Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ LUiS SAMPEDRO

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JOSÉ LUiS SAMPEDRO

Imagen
Imagen

   Hoy, Miércoles 01 de febrero de 2017, se cumplen  100 años del nacimiento de José Luis Sampedro (1917-2013). Coetáneo de la Revolución de Octubre, este profesor de economía, empleado de banca y escritor mantuvo su compromiso humanista hasta el final de su vida. Superados los 80 años, Sampedro fue un referente para los jóvenes indignados del 15M. Para ellos, escribió ¡Reacciona! y el prólogo a ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. Para todos, un buen puñado de libros que le valieron ser elegido Académico de la Lengua.


   Con motivo del homenaje que le rinde la Biblioteca Nacional al gran pensador, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario biográfico y bibliográfico!


ANARQUiSMO Cuando se produjo el estallido de la Guerra (in)Civil, José Luis Sampedro tenía 19 años. Fue enviado a combatir en un batallón anarquista con el que defendería diferentes zonas de Cataluña, Guadalajara y Cuenca. Sobre sus compañeros de lucha el escritor diría: “Mi recuerdo de aquellos anarquistas es entrañable. Fueron los primeros que empezaron a decirme cosas de la vida que no me había dicho antes nadie, y que yo no había visto. Mi respeto, mi estimación y mi admiración por aquellos hombres honrados, aquellos anarquistas, siguen siendo vivos y patentes”. Al finalizar la guerra, con 22 años, volvió a ser llamado a filas. Esta vez, para cumplir el servicio militar en Melilla. En total, casi cuatro años de militarización. Razones más que suficientes como para hacerse defensor del pacifismo.


BAROJA Entre las influencias literarias reconocidas por Sampedro (retratado aquí), se encuentra Pío Baroja. Junto al autor vasco, del que leyó la casi totalidad de su obra, también citaba como referentes a Azorín, Machado, Rilke, Kavafis, Pessoa, Galdós, Unamuno, Dickens, Kazantzakis y, muy especialmente, a Tolstoi: “A mí Tolstoi me sigue pareciendo el grande, extraordinario, inalcanzable novelista. No hay, para mi gusto, ningún novelista que supere a Tolstoi. Guerra y paz es una obra asombrosa”, reconocería Sampedro.


CARTA En mayo de 2012, comenzó a circular por las redes sociales una carta a Mariano Rajoy, que se atribuía a José Luis Sampedro. El texto comenzaba con un contundente “Querido señor presidente: es un hijo de puta. Usted y sus ministros”. Continuaba afeándole la costumbre de no leer otra cosa que no fuesen periódicos deportivos, de haber aprobado una amnistía fiscal y que recortase las dotaciones presupuestarias para educación y sanidad. El texto concluía dando al dirigente una clase gratuita de economía. Unos días más tarde, Sampedro tuvo que desmentir que fuera el autor de esa carta.


DíAS José Luis Sampedro escribió su segunda novela, La sombra de los días, en 1947, pero permaneció décadas olvidada hasta que la recuperó en 1994. Las razones de este olvido no eran cuestiones de calidad, sino asuntos de censura. La sombra de los días abordaba, desde varios puntos de vista, la muerte durante la Guerra (in)Civil de un joven llamado Antonio Castillo. Junto con esta novela, Sampedro recuperó en 1994 su primer libro: La estatua de Adolfo Espejo. Como sucedía con La sombra de los días, la obra llevaba años guardada en un cajón. En este caso, desde 1939.


ECONOMíA En 1944 José Luis Sampedro se trasladó a Madrid con su familia. En la capital comenzó la carrera de Ciencias Económicas, estudios que compaginó con su trabajo en el Banco Exterior de España. En 1947 obtuvo la licenciatura y comenzó a impartir clases en la Universidad Complutense, sin abandonar el trabajo del banco.


FRANCiA La madre de José Luis Sampedro era argelina, por entonces territorio francés. Esto permitió que, desde su infancia, el escritor tuviera contacto con la cultura del país vecino. Hablaba en francés con su madre y con su abuela, nacida en Lugano, y el conocimiento del idioma le sirvió para familiarizarse con los autores de la literatura francesa. Algunos muy apreciados, como Dumas, y otros más populares, como Ponson du Terrail, autor de Rocambole, o Paul Feval, conocido escritor de folletines.


GARCíA CALVO En 1965, Agustín García Calvo (1926-2012), junto a José Luis López Aranguren (1909-1996) y Enrique Tierno Galván (1918-1986), participó en una serie de protestas estudiantiles para reclamar el derecho de libre asociación. En represalia, las autoridades franquistas los expulsaron de sus respectivas cátedras. Los tres se vieron obligados a marcharse al extranjero para continuar con su actividad docente. A raíz de esas expulsiones y ante el enrarecimiento del clima universitario, José Luis Sampedro decidió pedir una excedencia y marcharse como profesor visitante a las universidades inglesas de Salford y Liverpool. Posteriormente, viajaría al Bryn Mawr College de Norteamérica, lugar en el que también había buscado refugio la poeta Gloria Fuertes.


HABANA La familia de José Luis Sampedro procedía de diversos países. Suiza, Argelia, Filipinas, donde había nacido su abuelo, y Cuba, en cuya capital, la Habana, había nacido su padre.


iMPRESCiNDiBLES El programa de Radio Televisión Española dedicó uno de sus episodios a José Luis Sampedro. Emitido el 17 de octubre de 2014, esta entrega de “Imprescindibles” llevaba por título “Provocando con Sampedro” e incluía declaraciones del escritor en diferentes momentos de su vida, de su hija y de su viuda. El espacio comenzaba con toda una declaración de principios: “Mi pedagogía era “amor y provocación”. Hay que querer a la persona a quien se enseña. Yo quería a mis alumnos y ellos me querían a mí. También hay que provocarles para que piensen por su cuenta y para que no acepten sin condiciones lo que yo les digo”. Gracias a la sección A la carta de la web de RTVE, es posible ver este y otros muchos capítulos de “Imprescindibles”.


JUBiLACiÓN José Luis Sampedro escribió durante toda su vida. Tanto libros de análisis económico, relacionados con su actividad académica, como novelas que tenían bastante buena aceptación por parte del público. Sin embargo, coincidiendo con su jubilación, Sampedro dio un importante impulso a su carrera literaria. Se dedicó plenamente a escribir y su producción comenzó a disfrutar de más éxito. De esta etapa son La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993) o El amante lesbiano (2000).


KiLO En 2008, José Luis Sampedro recibió en la Plaza Mayor de la localidad alcarreña de Peñalver su peso en miel. 72 kilos de este producto, donado por la Asociación Provincial de Apicultores y el Consejo Regulador de la Miel de la Alcarria. Este reconocimiento al escritor era una forma de agradecerle la inclusión de la zona de la Alcarria en algunos de sus libros. Por ejemplo, en El río que nos lleva, que narra el trabajo de los gancheros a lo largo del río Tajo a su paso por Guadalajara, la Alcarria y Aranjuez.


LUCAS Olga Lucas es la segunda mujer de José Luis Sampedro. Además es su albacea y la responsable de su legado literario. En los últimos años, Lucas ha publicado algunos textos póstumos de Sampedro, para lo cual ha intentado respetar la voluntad del escritor. En el prólogo del libro Sala de espera, Lucas afirmó que no publicaría obras inconclusas iniciadas hace tiempo. Solo recuperaría aquellos trabajos “de los que tengo seguridad y conocimiento directo acerca de sus intenciones”.


MEDiOAMBiENTE En 1977 José Luis Sampedro fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes de la democracia. Desde ese cargo, se ocupó, entre otras cosas, de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la que incluso llegó a ser presidente.


NACiONAL En 2011 José Luis Sampedro recibió el Premio Nacional de las Letras. Este reconocimiento se sumaba a otros ya recibidos, como el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Orden de las Artes y las Letras de España. Además de recibir premios, Sampedro también los dio. En concreto, el Premio José Luis Sampedro, que reconoce la labor de escritores que hayan destacado por su excelencia y humanismo en su labor literaria.


OCTUBRE En 1981, después de 20 años de trabajo, José Luis Sampedro publicó Octubre, octubre, protagonizada por un hombre de edad avanzada que se despoja de su pasado. En ese proceso, se topa con una novela que escribió de joven. A partir de entonces, el libro se estructura como una novela dentro de una novela, “a la manera de las muñecas rusas”. Como sucede en otros libros de Sampedro, el autor realizó una exhaustiva labor de investigación y documentación para saber cómo eran los harenes turcos, las calles de Madrid de los años 20 y 30 y cuáles eran las estrellas del teatro de variedades de la época.


POESíA Sampedro es conocido principalmente por su prosa. Aunque como lector siempre estuvo interesado por la poesía de San Juan de la Cruz y los autores de la Generación del 27, como autor no se prodigó excesivamente en ese género. Según recordaba él mismo: “Yo empecé a escribir versitos, como Dios manda, de los cuales raramente he publicado alguno porque yo no tengo la altura de los poetas; soy un hombre de vuelo bajo, por decirlo así, por lo menos rasante, muy pegado a la vida y a la humanidad”.


15M José Luis Sampedro simpatizó con el movimiento 15M. Según explicaba en una entrevista en el programa de radio Carne Cruda, “desde el principio estoy ahí por una casualidad. Vinieron a grabarme un vídeo a Mijas y lo llevaron a la asamblea del 15M. Gustó mucho y ya está. Yo simpatizo mucho con ellos, es verdad”. En 2011, Sampedro participó junto a otros autores en el libro Reacciona, que incluía artículos sobre la situación política y económica española, haciendo especial hincapié en la corrupción y la regeneración democrática. El volumen estaba en la línea de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, título que, en su edición española, había sido prologado por Sampedro. Posteriormente, Hessel le devolvió el favor y escribió el prólogo a Reacciona.


REAL ACADEMiA José Luis Sampedro fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española el 01 de febrero de 1990. Hasta la fecha de su muerte, en 2013, ocupó la silla F mayúscula. Además, durante 1992 y 1993, se encargaría de la tesorería de la Junta de Gobierno. Para algo había estudiado Económicas.


SONRiSA ETRUSCA, LA Se trata de una de las obras más conocidas de José Luis Sampedro. La novela aborda el choque de personalidades y culturas que se produce cuando un anciano calabrés se instala a vivir con su hijo, su nuera y su nieto en un apartamento de Milán. A lo largo de las páginas se irán conociendo detalles de la vida pasada del anciano, su lucha junto a los partisanos y su deseo de seguir viviendo, a pesar del cáncer que le aqueja. La obra, publicada en 1985, fue llevada al teatro por José Carlos Plaza e interpretada por Héctor Alterio, Julieta Serrano y Carlos Martínez Abarca, entre otros actores.


NGER Aunque nació en Barcelona, la infancia de José Luis Sampedro transcurrió en Tánger, ciudad en la que su padre era director del Hospital Español. En la localidad marroquí, el niño descubriría la variedad de lenguas, monedas, religiones y costumbres de la zona. Para él, Tánger fue un mundo permisivo, que desapareció cuando su familia decidió enviarle a estudiar a un colegio de Soria. El choque fue tan brutal, que su padre decidió que regresase al norte de África a los pocos meses. Allí permanecería, junto a toda su familia, hasta que su padre fue trasladado a Aranjuez.


UNiVERSiDAD En 1947, José Luis Sampedro se licenció en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. El escritor quedó vinculado a esa institución educativa como profesor y, en 1955, fue nombrado catedrático de Estructura Económica, donde permanecería hasta 1969.


ViEJA SiRENA, LA Es la pieza central de la trilogía Los círculos del tiempo, iniciada por los libros Octubre, octubre (1981) y finalizada con Real Sitio (1993). En esta novela, publicada en 1990, Sampedro narra la historia de una mujer en la Alejandría del siglo III. Tras ser vendida como esclava, se convierte en amante de un ambicioso navegante y posteriormente de un filósofo. La obra mezcla historia de Egipto y Roma, mitología, fantasía y amor por la vida, una constante en la obra de Sampedro. La vieja sirena fue muy bien valorada por la crítica y uno de los éxitos de ventas de su autor.


WEBER Según explica Rafael Domínguez Martín en su texto “José Luis Sampedro, pionero de los Estudios del desarrollo”, para Sampedro el origen y la salida de esta “crisis del desarrollo”, que vivimos, pasaba por un cambio de valores que permitieran superar el “consumismo capitalista” y el “productivismo socialista”. Según Domínguez Martín, esta crisis no es otra cosa que una versión de la tesis de la racionalidad formal, de Weber, en donde la burocratización es sustituida por la tecnocracia, o mejor , la “tecnolatría”. Una situación que inevitablemente conduce a una crisis ambiental y de civilización. Max Weber (1864-1920) fue un sociólogo, historiador y economista alemán opuesto a al empleo de un razonamiento abstracto puro y defensor de una investigación empírica e histórica de los hechos, entre otras muchas cosas, claro.


XENOFOBiA José Luis Sampedro destacó como un escritor y humanista. Sus textos hablan de la vida, del respeto y de la convivencia pacifica entre culturas. Además su activismo político en movimientos como el 15M, Sampedro se manifestó en numerosas ocasiones en contra de actitudes intolerantes y xenófobas.


YALE En el libro La inflación (al alcance de los ministros), que recoge una conversación entre José Luis Sampedro y Carlos Berzosa, el escritor afirma que “los economistas de Oxford o de Yale están muy inclinados a purificar su saber de toda “contaminación” política, prefiriendo calificarlo como economics (“economía o teoría económica”), en vez de darle su anterior nombre de political economy o “economía política”: cambio de rótulo ciertamente revelador y que no ha sido desvirtuado, aunque a veces se pretenda, con la aportación más reciente del keynesianismo. Sin embargo, el vivir colectivo es, ante todo, una realidad política. La economía que lo ignore difícilmente será realista”. Nosotros no podríamos haberlo dicho mejor, la verdad.


ZAOREJAS Por el pueblo de Zaorejas de la provincia de Guadalajara, discurre el Tajo, escenario en el que se desarrolla la novela El río que nos lleva (1961), que cuenta la vida de los gancheros que guían la madera río abajo desde la serranía de Guadalajara hasta Aranjuez. Según Sampedro, la novela está organizada en base a tres hexagramas del Libro de las mutaciones o I-Chin. Lo mismo que hizo Philip K. Dick con El hombre en el castillo en... 1962.


                                        (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JOSÉ LUiS SAMPEDRO


¿CUÁNDO? (1) El Miércoles 01 de febrero de 2017, a las 12h30; y (2) a las 19h; y (3) del Miércoles 01 de febrero al 16 de abril de 2017, de Lunes a Viernes, de 9h a 20h, y los Sábados, de 9h a 13h.


¿QUÉ?
(1) Mesa redonda con la participación de Emilio Lledó, Carlos Berzosa y Olga Lucas;
(2) Lectura
de distintos fragmentos de los textos de Sampedro, facilitando así la participación de los lectores en este homenaje, ya que, en su trayectoria como escritor, siempre tuvo una presencia especial la relación directa con ellos.
(3)
Las Lecturas de José Luis Sampedro (1917-2013): “Amo los libros pero no me gusta collecionarlos”.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón


¿CUÁNTO? (1), (2) y (3) Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Miércoles 01 de febrero de 2017, se cumplen  100 años del nacimiento de José Luis Sampedro (1917-2013). Coetáneo de la Revolución de Octubre, este profesor de economía, empleado de banca y escritor mantuvo su compromiso humanista hasta el final de su vida. Superados los 80 años, Sampedro fue un referente para los jóvenes indignados del 15M. Para ellos, escribió ¡Reacciona! y el prólogo a ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. Para todos, un buen puñado de libros que le valieron ser elegido Académico de la Lengua.


   Con motivo del homenaje que le rinde la Biblioteca Nacional al gran pensador, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario biográfico y bibliográfico!


ANARQUiSMO Cuando se produjo el estallido de la Guerra (in)Civil, José Luis Sampedro tenía 19 años. Fue enviado a combatir en un batallón anarquista con el que defendería diferentes zonas de Cataluña, Guadalajara y Cuenca. Sobre sus compañeros de lucha el escritor diría: “Mi recuerdo de aquellos anarquistas es entrañable. Fueron los primeros que empezaron a decirme cosas de la vida que no me había dicho antes nadie, y que yo no había visto. Mi respeto, mi estimación y mi admiración por aquellos hombres honrados, aquellos anarquistas, siguen siendo vivos y patentes”. Al finalizar la guerra, con 22 años, volvió a ser llamado a filas. Esta vez, para cumplir el servicio militar en Melilla. En total, casi cuatro años de militarización. Razones más que suficientes como para hacerse defensor del pacifismo.


BAROJA Entre las influencias literarias reconocidas por Sampedro (retratado aquí), se encuentra Pío Baroja. Junto al autor vasco, del que leyó la casi totalidad de su obra, también citaba como referentes a Azorín, Machado, Rilke, Kavafis, Pessoa, Galdós, Unamuno, Dickens, Kazantzakis y, muy especialmente, a Tolstoi: “A mí Tolstoi me sigue pareciendo el grande, extraordinario, inalcanzable novelista. No hay, para mi gusto, ningún novelista que supere a Tolstoi. Guerra y paz es una obra asombrosa”, reconocería Sampedro.


CARTA En mayo de 2012, comenzó a circular por las redes sociales una carta a Mariano Rajoy, que se atribuía a José Luis Sampedro. El texto comenzaba con un contundente “Querido señor presidente: es un hijo de puta. Usted y sus ministros”. Continuaba afeándole la costumbre de no leer otra cosa que no fuesen periódicos deportivos, de haber aprobado una amnistía fiscal y que recortase las dotaciones presupuestarias para educación y sanidad. El texto concluía dando al dirigente una clase gratuita de economía. Unos días más tarde, Sampedro tuvo que desmentir que fuera el autor de esa carta.


DíAS José Luis Sampedro escribió su segunda novela, La sombra de los días, en 1947, pero permaneció décadas olvidada hasta que la recuperó en 1994. Las razones de este olvido no eran cuestiones de calidad, sino asuntos de censura. La sombra de los días abordaba, desde varios puntos de vista, la muerte durante la Guerra (in)Civil de un joven llamado Antonio Castillo. Junto con esta novela, Sampedro recuperó en 1994 su primer libro: La estatua de Adolfo Espejo. Como sucedía con La sombra de los días, la obra llevaba años guardada en un cajón. En este caso, desde 1939.


ECONOMíA En 1944 José Luis Sampedro se trasladó a Madrid con su familia. En la capital comenzó la carrera de Ciencias Económicas, estudios que compaginó con su trabajo en el Banco Exterior de España. En 1947 obtuvo la licenciatura y comenzó a impartir clases en la Universidad Complutense, sin abandonar el trabajo del banco.


FRANCiA La madre de José Luis Sampedro era argelina, por entonces territorio francés. Esto permitió que, desde su infancia, el escritor tuviera contacto con la cultura del país vecino. Hablaba en francés con su madre y con su abuela, nacida en Lugano, y el conocimiento del idioma le sirvió para familiarizarse con los autores de la literatura francesa. Algunos muy apreciados, como Dumas, y otros más populares, como Ponson du Terrail, autor de Rocambole, o Paul Feval, conocido escritor de folletines.


GARCíA CALVO En 1965, Agustín García Calvo (1926-2012), junto a José Luis López Aranguren (1909-1996) y Enrique Tierno Galván (1918-1986), participó en una serie de protestas estudiantiles para reclamar el derecho de libre asociación. En represalia, las autoridades franquistas los expulsaron de sus respectivas cátedras. Los tres se vieron obligados a marcharse al extranjero para continuar con su actividad docente. A raíz de esas expulsiones y ante el enrarecimiento del clima universitario, José Luis Sampedro decidió pedir una excedencia y marcharse como profesor visitante a las universidades inglesas de Salford y Liverpool. Posteriormente, viajaría al Bryn Mawr College de Norteamérica, lugar en el que también había buscado refugio la poeta Gloria Fuertes.


HABANA La familia de José Luis Sampedro procedía de diversos países. Suiza, Argelia, Filipinas, donde había nacido su abuelo, y Cuba, en cuya capital, la Habana, había nacido su padre.


iMPRESCiNDiBLES El programa de Radio Televisión Española dedicó uno de sus episodios a José Luis Sampedro. Emitido el 17 de octubre de 2014, esta entrega de “Imprescindibles” llevaba por título “Provocando con Sampedro” e incluía declaraciones del escritor en diferentes momentos de su vida, de su hija y de su viuda. El espacio comenzaba con toda una declaración de principios: “Mi pedagogía era “amor y provocación”. Hay que querer a la persona a quien se enseña. Yo quería a mis alumnos y ellos me querían a mí. También hay que provocarles para que piensen por su cuenta y para que no acepten sin condiciones lo que yo les digo”. Gracias a la sección A la carta de la web de RTVE, es posible ver este y otros muchos capítulos de “Imprescindibles”.


JUBiLACiÓN José Luis Sampedro escribió durante toda su vida. Tanto libros de análisis económico, relacionados con su actividad académica, como novelas que tenían bastante buena aceptación por parte del público. Sin embargo, coincidiendo con su jubilación, Sampedro dio un importante impulso a su carrera literaria. Se dedicó plenamente a escribir y su producción comenzó a disfrutar de más éxito. De esta etapa son La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993) o El amante lesbiano (2000).


KiLO En 2008, José Luis Sampedro recibió en la Plaza Mayor de la localidad alcarreña de Peñalver su peso en miel. 72 kilos de este producto, donado por la Asociación Provincial de Apicultores y el Consejo Regulador de la Miel de la Alcarria. Este reconocimiento al escritor era una forma de agradecerle la inclusión de la zona de la Alcarria en algunos de sus libros. Por ejemplo, en El río que nos lleva, que narra el trabajo de los gancheros a lo largo del río Tajo a su paso por Guadalajara, la Alcarria y Aranjuez.


LUCAS Olga Lucas es la segunda mujer de José Luis Sampedro. Además es su albacea y la responsable de su legado literario. En los últimos años, Lucas ha publicado algunos textos póstumos de Sampedro, para lo cual ha intentado respetar la voluntad del escritor. En el prólogo del libro Sala de espera, Lucas afirmó que no publicaría obras inconclusas iniciadas hace tiempo. Solo recuperaría aquellos trabajos “de los que tengo seguridad y conocimiento directo acerca de sus intenciones”.


MEDiOAMBiENTE En 1977 José Luis Sampedro fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes de la democracia. Desde ese cargo, se ocupó, entre otras cosas, de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la que incluso llegó a ser presidente.


NACiONAL En 2011 José Luis Sampedro recibió el Premio Nacional de las Letras. Este reconocimiento se sumaba a otros ya recibidos, como el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Orden de las Artes y las Letras de España. Además de recibir premios, Sampedro también los dio. En concreto, el Premio José Luis Sampedro, que reconoce la labor de escritores que hayan destacado por su excelencia y humanismo en su labor literaria.


OCTUBRE En 1981, después de 20 años de trabajo, José Luis Sampedro publicó Octubre, octubre, protagonizada por un hombre de edad avanzada que se despoja de su pasado. En ese proceso, se topa con una novela que escribió de joven. A partir de entonces, el libro se estructura como una novela dentro de una novela, “a la manera de las muñecas rusas”. Como sucede en otros libros de Sampedro, el autor realizó una exhaustiva labor de investigación y documentación para saber cómo eran los harenes turcos, las calles de Madrid de los años 20 y 30 y cuáles eran las estrellas del teatro de variedades de la época.


POESíA Sampedro es conocido principalmente por su prosa. Aunque como lector siempre estuvo interesado por la poesía de San Juan de la Cruz y los autores de la Generación del 27, como autor no se prodigó excesivamente en ese género. Según recordaba él mismo: “Yo empecé a escribir versitos, como Dios manda, de los cuales raramente he publicado alguno porque yo no tengo la altura de los poetas; soy un hombre de vuelo bajo, por decirlo así, por lo menos rasante, muy pegado a la vida y a la humanidad”.


15M José Luis Sampedro simpatizó con el movimiento 15M. Según explicaba en una entrevista en el programa de radio Carne Cruda, “desde el principio estoy ahí por una casualidad. Vinieron a grabarme un vídeo a Mijas y lo llevaron a la asamblea del 15M. Gustó mucho y ya está. Yo simpatizo mucho con ellos, es verdad”. En 2011, Sampedro participó junto a otros autores en el libro Reacciona, que incluía artículos sobre la situación política y económica española, haciendo especial hincapié en la corrupción y la regeneración democrática. El volumen estaba en la línea de ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, título que, en su edición española, había sido prologado por Sampedro. Posteriormente, Hessel le devolvió el favor y escribió el prólogo a Reacciona.


REAL ACADEMiA José Luis Sampedro fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española el 01 de febrero de 1990. Hasta la fecha de su muerte, en 2013, ocupó la silla F mayúscula. Además, durante 1992 y 1993, se encargaría de la tesorería de la Junta de Gobierno. Para algo había estudiado Económicas.


SONRiSA ETRUSCA, LA Se trata de una de las obras más conocidas de José Luis Sampedro. La novela aborda el choque de personalidades y culturas que se produce cuando un anciano calabrés se instala a vivir con su hijo, su nuera y su nieto en un apartamento de Milán. A lo largo de las páginas se irán conociendo detalles de la vida pasada del anciano, su lucha junto a los partisanos y su deseo de seguir viviendo, a pesar del cáncer que le aqueja. La obra, publicada en 1985, fue llevada al teatro por José Carlos Plaza e interpretada por Héctor Alterio, Julieta Serrano y Carlos Martínez Abarca, entre otros actores.


NGER Aunque nació en Barcelona, la infancia de José Luis Sampedro transcurrió en Tánger, ciudad en la que su padre era director del Hospital Español. En la localidad marroquí, el niño descubriría la variedad de lenguas, monedas, religiones y costumbres de la zona. Para él, Tánger fue un mundo permisivo, que desapareció cuando su familia decidió enviarle a estudiar a un colegio de Soria. El choque fue tan brutal, que su padre decidió que regresase al norte de África a los pocos meses. Allí permanecería, junto a toda su familia, hasta que su padre fue trasladado a Aranjuez.


UNiVERSiDAD En 1947, José Luis Sampedro se licenció en Ciencias Económicas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. El escritor quedó vinculado a esa institución educativa como profesor y, en 1955, fue nombrado catedrático de Estructura Económica, donde permanecería hasta 1969.


ViEJA SiRENA, LA Es la pieza central de la trilogía Los círculos del tiempo, iniciada por los libros Octubre, octubre (1981) y finalizada con Real Sitio (1993). En esta novela, publicada en 1990, Sampedro narra la historia de una mujer en la Alejandría del siglo III. Tras ser vendida como esclava, se convierte en amante de un ambicioso navegante y posteriormente de un filósofo. La obra mezcla historia de Egipto y Roma, mitología, fantasía y amor por la vida, una constante en la obra de Sampedro. La vieja sirena fue muy bien valorada por la crítica y uno de los éxitos de ventas de su autor.


WEBER Según explica Rafael Domínguez Martín en su texto “José Luis Sampedro, pionero de los Estudios del desarrollo”, para Sampedro el origen y la salida de esta “crisis del desarrollo”, que vivimos, pasaba por un cambio de valores que permitieran superar el “consumismo capitalista” y el “productivismo socialista”. Según Domínguez Martín, esta crisis no es otra cosa que una versión de la tesis de la racionalidad formal, de Weber, en donde la burocratización es sustituida por la tecnocracia, o mejor , la “tecnolatría”. Una situación que inevitablemente conduce a una crisis ambiental y de civilización. Max Weber (1864-1920) fue un sociólogo, historiador y economista alemán opuesto a al empleo de un razonamiento abstracto puro y defensor de una investigación empírica e histórica de los hechos, entre otras muchas cosas, claro.


XENOFOBiA José Luis Sampedro destacó como un escritor y humanista. Sus textos hablan de la vida, del respeto y de la convivencia pacifica entre culturas. Además su activismo político en movimientos como el 15M, Sampedro se manifestó en numerosas ocasiones en contra de actitudes intolerantes y xenófobas.


YALE En el libro La inflación (al alcance de los ministros), que recoge una conversación entre José Luis Sampedro y Carlos Berzosa, el escritor afirma que “los economistas de Oxford o de Yale están muy inclinados a purificar su saber de toda “contaminación” política, prefiriendo calificarlo como economics (“economía o teoría económica”), en vez de darle su anterior nombre de political economy o “economía política”: cambio de rótulo ciertamente revelador y que no ha sido desvirtuado, aunque a veces se pretenda, con la aportación más reciente del keynesianismo. Sin embargo, el vivir colectivo es, ante todo, una realidad política. La economía que lo ignore difícilmente será realista”. Nosotros no podríamos haberlo dicho mejor, la verdad.


ZAOREJAS Por el pueblo de Zaorejas de la provincia de Guadalajara, discurre el Tajo, escenario en el que se desarrolla la novela El río que nos lleva (1961), que cuenta la vida de los gancheros que guían la madera río abajo desde la serranía de Guadalajara hasta Aranjuez. Según Sampedro, la novela está organizada en base a tres hexagramas del Libro de las mutaciones o I-Chin. Lo mismo que hizo Philip K. Dick con El hombre en el castillo en... 1962.


                                        (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A JOSÉ LUiS SAMPEDRO


¿CUÁNDO? (1) El Miércoles 01 de febrero de 2017, a las 12h30; y (2) a las 19h; y (3) del Miércoles 01 de febrero al 16 de abril de 2017, de Lunes a Viernes, de 9h a 20h, y los Sábados, de 9h a 13h.


¿QUÉ?
(1) Mesa redonda con la participación de Emilio Lledó, Carlos Berzosa y Olga Lucas;
(2) Lectura
de distintos fragmentos de los textos de Sampedro, facilitando así la participación de los lectores en este homenaje, ya que, en su trayectoria como escritor, siempre tuvo una presencia especial la relación directa con ellos.
(3)
Las Lecturas de José Luis Sampedro (1917-2013): “Amo los libros pero no me gusta collecionarlos”.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón


¿CUÁNTO? (1), (2) y (3) Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail