Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

Imagen
Imagen

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (en la ilustración) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie (1904-1985) viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra el fascismo. Cuando regresó a su país, plasmó su experiencia en diferentes libros, y continuó con su militancia de izquierdas al tiempo que escribía guiones para el cine hasta que las campañas anticomunistas provocadas por la Guerra Fría hicieron que fuera investigado, encarcelado y vetado en Hollywood.


   A pesar de su constante lucha por la libertad y la dignidad humana, la labor de Bessie nunca fue reconocida ni por el gobierno de su país ni por el gobierno español. Para solventar ese olvido, han sido varios los historiadores, que han estudiado su vida y su obra, como Randal Scamardo, que presentará hoy su libro La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la Transición, en Traficantes de Sueños, al origen de (Mi Petit) Diccionario-Homenaje a un brigadista que quería ser escritor.


ANTiAMERiCANOS En 1957, Alvah Bessie (en la ilustración) escribió The Un-Americans (Los Antiamericanos), un libro en el que contaba de manera novelada su experiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Se trata de un título clave para entender la caza de brujas emprendida por McCarthy, pero curiosamente nunca ha sido publicado en España y, según la información que manejamos, ni siquiera ha sido traducido al castellano.


BRiGADA LiNCOLN Se conoce como Brigada Lincoln al grupo de voluntarios procedentes de Estados Unidos que se desplazaron a España para luchar en la Guerra (in)Civil en defensa de la República española. La Brigada Lincoln se estableció en Gerona para recibir instrucción militar y, posteriormente, participó en batallas claves como la del Jarama, Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro. Alvah Bessie formó parte de ese contingente de estadounidenses cuyos supervivientes, lejos de ser tratados como héroes al volver a su país, fueron considerados como una amenaza para la seguridad nacional.


CONSTiTUCiÓN La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de asociación y la libertad de expresión de los nacionales del país. Alvah Bessie se acogió a esa enmienda para no declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas., pero no le sirvió de nada. Los políticos de Washington continuaron con su persecución a él y otros profesionales de Hollywood hasta conseguir que perdieran sus empleos.


DiEZ DE HOLLYWOOD Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Alvah Bessie eran los “Diez de Hollywood”. Con este nombre calificó la prensa estadounidense a estos profesionales de la industria del cine que fueron procesados y encarcelados por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antieamericanas, organismo que investigaba el vínculo de los trabajadores de Hollywood con asociaciones de derechos civiles y el partido comunista.


ESPAÑA OTRA VEZ En 1968, Jaime Camino rodó “España otra vez”, una película que narra la historia del Dr. Foster, un estadounidense que combatió en el bando republicano durante la Guerra (in)Civil y que regresa al país tres décadas después con motivo de un congreso médico. En España Foster se reencontrará con algunas de las personas que conoció en el pasado y recordará sus años de combatiente antifascista. La película fue escrita por Jaime Camino en colaboración con Roman Gubern y Alvah Bessie, que también interpreta un pequeño papel. El resultado no fue del todo satisfactorio para sus autores debido a los numerosos cortes que impuso la censura.


FRANCO “Hollywood contra Franco” es un documental rodado en 2008 por Oriol Porta que refleja el interés que la Guerra (in)Civil tuvo en muchos de los guionistas y directores de Hollywood de los años 40 y 50. “Hollywood contra Franco” utiliza como hilo conductor la figura y los recuerdos de Alvah Bessie, que se completan con testimonios de artistas como Susan Sarandon, escritores como Roman Gubern, More Fishman, compañero de Bessie en la Brigada Lincoln, y Dan Bessie, hijo de Alvah.


GUGGENHEiM En 1935, tras finalizar sus estudios de Literatura Inglesa, Alvah Bessie recibió una beca Guggenheim de 12 meses para dedicarse a la creación literaria. De esa época es el libro Dwell in the Wilderness, después del cual su producción se detendría hasta finalizar la Guerra (in)Civil. Al regresar a Estados Unidos, Bessie escribió Men In Battle; A Story Of Americans In Spain (1939) y Bread And Stone (1941). Existe versión en castellano de ambos títulos, pero solo en ediciones mexicanas o argentinas porque esos libros no se llegaron a publicar en España.


HEMiNGWAY Ernest Hemingway (1899-1961), que había estado como reportero en España durante la guerra y había coincidido con Alvah Bessie, afirmó que Men in Battle era una de las mejores novelas de su tiempo. Si lo dice el mismo que ganó el Pulitzer por ¿Por quién doblan las campanas?, será verdad.


iNQUiSiCiÓN Inquisition in Eden (La inquisición en el Edén) es un libro de Alvah Bessie publicado en 1965, en el que narra su experiencia como guionista de películas de Hollywood. Entre las anécdotas que detalla, está la de que él y sus compañeros incluían en las películas de exaltación patriótica estadounidense, frases de propaganda soviética sin que las autoridades, los dueños de los estudios, los actores o el público se dieran cuenta. En ese libro también explica su traumática experiencia con el Comité de Actividades Antiamericanas y sus dramáticas consecuencias.


JOSEPH McCARTHY Joseph McCarthy (1908-1957) fue un senador republicano estadounidense obsesionado con el comunismo. Su aversión hacia la Unión Soviética y todo lo que ello suponía provocó que viera agentes bolcheviques en todos los estamentos de la sociedad americana. Para desenmascararlos, McCarthy puso en marcha el Comité de Actividades Antiamericanas, organismo que encarceló, restringió los derechos civiles y acosó a las personas objeto de sus investigaciones. Uno de los afectados por esta caza de brujas fue Alvah Bessie, que llegó a ser encarcelado bajo la acusación de pertenecer al partido comunista de Estados Unidos.


KEN KESEY Además de ser autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), pionero de los acid test de LSD y miembro del grupo contracultural The Merry Pranksters, Ken Kesey (1935-2001) era un colaborador habitual de la revista The Realistic. Esta publicación, fundada en 1958 y que compartía oficinas con la mítica revista de humor Mad, fue pionera en publicar textos satíricos y noticias. Además de Kesey, entre sus colaboradores se encontraban Lenny Bruce, Richard Pryor, Woody Allen, Norman Mailer, Robert Crumb, Phil Ochs y Alvah Bessie cuando el guionista ya no podía escribir en casi ningún otro sitio.


LiSTA NEGRA Una de las consecuencias derivadas de la investigación a la que fueron sometidos Alvah Bessie y el resto de los “Diez de Hollywood” fue la inclusión de su nombre en una lista negra, que circuló por todos los estudios de cine de el país. A partir de entonces, ningún productor quiso contar con sus servicios para evitar problemas con las autoridades. Algunos de esos guionistas, como Dalton Trumbo, burlaron la prohibición firmando sus trabajos con seudónimo. En cuanto a Alvah Bessie, prefirió abandonar Hollywood, dedicarse a la literatura y ganarse la vida con trabajos alimenticios.


MARiLYN MONROE Una de las novelas más conocidas de Alva Bessie es The Symbol: A Novel (1957). En ella, el escritor narra la explotación de una actriz por parte de la industria cinematográfica de Hollywood. Muchos lectores vieron en esa actriz de ficción un trasunto de Marilyn Monroe y, de hecho, el libro se vendió en muchos países con la fotografía de Marilyn en la portada. Bessie volvió a abordar la figura de este mito de Hollywood en Pompas Fúnebres, un ensayo incluido en Marilyn Revisitada, volumen organizado por José Luis Guarner y Joaquín Jordá que fue publicado por Anagrama.


NiGHTCLUB Cuando Alvah Bessie fue incluido en la lista negra de Hollywood, se vio obligado a buscar trabajo en otros lugares. Por ejemplo, en un nightclub de San Francisco en el que se encargaba de la iluminación, el sonido y, de vez en cuando, de presentar a los artistas.


OBJETiVO BiRMANiA “Objetivo Birmania” es un clásico del cine bélico rodado por Raoul Walsh en 1945. La película, que tiene todos los tópicos del cine de guerra, está ambientada en la campaña del Pacífico que enfrentaba a Estados Unidos con los japoneses. La película fue nominada a los premios Oscar en tres candidaturas: la de Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Guión, en el que participó Alvah Bessie.


PRiSiÓN Alvah Bessie fue mandado a prisión bajo la acusación de obstruir la labor del Comité de Actividades Antiamericanas. En realidad, lo único que hizo el escritor fue negarse a confirmar o negar si tenía algún tipo de vínculo con el Partido Comunista de Estados Unidos. Cuando fue conminado a declarar su adscripción política, Bessie contestó: “El propio general Eisenhower ha rehusado revelar su afiliación política, y lo que es bueno para el general Eisenhower es bueno para mí”. Lo enchironaron diez meses.


¿QUÉ? En 1946 Alvah Bessie escribió el artículo “¿Qué es la libertad para los escritores?”, que contestaba a otro publicado anteriormente por Albert Malta y que se titulaba “¿Qué debemos preguntarles a los escritores?”. En su texto, Bessie reflexionaba sobre qué era la escritura y arremetía contra autores que, al convertirse en figuras de las letras, habían perdido su conciencia de clase, se habían aburguesado y no habían vuelto a escribir un buen libro. Aunque el autor dejaba claro que un escritor no se volvía bueno al tener conciencia de clase, ni dejaba de ser bueno si no la tenía, lo que sí afirmaba es que hay una correlación entre la calidad de un escritor y su comprensión de la historia humana.


RARE BiRDS En el año 2000 se publicó Rare Birds: An American Family. Escrito por Dan Bessie, hijo de Alvah, el libro cuenta la peculiar historia de la familia Bessie. Además de su padre, veterano de la Guerra (in)Civil española y miembro de los “Diez de Hollywood”, la saga incluía al creativo publicitario, que inventó al Hombre de Marlboro y al tigre de los cereales Frosties, a un trío de marionetistas gay, a un famoso ornitólogo, a un asesino y a pioneros del hipismo de los 60.


SCAMARDO, RANDAL Randal Scanaldo es el autor de La España de Alvah Bessie: de la Guerra Civil a la transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales. Editado por El Boletín, su libro tiene como origen una tesis doctoral realizada por Scamardo en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigida por Nieves Vázquez Recio.


TERRA LiNDA Situada en San Rafael, en el californiano condado de Maris, Terra Linda es una tranquila zona residencial que, a lo largo de su corta historia (comenzó a ser construida después de la Segunda Guerra Mundial), tan solo ha visto alterada su paz en 1975 a consecuencia de un asesinato cometido por una pareja de adolescentes. Terra Linda ha sido elegida por diferentes personalidades como lugar de residencia. Entre ellas, se encuentran Joseph Alessi, músico de la Filarmónica de Nueva York; los nadadores olímpicos Ann Curtis Cuneo y Rick DeMont; James Hetfield, vocalista y guitarra de Metallica; el beisbolista Bill Lee, y Alvah Bessie, que falleció en esa localidad en 1985.


UNiVERSiDAD El archivo personal de Alvah Bessie está depositado en el Wisconsin Center for Film and Theater Research de la Universidad de Wisconsin. Se trata de fotografías, diapositivas, manuscritos, cintas de casete, recortes de periódico, dibujos, películas de cine y vídeos fechados entre 1929 y 1985.


ViCKi BAUM La escritora austriaca Vicki Baum (1888-1960) tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir del nazismo. Allí comenzó a trabajar como guionista en los estudios de Hollywood donde coincidió con Alvah Bessie. Juntos desarrollaron el guion de “Hotel Berlín”, una película de 1945 dirigida por Peter Godfrey y basada en un libro de Baum. La cinta narraba la vida en la Alemania nazi a través de la peculiar clientela de un hotel berlinés.


WiLLiAM ROOD Para poder seguir colaborando con Hollywood, Alvah Bessie se vio obligado a firmar sus guiones con seudónimo. El que él eligió fue el de William Rood. Bajo esa personalidad desarrolló diferentes trabajos de los que poco se sabe, tal vez porque, debido a su carácter alimenticio, tampoco merecían ser recordados.


XX El siglo XIX, Lord Byron hizo suyas las reivindicaciones independentistas de Grecia, y se marchó a luchar en la guerra que enfrentaba a Atenas con el Imperio Otomano. El poeta perdió la vida en ese conflicto y su actitud se convirtió en un modelo de entrega romántica. En el siglo XX, fueron los brigadistas internacionales como Alvah Bessie los que tomaron el testigo de Byron y decidieron combatir el fascismo, convirtiéndose así en los últimos románticos.


YAHVÉ Yahvé es la forma hebrea para designar a Dios en las religiones judeocristianas. Alvah Bessie había nacido en el seno de una familia judía que vivía en Harlem. Tenía un hermano y una hermana, y su padre era un próspero hombre de negocios que mantuvo a la familia holgadamente hasta que, a principios de los años 20, se arruinaron.


ZARAGOZA Durante el tiempo que estuvo combatiendo con las Brigadas Internacionales, Alvah Bessie estuvo destinado en diferentes zonas, la mayoría de ellas situadas en las inmediaciones del Ebro. En los últimos años, algunos militantes de izquierdas han reclamando que la memoria del escritor sea recordada colocando su nombre en una calle de Zaragoza, Valencia, Teruel o incluso Madrid pero, por el momento, ese proyecto no se ha materializado.


                                             (De Eduardo Bravo, el 03 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
LA ESPAÑA DE ALVAH BESSiE


¿CUÁNDO? El Viernes 03 de noviembre de 2017, de 19h30 a 21h.

¿QUÉ? Presentación de La España de Alvah Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, de Randal Scamardo, acompañado por el historiador Justin Byrne de la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales: "El libro es mucho más que una biografía. Es un estudio completísimo de toda su obra que incluye también cartas, artículos, libretas de trabajo, discursos, poemas y entrevistas. Y la mayoría de todos ellos están relacionados con España o los veteranos de la Brigada Lincoln, que para Bessie es una misma cosa".

¿DÓNDE? En la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de TRAFiCANTES DE SUEÑOS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail