Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JORGE LUiS BORGES

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
JORGE LUiS BORGES

Imagen
Imagen

   Este año se cumplen tres décadas de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura universal y tal vez el más importante de la todavía “joven literatura nacional argentina”, con permiso de José Hernández. Para rendirle homenaje, Casa de América celebra su obra (en la que se dan cita muy diferentes tradiciones literarias: desde la anglosajona -herencia de su familia paterna–, a las sagas islandesas, la literatura del Siglo de Oro (macizo) español, Oriente, las novelas policiacas, la literatura gauchesca, la de terror, la Kábala, el ocultismo, los poetas lunfardos, el tango y, ¡cómo no!, los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX), con la muestra “El Infinito Borges”, que reúne material seleccionado dentro de la colección del discreto Museo del Escritor de Madrid. (Petit) Homenaje a un genio, que nunca fue Nobel.


   Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació (a los 8 meses de gestación) el 24 de agosto de 1899 en una típica familia porteña de clase media, que había vivido tiempos heroicos (su abuelo materno había muerto heroicamente en combate enfrentándose a las tropas de Juan Manuel de Rosas). A muy temprana edad el niño dio muestras de su talento para la literatura: a los 9 años ya escribía textos para su propio divertimento, siendo una traducción del inglés del Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, su primer texto que vio la luz en un periódico porteño. Educado en casa por una institutriz inglesa hasta los 8, su incorporación en un colegio del popular barrio bonaerense de Palermo fue una experiencia traumática, que finalizaría cuando la familia tuvo que viajar a Europa para tratar la enfermedad degenerativa (y hereditaria) de la vista que aquejaba a su padre.


   Al coincidir su llegada al Viejo Continente con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los Borges se afincaron en Ginebra, donde Jorge Luis y su hermana pequeña, Norah, retomaron la educación de corte anglosajón y protestante de sus primeros años. En esa época, el adolescente comenzó a escribir de forma más consciente poemas, cuentos y pastiches al modo de grandes escritores de la literatura, pero casi nadie tendría la oportunidad de leerlos ya que serían posteriormente destruidos por su autor insatisfecho por su baja calidad.


   En 1919, durante un viaje por España en el que, entre otras ciudades, visitó Madrid, conoció a los escritores de vanguardia, y estrechó especial amistad con los del movimiento ultraísta, en el que destacaba Rafael Cansinos Assens (1882-1964), quien recordaría aquellos encuentros en sus memorias La Novela de un literato: “Jorge Luis Borges, un joven alto, delgado, con lentes y aire de profesor, viene de recorrer Europa en compañía de su hermana Norah, que hace unos dibujos muy modernos. Ha estado en Alemania, es políglota y tiene un enorme fondo de cultura. Aún no ha publicado ningún libro, pero ya en su país se hizo notar por su colaboración en revistas literarias. Se adhiere, desde luego, al Ultra y se propone ser su introductor en Argentina”.


   En cuanto a Borges, llegaría a calificar de “maestro” al escritor, poeta, ensayista, crítico, hebraísta, traductor de diversas lenguas como el ruso, el francés o el árabe, que era uno de los más brillantes intelectuales de la época, aunque de poco éxito y encallado en la bohemia, y cuya erudición asombraba al joven. No es errado afirmar que buena parte de las influencias de la cultura hebrea, presentes en la obra de Borges, proceden más del contacto con Cansinos Assens -muy interesado por el judaísmo que llegó a casarse con una judía para que sus hijos pudieran tener dicha religión-, que del Once, barrio porteño con una de las más grandes concentraciones de población judía de la ciudad.


   Como aventuraba Cansinos, Borges fue un magnífico embajador de la estética del Ultra en la Argentina, donde no solo la importó sino que también la dotó de elementos propios como las figuras heroicas del gaucho y del malevo, las expresiones musicales y poéticas como el tango,  los lenguajes marginales como el lunfardo, y la exaltación de la ciudad de Buenos Aires, a la que Borges dedicaría su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires (1923). Nada más volver a su ciudad natal en 1921, Borges frecuentaría los círculos de los jóvenes literatos más vanguardistas y gamberros, cuyas aventuras fueron recogidas por Leopoldo Marechal en su novela Adán Buenosayres (1948), en la que, además de Borges (con el nombre de Pereda), aparecen el propio Marechal, Xul Solar o Raúl Scalabrini Ortiz.


   Aquellos escritores, aglutinados alrededor de la revista Martín Fierro, eran conocidos como marienfierristas o Grupo de Florida, por ser su campo de actuación las inmediaciones de la elegante calle Florida y, especialmente, el café Richmond. Su vanguardismo literario, contrastaba con su conservadurismo ideológico, al menos en comparación con los escritores del grupo de Boedo, en el que se encontraban los Robertos Arlt y Mariani, más afines a las ideologías de izquierdas tan auge tras la Revolución rusa y los movimientos obreros.


   Durante los años 30, Borges era ya un escritor más o menos conocido. Dictaba conferencias y lecciones, publicaba artículos y cuentos en diferentes revistas literarias como Sur. Y tanto en su ensayo Evaristo Carriego (1930) como en su cuento Historia universal de la infamia (1935), ya se encuentran algunos de los elementos que definirán su literatura posterior. Pero el punto de inflexión llegó en 1944 con la publicación de Ficciones, que la crítica aclamaría como “uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del siglo XX”.


   La llegada del peronismo en 1946 provocaría ciertos quebraderos de cabeza a Borges, quien no había disimulado su aversión a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Ese enfrentamiento tendría su momento más tenso cuando el escritor fue depuesto de su cargo como bibliotecario para ser nombrado Inspector de mercados de aves de corral. Para subsanar esa humillación al gran escritor, los militares que encabezaron el golpe de Estado de 1955 le ofrecieron el puesto de director de la Biblioteca Nacional, que Borges no dudó en aceptar y en ocupar durante casi 20 años.


   Aquella extraña relación con la política argentina, y especialmente con los gobiernos militares, hizo que la figura de Borges fuera muy discutida tanto dentro como fuera del país. A pesar de que durante la década de los 50 su producción literaria destaca por su calidad y abundancia, su posicionamiento, en una época en la que comenzaban a fraguarse los movimientos revolucionarios contra las dictaduras de América Latina, no fue muy bien recibido. Tampoco jugaría a su favor el felicitarse del golpe de Estado cívico militar de Videla en los años 70 y el fotografiarse en ocasiones con el dictador.  


   En todo caso, a partir de los 60 Borges es un autor consagrado a nivel mundial gracias al Premio Formentor (1961) por sus excelentes logros literarios. Ahora el que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1957 escribe guiones de cine como “Invasión”, de Hugo Santiago; sus libros son traducidos a diferentes lenguas; las invitaciones de universidades y foros internacionales se suceden; y los premios no cesan de llegar. Entre ellos, el más importante de las letras castellanas, el Premio Cervantes, que recibió en 1979 al lado de Gerardo Diego. El único que se le resistió fue el Premio Nobel. También el Premio Casa de las Américas, pero éste, como lo entregaba el gobierno de Fidel Castro, le importó menos que el de la Academia Sueca.


   En 1986, al descubrir que estaba enfermo de cáncer, Borges decidió instalarse en Ginebra, lejos del bullicio mediático. Falleció el 14 de junio del mismo año, dejando en herencia una obra en la que se dan cita muy diferentes tradiciones literarias: desde la anglosajona -herencia de su familia paterna–, a las sagas islandesas, la literatura del Siglo de Oro (macizo) español, Oriente, las novelas policiacas, la literatura gauchesca, la de terror, la Kábala, el ocultismo, los poetas lunfardos, el tango y, ¡cómo no!, los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX.


   Con motivo del 30º aniversario de su muerte del escritor, Casa de América nos propone adentrarnos en el universo borgiano con la exposición “El Infinito Borges”, que recoge fotografías, objetos personales, grabaciones del escritor, correspondencia y más de 300 publicaciones entre las que se encuentran el ejemplar de El Aleph, que perteneció a Julio Cortázar o una edición de Poemas 1923-1943, que perteneció a Ramón Gómez de la Serna. Además, la propuesta expositiva se completa con una serie de actividades, como las mesas redondas "Borges y la crítica" -en la que participará el escritor Blas Matamoro- y "Borges y los jóvenes”, o la presentación del libro "El infinito Borges: una biografía en imágenes”.


PD (nº1) comercial: Uno de sus cuentos más conocidos, El Aleph, fue dedicado por Borges a Estela Canto, que posteriormente recibiría de manos del escritor el manuscrito original. Años después la escritora y traductora lo subastaría obteniendo un precio de venta superior a los 20.000 dólares.


PD (nº2) ¿literaria?: En 2009, el autor Pablo Katchadjian publicó El Aleph engordado, un relato que retoma el texto íntegro de Borges “enriqueciéndole” con más de 5.000 palabras. Para justificar su audacia, el autor afirmó en su día que era un juego en homenaje a Borges y al concepto de la autoría de textos como Pierre Menard, autor del Quijote, en el que un escritor recrea la obra cervantina palabra por palabra. En 2011, María Kodama, viuda de Borges, demandó al joven autor por violar la propiedad intelectual. En 2015, la Cámara de Casación le condenó a una multa de 80.000 dólares. ¿Apelará Katchadjian el procesamiento?


PD (nº3) bis: En 2011, Agustín Fernández Mayo hizo una cosa similar con El Hacedor, y tuvo que retirar toda la edición por “consejo” de los abogados de María Kodama.


                                        (De Eduardo Bravo, el 21 de abril de 2016)


Referencias útiles:
EL iNFiNiTO BORGES


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de abril  de 2016, a las 19h (hasta el Sábado 30 de abril de 2016), de Lunes a Viernes, de 11h a 19h30, y los Sábados, de 11h a 15h.


¿QUÉ? Inauguración de la muestra “El Infinito Borges”, a cargo de Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Roberto Drago, actor, quien hará una breve lectura de poemas de Borges; y uno de los comisarios de la muestra, Claudio Pérez, quien hará una visita guiada de la exposición.


¿DÓNDE? En la Sala Frida Kahlo de Casa de América
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo de EL iNFiNiTO BORGES, conéctate a la web de CASA AMÉRiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Este año se cumplen tres décadas de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura universal y tal vez el más importante de la todavía “joven literatura nacional argentina”, con permiso de José Hernández. Para rendirle homenaje, Casa de América celebra su obra (en la que se dan cita muy diferentes tradiciones literarias: desde la anglosajona -herencia de su familia paterna–, a las sagas islandesas, la literatura del Siglo de Oro (macizo) español, Oriente, las novelas policiacas, la literatura gauchesca, la de terror, la Kábala, el ocultismo, los poetas lunfardos, el tango y, ¡cómo no!, los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX), con la muestra “El Infinito Borges”, que reúne material seleccionado dentro de la colección del discreto Museo del Escritor de Madrid. (Petit) Homenaje a un genio, que nunca fue Nobel.


   Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació (a los 8 meses de gestación) el 24 de agosto de 1899 en una típica familia porteña de clase media, que había vivido tiempos heroicos (su abuelo materno había muerto heroicamente en combate enfrentándose a las tropas de Juan Manuel de Rosas). A muy temprana edad el niño dio muestras de su talento para la literatura: a los 9 años ya escribía textos para su propio divertimento, siendo una traducción del inglés del Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, su primer texto que vio la luz en un periódico porteño. Educado en casa por una institutriz inglesa hasta los 8, su incorporación en un colegio del popular barrio bonaerense de Palermo fue una experiencia traumática, que finalizaría cuando la familia tuvo que viajar a Europa para tratar la enfermedad degenerativa (y hereditaria) de la vista que aquejaba a su padre.


   Al coincidir su llegada al Viejo Continente con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los Borges se afincaron en Ginebra, donde Jorge Luis y su hermana pequeña, Norah, retomaron la educación de corte anglosajón y protestante de sus primeros años. En esa época, el adolescente comenzó a escribir de forma más consciente poemas, cuentos y pastiches al modo de grandes escritores de la literatura, pero casi nadie tendría la oportunidad de leerlos ya que serían posteriormente destruidos por su autor insatisfecho por su baja calidad.


   En 1919, durante un viaje por España en el que, entre otras ciudades, visitó Madrid, conoció a los escritores de vanguardia, y estrechó especial amistad con los del movimiento ultraísta, en el que destacaba Rafael Cansinos Assens (1882-1964), quien recordaría aquellos encuentros en sus memorias La Novela de un literato: “Jorge Luis Borges, un joven alto, delgado, con lentes y aire de profesor, viene de recorrer Europa en compañía de su hermana Norah, que hace unos dibujos muy modernos. Ha estado en Alemania, es políglota y tiene un enorme fondo de cultura. Aún no ha publicado ningún libro, pero ya en su país se hizo notar por su colaboración en revistas literarias. Se adhiere, desde luego, al Ultra y se propone ser su introductor en Argentina”.


   En cuanto a Borges, llegaría a calificar de “maestro” al escritor, poeta, ensayista, crítico, hebraísta, traductor de diversas lenguas como el ruso, el francés o el árabe, que era uno de los más brillantes intelectuales de la época, aunque de poco éxito y encallado en la bohemia, y cuya erudición asombraba al joven. No es errado afirmar que buena parte de las influencias de la cultura hebrea, presentes en la obra de Borges, proceden más del contacto con Cansinos Assens -muy interesado por el judaísmo que llegó a casarse con una judía para que sus hijos pudieran tener dicha religión-, que del Once, barrio porteño con una de las más grandes concentraciones de población judía de la ciudad.


   Como aventuraba Cansinos, Borges fue un magnífico embajador de la estética del Ultra en la Argentina, donde no solo la importó sino que también la dotó de elementos propios como las figuras heroicas del gaucho y del malevo, las expresiones musicales y poéticas como el tango,  los lenguajes marginales como el lunfardo, y la exaltación de la ciudad de Buenos Aires, a la que Borges dedicaría su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires (1923). Nada más volver a su ciudad natal en 1921, Borges frecuentaría los círculos de los jóvenes literatos más vanguardistas y gamberros, cuyas aventuras fueron recogidas por Leopoldo Marechal en su novela Adán Buenosayres (1948), en la que, además de Borges (con el nombre de Pereda), aparecen el propio Marechal, Xul Solar o Raúl Scalabrini Ortiz.


   Aquellos escritores, aglutinados alrededor de la revista Martín Fierro, eran conocidos como marienfierristas o Grupo de Florida, por ser su campo de actuación las inmediaciones de la elegante calle Florida y, especialmente, el café Richmond. Su vanguardismo literario, contrastaba con su conservadurismo ideológico, al menos en comparación con los escritores del grupo de Boedo, en el que se encontraban los Robertos Arlt y Mariani, más afines a las ideologías de izquierdas tan auge tras la Revolución rusa y los movimientos obreros.


   Durante los años 30, Borges era ya un escritor más o menos conocido. Dictaba conferencias y lecciones, publicaba artículos y cuentos en diferentes revistas literarias como Sur. Y tanto en su ensayo Evaristo Carriego (1930) como en su cuento Historia universal de la infamia (1935), ya se encuentran algunos de los elementos que definirán su literatura posterior. Pero el punto de inflexión llegó en 1944 con la publicación de Ficciones, que la crítica aclamaría como “uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del siglo XX”.


   La llegada del peronismo en 1946 provocaría ciertos quebraderos de cabeza a Borges, quien no había disimulado su aversión a Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Ese enfrentamiento tendría su momento más tenso cuando el escritor fue depuesto de su cargo como bibliotecario para ser nombrado Inspector de mercados de aves de corral. Para subsanar esa humillación al gran escritor, los militares que encabezaron el golpe de Estado de 1955 le ofrecieron el puesto de director de la Biblioteca Nacional, que Borges no dudó en aceptar y en ocupar durante casi 20 años.


   Aquella extraña relación con la política argentina, y especialmente con los gobiernos militares, hizo que la figura de Borges fuera muy discutida tanto dentro como fuera del país. A pesar de que durante la década de los 50 su producción literaria destaca por su calidad y abundancia, su posicionamiento, en una época en la que comenzaban a fraguarse los movimientos revolucionarios contra las dictaduras de América Latina, no fue muy bien recibido. Tampoco jugaría a su favor el felicitarse del golpe de Estado cívico militar de Videla en los años 70 y el fotografiarse en ocasiones con el dictador.  


   En todo caso, a partir de los 60 Borges es un autor consagrado a nivel mundial gracias al Premio Formentor (1961) por sus excelentes logros literarios. Ahora el que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1957 escribe guiones de cine como “Invasión”, de Hugo Santiago; sus libros son traducidos a diferentes lenguas; las invitaciones de universidades y foros internacionales se suceden; y los premios no cesan de llegar. Entre ellos, el más importante de las letras castellanas, el Premio Cervantes, que recibió en 1979 al lado de Gerardo Diego. El único que se le resistió fue el Premio Nobel. También el Premio Casa de las Américas, pero éste, como lo entregaba el gobierno de Fidel Castro, le importó menos que el de la Academia Sueca.


   En 1986, al descubrir que estaba enfermo de cáncer, Borges decidió instalarse en Ginebra, lejos del bullicio mediático. Falleció el 14 de junio del mismo año, dejando en herencia una obra en la que se dan cita muy diferentes tradiciones literarias: desde la anglosajona -herencia de su familia paterna–, a las sagas islandesas, la literatura del Siglo de Oro (macizo) español, Oriente, las novelas policiacas, la literatura gauchesca, la de terror, la Kábala, el ocultismo, los poetas lunfardos, el tango y, ¡cómo no!, los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX.


   Con motivo del 30º aniversario de su muerte del escritor, Casa de América nos propone adentrarnos en el universo borgiano con la exposición “El Infinito Borges”, que recoge fotografías, objetos personales, grabaciones del escritor, correspondencia y más de 300 publicaciones entre las que se encuentran el ejemplar de El Aleph, que perteneció a Julio Cortázar o una edición de Poemas 1923-1943, que perteneció a Ramón Gómez de la Serna. Además, la propuesta expositiva se completa con una serie de actividades, como las mesas redondas "Borges y la crítica" -en la que participará el escritor Blas Matamoro- y "Borges y los jóvenes”, o la presentación del libro "El infinito Borges: una biografía en imágenes”.


PD (nº1) comercial: Uno de sus cuentos más conocidos, El Aleph, fue dedicado por Borges a Estela Canto, que posteriormente recibiría de manos del escritor el manuscrito original. Años después la escritora y traductora lo subastaría obteniendo un precio de venta superior a los 20.000 dólares.


PD (nº2) ¿literaria?: En 2009, el autor Pablo Katchadjian publicó El Aleph engordado, un relato que retoma el texto íntegro de Borges “enriqueciéndole” con más de 5.000 palabras. Para justificar su audacia, el autor afirmó en su día que era un juego en homenaje a Borges y al concepto de la autoría de textos como Pierre Menard, autor del Quijote, en el que un escritor recrea la obra cervantina palabra por palabra. En 2011, María Kodama, viuda de Borges, demandó al joven autor por violar la propiedad intelectual. En 2015, la Cámara de Casación le condenó a una multa de 80.000 dólares. ¿Apelará Katchadjian el procesamiento?


PD (nº3) bis: En 2011, Agustín Fernández Mayo hizo una cosa similar con El Hacedor, y tuvo que retirar toda la edición por “consejo” de los abogados de María Kodama.


                                        (De Eduardo Bravo, el 21 de abril de 2016)


Referencias útiles:
EL iNFiNiTO BORGES


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de abril  de 2016, a las 19h (hasta el Sábado 30 de abril de 2016), de Lunes a Viernes, de 11h a 19h30, y los Sábados, de 11h a 15h.


¿QUÉ? Inauguración de la muestra “El Infinito Borges”, a cargo de Federico Ramón Puerta, Embajador de Argentina; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Roberto Drago, actor, quien hará una breve lectura de poemas de Borges; y uno de los comisarios de la muestra, Claudio Pérez, quien hará una visita guiada de la exposición.


¿DÓNDE? En la Sala Frida Kahlo de Casa de América
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saberlo todo de EL iNFiNiTO BORGES, conéctate a la web de CASA AMÉRiCA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail