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, que continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles. Habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”.


JESUCRiSTO El Evangelio según Jesucristo es una novela de José Saramago que, partiendo de los Evangelios canónicos, platea una historia alternativa de la vida del personaje. Entre las novedades, que se incluyen, está la muerte de su padre por crucifixión, su empleo como pastor, su enorme talento para pescar y su amor por María Magdalena. Tras la publicación del libro en 1991, grupos de católicos lo calificaron de blasfemo y se manifestaron en contra de José Saramago que, por ello y otras razones, decidió abandonar Portugal y establecerse en Lanzarote. Sobre esa y otras polémicas relacionadas con la religión, tanto católica como islámica, el Premio Nobel afirmó que “eso siempre ocurre cuando la Verdad se encuentra condensada en un libro. Ocurrió con la Biblia, que ha sido usada como un arma. Pasó no hace mucho con el Libro Rojo de Mao, pasó con Mein Kampf de Hitler, pasa con el Corán… Los uso como ejemplo de lo que ocurre cuando se limitan las verdades plurales, cuando se expresa que hay un dios y que todo lo contrario niega la existencia de ese dios”.


KiNDLE Casi todas las obras de José Saramago están disponibles para el dispositivo digital Kindle de la plataforma Amazon. En el catálogo de esta biblioteca digital, se encuentran las versiones originales en portugués, así como las traducciones al inglés, castellano, francés e italiano. Los precios rondan los seis euros por título.


LANZAROTE A principios de los años 90, José Saramago y Pilar del Río se radicaron en Lanzarote. La decisión del autor fue su modo de protestar contra la decisión del gobierno portugués de no presentar al Premio Literario Europeo, su novela El Evangelio según Jesucristo. En opinión de las autoridades del país, que según su Constitución es una república laica, el libro era una ofensa a los católicos. La pareja eligió para establecerse una casa de la localidad de Tías que, en la actualidad, es la Casa Museo José Saramago (que se puede visitar de Lunes a Sábado, de 10h a 14h30), donde el escritor portugués escribió obras como Ensayo sobre la ceguera (1995) y falleció el 18 de junio de 2010.


MUERTE Una de las obras más importantes de José Saramago es El año de la muerte de Ricardo Reis. Fue publicada en 1984 y narra el regreso a Lisboa de Ricardo Reis, heterónimo del escritor Fernando Pessoa. Reis, que había pasado una temporada trabajando como médico en Brasil, se reencuentra con una Lisboa a la que empiezan a llegar los refugiados de la Guerra (in)Civil Española. A pesar de todo, el personaje deambula por la ciudad ajeno a lo que sucede a su alrededor, sin entender ni empatizar con nada ni nadie. El libro, uno de los más conocidos del autor, fue premiado con, entre otros, el Premio de la Asociación portuguesa de críticos y el Premio Pen Club de 1985.


NOBEL Durante los años 1997, 1998 y 1999, la Academia Sueca hiló tres Premios Nobel de Literatura de marcada tendencia izquierdista. El primero fue Darío Fo (1926-2006), el segundo José Saramago y el tercero Gunter Grass (1927-2015) que, a pesar de esos problemillas con las Juventudes hitlerialas, siempre se manifestó como escritor progresista. Según el acta del jurado, Saramago fue reconocido con el Nobel por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. La noticia fue recibida con enorme satisfacción por Saramago, quien afirmó: “Me hace muy feliz y al mismo tiempo siento una gran responsabilidad por ser el primer escritor en lengua portuguesa que lo recibe”.


Ñ En portugués no existe la letra Ñ pero sí el fonema equivalente. La grafía que se utiliza en para representarlo es la unión de las letras N y H, como sucede con Azinhaga, lugar de nacimiento de Saramago.


ÓPERA Varias de las obras de José Saramago inspiraron a Azio Corghi óperas y piezas de músicas sinfónicas. Por ejemplo, la novela Memorial del convento inspiró la opera “Blimunda” y la obra de teatro “In nomine Dei” sirvió de base al drama musical “Divara”. El compositor italiano y el escritor portugués también escribirían juntos piezas originales, que no estaban basadas en ninguna obra anterior, como “De paz e de guerra”, compuesta en 2002 y “Don Giovani ou Il dissoluto assolto”, de 2005.


PiLAR DEL RíO La periodista y traductora Pilar del Río conoció al escritor portugués a las 16 horas de un día de 1986, razón por la cual todos los relojes de la casa de Lanzarote están parados a esa hora exacta. Se casaron dos años más tarde y, a partir de ese momento, se encargó de diferentes temas relacionados con la obra del portugués como, por ejemplo, la traducción al castellano de algunas de sus obras. En la actualidad, es la presidenta de la Fundación José Saramago.


QUiTO En 2004, José Saramago participó en la reunión internacional de intelectuales cuyo título era “Por una cultura de paz”. Se celebró en la Capilla del Hombre, un museo creado por el Osvaldo Guaysamín. En el evento, Saramago recibió la Medalla Guayasamín-Unesco, que otorga la fundación que lleva el nombre del pintor ecuatoriano.


REVOLUCiÓN El 25 de abril de 1974 la canción “Grândola, Vila Morena”, de José Alfonso, fue la señal que alertó a los militares portugueses para iniciar la conocida como Revolución de los Claveles. El levantamiento militar, realizado el apoyo de buena parte de la población portuguesa, ponía fin a casi medio siglo de dictadura. José Saramago, que por entonces era periodista en cabeceras como Diario de Lisboa, se sumó activamente al movimiento que llevó la democracia a Portugal.


SALAZAR El ex seminarista de origen humilde, António de Oliveira Salazar (1889-1970), se convirtió en uno de los dictadores europeos más crueles del siglo XX. Aunque su perfil era más discreto que el de Hitler, Mussolini o Franco, Salazar persiguió de manera obsesiva a los opositores a su gobierno y, durante más de cuatro décadas, restringió las libertades de los portugueses, muchos de los cuales acabaron en prisión. Saramago no fue una excepción. Si bien no estuvo en prisión, sí que sufrió persecución ideológica y la censura de sus escritos por su militancia política, la cual le llevó a afiliarse al Partido Comunista Portugués cuando esta agrupación era clandestina en el país.


TRADUCTOR José Saramago desempeñó diferentes trabajos antes de dedicarse por completo a la literatura. Entre ellos, estaban el de cerrajero mecánico, dibujante técnico, funcionario público y empleado de una editorial. En sus ratos libres, que no debían ser muchos, también traducía. Algunos de los autores que se beneficiaron de su talento fueron Guy de Maupassant, Tolstoi o Charles Baudelaire. En unas jornadas sobre traducción celebradas en Toledo en 1999, Saramago reivindicó la labor del traductor y reclamó que cobrasen derechos de autor por las ventas de los libros que han traducido.


UNiVERSiDAD La Universidad de Castilla La Mancha tiene un programa denominado Universidad de Mayores José Saramago, que pretende que las personas de mayor edad cursen estudios superiores con una programación adaptada a su situación vital. La edad mínima para poder matricularse es de cincuenta años, no es necesario tener una titulación previa, las clases se alargan durante ocho meses y el precio de la matrícula es de 60 euros. Hay solo cincuenta plazas y la inscripción es por estricto orden de llegada.


ViOLANTE El literario nombre de Violante, que recuerda los versos de Lope de Vega (“Un soneto me manda hacer Violante / que en mi vida me he visto en tanto aprieto; / catorce versos dicen que es soneto; burla burlando van los tres delante…”) fue el nombre elegido en 1947 por José Saramago e Ilda Reis, su primera esposa, para llamar a su hija.


WYLiE Andrew Wylie, conocido con el sobrenombre de El Chacal, es uno de los agentes literarios más importantes y agresivos (empresarialmente hablando) del mundo. En su agencia se tramitan y defienden los derechos de autor de escritores como Italo Calvino, Philip Roth, Martin Amis, Norman Mailer, Susan Sontag, Milan Kundera, Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Cabrera Infante y José Saramago.


XVIII El siglo XVIII es el periodo en el que se desarrolla la novela Memorial del convento (1982), que narra la construcción del convento franciscano de Mafra por orden del rey Don Juan V de Portugal. El monarca había resuelto erigir el edificio en agradecimiento al hecho de que su esposa, Doña María Ana de Austria, hubiera quedado embarazada después de diferentes intentos fallidos.


YUGOSLAViA José Saramago fue uno de los intelectuales que se mostraron más críticos con la situación de la antigua Yugoslavia. En declaraciones al diario El País en 1999, el escritor afirmó sobre los bombardeos de la OTAN en la zona: “Me parece malo estar optando o por Milosevic o por la OTAN. Europa no tiene ninguna idea de lo que debe ser una política de defensa propia. Todo el mundo sabía que iba a estallar Kosovo, y desde Sarajevo no se ha hecho nada para impedir lo que estaba pasando. El bombardeo causa ruina y muerte, no resuelve nada. Lo que debía ser resuelto por la política se está resolviendo por las armas; ésta es una declaración de guerra unilateral, no justificada por la única instancia internacional que podría optar por intervenir, la ONU, que permanece callada”.


ZAPATiSTA Aquí soy zapatista es un breve ensayo escrito por José Saramago en 2000. Su origen era una conferencia titulada “Descubrámonos unos a los otros”, que el escritor dio en México en 1999. En ella hablaba, entre otras cosas, de la situación de Chiapas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional liderado por el subcomandante Marcos.


                                         (De Eduardo Bravo, el 08 de junio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO


¿CUÁNDO? El Viernes 09 de junio de 2017, de 12h a 13h.


¿QUÉ? Mesa redonda sobre José Saramago, en la que intervendrán Pilar del Río, Pilar Reyes y José Luís Peixoto.


¿DÓNDE? En el Pabellón Portugal
En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM 17 (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   José Saramago quien es, junto con Luis De Camões, Eça de Queiroz y Fernando Pessoa, uno de los escritores más importantes de la literatura en portugués, fue el primero en obtener el Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa. Con motivo de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene como país invitado a Portugal, mañana, Viernes 09 de junio de 2017, la organización le rendirá homenaje con una interesante mesa redonda. (Petit) Diccionario sobre algunos de los aspectos más destacados de su obra y vida, marcadas por el compromiso político y el respeto a los Derechos Humanos.


AZiNHAGA En Portugal, las freguesías son organizaciones administrativas menores de un municipio o conselho. La freguesía de Azinhaga, perteneciente al conselho de Golegã, es el lugar de nacimiento de José Saramago (retratado aquí). Los padres del escritor eran campesinos asalariados, que trabajaban para los dueños de las tierras de labranza. Para intentar mejorar su nivel de vida, cuando Saramago tenía apenas tres años, la familia se mudó a Lisboa, donde el padre comenzó a trabajar de policía.


BALSA En 2002, George Sluizer adaptó al cine “La balsa de piedra”. Una cinta protagonizada por Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Manuel Galiana y Antonia San Juan. La película estaba basada en la novela de José Saramago en la que el escritor portugués narra la separación geográfica de la Península Ibérica del resto del continente europeo.


CLARABOYA En 1953, José Saramago escribió la novela titulada Claraboya. Era su segundo libro después de Tierra de pecado, que había visto la luz en 1947, pero contra todo pronóstico no se publicó porque la editorial a la que le había enviado el manuscrito, lo extravió y nunca le dio una respuesta sobre la calidad de la misma. Tal vez por ese mutismo, el escritor estuvo más de dos décadas sin intentar de nuevo la aventura de publicar. Y cuando ya era un escritor consagrado, el manuscrito fue encontrado, Saramago consideró que ya no era el momento de darla a conocer. Antes de morir, el escritor dejó a discreción de sus herederos la publicación o no de Claraboya. En 2011, tras la muerte del autor, la Fundación José Saramago decidió editarla.


DOCUMENTAL En 2010, el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes rodó el documentalJosé y Pilar” sobre José Saramago y su segunda esposa, Pilar del Río. La película narra la vida cotidiana de la pareja en Lanzarote, Lisboa y otras ciudades durante los últimos dos años de vida del escritor. La cinta fue elegida para representar a Portugal en los Oscar de Hollywood, pero no pasó la primera criba de los norteamericanos. A cambio, recibió numerosos premios en Brasil y Portugal, además de ser un gran éxito de taquilla. Con el material que se quedó fuera del documental, Gonçalves Mendes también escribió el libro José y Pilar. Conversaciones inéditas.


EiNAUDi La editorial italiana Einaudi decidió no publicar El cuaderno, de José Saramago, no por consideraciones literarias o empresariales, sino por una censura pura y dura. En el libro, Saramago afirmaba que Silvio Berlusconi, propietario de la editorial, “era un delincuente”. En consecuencia, la compañía decidió no publicar la obra. Saramago lamentó la decisión pero afirmó que, después de haber sufrido la censura de la dictadura salazarista, no habría aceptado recortar su obra o eliminar cualquiera de las menciones al presidente italiano.


FUNDACiÓN La Casa dos Bicos o Casa de Brás de Laburquerque es una edificación del siglo XVI, ubicada en el barrio de la Alfama de Lisboa. Su nombre deriva de las protuberancias en forma de diamante o pico (“bico”), que decoran su fachada. En la actualidad, acoge la sede de la Fundación José Saramago, constituida por el propio escritor en 2007 para preservar su obra, fomentar la defensa de los Derechos Humanos y difundir la cultura portuguesa. En la sede, hay una exposición permanente de manuscritos, fotografías y otros documentos relacionados con la vida y la obra del escritor.


GARCíA MÁRQUEZ En 2004, José Saramago salió en defensa de Gabriel García Márquez. El motivo fue que la organización del Congreso Internacional de la Lengua Española no había invitado al escritor colombiano a su tercera edición, que se iba a celebrar en Rosario, Argentina. Las razones para no contar con García Márquez habían sido unas opiniones críticas sobre la ortografía y la necesidad de simplificar la gramática: “No voy a ir al Congreso porque considero inaceptables las razones que se han invocado para no invitarlo. Él expuso sus opiniones sobre la ortografía, pero no veo ningún motivo para castigarle por eso. No puedo asistir al congreso y en cada debate, en cada intervención, estar preguntándome dónde está García Márquez»”. Finalmente, y tras la intervención de Cristina Fernández de Kirchner y del Presidente de la RAE, García Márquez aclaró que, invitado o no, no tenía pensado acudir al Congreso. Resuelta la polémica, Saramago decidió acudir y participar en el homenaje que se tributó al escritor Ernesto Sábato.


HiSTORiA Mientras el corrector de pruebas Raimundo Silva tiene entre manos la revisión de un libro titulado Historia del cerco de Lisboa, decide realizar una pequeña modificación en el texto que tiene grandes consecuencias en la historia: incluye un “no” en el original que niega que los Cruzados hubieran participado en la defensa de Lisboa. El error es detectado, lo que le provoca problemas laborales a Silva quien, animado por una amiga, decide escribir su propio libro del cerco de Lisboa según su personal visión de la Historia. Este es el argumento de Historia del cerco de Lisboa, un libro de José Saramago publicado en 1989 por la editorial Caminho y traducida a otras lenguas posteriormente.


iBERiA En reiteradas ocasiones José Saramago defendió que España y Portugal deberían estar unidos y constituir un único país. Ese nuevo Estado, cuya organización política habría que definir, se podría llamar, según la propuesta del escritor, Iberia. En su opinión, “con diez millones de habitantes, Portugal tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, que continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles. Habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia”.


JESUCRiSTO El Evangelio según Jesucristo es una novela de José Saramago que, partiendo de los Evangelios canónicos, platea una historia alternativa de la vida del personaje. Entre las novedades, que se incluyen, está la muerte de su padre por crucifixión, su empleo como pastor, su enorme talento para pescar y su amor por María Magdalena. Tras la publicación del libro en 1991, grupos de católicos lo calificaron de blasfemo y se manifestaron en contra de José Saramago que, por ello y otras razones, decidió abandonar Portugal y establecerse en Lanzarote. Sobre esa y otras polémicas relacionadas con la religión, tanto católica como islámica, el Premio Nobel afirmó que “eso siempre ocurre cuando la Verdad se encuentra condensada en un libro. Ocurrió con la Biblia, que ha sido usada como un arma. Pasó no hace mucho con el Libro Rojo de Mao, pasó con Mein Kampf de Hitler, pasa con el Corán… Los uso como ejemplo de lo que ocurre cuando se limitan las verdades plurales, cuando se expresa que hay un dios y que todo lo contrario niega la existencia de ese dios”.


KiNDLE Casi todas las obras de José Saramago están disponibles para el dispositivo digital Kindle de la plataforma Amazon. En el catálogo de esta biblioteca digital, se encuentran las versiones originales en portugués, así como las traducciones al inglés, castellano, francés e italiano. Los precios rondan los seis euros por título.


LANZAROTE A principios de los años 90, José Saramago y Pilar del Río se radicaron en Lanzarote. La decisión del autor fue su modo de protestar contra la decisión del gobierno portugués de no presentar al Premio Literario Europeo, su novela El Evangelio según Jesucristo. En opinión de las autoridades del país, que según su Constitución es una república laica, el libro era una ofensa a los católicos. La pareja eligió para establecerse una casa de la localidad de Tías que, en la actualidad, es la Casa Museo José Saramago (que se puede visitar de Lunes a Sábado, de 10h a 14h30), donde el escritor portugués escribió obras como Ensayo sobre la ceguera (1995) y falleció el 18 de junio de 2010.


MUERTE Una de las obras más importantes de José Saramago es El año de la muerte de Ricardo Reis. Fue publicada en 1984 y narra el regreso a Lisboa de Ricardo Reis, heterónimo del escritor Fernando Pessoa. Reis, que había pasado una temporada trabajando como médico en Brasil, se reencuentra con una Lisboa a la que empiezan a llegar los refugiados de la Guerra (in)Civil Española. A pesar de todo, el personaje deambula por la ciudad ajeno a lo que sucede a su alrededor, sin entender ni empatizar con nada ni nadie. El libro, uno de los más conocidos del autor, fue premiado con, entre otros, el Premio de la Asociación portuguesa de críticos y el Premio Pen Club de 1985.


NOBEL Durante los años 1997, 1998 y 1999, la Academia Sueca hiló tres Premios Nobel de Literatura de marcada tendencia izquierdista. El primero fue Darío Fo (1926-2006), el segundo José Saramago y el tercero Gunter Grass (1927-2015) que, a pesar de esos problemillas con las Juventudes hitlerialas, siempre se manifestó como escritor progresista. Según el acta del jurado, Saramago fue reconocido con el Nobel por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. La noticia fue recibida con enorme satisfacción por Saramago, quien afirmó: “Me hace muy feliz y al mismo tiempo siento una gran responsabilidad por ser el primer escritor en lengua portuguesa que lo recibe”.


Ñ En portugués no existe la letra Ñ pero sí el fonema equivalente. La grafía que se utiliza en para representarlo es la unión de las letras N y H, como sucede con Azinhaga, lugar de nacimiento de Saramago.


ÓPERA Varias de las obras de José Saramago inspiraron a Azio Corghi óperas y piezas de músicas sinfónicas. Por ejemplo, la novela Memorial del convento inspiró la opera “Blimunda” y la obra de teatro “In nomine Dei” sirvió de base al drama musical “Divara”. El compositor italiano y el escritor portugués también escribirían juntos piezas originales, que no estaban basadas en ninguna obra anterior, como “De paz e de guerra”, compuesta en 2002 y “Don Giovani ou Il dissoluto assolto”, de 2005.


PiLAR DEL RíO La periodista y traductora Pilar del Río conoció al escritor portugués a las 16 horas de un día de 1986, razón por la cual todos los relojes de la casa de Lanzarote están parados a esa hora exacta. Se casaron dos años más tarde y, a partir de ese momento, se encargó de diferentes temas relacionados con la obra del portugués como, por ejemplo, la traducción al castellano de algunas de sus obras. En la actualidad, es la presidenta de la Fundación José Saramago.


QUiTO En 2004, José Saramago participó en la reunión internacional de intelectuales cuyo título era “Por una cultura de paz”. Se celebró en la Capilla del Hombre, un museo creado por el Osvaldo Guaysamín. En el evento, Saramago recibió la Medalla Guayasamín-Unesco, que otorga la fundación que lleva el nombre del pintor ecuatoriano.


REVOLUCiÓN El 25 de abril de 1974 la canción “Grândola, Vila Morena”, de José Alfonso, fue la señal que alertó a los militares portugueses para iniciar la conocida como Revolución de los Claveles. El levantamiento militar, realizado el apoyo de buena parte de la población portuguesa, ponía fin a casi medio siglo de dictadura. José Saramago, que por entonces era periodista en cabeceras como Diario de Lisboa, se sumó activamente al movimiento que llevó la democracia a Portugal.


SALAZAR El ex seminarista de origen humilde, António de Oliveira Salazar (1889-1970), se convirtió en uno de los dictadores europeos más crueles del siglo XX. Aunque su perfil era más discreto que el de Hitler, Mussolini o Franco, Salazar persiguió de manera obsesiva a los opositores a su gobierno y, durante más de cuatro décadas, restringió las libertades de los portugueses, muchos de los cuales acabaron en prisión. Saramago no fue una excepción. Si bien no estuvo en prisión, sí que sufrió persecución ideológica y la censura de sus escritos por su militancia política, la cual le llevó a afiliarse al Partido Comunista Portugués cuando esta agrupación era clandestina en el país.


TRADUCTOR José Saramago desempeñó diferentes trabajos antes de dedicarse por completo a la literatura. Entre ellos, estaban el de cerrajero mecánico, dibujante técnico, funcionario público y empleado de una editorial. En sus ratos libres, que no debían ser muchos, también traducía. Algunos de los autores que se beneficiaron de su talento fueron Guy de Maupassant, Tolstoi o Charles Baudelaire. En unas jornadas sobre traducción celebradas en Toledo en 1999, Saramago reivindicó la labor del traductor y reclamó que cobrasen derechos de autor por las ventas de los libros que han traducido.


UNiVERSiDAD La Universidad de Castilla La Mancha tiene un programa denominado Universidad de Mayores José Saramago, que pretende que las personas de mayor edad cursen estudios superiores con una programación adaptada a su situación vital. La edad mínima para poder matricularse es de cincuenta años, no es necesario tener una titulación previa, las clases se alargan durante ocho meses y el precio de la matrícula es de 60 euros. Hay solo cincuenta plazas y la inscripción es por estricto orden de llegada.


ViOLANTE El literario nombre de Violante, que recuerda los versos de Lope de Vega (“Un soneto me manda hacer Violante / que en mi vida me he visto en tanto aprieto; / catorce versos dicen que es soneto; burla burlando van los tres delante…”) fue el nombre elegido en 1947 por José Saramago e Ilda Reis, su primera esposa, para llamar a su hija.


WYLiE Andrew Wylie, conocido con el sobrenombre de El Chacal, es uno de los agentes literarios más importantes y agresivos (empresarialmente hablando) del mundo. En su agencia se tramitan y defienden los derechos de autor de escritores como Italo Calvino, Philip Roth, Martin Amis, Norman Mailer, Susan Sontag, Milan Kundera, Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Cabrera Infante y José Saramago.


XVIII El siglo XVIII es el periodo en el que se desarrolla la novela Memorial del convento (1982), que narra la construcción del convento franciscano de Mafra por orden del rey Don Juan V de Portugal. El monarca había resuelto erigir el edificio en agradecimiento al hecho de que su esposa, Doña María Ana de Austria, hubiera quedado embarazada después de diferentes intentos fallidos.


YUGOSLAViA José Saramago fue uno de los intelectuales que se mostraron más críticos con la situación de la antigua Yugoslavia. En declaraciones al diario El País en 1999, el escritor afirmó sobre los bombardeos de la OTAN en la zona: “Me parece malo estar optando o por Milosevic o por la OTAN. Europa no tiene ninguna idea de lo que debe ser una política de defensa propia. Todo el mundo sabía que iba a estallar Kosovo, y desde Sarajevo no se ha hecho nada para impedir lo que estaba pasando. El bombardeo causa ruina y muerte, no resuelve nada. Lo que debía ser resuelto por la política se está resolviendo por las armas; ésta es una declaración de guerra unilateral, no justificada por la única instancia internacional que podría optar por intervenir, la ONU, que permanece callada”.


ZAPATiSTA Aquí soy zapatista es un breve ensayo escrito por José Saramago en 2000. Su origen era una conferencia titulada “Descubrámonos unos a los otros”, que el escritor dio en México en 1999. En ella hablaba, entre otras cosas, de la situación de Chiapas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional liderado por el subcomandante Marcos.


                                         (De Eduardo Bravo, el 08 de junio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO


¿CUÁNDO? El Viernes 09 de junio de 2017, de 12h a 13h.


¿QUÉ? Mesa redonda sobre José Saramago, en la que intervendrán Pilar del Río, Pilar Reyes y José Luís Peixoto.


¿DÓNDE? En el Pabellón Portugal
En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM 17 (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail