Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
GLORiA FUERTES

Imagen
Imagen

   En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998). Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí lo difícil”. Aunque es más conocida por su obra destinada al público infantil, fue una de las poetas más importante de la década de los 50 en España, cuyos versos, marcados por el humor, el amor, la pobreza, la lucha por los desfavorecidos, el pacifismo y la Guerra (in)Civil, inspiraron a escritores de la talla de Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma, que se encargó de realizar algunas antologías de su obra.


   Mañana, Miércoles 01 de marzo de 2017, para rendirle homenaje, Ellas Crean inaugurará el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus emblemáticas Glorierías y Pecábamos como ángeles, en Conde Duque. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de una mujer comprometida.


AViÓN En 2016, la compañía noruega Norwegian Air Shuttle bautizó uno de sus Boeing 737-800 con el nombre de la poeta. Según los responsables de la aerolínea, “Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes”. Gloria Fuertes (retratada aquí) es la cuarta personalidad española que ha sido recordada por esta compañía en un avión, después de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.


BECA En 1961, Gloria Fuertes obtuvo una beca Fulbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania y otras instituciones educativas estadounidenses. “La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella”, recordaría la poeta que, debido a la pobreza de su familia, tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años. Su experiencia norteamericana le permitió viajar y residir fuera de España en una época en la que eran muy pocas las mujeres españolas que podían hacer uso de su libertad e independencia sin tener que dar explicaciones a padres, maridos o autoridades. Además, aprendió inglés, algo que tampoco era (y es) habitual entre los españoles.


CÓMiC Durante su juventud, Gloria Fuertes colaboró con diferentes publicaciones infantiles como Chicos, Chicas o Flechas y Pelayos. En ellos publicó una especie de proto-cómic dibujado y escrito por ella que se titulaba Coletas y Pelines. Todas esas revistas eran afines al régimen de Franco (no había otras, todo hay que decirlo) y estaban vinculadas al ideario falangista y nacionalcatolicista. Sin embargo, Gloria Fuertes consiguió hacer un trabajo que escapaba de los clichés de género (que solía mostrar a las mujeres como personajes sumisos o a los hombres como insensibles y agresivos).


DOODLE Coincidiendo con el 99º aniversario del nacimiento de Fuertes, Google lanzó en 2016 uno de sus populares doodles en el que aparecía Gloria Fuertes contando cuentos a un grupo de niños. El homenaje se hizo solo en las IP del territorio español aunque lo cierto es que la influencia de Gloria Fuertes como poeta y escritora se extiende a todo el mundo hispanohablante.


EPiTAFiO El título, Poeta de guardia, que Gloria Fuertes eligió para un poemario publicado en 1968 por la editorial El Bardo, se convertiría posteriormente en parte del epitafio que aparece en su tumba del Cementerio de la Paz de Alcobendas (y que se completa con los versos: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”. 


FALDAS, VERSOS CON En 1951 Gloria Fuertes fundó junto a Adelaida Lasantas la tertulia literaria femenina Versos con faldas, en el que también participaron las escritoras María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta. Juntas organizaban recitales de poesía por bares y cafés de Madrid, como el Varela, donde solía reunirse con otros escritores como el poeta Guillermo Osorio, esposo de Lasantas. Además de esas actividades, el grupo colaboraba en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja, dirigida por Ángel Crespo.


GUERRA La Guerra (in)Civil fue el hecho histórico que marcó la vida de Gloria Fuertes. Además de la muerte de su madre y otros seres queridos, uno de sus amores desapareció durante la contienda. Tanto le marcó que llegaría a afirmar que sin esa experiencia posiblemente no habría sido poeta. Durante toda su vida, quiso publicar un libro que recopilase todos sus poemas sobre la guerra, pero no le dio tiempo. Tras su muerte, la editorial MediaVaca recuperó el proyecto y publicó Garra de la guerra (2002), con ilustraciones de Sean Mackaoui. Un libro que, según la editorial, no contenía poemas sobre la guerra, sino sobre la paz. Ya lo decía ella misma en Nota biográfica: “Quise ir a la guerra, para pararla, / pero me detuvieron a mitad del camino”.


HUMOR El humor amargo es una de las características de la obra de Gloria Fuertes, tanto en sus obras para niños como para mayores. Un efecto que suele conseguir con rimas sencillas y divertidas, situaciones sorprendentes o cotidianas derivadas de las injusticias, la violencia, las pérdidas y el drama vividos en la Guerra. Una muestra de ello son los versos que, con ese toque tragicómico, dicen: “A los nueve años me pilló un carro / y a los catorce me pilló la guerra; / a los quince se murió mi madre, / se fue cuando más falta me hacía”.


iNTERNACiONAL Aunque por razones de idioma es más conocida por el público hispanohablante, la importancia de Gloria Fuertes como poeta tiene alcance internacional. Su obra para adultos ha sido estudiada por hispanistas anglosajones con más frecuencia que por críticos e investigadores españoles. En lo que respecta a la literatura infantil, en 1975 su libro Cangura para todo recibió el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso del mundo en esa disciplina. En 1997 también sería nombrada Socio de Honor de UNiCEF.


JUGUETE El “juguete preferido” de Gloria Fuertes fue una máquina de escribir. En parte por el gusto de escribir, en parte por ser una fuente de ingresos. La herramienta, que era alquilada porque no se podían permitir tener una en propiedad, era utilizada por la niña para transcribir direcciones con las que ganaba algo de dinero para ayudar a sus padres. Una situación, que recordaría en los siguientes versos: “Mi primer juguete, una máquina de escribir / (alquilada) con la que trabajaba / copiando direcciones, / me pagaban un céntimo por cada sobre”.


KALANDRAKA En 2016, la editorial Kalandraka reeditó uno de los libros clásicos de Gloria Fuertes publicado en 1977 y que era casi imposible de encontrar en la actualidad: La oca loca. La edición de Kalandraka respeta casi en su totalidad el diseño original y los dibujos que M. A. Pacheco había hecho para la primera edición. Una política que no acostumbran a seguir otras editoriales que, en su afán por modernizar su aspecto estético, perpetran verdaderos desastres gráficos.


LAVAPiÉS Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada, el barrio de Lavapiés. En la zona de Mesón de Paredes y Tirso de Molina pasó su infancia. Posteriormente, la familia fue a vivir a la calle Zurbano porque su padre, portero de profesión, encontró un empleo en dicha zona. Desde 1963 hasta su muerte el 27 de noviembre de 1998, vivió en el nº42 de la calle Alberto Alcocer. En el lugar se la recuerda hoy con una placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento, y cerca de dicha calle, en la Plaza del Perú, unos jardines llevan su nombre.


MARTES Y 13 En un programa especial de Nochevieja, el dúo humorístico Martes y Trece realizó con gran éxito una imitación de Gloria Fuertes. Tanto gustó al público la broma que el personaje fue incorporado a su repertorio. Pocos poetas pueden presumir de haber calado tanto en el imaginario popular de una sociedad como para ser imitado en un programa de máxima audiencia.


Ni Ni tiro, ni veneno, ni navaja es el título de uno de los libros de poesía “adulta”, publicados por Gloria Fuertes. Editado en 1965 por El Bardo, obtuvo el Premio Guipúzcoa de Poesía gracias a poemas de amor y desamor como el que da título al poemario. Algunos de sus versos son:  


            Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
            teniendo que tener un amor vivo
            del cielo no me baja la mortaja.
            El destino me gana con destreza,
            yo espero a la final ir de cabeza
            mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
            La vida es un maldito sube y baja,
            un baja y sube que desentrenas paces, 
            y sólo lo haces bien si el amor haces
            -sin amor es peor que estar en caja-.


Ñ Gloria Fuertes es de los pocos escritores que se han acordado de la letra Ñ. Ella incluso le dedicó un poema. Sus primeros versos dicen:

             Todo tiene eñe en España,
             ¡hasta España!

             Eñe, el coño o la cigüeña que nos trae,
             eñe la cizaña o la guadaña que nos lleva,
             eñe la niña que nos enfría,
             eñe la leña que nos calienta...


ORY En 1942 Gloria Fuertes conoció al poeta Carlos Edmundo de Ory. A través de él entró en contacto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, miembros como Ory del movimiento conocido como Postismo. La poeta integró el grupo y colaboró en revistas como Postismo o Cerbatana. Posteriormente, pero al margen del Postismo, fundaría la revista Arquero, de la que sería directora hasta 1954.


PRECOZ Gloria Fuertes fue una escritora muy precoz. A los 5 años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los 14 recitaba poesías en Radio España de Madrid. Con tan solo 17 publicó su primer libro de poemas, escrito en los ratos libres que le dejaba su trabajo en unas oficinas y titulado Isla Ignorada en referencias a cómo se sentía su autora en ese momento de su vida.


QUESO Uno de los poemas de Gloria Fuertes enseña cómo dibujar un niño. Según la poeta, “Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño / Pintarle mucho flequillo / que esté comiendo un barquillo”. Más adelante explicaba cómo hacerle la cara para lo cual recomienda dibujarla redonda como un queso.


REiNAS Antes de que Manuela Carmena provocase la indignación de los más conservadores por proponer unos trajes diferentes para los Reyes Magos, Gloria Fuertes ya había realizado una profunda revisión de ese mito. En 1982, la poeta estrenó en el Teatro Lavapiés la obra “Reinas Magas”. En ella, los personajes masculinos eran sustituidos por Melchora, Gaspara y Baltasara, tres mujeres que acudían a adorar a un niño Jesús que era más bebé que divinidad. Además de subvertir las tradiciones para hacerlas igualitarias en lo que a género se refiere, la autora también hacía una velada crítica al exceso de las fiestas navideñas con versos como:


           Esto de las sardinas en lata no deja de ser una lata
           ¿Por qué no se habrá inventado ya, la tortilla de patatas?
           Y no comer tanto en este día,
           que en vez de las tres reinas magas
           vamos a parecer los gordos de la lotería


SOLEDAD A pesar de su simpatía, su don de gentes y sus numerosos amigos, son varios los poemas y libros de Gloria Fuertes que hacen referencia a la soledad. Además de su primer libro, que se titulaba Isla Ignorada, y Sola en la sala, en su poema “Nota biográfica” afirmaba: “Todos los míos han muerto hace años menos uno. Estoy más sola que yo misma”.


TABACO El tabaco era una de las aficiones de Gloria Fuertes. Posiblemente tuvo que ver con la característica voz ronca que tenía. De lo que no hay duda es de que sí fue una de las causas de su muerte: ncer de pulmón. Falleció a los 81 años.


UN Los niños de la generación de los 70 tienen grabado en la memoria la canción de “Un globo, dos globos, tres globos… la Tierra es un globo que se me escapó”. Con esa melodía se daba inicio a la franja infantil en la televisión española de la época. Como solo había dos canales, millones de niños estuvieron durante años expuestos a esa sintonía y a los poemas que Gloria Fuertes leía en el programa. No fue una mala infancia.


ViLLANCiCOS Entre su producción de poemas, Gloria Fuertes escribió varios villancicos. En ellos abordaba la tradición católica desde su parte más humana, desnudando a sus personajes de su parte de divinidad. Uno de esos villancicos fue musicado por Paco Ibáñez, que incluyó a Gloria Fuertes en sus discos dedicados a los poetas españoles. En él, el niño Jesús hablaba a los congregados de esta manera: “Que se acerquen los pastores / que me divierten un rato / que se acerquen los humildes, / que se alejen los beatos. / Que pase la Magdalena, / que venga San Agustín, / que esperen los reyes magos / que les tengo que escribir”. Otro de esos villancicos es el que dice: “¡Ya está bien! / ¡Ya está bien, / que se nos va a helar! / ¡Tanto adorar al Chaval / y nadie tiene cojones / de darle sus pantalones, / sus sayas / o su morral!”. Algunas ediciones, en contra de la opinión de la autora, cambiaron “cojones” por “redaños” y “pantalones” por “panos”.


WASHiNGTON El poeta José Hierro recordaba a Gloria Fuertes y algunos pasajes de su vida en su poema “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”. En él retrata a la poeta con estos versos: “Pasea con el luto de viuda de sí misma, / payasa, miliciana, / entre los arces plateados de New Jersey / (o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas / de Chozas de Sierra... Yo ya no sé). / La navaja del río corta pan y tomate / de la tarde que se evapora”. El poema, incluido en Cuaderno de Nueva York, fue publicado en 1998, cuando la poeta ya estaba enferma, una realidad que también recoge Hierro cuando dice: “Y ahora vuelve sin Filis, cabalgando su cáncer, / ¡hasta mañana, Filis!”.


XVIII Este año se fallará el XVIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven, convocado por la Fundación Gloria Fuertes y abierto a poetas de cualquier nacionalidad de entre 16 a 25 años, con libros de no menos de 500 veros ni más de 700, que no hayan ganado otro certamen. El premio es la edición del libro por la editorial Torresmozas.


YO En el libro Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes incluyó un poema titulado “Yo soy así”. Un texto autobiográfico que venía a completar otros que a lo largo de su carrera había publicado sobre su vida. Entre sus versos se encuentran estos que dicen:

           Vestida de soltera
           mi moda es no ir a la moda,
           mi guerra es no ir a la guerra.
           Soy más pacifista que artista
           más humanista que feminista,
           más alta que baja,
           mis músculos
           más fuertes que García.
           Soy tímida y no lo parece,
           soy poeta y sí lo parece,
           soy gorda y sí lo parece,
           soy soltera y no lo parece,
           soy viuda y sí lo parece,
           soy una niña y no lo parece.
           Soy así…
           Como me estáis leyendo.


ZAPATOS La pobreza de la familia de Gloria Fuertes hizo que se describiera como una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Además de la pobreza, sus padres no eran ni efusivos ni cariñosos, lo que hizo que Gloria Fuertes se sintiera poco querida por ellos. En otro de sus textos bromeaba con que, cuando le preguntaban de pequeña qué es lo que quería ser cuando creciera, respondía “huérfana”.


                                        (De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A GLORiA FUERTES


¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, de 18h a 20h.


¿QUÉ? Con motivo del Centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles (Ediciones Torremozas). En el acto, participarán Elsa Veiga, Nuria Gómez de la CalVictoria Ash y Cristina Mirinda (de izquierda a derecha en la segunda fila, en la ilustración); e Irene G Punto y Ana Rossetti (de izquierda a derecha en la primera fila, en la ilustración).

¿DÓNDE? En el Centro Cultural de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   En 2017 se cumple el I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-1998). Una mujer que afirmó “nací para poeta o para muerto. Elegí lo difícil”. Aunque es más conocida por su obra destinada al público infantil, fue una de las poetas más importante de la década de los 50 en España, cuyos versos, marcados por el humor, el amor, la pobreza, la lucha por los desfavorecidos, el pacifismo y la Guerra (in)Civil, inspiraron a escritores de la talla de Pere Gimferrer o Jaime Gil de Biedma, que se encargó de realizar algunas antologías de su obra.


   Mañana, Miércoles 01 de marzo de 2017, para rendirle homenaje, Ellas Crean inaugurará el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus emblemáticas Glorierías y Pecábamos como ángeles, en Conde Duque. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de una mujer comprometida.


AViÓN En 2016, la compañía noruega Norwegian Air Shuttle bautizó uno de sus Boeing 737-800 con el nombre de la poeta. Según los responsables de la aerolínea, “Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes”. Gloria Fuertes (retratada aquí) es la cuarta personalidad española que ha sido recordada por esta compañía en un avión, después de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.


BECA En 1961, Gloria Fuertes obtuvo una beca Fulbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad Bucknell de Pensilvania y otras instituciones educativas estadounidenses. “La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella”, recordaría la poeta que, debido a la pobreza de su familia, tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años. Su experiencia norteamericana le permitió viajar y residir fuera de España en una época en la que eran muy pocas las mujeres españolas que podían hacer uso de su libertad e independencia sin tener que dar explicaciones a padres, maridos o autoridades. Además, aprendió inglés, algo que tampoco era (y es) habitual entre los españoles.


CÓMiC Durante su juventud, Gloria Fuertes colaboró con diferentes publicaciones infantiles como Chicos, Chicas o Flechas y Pelayos. En ellos publicó una especie de proto-cómic dibujado y escrito por ella que se titulaba Coletas y Pelines. Todas esas revistas eran afines al régimen de Franco (no había otras, todo hay que decirlo) y estaban vinculadas al ideario falangista y nacionalcatolicista. Sin embargo, Gloria Fuertes consiguió hacer un trabajo que escapaba de los clichés de género (que solía mostrar a las mujeres como personajes sumisos o a los hombres como insensibles y agresivos).


DOODLE Coincidiendo con el 99º aniversario del nacimiento de Fuertes, Google lanzó en 2016 uno de sus populares doodles en el que aparecía Gloria Fuertes contando cuentos a un grupo de niños. El homenaje se hizo solo en las IP del territorio español aunque lo cierto es que la influencia de Gloria Fuertes como poeta y escritora se extiende a todo el mundo hispanohablante.


EPiTAFiO El título, Poeta de guardia, que Gloria Fuertes eligió para un poemario publicado en 1968 por la editorial El Bardo, se convertiría posteriormente en parte del epitafio que aparece en su tumba del Cementerio de la Paz de Alcobendas (y que se completa con los versos: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”. 


FALDAS, VERSOS CON En 1951 Gloria Fuertes fundó junto a Adelaida Lasantas la tertulia literaria femenina Versos con faldas, en el que también participaron las escritoras María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta. Juntas organizaban recitales de poesía por bares y cafés de Madrid, como el Varela, donde solía reunirse con otros escritores como el poeta Guillermo Osorio, esposo de Lasantas. Además de esas actividades, el grupo colaboraba en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja, dirigida por Ángel Crespo.


GUERRA La Guerra (in)Civil fue el hecho histórico que marcó la vida de Gloria Fuertes. Además de la muerte de su madre y otros seres queridos, uno de sus amores desapareció durante la contienda. Tanto le marcó que llegaría a afirmar que sin esa experiencia posiblemente no habría sido poeta. Durante toda su vida, quiso publicar un libro que recopilase todos sus poemas sobre la guerra, pero no le dio tiempo. Tras su muerte, la editorial MediaVaca recuperó el proyecto y publicó Garra de la guerra (2002), con ilustraciones de Sean Mackaoui. Un libro que, según la editorial, no contenía poemas sobre la guerra, sino sobre la paz. Ya lo decía ella misma en Nota biográfica: “Quise ir a la guerra, para pararla, / pero me detuvieron a mitad del camino”.


HUMOR El humor amargo es una de las características de la obra de Gloria Fuertes, tanto en sus obras para niños como para mayores. Un efecto que suele conseguir con rimas sencillas y divertidas, situaciones sorprendentes o cotidianas derivadas de las injusticias, la violencia, las pérdidas y el drama vividos en la Guerra. Una muestra de ello son los versos que, con ese toque tragicómico, dicen: “A los nueve años me pilló un carro / y a los catorce me pilló la guerra; / a los quince se murió mi madre, / se fue cuando más falta me hacía”.


iNTERNACiONAL Aunque por razones de idioma es más conocida por el público hispanohablante, la importancia de Gloria Fuertes como poeta tiene alcance internacional. Su obra para adultos ha sido estudiada por hispanistas anglosajones con más frecuencia que por críticos e investigadores españoles. En lo que respecta a la literatura infantil, en 1975 su libro Cangura para todo recibió el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, el galardón más prestigioso del mundo en esa disciplina. En 1997 también sería nombrada Socio de Honor de UNiCEF.


JUGUETE El “juguete preferido” de Gloria Fuertes fue una máquina de escribir. En parte por el gusto de escribir, en parte por ser una fuente de ingresos. La herramienta, que era alquilada porque no se podían permitir tener una en propiedad, era utilizada por la niña para transcribir direcciones con las que ganaba algo de dinero para ayudar a sus padres. Una situación, que recordaría en los siguientes versos: “Mi primer juguete, una máquina de escribir / (alquilada) con la que trabajaba / copiando direcciones, / me pagaban un céntimo por cada sobre”.


KALANDRAKA En 2016, la editorial Kalandraka reeditó uno de los libros clásicos de Gloria Fuertes publicado en 1977 y que era casi imposible de encontrar en la actualidad: La oca loca. La edición de Kalandraka respeta casi en su totalidad el diseño original y los dibujos que M. A. Pacheco había hecho para la primera edición. Una política que no acostumbran a seguir otras editoriales que, en su afán por modernizar su aspecto estético, perpetran verdaderos desastres gráficos.


LAVAPiÉS Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada, el barrio de Lavapiés. En la zona de Mesón de Paredes y Tirso de Molina pasó su infancia. Posteriormente, la familia fue a vivir a la calle Zurbano porque su padre, portero de profesión, encontró un empleo en dicha zona. Desde 1963 hasta su muerte el 27 de noviembre de 1998, vivió en el nº42 de la calle Alberto Alcocer. En el lugar se la recuerda hoy con una placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento, y cerca de dicha calle, en la Plaza del Perú, unos jardines llevan su nombre.


MARTES Y 13 En un programa especial de Nochevieja, el dúo humorístico Martes y Trece realizó con gran éxito una imitación de Gloria Fuertes. Tanto gustó al público la broma que el personaje fue incorporado a su repertorio. Pocos poetas pueden presumir de haber calado tanto en el imaginario popular de una sociedad como para ser imitado en un programa de máxima audiencia.


Ni Ni tiro, ni veneno, ni navaja es el título de uno de los libros de poesía “adulta”, publicados por Gloria Fuertes. Editado en 1965 por El Bardo, obtuvo el Premio Guipúzcoa de Poesía gracias a poemas de amor y desamor como el que da título al poemario. Algunos de sus versos son:  


            Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
            teniendo que tener un amor vivo
            del cielo no me baja la mortaja.
            El destino me gana con destreza,
            yo espero a la final ir de cabeza
            mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
            La vida es un maldito sube y baja,
            un baja y sube que desentrenas paces, 
            y sólo lo haces bien si el amor haces
            -sin amor es peor que estar en caja-.


Ñ Gloria Fuertes es de los pocos escritores que se han acordado de la letra Ñ. Ella incluso le dedicó un poema. Sus primeros versos dicen:

             Todo tiene eñe en España,
             ¡hasta España!

             Eñe, el coño o la cigüeña que nos trae,
             eñe la cizaña o la guadaña que nos lleva,
             eñe la niña que nos enfría,
             eñe la leña que nos calienta...


ORY En 1942 Gloria Fuertes conoció al poeta Carlos Edmundo de Ory. A través de él entró en contacto con Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, miembros como Ory del movimiento conocido como Postismo. La poeta integró el grupo y colaboró en revistas como Postismo o Cerbatana. Posteriormente, pero al margen del Postismo, fundaría la revista Arquero, de la que sería directora hasta 1954.


PRECOZ Gloria Fuertes fue una escritora muy precoz. A los 5 años ya escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los 14 recitaba poesías en Radio España de Madrid. Con tan solo 17 publicó su primer libro de poemas, escrito en los ratos libres que le dejaba su trabajo en unas oficinas y titulado Isla Ignorada en referencias a cómo se sentía su autora en ese momento de su vida.


QUESO Uno de los poemas de Gloria Fuertes enseña cómo dibujar un niño. Según la poeta, “Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño / Pintarle mucho flequillo / que esté comiendo un barquillo”. Más adelante explicaba cómo hacerle la cara para lo cual recomienda dibujarla redonda como un queso.


REiNAS Antes de que Manuela Carmena provocase la indignación de los más conservadores por proponer unos trajes diferentes para los Reyes Magos, Gloria Fuertes ya había realizado una profunda revisión de ese mito. En 1982, la poeta estrenó en el Teatro Lavapiés la obra “Reinas Magas”. En ella, los personajes masculinos eran sustituidos por Melchora, Gaspara y Baltasara, tres mujeres que acudían a adorar a un niño Jesús que era más bebé que divinidad. Además de subvertir las tradiciones para hacerlas igualitarias en lo que a género se refiere, la autora también hacía una velada crítica al exceso de las fiestas navideñas con versos como:


           Esto de las sardinas en lata no deja de ser una lata
           ¿Por qué no se habrá inventado ya, la tortilla de patatas?
           Y no comer tanto en este día,
           que en vez de las tres reinas magas
           vamos a parecer los gordos de la lotería


SOLEDAD A pesar de su simpatía, su don de gentes y sus numerosos amigos, son varios los poemas y libros de Gloria Fuertes que hacen referencia a la soledad. Además de su primer libro, que se titulaba Isla Ignorada, y Sola en la sala, en su poema “Nota biográfica” afirmaba: “Todos los míos han muerto hace años menos uno. Estoy más sola que yo misma”.


TABACO El tabaco era una de las aficiones de Gloria Fuertes. Posiblemente tuvo que ver con la característica voz ronca que tenía. De lo que no hay duda es de que sí fue una de las causas de su muerte: ncer de pulmón. Falleció a los 81 años.


UN Los niños de la generación de los 70 tienen grabado en la memoria la canción de “Un globo, dos globos, tres globos… la Tierra es un globo que se me escapó”. Con esa melodía se daba inicio a la franja infantil en la televisión española de la época. Como solo había dos canales, millones de niños estuvieron durante años expuestos a esa sintonía y a los poemas que Gloria Fuertes leía en el programa. No fue una mala infancia.


ViLLANCiCOS Entre su producción de poemas, Gloria Fuertes escribió varios villancicos. En ellos abordaba la tradición católica desde su parte más humana, desnudando a sus personajes de su parte de divinidad. Uno de esos villancicos fue musicado por Paco Ibáñez, que incluyó a Gloria Fuertes en sus discos dedicados a los poetas españoles. En él, el niño Jesús hablaba a los congregados de esta manera: “Que se acerquen los pastores / que me divierten un rato / que se acerquen los humildes, / que se alejen los beatos. / Que pase la Magdalena, / que venga San Agustín, / que esperen los reyes magos / que les tengo que escribir”. Otro de esos villancicos es el que dice: “¡Ya está bien! / ¡Ya está bien, / que se nos va a helar! / ¡Tanto adorar al Chaval / y nadie tiene cojones / de darle sus pantalones, / sus sayas / o su morral!”. Algunas ediciones, en contra de la opinión de la autora, cambiaron “cojones” por “redaños” y “pantalones” por “panos”.


WASHiNGTON El poeta José Hierro recordaba a Gloria Fuertes y algunos pasajes de su vida en su poema “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”. En él retrata a la poeta con estos versos: “Pasea con el luto de viuda de sí misma, / payasa, miliciana, / entre los arces plateados de New Jersey / (o tal vez sean pinos, encinas, jaras y retamas / de Chozas de Sierra... Yo ya no sé). / La navaja del río corta pan y tomate / de la tarde que se evapora”. El poema, incluido en Cuaderno de Nueva York, fue publicado en 1998, cuando la poeta ya estaba enferma, una realidad que también recoge Hierro cuando dice: “Y ahora vuelve sin Filis, cabalgando su cáncer, / ¡hasta mañana, Filis!”.


XVIII Este año se fallará el XVIII Premio Gloria Fuertes de poesía joven, convocado por la Fundación Gloria Fuertes y abierto a poetas de cualquier nacionalidad de entre 16 a 25 años, con libros de no menos de 500 veros ni más de 700, que no hayan ganado otro certamen. El premio es la edición del libro por la editorial Torresmozas.


YO En el libro Mujer de verso en pecho, Gloria Fuertes incluyó un poema titulado “Yo soy así”. Un texto autobiográfico que venía a completar otros que a lo largo de su carrera había publicado sobre su vida. Entre sus versos se encuentran estos que dicen:

           Vestida de soltera
           mi moda es no ir a la moda,
           mi guerra es no ir a la guerra.
           Soy más pacifista que artista
           más humanista que feminista,
           más alta que baja,
           mis músculos
           más fuertes que García.
           Soy tímida y no lo parece,
           soy poeta y sí lo parece,
           soy gorda y sí lo parece,
           soy soltera y no lo parece,
           soy viuda y sí lo parece,
           soy una niña y no lo parece.
           Soy así…
           Como me estáis leyendo.


ZAPATOS La pobreza de la familia de Gloria Fuertes hizo que se describiera como una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Además de la pobreza, sus padres no eran ni efusivos ni cariñosos, lo que hizo que Gloria Fuertes se sintiera poco querida por ellos. En otro de sus textos bromeaba con que, cuando le preguntaban de pequeña qué es lo que quería ser cuando creciera, respondía “huérfana”.


                                        (De Eduardo Bravo, el 28 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A GLORiA FUERTES


¿CUÁNDO? El Miércoles 01 de marzo de 2017, de 18h a 20h.


¿QUÉ? Con motivo del Centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles (Ediciones Torremozas). En el acto, participarán Elsa Veiga, Nuria Gómez de la CalVictoria Ash y Cristina Mirinda (de izquierda a derecha en la segunda fila, en la ilustración); e Irene G Punto y Ana Rossetti (de izquierda a derecha en la primera fila, en la ilustración).

¿DÓNDE? En el Centro Cultural de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 913 100
M Ventura Rodríguez / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ELLAS CREAN (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail